Hace 15 años | Por Tonyo a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 15 años por Tonyo a lacomunidad.elpais.com

El funeral de estado de Leopoldo Calvo-Sotelo va a tener lugar en la catedral de la Almudena. Si se trata de una ceremonia pública y oficial, ¿no debería ser puramente civil?

Comentarios

D

Un funeral de estado es de estado y por tanto, aconfesional. El funeral familiar que observe los rituales del difunto, pero el estatal no puede hacerlo.

Es de estado, no privado. Rouco y el Vaticano no pintan nada en una ceremonia del estado español.

ceroalaizquierda

#7 Por la misma razón por la que Manuel Fraga tuvo su funeral de est... ¡No, espera!

Tonyo

#27 Tienes razón en que "Mira que tener que citar la Constitución a estas alturas de la película...", pero me parece que has puesto las negritas en el lugar equivocado:

Artículo 16.

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Porque lo que tanto tu comentario como varios más parecen olvidar es que no se está hablando de los funerales encargados por la familia, ni de las celebraciones privadas que cualquiera puede organizar, sino del Funeral de Estado. Si ninguna confesión tendrá carácter estatal, ninguna confesión debe tener el monopolio de los funerales de estado. ¿Tan difícil es de entender?

D

#7 Dale una oportunidad, que igual llega a Presidente

D

#13 Ya existen cementerios civiles, con personajes muy ilustres en el de Madrid http://www.filosofia.org/lugares/001/g015.htm

D

#7 No debería de serlo. No tengo nada en su contra, pero de funeral de Estado nanai, no ha sido Presidente ni nada que se le parezca... Y no solo estoy de acuerdo con los claman contra los funerales de Estado religiosos, sino que además me quejo de que TODOS los cementerios de este pais sean cristianos. ¿Por qué no puede un musulmán o un ateo ser enterrado en un cementerio de su condición religiosa?

wallyz

Dependerá del deseo del difunto, me imagino que si era católico parece lo más lógico que se haga de ésta forma.

Tonyo

#1 ¿Y no crees que ya va siendo hora de que la haya? ¿Por qué debemos dar por supuesto que los funerales oficiales tienen que ser católicos? ¿No es éste un estado constitucionalmente aconfesional?

D

#24 Te falta el calificativo de "oficial", que deslegitima la religiosidad, toda vez es ajena a lo de todos, conforme el tipo aconfesional de estado en el que vivimos todos.

MalditoFriki

#9 Da lo mismo, se trata de presentar los respetos al difunto. Si el difunto es creyente, es lógico que el segundo funeral (y cuantos hubiera) sean acordes con su fe.

Después de todo, la muerte es uno de los puntos más importantes de la religión.

DexterMorgan

#29

Pues yo sigo sin comprender por mucho que hables de 3/4 de población catolica, cosa que para empezar es falsa segun señalan todas las encuestas de habitos realizadas en los ultimos tiempos (y si lo has sacado de la wikipedia te has dejado la mencion de que solo el 20% de los españoles acude a misa y la mayoria dicen ser católicos solo por bautismo), sigo sin comprender porque un funeral de ESTADO que por tanto nos representa a todos (no solo a esos supuestos 3/4) tiene que celebrarse en una catedral católica.

La familia tiene todo el derecho del mundo a despedir a su ser querido de la forma que estime oportuna, pero para eso tienen sus actos privados.
Esta ha sido una ceremonia publica, supuestamente en representacion de todos los españoles.

MalditoFriki

Puede que el difunto fuera creyente y la familia ha decidido realizar un funeral religioso.

Si se tratara de una persona manifiestamente atea y el Estado le rindiera un funeral religioso, o si el difunto fuera de una religión distinta a la que ofrece el funeral, entonces podríamos pensar que la religión la impone el Estado.

Wilder

Yo creo que eso depende del difunto, como dice #3, y si no hubiera dejado ninguna aclaracion en testamento, tendrian que decidir los familiares, como dice #2.

D

#7 Por el mismo motivo que lo sera el de Fraga, es uno de los padres de la democracia actual..

LadyMarian

#13 Un cementerio es un cementerio. Tú lo identificas por lo que pongas en la lápida y las imágenes, cruces o lo que te apetezca. Si no quieres angelotes, pues no los pones y en paz.
Imagina que cada religión pide su propio cementerio: uno cristiano, uno musulman, el judio, el de los testigos de Jehová y hasta el de la religión de los Jedis, que también tienen una...absurdo.

r

¿Por qué un funeral de estado debe ser religioso? R= si los familiares son religiosos yo creo que ese seria un buen motivo.

iramosjan

Creo que ignorar las creencias del difunto es ir demasiado lejos: me parecería mal que se impusiera un funeral católico contra los deseos del difunto o de su familia caso de que no hubiera constancia de sus deseos, pero no me parece mal que en el funeral de un católico, aunque sea de estado, se permita un cierto grado de catolicismo (mientras eso no se interprete como licencia para convertir el funeral en un acto político, algo que no puede asumirse sin más de personas como las de la jerarquía católica de hoy, y de Rouco Varela mucho menos)

D

Mira que tener que citar la Constitución a estas alturas de la película...:

Artículo 16.

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Yo creo que mas claro... Es puro respeto al difunto.

D

#15 #16 No se en vuestro pueblo/ciudad, pero los 2 cementerios de mi pueblo son claramente cristianos. Los identifico por las grandes cruces a la entrada y el Jesucristo crucificado en la puerta, en ambos. Los cementerios claramente civiles son poco conocidos, he oído hablar de alguno, pero no he visto todavía ninguno.

D

#17, porque conservan los antiguos símbolos, supongo que nadie habrá pedido que los quiten porque la mayoría de la población será católica. Es un problema, desde luego, aunque te advierto que a mí, después de muerta, me da igual dónde me entierren.

D

#18 A mí menos, ni siquiera quiero ser enterrado (¡me da pavor ser enterrado vivo por error!) así que pediré que me metan un poquito en el horno para sacar un buen bronceado y de ahí a volar por algún virgen prado de mi querida Asturias... Aiiisss lol

D

#13, los cementerios de este país no son oficialmente cristianos. Antiguamente sí lo eran, e incluso los curas decidían quién podía ser enterrado y quién no. Pero creo que actualmente no es así. Lo que está claro es que la mayoría de los difuntos suelen ser cristianos, aunque sólo sea por tradición, y se les entierra como tal. Pero los cementerios son municipales.

jorgito

Si el hombre es religioso, se le hace un funeral religioso. Dependerá de las creencias de cada uno, digo yo.

D

#6 Es que me parece a mi que el único que da por hecho que los funerales de estados son religiosos eres tú. Todos los demás comprenden que es por motivos religiosos del difunto, no del organizador. Eres tú el que se siente ofendido porque a un ex-Presidente del Gobierno católico se le brinda un funeral de estado (ex-presidente del gobierno) en una catedral católica (católico).

D

Perdona, lo que es difícil de entender es que Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y eso es lo que ha hecho. Ha tenido en cuenta que mas de las tres cuartas partes de la población española ya no solo ES (este porcentaje es mayor) sino que SE siente católica (fuente wikipedia) y que el difunto lo era, y declarado. Señores, que el mundo no es internet, meneame y cuatro webs 2.0 mas que se nos ocurran. Que el mundo real está en la calle, y para conocer la realidad de la calle hace falta vivir en ella, patearsela y comprenderla. Si ustedes se sienten incómodos porque un Gobierno rinde un homenaje a un ex-presidente de la forma en que todos los países occidentales modernos lo harían, son ustedes los que no están en consonancia con los tiempos en que viven. Ver un acto de imposición religiosa en esto no es mas que una muestra de incultura. Así de claro. Me remito a mi comentario #1.

D

#2 Quizas me he perdido algo, ¿por que el funeral de Santiago Carrillo sera de estado?