Hace 14 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por tomeu a diariodemallorca.es

Julen Madariaga, fundador y miembro de la primera dirección de ETA, expresó hoy su rechazo a los últimos atentados cometidos en España en la ciudad de Burgos y en la isla de Mallorca, en una entrevista con la radio colombiana La W. Relató que sus diferencias con la banda comenzaron en la década de los ochenta, sobre todo por los atentados "indiscriminados" cometidos con coche bomba, un método que él condena porque "no tiene alma, ojos, orejas".

Comentarios

D

Ni bombas ni pistolas, ningún método de matar tiene alma, ojos ni orejas...

sorrillo

#17 Dices eso desde la lejanía del tiempo actual. En esa época matar a un fascista era un acto heroico, alabado por el pueblo oprimido. No eran terroristas, eran soldados luchando por la libertad.

Comprendo que es difícil asociar las siglas ETA con ese concepto, llevamos ya muchas décadas donde solo puede asociarse a asesinatos que actúan sin ningún rumbo, sin ningún criterio, sin ningún objetivo.

D

#29 Fue a la cárcel y se rehabilitó. Pidió perdón a las víctimas. Condena los atentados. Condena el terrorismo. Pide que entreguen las armas. Pide que se respete y que se le pida perdón a las víctimas.

Forma parte de un grupo que persigue unos ideales independentistas y que condena la violencia. Un grupo que pretende demostrar que se pueden obtener cosas mediante la política y repudiando la violencia. No ha hecho poco ya.

#31 No, precisamente es lo que no está.

w

¿Soy yo o la hipocresía está llegando a límites que rallan el surrealismo?

D

#27 Tu comentario sí que es fanático. Estás buscándole los tres pies al gato inventándote cosas que ni dice y con las que está demostrando que está en contra. Me parece muy bien que estés en contra del terrorismo, es lo que hay que hacer, pero con la demagogia y el fanatismo que estás analizando sus frases no ayuda. Y menos sacándolas de contexto para intentar deslegitimarlas o quitarles valor.

En el primer punto está diciendo que los tiempos cambiaron desde la dictadura y que en democracia, en un Estado de Derecho no tiene cabida ninguna acción armada. No dice que si fuera positivo lo haría, dice que no tiene cabida, que no es aceptable.

En el segundo, vuelves a hacer lo mismo, a intentar darle la vuelta. No dice que si la violencia condujese a algo seguiría matando. Dice que él se dio cuenta de que no conduce a nada. Si dices que te das cuenta de que tus ideales son los equivocados y que solo sirven para matar, no estás diciendo que si valiese para algo seguirías matando. Dice que se reformó. Dice que estaba equivocado. Dice que no conduce a nada.

El tercer comentario, es de traca. Lo único que dice es que ellos tenían unos ideales y que estaban en una época en la que al que pensaba de forma diferente lo mataban. Además no dice que matar esté bien en ningún momento, eso también te lo sacas de la chistera. De hecho sus dos anteriores comentarios dice que matar no es la solución. Lo que saca a relucir es lo que todo el mundo piensa ahora, que los etarras no tienen ningún tipo de ideal, que son unos violentos asesinos que no persiguen ninguna meta o ideal. Y como ya ha dicho antes, él estaba equivocado persiguiendo alguno utilizando la violencia.

Y lo de los atentados indiscriminados o no, lo dijo en los 80, cuando empezaba a abrir los ojos. Ahora condena cualquier atentado y la violencia. Pide que ETA entregue las armas y que deje la violencia, los asesinatos. Y que pida perdón a las víctimas. Él ya lo ha hecho.

Es el fundador, uno de los culpables, de uno de los peores problemas de este país. Se comportó como uno de esos canallas y eso no se puede olvidar. Pero se ha arrepentido y pide a la banda exactamente lo que pide el resto de los españoles. Está muy bien recordarle sus errores, pero intentar analizar sus declaraciones de forma fanática y dándole un giro tendencioso para volver a convertirlo en un terrorista, no es la solución. De hecho me apena.

discoverer

Julen Madariaga fue uno de los fundadores de ETA sí, mató a muchas personas sí, pero el hecho de que ahora mismo repudie a ETA es algo positivo, ojala los crio mierdas actuales le hicieran un poco de caso. Por cierto, la entrevista que postea #9 es simplemente cojonuda, echadle un vistazo, merece la pena leerla. Yo la he leido 4 veces y me parece un documento extraordinario con un valor enorme.

BucaneroElPatapalo

Lo dice un asesino tambien... que valor tienen sus palabras .l.

D

#16 Si, el pobre Pardines, un simple guardia de tráfico que tuvo la desgracia de cruzarse en el camino de un comando y ser la primera víctima de ETA era el máximo exponente de la dictadura.
Tu comentario y la justificación de los asesinatos me da asco.

jamaicano

#16 El fin no justifica los medios. Matar a un fascista... te convierte en uno de ellos. Si mañana matasemos a "un etarra asesino, fascista con 30 muertes a sus espaldas" no tendríamos razón (como tu das a entender, nos convertiriamos en la misma mierda con la que queremos acabar

D

#32 Sabes de sobra que con "ya la violencia no conduce a nada. Yo me di cuenta de ello, pero no otros. No tuvieron cojones para denunciarlo." se refería al papel de ETA en el franquismo, donde no había Estado de Derecho, donde te mataban por quejarte.

Puedes estar en contra de combatir a los asesinos asesinándolos. Yo también lo estoy. Pero puedo entender (y no apoyar) que los represaliados, cuando la única salida que tengan sea morir o huir para defender sus ideales, puedan creer que así solucionen algo.

Este señor, es uno de ellos y lo que dice es que en el actual Estado de Derecho, en democracia, eso no tiene cabida.

Y condena la violencia, los asesinatos y a la banda terrorista que él fundó.

Supongo que si fuiste terrorista, pese a que ya te hayas reformado y actúes como tal, siempre seguirás siendo un terrorista. Al igual que si fuiste ladrón, aunque te hayas reformado seguirás siendo ladrón. País.

A

#35 En mi opinión no se puede juzgar igual las acciones de ETA durante una dictadura que durante la democracia. Con Franco no valía el "hay otros medios", porque no los había. No es que fueran angelitos, pero no eran lo que son ahora. Y es muy importante esta clase de testimonios porque ayuda a que quien aún ve en ETA a los "luchadores por la libertad" se de cuenta de que no tienen nada que ver con los de entonces, que son asesinos descerebrados, dicho por gente que tiene ascendente sobre ellos, a la que dan credibilidad, y que con estas declaraciones pueden hacer entrar en razón a gente que por tradición sigue apoyando a ETA.

Kuzzam

#17 El Derecho de Rebelión contra gobernantes de origen ilegítimo tiene larga tradición historica, tanto a nivel filosófico como a nivel legal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_rebeli%C3%B3n

"Si mañana matasemos a "un etarra asesino, fascista con 30 muertes a sus espaldas" no tendríamos razón"
El Derecho de Rebelión siempre es contra los Gobernantes, y ETA no gobierna (afortunadamente).

Un saludo, voy a emborracharme, que es viernes.

auroraboreal

Ojalá los que siguen en ETA lean esta entrevista.

jamaicano

se podría quedar callado y tener una vida tranquila, pero no le pone dos cojones y los critica abiertamente. No es ningun heroe desde luego, pero tiene unos cojones grandes eso si

Sandman

¿Desaprueba el terrorismo en general o sólo los coches bomba? No aclara si sigue siendo del clásico tiro en la nuca o no.

V

Como no me gusta opinar sin informarme...

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/20/espana/1150798265.html

Al parecer, simplemente fundó la ETA en los años del franquismo, después se ha desmarcado de la linea dura (lógico por cierto, ya no tiene sentido ETA) y ahora aboga por eliminar ETA radicalmente.

No conocia a este señor, pero no lo condeno sin saber...

Sandman

#11 A buenas horas mangas verdes, pero mejor tarde que nunca (Viva el refranero español!).

Gracias.

sumiciu

¿Aquí cuando la gente habla de ETA a lo largo de la historia es consciente de hablamos de varias organizaciones con distintas estrategias (revisar la historia...ETA-pm,ETA-m, ETA-VI..)? Es que me da la sensación de que analiza toda la historia bajo la perspectiva de los últimos 15 años. Si es así tenemos un problema grave para entender nuestro presente y resolver nuestros problemas.

Como apliquemos este razonamiento al resto de organizaciones y personas no se salva nadie. Hay ex-etarras historicos en el PSOE y hasta en DENAES (Juaristi)...

D

Madariaga desaprueba cualquier acto de asesinato discriminado, como una bomba, que puede matar tanto a la persona a la que va dirigida como a inocentes. El tiro en la nuca es más específico. Matas al objetivo y no mueren 'otros inocentes'.

Tiene huevos lo que ha dicho el tío este....

D

Es curioso que los que se llenan la boca llamando fascistas a los demás sean los que matan a quienes no piensan como ellos.

ivancio

Solo tengo ganas de llorar.

grima

Bienvenido seas, llegas cincuenta años tarde.

Yiteshi
D

#30

Conozco una pareja que perdió a su hijo hace 9 años en un accidente de tráfico. Su pérdida les ha convertido en vegetales andantes. Antes eran la alegría de las fiestas.

Ningúna palabra ni hecho se lo va a devolver.

Hablo de las víctimas de la víctima de un accidente -permítame redundar- y no de un atentado, ya lo sé.

Quien quiera entender, que entienda.

v

QUIEN HABLO AVUESTRAS MENTES Y AVUESTROS CORAZONES DE LA EPOCA DE LA DICTADURA? FRANCO NO MATABA FACILMENTE, MAS FACILMENTE MATABA STALIN, Y MAS FACILMENTE MATA CASTRO O MATABA EL CHE, CUANDO NO SE HA VIVIDO UNA EPOCA Y SOLO SE HACE CASO DE LO QUE OYES Y DE LO POCO QUE LEES TU OPINION NO VALE NADA, FRANCO GANO UNA GUERRA Y NINGUN GOBERNANTE ELEGIDO O NO QUE GANA UNA GUERRA DA CUARTEL A SUS ENEMIGOS, PROCURA O ENCARCELARLOS O ACABR CON ELLOS , ES LO QUE PASA CUANDO SE PIERDE, QUE EL QUE GANA TE JODE, LLAMESE FRANCO, LLAMESE CASTRO O CARLOS I EL RESULTADO ES EL MISMO.

R

#17 Me parece muy bien, pero a ver quién va a decirles a los resistentes en Francia, Alemania, Europa del Este, etc. contra los nazis que eran unos "fascistas" como ellos y que "el fin no justifica los medios". Porque con ese planteamiento se elimina de un plumazo todo tipo de resistencia armada contra cualquier gobierno, aunque sea el gobierno tiránico de un invasor.

En mi opinión ETA se fue definitivamente a la mierda cuando rehusaron disolverse con la llegada de la democracia. Si lo hubieran hecho, mucha gente hoy en día los consideraría héroes como a los grupos que he nombrado antes, porque fueron los únicos que le levantaron la mano al Caudillo.

En lugar de eso se han convertido en una banda de delincuencia organizada, sin más justificación ideológica.

D

#38 creo que te has equivocado al referenciar mi comentario lol

#40 Algún día dejarás el odio de lado y te pararás a pensar. Una pena.

V

#48: Hola Feagul ...

Agustina de Aragón tambien cometió atrocidades, en eso estamos de acuerdo...

Para mi cualquier tipo de violencia es injustificable. Lo que es remarcable es que tras perder los papeles (los puedes perder en una pelea nocturna) luego recuperes la cordura y condenes esa violencia..,

Despojandome antes de cualquier tipo de prejuicios a este señor

SHION

¿Qué es ETA?

panzher

Esta claro que ETA tiene un negocio con el terrorismo, sus ideas políticas podrían tener cierta lógica en la época de la dictadura, pero ahora no deja de ser un negocio para poder cobrar sus buenos dineros con el impuesto revolucionario, venta de armas etc.

LaResistance

#39 una letra griega

K-M

#30 quizá haya interpretado mal tu comentario, pero junto a muchos que dicen arriba, la impresión que me da a mi de lo que pensais muchos es:
a) Lo que hizo éste hombre no tiene justificación alguna. El fin no justifica los medios (aunque apenas hubiese otros) y asesinar a alguien es algo que jamás hay que hacer bajo ningún concepto.
b) Sin embargo a pesar de que se haya reformado y arrepentido hay que martirizarle siempre con el remordimiento de lo que hizo. Odiarle hasta la médula y condenarlo de por vida.

Osea, que está mal matar, pero tambuén está mal perdonar, por lo visto. La premisa a atenta contra el estado de derecho que tanto queremos defender, pero perdonad que os diga que la premisa b también lo hace.

De acuerdo que nada de lo que haga cambiará lo que ya hizo, y estoy bastante seguro de que es plenamente consciente de ello, pero ya ha pagado por ello y con declaraciones como ésta intenta cambiar las cosas para que no sigan así.

¿Qué más le pedis? ¿Que alguien le pegue un tiro en la nuca por "justicia divina"? ¿Que lo encierren para siempre? Porque sencillamente no lo entiendo.
Unas de las bases de toda nuestra sociedad actual es que los criminales se pueden rehabilitar, que la gente puede cambiar. Pero a este hombre se le niega esa posibilidad. Como dice #33 si una vez has cometido un error, parece que tengas que cargarlo siempre. Y del mismo modo que opino que matar no es la solución en ningún caso, también opino que negarle a una persona la posibilidad de cambiar y arrepentirse por sus errores tampoco es justo en ningún caso.

Feagul

#43 Hola Voyager

Que éste señor dejase la linea criminal no significa que no hiciese atrocidades en sus años de juventud.

Y por tanto pierda mis respetos.

javi9375

Parece que muchos os olvidais que si no fuera por la ETA del franquismo posiblemente seguiriamos en el(o por lo menos hubiera durado unos cuantos añitos mas). Y como han dicho algunos, nada tiene que ver un grupo "terrorista" que mate en una epoca en la que no hay otra opción(que a mi parecer es algo correcto y necesario), a la ETA actual.

crilyx

¿ Cuando llega la noticia en la portada??

D

#c-44" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/732537/order/44">#44# segun tu, ETA acabo con el franquismo
jua jua jua
Con el franquismo acabo Franco al morirse
y si estas pensando en Carrero Blanco, leete los documentos desclasificados de la CIA en los que se habla del apoyo economico y logistico que tenia ETA por parte del KGB (como todos los grupos terroristas europeos). ETA por si sola no tenia ni medios ni infraestructura ni material ni conocimientos para matar a Carrero Blanco. Tuvo (bastantes) ayudas de fuera.

D

La verdad es que el comentario del fundador etarra no esta carente de cierta ironía.

trollinator

#28 todas sus frases me parecerían muy bien si no metiese tanto adverbio de tiempo (que están ahí, y es lo que yo critico).

N

#16 Por esa regla de tres pegarle un tiro en la nuca a cualquier etarra es un acto de valentía, no?

Como bien dicen el fin no siempre justifica los medios.

D

Al fundador de ETA:

Alfred Nobel inventó la dinamita y consciente del desastre que había causado a la humanidad estableció los premios Nobel para compensar de algún modo y aliviar su conciencia.

Tú que piensas hacer al respecto de tu "invento" ?

D

#9 En resumen

"Nosotros sí que matábamos con clase"

Demasiao

D

patada en el cielo de la boca se merece ese hijo de puta.
O sea, que secuestrar a una persona y pegarle un tiro en la nuca si que es elegante ¿no?
Julen Madariaga, muerete y vete al infierno

b

ETA tenia mucha razón en lo que hacia en tiempos del franquismo, a dia de hoy son una panda de asesinos, pero cuando se fundó era un grupo que luchaba contra la dictadura que asolaba este pais. No os dejeis llevar por "el titular" y leed todo.

trollinator

Sobre las declaraciones que comenta #9:

"toda acción armada, sea contra quién sea, no es aceptable, y hoy la lucha armada es negativa para nuestros planteamientos independentistas"

O sea, que si fuese positiva, a seguir matando.

"ya la violencia no conduce a nada. Yo me di cuenta de ello, pero no otros. No tuvieron cojones para denunciarlo."

O sea, que si condujese, a seguir matando.

"Nosotros sí teníamos formación política, un bagaje cultural e ideológico; habíamos viajado a Cuba, a Argelia; habíamos leído y comentado más de dos libros..., y los de ahora son unos pendejos que no valen para nada, unos descerebrados que sólo saben matar"

O sea, que si tienes estudios matar está bien.

Y lo de los atentados "indiscriminados" o no... pues mira, a mí como que me da igual. Vidas humanas que segaban igual los muy cerdos.

En fin, otro fanático más. Suscribo #3 totalmente.

bebeto

CABRONAZO,ESTARAS ORGULLOSO