Hace 15 años | Por globotomia a elpais.com
Publicado hace 15 años por globotomia a elpais.com

El seísmo, registrado a 85 km de Roma, ha alcanzado una magnitud de 6,7 en la escala de Richter. Varios edificios han resultado dañados en la provincia de L'Aquila. Más de 150 muertos y 1500 heridos por el momento.

Comentarios

D
chencho

#11 Hombre, si hubiese sido en España, nos habría pillado en los bares.

Por quitar hierro al asunto, aunque veo en el titular que hay al menos dos muertos...

ahio

Los 50 muertos son los confirmados. Todavìa, parece que la cifra irà en aumento ya que no se sabe cuàntos son los desaparecidos efectivamente. En el lugar del epicentro, parece que todo el mundo conoce a alguien que no aparece.
Yo de terremotos se entre poco y nada. Vivì uno de 5,2 hace tiempo (primero y ùnico en mi vida y me acojonè a lo bestia)
Lo que si conozco bastante bien es la zona donde ha sucedido. Se con certeza que es zona sìsmica y que temblores y terremotos por allì son relativamente frecuentes.
En cuanto a si los daños son exagerados para un terremoto de esa magnitud, lo que se me ocurre asì un poco a ojo, es que en esa zona hay muchìsimos edificios muy antiguos. Todo el patrimonio històrico italiano, pequeñas ciudades y pueblos de èpocas medievales, romana, etc... Quizà por ello, no han resistido esta embestida.
Tambièn, mala suerte, que ha sido en plana noche y todo el mundo estaba durmiendo en su casa.
He hablado con un amigo que trabaja en Cruz Roja y se dirige hacia allì y me decìa que no se pueden hacer una idea de lo que se van a encontrar.
Tambièn he hablado con otro amigo que vive lejos, a unos 200 km, y me ha dicho que se ha despertado con el armario que se le venìa encima.
Bueno, pues eso, que el panorama pinta mal mal. 70 muertos ya y 50 mil personas sin casa. Tela!

Fotoperfecta

Yo creo que todavía es pronto para precipitarse.
La gran mayoría de medios solo tienen puesto el titular y explicaciones muy resumidas y estandar.
Hasta dentro de una hora, no creo que sepamos el alcance exacto del terremoto, y si ha sido una desgracia o simplemente un terremoto de los muchos que se producen anualmente.

Fotoperfecta
D

Eppur si muove.

D

#22 No es que sea normal o no, sino que un movimiento grado 6 debería provocar sólo daños menores. Esto varía según la "cultura sísmica" del lugar donde ocurra, las regulaciones de construcción del estado, etc.

D

#25 Habrá otro tipo de peligros, supongo que donde vives también circulan coches.

D

#8 Digo yo que habrá muchos factores influyen para determinar la gravedad.La profundidad del epicentro por ejemplo

D

#34 Mar

Yiteshi
sixbillion

#22 Yo viví uno de 5.3 a escasos 15 kilometros del epicentro y me acojoné bien, no para que se derrumbase el edificio (aunque para ser una segunda planta se notó demasiado), pero si para tirar algunos objetos... 6,7 no me lo quiero imaginar, pero ya puede tirar alguna estructura
#25 Lo mismo pensaba yo de La Mancha

tollendo

#0 Corregido Ritcher->Richter.

Según he venido oyendo en la radio varios niños han muerto.

entamoeba

http://en.wikipedia.org/wiki/Richter_magnitude_scale#Richter_magnitudes

_"_6.0-6.9__ >> Strong >> Can be destructive in areas up to about 160 kilometres (100 mi) across in populated areas. >> 120 per year"


Magnitude >
Approximate TNT for Seismic Energy Yield >
Joule equivalent>
Example

6.5 > 5.6 megatons > 23.5 PJ > Rhodes (Greece), 2008
6.7 > 16.2 megatons > 67.9 PJ > Northridge earthquake (CA,_ USA),1994
6.9 > 26.8 megatons > 112.2 PJ >San Francisco BayArea(CA USA),1989

m

#39 Supongo que nos podrás aclarar debidamente qué tiene que ver un terremoto en Italia con el cambio climático. O con la ecología.

D

#25 En esa zona de Italia pensaban lo mismo, seguro.

Es preferible estar acostumbrado a estos sucesos, yo vivo en un país muy sísmico y eso al contrario de lo que puede pensarse me da tranquilidad porque sé qué tanto puedo hacer y qué tanto no, qué puedo esperar y qué debo hacer.

D

Es una tragedia, pero más aún porque no estuvieron preparados, con un 6.3 un movimiento telúrico aún es manejable.

Lamentable la muerte de tantas personas.

D

#19 No se llaman corrientes, por favor.

Cada vez que ocurre un movimiento telúrico, se suceden réplicas de estos movimientos, de hecho, cuando hay un terremoto siempre hay movimientos subsecuentes que incluso pueden ser más fuertes que el primero.

Carme

#0 actualizado titular tal y como lo han modificado en el enlace, sin embargo en la tv ya dicen al menos 6 fallecidos.

D

#1 y #2. Hay que ser... para que el primer pensamiento que se te venga a la cabeza sea un comentario político.
Ya van 20 muertos según El Mundo.

equisdx

6,7...¿eso es normal o mucho? no me hago una idea.

Wilder

Esperemos que no hayan victimas. 6.7 es un terremoto moderado, no es grave, pero tampoco es un temblor.

equisdx

#29 Muchas gracias. Sacado de ese mismo enlace:

6.1 - 6.9 (Escala Richter) ==> Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

D

Un terremoto por la noche... esperemos que no haya atrapado a mucha gente en sus casas.

RocK

Dios cuando lo escuche me pegué un susto de 3 pares de cojones, tengo una prima estudiando en Italia y por las noticias (a eso de las 3-4 de la madrugada solo escuché Italia), pero luego me enteré que fue en la Región de Lazio y en la otro mas flojo en la Toscana y ya me tranquilicé.

D

Me los veo echándole las culpas a los rumanos.

Madridisto

Ya va por setenta muertos y anuncian que la cifra sobrepasará el centenar. Mis condolencias al pueblo italiano.

D

6,7 grados no son pocos, si la zona tiene estructuras correctas o esta poco poblada la noticia no sera tragedia

jubileta

#47 La naturaleza es impredecible, por supuesto. Hay estudios que los relacionan y otros que lo niegan en rotundo. No puedo aclararte nada, lo siento.
Yo prefiero basarme en los estudios que lo relacionan. LA rotura del hielo ha provocado terremotos en la Antártida, ¿por qué no podrían afectar estos terremotos a otras placas y provocar una reaccion en cadena? (obviamente no seguidos)
Como todo, son teorias. Mientras nos estemos cargando el planeta prefiero pensar que la naturaleza se venga de nosotros.

N

#22 Para que te hagas una idea...

http://www.angelfire.com/ri/chterymercalli/

A

Ya van por 11 victimas...

jubileta

Terremotos mortales en ITalia, el hielo de la Antartida partiéndose...

Los hay que aún dicen que el cambio climático es mentira, ser ecologista está de moda y todo esto son paparruchas... Ahi queda eso.

D

¿Son corrientes los terremotos de esa magnitud por esa zona?

D

#28 Disculpame si te hice sentir mal, pero conste que aclaré "tenga o no razón". En mi ciudad jamás pasó algo así, y sinceramente no creo que pase... ¡llanura total! (La Pampa, Argentina).

D

#42 Van 50 según 20 minutos,pero ya se sabe la fiabilidad del 20 minutos...

Acojonada que estoy porque el jueves pasado vine de la misma Roma. Vamos, que hace pocos días que estaba allí de viaje de fin de carrera... a mi madre le ha entrado de todo por el cuerpo,como que si me llega a pillar allí, le da un soponcio.

Espero que no siga la cifra subiendo...... (y los medios no empiecen con su estilo buitrero)

m

he escuchado que van 20 muertos ya, pero parece ser que no es seguro todavia hay dudas .esperemos que haya las menos victimas posibles y que todo se quede en daños materiales,, suerte italianos estamos con vosotros

D

En mi ciudad nunca hay tornados, ni terremotos, ni inundaciones (aparte, está leeeeejos del mar), ni volcanes... nada, todo liso. Me siento bien de vivir acá al leer este tipo de noticias (ya se que por ahi soy exagerado, pero no puedo evitar sentir eso, tenga o no razón). (Argentina)

D

#39 Muchos no dicen que es mentira, sino que no reconocen las razones "oficiales".

D

Para verlo en directo tenemos unas cuantas tv en directo (todas menos las Rai) www.guardatv.it

D

#35 No, es barato viajar de mi ciudad al mar, puedo ir cualquier verano . Tirá otra idea.

D

#33 Si, circulan coches. Y también existen los peligros "normales" de cualquier ciudad" aunque en menor medidad ya que sólo somos 110 mil en la ciudad, 300 mil en la provincia. ¿Qué otra cosa tenés para envidiarme?

alx

Esto aleja a Alonso de Ferrari. Y ahora en serio, esperemos que no haya que lamentar nada mas que daños materiales .

Dreammer

A ver si se han caído las sedes de las televisiones de Il Cavaliere (siempre sin causar daños personales). Después de todo, la naturaleza es sabia.

b

il calaviere pega duro