Hace 15 años | Por marginal a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por marginal a lavanguardia.es

Dice que lo respetan en Las Vegas, que se ha hecho un nombre. Más que un nombre, en realidad, ganó un apodo. Un mote fiero que suena muy yanki, a neón y fichas de juego: Don Bull, el señor Toro. Pedro Haces Barba, empresario mexicano, descendiente de españoles, se ha propuesto hacer de las corridas de toros un espectáculo a lo USA. Quiere afianzar un circuito en los EE.UU. Sin sangre, con bellas mujeres florero, sin espadas, y usando banderillas de velcro.

Comentarios

yerena

#8 y #30 El toro de lidia no se extinguiría al eliminar las corridas de toros. Existe eso que es el rendimiento cárnico a la canal (que en el toro de lidia es bastante alto para no ser una raza criada específicamente para producir filetes) y aquello que es el aprovechamiento óptimo de zonas como la dehesa que no pueden soportar una ganadería intensiva.

Tendríamos así otra raza similar a la Blanca Avileña o la Morucha que aprovecharían pastos que serían de poco rendimiento para otras razas/especies animales como las ovejas o las vacas lecheras. Una carne campera y ecológica.

Pero queda mejor hablar de "la raza se extinguiría porque ya no quedan toros en estado natural". Ni una sola de las razas vacunas existentes ahora mismo en Europa guarda parecido con los ancestrales uros que conocieron los romanos. Todas las razas vacunas de hoy en día son artificiales, unas más adaptadas a unas condiciones de vida y explotación que otras.

g

Joder, si los toreros son tan valientes, para qué quieren que el toro sea debilitado, que le echen cojones y estén los 20 minutos toreando sin que el pobre toro las pase putas.
O se me ocurre otra idea, ¿y si en las banderillas lo que hubiese fueran jeringuillas con droja?

D

A ver si em entero: Esos que dicen que el toro se extingue blablabla, ¿entonces como se reproducen las vacas? ¿Por esporas?

r

#43 mira una de cifras si no recuerdo mal cuando iba con mi abuelo a las vacas... si no me falla la memoria una vaca andaba por las 95000 pesetas mientras que un semental los dos millones. y un toro de lidia estaria por las 700.000 pesetas hablo de comprar. Si hablamos de toros de alguna ganadería especifica esto se dispara un poco.

Resumiendo si tu quieres montar una ganaderia que te es mas rentable comprar vacas, y un semental normalito. O una fabrica de toros de lidia, con todos sus gastos para asegurar su bravura su comportamiento para logo venderlos como carne?

macflay

#39 Los países catalanes? Por donde paran?

Mackako

Yo soltaba un Rancor en mitad de la plaza y aer quien se acercaba.

Ala mi comemtario friki del día.

a

Opino que se vayan los toros y vuelvan los gladiadores, esos si eran espectaculos

electroPluma

JJAJA, joder pues ya que se ponen... que pongan payasos entre tercios, algún domador de leones y algún malabarista...

markusss

En la isla de Creta la gente saltaba por encima de los toros, era un espectáculo genial y creo que no mataban ningún toro (corregidme si me equivoco) hay muchas formas de hacer arte sin tener que matar al animal lo que pasa es que en el toreo la gente necesita el morbo de la sangre, la espada clavada... Lamentable

D

#8 me temo que NO tienes ni idea del tema.

El toro de lidia es el toro común y vulgar, qué fuerte, a qué si. No existe una raza a parte, sólo una selección de ejemplares.
Pero ya que sale el tema, unas nociones básicas:
los toros criados en dehesas seguirán existiendo, y las dehesas también, ya que su principal fuente de ingresos no son las torturas en la plaza, si no su destino a consumo alimenticio. Es decir, de donde sacan pasta los ganaderos es de los mataderos, no de las plazas. Y resulta que la carne de toro es apreciada si y solo si se cría en libertad (porque si no, el bichejo gana grasa y la carne se vuelve entre mala y muy mala). Además, es un animal que aprovecha muy bien el pasto.
La segunda fuente de ingresos de los ganaderos tampoco es la tortura animal, si no la venta de semén de esos toros. Porque es este país hay muchas vacas y más del 90% se preñan mediante inseminanción. Y claro, cuanto mejor es el toro, más caro el esperma.
Y ya por último, en tercer lugar, vienen los ingresos por animaladas y salvajadas variadas.

Puedes dormir tranquilo, seguirán existiendo toros y dehesas aunque impidamos que se torturen para deleite de los sádicos.

#20 algunos, está claro que no todos, tenemos capacidad suficiente como para preocuparnos de más de un asunto a la vez, qué fuerte, ¿verdad? Y por experiencia, los que aluden a la preocupación (o falta de ella) hacia otros seres humanos cuando sale el debate de la tortura animal, son los que no se preocupan por nada ni nadie...

#55 las dehesas soberviven de lo que venden para explotación cárnica, como te han señalado más arriba. Lo que tu veas en tu pueblo es lo que tu ves en tu pueblo. La realidad es más grande que un pueblo... pueblo que, por cierto, debe ser deficitario en cuanto a ganadería, ya que es absolutamente imposible que una explotación viva de la venta de toro de lidia para tortura en plaza.

C

Mmmm, ¿corridas de toros sin sangre? ¿con mamporreros incluidos?

Endor_Fino

#1 #2 Hace 50 años existian lo que se llamaba las Charlotadas, que eran una especie de acrobacias y recortes de toros. Ahí no moría nadie, la gente se lo pasaba bien y todos volvían vivos a casa.

D

Como bien dice #1. Sin sangre no funcionaría, la gente paga por ver sufrir morir un animal en una plaza, no por ver como le ponen pegatinas en el lomo. Es muy triste que alguien pague por ver sufrimiento y muerte real, no estamos hablando de cine. El futuro de las corridas es desaparecer, tal vez nuestra generación ni conozca ese gran avance, pero así será cuando algún político ponga un poco de cordura en este asunto de maltrato animal.

#3 Payasos ya hay en todas las plazas de toros, unos viendo el espectáculo y otros creándolo.

D

No estoy de acuerdo. Porque, aunque no se les haga sangrar ni morir, estaríamos utilizando animales que no quieren participar en un espectaculo humano. Además, aunque los toros no sangren, el factor psicológico es importante. Los toros también sufren de estrés cuando se les marea de esa forma. Lo unico que cuenta es: diversión si, pero sin animales.

Dr.Crap

Con tortura o sin ella, a los animales hay que dejarlos en paz. Punto.

Johan

#2 ¿Payasos entre tercios? ¿Pero esos no son ya los que usan las banderillas y sostienen la capa roja?

D

A pesar de estar en contra de las corridas de toros, he de decir que al leer este artículo he pensado en el Pressing Catch. Esto es lo que pretende este hombre.

t

que prefiero que desaparezcan SI, pero como primer paso no esta nada mal, por lo menos ya no muere nadie

r

#38 De verdad crees que algun ganadero criaria el toro de lidia para carne?? en serio?? Te animo a visitar Avila soy de alli y cuando quieras te vienes y ves la diferencia de unas ganaderias a otras, cuidados, precios, es mas si quieres te animo visites la feria de la ganaderia que se celebra habitualmente en el recinto que esta a la entrada. A lo mejor cambias de idea...

yerena

#55 Me he pasado más de una tarde de verano haciendo de pastora para las vacas antes de que mi abuelo decidiese por fin comprar un pastor eléctrico. He ido a más de un mercado de ganados con él, antes de decidir que carrera estudiar, así que también sé algo de lo que se hace en el campo. Y por eso sé que ahora mismo el mercado de ganados está bastante mal. Te pueden pedir por una ternera de alta producción de leche 600-1200€, pero por un ejemplar de una raza cárnica autóctona (no hablo de charoleses ni otras razas cárnicas inglesas o francesas) se queda en la mitad.

La morfología del toro de lidia se parece muchísimo a la de los ejemplares de Morenas del Noroeste. Son animales recios, de amplia musculatura en los machos y más agostura en las hembras. Cierto es que en el toro de lidia se le da gran importancia al carácter del animal (es la única raza vacuna en la que se define con tanta importancia la psicología del animal), pero no creo que por tener aninales con las mismas hechuras dísicas y un temperamento más tranquilo se pueda decir que se perdería la raza.

Ten en cuenta que no se pueden hacer grandes cambios morfológicos en el toro de lidia si pretendemos que siga siendo válido para pastar y aprovechar bien la dehesa. Si pretendiésemos mayores rendimientos cárnicos (que rondan ahora mismo algo más del 50%) el animal necesitaría pastos más ricos, más aporte de pienso... Mudarse a los prados del norte de España, vamos.

yerena

#46 Más datos que añadir a los tuyos, salidos de la facultad de veterinaria y mi experiencia profesional.

Nadie compra ya sementales, a no ser que le nazcan en la propia explotación. Ya no hay un semental que cubra las vacas, sino que el ganadero compra dosis de semen y se insemina a las vacas en celo. Se evitan problemas de transmisión de enfermedades (había muchas venéreas que redundan en abortos e infertilidad por la práctica de prestarse los toros) y se obtiene un rendimiento mucho mayor, a base de dliyentes y demás, de una única eyaculación (se pueden llegar a cubrir diez vacas con una única eyaculación). Cierto es que las dosis de semen de toros con probados y altos rendimientos no son precisamente baratas, pero por 300€ puedes tener a la vaca cubierta y tener un ternero o ternera de elevada calidad.

Si pretendes explotar el ganado de lidia para un rendimiento cárnico, no vas a comprar animales con una gran bravura, porque dificultaría el manejo. Te harías con los animales que no dan la "talla" para ser lidiados, esos que ahora mismo ya van al matadero, y de esos seleccionarías los de mejor perfil cárnico. A partir de ahí, teniendo animales más dóciles (lo justito vamos, igualitas de dóciles que las moruchas, que si se pueden tirar todo el año viviendo en el monte es porque le hacen frente a todo), la selección sería bastante rápida.

No lo veo tan difícil, la verdad. Ni tan imposible. Porque, como ya he dicho, ya se hace. ¿O creemos que todo el rebaño de una explotación de lidia acaba en las plazas de toros? Más bien en el matadero.

starwars_attacks

da igual, porque humillan al toro, aunque este no se entere, es deplorable, humillar a un ser vivo.

el toreo en sí es una maldad.

D

"Sin sangre, con bellas mujeres florero, sin espadas, y usando banderillas de velcro."

Si además me dicen que es "sin toros"... yo me apunto, a ver clavar banderillas de velcro en bellas mujeres florero durante toda la corrida

D

[..]_Sin_ sangre, con bellas mujeres florero, sin espadas, y usando banderillas de velcro.[..]

Entonces ya no sera la fiesta de los toros, si no otra cosa.

Lo de las banderilla de velcro , me produce una gran hilaridad.

D

"Condones Paquirri:
para las grandes corridas..."

Shirouhana

#8

Claro, porque lo que no es útil ante los ojos del hombre no es útil para el planeta. Hay que deshacerse de lo que no sirve.


Con ese argumento y el de la lucha "igualada" en la que el torero también puede morir me tienen frita. Fuera corridas y punto.

o

Seria genial que copiasen la idea por Ejpaña, quiza me plantease ir a alguna corrida, pero no caera esa breva...

m

Como dice #41, veo más el futuro de los toros en los concursos de recortes que en eso (al menos en España).

L

Perdón por el offtopic. #54 A ver los países catalanes no existen porque sencillamente en lo que según sus defensores sería una parte de ellos, Valencia, no nos identificamos para nada con esa denominación, esto lo pienso yo y casi el 100% de los valencianos. Si nosotros mismos no nos llamamos así no se puede decir que formemos parte de ningún tipo de ente llamado Países Catalanes. Lo que si es real, es un hecho, son lazos culturales e históricos, especialmente durante la reconquista, con la Corona de Aragón (Valencia o Baleares fueron reconquistadas mayormente por catalanes, aunque también participaran aragoneses especialmente en Valencia, en cualquier caso la mayor parte de la población seguía siendo la misma que antes de la reconquista).
A mi no me gusta el toreo, pero me alegro de iniciativas como esas que podrían reducir y mucho su sufrimiento, aunque seguramente serían igualmente matados, para acabar en el plato de algún restaurante como pasa ahora.

dunachio

#20 seguro que tu eres de los que se preocupa por las muerte de personas, ya te veo yo ... todo el dia ayudando a los demás y sufriendo ... si si .

Fingolfin

Puede que sea el futuro en otros paises, pero en España lo dudo. La gente preferiría que se prohibiera completamente a eso.

Kabuche

Pues a mi me parece buena iniciativa. No se pueden prohibir de un plumazo, pero el cambio puede empezar a de tal manera que no se torture al animal.

dunachio

#50 y que quieres ... ¿que le pongan una armadura? ... ¿no te parece suficiente protección ese peaso de traje que me llevan?

Tenzune

#8 el #1 tiene razón. Se tiene que ser un sádico para disfrutar de ver como un toro drogado sale medio muerto balanceándose en una plaza, con un tio que lo está vacilando continuamente para meterle palos sin que se entere y matarlo. Es completamente LAMENTABLE que aún en el mundo, queden lugares tan prehistóricos como para tolerar eso de modo oficial. Por cierto, creo que en Catalunya ya no hacen corridas de toros, por que solo las hacen en Barcelona (capital) y al parecer siempre las estan boicoteando.

Puede que todos los fanáticos que disfrutan viendo animales acuchillados me voten negativo, pero yo solo he dicho lo que pienso.

e

El futuro de los toros es tener terneritos con una hermosa vaca. Y llegar así al fin de su existencia, por muerte natural, nada de espada.

RespuestasVeganas.Org

Ni circos con animales ni corridas de toros sin sangre, que dejen a los animales en paz, que dejen de divertirse a costa de la vida de los demás.

macflay

El tío habla bien. Está claro que protegen al toro. Pero ¿Qué planes tienen para proteger al torero?

Alvarete

Aro, en vez de banderilla le van a tira pelotitas de papel de plata y a la hora de terminar la fanea se le mete un dedo en el culo.

victorjba

#79 Ten cuidao no sean las bellas mujeres florero las que te pongan las banderillas de velcro y luego durante la corrida... las arranquen de un tirón lol

D

Si no se tortura al animal, no veo mal la idea de este hombre.

#70 Gronf

yerena

#70 Go to #38 #51 #59 y #68 Como ves sí sabemos.

yerena

#40 ¿Por qué no? Yo soy de una zona también eminentemente ganadera y mientras los terneros tengan una buena masa muscular, se criarán. Sean más o menos cerriles, que de todo he visto.

D

Pues no me parece mala idea, la verdad es que por su trasfondo cultural y los beneficios económicos, las corridas están aquí para quedarse. Pero sí creo que es momento de renovar la tradición e incluir nuevas tecnologías. Mi propuesta es darles a los asistentes unas gafas OLED de manera que utilizando realidad aumentada, se añada sangre digital. Mejor, se deja al toro suelto y solito en el ruedo y se añade todo lo demás. Y ya puestos, en los momentos de menos colorido, se emiten en las gafas escenas de violaciones, matanzas y toda clase de barbaridades para satisfacer las ansias sádicas de los espectadores.

xzdead

#74 si, y te olvidas de todos los compañeros (los otros payasos) que lo ven

xaman

Perfecto, pero ¿cómo piensan hacerlo? Quiero decir, convencer a la gente.

N

#63 Evidentemente acabarían en el matadero para ser carne de barbacoa de todas formas. Pero ahí es que ya no te puedes poner farruco xq entramos en el tema de la alimentación. No es igual que morir en la plaza ni parecido.

N

No es en Portugal donde no se mata al toro o lo he soñado yo?

A mi me parece una idea perfecta que contentaría a unos y otros. estoy convencido que al final con los años se llegará a una cosa así. No tan cutre como en la Vegas, pero sí con la total eliminación de las banderillas y la estocada. Que se inventen otra cosa para hacer durante los pases de muleta y para acabar las faenas. Tampoco creo que sea tan complicado encontrar alternativas.

D

#83 --> #68

D

#70 Para preñar vacas...

Y para comértelo, al igual que la leche de las vacas y sus terneros. Claro que para algunos también ésto será una monstruosidad.

L

¿ Corridas sin sangre el futuro ? !!!! Pero estos como azotan el manubrio ... mi madre , son mas bastos que un bocata escombros

Libertual

#1 ¿como sabes tú lo que les interesa o no a los sádicos?

Evidentemente no creo que una idea tan gringa cale en España, pero allí son diferentes y estas cosas suelen funcionar.

En España lógicamente también derivará a un espectáculo sin sangre, pero creo que tendremos un largo periodo de transición.

j

... agrego "Art of Bloodless Bullfights & Bullfighting Horses"

D

¿Sabíáis que las corridos de toros, además de la barbarie que suponen, son deficitarias y nos cuestan mucho dinero a los contribuyentes, incluso a los antitaurinos, que somos mayoría?

Pues sí, están subvencionadas por casi todas las administraciones, y si dejaran de apoyarlas, desaparecerían por fin.

D

Lo que pasa es que el torero no tiene cojones a salir delante de un toro que no ha sido drogado o que haya perdido grandes cantidades de sangre ...
es una tradición , es una tradición, poyas! también era una tradición tirar una cabra del campanario de algunos pueblos y no les queda otra que abolirlo, pero ahí no hay intereses económicos no?
Además que la ley dice que la tortura o asesinato a un animal se contempla como delito... pero los toros no deben ser animales...
NI ARTE NI CULTURA, TORTURA!

u

#21 O mejor aun drojaKolakao

VicEnT1N

Imagino que cuando desaparezcan totalmente las corridas de toros y todos los festejos donde se usa al toro, puede que el ganadero que crié para consumo o venta de semen, vea mas practico un toro sin cuernos -ya sabemos como se las gastan- y ¿para que van a estar en dehesas? pudiendo tenerlos todos en cuadras superautomaticas que len den su ración diaria de comida sin tener que preocuparnos por nada.
Lo mejor sera la hora de las pajillas, supongo que en ese futuro todo sera así:
http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/inseminacion_artificial/17-consideraciones.htm

Karma /suicide

D

Esto es imposible, si se pica al toro o se le ponen banderillas es para que se "amanse", pierde sangre, le duele, le marean, de esta forma el toro no esta en plenas facultades a la hora de matarlo, y es mucho mas facil para el Matador.

En una corrida como dice este hombre, a las 2 o 3 corridas del mismo toro, (que no son tontos), ya estaria "resabio", y no iba a quedar un torero en pie en el ruedo.

Y por otra parte a las ONG's defensoras de los animales estas medidas tampoco les valen, puesto que se usa un animal para la diversion, y eso no es aceptable. (al menos para ellas)

f

No lo veo mal, a ver si empiezan a tomar ejemplo aquí y aunque de momento no desaparezcan las corridas por lo menos que deje de sufrir el animal.

c

Las corridas no suelen ser con sangre

D

Siempre he pensado que se puede mantener esta fiesta sin tener que abolirla o quitar totalmente la figura del toro. Eso sí, no estoy de acuerdo con comentarios sensacionalistas como #1, generalizar así me parece un grave error, es como si yo dijera que justo ese comentario así como muchos otros que suelen ser de los primeros sólo comentan para prostituirse por karma, y es un ejemplo...

Para muchos puede que sea como quitarle la guinda al pastel, pero eso no necesariamente tiene porque ver con que les guste ver como se tortura un animal, y aúnque no se mate al toro, el riesgo para el torero sigue estando presente.

R

#41 Las charlotadas no son las corridas de toros, son dos cosas distintas, las acrobacias son una cosa, la tortura es otra

R

#66 Pienso que a los "no sádicos" no les interesa ver a un animal sufriendo y desangrándose acuchillado hasta la muerte, que es exactamente lo que se ve en las plazas de toros durante el "espectáculo" ¿o no?

v

HAY QUE TERMINAR CON LA CARRERAS DE CABALLOS CON LA DE GALGOS CON LOS CONCURSOS HIPICOS, CON LOS CIRCOS CON FIERAS, CON EL BOXEO CON EL ABORTO CON LOS COCHES LOS AVIONES ETC ETC ETC ETC.....DE ACUERDO..PUES ESO MANOS A LA OBRA

D

Espero que tampoco haya toros en esas corridas.

B

El futuro de los toros en este pais desgraciadamente es el cementerio

r

#32 Ese argumento no es valido ya que la administracion tambien subvenciona las orquestas ( habrá a quien no le guste, yo me lo paso teta..), subvencionan organizaciones de todos los colores... Decir que son deficitarias es como decir que las fiestas de los pueblos lo son, pero no por eso vamos a quitar la tombola, el bingo el perrito piloto...

r

Yo estoy con #10 a mi si me gusta ver los toros pero no soy capaz de ir porq lo paso mal viendo como sufre. Pero ver como enviste y el torero le da un capotzo si que es arte y huevos. Si encontraran la manera de que el toro no tuviera que derramar una gota de sangre?

#13 Te suena el burro? cuantos ves normalmente? Es una especie en peligro de extincion. Porq su uso era únicamente economico. Tu acogerias un toro, lo mantendrias por gusto?

s

¿A eso se le llamaría toros tántricos? Pues me imagino a Sánchez-Drago vestido de novillero y casi prefiero los toros con sangre....

D

Tenían que sustituir a los toros por los políticos, para que sigan pensando igual.

t

como bien dice es el futuro, es la misma evolucion. Lo dice en el artículo, como cuando pusieron petos a los caballos de picar.

Solo hace falta que el cambio evolutivo se produzca cuanto antes. Ya esta bien de sangre.

xurly

#2 ¿Payasos entre tercios? ¿Y cómo entretienen unos payasos borrachos?

j

Palabras bonitas y demagogia, es lo único que leo. El mundo del toro mueve demasiado dinero como para desaparecer ó como dice este señor cambiarlo a toreo sin sangre. Nos guste ó no en España seguirá igual.

Tenzune

#52 hombre, son los que llaman Valencia, Catalunya, y las islas baleares, así como alguna parte del sur de francia. No es oficial de hace siglos, cuando los conquistaron, pero aún hay mucha gente que los llama así para clasificarlos. Puedes leer Barcelona 1714, es un cómic que lo explica muy bien.

r

#51 Me parece genial lo que se ve desde la universidad yo te cuento lo que se hace en el campo, en los pueblos, los pastores... Como bien dices se irian escogiendo los de menos brabura luego se iria perdiendo la raza o no? Como bien dices en las manadas los que no valen se utilizan para carne, pero si todos fueses para carne serían rentables? no es mas rentable tener animales mas dociles de facil manejo con mayor valor carnico?

j

Creo que la diferencia se nota poco y el animal sufre menos, sería bueno que lo implementaran en España.

s

#32 ¡CLARO! y asi esa subvencion se la podria llevar la hija de Chaves, OLE,OLE Y OLE!

D

#1 ¿Y si alguien que no sea sádico le gusta?
Me parece bien lo que hace este hombre, mientras alguien page por verlo me parece adecuado.

#4 Pues yo prefiero esto, sabes que el toro como es hoy en dia no existe en el medio natural? Si haces desaparecer las corridas, haces desaparecer el toro, se extingue o se convierte en 100% semental. Sin embargo con el velcro siguen viviendo y encima dejan de sufrir

duke_nukem

#5: Espero que te saquen a ti al ruedo, te claven banderillas y te metan una espada por la boca hasta el culo. Todo por el entretenimiento de los demas y por el arte! claro esta!

s

Propongo lo mismo, pero para esos seres insignificantes llamados FETOS.

killker

No se si sabeis que sin las corridas el toro no existiría, ya que es un animal que no sirve para ptras cosas.

Tenzune

#34 te equivocas. Hasta la fecha, en Portugal han mantenido la razón, por que su gobierno no OBLIGA a matar toros. En el País Vasco, Galícia y los Países Catalanes, también estan obligados a hacerlo, siendo Catalunya el lugar menos tauromaquio de todos (supongo que por la lejanía y el patrimonio cultural civilizado).

g

uuuuuhhhh!!!! ¡¡¡qué problema más grave!!!! se muere el toro.
Si preocupase tanto que se mueran personas en todo el mundo mejor nos iría.

c

Y qué tal el fútbol sin goles, las fresas sin nata y la democracia sin elecciones. Pues eso, un disparate.