Hace 11 años | Por Claustronegro a xatakaciencia.com
Publicado hace 11 años por Claustronegro a xatakaciencia.com

Gandhi odiaba el yodo. Y en la India hubo una gran cantidad de defectos de nacimiento. Y sal se convirtió en un problema político. Todos estos mimbres, a primera vista descabalados, están perfectamente imbricados. Y es que, aún en nuestros días, persiste entre los habitantes de la India el rumor de que Mahatma Gandhi, el icono mundial de la paz, odiaba el yodo con todas sus fuerzas. Es lógico que odiara el uranio y el plutonio por lo que suponían: se podían construir bombas con ellos. Pero ¿el yodo?

Comentarios

qwerty22

#2 Más bien odiaría la dependencia del yodo que tiene el ser humano porque eso impedía a la India ser autosuficiente en la producción de sal.

D

#4

a) No dice que Ghandi odiara el yodo. Explica que existe ese mito basado en una batalla de la resistencia contra los británicos
b) El prohibir la sal común en favor de la yodada redujo los defectos de nacimiento. Al quitar la prohibición dichos defectos volvieron.

v

#5 Pues està muy muy mal escrito.

ailian

#6 O simplemente es sensacionalista.

D

#6 #7 Ni lo uno ni lo otro (en mi opinión). Creo que el autor hace un "juego" en el primer párrafo para mostrar que hechos aparentemente incopnexos pueden entrecruzarse con importantes consecuencias. Como dice al final del primer párrafo:

"Todos estos mimbres, a primera vista descabalados, están perfectamente imbricados."

Y al principio del segundo: "Y es que, aún en nuestros días, persiste entre los habitantes de la India el rumor de que Mahatma Gandhi, el icono mundial de la paz, odiaba el yodo con todas sus fuerzas."

Es decir, en la misma entradilla de la noticia ya aclara que es solo un rumor ¿entonces por que presentarlo así? Pues justamente para mostrar como falsos rumores pueden extenderse partiendo de sitios insospechados. Y como, si no se conoce su origen, se pueden llegar a conclusiones erróneas.

Si,Ghandi se opuso a la "sal extranjera" pero no por el yodo, sino por otros motivos derivados de la ocupación inglesa e impuestos sobre la producción nacional.

Vamos, a mi leyéndolo me ha quedado muy claro. No me parece sensacionalista por que ya en la entradilla se aclara que es solo un rumor, que explica en el resto de la noticia.

AitorD

#8 Yo también creo que está perfectamente claro. cc/ #6, #7

A ver si va a ser que la falta de yodo afecta a la comprensión lectora...

jaz1

Por ejemplo, una deficiencia de yodo convierte a un hombre listo en un idiota les falta ese elemento en la dieta a nuestros politicos?????

B

¿Este texto se ha traducido con Google o lo ha escrito un chimpancé con una máquina de escribir?

crob

Claramente es sensacionalista, Gandhi nunca propugnó el odio...

alexwing

yo sólo odio a la gente intolerante con otras culturas y a los holandeses.

charly-0711

La sal yodado previene el bocio, por ejemplo, una enfermedad común hasta hace algunos años en muchos países pobres. También el cretinismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Deficiencia_de_yodo http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001178.htm