Hace 14 años | Por Koliko_Nefritik... a elpais.com
Publicado hace 14 años por Koliko_Nefritiko a elpais.com

Tan preparados y satisfechos con sus vidas, y tan vulnerables y perdidos, nuestros jóvenes se sienten presa fácil de la devastación laboral, pero no aciertan a vislumbrar una salida airosa, ni a combatir este estado de cosas. El dato asomaba hace poco, sin estrépito, entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. ¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente...?

Comentarios

k

Lo que hace falta es un sueldo base acorde a los precios de alquiler-venta de pisos en este pais. Ya verás que ilusionados iríamos en el transporte público a las 7am

Razz

Y si agregamos el estado "Ni folla", los resultados son devastadores.

D

Si hay intereses e ilusiones: autosatisfacerse lo más posible y salir a colocarse los fines de semana.

Un fallo de la sociedad y de la clase política desde hace décadas que supone un lastre para el país.

compis

#4 Sin embargo, si miramos atrás (jeje, esto me delata como un vejete carca, solo me falta levantar al aire el bastón ), se puede ver que el tema esfuerzo-recompensa pocas veces está "compensado" en la historia de la humanidad. Bueno, solo si uno considera que el hecho de sobrevivir e independizarse no vale nada:

-Esfuerzo: Cazar un mamut - Recompnesa: Subsistir
-Esfuerzo: Ir a cargarte al pueblo vecino en una guerra - Recompensa: Subsistir
-Esfuerzo: Trabajar 15 horas al dia y dar la mitad a tu señor feudal - Recompensa: Subsistir

Solo que en esos casos, normalmente, el que huía de la realidad y se refugiaba en los vicios simplemente moría.

La zanahoria, en última instancia, te la has de poner tú.

D

Lo que nos pasa es que estamos en una sociedad que los unicos valores que te infunden son:
Ser un hijo de puta con el resto, por lo que rompen el sentimiento de agrupación por luchar por un frente común.
El consumismo, que te hace estar enganchado a un nivel de vida que no puedes sobrellevar.
Y el yo no he sido, la culpa nunca la tienes tú, sino cualquiera que pase en ese momento por allí.
Y con esos valores no podemos ir ni a dar la vuelta en la esquina de la calle.

elgansomagico

VEINTEGENARIOS - Albert Pla

sentaditos sin razón
en el portal cara al sol
nada somos na tenemos
na queremos ni hacemos
sólo el sol y el portal
sin más obligaciones
ni ambiciones
ni intereses
sin tener na que hacer
ni que ganar ni que perder
aquí estamos tan bien

tomando el sol
tomando el sol
que más podría hacer yo
en esta mierda de rincón
que otra cosa que no sea tomar el sol
insolación...

sin estudios sin trabajo
somos como lagartos
ni cobardes ni valientes
ni revolucionarios
somos mudos y algo sordos
y aún teniendo muy claro
quiénes son los culpables
nosotros nos callamos
y dad gracias porque estamos
pasando de to de to de to

tomando el sol
tomando el sol
que más podría hacer yo
en esta mierda de rincón
que otra cosa que no sea tomar el sol
insolación...

jóvenes pero ancianos
ya nacimos cansados
pasa el tiempo despacio
somos veintegenarios
y aunque aquí nos quememos
y aunque intenten jodernos
nunca protestaremos
y aquí nos quedaremos
no moveremos ni un dedo
pasaremos de to de to

tomando el sol
tomando el sol
que más podría hacer yo
en esta mierda de rincón
que otra cosa que no sea tomar el sol
insolación insolación
será el sol será el calor
o sólo una fulminante insolación
insolación...

davidrgh

#29 Porque en este pseudopaís el gobierno te pone todas las trabas del mundo si decides hacerte emprendedor.

Petazetas

Ni-Ni. Ya, Ya.

Supongo que en esa categoría no entramos los que hemos acabado algúna FP (o más de una) y que ahora rebotamos de temporal en temporal viendo sueldos miserables con dos jefes en vez de uno.

Supongo que tampoco entran los que han terminado una carrera y que llevan dos años buscando curro próximos a, metafóricamente hablando -o no tanto-, pegarse un tiro puesto que se sienten tongados.

Por suponer, supongo que tampoco entran las personas como mi parienta, número uno de su promoción, recién salida de la universidad y que ahora se enfrenta a un futuro desalentador en el cual su única esperanza es que la enchufen por esas notazas y no porque haya trabajo para todos.

Desde luego tampoco entran entre los "Ni-Ni" los que desean comprarse una casa para poder salir de la de sus padres y ven con tristeza como al único del grupo de amigos al que no le han denegado la hipoteca es al funcionario de turno que estuvo más espabilado que ellos.

Y no entramos entre los "Ni-Ni" porque a nosotros si nos preguntas sí que tenemos nuestro proyecto, pero es posible que te contestemos con una sonrisa torcida y bastante mala leche contenida:

No es que no queramos, es que no nos dejan.

s

Totalmente de acuerdo con #72. Mi visión del asunto es que me pagaban 40000 pelas por trabajar de martes a domingo en el Telepizza de motero... y la de mi sobrino de 17 años es que me dice que "eso es un trabajo de chimwambas" el muy perro.
Nunca nos vamos a poder poner de acuerdo en esto. Los postadolescentes siguen con el Peter Pan de "nadie me entiende, la sociedad anda contra mí y todo es una mierda" de toda la vida, solo que ahora parece que dura mas y no hay manera de protestar contra ello que no séa en el Twitter sin salir de casa; pero la realidad dice que el salario mínimo nunca estuvo tan alto, que asociándote con dos colegas o una pareja mileurista sales de casa si quieres (de alquiler y con ayudas), que tienen mayor oferta de educación superior y mayor oferta de ocio que en la vida. Aunque, claro, es mas fácil culpar a la Logse y al plan Bolonia del fracaso que estudiar para aprobar.
¿Qué tienen mal? El tema de la vivienda. Eso lo tienen fatal, es indiscutible... pero en las manifestaciones de Madrid cuando se protestaba sobre ello no había ni 200 personas. Pero lo dicho, para protestar en Meneame hinchando a negativos cuando léen algo que les escuece, unirse a un grupo de Facebook de "Q bajn los prcios de las ksas, lol", o decir que en el Twitter "esto es una mierda" para eso si que funcionan. Es curioso.

A

Yo tenía un proyecto que me ilusionaba, hasta que ví que tal y como está planteado el tema de autónomos me iba a tener que endeudar (que no puedo) porque aquello no iba a ser rentable durante meses (o un par de años, como toda empresa incipiente) y tal como están las cosas ni puedo meterme en préstamos, ni me dejan los bancos tampoco, ni nadie a mi alrededor me puede prestar.

Así que me he quedado sin proyecto ilusionante, oigan. Pero supongo que desde la prensa es más fácil culpabilizar al currito que hacer campaña para que se facilite el arranque a los emprendedores.

demostenes

Faltan jóvenes emprendedores. Si los jóvenes critican que sólo encuentran trabajos precarios, temporales y malpagados ¿por qué no trabajan por su cuenta? ¿por qué no emprenden y arriesgan?
Hay muchos jóvenes -no todos- que creen que el trabajo es una prolongación de la universidad o de la ESO. Están muy equivocados. Cada uno forja su propio futuro.

D

#3 Lo que hace falta realmente es un sueldo acorde con los estudios, que al final de mes no se le retribuya igual (o sea 1000 euros/mes) a un chaval con idiomas, carrera...que a uno que no los tiene. Eso sí sería alentador para que la gente se preparase.

P

Los mileuristas no tienen demasiados alicientes estoy de acuerdo, pero ¿y los niños de papá que no quieren trabajar?.
Mi generación (tengo 50 años) trabajamos casi todos desde los 14 años, si no antes (mi compañera desde los 12), y nuestro máximo orgullo era poder ayudar a nuestros padres y contribuir a la economía familiar, lo necesitasen o no.
Generaciones anteriores aún lo tuvieron peor y salieron adelante con su tesón.
Ahora hay mucha gente que espera que les regalen las cosas.
Para que no haya confusiones soy de izquierdas y estoy en contra de la explotación laboral pero también estoy en contra de mantener a parásitos que se justifican en los problemas que hay para "desilusionarse" y no pegar golpe.
Bueno.. y después de este pequeño parón, sigo trabajando.

q

Como Mario Conde dijo una vez:

"La acumulación de riquezas sin una redistribución mínimamente aceptable genera una tensión en el cuerpo social que terminará estallando. "

"El objetivo de una sociedad tiene que ser el progreso social."

España, por desgracia, va de mal a peor. Y lo peor de todo es que esto no se arregla de un dia para otro, para arreglar la situacion actual se necesitarian muchos años.

subzeta

Somos la mierda danzante y cantante del mundo

D

Nosotros no somos la generación de la X ni
la J, ni la H, ni la Q. Nosotros somos la
basquita que en invierno, con el frío,
tirita. Y, en verano, del calor nos asamos y
salimos por la noche que hace rasquita. Nosotros
no somos lo que tú quieras que seamos
¿de qué nos conoces? si tú y
yo no nos hablamos. En el programa del Hermida
se monta una trifulca de los más divertida
jóvenes y viejos dejándose el
pellejo discutiendo como locos de nada.

....

Sigue gruñendo, sigue ladrando, sigue rebuznando.
Inventor de etiquetas, pilla una medalla y te la
hincas en la teta, que yo me lustraré los
cojones con ese uniforme que tú me
propones.

Generación Espontánea, Mama Ladilla

arriquitan

Jasp, ninis... Menuda tribu somos.

D

Pues que queréis que diga, yo en esto veo bastantes culpables a las generaciones anteriores (50's-60's) porque delante de sus narices se ha montado la fiesta que es el país hoy en día. Ellos si lo tenían bien, ellos sí disfrutaron del desarrollo del país mientras nosotros eramos unos críos, ellos sí pudieron pagar una casa semi-cómodamente, ellos han convertido los sindicatos en los que son hoy, y han votado al PP y al PSOE cuan bipartidismo de finales del XIX y así un largo etcétera. Que nos han dado la mejor educación y todo eso, vale, pero todo en todo el tema de la especulación y la merma de derechos laborales han estado metidos hasta el fondo, mirando hacia otro lado o directamente engañados o desconocedores del asunto.
Con todo esto no quiero librarnos de ninguna responsabilidad, ya que nuestra verdadera responsabilidad es CAMBIAR las cosas. Y ya que somos la generación más preparada de la historia de este país que nos lo dejen hacer, que no nos pongan trabas y que confíen en nosotros, ya que somos su relevo, pero con la diferencia de que tenemos otros valores (y que no son únicamente fiesta y sobredosis); que no nos tengan miedo ya que ellos nos han criado. Basta ya de criminalizar, desprestigiar, fastidiar, y poner trabas a los jóvenes. Dejadnos hacer las cosas a nuestro modo.

s

#5 Estoy contigo, yo me ha partido los cuernos trabajando cada verano después del colegio y universidad, sin embargo en la época de mi padre se trabajaba más (según él). Por supuesto en la época de mi abuelo aún se trabajaba más, unas 20 horas al día si le oyes contarlo.

Lo equiparo al frío, siempre antes hacía más frío sino preguntada a vuestros abuelos. Parece que vivían en la era glacial.

D

Empecé mi vida laboral en 1986, las cosas estaban jodidas también entonces. Cobraba algo más del Salario Mínimo Interprofesional (entonces 40.140 ptas), luego las cosas fueron mejorando. Mi opinión es que hoy mis hijos, que aún estudian (20 el mayor), tienen una serie de "lujos" que yo ni soñaba, entre otras cosa porque en casa de mis padres tampoco los tenía. Los que tienen se los hemos procurado nosotros, desde luego, pero la diferencia es que creo que serían incapaces de prescindir de ellos, y serán incapaces cuando se independicen. Admito que la culpa es sólo y exclusivamente mía (bueno, y de su madre también).
Así que lo que resulte de esta generación es lo que les hemos hecho sus padres, y lo que somos nosotros es lo que hicieron nuestros padres de nosotros.
Todo este rollo que he soltado es para decir que las cosan no pintan bien en un futuro inmediato, pero que ha habido momentos similares, y el personal se ha aclimatado. Se aclimatará también ahora.

A

¿Dentro del grupo Ni-Ni están incluidos los Pi-Pi? (a)

(a) Pi-Pi: Sujetos que hacen de "Pi-diendo a los papis" + "Pi-diendo a los colegas" su única forma de vida.

ondas

La gente al final se ha dado cuenta que el sistema no merece la pena.
50 primaveras de hipoteca para que.!!!!

m

#38 No te engañes, que eso no es el club de los cuarentones, es el club de la vida, donde el que no corre vuela y marica el último.

D

esto no es nada nuevo... el concepto "ni-ni" es la versión tropicalizada, bueno, "mediterraneolizada" de lo que en ámbitos sociologicos se define como NEET (http://delicious.com/MarianoMM/neet)
el concepto tiene muchas críticas pues basa su análisis en una línea temporal de vida que pasa de formación a trabajo, sin considerar otros ámbitos vitales. Aun más sin considerar que la juventud hoy no es la misma que en los '50, '60 o '70, hay otros intereses, otras herramientas, otras alternativas de "uso" del tiempo.
El riesgo de exclusión existe, claro, pero porque el sistema (sociedad-gobierno-empresas) sólo espera que la juventud se prepare para que el día de mañana entre a una fábrica, a una compañía y se ponga a producir, seguir generando riqueza para luego consumir. Ese es el chip que hay que cambiar para hacer un análisis serio, el % de "ni-ni" es síntoma de la desafección al sistema, no debemos culpabilizar a las nuevas generaciones sino profundizar en las causas.

l

Hacen de puta madre, si no puedes ganar para que jugar a un juego. Todo el sistema está constituido para chuparnos la sangre a los jovenes. Precariedad laboral, zulos a precio de ático en la Castellana...

La respuesta a esta situación social es el nihilismo, eso si yo recomiendo no caer en drogas y vicios estúpidos, estudiar por placer claro, un curriculo hinchado solo certifica que eres un pringado que se ha creido que podía ganar jugando al juego, y por cierto si puedes especular especula.

Lo bueno es que este sistema está abocado al colapso, 3 meses más y la morosidad abrirá brecha en los balances contables de muchas cajas y un año más para que caigan los grandes bancos. Y después MadMax ¿para que te vale un master si impera la ley del más fuerte?

DoñaGata

#21
ningún tiempo pasado fue mejor...eso es una gran estupidez humana...pero tu abuelo sí trabajó chorrecientas horas eso no lo dudes...si mi padre viviese tendría justos 90 años y trabajaba 10 horas diarias, 6 días a la semana.... era paleta.

edito que me he dejado algo:
cuando mis padres se casaron el en 47 sólo podian comprar 1/4 de litro de aceite a la semana porque el salario no daba para un litro cuando hiciese falta ¿pasa eso ahora?

b

Padres y Madres azuzan a sus hijos a estudiar bonitas carreras bien pagadas y con demanda, pero... no se dan cuenta de que hacen lo mismo que miles de familias, haciendo que la ley de la oferta y la demanda deje a sus futuros hijos universitarios en paro.

Esto se suma a que al ver la situación y nadie admitir sus fallos de cualculo se entre en un ciclo de autodefensa, agarrandose a sus estudios (por muy mediocre que puedan ser) y reclamando el derecho a un trabajo por haber estudiado, punto, sin mas, porque son JASP, y el trabajo a de ser un puesto serio, nada de eslomarse, que para eso he estudiado una bonita carrera.

Por otro lado tenemos que eso mismos padres, sin maldad obviamente, y pensando en sus hijos se meten en la especulación. Ese piso que tienen de la abuela lo venden por una millonada porque es lo que se lleva y asi puden darle algo mas para sus gastos al hijo "estudiante". Igualmente no se dan cuenta de que estan haciando que suba el precio del m2 y provocando que su hijo tenga que pagar mucho mas para comprar una casa como la que tenia su abuela.

Por otro lado, como lo de pensar por uno mismo no se debe de hacer, el hijo estudiante que ahora es "abogado o arquitecto o yoquese" pero trabaja de comercial se ve en la necesidad de comprarse una casa como la de los padres, porque los padres han podido pagar la suya y encima tienen una en la playa siendo el padre electricista (mismo) pero no se da cuenta nadie que por medio estubo la venta especulativa de la casa de la abuela.

Ahora tiene una hipoteca, pero no le da para mas, por lo que no consume como podria hacerlo estando de alquiler o si hubiera esperado un poco y ahorrado. Por lo que los comercios de su barrio etc tienen un cliente menos, si multiplicas esa situación retorcidamente ridicula por miles obtenemos que el consumo desciende haciendo que una inmensa parte del sector empresarial lo sufra y se desaga de por ejemplo ese comercial que en verdad no vale porque es abogado.

Cerramos el circulo de manera macabra, mientras que todos se miran sin saber que hacer.

Todo es tan facil como comprender que vivimos en comunidad, civilizacion o como nos guste llamarlo y si especulamos lo hacemos con consecuancias sociales, si pagamos poco a nuestros empleados pagaran poco a nuestros hijos. Si no recojemos nuestras sobras en el cine puede que al sentarnos nos encontremos la de otro, si subimos los precios de lo que vendemos en nuestro comercio tendremos que entender que nos suban los precios de lo que compramos. No sigo que me canso, pero no es tan dificil ni hay tanto de que debatir, comemos lo que sembramos y muchos incocentes sufren colateralemente como en cualquier gran equivocación.

Yo tengo 26 años, trabajo desde los 18, no estudie pero por mi experiencia trabajo como profesional en mi sector, vivo con mi pareja desde hace unos 3 años y ahora prentendo invertir mis ahorros en una empresa con la intención de sacar puestos de trabajo. Que me digan que pertenezco a una generación apatica... me toca los esfericos, soy un tio feliz como un arbusto y este año me voy de camping porque el dinero que tengo ahorrado es para mi futura empresa.

Dejemos de echar culpas que la tenemos todos, activa o pasivamente. La solución, mover el culo y dejar de prentender lo que no se merece, el pan de toda la vida cuesta sudor, y lo seguira costando para siempre.

Por cierto, animo a todos mis compañeros de generación, seguiremos adelante como tantos otras generaciones.

areska

Qué asco de manía de etiquetar generaciones, encima despectivamente... El que escribió el artículo que deje su curro y se dé una vuelta por infojobs, que deje su piso pagado o a punto de terminar de pagar y se vaya de alquiler, y que venda su coche y empiece a desplazarse en transporte urbano.

Después, a ver si escribe lo mismo...

D

#80 Mi madre es de tu generación, una trabajadora nata que ha sacado cuatro hijos sola y -con dos ovarios-.

En vuestra generación veo un tesón y trabajo digno de admiración.

Desde mi punto de vista las actuales generaciones, les han engañado (yo también me siento en parte engañado), les has prometido que estudiando y siendo honrados tendrán trabajo y futuro, pero ha sido mentira.

crafton

MUCHACHADA NI !
NIIIII

D

Frace célebre al buscar trabajo: "Ya le llamaremos"

d

Para ilustrar el pasotismo consumista de parte de la juventud actual, reproduzco una conversación escuchada hace una semana en un gimnasio hacia las 11 de la mañana entre dos chicos, llamémosles A y B, jóvenes, veitipocos, guapos, cachas, ...

A: Ayer conocía la novia de Juan...
B: Ahhh, ¿Y que tal?
A: Muy bien, muy simpática, me ha dicho que me puede conseguir trabajo.
B: ¡Ahhh, si! ¿Y de que?
A: No se... Yo le he dicho que de jefe, pero está difícil...
B: ¿Y donde es?
A: En xxxxxxx [ponga aquí el nombre de una marca conocida de bebidas alcohólicas].
B: Mola.
A: Me ha dicho que están montando varias líneas de producción nuevas y necesitan gente.
B: ¿Y cuando empiezas?
A: No si le he dicho que no... que me llame en septiembre.
B: ¿Y por qué?
A: Porque voy a ganar poco más que con el paro y me pierdo las vacaciones...
B: Eeeeeehhh [con cara de alucinado].
A: Pero yo le he dicho que en septiembre me enchufe, porque ella tiene mano sabes, trabaja en personal... Por cierto, ¿Sabes que me voy a comprar una moto?
B: Anda, ¿Y eso?
A: Pues un capricho...
(...)

Entiendo que el sujeto A, al que no conozco, ni estudia ni trabaja, pero está cobrando el paro. Tampoco debe tener obligación ninguna pues rechaza un trabajo más o menos seguro para no perderse las vacaciones. Probablemente viva con sus padres que le conceden sus caprichitos y con casi todo resuelto no tiene aspiraciones. Por cierto que a pesar de no tener trabajo piensa en comprarse una moto... lo cual ya me parece el súmmum del pasotismo...

g

#4 y #9 cuanta razon teneis!
El problema es que si te van a dar lo mismo por estar sentado que moviendo el culo.. para que moverlo,eso cansa... Es mas.. en este momento si lo mueves puedes salir escaldado.
Fallo nuestro también el no buscar salidas, alternativas.. y así entramos en la pescadilla que se muerde la cola. No hago nada porque no gano nada. Como no gano nada, no hago nada.
Y después de todo, si consigues algo como terminar una carrera, conseguir un buen trabajo que te motive.. que? que te queda? que ganas?
Porque con un sueldo actual y los precios de las cosas, por muy bien que este el curro no puedes darte el lujo de tener algo tuyo, con tu sudor. Y te vuelves a desmotivar pasado un tiempo. No tienes nada por lo que pelear... y mira. al menos la serie de la tele te mantiene entretenido...
Es una pena pero así estuvimos, estamos o estaremos muchísimos de este país.

W

alto! somos los caballeros que dicen nini!!

nininininininininini

ARGGGG!!!

B

Esta noticia tenia que ser la mas debatida y menada por lo que nos interesa y no que si la SGAE/Ramoncin/Ministerio de cultura (cabrones todos ellos) o que Linux saca un comando nuevo de la polla(mira tu que bien, ¿donde esta mi casa y mi curro?)

tuseeketh

La generación ni-ni solo es el residuo pestilente que sale de las cloacas de la sociedad que ha instaurado la generación tapón; todo esos dinosaurios que han conseguido frenar el avance de la juventud desmotivándola y privándoles de tiempo para pensar reduciendo el coste de su miserable vida a la vez que se hacían ricos.

Goosman

Otro ejemplo más: Yo tengo 34, yo me compré mi primer ordenador, me pagué el carnet, el coche, la ropa etc...
Ahora ves como a niños de trece años los padres les compran portátiles de ochocientos euros y encima les ponen mala cara porque no es el de mil.
Tal como se ha dicho hasta la saciedad, ¿para que se van a poner a trabajar si los papis les tienen acostumbrados desde bien pequeños a que no les falte ningún capricho?
De todos modos lo de generalizar está muy feo. Yo, como la mayoría, tengo muchos amigos que se dejan la piel en sus empresas y trabajos, al igual que tengo alguno que sigue la ley del mínimo esfuerzo como si fuese su religión.

D

Yo trabajo, he estado estudiando de mientras, y planeo hacer grado superior, pero... "A los jóvenes no les resulta emocionalmente rentable comprometerse en un proyecto de vida definido porque piensan que estaría sometido a vaivenes continuos y que difícilmente llegaría a buen puerto."

Esto es completamente cierto. Yo por ejemplo paso de atarme a un coche (pagar seguro y combustible) si no sé por cuánto tiempo más voy a poder permitirme seguir trabajando. Además, el transporte público ya cubre perfectamente mis necesidades.

Por cierto, decir que toda la gente joven que, ni estudia ni trabaja, es porque no quiere me parece muy aventurado y ofensivo para aquellos que se esfuerzan de verdad y no encuentran un trabajo que les competa.

Yomolocantidubi

Yo estoy estudiando, acabo de terminar el primer curso de un grado superior, tengo bachillerato y en septiembre empezaré el segundo curso. Yo estudio, tengo colegas que por un motivo u otro han tenido que dejar los estudios y empezar a trabajar, otros que quieren dinero y se meten a metopas, y otros cuantos que quieren dinero fácil y rápido y empiezan a trapichear...

Generalizar es malo, hay de todo en la viña del señor, como dice mi madre.

D

Vamos a ver, que se está generalizando de la forma más burda. Entre la gente joven hay de todo y yo conozco de todo. Por lo que yo he visto, hay una minoría luchadora, como lo fueron sus padres, que de jóvenes tampoco lo tuvieron fácil. Y no digamos sus abuelos y bisabuelos. Esa minoría, se adapta, intenta aportar valor en su trabajo, tiene aspiraciones, objetivos y lucha por ellos. Día a día. Ve en cada dificultad una oportunidad. También es verdad, que por lo general, son jóvenes con formación universitaria o profesional, pero no sin estudios. Además, su formación suele estar entre las más demandadas por la sociedad. Vamos que la mayoría son técnicos (telecos, informáticos, industriales, ...),físicos, matemáticos, químicos, médicos, periodistas, abogados, economistas, psicólogos .....

Luego está el otro grupo, el que realmente está mal. Pero si analizamos en qué se han esforzado, vemos claramente dos subgrupos:

1.- Los que se formaron en cosas que la sociedad no demanda o demanda poco (historia, humanidades, filologías varias y extravagantes, .....) Los integrantes de este grupo, sencillamente, escogieron mal. Es cómo si a mi se me ocurre montar una tienda de objetos de mimbre. Si no hay demanda y no entran clientes, me iré al garete. Es así de sencillo. Pero aún entre esos jóvenes, hay muchos que no se resignan y trabajan duro para reorientar su carrera profesional.

2.- Los que no han dado palo al agua en su perra vida. Ni para estudiar ni para trabajar. Solo saben salir a drogarse el fin de semana y follar como animales en celo. Esos son pedazos de carne, aptos solo para trabajos poco cualificados. Y sinceramente, lo tienen crudo.

E

Es verdad lo de la generacion del Ni:

Ni harto vino me podré independizar.
Ni tengo interes en la politica porque cada dia deja más que desear.
Ni encuentro un trabajo por encima de los 1000E/mes.
Ni teniendo estudios universitarios puedes aspirar a un puesto de trabajo decente.

Solución = Emigrar

D

#4 (Aplausos) Más alto se puede decir, pero no más claro.

daniabril

Sinceramente pienso que la desmotivación es lógica. Antes una persona que no tenía medios no tenía estudios. Podía salir adelante a base de trabajar y comprarse una casa para su familia, mientras la mujer se dedicaba al hogar y a los hijos. Con un sólo sueldo podía vivir una familia entera. Y no hablo de un sueldo de banquero. Eran tiempos duros pero he visto a gente que trabajaba de mecánico comprarse un bungalow y sacar adelante a dos hijos (sólo trabajando uno de los padres).
Decidle ahora a un mecánico que se compre una casa y tenga dos hijos a ver que os dice. Pocos serán los que se aventuren.
Yo me estoy montando una empresa y sinceramente tal y como están las cosas me he buscado un trabajo a media jornada para poder ir tirando porque entre las importaciones de china y el poco trabajo que hay es casi imposible (al menos para mí) salir para adelante.
Y encima busco huecos para hacer curritos.
Y encima soy tan idiota que estoy buscando casa para irme con mi novia.

DoñaGata

#37 ahí le has dao...el ritmo de vida actual es exagerado.

D

#14 Tienes razón, voy a poner fin a mi vida...

andresrguez

Los parques y los descampados, están llenos de generación ni-ni en sus scooter

pichorro

#8 ¿Dónde he visto yo ese chiste?

julittok

#5 Me adhiero a tu conclusión.

A

La generacion ni-ni-ni: ni estudia, ni trabaja, ni tiene futuro ninguno

D

100 comentarios y nadie le ha echado el muerto a Aznar de que los jóvenes estemos en la antesala de la miseria en este país ... caramba !

Andreamtez

#6 jajajajajaja
#22 ¿qué? lol

¿Para qué van a trabajar o estudiar? Yo trabajo para tener mi dinero: mi casa, mi consola, mi comida, mi ropa, mis cosas... ellos tienen casa gratis, comida gratis, la Play, el PC, el iPod, dinero para salir cada sábado... ahí están esos padres (sobre todo madres) que dicen "es que no hay trabajo, él lo intenta..." Carne de diario de Patricia.

D

Yo por "nini" entendía a todos aquellos que quieren dar una opinión sin mojarse en absoluto. En plan "creo que tú tienes razón pero él también tiene razón"

J

¡Presente!
Conste que estudio pero no tengo intención de trabajar (aunque ya he estado trabajando un año a tiempo completo y medio año a algo menos de media jornada pero gracias a eso me dí cuenta de que no quería trabajar :). Sin embargo, si tengo intención de vivir de la investigación, es decir, de estudiar (al menos, así definiría la investigación a grosso modo), y para mí... hacer lo que te gusta no es trabajar sino disfrutar, y por eso, es lo que busco.

e

Bueno, que haya tranquilidad. Que le vamos a subir los impuestos a Cristiano Ronaldo y asunto solucionado. Un par de subvenciones por aquí, unos cuantos miles de funcionarios más por allí, y fin a nuestro problema de mediocridad. No vamos a liberalizar nuestro sistema económico y político, no vaya a ser que nos vaya tan mal como a nuestros países vecinos. Qué miedito.

Y es una noticia de El País. Acojonante.

Razz

#78 No importa, con ese nick es imposible caerme mal

delcarglo

- Ni estudio, ni trabajo por menos de 1500 al mes
Hazte traficante!!!!

F

Si con el sueldo medio no se puede pagar un alquiler medio ya me diréis qué 'motivación' se puede tener para salir de casa de los padres.

D

Falta la generacion musical.

No tengo nada interesante que decir y pongo la letra de una cancion en meneame lol

moguruza

Si, este es un fenomeno totalmente nuevo, nunca visto....

jubileta

Toda la vida se ha hablado mal de las nuevas generaciones, no veo la noticia, es más de lo mismo. Con el tiempo esta generación tan criticada será la que critique a las venideras. Somos así de avispados y nos pensamos que nuestra generación es la mejor, la mas lista y la mas guay. Egocentría lo llaman.

K

"A los jóvenes no les resulta emocionalmente rentable comprometerse en un proyecto de vida definido porque piensan que estaría sometido a vaivenes continuos y que difícilmente llegaría a buen puerto. "Aplican la estrategia de flexibilizar los deseos y de restar compromisos; nada de esfuerzos exorbitantes cuando el beneficio no es seguro. Como el riesgo de frustración es grande, prefieren no descartar nada y definirse poco"

Estoy de acuerdo con ello totalmente.
Por un lado el comprometerse totalmente con algo puede no ser rentable. Pongamos que eliges la carrera X porque en ese momento faltan X profesionales de ese tipo. Tardas Y en acabar la carrera, y como muchos pensaron como tu, resulta que llega el momento y hay muchísimos titulados y ya no hay trabajo suficiente para todos. ¿Y para eso te has matado a estudiar? Eso desmotiva a cualquiera. Y lo mismo sucede en los ciclos formativos.

Yo acabo de terminar los estudios, y ahora con el verano me es imposible encontrar trabajo de lo mio, estética.
Si, hay mucha demanda, pero se necesita gente con experiencia para poder atender al mayor numero de clientes (y recién salida del Ciclo, con la poca experiencia de practicas no te cojen ni de casulidad).
Por lo tanto: No experiencia --> No trabajo --> No experiencia.... y así hasta que tengas suerte y alguien decida por fin darte el 1º empleo para que puedas terminar de formarte.
Entre tanto, vas cogiendo trabajos temporales, que te den para pagarte tus caprichos (porque no vas a vivir solo de tus padres) y ahorrar algo de dinero para poder comprarte algún dia un coche (porque ya para el piso... ni te cuento lo que se necesita).

Y si aún así ves que no te da, compatibilizas esos pequeños trabajos temporales, con algún curso, otro Ciclo.. algún curso del Inem...lo que sea para tener más oportunidades en diferentes sectores y poder así conseguir un trabajo decente, aunque no sea de la 1º opción que elegiste estudiar.

R

Sí, vamos, "O tempore, o mores".
Pero lo cierto, es que antes, cuando uno se ponia a trabajar ganaba un dinero, que aunque no fuera una fortuna le servia para vivir por su cuenta, y hoy en día bien dificil es.

Aparte, de que no es lo mismo poder ponerse a trabajar como antes (de 18 a 24 años, y poniendo una horquilla amplia por si haces carrera de cuatro o cinco años e incluso repites) y ganar ya un dinero con la independencia que genera que tener que estar ahora, con 30 años, sin poder emanciparte (o tener que volviendo a la casa familiar) teniendo carretas, idiomas, etc...
Porque vamos, mucho dira la gente de que bien se vive estudiando, y vale, puede que sea cierto.
Pero si a mi me hubieran dado a elegir "tienes 18-20 años, que prefieres, ¿un trabajo que te lleva X horas diarias y que ganas Y que te va a dar para ser independiente o continuar estudiando unos cuantos años más sin tener claro el futuro que te espera?"
Pues elegiria la primera, entre otras cosas, porque no es lo mismo ser independiente con 20 años que con 30.

D

No, están todos en menéame quejándose de que quieren bajar los impuestos a los yates.

o

No sé si anteriores generaciones también sufrían esa apatía, pero es cierto que hay muchos jóvenes que pasan de puntillas por la vida, por lo menos en estas edades (18-30 años).

Por mi edad, tengo varios amigos que no hacen nada, están "estudiando", que es una manera de decir que están matriculados, y no trabajan. Para ellos es fácil, sus padres les dan una paga para pillársela el fin de semana y de vez en cuando les compran algún capricho, a esta edad no te hace falta mucho más. El problema vendrá cuando quieran independizarse y vean la cantidad de tiempo que han tirado a la basura porque era más cómodo estar tirados en un parque pasando el día, pero hasta que no se den la hostia no abrirán los ojos.

D

Cuanta más educación más fácil enterarse que esta sociedad es injusta y hay que cambiarla. Pero hay algunos que se resisten y ponen todo su empeño en desprestigiar a los jóvenes (que si Bolonia, que si Vivienda Digna y otros muchos movimientos). Tienen miedo porque nos han hecho libres mentalmente, y eso no lo pueden permitir.

D

Si los politicos hicieran lo que tienen que hacer y no fuesen una pandilla de chupopteros corruptos y especuladores, las cosas no estarian asi. Pero es mejor poner nombres absurdos a problemas muy serios que realmente dedicarse a solucionar los problemas, que para eso les pagamos.

dmar

Bah. Yo he estudiado, trabajo (ahora no muy a menuro) y tampoco tengo ningún proyecto vital de esos. Los tiempos han cambiado, y salvo catástrofe, dudo que vuelvan.

Kanda

Venga venga, dejad de perder el tiempo aquí escribiendo comentarios, que os pasais todo el día meneando, vagos, más que vagos!! lol
Bromas a parte, creo que cada uno de vosotros lleva algo de razón, algunos mucho más claro, en cualquier caso es un cúmulo de circunstancias sociales y personales, lo sabemos todos. Supongo que a todos nos gustaría vivir bien verdad?, para qué voy a ser cajera de supermercado si puedo ser director de banco, o para qué un tecnicucho si puedo ser la bomba de ingeniero... Por obviedad, todos los trabajos son necesarios, si no a ver quién te va a servir o despachar cuando vas a algún sitio. Creo que la estabilidad es posible, lo creo firmemente, pero sin lugar a dudas es muy dificil en un país como el nuestro. Y aunque parezca extraño, seguro que hay gente a la que le puede gustar ser cajera, o dependienta, o tecnicucho y merecen todo el respeto y un sueldo y horarios dignos. Si de verdad se dignificaran todos los trabajos, de forma que no existieran los inmensamente ricos ni los inmensamente pobres, solo gente con más o menos dinero, pero sin pasarse, todos estaríamos más a gustito no? Y puede que sintiéndote más a gusto con tu vida, tu entorno y tus relaciones sociales y personales, pudiendo disfrutar un poquito de esta vida que ya de por sí es bien jodida, todo estaría mucho mejor. Si los dirigentes y mandatarios de este país verdaderamente se preocuparan por sus ciudadanos, si lo hicieran de verdad, otro gallo nos cantaría a todos. Para empezar podrían acercarse más a las sociedades del bienestar europeas para tomar unicamente aquello que es lo mejor que tienen en cada sistema social e intentar aplicarlo en España, sin prisa, pero sin pausa...

Oskys

NiNi ni puñetas!!! todo esto a degenerado a niveles de conformismo y porque yo lo valgo. Y como no valoran el dinero, los buitres carroñeros están al acecho ya sea como copas a 10€, cenas a 60€ por barba o un puto café a 1,5€.

Se ha perdido el progresar, la motivación y la lucha, ahora todo tiene que ser regalado, el coche, el piso (vale, está caro pero ya bajará), los lujos, los viajes, ..... conoceis casos de -No llego a final de mes, pero al agosto me voy de New York, en navidades a los Alpes y en semana Santa a Londres-?, o el caso de: - me acaban de echar del trabajo, pero al menos con el paro puego seguir pagando los 35.000€ del BMW que me compré-?.

A parte del conformismo, cuando se busca empleo, que se encuentra uno? se encuentra con España, la de la pandereta, los toros y el pelotazo, donde en vez de luchar por los derechos de los trabajadores, por innovar y crear más valor añadido, crean trabajos de baja cualificación que pagan poco y el beneficio luego es más rápido y elevado, lease, inmobiliarias, intermediarios, una disco a 15€ la entrada + 10€ la copa de garrafón, luego ves al dueño con un Porshe en la puerta y los camareros a 30~50€ la noche, la mayoría de veces sin contrato, etc ....

Si nos conformamos y no progresamos, seguirán existiendo los NiNi, los empleos basura, y los carroñeros en busca del pelotazo.

r

Y a los que nos curramos las cosas, cuando leemos esto sólo nos queda decir "y por qué no hacen un artículo sobre nosotros?

Por cierto, los que nos lo curramos, somos más que un 46%, espero creer que somos más que una estadística

lii

estudio y trabajo(por una miseria pero lo hago) 20 años, trabajando desde hace dos y sin dejar de estudiar, podria dar muchos ejemplos del mismo caso que yo, y tambien otros muchos de "ni-ni" pero nosotros los criticamos y nos preguntamos que hacen con su vida, asique mejor que se deciquen a hacer algo con esa gente y no generalizar y desmotivar..mi proyecto de vida es vivir..gastandome mis 300€ en irme de fiesta y de vacaciones ahora que he acabado el curso y los examenes, y como yo..muchos!!

D

Generación NI-Mh

D

¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente...?

Es una cuestion de conformismo. Esta generacion no se conforma con lo que las anteriores lo hacian.

D

Quizás el problema es que la juventud pasamos demasiado tiempo divagando acerca de nuestros problemas, lamentándonos y autocomplaciendonos, esperándo a que algo divino cambie las cosas.

Nadie va a cambiar las cosas por nosotros, asi que más vale espabilar.

Me piro a la biblioteca a estudiar. (Después de haber perdido 1 hora dilucidando sobre los problemas de mi generación.)

V

Artículo de El Pais, no me digas más.

A esta sociedad estáis contribuyendo vosotros en gran medida con las noticias sesgadas que dáis para tapar las meteduras de pata de este gobierno sin ni idea alguna de como resolver las cosas. Pero que va a chupar de bote todo lo que pueda. Y cuando no pueda a exprimirnos con los impuestos: tábaco, gasolina.

D

Viva la ESO!!! A ver cuando preparamos un sistema educativo un poquito serio y no esta pantomima.

L

Menos competencia para mi, que le peten a los de la generación ni-ni

h

Siempre los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, que vivan mejor que nosotros. El inconveniente es no hacer valorar al chico lo que tiene, ya lo decia mi abuela "tenia que veneir otro para que te des cuenta de lo que tienes"

D

#73 lo siento, iba a votarte positivo y me equivoqué.

k

#9 Vaya, parece que nos picamos...

sieteymedio

- Tú eres un vago
- No, soy de la generacion ni-ni
- Ah, entonces vale...

Llew

g

#1 Te falto un todo por la patria. lol

D

Qué titular tan feo! Realmente hay que llamarlo ni-ni? No se pueden llamar simplemente vagos?

Hay mucha gente que no estudia ni trabaja, por ejemplo los jubilados, los bebés, la familia real y los muertos.

A parte de eso, vagos ha habido en todas las épocas.

D

#25 Cierto que ahora encontrar trabajo esta dificil, pero lo tuyo suena un poco exagerado...

No me creo que tu madre solo cosiendo botones en su epoca lo tuviera todo cubierto.
Como mucho viviendo en un piso justisimo y con ocio 0.

Mis padres siendo los 2 y teniendo carrera ambos empezaron en un piso alquilado sin apenas un mueble y una minitele que les dio mi abuelo.
Eso si, pudieron ahorrar un poco y siendo algo listos ir subiendo poco a poco, comprarse un piso y vivir bastante decentemente.

Y ya me diras que tiene que ver arreglar ordenadores con un curso de ¿excelencia telefonica?, o con saber ingles o frances (que trabajando aqui y arreglando ordenadores, mucho no te lo van a pedir).
Si dominas idiomas, prueba irte fuera un tiempo. Muevete!

Y las ofertas de trabajo piden cada vez mas gente cualificada (y no hace falta tener 80 carreras ni trabajar 80 horas a la semana), pero si quieres un sueldo decente cada vez se buscan mas expertos en algo que gente que sepa un poco de aqui o de alla.

Quiza esta noticia muy relacionada con aquella que decia que los que estaban mas apurados hoy en dia era la gente no cualificada y medio meneame se reia porque ellos ya lo habian hecho antes de ti cobrando el doble que sin estudiar mientras tu estabas dejandote las cejas estudiando.

Total, "¿pa que estudiar?". Si haciendo un curso rapido voy a cobrar lo mismo...

k

valla mierda de letra

k

Vaya nombrecito se han sacado de la manga... yo los llamo generación de vagos malcriados.

1 2