lapelaeslapela.blogspot.com/2007/06/albailes-y-mileuristas.html
por
vaelico el 15-06-2007 17:50 UTC, publicado el 15-06-2007 23:25 UTC
El salario mínimo de un peón de la construcción será de 1125 euros mensuales.
negativos:
0 usuarios:
343 anónimos:
0 compartir:

En una oficina cobrara 1000 euros toda la vida de peon cobras 1000 y pico y cuando te des cuanta eres oficial y cobras 3000....
Es hora de seguir preparando exámenes.
Pues el que acabe de ascender a capataz de cuadrilla de albañiles, por ejemplo, se considerará "algo más que peón de albañil", y no estará siendo despectivo, ni lo considerará una profesión denigrante para la persona.
Y sin embargo, considerará normal y lógico ganar más que un peón de albañil. Y si ganase menos, pensaría que el sistema es una mierda.
Pues lo mismo me pasa a mí.
Otra cosa muy diferente son los empresarios: el trabajador por cuenta propia no se va a exigir a sí mismo un título universitario.
Yo con mi camión grúa salía por los 2000 a 2300 euros al mes, trabajando de Lunes a Viernes unas 10 u 11 horas diarias y algún que otro Sábado por la mañana, eso sí, bien pagado.
Sí, en la construcción se ha venido ganando mucha pasta, mucha más de la que vais a ganar los que os habéis quedado estudiando tantos años, es triste pero es real. ¿El motivo para que no vaya la gente a por estos trabajos? Pues me lo he preguntado miles de veces y creo que se porqué es, porque a parte en la obra se hablaba mucho de eso, el motivo es que lo véis muy duro, hay una mentalidad inculcada por nuestros padres a nosotros la generación del baby boom que dice que hay que estudiar y trabajar en una oficina. A parte que os aseguro que no es fácil estar metido en una obra 10 horas diarias, con frío, calor o lo que venga, pero si lo llevas bien, te sacas un buen dinero.
news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/la_columna_de_miguel/newsid_3533000/353m
No siempre una buena calificación te da un buen salario y un buen salario no siempre significa un buen nivel de vida.
- ¡¡Es una vergüenza que los que son peones ganen más que nosotros!! ¡¡Y encima sin estudios ni preparación!!"
- Macho, pues no sé a que esperas a cambiarte si tanto chollo es... ¿Eh? ¿Cómo que no quieres? ¿Que en la oficina se está muy bien y subir sacos de cemento mientras nieva no te gusta? Pues a callar...
Por el historial con que mentalalmente asocio a algunos usuarios con su autonomía-región-provincia-zona o como le quiera llamar cada uno, parece que ¡realmente hay sitios donde está cruda la cosa!
...desde que me he retirado me estoy desconectando de la puta realidád :-P
...#15 tiene razón, por norma, al hablar de salarios se debería expresar siempre en Bruto/anual + incentivos y/o especies en caso de haberlas.
Como ejemplo yo, trabajo de peón de jardinería y limpieza en mi Concello, por contrato (ya me gustaría haber entrado por oposición) y básicamente mi trabajo consiste en carrito con dos cubos, escoba, cepillo y recogedor y ala, llueva, nieve, haga sol, frío o calor, a recoger la mierda que los demás dejan en la calle. Curro 7 horas seguidas del tirón excepto 20 minutos para el café de la mañana y no llego a los mil euros al mes, de hecho, antes estaba por un programa de la xunta y me pasé 8 meses cobrando 525€ al mes sin pagas extras.
Que sí, que para los estudios que tengo está de puta madre, que no es un mal sueldo cobrar 800€ aprox al mes con 20 años y toda la pesca, pero te puedo asegurar que si a mí me toca los cojones levantarme todos los días a las 6 y media de la mañana y dedicarme a recoger caquitas de perros patada y demás desperdicios de la calle, lo cual, además es un trabajo muy poco agradecido (tirarte 3 horas en un parque para dejarlo como los chorros y que al día siguiente aparezca igual o peor, sin mencionar los desfiles de carnaval, las fiestas del barrio y demás eventos sociales, no me imagino lo que tiene que ser estar todo el día acarreando sacos de cemento y ladrillos de un lado para otro en una obra.
De todas formas yo cada vez que veo en verano a 40 grados a la sombra un tío asfaltando una carretera lo único que puedo pensar es "le paguen lo que le paguen me parece poco"
Sinceramente, yo gano bastante más por un trabajo con el que me realizo mucho más. No me da ninguna envidia.
Trabajo por dinero, si me gustara trabajar no cobraria. 13500€ al año no me da ni para el alquiler.
A ver si ser peon de albañil es menos que Ingeniero. A ver si cualquier ingeniero tiene las narices de pegarse una semana trabajando en una obra.
Ni de coña hoygan.
¿Sean algo más? ¿Por que "sean más"? ¿Medido en qué? ¿Son los estudios (que es lo que parece colegirse del texto) lo que mide "cuánto" es una persona?
¿Realmente?
¡Qué fácil sería!
Y a la vez, qué pobre el que piensa así.
Yo soy, casi ingeniero (cada vez me falta menos :->), y me he tirado veranos enteros trabajando en una obra, acabar el 27 los exámenes y empezar el 28 a currar cómo un cabrón (con perdón) 12 horas al día (más los sábados por la mañana), con 40ºC a la sombra hasta el último día antes de volver a empezar las clases, montando tuberías que requerían de tractel (www.guiadeprensa.com/empresa/maquinarias/tractel.jpg) de 1500kg, cogiendo "moreno argón" (no veas, 1 día, 12 horas al lado de un tipo soldando y acabas como si volvieras de Acapulco), encaramandome por los andamios y cargando lo que fuera, cómo uno más; y no se me caerían los anillos si tuviera que volverlo a repetir. Con lo que me sacaba, más la becaria a media jornada durante el curso, casi no tenía que pedir ni un duro a mis padres, eso para los que decían no sé qué de pijos, malcriados y que no sabíamos lo qué es trabajar. Joder, si lo sé ¡por eso estudio!
A cualquiera que haya puesto un pie en una facultad de ingeniería, le sobran las narices para hacer lo qué sea, a ver si te crees que el titulo lo regalan, pues no, se tiene que currar, y mucho (a veces más de 12 horas al día), lo que pasa que se curra con un "músculo" que no se ve.
Por si acaso me toca volver a trabajar en una obra, a mi ya me va bien que suban los sueldos a los peones, pero encuentro indignante que se justifique los bajos salarios de los titulados universitarios en este país, despreciando su trabajo, porque no es un trabajo en el que se sude y se sufran las inclemencias del tiempo, ¡es qué es ridículo!
Y lo que paguen a los recién titulados aquí, me es indiferente, tan pronto tenga el titulo me largaré a cualquier país dónde hayan abolido ya la esclavitud, y no tiren la migajas de las ganancias de la empresa al suelo, para que los currantes se peleen entre ellos, cómo si fuéramos bestias cañorreras.
Me han comentado, que fuera de este país, lo que me han enseñado en la universidad, y lo que sé hacer, vale mucha pasta. Otros muchos se dieron cuenta antes, mira por ahí alguna lista de nombres de equipos de investigación de... IBM (por ejemplo), y cuenta a los españoles, te vas a quedar flipando (hay ahora mismo un equipo trabajando en un nuevo sistema para mejorar la velocidad de las memorias, en que casi el 50% de la plantilla, son españoles). Los cerebros, hace años que se van fugando, la construcción esta dando sus últimos coletazos, el turismo: borrachera,vandalismo y destrucción del territorio,... que os sea leve a los que os quedáis.
En la construcción puedes ganar mucha pasta, seguro, y más si eres de esos que encima trabajan los fines de semana. Pero la calidad de vida no es la misma. Solo tenemos una vida y muchos que conozco, están destrozados a los 35 por abusar del cuerpo.
Yo creo k deberían incluso cobrar más y trabajar menos, igual que los ingenieros que deberían cobrar mucho más si son realmente buenos.
Pero si lo són, seguramente no estarán cobrando 1000€...
#26 Tengo 25, como mis compañeros y lo que te digo es lo que hay: no conozco a ningún compalero de promoción que ganara menos de 21.000€/bruto año en su primer curro.
Menos batallitas y tonterías, el trabajo mental no es ni de coña más difícil que el físico. Lo que me extraña es que muchos que son supuestamente de "izquierdas" esta noticia no parece gustarles cuando si lo piensas detenidamente es más que coherente con la realidad.
Si alguien se siente ofendido lo siento pero es mi opinión. Sinceramente creo que los albañiles deberían cobrar mucho más que lo que cobran, como ya han dicho por el desgaste físico.
#59 podría ser capataz, no estoy seguro
Saludos
De todas maneras, lo de comercial no es un buen baremo. ¿Cuánto era tu sueldo base y cuánto las comisiones? Hay comerciales que ganan muchísimo dinero con un sueldo base muy poco por encima del salario mínimo. Además, es muy variable.
Además si añadimos que en verano trabajan 11 horas diarias. Que durante todo el año trabajan en la calle. Y mil cosas más no creo que sea tan «bonito» la idea de ser peón.
La razón es sencilla, los dueños de las subcontratas tratan de meter a todo su personal con el rango más alto que se puede, ya que así ellos mismos cobran más a la constructora, y además, los peones ya ni se llevan debido a que tienen prohibido realizar muchas tareas de las obras, por ejemplo, no pueden utilizar una mesa de corte, lo tienen prohibido, y así unas cuantas cosas.
Por otro lado la albañileria se paga tanto pq el ladrillo esta en alza en españa y los 70 kilos q pagan los ingenieros, medicos, administrativos, etc por cada casa son, precisamente, para pagar esos sueldazos
Cuando pete el ladrillo de los cojones la mitad d obreros ira a la calle, y la otra mitad empezará a cobrar como antes: 600€ al mes
Y si no al tiempo
Estudiar una carrera completa tu formación como persona, te da una visión del mundo mucho más amplia y te permite abordar problemas complejos. Te permite, no siempre, acceder a puestos de trabajo en los que se exige cerebro y que son mucho más gratificantes que poner ladrillos. Y por encima de todo está la cultura que obtienes.
Si aún así hay gente que piensa que ser peón de obra está tan bien, pues que se ponga a poner ladrillos, nadie se lo impide y es un trabajo muy respetable y necesario. Eso sí, con 40 años los albañiles, aunque hayan llegado a master del universo, están físicamente molidos, tienen las articulaciones inservibles y la espalda como un bloque de hormigón. Prefiero ser pobre antes que eso, pero sin pensármelo dos veces.
Yo estoy para maestro, y la verdad se me cae el alma al suelo con historias para no dormir que me cuentan mis profesores licenciados y con doctorado de la unic, que se han tirado toda su vida estudiando y trabajando y no han conseguido nada fijo, con la inseguridad que eso conlleva, y siendo puteados con las horas y el sueldo.
Lo que he querido decir, y reitero, es que muchos universitarios están convencidos de que hay que trabajar en oficina y ganar un pastón porque han utilizado unos años en estudiar, y algunos se dan de bruces con el mundo real, y eso es así te pongas como te pongas, o me vas contar ahora que todos los universitarios trabajan en lo que se suponen deberían trabajar según la carrera estudiada y ganando un sueldo digno (o el que nos aseguraron nuestros padres y profesores, más que digno.) ¿Me dices que todos los que han hecho medicina o derecho se han colocado dignamente?
PD: Y al que más le jode la cruda realidad es a mí. Ojalá cada uno pudiera trabajar para lo que se prepara.
y es que la cafeteria de la universidad esta muy calentita
#74, míralo desde este punto de vista: coje a una persona y dale educación universitaria y coje a la misma persona y ponla a trabajar a los 18 años. ¿Quién tendrás más cultura y el intelecto más desarrollado?.
Pues eso, que ser universitario no te da nada, pero hace que desarrolles tu potencial. Eso no quita que haya gente cultísima que no ha estudiado y verdaderos zopencos con carrera. Pero cualquier paso que des en tu educación te mejora a tí mismo.
P.D: que conste que yo no te he votado negativo.
Agradezco tu consejo final, y lo comparto, para mí es más importante el tiempo que el dinero (hablo de la jornada laboral).