Hace 15 años | Por --28520-- a cuatro.com
Publicado hace 15 años por --28520-- a cuatro.com

"Si los partidos pudieran hablarse con sinceridad, y nosotros con ellos, nos diríamos cosas del siguiente tenor: que con terremoto internacional o sin él, nuestro modelo de crecimiento tenía los días contados; [...] que si Rajoy hubiera ganado en marzo, diría lo que hoy dice Zapatero y viceversa; que todos, gobiernos, oposiciones y ciudadanía, hemos vivido muy contentos esta década en jauja, la España del bosque de grúas, la gran fiesta especulativa en la que todos nos creíamos millonarios." El link al vídeo aquí: http://tinyurl.com/5e6cws

Comentarios

laforet

Tiene más razón que un santo.

D

#1 Sí, pero mérito ninguno. Dice lo que todo el mundo ya sabe

k

¿Y ha tenido que esperar hasta hoy para decirlo? Menuda primicia...

D

Ya decía yo que las telarañas de mi cartera no eran debidas al cambio climático ¡no te jode!

D

" YALODECIAYOISMO "

D

#1 ¿Y ha tenido por fin una revelación divina o ha escuchado a los que llevan avisando años de ese problema estructural?

#11 Ese es el argumento que emplean todos los que votaron al PSOE y ahora están desengañados

#9 Ha visto la luz, ¿se pasará a la Cope?

D

#22 Tenía que haberle soltado cuatro gritos a los que veía que si lo hacían?

Tal vez. Cuando hablamos del tema de la especulación, nos olvidamos que no sólo han estado jugando a eso los empresarios de turno, los dueños de inmobiliarias, etc., sino que también ciudadanos de a pie han aprovechado para inflar e inflar precios, y llenarse más los bolsillos. Ha sido muy jugoso para mucha gente.

Pero por supuesto, ahí ha estado el gobierno (los gobiernos) permitiendo que siga sucediendo. Y sí, ahora nos toca apoquinar a todos, porque además hemos sido nosotros quienes los hemos puesto en el poder, y porque después de estar tantos jóvenes sin poder comprar un puto piso para independizarse, y tanta gente en general sin tener ese derecho a una vivienda, seguimos votando o a los peperos o a los sociatas, cuando ambos partidos han mirado mucho hacia otro lado y han dejado que las cosas lleguen a lo que han llegado en el tema de la construcción.

Bapho

#1 Tiene razón, pero habría que ver si lo denunciaba cuando todo eran risas y bosques de grúas y los amigos del PP y del PSOE se dedicaban a llenarse los bolsillos con negocios redondos a costa de la vivienda.

K

Solo de acuerdo en que el modelo de crecimiento era paja. Valiente novedad y aporte al periodismo critico. El resto, este impresentable argumenta que tanto con el PSOE como con el PP hubiera pasado lo mismo. Cuanta razon tiene!. Solo que el lo hace a modo desinculpatorio y pacificador. Lo que este periodista vendido al poder no hara nunca es explicar y denunciar alto y claro que ambos partidos son los culpables y responsables maximos, no solo de la crisis de la burbuja inmobiliaria, sino de las decadas en que se estaba gestando gracias a su regulacion del terreno urbanizable cuyas comisiones (Del 15 a 20% oficiales mas las extraoficiales) utiliza el estado para financiarse, y a su ausencia de regulacion en el extremo contrario, el de limitar en el sector los margenes y la especulacion de un bien necesario, dejando a una generacion con escasas posibilidades de independizarse y provocando la tasa de natalidad mas baja de Europa.

d

A Zapatero en 2004 le dijeron que el tinglado aguantaba hasta 2008 y el tiro para adelante, cambiarlo se podría haber cambiado en cualquier momento, el problema es que si cuando más creces metes mano a la economía y tiene un montón de altibajos hasta que se estabiliza (además de que no hay magia la crisis esta fijada, ya se han cometido las tropelías , hay que pasarla y le echaran la culpa a tus cambios por muy buenos que sean) en 2006 Zapatero estaba convocando elecciones y en 2009 se levantaba otra vez el mismo tinglado descansado durante 5 años.

Ahora mismo un gobierno desgastado por la crisis, con la misma capacidad de movimientos que un langostino, si cambia la cosas le hundirán el hacha en la espalda y si las deja como esta puede que para 2011 las cosas vayan otra vez bien y puedan salvar las elecciones. A cambio habrán escrito otra nueva crisis en el calendario, se repetirá la historia hasta que se llegue a una situación insostenible, aparezca un agente externo o aparezcan nuevos políticos, nuevos economistas y la gente los vote. De las tres cosas, la última, en España, es improbable.

#20 Rajoy habría cambiado las declaraciones, pero tendría la misma capacidad de respuesta, quizás el marketing lo llevaría un poco mejor.

tocameroque

El Sr. Gabilondo no decía nada de ésto hace cuatro años, cuando dice que llevamos una década así...

Bapho

Otra cosa que no me gusta del comentario es que dice "gobiernos, oposiciones y ciudadanía, hemos...." CIUDADANIA?? Será él, y a los que no hemos hecho todo eso? Tenemos que pagar la mierda de los demás?

Yo no me compré una casa, ni un coche que no pudiera pagar, ni pedí dinero a ningún banco para cosas que no necesitaba. Ahora todo el maldito país está en crisis, lo tengo que pagar yo? Tenía que haberle soltado cuatro gritos a los que veía que si lo hacían? Y ahora hay que ayudar a todos los que se están quedando sin dinero, sin beneficios o sin empleo, sin casa, sin nada por irresponsables....y a los que fuimos responsables que???

D

#16 solo dice que hay crisis y que si el PP estuviese en el poder diría lo mismo, y que el PP tal.

Creo que deberías leer mejor el artículo. Te resalto algunas cosas del mismo que contradicen totalmente tu afirmación anterior:

"que si Rajoy hubiera ganado en marzo, diría lo que hoy dice Zapatero y viceversa; que todos, gobiernos, oposiciones y ciudadanía, hemos vivido muy contentos esta década en jauja, la España del bosque de grúas, la gran fiesta especulativa en la que todos nos creíamos millonarios, la época que abrió Aznar al declarar edificable todo el suelo patrio y que los demás partidos siguieron, con correcciones superficiales, en comunidades autónomas y en municipios de uno u otro color; que cada gobierno se ha querido apuntar el éxito como fruto de su talento gestor."

Y sobre lo que dices al final de tu comentario: su trabajo es decir lo que le digan en el PSOE, que son quines le dan de comer a él y a toda su extensa familia. Aquí tienes otra opinión de Gabilondo sobre la crisis: Gabilondo: "Zapatero está gestionando muy mal esta crisis"

Hace 15 años | Por asumido a youtube.com

d

Iñaki: "si Rajoy hubiera ganado en marzo, diría lo que hoy dice Zapatero y viceversa"

Eso mismo he dicho yo siempre:
SI ZAPATERO HUBIESE GANADO EN EL 2000 HUBIESE APOYADO A LOS EEUU EN LA GUERRA DE IRAK IGUAL QUE HIZO AZNAR

Iñaki , Iñaki, que se te el plumero.

enmafa

unos lo llevan mejor que otros....para ellos nunca hay crisis, vease cargos publicos, millonarios y quien gane mas de 10000 mensuales..

I

Lo que se olvida pronto es que ZP lleva más de 4 años gobernando. Y mientras iban las cosas bien, no movió un dedo para cambiar nada. Vamos, que parece que la culpa no es del PP (no gobierna hac casi 5 años).
ZP es un experto en buscar culpables pero nulo en ofrecer soluciones reales (soluciones populisas y de marketing sí sabe dar)

k

Se cree un erudito este Gabilondo. Calla cuando le conviene y las va tirando cuando ya lo ve todo el mundo para que los fanáticos se sientan orgullosos de tener un propagandísta como él en un medio de comunicación donde soltar lo que quiera.

Solo hay que ver la entrevista de Gabilondo y Rajoy, en cuatro antes de las elecciones. Gabilondo no deja de atacar descaradamente provocando el debate entre ellos. Para el que quiera en youtube está.

unf

En una cosa no tiene razón: en estos tiempos de especulación ha habido mucha gente que lo ha estado pasando mal. Lo que ocurre es que cuando se le toca el bolsillo a los ricos, es cuando hay crisis. Cuando los pobres lo pasan mal (osea, siempre) no pasa nada.

D

#2 Tienes razón, tan sólo añadir que algunos "pobrecitos hiptecados" vivían (y viven) completamente por encima de sus posibilidades y si era necesario se iban el puente de invierno a esquiar sólo porque el vecino también lo hacía, además de tener que pagar la, o mejor dicho, las hipotecas. Y nadie les puso la pistola en la sien para firmar. Evidentemente no siempre es así y muchas personas que tuvieron que firmar hipotecas imposibles por pura necesidad; a éstos comprendo que se les pueda ayudar, pero el gobierno (éste y el anterior) no han favorecido en casi nada el ahorro en época de vacas gordas. Ahora que cada palo aguante su vela.

Por supuesto a las empresas de la fagocitosis y el cemento ni un céntimo, al menos que los que fueron sus (i)responsables sean ahora los realmente responsables.

z

#22 vale ciudadania -

todos tenemos un amigo, conocido, pariente mas o menos cercano que ha intentado ganar algo con la especulacion. Gente que no necesariamente tiene una inmobiliaria y trabajan de fontaneros, electricistas, ingenieros informaticos...

Hughthehand

"que si Rajoy hubiera ganado en marzo, diría lo que hoy dice Zapatero y viceversa" pues por mucho que esto lo piense todo el mundo, pocos periodistas lo dicen. Bravo Iñaki.

xaman

#2 A mí también me jode, pero imagínate que no se les ayuda, llegaríamos a un estado que lo de ahora nos parecería el paraíso.

Y me estoy refieriendo a crisis de verdad como la del 29.

#36 ¿Acaso el PSOE le ha hechado la culpa al PP? Que por cierto, (a mi entender no tiene relevancia pero lo digo), puedes consultar los datos y ver en qué momento se empezó especular con el precio del suelo de manera descarada. Porque el primero fue Franco, así que si hay que hecharle la culpa a alguien...

M

Hace unos días, un amigo que trabaja en una entidad bancaria, me comentaba que lo que el no entendía era cómo la sucursal donde estaba se daban hipotecas del 120% de su valor (a propuesta de la propia entidad) y el dinero de más que se llevaba el cliente se lo gastaba en un coche de gama alta a tutiplen... ganado cuatro duros... si eso no es espejismo...

En verdad tenemos lo que nos merecemos.

k

También es contraproducente estar 4 años sin gobernar.

D

Unas predicciónes propias de "Aramis Fuster".

D

Lo de este hombre empieza a no tener nombre.

D

Tendrá razón, pero que el gobierno podría haber hecho algo más para evitar la crisis que regalar el dinero en cada promesa que hacían...... eso no lo dice.

e

En el fondo la globalización no es sino liberalismo para unos pocos y pago de deudas para todos.

¿Para cuando vamos a globalizar los beneficios?

quiprodest

Tampoco hay que hacer suposiciones sobre qué diría el PP en caso contrario. Álvarez Cascos dijo que si la gente pagaba tanto por los pisos era porque podía. Y punto.

A ver qué gobierno mete mano a lo que estaba haciendo crecer la economía. Claro que este crecimiento se cimentó en congelaciones salariales y pérdida de poder adquisitivo. No sé quién decía que lo raro no es que estemos en crisis, lo raro es que nos digan que hasta ahora íbamos bien.

A

#6 También necesitamos adoptar individualmente la austeridad o la simplicidad voluntaria.

Bapho

#33 Por supuesto que lo tenemos, pero también tenemos, (y al menos yo, muchos más) que no lo han intentado y simplemente quieren vivir en su casa o seguir con su alquiler. No me gusta que generalicen y me metan en un saco en el que no he querido estar.
Y encima ahora, ademas, nos toca apechugar con las consecuencias a todos, a los que ganaron (y puede que ahora pierdan) y a los que fuimos responsables.

efra

Pero ¿Desde cuando nos daremos cuenta que PP y PSOE es lo mismo? Salvo breve referencias a lo catolico y al tema del aborto, todos son iguales a la hora de gobernar. Solo miran por los poderes economicos bancarios y grandes empresas corporativas...

¿Creeis que va a cambiar algo? Ellos lo que quieren es repartirse el pastel entre colegas, Telefonica al colega de Aznar, Endesa al colega italizano de ZP, no sin antes colaselo a los de La Caixa... todos son iguales, liberan a sus amigos de la carcel, véase caso Errcross y los Albertos... y no decir nada de Gestcartera... que casualidad que la Iglesia sacó 1000 millones pocos dias antes de la intervención....

En fin, todo está manipulado, y somos nosotros quien nos tiramos los palos como holligans, mientras ellos se parten de risa en sus casas millmionarias... y sus chanchulleos particulares....

p.d. Tenemos lo que nos merecemos.....

impalah

Eso #22, como te ha dicho #28 aquí quien más y quien menos ha estado jugando con su pisito "para revender por 10 kilos más dentro de 6 meses". Los que han podido, claro, otros seguimos de alquiler y a mucha honra.

Lo que ha dicho el tito Iñaki, pues es de Captain Obvious pero que lo diga claramente le joderá a muchos politiquillos y lameculos que hay a su alrededor.

En España sólo funciona el dejar en ridículo a alguien, y si suelta un par de nombres igual hace mucho daño (eso si se atreve).

D

#6 Totalmente de acuerdo.

S

Relacionada: Gabilondo ayer, criticando el intervencionismo del gobierno estadounidense
Gabilondo: "El ultraliberalismo se guarda en el cajón cuando hay vacas flacas"

Hace 15 años | Por --71020-- a cuatro.com

R

Es lo que tienen los oportunistas. No todos hemos vivido bien en esta decada. Pero seran los mismos que crearon y mantuvieron la burbuja los que ahora se presenten como salvadores. Falta democracia para poder deponer a los corruptos y los que buscan el interes privado a la sombra del bien publico.

andresrguez

#2 No acude al rescate. Dar dinero a tutiplen, no es lo mismo que dar prestado que luego recuperará con intereses.

z

#36 Que no digo que Zapatero no tenga culpa de nada; pero que todo lo que se ha urbanizado no se ha hecho en los ultimos 4 o 5 años, eh? Y la oposicion tampoco ofrece soluciones. Yo al menos solo les he oido que ellos lo harian mejor pero no han dicho como (es un secreto que se guardan?)

Lo que dice Iñaki, que por muy obvio que sea esta bien decirlo, es precisamente que ya les vale a todos los que dicen que nos representan y buscan nuestro bien. Que ya esta bien de decir que la culpa, que el sistema no funciona, que han/hemos hecho la vista gorda porque era dinero facil (para los politicos y todos los que han medrado) y de esos barros, estos lodos.

D

Muy bien, Gabilondo, hasta los mamporreros del PSOE lo reconocéis.

Por cierto, podrías haberlo dicho durante todos estos años a tenor de lo que decía Solbes:
zapatero-limita-nuevas-medidas-contra-crisis-plan-para-constructoras#comment-3

¿ Qué recibías a cambio para callarte ?

D

Ya, por eso aplaudía con las orejas a nuestro presi todas las mentiras y mamarrachadas que soltaba durante la campaña.

p

Me jode cuando en España dicen que algunas cosas parecen "tercermundistas". Con un 50% que no termina la secundaria, con un poder judicial nefasto, una economía sin sustento, viviendo del cuento de los fondos de la Union Europea y la famosa burbuja... merecemos vivir en el "primer mundo"?

jorge696

Míralo que imparcial eh, jajaja

A

#22 Yo tengo una situación como la tuya, no coche, no hipoteca escandalosa, no derroche. Pero ahora tendremos que pagar el pato, es lo que tiene ser minoría y vivir en una sociedad enferma. De todos modos no temas, si es cierto que has vivido en austeridad no te supondrá mucho seguir en esa tónica.

D

Que quereis que os diga, pero hay cosas que no lograré entender nunca. Un presentador de noticias nunca debería dar su opinión, sino mantenerse lo más imparcial posible y limitarse a dar la noticia.

D

Claro, cuando pasa algo malo es culpa de Aznar, y cuando ya es vergonzoso echar balones fuera, con el otro candidato habría pasado lo mismo.

Miserias de escribir en función de quién te paga.

D

Solo por descargar un poquito de culpa de los "pobrecitos hipotecados" como yo, creo recordar que ayer salió por aquí una nota de alguien que contrató la hipoteca por 900 €, y con la subida de intereses se le ha puesto en más de 1500.

Vale que hemos colaborado casi todos en la burbuja (yo tengo un piso mucho más caro de lo que me quería comprar, y conozco personalmente a un buen ejemplo de pasapiso), vale que habría que haber tenido en cuenta lo que te puedes gastar y lo que no, y que las hipotecas a 30 años son una trampa muy peligrosa. Tenéis razón en ello, es cierto y hay poco que negar al respecto.

Pero estaréis conmigo en que una subida de 600 € es muy dificil de preveer para una persona normal, y desde luego muy, pero muy dificil de asumir.

No es lo mismo decir que firmé una hipoteca que pensaba que iba a poder pagar y ahora no llego, que decir que me ha subido la hipoteca 600€, 100.000 pelas al mes.

A

#4 Por ahora no, pero no cantes victoria. Pronto la crisis medioambiental hará algo más que dejarte sin dinero en la cartera.

D

#61 a ver cuándo se lleva a su amigo ZP al estudio y le recuerda cuando dijo que no había crisis, lo de los 2.400 euros que ya no se cobran y tantas cosas.

D

Gabilondo no es santo de mi devoción (me parece el Losantos de PRISA, pero más educado y listo), pero aquí tiene toda la razón

Viajante

Escenificar un suceso "a toro pasado" no tiene ningún mérito desde mi punto de vista. Otra cosa hubiera sido haber dicho esto mismo hace un año; entonces consideraría a Gabilondo un excelente periodista. Hoy es, simplemente, un buen contador de hechos...

k

el iñaki esta muy moderado, no ha hablado en esta ocasion de los "burbujistas suicidas", que se han inmolado en diversas sucursales bancarias con sus cuerpos completamente afeitados y siete capas de calzoncillos, esos son los verdaderos culpables, iñaki!
Pero todavia hay alguien que crea algo de lo que dice este sujeto?

I

ZP no sabe ya que decir. Cuando se le terminan las ideas, sale por peteneras y le echa la culpa al PP de que no aportan soluciones. Se le olvida con más frecuencia de la deseable de que gobierna el PSOE. El PP no tiene ideas y por eso no ganaron las elecciones. Sólo fgaltaría que las ideas buenas fueran las del PP y hubieran perdido, porque sería para avergonzarnos los españoles de la cagada que hemos hecho.

D

Es difícil no estar completamente de acuerdo con lo que dice Iñaqui Gabilondo. Y ahora ¿quien es el mayor culpable?, ¿el gobierno por no anticiparse a buscar alternativas ante el crecimiento artificial y casi exclusivo a cuenta del ladrillo?, ¿el sector inmobiliario que contribuyó enormemente a provocar una especulación salvaje con el fin exclusivo de conseguir unas rápidas y exageradas ganancias sin pensar en las consecuencias para el futuro del sector?. Quizás también la mayor parte de nosotros tengamos una pequeña o gran parte de culpa por permanecer pasivos y callados ante tanto abuso.

yatedigo

"La verdadera modernidad... la del conocimiento". Ésa es la verdad.

a

Basar el crecimiento en la cultura y conocimiento.. creo que no en España, aqui tenemos cultura de tu eres tonto y yo el más listo, eso le dice ahora Rajoy a ZP... asi que... esperemso que no tengamos que basar nada en el conocimiento ni en la cultura, porque vamos jodidos.

Saludos

D

Iñaki, cuando tu vas los meneadores volvemos.

D

Pff es que lo de este pais es de verguenza no se quien comentaba en otra noticia que casi todo el empleo generado por la construcion no es empleo real porque despues de todo antes o despues hay que dejar de construir sobretodo si se ha hecho a este ritmo.

Asi que este pais ni riqueza ni tasas bajas de paro ni na.

h

Cambiar el modelo es lo que se ha hecho, otra cosa es que haya sido directamente.

Para aquellos que critican al gobierno por no haberlo hecho antes, tienen razón, pero que sepan que las consecuencias eran las que estamos viviendo y vamos a vivir y ningún gobierno lo quería en sus manos.

Crecimiento basado en mercado de futuros, habrase visto...

D

vamos a ver, que Iñaki lleva muchos años trayendo las zapatillas en la boca. Y para el PP hay otros. Esta gente no es integra y pasan de la realidad. Y cuando la realidad les alcanza nos siguen mareando con su juego, ha sido el PP, no es culpa del PSOE,..., etc. La culpa es de no valen un duro ninguno, y cuando alguien vale se lo cargan.

T

Qué Iñaki, qué bonito es decir esto para la galería a día de hoy, mientras que en petit comitee con Zapatero decías otras cosas... quién te ha visto y quién te...