Hace 15 años | Por --5500-- a tv3.cat
Publicado hace 15 años por --5500-- a tv3.cat

Tras 1 minuto de hablar de futbol el profesor de economía Gonzalo Bernardos explica durante 20 minutos qué ocurre en la economía española. Si el gobierno no cambia de chip y no empieza a aplicar reformas "la situación será peor en el 2009 y horrorosa en 2010". Bernardos pide a las familias que se planteen que quizá tras las vacaciones no conserven sus lugares de trabajo, así que han de ahorrar. Especulación, exceso de confianza, malas políticas económicas, recomendaciones nefastas del gobierno...Zapatero ignora a Pedro Solbes.

Comentarios

D

Hi ha crisi a Espanya? Reformul·l·l·lo la pregunta: està l'estat espanyol devant una desacceleració de la marxa dels actors econòmics que esdevindrà en un augment de la tasa d'atur i la inflacció i tindrà efectes negatius a la butxaca dels ciutadans? Matins.Sí, Matins.No

D

Lo acabo de ver. Muy bien vídeo, con un economista sin pelos en la lengua que llama a las cosas por su nombre y dice las cosas como son y no como nos las venden.
Para quien no entienda catalán, los puntos básicos de los que habla podrían resumirse en:

- Los españoles viven muy por encima de sus posibilidades. Hemos vivido una ilusión en la que la apariencia y opulencia lo eran todo y ahora eso va a pasar factura. La única forma de purgar estos excesos es pasando por una época de apretarse el cinturón.
- El Gobierno debe cambiar el chip. Él sugiere que se rebajen los impuestos a las empresas y se suba el IVA, tal y como hacen otros países europeos, de manera que se pueda mantener el empleo.
- Habla de la especulación y dice que si antes eran los pisos y luego las materias primas (como el arroz, que ha subido un 100% desde principios de año), ahora es el petróleo. Asegura que esto es algo que influye en nuestra economía, pero que no es un factor determinante tal y como pretenden vendérnoslo. También comenta que no le extrañaría nada ver el barril de petróleo por debajo de los 100 dólares a finales de año, cuando los especuladores se hayan retirado de ese filón.
- Aconseja a las familias hacer previsiones antes de salir de vacaciones, no después. Afirma incluso que al llegar de vacaciones es muy posible que más de uno se encuentre con que su empresa no abre.

Al final del vídeo dice "Quizás me equivoque, pero ya en 2006 dije que los pisos bajarían un 20%. E igualmente me he quivocado, porque han bajado más"

D

Yo he visto el programa y me ha parecido muy sensato todo lo que ha dicho este economista. Se nota que no tiene ninguna obligación de ser políticamente correcto. Ojalá todos hablasen así de claro.

D

geolocalizado en Madrid?

jotape

Si alguien necesita una traducción de algún punto en concreto, que no dude en pedirla

D

#2 la geolocalización no la pones tú?
por otro lado, creo que debe estar geolocalizado dónde se produce la noticia, no dónde afecta, pero bueno, en qualquier caso no es muy relevante.
#3 taxa, inflació i suposo que reformulo és una broma. Matins.Si, Matins.no. lol

D

#1 Geolocalizado en España. Pero Google lo pone en Madrid. Por que se habla de la crisis en España, no solo en Cataluña.

D

Lo mejor de todo es cuando pide que se bajen los impuestos a las empresas y se bajen los sueldos. A lo que el presentador dice que entonces el presentador responde que entonces la población va a pagar la crisis. Y le responde que sí, pero que ya se sabe que a la población siempre le toca pagar la crisis... Capitalismo 100%. Las empresas desbarran todo lo que quieran y cuando peta nosotros lo pagamos. Y es lo NORMAL.