Hace 15 años | Por Fotoperfecta a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por Fotoperfecta a elperiodico.com

El pasado 11 de febrero, María Socorro da Silva, una mujer brasileña recién llegada a Ourense que se dedicaba a la prostitución, murió tras ser golpeada con un objeto contundente, presuntamente a manos de un cliente, Ramón F. A., quien después tiró su cuerpo al río Avia. Se trata de un crimen muy similar al de Marta del Castillo --salvo que el cadáver de Da Silva fue encontrado este jueves y el de la joven sevillana, por el momento, no--, pero la reacción de ciudadanos, políticos y medios no ha tenido nada que ver. Nada que ver.

Comentarios

MrChupete

#5 Totalmente de acuerdo.
Creo que la nacionalidad de víctima y asesino (aunque creo que el artículo no lo menciona en este útlimo) también es un factor clave. Me pregunto si la reacción hubiera sido igual en el caso que el origen hubiera sido al revés.
Normalmente cuando el delito es cometido por extranjeros los medios sensacionalistas no tienen reparos en publicarlo rápidamente .

ZeYt

#9 Demostradísimo. Lo que hay que leer. Pon fuentes u opina. También esta demostradísimo que Dios existe y que la evolución es una gran mentira creada por comunistas _

SHION

Primero la cadena perpetua porque los asesinos no tienen derecho a vivir en libertad etc etc etc ¿Y luego la pena de muerte porque los asesinos no tienen derecho a vivir y/o ser mantenidos con nuestros impuestos en las carceles?

Un consejo, no tomeis nunca decisiones en caliente, NUNCA.

MLeon

#7 Tú ahora mismo estás con ese "fervor" del que habla la noticia. Piensa más allá de lo que te ponen en la televisión, que a fin de cuentas es lo que quieren que veas y pienses, no te dejes manejar. ¿Si fuera tu hermano o tu hijo el que por la razón que sea, ha matado a alguien? ¿Pensarías igual? ¿Se merece pudrirse en la cárcel toda su vida o merece otra oportunidad?

Por cierto, tu nick no acompaña muy bien a tu forma de pensar

D

Que más da de donde era María Socorro y de donde Marta, nadie tiene derecho a matar por que me da la gana a nadie, tenga la edad que tenga, o la profesión que tenga.

culoman

#9 No vengas engañando y diciendo falsedades. La reeducación y la reinserción son un fin, luego no pueden ser un fracaso. Otra cosa es que las políticas penitenciarias utilizadas para ese fin sean erróneas y no lo consigan, pero la reinserción, como la educación, es un objetivo a conseguir, y por tanto no puede fracasar.

Fracasan los modelos para conseguir los fines, nunca los fines

f

Entonces cambiamos el sistema penitenciario español?

Me refiero a que si orientamos las carceles como metodo de castigo en vez de como metodo de reeducacion y reinsercion en la sociedad?

Me gustaria saer diversas opiniones

c

Partiendo del respeto al dolor de los padres de la chica sevillana y entendiendo su petición provocada por el mismo dolor, tampoco hay que perder de vista la reacción, histérica de los más ignorantes, (exacerbada por el seguimiento exagerado y morboso de las televisiones) que creyendo pedir justicia, demandan venganza.

No puedo olvidar el sonrojo patrio que me asaltó, al ver en tv (cómo no) a la gente a las puertas de la comisaría donde se interrogaba a los asesinos. Gritos, desmayos, insultos... histeria en suma. No dejó de recordarme la escena de las matronas francesas gritando y haciendo calceta ante la guillotina en la plaza de La Bastilla de París, en plena revolución francesa. Dicha escena ilustraba a la perfección la ignorancia de muchos españoles sobre la Constitución (que han votado sin leer), y sobre el espíritu de la misma.

Días más tarde, escuché al padre de la pobre chica decir que "todos" los españoles demandaban un referendum sobre la cadena perpetua. Desde el respeto, dan ganas de decirle que hable por sí mismo y no por 45 millones, y no se erija en vengador de nada.

Todo este asunto es muy vergonzoso.

D

Mueren asesinadas miles de personas al día. Lo que sucede, es que los medios de comunicación no buscan más que vender, y esta chica por su edad, la circunstancias y su aspecto se ha convertido sin quererlo en la atracción principal de un circo.

D

Esta noticia es la definición exacta del amarillismo, la demagogia y la manipulación. No demuestra que la gente es hipócrita sino que los medios de comunicación son indecentes... y la gente gilipollas. Si la masa borreguil no se ha movilizado en el caso de la prostituta es porque ni Ana Rosa, ni Antena 3 ni nadie les ha bombardeado durante todo el día con fotos de la víctima sonriendo, ni declaraciones de su familia, ni de los hijos huérfanos...

#9 ¿Tienes las estadísticas que demuestran que la reinserción es un fracaso o hablas por hablar?

Lobo_Manolo

Cadena perpetua significa aceptar que el ser humano no tiene posibilidad de redención. Que somos como somos sin posibilidad de cambiar ni de ser mejores.

El mensaje es horrible, incluso aunque sea cierto.

A

Estoy flipando con algunos comentarios.

¿Vale más la vida de una niña que la de una puta? ¿Es eso lo que estáis diciendo algunos?

Winky

Por cosas como estas admito y grito a los cuatro vientos que "yo NO soy Marta del Castillo"... Tanto apoyo, tanto apoyo... anda!

t

Puede que también influya que en el caso de Marta tenía mucha gente a su alrededor para organizar movilizaciones (familia, amigos...). En cambio María Socorro da Silva al no tener a nadie pasará por las páginas de sucesos sin dejar estela (tristemente).

t

#21 Sin descalificar que no he sido muy respetuoso

1- de acuerdo ¿pero por eso su muerte es inferior a la de otra persona?
2- ¿White Anglo Saxon & Protestant? La familia sólo cumple lo de White. Entiendo que lo que dices, pero WASP no es un término muy aplicable en España.
3- Si te puedes identificar con la víctima es normal que te preocupes más
4- Todas las victimas son iguales, están muertas, otra cosa es que no se les trate como a iguales
5- Si no sale por la tele puede que no te hayas enterado y no puedas pedir la cadena perpetua

Además yo he dicho que PUEDE que INFLUYA, no que sea el único factor. Si la familia monta una manifestación y vuelven a salir en la tele caldeas el ambiente y logras más atención.

oso_69

¿Y por qué piensan que TODOS los que estamos a favor de la cadena perpetua -o del cumplimiento INTEGRO de las penas, sin límite legal- hablamos en caliente? Yo soy un firme defensor de esta pena desde hace mucho tiempo.

Partamos siempre de que una condena, cualquier condena -excepto la de pena de muerte- es revisable. Condenar a alguien a cadena perpetua no significa que no vaya a salir nunca de la cárcel, sino que no saldrá hasta que el organismo pertinente esté seguro de que no es un peligro para la sociedad y por supuesto de que ya ha cumplido un castigo. "El sistema penitenciario está para reinsertar, y no para castigar." dicen algunos, y a mí me parece muy bien, pero no parece lógico que sucediera algo así como "Mire usted, señor juez, es cierto que en un momento de cabreo le pegué catorce puñaladas a mi padre, pero le juro a usted que ya no lo hago más." ¡Ah, bueno! Mató a su padre, pero como ya no tiene más padres no puede volver a hacerlo por lo que no es necesario reinsertarlo.

Todo delito tiene que tener un castigo, y si la cárcel debe tener una función reinsertiva, también debe servir para castigar a los que un día decidieron colocarse fuera de la ley, y proteger a los ciudadanos honrados de los delincuentes.

j

Cuando mataron a un Ussia a la puerta de una discoteca, se monto un pollo mediatico. Tres meses antes habian matado a un chaval español de origen extranjero a la puerta de una disco en Costa Polvoranca y los periodicos lo pusieron en el interior en letra pequeña. Es repugnante.
El que un macarra de Sevilla se cargue a su novioa no es motivo para hablar de esto. Y por supuesto hay un componente racista y clasista. Los que se excitan son siempre los mismos, fachas de clase media sustadizos.

Findeton

Actualmente un asesinato te cuesta de 2 a 5 años en la cárcel. ¿Y quieren elevarlo a cadena perpetua? No tiene sentido un cambio tan grande. Lo único que puede explicar entonces ese cambio tan grande es que las ovejas ven la tele.

light

pero la reacción de ciudadanos, políticos y medios no ha tenido nada que ver. Nada que ver.

Por 9 puntos de karma (que es todo lo puedo ofrecer):

¿Qué político reclama la cadena perpetua a raíz del asesinato de Marta del Castillo?

Cocoman

Si estos estudios que hacen ahora sobre si queremos cadena perpetua los hubiesen hecho hace 2 meses, alomejor me la creería mínimamente.

S

Obviamente que no ha tenido la misma repercusión, si es que no tiene punto de comparación, en el caso de la sevillana los culpables son los fumadores ya que el arma del crimen fue un cenicero que probablemente algún politoxicómano del alquitrán dejaría deliberadamente al alcance del asesino.

asumido

Es muy fácil distinguir a quienes hay que condenar con cadena perpetua, hasta mi abuela podría. Cuando hablamos de cadena perpetua se entiende que es para los asesinos de víctimas mediáticas, no de víctimas normales. Cómo le vas a aplicar a este hombre que lo único que ha hecho ha sido matar a una prostituta cadena perpetua? A quienes hay que aplicársela es a los asesinos de la niña sevillana. A esos sí.

D

Espero que todos los que aparecieron diciendo "yo si soy Marta del Castillo" no vengan a apoyar esta noticia.

No puedo creer que una persona se sienta cercana a otra que no conoce de nada, no ha visto nunca y no ha tratado. Se pueden sentir cercanos sus familiares, sus amigos e incluso, exagerando, los que compartan su ciudad, pero tú desde tu casa en la otra punta de España, no. Lo que puede pasar es que de tanto verlo en televisión y dándole tanto bombo, al final te convenzan, como si fuera un anuncio, de que tienes que sentir esa cercanía.

#7 Si un dia fueras conduciendo, te despistaras por un momento y atropellaras a una persona matándola, seguramente no defenderías que debes estar en la cárcel de por vida (es un ejemplo que te pongo para que veas la barbaridad que has dicho).

deabru

#20 Pena de muerte nunca: no es reversible, y si el juez ha cometido un error...

La cadena perpetua no juega al mismo nivel, pero tal y como están las leyes podría a ser legalmente irreversible si el individuo se rehabilita. Lo cual tampoco es justo.

La cadena perpetua revisable si podría tener algún tipo de aplicación para algún tipo de psicópatas que son irrecuperables ( #34 ) y deja la puerta abierta a futuras rehabilitaciones.

Y todo eso sin pensar en brutales asesinatos estos.

(DEP la persona llamada María Socorro da Silva, que ha sufrido este terrible final)

Gresteh

La cadena perpetua es el paso anterior a la pena de muerte, si ahora los politicos cediesen ante la cadena perpetua, en unos años tendriamos a otro "padre de mari luz" pidiendo la pena de muerte y a unos medios de comunicacion metomentodo con colabroradores descerebrados manipulando a las marujas, hijos de marujas, maridos de marujas y demas personas que ven ese tipo de telebasura en pro de la pena de muerte.

Me entristece el caso de Mari Luz, y el de Marta del Castillo, y el de Maria Socorro, pero no voy a pedir jamas la cadena perpetua y espero, que aunque me tocase directamente por un familiar poder mantener la cabeza fria y mantener mi opinion.

Creo que las penas actuales son suficientes, aunque deberian hacerse mas esfuerzos en pro de la reinsercion de los presos, aunque ellos lo tienen muy mal al volver a la sociedad, porque al fin y al cabo ¿quien va a contratar a un ex recluso? El asesino de marta, dentro de 15-20 años cuando salga ¿quien le va a contratar? La respuesta es mas bien poca gente, y eso no ayuda, es mas, la cadena perpetua es mejor que eso, salir 20 años mas tarde es joderte la vida, tener problemas para trabajar, para encontrar pareja, para conseguir una casa, saber que hay gente que te odia y que no vas a poder ir por donde vive la familia de tu victima, ni sus amigos... Y eso sin contar el que pueden haberte obligado a pagar una indemnizacion a la familia que hace que ademas te secuestren el sueldo...

D

Que rápido saltan los guerreros defensores de la igualdad. El artículo es completamente demagógico, la gente no sale a la calle porque lo diga la tele, ni odia a los extranjeros ni a las prostitutas. La gente se preocupa cuando percibe una situacion de peligro con la que se siente identificada, osea lo que se conoce como alarma social. Habrá muchos miles de padres preocupados por el hecho de que lo mismo les pueda pasar a sus hijas. El mismo castigo para ambos asesinos, sí. Pero no se puede exigir a la gente que sienta la misma empatía en ambos casos.

andresrguez

Hay muertes de primera y muertes de segunda, cuando todas las muertes son iguales.

D

• El PP cambia su discurso y se sube al carro de las penas de prisión vitalicias

PP. Partido Populista

L

Cuándo creíamos desterrados los atavismos del ojo por ojo, salta de nuevo el grito por la cadena perpetua. De vergüenza.

tocameroque

No tiene un padre que haya pedido cadena perpetua para su hija...tal vez ésta es la diferencia que nadie menciona. Como bien ha dicho el padre nadie le recupera la vida de su hija.
La prostituta además era mayor de edad, ya sabía que ese mundo tiene muchos riesgos, la otra era una menor enamorada de la persona equivocada.

Oestrimnio

De no ser por el CIRCO que han montado las teles con este caso, NI DE COÑA estariamos hablando ahora de la cadena perpetua en España. Es bochornoso lo que hace la caja tonta, y la cantidad de ovejas que hay en este pais.

#25 El artículo no dice que el caso de la prostituta sea distinto para los legisladores, pero si para los medios, la sociedad los políticos.

S

Sí, mira que somos animales sólamente por que se nos pase por la cabeza instaurar la cadena perpetua. Me parece horrible que alguien se plantee ir en dirección opuesta a la evolución. La solución es educar, no esperar a que pasen los sucesos y luego aplicar condenas inhumanas. Saludos

DexterMorgan

Cielos, un artículo periodístico sobre Marta del Castillo y el tema, que realmente se puede llamar así. Vivir para ver, meneo al canto.

suko19

#53 Bravo acabas de hacerme soltar una sonora carcajada!:D ¿De verdad prefieres la muerte de una persona para que el estado no gaste unos cuantos euros en él? Es lo mínimo que puede hacer, el sistema ha fallado con esa persona y es culpa del propio sistema.

d

#7 pero si lo tiene.

enak

#48 Por eso están los jueces, para interpretar la leyes, para eso se les forma y se les paga.Si no con alguien que escogiese el artículo que más le pega a cada cual y lo aplicase sería suficiente.

Yo estoy a favor de la cadena perpetua en estos dos casos y en otros muchos más. La cadena perpetua aplicada con cabeza (para eso están los jueces) y con revisiones periódicas me parece correcta.

SinApellidos

El puto doble rasero que impera en España.

trollinator

Bueno, yo estoy a favor de la cadena perpetua (desde siempre) pero no la aplicaría a ninguno de estos dos asesinos. Para estos está bien el rango que indica la ley actual, con cumplimiento íntegro, por supuesto. Yo la reservaría para casos más graves, que los hay.

Por cierto, siempre me han molestado los artículos de "los $partidarios de $cosa ahora callan ante $suceso". He apoyado algunas causas (no relacionadas en absoluto con ésta) y me ha venido gente con esas "pues ahora con lo de tal no has dicho nada", y lo más frecuente es que si no he dicho nada es porque ni me he enterado, que no voy revisando todo el día todas las noticias. Con lo de los asesinatos... pues bueno, es que matan gente todos los días, a mí lo de Marta del Castillo, siendo como es un suceso trágico, no me ha conmovido ni más ni menos que otro asesinato.

Griton_de_Dolares

Cadena perpetua no, pero penas INTEGRAS SI. y para terroristas, asesinos, ladrones de millones, corruptos penas mas altas.

Para que de una santa vez se piense antes que delinquir te puede caer un buena a la sombra. Porque a dia de hoy es un cachondeo, se delinque porque la justicia es de risa.

D

#10 Hombre, el karmasuicida de las seis en punto. Pasa, pasa y siéntate, que te esperábamos.

D

No estoy de acuerdo en que sea por la tele, cierto es que la tele aumenta la ira pero no el sentido de la justicia, no sería capaz de aplicar el ojo por ojo, ni tampoco la pena de muerte, porque ante un error la muerte no tiene vuelta atras, pero si la cedena perpetua para todos aquellos que pasando por encima de los derechos de las víctimas, que los tienen aunque muchos crean que no, les arrebatan por la fuerza la vida, el derecho primordial y que luego, como si eso no fuera importante, la persona causante de ese delito puede volver a vivir libre y feliz, soy partidaria de devolverle la libertad a todos aquellos asesinos cuyas víctimas resuciten, mientras tanto que se pudran en la carcel. El que roba dinero lo puede devolver, el que roba una vida NO.

llorencs

#24 Lo que quería decir #21 en un tono duro, es que a los medios no les interesa esa muerte, más o menos decis lo mismo, pero con otras paalbras, él con ironía/sarcasmo.

Wolverine

#1 Leída, y no meneada. Que los medios "informativos" no aireen esta noticia no quiere decir que la ley no la trate como a los demás delitos.

Lo de que sí vas a la tele a llorar la muerte de tus seres queridos te harán más caso los juezes, es un "invento" de los "carroñeros" del corazón para tener el consentimiento de los familiares de las victimas.

D

#5 A mi la chica esta que desapareció me parece más bien feílla. ¿Es por eso que no me he sentido identificada y me está dando asco la manipulación de los medios? Espero que no, que sea que tengo un poco más de criterio

KALIMA3500

pretender que toda la sociedad sienta el mismo nivel de empatia con dos victimas distintas a parte de ser imposible nos convertiria un poco en ordenadores, no?

D

yo no soy partidario de la pena de muerte y un poco de la cadena perpetua, pero de lo que si soy partidario es del cumplimiento integro de las penas y que los recortes de condena se hagan sobre el total de años y no sobre los 30 que maximo se pueden cumplir.
Es decir, que si a un tio le echan 3000 años de carcel y le quitan 10 años por buen comportamiento y otros 10 por hacer un curso de macramé le queden 2980 años y no 10...

D
D

Sois unos hipócritas de tres pares de cojones. Sin más.

Primero enarboláis los primeros comentarios por decir que los que quieren cadena perpetua, no la piden para el asesino de esta prostituta.

#7 dice que sí, que opina que alguien que mata no puede campar a sus anchas por la sociedad y lo freís a negativos.

Joder, vaya hipocresía, coño o, si no, vaya incoherencia.

criticaor

Es que Maria Socorro no era una pija cani, ni tenia pagina del Facebook... y claro eso lo cambia todo...

Hay que ver lo borrega que es la gente, normal que los politicos y los banqueros hagan lo que les sale de los huevos...

J

Me gustaría recordar a algunos que cuando la gente se plantea la cadena perpetua o la pena de muerte, o simplemente, mejorar este cachondeo de leyes que tenemos, NO SIEMPRE ES EN CALIENTE. Algunos sucesos avivan el debate, es cierto, pero ¿a cambio congelamos los debates cuando hay sucesos? No me parece demasiado de recibo eso.

Las leyes tienen que reaccionar y cambiar, pues la sociedad cambia. Si matar sale barato, eso debe cambiar. El sistema chino no es un ejemplo de garante de los derechos humanos, pero es muy interesante ver la relación de habitantes respecto a España y el número de crímenes por 1.000 habitantes. Si tuviesen la misma relación que nosotros de delincuencia eso sería el infierno en la Tierra.

Si se ha hecho un referéndum por la inclusión o no en la OTAN o la constitución europea, ¿por qué no de la cadena perpetua? ¿Acaso hay gente que tenga miedo que el SI gane por estar en caliente? Oiga usted, si gana el SI será por algo... al menos eso aprendí en el colegio.

Más libertad para la gente de bien, y menos para sus enemigos. Tanto Marta como María merecían vivir, y sus asesinos merecen pasar una temporada MUY larga a la sombra, a menos que quede absolutamente demostrada su reinserción. Si no, por mi como si no salen nunca de ahí.

S

#11 22 a 9 jo jo jo

D

#13
Marta era del Castillo, evidentemente.

H

Suele pasar.

D

#44 oye, magnífico discurso abstracto.
Lo mismo que escribir canciones de amor a los tres años, o lo que siente la víctima justo antes de caer en larealidad, cuando le abre la puerta al sicópata.

D

La violencia y hasta la falta de dignidad de alguna forma son implícitas en el mundo de la prostitución, sea para quien sea, aunque las causas en el fondo sean las mismas, así que es normal que no llame tanto la atención.

Con este sistema que tenemos, estamos echando a la calle a gente que NO se rehabilita. Que si castración química, que si... lo estamos empezando a reconocer ya. Que se protege más al criminal que a las víctimas, y a patadas existen los casos de familias destrozadas y de criminales que les ríen a la cara. No es justo, y esto favorece tomarse la justicia por la mano.

Hay casos y casos pero la cadena perpetua debería ser una figura del ordenamiento jurídico, igual que lo es la del indulto.

Shotokax

Y he olvidado decir que siempre ha habido muertos de primera y muertos de segunda. Si eres prostituta nadie va a llevar camisetas que pongan "Todos somos María Socorro da Silva". La doble moral.

Shotokax

La cadena perpetua existe en muchos países y no reduce la delincuencia y además impide la rehabilitación.

Sí creo que la legislación debería ser más dura para los delitos más crueles de lo que es ahora, pero no creo que la cadena perpetua sea la solución para ningún problema.

j

el sistema funciona !! funciona como el culo

P

Esto me recuerda a un capítulo de CSI donde aparece muerta una chica que parece ser una prostituta, y uno de los policías dice en tono despectivo por radio "sí, ha sido una muerte no humana"

M

Ningún preso debería salir a la calle hasta que existan pruebas fehacientes de que se ha reinsertado. El fracaso del sistema penitenciario español no es que la reinserción sea imposible, como apuntaban antes, sino que aquí no sabemos llevarla a cabo.

Cronos27

y si fueras tu, y si te arrepintieras de lo que hiciste?
Te gustaria una segunda oportunidad?

D

#53 bueno, mejor los dejamos en libertad que matarlos es muy caro o el metodo chino... que se paguen la bala los condenados.
Varios estados de EE.UU. piden abolir pena de muerte para... ahorrar

Hace 15 años | Por macfly a lavanguardia.es

W

Supongo que es el mismo caso que cuando por ejemplo ves a gente indignarse cuando ve maltrato a animales y luego ven en las noticias asesinatos y ni se inmutan, afecta mas mientras mas inocente es la victima.

En cuanto a la cadena perpetua, yo estoy a favor desde antes de este crico, o mas bien a favor de la condena indefinida. Si de verdad lo que se busca es reeducar y reinsertar en la sociedad no tiene sentido que los casos mas graves se fechen con una fecha de salida. En vez de eso deberia ser indefinida hasta que el proposito de la condena se vea cumplido.

Deku

No es doble rasero, es que para nuestra sociedad y el pueblo en general no tiene el mismo valor la vida de la niña joven y de buena familia que la vida de una puta tirada en la calle.

Efectivamente, son dos seres humanos, con el mismo derecho a vivir y el mismo derecho a que sus asesinos sean castigados, pero tal y como está concebida la sociedad, prácticamente nadie le va a dar el mismo valor a la vida de la chavala de Sevilla que a la prostituta. Digamos que tendemos a diferenciar entre clases, tampoco le vamos a dar el mismo valor a la vida de un actor importante de Hollywood o un futbolista como Messi, que la vida de un vagabundo.

Y repito, ambos son seres humanos con los mismos derechos. Pero nuestra sociedad no los concibe iguales. Seguimos, como hace cientos de años, con una piramide social.

D

#25 la parte mas interesante del articulo es la que habla de que el problema es que se quiera hacer como en francia y italia intentando "legislar a golpe de suceso", no creo que se trate de criticar que la justicia no actue igual con una cosa o la otra

kosako

Se merece un buen meneo. La cuestion es que segun que muertes valen mas mediaticamente que otras. Simple y llanamente. Como dice #30 esto es Legislar a golpe de suceso.

D

asi nos va con esta doble moral de mierda

Ann

#7 Yo apoyo la cadena perpetua también en este caso.

El que mata no tiene derecho a vivir en sociedad. "

Lo habeis eliminado. Pues a ver como haceis ahora!.

Cadena perpetua??: eso no es justicia: es un crimen contra la libertad de movimeinto. PENA de muerte! , sin complejos.

la vida es un bien tan importante, tan irreemplazable, tan trascendental, que el que lo quita sin causa que lo justifique solo merece la Justicia. Y justicia es igualdad: es castigar con un hecho de igual importancia, del mismo valor. Quitas una vida?: entrega la tuya.

El que mata por un motivo egoista y personal se sale de la humanidad y pierde su derecho a vivir. Y la sociedad, en conjunto, tiene el derecho y el deber de eliminarlo de su seno. PEro la cadena perpetua es una tortura, mas justo y equitativo pues es la muerte del reo.

El rollito buenista de "antipena de muerte" ni hace justicia ni protege derechos. Es pura costumbre y ramalazo postrevolucion francesa, postcristianismo pseudoreligioso y está fuera de todo sentido comun.

Dado lo trascendental e irrecuperable del acto se exije que solo se aplique cuando el caso sea total y absolutamente claro, diafano. Incluso si se logra la confesion del reo tanto mejor. No debe suceder que se mate por negligencia o con condenas mal fundamentadas.
Señores: matar es una cosa muy seria.

c

Vamos a ver, en terminos absolutos es lo mismo, pero la prostitución es una profesión que tiene riesgos para el/la que lo practique. Todas las prostitas saben que corren ese riesgo. Así que no comparen.

Y no es lo mismo una niña que tenia toda la vida por delante que una mujer adulta.

Vaya demagogía, que poca empatía.

yatedigo

Es un artículo de lo más absurdo... Bajo ese punto de vista, también la gente calla ante los crímenes de ajustes de cuentas, ante los atropellos mortales en las carreteras, los atentados terroristas...
Además, no creo que los que están a favor de la cadena perpetua lo hagan en base a unos casos sí y otros no. Qué manía de liar las churras con las merinas.

f

NO A LA CADENA PERPETUA, NO AL MANTENIMIENTO DE PERSONAS EN LA CARCEL DE POR VIDA A TRAVES DE MIS IMPUESTOS. ANTES QUE CADENA PERPETUA, PREFIERO PENA DE MUERTE.

habra algunos que les escueza, pero si os parais unos minutos a pensarlo friamente, vereis que estais de acuerdo con lo que digo.

D

#8 Está demostrado que la reeducación y reinserción es un fracaso, es un modelo que no funciona.

El fin de la cadena perpetua, más que castigar, es proteger a la sociedad de individuos que se dedican a matar al prójimo.

D

Yo apoyo la cadena perpetua también en este caso.

El que mata no tiene derecho a vivir en sociedad.