Hace 15 años | Por Kuzzam a elpais.com
Publicado hace 15 años por Kuzzam a elpais.com

"Muchas veces el juez no tiene dónde mandarlos y los envía más fácilmente a la cárcel". En su opinión, "muchas" de estas personas, de haber recibido el tratamiento adecuado, "no habrían cometido ningún delito", ya que en España "se ha abandonado bastante" la política preventiva en problemas de salud, así como la asistencial y residencial para "personas con patologías importantes".

Comentarios

D

De hecho, ya no quedan hospitales psiquiátricos. Ahora si en tu familia hay algún enfermo mental tienes que quedártelo tú en casa y afrontar su situación con tus medios y tu dinero.

Esa fue la punta de lanza de la privatización de la Sanidad. Antaño existían clínicas que se hacían cargo de estas personas, hospitales para enfermos mentales donde se les cuidaba y atendía, pero eso se eliminó. Lógico, primero se eliminan a las minorías y por tanto a los que menos ruido hacen. Y claro, como la mayoría de nosotros no tiene el problema de tener un familiar enfermo mental básicamente nos la sudó a todos que se eliminasen esas residencias públicas. Poco o ningún bombo se le dio a eso desde ningún partido político. Que cada familia se cuide a su enfermo y gracias a que los haloperidoles todavía vienen de la SS.

Una puta vergüenza. Y lo peor está por venir. Entre los aplausos del Congreso, naturalmente.

D

la justicia emplea divisiones psiquiátricas de hace 30 años (con suerte si no más) no tiene en cuenta ningún tipo de avance, no se renueva, no se entera de los cambios y lo más grave, no parece que quiera enterarse. Cualquiera que tenga la oportunidad de hablar con un abogado, se da cuenta rápidamente que en ese sentido la justicia da miedo. Y las personas enfermas deben tener asistencia sanitaria no penas y castigos
#1 no fue exactamente por una cuestión de privatización de la sanidad, a mi entender fue una chapuzada sin más. Se debió a la mala fama que tenían los psiquiátricos. La ley de puertas abiertas (que si no recuerdo mal es del año 1981) lo que pretendía era que los enfermos mentales estuviesen en su entorno (que es, en muchos casos, lo más apropiado) y que contasen con apoyo ambulatorio. Este cambio de perspectiva, en lugar de encerrarlos que estén en sus casas, nació de la mala y merecida fama de los centros psiquiátricos (especialmente los gestionados por organizaciones religiosas).
El problema surge cuando se cierran los psiquiátricos pero las medidas ambulatorias llegan tarde y son insuficientes. Lo que nos encontramos es un montón de personas afectadas de trastornos graves que deben ser cuidadas por la familia (aun cuando pueden resultar peligrosos para ellos o para otros).

ElBrujo

#1 No estoy de acuerdo. Era necesario cerrar los frenopáticos, que eran más para tranquilidad de los de fuera que para los de dentro, igual que la medicación para "enfermedades mentales", ya es la segunda vez que digo esto hoy.

D

#5 hombre, dime cómo tratas a un esquizofŕenico paranoide, un depresivo catatónico, un toc de los de verdad, un bipolar en fase maniaca, etc sin tratamiento....

Y no había que cerrar los frenopáticos, había que convertirlos en hospitales de salud mental. en muchos casos la persona no está bien con su familia que no la puede/quiere cuidar o que incluso potencia su enfermedad.

#1 las comunidades terapéuticas suelen ser pisos de pequeño tamaño en las que conviven los pacientes (normalemtend e alteraciones leves a moderadas y estabilizados) con personal cuidador. SOn una gran opción cuando la patología no es incapacitante y cuando la persona ha asumido su enfermedad y se responsabiliza de ella, cosa que, por desgracia no siempre ocurre.

D

Podría justificarmelo de un millón de formas....todas falsas

D

#1 ¿Entonces las comunidades terapeuticas,que son?.