Publicado hace 14 años por kob a dividiendoentrecero.blogspot.com

Como si se tratara de una mutación genética, muchos de los que a diario consumimos información, entretenimiento y diversión a través de los medios de comunicación, hemos ido desarrollando impresionantes habilidades para "pasar" de la publicidad, en cualquiera de sus formas y expresiones. Es tan normal encontarte a tu sobrinito de 5, 7, 10 años manipulando los controles remotos, ejerciendo su inconsciente derecho de libre elección y auto enseñándose a no soportar el abusivo y abrumador bombardeo publicitario.

Comentarios

D

#12 Pero así tú estás haciendo publicidad... lol

thombjork

#7 Lo de grabar los programas lo hice un tiempo lol lol

D

la pena es que algunos se creen que la publicidad no afecta a sus decisiones.

thombjork

Esa generación que aprenderá a no tolerar que el 50% de sus pantallas esté tapizado de anuncios publicitarios; esa generación que aprenderá a apagar la radio cuando los anuncios duren más de un sagrado minuto; la generación que depositará el periódico en la basura cuando este contenga más páginas publicitarias que información. Esa generación que no estimará el engaño, la estafa, el abuso y las malas prácticas "comerciales".

Si, utópico...

Frasier_Crane

#2 Exagerado quizá, pero no utópico. Yo mismo ya cambio de dial automáticamente en cuanto entran los anuncios, bloqueo todos los anuncios de los periódicos (no los leo en papel) y varias cosas más. No estamos tan lejos de eso.

thombjork

#3 ¿Entonces por que sigue teniendo éxito el bombardeo publicitario?

Wayfarer

#4 Por la misma razón por la que aún existe el spam: siempre hay un porcentaje de primos.

rapazz

#2 Eso ya está pasando. Se lleva observando una fuerte pérdida de eficacia en prácticamente todos los formatos publicitarios desde hace unos años. Hoy día lo único que se mantiene bien -en cuanto a eficacia- es la publicidad exterior y poco más. Y con Internet todo esto se multiplica.

Los publicitarios están como locos a ver de qué manera logran impactar a la gente. De hecho a los menores de 25 años los llaman la generación perdida porque se han inmunizado a los anuncios y es muy difícil llegar a ellos.

rapazz

#11 Siempre va a haber gente engañada, eso es algo contra lo que no se puede luchar. Únicamente se puede ir legislando para evitarlo, pero siempre alguien logrará encontrar la rendija.

En cuanto al método tradicional ya ha dejado de funcionar. Ahora mismo las grandes agencias están perdiendo cuota en favor de las pequeñas porque estas segundas son más capaces de variar, de adaptarse, de salirse de los corsés y meterse en fregados nuevos. Que yo sepa se está investigando mucho sobre la comunicación en Internet, que cada vez gana más peso en los presupuestos, y en below the line -todos estamos hinchados a ver experimentos con virales, por ejemplo, aunque hay muchas técnicas más de este tipo-. Así como que se está aumentando el peso de las RR.PP.

Lo que sí les está quedando claro a las empresas es que o comienzan a mimar al público o este las dejará de lado. El consumidor actual se ha vuelto exigente, impaciente, y está más informado. Un ejemplo es que ahora si alguien va al supermercado a por unas pilas y ve que hay cola las deja y no espera. Esto antes no ocurría. También es cada vez más importante la imagen social de la empresa -siempre lo ha sido, pero ahora mucho más-.

Había por ahí un artículo de Risto Mejide hablando de esto, a ver si lo encuentro -el tío es un cafre en OT, pero cuando habla de publicidad se nota que entiende-.

thombjork

#13 El BTL es una de las opciones [a mi juicio] con más campo para explotar, si una empresa por ejemplo, logra posicionarse entre el público por medio de las relaciones públicas [regresando a cosas tan básicas como fabricar pequeñas ferias espontáneas, patrocinar eventos de barrio, enviar regalos el día del cumpleaños o fechas festivas, etc]no hará falta gastar grandes cantidades del presupuesto en publicidad tradicional.

Y también hay que hablar un poco del boca a boca, que básicamente no cuesta nada y es mucho más efectiva, el famoso "recomiéndanos" y cosas así, que parecen tan obvias pero que sabiendo aplicarlas dan mejores resultados que las grandes campañas publicitarias en los medios tradicionales.

[se ve que te enteras ]

rapazz

#15 Es lo que acabas de decir, no hay más que añadir. La cosa se torna horizontal entre la empresa y el usuario y toca adaptarse.

El BTL tiene que ser el futuro obligatoriamente, se acabó la época de los grandes medios de masas, caros y pesados como elefantes. Ahora toca Internet, que extiende su filosofía a la vida de las personas y esto se acaba reflejando en el comportamiento de la gente, en la calle. En mi opinión se han acabado las masas, es el momento de los públicos ultrasegmentados, mensajes personalizados y flujos de información. Y espera a que llegue la TDT, que va a ser esto mismo pero en la TV. A partir de ahí ya veremos si estas nuevas facetas se siguen limitando a los jóvenes o se extienden a públicos como los jubilados o las amas de casa.

#17 Qué gran razón tenía ese profesor, y que gran acierto no haberle hecho caso. Respecto a lo de Risto, un profesor mío decía "si no lo entiendes, no eres el target".

[Estudio publi y diseño cuando puedo]

thombjork

#18 Ultrasegmentación, el sueño de toda una generación de mercadólogos

¿Te imaginas si en ese sentido se quitara el poder concentrado de los medios tradicionales? ¿Cuantas firmas pequeñas e independientes podrían [podríamos roll ] tener oportunidad de desarrollar ideas y planes de marketing?

Pero no, yo sigo aquí sub-empleado lol

[terminé la carrera de Mercadotecnia ya, estoy con la tésis, pero curiosamente me dedico más a la informática lol ]

rapazz

#19 Lo estan perdiendo. Es una de las cosas que más temen, por eso atacan tanto la red. Y la ultrasegmentación de la que hablo hace que sea tirar dinero utilizar los medios de comunicación de masas. Y sin dinero no hay poder. Yo creo que estamos viviendo una revolución como cuando nació la radio o la TV, o incluso la misma imprenta.

Las pequeñas empresas no actúan porque no entienden mucho de comunicación, pero las puertas están cada vez más abiertas. Por ejemplo hoy día las agencias de comunicación pequeñas le están quitando cuota de mercado a las grandes a marcha doble. Ahí tienes a Sra. Rushmore, que con su gran cintura debida al pequeño tamaño le está pegando palos a todas las grandes.

Y bueno, realmente cualquiera puede posicionarse bien. Canales a mano hay y técnicas para aprovecharlos también. Aquel que averigüe el funcionamiento se lleva el premio. Por poner un ejemplo se me ocurre el caso de Cantajuegos (

).

A ver en qué acaba todo, me parece un tema interesantísimo. Y sí, ambos estamos de enhorabuena con tanta segmentación de los públicos. Es la hora de la creatividad.

z

#10

¿Inmunizado? Si son el target de los anuncios y la cultura que consumen (aunque duele llamarla así) es la que muestran esos anuncios...

rapazz

#22 y #30 ¿Estáis seguros de que la eficacia de los anuncios se mantiene o ha aumentado en estas generaciones jóvenes? ¿Creéis que es igual o aún mayor en los jóvenes que en, por ejemplo, los ancianos? ¿Cómo explicamos entonces el fenómeno de las marcas blancas que no se publicitan?

#30 Existen básicamente cuatro frenos a la hora de comprar: miedo al daño físico, al daño psicológico, a la pérdida económica y a la pérdida de tiempo. Obviamente, para evitar estos miedos, la gente siempre comprará aquello que le suena. Ahora bien, ¿funciona esto igual que antes o ahora, debido al mayor flujo de información, es posible que un usuario conozca un producto sin necesidad de que este se publicite? Volvemos aquí a las marcas blancas como ejemplo paradigmático.

No obstante hay que distinguir entre publicidad y RR.PP. (y el below the line, que está entre ambas) Para que quede claro rápidamente, dentro de lo que es la comunicación de empresa, la publicidad es el anuncio de toda la vida y las RR.PP son más bien acciones comunicativas cubiertas de halo informativo. Por ejemplo una valla es publicidad y un concurso en el que te tocan premios o el que la empresa monte una fundación de ayuda a los tuertos son RR.PP. La publicidad es más unidireccional (empresa habla a público) y las RR.PP son más bidireccionales (empresa y público se hablan, es decir, hay más feedback). Las RR.PP exigen también conocer muy a fondo la opinión pública, pues se encargan de posicionar en buen lugar a la empresa dentro de esta opinión pública.

Ahora que he aclarado lo anterior en el mix del marketing (product, place, price and promotion -o el megamarketing con política y op. pública-) la publicidad y las RR.PP estarían dentro del promotion (entendido como comunicación, y los objetivos de este apartado serían estimular y mantener la demanda [Aclaro esta parte para que se sepa a qué me refería al hablar de comunicación]. Pues bien, para realizar esto la comnunicación antes era mucho más unidireccional. Es como si la cosa fuera un mitin y la empresa el político que habla y los demás le escuchan. Lo que está pasando ahora es que la cosa se ha segmentado y horizontalizado. El político ahora tendría que bajarse del escenario y hablar a corrillos de personas que se han formado de tú a tú porque en masa ya no le escuchan. Obviamente, como entenderás, esto da mucha más capacidad de defensa al consumidor de la que había antes. Y tampoco requiere montar un escenario.

PD: Disculpad el tocho

z

#35

Ah, que esos jóvenes compran marcas blancas... Ya.

La publicidad idiota que recibimos en tv tiene un target claro. Ponle a un chico de 15 años (que es el que mira Física o Química y por eso tiene el televisor encendido) una película de los años 60, a ver si se duerme o no. Luego ponle, no sé, Gamer.

¿Con qué film recibe más estímulos su cerebro? ¿Con qué anuncios? ¿El de Colacao de este año o el del negrito?

PD: ¿Coca-Cola necesita hacer anuncios?

rapazz

#41 Eso, pon a un chaval de hoy anuncios destinados a un target de hace casi 50 años y sorpréndete si no funcionan. Un poquito de por favor, hombre. Es más, a la inversa tampoco funcionaría.

Te voy a contar un secretito de la publicidad: sigue códigos que se aprenden (visuales, sonoros, semióticos, etc). Los chavales de hoy en día no solo han aprendido a identificarlos, sino también a ignorarlos. Como te decía, un anuncio no es más eficaz simplemente por tener más estímulos, si pones un anuncio de ahora a un chaval de hace 50 años probablemente se marearía y no vería nada porque van a toda hostia.

Pero vamos, explícame por qué está bajando tanto la inversión publicitaria en pro de otras técnicas de comunicación. ¿O crees que las marcas no miden los efectos de la misma? Cada día que pasa funciona peor. El sector está en una profunda crisis por ello.

Ahora bien, me parece que por critiar a la publicidad o la sociedad estás mezclando cosas. Si quieres hablamos de la sociedad de sonsumo, la industria cultural (es a lo que te refieres con la serie esa), de Horkheimer, Adorno, Marcuse y resto de la escuela crítica, o de las teorías más actuales, como la agenda research o la espiral del silencio de Noelle-Neumann, pero ese es otro tema. Podemos debatir los efectos de los medios en un rango macro. Pero a nivel meso, la publicidad está perdiendo capacidad de persuasión a marchas forzadas. Saldrán otras técnicas, sí, pero el anuncio clásico muere lentamente.

Y sí, compran marcas blancas. ¿Por qué te crees que se emiten anuncios en pro de la marca? ¿Porque a las empresas les sobra el dinero?

z

#43

Pues oye, los films de los años 50 (y anteriores) funcionan conmigo y tengo 25 años... ¿Qué está pasando?

¿Que por qué baja inversión en publicidad? Mira, vamos a ser serios. Para empezar, yo (ni nadie), necesitamos que PC City se anuncie en televisión. Primero porque sus anuncios nunca podrán competir en concursos (ésa es la publicidad saludable), y segundo, y más importante, porque si quiero un PC, pregunto. Primero a mis conocidos. Segundo en la red. Luego comparo precios y reviews, y termino yendo, no a PC City que sé que son unos impresentables, sino a esa web de compra online que sé que, de momento, gestiona bien su negocio y me ofrece lo que quiero, como lo quiero, y al precio que estoy dispuesto a pagar.

¿Alguien necesita una carrera para saber esto?

La publicidad que yo llamo "sana", "saludable", es la de los festivales esos que hacen de publicidad. Anuncios que no tienen ninguna influencia comercial, porque yo no me compraré un BMW porque me lo diga un anuncio. Primero porque nunca tendré uno, y segundo porque, de quererlo, ya me molestaré en adquirir esa revista donde me dicen qué modelo es mejor para lo que yo busco.
Anuncios que, eso sí, están hechos con un mínimo de buen gusto, que no persiguen el impactar por impactar y crear idiotas integrales.
La publicidad está en crisis porque Colacao no ha entendido que esos chavales a los cuales destina sus anuncios no compran Colacao. Lo compra la mamá, y lo hace por tradición. Hasta el día que, su hijo, pruebe el de marca blanca en casa de Joselito y decida que le gusta más. Y la madre, al comparar precios, actúe en consecuencia.

Te repito, ¿Coca-Cola necesita hacer anuncios? No, lo necesitaría una empresa que quisiera competir con ella.
Todo lo que haga Coca-Cola, y encima lo haga mal (anuncios para idiotas), es provechoso para seguir formando a borregos que consuman lo que hay que consumir, que no es la propia Coca-Cola (porque eso ya se vende), sino todo lo que la maquinaria de la industria consumista genere. Y se genera cultura para idiotas, así que es normal que la comida que se les sirve sea para ellos y no para el que ya ha refinado un poquito más su paladar.
¿Quién? El que ya no necesita estar frente al televisor, el que bloquea todo lo que puede en su navegador, etc. ¿Cuál ha sido la reacción de la industria? Machacar. Machacar a diestro y siniestro a la gente, llevándola al hartazgo. Seguir creando cultura de mierda y girando más la tuerca de lo comercial. Y les ha explotado en la cara.

Porque por más que alguien quiera negarlo, la cultura, la buena cultura, ha sido y será siempre la misma. Y, de momento, no existe suficiente relevo generacional para soportar toda esa mierda que pretenden vendernos.

Que la publicidad no facture lo que facturaba no es estar en crisis.

Es más, viendo la sociedad tal y como está, es obvio que la publicidad ha triunfado. Si el problema es que ya no pueden hacer nada en televisión, me temo que estamos ante otro caso Olivetti. No más.

Cuando yo le digo a un colega que se compre ese monitor antes que el otro, estoy haciendo publicidad. Pero es una publicidad que le sirve.

La otra, la insana, la enfermiza, no sólo no sirve, sino que molesta. Y se lo han ganado a pulso por necios.

rapazz

#45 La publicidad de los años 50 funcionará contigo, pero no con la gente de hoy. Es cuestión de targets. Es más, en esa época se presentaba mucho el producto y poco la marca. Hoy día es al revés.

¿Que por qué baja la inversión en publicidad? Porque un anunciante invierte 25 esperando recibir 50, pero como eso ya no pasa pues decide invertir en otros canales de comunicación. No obstante sigo sin entender a qué ese comentario, porque vuelves a poner lo que yo dije: "porque si quiero un PC, pregunto. Primero a mis conocidos. Segundo en la red. Es decir, los anuncios publicitarios pierden poder y usas nuevos canales que además son más horizontales. Es precisamente lo que llevo diciendo todo el rato. Y he de añadir que entender el funcionamiento social de esto es muy muy complejo, demuestras bastante ignorancia preguntando irónicamente si hace falta una carrera para saberlo. Hace falta no solo eso, sino mucho más. Llevan desde los años 30 investigándolo -probablemente desde antes, pero no de manera "seria"-.

Luego divides entre publicidad "sana" y la enfermiza. A ver, lo que se presenta en los festivales normalmente son truchos. Es decir, anuncios que se emiten a las tantas de la mañana una vez para que se puedan presentar en el festival y punto. No son anuncios "de verdad". En cualquier caso, si lo fueran, sufrirían el "efecto vampiro", es decir, se recordaría más el anuncio que la marca y, como entenderás, eso a los anunciantes no les hace mucha gracia. No obstante en todo momento olvidas quién paga y planteas los anuncios "buenos" como si fueran algo que se hace por amor al arte.

La publicidad está en crisis porque Colacao no ha entendido que esos chavales a los cuales destina sus anuncios no compran Colacao. No, te repito que la publicidad está en crisis porque ya no logra convencer a esos chavales de que deben tomar Colacao, ni a sus madres de que es lo mejor para ellos, pero no por fallar en el target ¿O crees que Nutrexpa no lanzaba las campañas pensando también en las madres? Las agencias tienen estudios sociológicos bastante precisos de estas cosas, mucho más de lo que nos creemos.

¿Coca-Cola necesita hacer anuncios? No, lo necesitaría una empresa que quisiera competir con ella. Esta frase es de traca. ¿Que no necesita publicidad? Por favor, Coca-Cola es el paradigma en el mundo de la comunicación. Unos tíos que venden agua con azucar y que están siempre en la brecha por la comunicación que tienen con sus públicos. Si tú crees que no la necesitan...

Sin embargo en ese párrafo de Coca-Cola haces un refrito importante de ideas. A ver, una cosa es la publicidad, repito, el anuncio de toda la vida, que ya no funciona y es lo que llevo diciendo todo el rato y otra los efectos de los medios. Yo no he dicho en ningún momento que los medios sean inocuos , de hecho yo estoy más próximo a las corrientes críticas que a las administrativas. Pero tampoco es tan sencillo como comentas.

Eso de que la publicidad no te afecta, que todos son borregos y que ha ganado pues queda bien para follar un fin de semana, pero la realidad es bastante más compleja. Yo creo que el cambio social se está produciendo pos el nuevo medio que ha irrumpido; Internet. Ya pasó con la radio o la TV, por ejemplo.

De todas formas como veo que partes un poco de la teoría de la aguja hipodérmica -los medios afectan a la gente y esta está indefensa ante ellos- haciendo pequeñas excepcipones -dices que a ti no te afecta- te recomiendo este texto de Lazarsfel y Merton: http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=94 Mira la parte de "Impacto sobre el gusto popular", que habla de lo que dices y son estudios serios que se hicieron en los 40.

editado:
Joer, cada vez me extiendo más.

s

#43 Lo de las marcas blancas sí que creo merece un comentario. He visto anuncios defendiendo las marcas "con nombre". Eso a mí me indica que las marcas blancas están les haciendo daño y que por algo será. ¡Me induce a elegir una marca blanca! Por aquello de que "yo no soy tonto".

Vale, ok, soy tonto y supongo que la publicidad me influye como a todos. Pero no creo que ese anuncio consiga lo que supongo que pretenden.

Kereck

#10 No estoy para nada de acuerdo con lo de la "generación perdida". No hay mas que salir a la calle y observar a los jovenes de ahora. Casi todos vistiendo de las marcas que salen por la tele, comprandose los coches que salen por la tele, etc. Yo mas bien diria que son la generación mas afectada por la publicidad.

Tan mal no lo estarán haciendo las grandes empresas de publicidad, si aun vamos al supermercado y entre el champu Deliplus y el Garnier nos suena mejor el segundo, si entre Gold Cola y Coca Cola nos suena mejor la segunda, y muchos casos mas.

No olvidemos una cosa, y es que lo que principalmente usa y explota la publicidad, no es el informarnos sobre las caracteristicas de los productos, ni siquiera el hacer propaganda para que relacionemos un producto con algo que nos gusta. Lo mas importante, es que explota uno de los miedos mas profundos del ser humano, y es el miedo a lo desconocido. Por instinto huimos de lo desconocido y confiamos en lo conocido. Aunque no nos traguemos enteros los anuncios, aunque les quitemos el sonido o solo los veamos de pasada sin atender a ellos siquiera, eso crea en nosotros la sensacion de que "conocemos" ese producto, y solamente por conocerlo, aunque sea una mierda realmente, nos da mas confianza que uno del que no sabemos nada.

Id a unos grandes almacenes y plantearos hacer una compra importante solo de productos que nunca hayais visto en anuncios y que nunca hayais probado ni comprado. A la mayoria le producira una sensacion instintiva de desasosiego y riesgo, aunque los productos esten hechos con los mismos componentes o ingredientes que los conocidos.

D

El problema de hoy en día es que no se emiten anuncios, se emite propaganda.

El mejor ejemplo es Cocacola o McDonalds, estos no te dan las características del producto y precio, ellos te enseñan gente feliz y te intentan crear la correlación felicidadCocacola

Esto es real y ocurre más de lo que pensáis. Si cuando tengáis delante la cara Cola Carrefour y Cocacola y elijes Cocacola es que os ha afectado, hasta incluso en el sentido del gusto. Ahorraros las respuestas de lavado de cerebro "es mejor" hay 4 o 5 sabores diferentes en las distintas marcas y nadie los acepta nunca como mejores.

rapazz
thombjork

#14 Vale, yo siempre lo he dicho, que un programa esté dirigido a un público de escaso nivel cultural o intelectual no quiere decir que lo fabrique ese mismo tipo de gente.

Estos tíos saben manejar el concepto de la cultura popular, y con una fuerte inversión en los medios logran crear proyectos nefastos a nivel cultural, pero exitosos a nivel comercial, es gente que sabe hacer publicidad definitvamente, lo que no quiere decir que sea la ruta a seguir, si queremos mejorar un poco el nivel de la publicidad en los medios, pero ya lo decía un profesor mío: Wiliam, cuando usted quiere vender, debe dejar a un lado su idealismo y subirse al autobús de lo popular...

Desde luego no le he hecho mucho caso lol

z

Publicista, una de las profesiones más sobrevaloradas de nuestra sociedad. Le sigue, de cerca, el periodismo.

pawer13

¿Estais diciendo que la gente pasará de la publicidad y hará un consumo responsable?

Lo siento, pero aunque suena bonito no me lo creo. Seguimos cambiando de móvil cada año, comprando la consola nada más salir al mercado en lugar de esperar a que tenga un precio razonable, a querer lo que está de moda... yo intento no caer en las tentación, y como no tengo tele en casa (ni ganas de tenerla) no me trago apenas anuncios, pero desgraciadamente sé que no es lo normal.

bage

Jajaja, me rio del artículo.

Sobre todo porque, aunque supuestamente pasamos de la publicidad. Seguimos consumiéndola. Vamos, gran parte de esto es gracias al subconsciente. Uno no se da "cuenta". Y es una CIENCIA muy estudiada y explotada.

Para darse cuenta basta con notar que cada vez somos más consumistas (como sociedad). Y seguimos imponiéndonos como verdades tópicos presentados en los medios. Es bonito creernos nuestras propias mentiras. Yo también quisiera que todo el software fuera gratuito, por ejemplo.

edgard72

¿Qué esperaban? El mercado está saturado, y cuando te dan gachas todos los días, las aborreces.

HaScHi

Recuerdo hace años en clase de diseño web que nos enseñaban que cualquier objeto en movimiento atraía la vista del usuario, pero que empezaban a ver cómo los banners eran ignorados por mucho movimiento que tuviesen lol

¿Recordais cuando se pusieron de moda los popups? Navegar era infumable, tenías que estar cerrando ventanas todo el rato y hasta los navegadores tuvieron que mover ficha.

Con los anuncios de la tele, yo creo que llegan a un punto de engaño tan evidente que pierden toda la poca credibilidad que pudieran tener. Como lo de las marcas con valor seguro que están haciendo ahora para evitar que las marcas blancas triunfen.

s

Cuando el cuerpo me pide desahogar, veo alguno y así suelto por esta boca...

Andrasito

Entre los addons de internet, que veo poco la tele, y que cuando sale algun anuncio en algun medio (que de la casualidad que esté viendo) lo ignoro totalmente, conmigo no iban a salir adelante.

La generación ignora-publicidad es mucho mas mayor de lo que pensais.

P

He desarollado diversos sistemas para no ver publicidad. Pero si todos hacemos lo mismo, la publicidad dejará de financiar contenidos audiovisuales que actualmente tenemos gratuitos. En resumen no hay milagros, de una forma u otra hemos de pagar.

s

Un informe personal. Largo y sin interés. No lo leais.

Internet: Yo uso adblock plus (más la extensión de crear reglas) pero no los servicios de suscripción, pues si estoy mirando una pagina de una tema que me interesa, también quiero ver la publicidad relacionada con el tema.

Pero si son cosas no relacionadas, como los banners genéricos, lo liquido con una regla en adblock.
También puedo tolerar algun banner de los que no molestan. Si bien es cierto que no les hago el menor caso.

Periódicos: No leo periódicos, ni los gratuitos. Sólo alguna revista muy especializada. Abandoné los periódicos pues no contenían más que propaganda, por lo menos el 90% del contenido es publicidad, incluidos los editoriales y artículos de opinión. Good bye. No volveré.

Carteles por la calle: A veces los miro, normalmente no. No creo que me influyan, pero tampoco lo juraría.

Radio: Sólo la escucho en el coche. No tolero la publicidad pues son unos pesados. Me molesta muchísimo. O música o notícias. Alguna cosa muy corta la puedo pasar por alto, pero a la más mínima molestia aprieto un botón en el volante y ya estoy en otra emisora.

Televisión: Casi no la veo nunca. No miro las notícias pues sólo dan las de ayer y ya me las sé. Las películas me las bajo de internet sin anuncios, lo que me permite ir a dormir mucho antes (una hora?) y mi salud me lo agradece. Si me engancho a alguna serie, la bajo entera antes de que se emita en España.
Sí que veo algunos documentales y los dibujos animados los fines de semana, pero solo de la tele por cable, sin publicidad.

Podcasts: Yo ando mucho y escucho podcasts. Estoy suscrito a varios desde hace años. Sí que toleraba la publicidad hasta no hace mucho. Pero se empieza a hacer aburrida (me la sé de memoria) y estoy empezando a usar el fast forward, lo que es una molestia. Sugeriría que la hicieran más cortita. No le veo el sentido a estar repitiendo esencialmente lo mismo durante tres minutos seguidos. ¿cobran por tiempo o qué?

Os pongo uno de los podcasts que gasto (inglés): http://twit.tv/FLOSS
Pues es bastante divertido. Montones de buen humor. En el episodio anterior entrevistaron a Linus Torvalds.

D

No lo entiendo. Si han aprendido a pasar de la publicidad ¿por qué a mayoría son unos marquistas de cuidado?

frankiegth

El sistema publicitario actual es abundante y a granel, pensado para masas como si fueramos grandes ganados. No me cabe ninguna duda de que la inmensa mayoria de la publicidad es sencillamente engañosa y fomentadora del consumo compulsivo. La felicidad no esta en el consumo por consumir. Necesitamos muchisimo menos de lo que se nos ofrece, todos lo sabemos.
El consumo es necesario, pero solo en la medida de nuestras 'necesidades reales'.

D

la publicidad es información basura. pasamos de ella por una cuestión de ahorro energético.

D

Desde que conozco el p2p mi mano se ha convertido en zappadora, solo veo las noticias!!

D

No importa que pases, mientras oigas el nombre y se te escape algún anuncio, eso influirá en tu elección en el futuro, de forma inconsciente aveces pero influirá.

D

la tv es en un 80% publicidad, por eso apenas la veo

Oestrimnio

Cada vez los niños sucumben más y más jóvenes al poder de "las marcas", por lo que mucho me temo que la publicidad sigue teniendo mucho éxito.

D

La mejor publicidad moderna es la d ela homeopatía:

"A mi vecino le ha curado"

D

Una buena forma de pasar de la publicidad por ejemplo, es no viendo la caja tonta...

g

Es cierto que nos afecta aunque intentemos pasar de ella.

El "siempre en forma", "¿te gusta conducir?" "¿y tu de quien eres?" y demas sloganes resonaran en nuestra cabeza inconscientemente por mucho que lo queramos evitar, y estoy seguro que muchos sabreis a que marcas pertenecen estos 3 ejemplos para que veais.

susa

Pues si tu sobrinito de 10 años te tiene que enseñar algo....muy mal vas, pues se supone que tu cociente intelectual es bastante superior, tu capacidad de análisis también, y otros miles de cosas más