Hace 14 años | Por Tazarte a adn.es
Publicado hace 14 años por Tazarte a adn.es

La Dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat cobrará a partir de hoy las operaciones de rescate en la montaña cuando se deban a actitudes negligentes, para concienciar a la población del coste que tiene este servicio. Según informa el departamento de Interior, el cobro de este servicio por parte de los Bomberos de la Generalitat se hará efectivo cuando el rescate se lleve a cabo en zonas señaladas como peligrosas, cuando las personas rescatadas no lleven el equipamiento adecuado a la actividad...

Comentarios

Igualtat

La respuesta a todas estas cuestiones es una palabra: PASTA

También hay otras respuestas, que se resumían en la primera; "creciente privatización de los servicios"

#7 Y tanto, las compañías de seguros harán el agosto con todo esto.

E

#8, el 90% de impuestos es para cubrir los gastos en el cancer de pulmón que me provocas a mí.

La gente obesa con mala alimentación no le enchufa colesterol a nadie más que a ellos mismos.

Vamos, que si lo de la obesidad es un suicidio, lo de fumar es terrorismo suicida.

Jiraiya

#18 Yo no tengo culpa que el dueño del bar prefiera que su local sea fumador y que tú entres en él...Ve a bares no fumadores y verás que poco humo tragas...de tabaco porque el del tráfico te lo comes todos los días bien con papatas y ni tú ni las autoridades dicen nada...Ya nos enteraremos cuando convenga abandonar el petroleo los canceres que ha producido la polución de los vehículos.

E

#26 y un niño de 5 años tampoco tiene la culpa de que su padre o su madre o ambos tengan la casa apestada a tabaco porque es su casa y pueden hacer lo que les de la gana, aún a costa de costarle la salud a su hijo... que puestos a soltar demagogia yo también puedo...

#31, léete el mensaje #18

Jiraiya

#40 Eso eso otro caso, porque el fumador pasivo no tiene opción y es menor. Tú sí tienes opción de no fumar el aire del otros. Así que no te inventes supuestos en los que eres una super víctima de los fumadores.

Que a los no fumadores no sé por qué razón os gusta más los bares que se permite fumar y estáis empeñados en que se prohiban, dejad que los comerciantes eligan. Que no me explico qué coño hace una señora con un bebé en un bar atestado de fumadores, que me da hasta cosa a mí de encenderme un cigarrillo.

E

#77 pues no te inventes tu supuestos donde eres la "super víctima" de la administración pública porque te cobren un rescate (o no) que, según tú, no es necesario debido a una negligencia tuya (o no) y asumiendo declaraciones tajantes donde hay condicionales y umbrales para tomar decisiones.

u

En cierta forma me parece perfecto, el caso es delimitar donde esta la linea de negligencia con accidente. Cada actividad que se desarrolla en la montaña tiene un "manual" donde se especifica claramente el material personal, colectivo,etc.. esto seria la linea para mi. Por ej. rappel de 30 mtrs. con cuerdas de 25 mtrs. o que la cuerda no sea adecuada para la actividad o que simplemente se rompa por una mal uso o no revisarla.
El tema meteorologico esta claro, si te dicen que va a llover, vas al sitio donde quieres hacer por ej. senderismo y ves unos nubarrones en el cielo y aun asi lo haces, esto es negligencia.
Pero para mi siguen quedando flecos, por ej en cañones, saltar es una forma de progresar, antes asegurandose que la recepcion esta bien, pero siempre puedes caer mal y hacerte daño, ¿esto entraria como negligencia?

#18 La calidad del aire en España es mala

Hace 14 años | Por miñoca a consumer.es
, si haces calculos, el tabaco mata unos miles más, pero casi estan a la par...y aqui la discusion que siempre tengo, ¿como sabes diferenciar un cancer por el tabaquismo de otro por la contaminación?

villarromero

#27 estoy contigo.
esta polemica comenzo si mal no recuerdo a cuenta de unos que se fueron a esquiar por fuera pista un dia que la visiblidad por la niebla era nula y a pesar de que se aviso por los altavoces de la estacion de esqui, estos decidieron darle a la aventura. despes para poder localizarlos tubieron que movilizar a no se cuanta gente. en estos casos me parece muy bien que se cobre.
claro que en muchos casos separar como dice #27 la linea de la negligencia de el accidente sera complicado, imagino que solo lo haran en los casos muy claros

D

#14 #27 ¿Ya que parece que conocéis también la montaña, indicarme la niebla,y los microclimas también son predecibles?

Hay fenómenos meteorológicos que no se pueden predecir con seguridad, como es la niebla y en la mayor parte de las zonas de montaña, existen multitud de microclimas (Puede estar lloviendo a cantaros donde te encuentras y hacer sol a 2 km) Y el parte meteorológico de la zona, te muestra un sol precioso.

E

#38, si estamos hablando de condiciones no predecibles, entonces no hay negligencia, pero si son condiciones que han sido alertadas, lo que es negligente es hacer caso omiso de los avisos...

u

#38 Esto es un poco rizar el rizo, porque parte del mismo sentido de actuar, valorar con toda la información de que dispones.
Empezando con que lo que digan los meteorologos no va a misa, tambien se equivocan y pueden decir sol y luego llover, es muy importante conocer o saber de la zona, por ej. no es lo mismo Pirineos que Valencia, en un sitio en un momento la tienes liada y en el otro es mas dificil.
Pero todo se basa en lo mismo, valorar la situación de todo, el parte meteorologico, tu visión del tiempo meteorologico, tiempo y tipo de actividad, no es lo mismo hacer algo de 1 hora, que una de 10 horas, a lo mejor la actividad que haces por mucho que llueva solo te mojaras sin correr peligro, como que a la minima que llueva la puedas diñar. Es decir valorar y ante la duda, desistir...la montaña siempre estará alli para volver.
Tema niebla, se podria llegar a predecir conociendo la zona y con aparatejos, pero si te pilla una vez estas a medio camino, busca refugio y espera a que suba (importante material que se lleva, ropa, comida,etc...) caso microclima es lo que digo al principio hay que valorar, no puedes fiarte de lo que te decie el hombre del tiempo.
Cuidado que yo no soy ningun experto montañero, pero hay cosas que si las piensas son de cajon.

#46 Pero si catalan y valenciano son diferentes ¿por que se llaman igual? y es en Catalunya.

tchaikovsky

#47 Eso de que es en Cataluña (que no Cataluña), lo intuirás tú, al igual que no sé de dónde sacas eso de que catalán y valenciano son diferentes.

u

#49 Era una ironia. Y es en Catalunya porque hace tiempo que suenan las campanas, más lo que dice #9. Pero es cierto que la noticia no lo deja claro.

tchaikovsky

#50 Entonces disculpe usted

Pues menos mal que lo sabes, porque el artículo no lo aclara (odio el periodismo de las grandes ciudades).

u

#52 Casi todo lo que he encontrado no especifica, pero deduciendo 'boletaires' y alguna noticia relacionada se ve:
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=93946&seccio=sociedad&fecha=2009-10-01&sortida=03:00:00

y estas era como el anuncio de que lo iban hacer
http://www.verticaling.com/contenidos.aspx?contingut=510

D

¿Pero es que no se venía haciendo así desde siempre? Yo juraría que en la Comunidad Valenciana ya se hacía desde tiempo a.
A mí me pilló una nevada horrible en Alicante que, lógicamente era casi imposible de prever; sí, hablo de metro y medio de hielo y nieve en Alicante, subiendo la montaña más alta de la provincia (ridículos 1500 metros).
Hablando con los lugareños a la vuelta, 5 horas más tarde, me dijeron que si hubiésemos pedido rescate, nos habrían cobrado entre 4000-6000 euros. La verdad es que no lo veo mal porque conozco muchos casos que han sido temeridad pura y dura.

#47 #49 Anda, dejemos la política y los sentimientos nacionalistas para otra noticia, ok? Cuando se habla de Generalitat, siempre se entiende que se refiere a Cataluña, a peser de que también exista la Generalitat Valenciana. Es como cuando se habla del Madrid, se refiere al Real Madrid y no al Atlético (y no, no quiero decir que uno sea mejor que otro ni nada parecido)

tchaikovsky

#55 Y si hablo del rey, ¿se entiende que es el de España? Si hablo de la comunidad, ¿se entiende que es la de Madrid? Si hablo de un equipo de fútbol, ¿se entiende que hablo del Borbón Madrid?

¿Qué decías de sentimientos nacionalistas?

Todo esto lo digo porque estoy un poco hasta las narices de que los medios de grandes ciudades desprecien a las demás provincias. Como cuando los alicantinos y castellonenses tenemos que aguantar que los de Madrid y Barcelona nos llamen valencianos.

Las cosas tienen un nombre, si no os importa, especificad cuando habléis, que no cuesta nada. Gracias.

D

#47 Gracias por la aclaración, pero lo ponía como muestra de que algo que puede ser muy subjetivo a la hora de valorarlo, dependiendo de que una persona sabe que existen factores que no son "exactamente" predecibles, aunque si haya pautas o medidas de seguridad a seguir para no tener riesgos.

Precisamente por que me temo que muchos casos similares al planteado surgirán, y dependerán de la opinión de personas, que decidan lo que es negligencia y lo que no, lo he mostrado.

LadyMarian

#38 Y una persona experimentada se llevaría material para ese microclima "por si acaso", pero muchos no, muchos salen a lo que salga, y lo que sale no les va bien y hay que ayudarles.

Jiraiya

Luego nos cobrarán los puntos de sutura por correr "negligentemente" por la calle. O el tratamiento de cancer por fumar.

A ver cómo definen negligencia ¿no haberse gastado 1000 euros en un equipo de "Desafío al límite"? ¿No tener formación en senderismo, escalada, etc...?

Habrá casos en los que es injusto el despliegue y gasto, pero la mayoría de las veces no se llama a los servicios de emergencia por chorradas y uno ha buscado antes 1000 formas de escapar de la situación en la que esté.

E

#1, lo de cobrar el tratamiento de cancer por fumar no lo veo mal del todo, que los fumadores no solo se están destrozando los pulmones a conciencia sino que aunque reconocen que les traerá problemas de salud, se lo toman con una ligereza asombrosa...

Y sí, negligencia es un término que sí que se puede definir siendo conservador y aún así sacarle provecho. Porque no se trata de llevar 1000 euros en equipamiento para hacer cualquier cosa, pero dependiendo de qué actividades, sí que tienes que llevar un mínimo, por sentido común y por precaución. Si sale esto ahora, será porque realmente deben haber más despliegues de los que pensamos que se podrían evitar sólo con que la gente hubiera sido más precavida.

Wir0s

#1 Negligente para mi seria irte de senderismo solo con las bambas y el chándal para luego perderte.

#3 Como comenta #8 Entonces tb te parecerá mal que se atiendan los problemas cardiovasculares de la gente obesa no?

Ademas, los fumadores, aparte de pagar un pastón en impuestos, nos morimos antes, así que tp hacemos tanto uso de esa SS.

D

#4 fácil definir negligencia:

Irte a cruzar un monte una tarde con zapatillas de correr y sin sudadera, no avisar a nadie, irte solo, sin agua, teléfonos ni nada, y andar desaparecido toda la noche, y al final encontrarlo en un lado del camino congelado.

Yo cuando fui a hacer senderismo, uno de los monitores estaba federado, tenía un móvil apto para montaña, contacto con helicóptero, y nos dijo cómo vestir y qué hacer para que no surjan problemas.

i

#10 pagaste a un monitor para hacer senderismo?????? jajajajajaj
tu sabias antes de pagar que el senderismo es andar por el campo?????

chocofrodo

Estoy de acuerdo con #4, ¿cómo se define negligencia? Menuda manera de quitarse gastos de encima, "Concienciación de la ciudadanía del coste del rescate", JA y JA. No hay más que ver: Eres catalán, pues paga

Hace 14 años | Por --108753-- a lavanguardia.es
, para ver como sablan a la gente.

xaman

Me parece de lo más sensato. Un amigo forestal anda que no ha rescatado veces a grupos de Boy-scouts con monitores que piensan que saben de naturaleza.

#1 Negligencia es un término que lleva ya muchos años en la legislación española. Y se aplica ¿Que a veces te dirán que has sido negligente? Pues vas a juicio y listo.

PD: ¿Cómo se sabe que es la Generalitat de Cataluña? ¿Porque no va sobre robos o cómo va eso? lol

pichorro

¿Qué Generalitat? ¿Tanto cuesta poner "de Cataluña"? Más que nada porque hay otra Generalitat... la valenciana.

Nota: mi única pista para saber que se trata de la catalana es que la noticia es de la redacción de Barcelona.

P

#9 Depende del contexto. Podrás deducir que se habla de la valenciana cuando se hable de corrupción, F1, papas, trajes y bolsos. Será la catalana cuando alguien se come a los niños, Carod dice algo o los ciudadanos tienen que pagar más por algo.

D

#17 Yo también te quiero.

D

A ver si alguien muere por esta tontería... "la hora de vuelo de los medios aéreos que se movilicen se cobrará a 2.271,5 euros."
Yo haré cualquier cosa menos llamarlos, ¿por qué? Porqué ahora mismo no me podría permitir pagar un rescate.

Zzelp

#5 Ahora el que no pueda permitirse pagar un posible rescate por negligencia o se lo pensará dos veces antes de salir a la aventura o irá más concienciado, preparado y mirará el parte meteorológico antes de salir de casa.

E

Allí, a ver si así la gente es un poco más responsable, que hay cada lumbreras con ideas de bombero por allí...

D

Espero que los rescates bancarios se midan por el mismo rasero

OCLuis

Estooooo, no es por molestar pero, ¿acaso el gobierno no ha tenido que rescatar a la banca por una actitud más que negligente?
No es una buena comparación porque ese rescate del que hablo no lo han pagado los banqueros sino todos nosotros.

alecto

A mi no me parece una mala medida, hay mucho pailán por ahí que se cree que puede ponerse a escalar una montaña o meterse en una cueva sin conocimientos ni medios, y que provocan problemas para ellos y a veces también para quienes practican esas actividades con prevención y medidas adecuadas.

Un indocumentado en una montaña puede provocar un alud que se lleve por delante a gente que estaba cumpliendo con todas las precauciones, por ejemplo.

En un caso reciente una tipa que paseaba por el bosque se metió en una cueva con un cartelito avisando de que no se entre (una antigua mina) 'por curiosidad' y se puso a recorrerla, ni linterna llevaba. Cayó la oscuridad, no supo volver sobre sus pasos y se cayó por un agujero. Hubo que mover a la UME, dos helicópteros y el grupo de la guardia civil de montaña para encontrarla (nadie sabía donde estaba)... La señora no tenía ni papa de lo que hacía, entró en un lugar avisado de que no debía entrar, ni llevaba móvil siquiera, simplemente la buscaron porque no volvía, y la encontraron de milagro. Todos esos medios se tuvieron que poner en marcha porque no tuvo el sentido común de estarse quietecita, yo no me meto en una cueva desconocida sin más ayuda que una cesta para las setas...

d

#24, ¿y cuanto nos habríamos ahorrado si en lugar de estar los equipos de rescate rescatando se hubieran quedado en su oficina tocandose las narices? ¿la gasolina?

Igualtat

A juzgar por las estadísticas negligente es subirse a un coche y conducir, mucho más que hacer alpinismo con zapatos.

Y la gente que se rescata no se ha puesto en la situación por su propio gusto, si a caso, a veces, por inconsciencia, cosa que no debe ser castigado, pues al que le pasa ya lleva el castigo en su misma acción (ya os digo yo que nadie vuelve a repetir después de según que experiencias)

i

Yo he hecho escalada durante muchos años y siempre he estado federado por lo que pudiera pasar, y no costa nada soltar 60 euros (antes eran 8000 pesetas) al año, porque en caso de lexion tenias especialistas y te trataban en clinicas privadas.... era dinero bien invertido, y deberia ser obligatorio para salir a alta montaña.....

La gente que te rescata tambien tiene familia y se estan jugando por ir a por ti....

Vendetta1714

Hay casos y casos y se daba incluso de gente que iba x el bosque andando con el equpio inadecuado, iban con chanclas... almenos ponte un poco de ropa cómoda. Luego se meten por donde no saben y llaman para que los rescaten. Cada caso debe ser analizado cuidadosamente pero un rescate en helicóptero cuesta 2500€ y no se puede abusar de ello.

D

¿Y a los suicidas se les cobrarán los gastos médicos? ¿A los que no se cuidan? ¿A los gordos? ¿A los que iban conduciendo borrachos?

E

#15, los gastos médicos estan cubiertos para todos, de lo que se trata aquí es del despliegue de las fuerzas de rescate.

D

Pues yo creo que debería de ser gratuito. Es que ya me estoy viendo gente que haya tenido un accidente y que no llame por un rescate porque no se lo pueda permitir. Como mucho le pondría una multa con respecto a su renta.

Si nos ponemos así, tampoco deberían tener servicio médico los fumadores, personas obesas, personas que no hacen el suficiente ejercicio o que no llevan una dieta equilibrada.

D

Lo que si que es negligente es pagar al señor robira y a sus comapñeros de partido un viaje a gastos pagados en hoteles 5 estrella y limusinas cada mes para abrir una embajada catalana en sitios inospitos con el dinero de los contribuyentes...eso si que son actitudes negligentes

S

Esto ya se hace desde hace mucho tiempo en casos de rescate maritimo (y aun asi hay mucha gente que lanza un Mayday a la ligera). En estos casos se paga la multa (que puede ser millonaria dependiendo de la gravedad) y el viaje del helicoptero y su personal (que suele ser mas o menos unos 3000€).

duke_nukem

El dia que se empiece a cobrar las negligencias y las faltas de asistencia en el congreso de los diputados, entonces hablamos.

Y no de un rescate que aqui nadie le gusta caerse por un barranco.

No, si lo estoy viendo, ahora para salir al monte si no eres escalador experto con el equipo completo homologado si tienes un resvalon y te rompes una pierna te van a mandar la factura a casa.

Nada, a llevarse la VISA al monte..

Igualtat

Para mí, cualquier tipo de deporte de aventura es "negligencia" pues por muy preparado que se vaya siempre se asume un riesgo.

D

#59 Que no es lo mismo asumir un riesgo que negligencia. Cuando tu haces un deporte de aventura intentas minimizar el riesgo controlando la situacion lo maximo posible. La negligencia surge cuando desprecias el riesgo. No es lo mismo un montañero que es consciente de lo que puede pasar, que un niñato borracho conduciendo a toda ostia por la carretera. Ambas cosas son peligrosas pero no tienen nada que ver.

Igualtat

#60 Yo creo que la diferencia que señalas es entre conocer el riesgo y desconocerlo.

El deportista preparado asume riesgos innecesarios por definición, por ejemplo la escalada sin cuerda. se dirá que es está preparado para ello. Vale, pero aún así es un riesgo que se podría evitar.

El incosciente en este sentido, tiene aún menos culpa, simplemente desconoce que lo que hace es una locura.
el castigo está en su mismo accidente, no creo que se le haya de penar más por ello.

u

#59 Montañismo,Alpinismo y andinismo, Escalada, Espeleo, Ciclismo de montaña, Barranquismo o descenso de barranco, Kayak, Descenso de ríos, Buceo deportivo, Campismo o campamento, Paracaidismo, Vuelo con alas delta o parapente, Windsurf, Senderismo, Paintball...sacado de la wiki son deportes de "aventura" aunque para mi son deportes extremos.
Si nos ponemos asi, ir sin cinturon es una negligencia, beber y conducir, cruzar un paso de peatones en rojo, resbalar en la calle porque el pabimento esta mojado y no llevar un calzado adecuado,etc,etc..Para mi no es una negligencia ir a la montaña, hacer una excursión (senderismo) sabiendo la ruta, los peligros que tiene la ruta, llevar el material adecuado (ropa, calzado, agua, comida,etc..), tener controlada la meteo,etc..pero si lo es ir con sandalias, sin conocer la marcas de los senderos, sin material,etc.

#62 El deportista preparado que escala sin asegurarse a una cuerda es una negligencia(en mi opinion) si tiene un accidente. Y el incosciente es igual o mas de negligente por meterse en sitios desconocidos, sin tener ni idea a que se enfrenta.

Igualtat

#63 #64 A eso voy, todo es en cierto punto arriesgado, y nadie se quiere matar a conciencia.

por ello es lógico que la sociedad acuda en ayuda del necesitado sin preguntar cómo se hizo lo que se hizo.

lo demás es eso, lenta privatización de los servicios sociales.

i

#59 eres muy exagerado, utilizando el mismo patron que tú, vivir puede considerarse una negligencia en si....

Mi madre tambien asumio un riesgo cuando me pario y a nadie se le ocurrio acusarle de negligente...

Ten cuidado cuando entres en la bañera de tu casa porque te puedes caer, has asumido ese riesgo???? no???

D

En Francia llevan 30 años cobrando con la de picos que tienes saben de lo que hablan.

D

Negligente es lo que hace Bear Grills. Y ya está.

tchaikovsky

¿La Generalitat Valenciana? ¿Alguien sabe qué comunidad está representada en este artículo? Porque no aclaran si es en Cataluña o en Comunidad Valenciana

D

A ver, esta claro que "negligencia" es un termino vago y que no hay reglas estrictas. Acusar de negligencia por no haber consultado el tiempo es absurdo porque ni los mismos meteorologos se ponen de acuerdo. Hay veces que se prevee una simple tormente que luego acaba en una inundacion. Si sales y mientras llueve resbalas ¿negligencia?

Quiero pensar que lo que sucedera es que se evaluara cada situacion. En algunas, simplemente se tratara de un conjunto desgraciado de situaciones desafortunadas y en otras se vera ms claro que son negligencias. Por ejemplo, pillarte una moto acuatica y dedicarte a hacer cabriolas en la noche mar adentro.

Porque, tal y como han dicho, si se ponen asi...entonces podemos llegar muy lejos. Cobrarte la ambulancia porque te pusiste a patinar en un charco helado en pleno invierno, etc... Tambien es cierto que el coste de una ambulancia no supone el coste de todo un equipo de rescate con barcos y helicopteros.

Asunto espinoso ciertamente.

M

Solución: federarse o hacerse un seguro que cubra las actividades que realizamos en la montaña...

Cierto es que es dificil considerar lo de negligencia o no... pero es q hay cada dominguero feliz por ahi suelto...

Recuerdo hace bastantes años un amigo q se cayo en una pista de montaña de astun q estaba cerrada por la mala calidad de la nieve, se despeño y tuvieron que trasladarlo en helicoptero hasta Jaca con un monton de fracturas... ademas de la convalecencia se llevo una bonita factura que rondaba los 2m de las antiguas pesetas por el rescate...

D

Repe

D

Así me gusta, al menos que Camps pague el rescate.

D

Pues lo sacan en una epoca un poco complicada; En catalunya esta nuy extendida la aficion a ir al monte a buscar setas, y vamos personas de todas las edades, gente mayor tambien, de hecho todos los años se pierde gente, y la mayoria de las veces con una pequeña movilizacion se resuelve el problema.
Espero que no se quede nadie tirado por ahi por intentar con medios propios de localizar al abuelo que tarda en volver.

E

#20, el abuelo que va al monte debería avisar de que va, por qué zona estará, tener un teléfono adecuado y bien cargado, abstenerse de ir si las condiciones no son las adecuadas.

Y una pequeña movilización para encontrar a un abuelo perdido no es lo mismo que un rescate con todo el despliegue que eso conlleva.

Que aquí se dice "en los casos en que" y la gente se pasa los condicionales por el forro de los mismísimos y automáticamente generaliza a todos los casos...

D

Me parecería más adecuado que al "negligente" le hiciesen pagar solo un porcentaje del rescate, aunque fuese el 50%. Cobrarle 3.000€ es una burrada.

b

Lo que no se entiende es que no hagan pagar a todos aquellos bañistas que con la bandera roja en la playa se meten en el agua y ponen en grave riesgo a los socorristas. Esto es un caso objetivo, pero los rescates en la montaña no lo son tanto.

Además existe una palabra que se llama accidente, que todos podemos tener. Ahora bien, si se ocupan de informar bien, de poner letreros visibles que vayan anunciando si está o no permitido ir a algunos sitios, o si algunas personas hacen decensos por ríos cuando la Generalitat lo ha prohibido (como un caso mortal que pasó la primavera pasada), luego a pagar.

SirLebert

personalmente no comparto la ideologia de cobrar por todo, me gusta el montañismo, cualquier monte tiene una ruta que tiene un precipio, lo ideal digamos seria "sacar cuerda, asegurar el cabo, poner varios puntos de seguridad y llegar al otro lado" vamos 1 hora, y bastantes €, porque la cuerda no es barato precisamente, eso para pasar 25 metros por un camino que bordea un precipicio, todos sabemos que hay un riesgo, un pie mal puesto, un resbalon, y te puedes ir para abajo, que es lo negligente? por que has podido ir con el equipo acorde con la ruta, unas botas de trekking, un chandal (digamos que es un dia de mayo, buena temperatura y luce el sol, dos dias antes habia llovido, no hay nieve en la ruta) una riñonera con la cantimplora y 3 barritas energeticas, gafas de sol por si acaso, y betadine vendas y esparadrapo, para mi forma de ver es lo acorde, para subir casi cualquier monte, a menos de mi zona, alrededores del Gorbea, ¿Que es lo negligente? Gorbea, mucha gente se pierde en el gorbea, el rescate cuesta un dineral, pero que un monton de soldados suban en helicoptero asi porque si no cuesta dinero? si estamos por ahorras ahorramos en todo, la mayor parte de los rescates en montaña apenas tienen riesgo para los rescatadores, teniendo en cuenta que es gente muy preparada el riesgo baja, ademas de que si pagas 3000€ por lo menos que vayan en helicoptero, vamos que es volar hasta el sitio, recoger el herido y subir, sn quitarles merito ehh, que cuando les tocan putas mas de uno nos acojonariamos y ellos lo dan todo.

respecto a los rescates de eskiadores que se salen de la pista por que quieren, que pague la pista, o sino que delimiten como dios manda, luego si la pista les quiere sacar los cuartos a los tipos alla ellos, pero por algo se paga el forfait

Annihilator

A mí me parece bien. Sobretodo por los domingueros que se meten donde no deben.

r

A ver que la tenemos con el tiempo.

Si no hay previsión de mal tiempo, no hay negligencia.

Si hay aviso de nevada del copón (de nieve) con tormenta y vientos huracanados y sales a la montaña, aunque te lleves el iglú, el quitanieves y el san bernardo, hay negligencia, porque la recomendación es... quedate en tu casa.

i

sacto¡¡¡ tamos dacuerdo¡¡

Pero es bueno que exista una federacion que se page con dinero de la gente que practica esos deportes, en muchos te tienes que federar para usar instalaciones publicas (y a partir de una edad lo veo razonable +16 o +18), y que se haga cargo de parte de los gastos que puedan surgir por la practica de esos deportes...

rotumax

bueno.. entonces cuando venga a recogerme con el helicoptero les diré.. "pero leñes.. yo no los he llamaaaaaaaaaaaaooo"

XZigo

¿Para qué están los seguros de actividades deportivas?

B

Según informa el departamento de Interior, el cobro de este servicio por parte de los Bomberos de la Generalitat se hará efectivo cuando el rescate se lleve a cabo en zonas señaladas como peligrosas, cuando las personas rescatadas no lleven el equipamiento adecuado a la actividad...

Vamos cuando no sea amiguete

o

Esto no es nuevo.

Ya lo hacían, si no estabas federado.

d

Eso, eso, que se lo cobren a los putos gestores de Caja Castilla la Mancha.