Hace 16 años | Por ingjpd00 a vnunet.es
Publicado hace 16 años por ingjpd00 a vnunet.es

Los analistas de la prestigiosa consultora Michael Silver y Neil MacDonald, creen que Windows no está respondiendo a las necesidades de los usuarios y el producto está viviendo de las rentas del pasado. Falta renovación y por si fuera poco la competencia es cada vez mayor, por lo que el sistema podría quedar en entredicho si no se actúa.

Comentarios

D

Linux tampoco responde a las necesidades de muchos usuarios, por lo que no habiendo alternativas no creo que cambie nada.

w

creen que Windows no está respondiendo a las necesidades de los usuarios

Hace mucho que Windows (y Microsoft) sólo responden a sus necesidades "seudomonopolistas".

D

Un derrumbe de Windows?? Espero que no me coja walking por la street y me caigan en la head... lol

garuse

Observando la trayectoria de MS, se sabe que tontos, lo que se dice tontos no son. Luego alguna idea maquinaran para seguir estando en una posicion de predominio.

zup

Hombre, tener razón, tienen razón. El problema es que tienen todavía varios ases en la manga.

Para empezar, todo el mercado OEM. Mucha gente tragará con Vista porque cambiar le es incómodo. Los evangelizadores Linux lograrán cambiar un porcentaje de esos Vista por Linux, pero la mayoría seguirán con Windows.

Luego, está el tema de que prácticamente todos los centros educativos usan Windows. Eso empuja a los estudiantes a usar Windows para no tener problemas de compatibilidad, y ayuda a las empresas a usar Windows porque sus empleados vienen ya formados y no se tienen que gastar un duro.

Las empresas van a no gastarse un duro. Muchas no cambian a Linux porque les supone una formación a sus empleados (mentira cochina, el periodo de adaptación Word –> OpenOffice es de un pocas horas en el caso de gente razonable), o porque tendrían que cambiar su estructura de aplicaciones (Windows Server+aplicación por encargo+estaciones de trabajo Windows). En ese sentido es curioso que para ahorrar licencias algunas empresas opten por usar Windows server+Terminal server o citrix+thin clients).

Las empresas nuevas no tienen ese problema, y las del ámbito de la tecnología contemplan Linux como opción real.

En fin, Linux puede hacer lo mismo que Windows, pero el factor determinante en esta batalla está siendo la costumbre. Me gusta el titular, me gusta la idea, pero lo veo bastante improbable...

sorrillo

Los que quieran un ejemplo actual de lo que digo en mi comentario anterior (#9) que se fijen en la Xbox 360.

Ese es el camino hacia el que Microsoft quiere que avance el hardware. Un hardware donde todo el código debe estar firmado, empezando desde el procesador. Donde la única forma de ejecutar código no firmado es crackeando el hardware, algo complejo y que no está al alcance de cualquiera.

A día de hoy no existe código no firmado para la Xbox 360 que pueda ser usado por el gran público, lo único que se puede ejecutar es código firmado por Microsoft. (originales del código o copias de éste, pero solo el código aprobado por esta corporación).

A eso hay que añadirle la implantación de protocolos como el HDMI, que solo permiten visualizar la calidad máxima si todo el camino por el que pasa la imagen es "seguro". Lo mismo se implantará a corto plazo con el sonido, incluyendo la seguridad hasta el altavoz.

El sistema aún no es perfecto, aún contiene errores. Pero es un salto muy importante hacia el camino previsto por las corporaciones.

No estoy diciendo que sea inevitable que lleguemos a ese extremo, solo indico que si nos dormimos en los laureles se lo pondremos mas fácil.

p

En mi casa hay 3 ordenadores, 1 de sobremesa y 2 portatiles, uno de mi padre, otro de mi hermana y otro para mi, todos con GNU/Linux En la empresa en la que trabajo hay como 70 PCs en total, unos 50 con GNU/Linux + servidores. MS ya se ha derrumbado para mi. (Los 20 restantes siguen dando ... problemas)

D

#41 hablas del mismo software de reconocimiento de voz del que toda la prensa se cachondeó en la presentación de Vista porque no daba ni una?

Y dejate de tópicos, ahora mismo Linux es más fácil de instalar y usar que Vista.

S

#41 Lo he montado en 5 pcs de 5 clientes distintos y al dia siguiente tuve que quitarlo porque no les funcionaba ninguno de sus programas de gestion...

En cuanto a los PC's de mi empresa, 2 se lo instalaron y tras probarlo 1 mes y hoy mismo van a hacer el downgrade a XP.

Una empresa tiene mas programas que el office y el outlook... normalmente disponen de software a medida para ciertas tareas que no disponen de programas en softonic (gestion de maquinaria, automatas, controles de temperatura para altos hornos... etc) asi que hoy por hoy no es solucion. Tambien hay que contar que el consumo de RAM de ese sistema operativo es mas del doble del normal... jamas vi un SO chupar tanto.

El cambio en el diseño, no ha traido mas que confusion a los usuarios domesticos... ahora nada esta donde estaba en XP y la gente pierde tiempo buscandolo.... ese tiempo hace que a la larga se cansen de buscar y vuelvan a XP.

En resumen, es un cumulo de cosas que hacen que el Vista no cuaje... En cambio en linux, con wine, practicamente todos los programas a medida funcionan y version a version, no cambian las cosas de sitio (y si cambian, no tan radicalmente como en vista). Tu le das esa seguridad a un empresario y este intentara acostumbrarse al nuevo sistema, sabiendo que no tendra que volver a pagar un curso de informatica cada 5 años...

Joe_Dalton

#4 Respecto al tema de licencias, digamos que la opción de Windows server+Terminal Server/citrix+Thin clients, tampoco es un ahorro exhaustivo en licencias, digamos que es más ahorro en administración, mantenimiento, centralización y costes de máquinas, no cuesta lo mismo un thin client que un pc evidentemente, aparte que al contar con menos elementos (disco duro, aplicaciones, etc) la posibilidad de fallo es más reducida y no solo eso, reemplazar una máquina a un usuario basta con cambiarle el thin client (o cambiarle el pc que solo tiene sistema operativo+cliente terminal server o citrix) por lo que el ahorro estaría en las licencias clientes de sistema operativo, pero si usas Microsoft Office bajo Terminal Server, necesitarías una licencia de Ms Office por cada cliente que use Office en Terminal Server/Citrix (aparte de cada una de las licencias de conexión de Terminal y Citrix), legalmente no te sirve tener una licencia para cada servidor, necesitas tener licenciados todos los usuarios que vayan a hacer uso de las aplicaciones.

D

#38 Tio, aun no conozco a nadie que haya aguantado con Vista.

D

#9 La amenaza es cierta, por suerte tras larga lucha, en la UE no se aprobaron las patentes de software, y muchos países están siguiendo estos pasos.
Lo mejor de que cayese Window$ es que las empresas fabricantes de hardware por fin harán drivers para GNU/Linux, OpenSolaris, etc.

Arrikitinkitan

#6 Efectivamente, un dupe cual catedral.

vaiano

#7 El problema es cuando windows aprovecha su posicion en el mercado para integrar en su sistema operativo aplicaciones que no tenia en versiones anteriores, y sin aportar parte del codigo necesario a desarrolladores de otras compañias para que obtengan el rendimiento similar. Por ejemplo la movida de su anti-adaware, o del navegador, o del antivirus, etc etc.
Son muchos los casos que windows desarrolla aplicaciones similares a otras empresas, pero las embebe en su s.o. de una forma que rindan mucho mejor que cualquier otra que tu te bajes e instales. De ahi que la UE les fuerze a liberar parte del código para que otras empresas puedan desarrollar esas aplicaciones que ya hacian antes pero en su nuevo s.o.

alexwing


Windows ME fue un gran sistema operativo
Microsoft rulez
Windows Vista es un sistema amigable
DRM es un adelanto
OOXML es un gran estándar
Zune es el sustituto del Ipod

enmafa

joder ahora que me lo he aprendio bien despues de tantos años....porque el linux ese ni me entero, mira que le doy vueltas...pero cuando me sale un error me vuelvo loco buscando por todos laos...y no podemos volver al msdos? aquel si me gustaba a mi....

visualito

#17

Es como David Coulthard en la F1, "El año que viene es mi año"

D

#1 Como por ejemplo OOXML?

sorrillo

Windows tiene varias armas muy peligrosas en su poder que sin duda irán usando con el tiempo.

Una de ellas son las patentes. Mediante juicios de patentes pueden ir hundiendo a los competidores que vayan sacando la cabeza mas de lo que a ellos les pueda interesar.

La otra, mas peligrosa aún, es el DRM. Poco a poco los dispositivos de hardware van incorporando tecnología DRM que limita el uso del hardware a menos que esté autorizado por el software. Esta incorporación en el mercado de estos productos se está haciendo poco a poco, sin hacer ruido.

Una vez esté suficientemente implantada la plataforma hardware Microsoft lanzará al mercado su nuevo sistema operativo, el cual usará esas funcionalidades hasta el nivel mas extremo. Utilizará las productoras de contenidos multimedia y las legislaciones ya existentes en muchos países para obligar a todos los fabricantes de software a ser compatibles con DRM. Venderán el producto como la única solución a los problemas mundiales de infracción de copyright. Los equipos solo podrán ejecutar software legítimo y contenidos multimedia legalmente adquiridos.

De sus mayores competidores, Apple y Linux, solo el primero podrá cumplir los requisitos necesarios para seguir en el mercado. Linux será considerado como un sistema operativo de piratas y no se podrá ejecutar en ningún equipo nuevo.

En el mejor de los casos alguna empresa como Red Hat o Suse se subirán al carro y cumplirán los caros requisitos de ser validados para el hardware, solo ciertas aplicaciones podrán funcionar (aquellas que valide Red Hat/Suse) aunque el material multimedia seguirá estando protegido por empresas como Microsoft camufladas de gestoras de derechos.

El futuro es negro, bastante negro. Si la sociedad no se prepara pronto para combatir esta amenaza el poder económico y legislativo vigente tendrán las manos libres para limitar y restringir las libertades de los ciudadanos, eliminando por el camino la libertad conseguida con el software.

Por lo tanto los de Gartner solo han demostrado no enterarse de la misa la mitad. Una lástima.

D

#17 Esa frase tiene que ser verdad porque la llevo oyendo muchos años... ohh wait!

D

Yo aquí veo mucho linux, mucho vista, mucho xp...pero de Mac ni uno. Eso es de lo más raro teniendo en cuenta como esta subiendo sus ventas en estados unidos año tras año.

sorrillo

#35 Un Windows XP en manos de alguien prudente funciona razonablemente bien.

Aitortxu

#38 Pues si el motivo de quedarse con windows es un "Mira, no es tan malo..." espero por el bien de MS que sus usuarios no prueben Mac OS X.

El símil con SW:Ep1 es impagable, después de un rato con UAC de Vista tocando los OO's también me recordó a Jar-Jar del Episodio uno (por pesado e inútil)

S

#44 Es que por menos de la mitad de lo que me vale un macbook pro, me monto un portatil identico y si quieres me compro el leopard y se lo meto tambien...

Los precios de la Apple Store son de todo menos razonables...

t

Yo creo que mas que una bajada considerable de microsoft no sera por que su SO sea de peor calidad. Al final lo que mueve el mundo es el dinero y sera lo que mas influya. En el momento que los gobiernos dejen de usar windows como sistema operativo de la administracion empezara a bajar su uso en la calle. En Francia ya hay ministerios y diversos ayuntamientos que han migrado a linux, en alemania mas de lo mismo, en latinoamerica brasil y cuba encabezan la migracion. Microsoft ante el miedo de esto a bajado el precio de sus licencias sobretodo las licencias para educacion , ya que cuando llege lo de las aulas completamente informatizadas si a los niños se les enseña un SO distinto a windows es lo que querran usar en casa. Y el motivo principal que mueve a los gobiernos a querer migrar es el ahorro de millones de euros en licencias.

D

claro claro...

Zeioth

No es por hacerme el listo, pero no hay que ser gartner para darse cuenta de que microsoft esta cavando su propia tumba. Sus aplicaciones siguen haciendo lo mismo que siempre, pero ahora son mucho mas lentas. De lo del codigo cerrado ni me esfuerzo en mencionarlo ya que en esto microsoft es un caso perdido desde hace mucho.

v

lo que pasa es que cada vez hay más mercado (más gente accede a la informática) y el numero de usuarios de linux crece, igual que el de mac, igual que el de windows. Aquí hay pastel para todos no os preocupeis, lo mejor está por llegar.

M

derrumbe lo dudo, pero si q estos ultimos años estamos asistiendo a un mayor numero de opciones en cuanto a SO, o al menos esa es la impresion q tengo yo desde el punto de vista de un usuario, pese a los intentos de MS por conseguir la hegemonia desde su situacion privilegiada

y no hay q olvidar q si uno aprende a usar otros sistemas desde sus inicos en PC no hay ese panico q tiene actualmente mucha gente por Linux y Mac, y eso es algo q a la larga puede hacer mucho daño

g

microsoft y windows no estan acabados, Los tendremos duranto unos cuantos años mas. Lo que si que peude que cambie pronto es la politica empresarial de microsoft. Si estos ven que Linux crece lo suficiente haran un giro de 180º y apostaran por otros modelos. Son una empresa con los suficientes recursos para cambiar. A por cierto, debo ser un tio super raro porque aquí todo el mundo dice que Windows no apra de dar problemas y a mi nunca me ha dado ninguno. Puede que me este gastando toda la suerte que tengo en que Windows no falle, pero eso no me debe tocar la loteria digo yo lol.

d

Yo creo que esto no es nuevo, y sinceramente he visto predicciones MUCHO más arriesgadas que esta, es algo por todos conocido que al Sistema operativo de la marca Microsoft le quedan dos telediarios como no se haga algo al respecto por evitarlo. El día que los sistemas operativos libres ofrezcan todas las posibilidades que ofrece el Windows a sus usuarios (vease videojuegos, programas de uso cotidiano, estabilidad en los drivers. etc...), Microsoft tendrá que reinventar su sistema, o dejarlo morir...

JuanjoLK4

Habría que diferenciar sistema operativo de Usuario o de Servidor,

En el primero no lo veo tan claro, en único SO que veo que puede hacer algo en este segmento sería MacOS, pero no es muy "asequible" económicamente.

Si hablamos de servidores, esta claro que Windows esta perdiendo ante los Unix, pero no solo existe Linux, por ejemplo para mi gusto Solaris es mucho más SO de servidor que Linux, en rendimiento, flexibilidad...

D

#2 Como bien dices Windows Me fue un gran fracaso, pero ojo, no puede compararse con Windows Vista.
Microsoft sacó WMe porque su W2000 no era soportado por muchísmo hardware de la época, e hizo una ampliación/remache del W98 que ya iba quedando obsoleto. Por fin con XP consiguió fusionar su NT en pcs de sobremesa y con el SP2 los usuarios tuvimos por fin un Windows bastante estable.
Esta historia poco o nada tiene que ver con Wvista, que prentende ser el sustituto del WXP
Bajo mi punto de vista Gartner dice una cosa cierta: si al usuario no se le dan funcionalidades nuevas (y hablo de funcionalidades del SO, no aplicaciones "de regalo") ¿por qué razón iba a cambiar a WVista?

Tanit

¿Y quién se lo cree?

i

#6 Tiene razón, es duplicada, aunque este ha tenido más éxito que el anterior.

D

mientras Windows te venga endosado en el 99% de los portatiles continuará nuestra condena.

D

Si ya lo dijo Nostradamus...

D

#0 Eso lo llevamos pronosticando algunos desde hace tiempo, y más con la llegada de Vista.

D

A ver que yo o soy tonto o no me aclaro.
Si Microsoft mete muchas aplicaciones y funcionalidades a Windows es un monopolista, porque hace que el usuario solamente use sus herramientas y si no las pone, Windows pierde funcionalidad frente a otras opciones ¿En que coño quedamos?

damocles

Vengo escuchando sobre la muerte de Windows desde 1995, cuando emepzó el super-boom de Internet y en el que Java se convirtió en una religión, donde poderosas empresas como Oracle, IBM, un MicroSysems, Netscape hablaban de los Network Computers, de los Thin Client, de la computación en red, que Internet acabaría con el paradigma del tradicional PC, en el que "1 mes de Intrnet equivalía a un año en el mundo real", y que como Microsoft se había demorado algunos meses en sacar su estrategia de Internet todos habían profetizado su muerte.
Han pasado ya 13 años (¡13 AÑOS!) y nada de eso pasó:

Internet no fue la tumba de Microsoft, al contrario, le ha tocado a gobiernos enteros detener al "monstruo de Microsoft" porque estaba acabando con todo, porque la supercompetencia solo hacía ruído, nunca fue eficiente.

Y ahora se está dando un fenómeno bien raro con Windows Vista y los de meneame no se están dando cuenta: Hablan muy mal de Windows Vista, pero la gente al probarlo, dice "Mira, no es malo, corre bien, es bonito, ¿por que la gente lo critica tan mal?", es decir, esperan algo muy malo, y encuentran algo bueno por lo que las personas mentalmente empiezan a indemnizar a Microsoft.

Cosa diferente con Linux, en los foros dicen que es una maravilla tecnológica, lo máximo, la perfección, el paraiso, el Nirvana de los sistemas operativos... y van a probarlo esperando lo mejor de lo mejor y de lo mejor... y a pesar de que Linux es bueno no llega a las mega-expectativas de los usuarios, luego le va mal..

Sucede igual que cuando salió Star Wars Episode I, la gente esperaba maravillas de la película y salieron decepcionadas, y no es que la película estuviera mala, es buena, lo que pasa es que las expectativas eran demasiado altas.

Aitortxu

#45 ¿por menos de la mitad?

P

Es que hay ciertas personas que son "Windowfobas". ¿El MAC OS X no tiene fallos?, ¿Linux no tiene fallos?, si que los tienen pero "suenan" menos.

El que ha dicho que Windows no responde a las necesidades de los usuarios esta flipado, la mayoria de la gente no sabe usar el 5% de los recursos de Windows, y a este tipo de usuarios lo vas a meter en un linux, creo que no.

El Windows Vista a parte de ser bonito, va muy bien por mucho que le pese a quien le pese y la mayoria de gente que lo critica no lo ha probado, ¿#38 lo has probado?.
El Windows Vista entre muchas otras cosas, trae un software de reconocimiento de voz que no tienes porque tocas el teclado o el raton para manejar el pc o escribir en Word, con un leve entrenamiento de menos de 5 minutos funciona muy bien, no te digo si lo entrenas un par de horas.