Hace 15 años | Por --15415-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --15415-- a elmundo.es

Las principales compañías informáticas del mundo, como Microsoft, Sun Microsystems y Cisco, han trabajado en la corrección de un importante fallo de seguridad que afecta a Internet en todo el mundo, y distribuyen un parche para corregirlo. Se trata de un error en el sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) descubierto hace ya seis meses por el experto en seguridad 'online' Dan Kaminski, de IOActive.

Comentarios

kamandula

Internet se rompeeee...bufff! estaba deseando decirlo lol

D

Explicación (en inglés) del problema http://isc.dshield.org/diary.html?storyid=4687 y empresas afectadas http://www.kb.cert.org/vuls/id/800113

KerHac

#5 Tranqui yo tengo aqui unas copias de seguridad de internet en unos diskettes que le pedi al informatico

D

#12 En *nix en los repositorio oficiales. En windows quien lo use que responda, pero supongo que si es en la siguiente actualización mensual.

L

#4 no se trata de trabajar en la oscuridad, que dicho así suena hasta delictivo. Imagino que se trataba de que el fallo de seguridad no saliera a la luz hasta haberse encontrado una solución, e imagino que podemos dar gracias. A ver si es verdad que al menos le pagan una cerveza al hombre.

aelfraithr

Esta vulnerabilidad la encontró Ian Green hace 3 años (http://isc.sans.org/diary.html?storyid=4693)

El Dan Kaminski siempre chupando cámara...

c

¡pa habernos matado el mundo mundial!

D

#4 Si, yo tambien tenia para actualizar los paquetes del bind.
No informar de un bug porque se esta trabajando en ello y es muy critico es lo mas coherente. Imaginate si llevan meses para arrelgarlo trabajando a saco en ello, lo hubieran dicho a la primera, todos los que se podian haber aprovechado de la vulnerabilidad.
Otra cosa sería que se informe de manera privada y pasen de el, entonces no tienes más remedio que darlo a conocer

Rexor

#1 es de los que piensan que los virus en el ordenador no hacen nada

c

¿y quién nos dice que uno de los muchos "implicados" en reparar la vulnerabilidad no ha sido tan cívico como el señor Kaminski?

alephespoco

Utilizando este agujero es como cambiaron los DNS de la icann. Vaya fiesta de bug en la especificación del protocolo, un PWNED en toda regla.

Champen

#31 Afecta a todo el mundo y todos los sistemas, no es bug de software, sino del diseño del sistema DNS, según dicen en www.doxpara.com.
Por cierto podéis comprobar ahí si vuestro proveedor de Internet (o el servidor DNS que utilicéis) son vulnerables, para saber más que nada cuándo podéis navegar con seguridad.

A

Pero los servidores de DNS también pueden estar afectados por la vulnerabilidad. Por ejemplo, según la web www.doxpara.com, el servidor DNS 80.58.0.33 de teléfonica es vulnerable. Tenemos que cambiarnos a otro servidor que no lo sea?

a

Que no encuentren ácido bórico por favor...

anxosan

Un listado de sitios para bajarse los parches no estaría mal.

D

Se movilizan urgentemente, que lo descubrieron hace 6 meses. Bien.

D

menos mal que se lo han tenido callado...

Horus

Si su ISP aun no ha parchado la vulnerabilidad de DNS (como el mio) y no se confian, prueben usar un servicio alterno de DNS, como www.opendns.com. Es el que uso hace tiempo, esta parchado.

Sharker

#8 seguro que a forma privada ya se sabia, pero vamos ahora quien no parchee es para matarlo..

aelfraithr

#20 ayer mismo para Windows. De hecho habrán esperado todos a sacarlo a la vez.

http://www.microsoft.com/protect/computer/updates/bulletins/200807.mspx

reus

Esta mañana se ha actualizado en los repositorios de Ubuntu los paquetes bind9-host y dnsutils entre otros. Supongo que tendrá que ver con este bug.

c

#5 Alguien buscó google en Google. lol

Fernando_x

#28 Ya... esperaba que estuviera en meneame. El parche de windows XP no funciona correctamente. ¿a alguien le sorprende?

Tras instalarlo ayer en el portátil en casa me quedé sin DNS. Pero conexión hay, ya que si conozco la IP, como conectarme via FTP con el ordenador del trabajo, me puedo conectar sin problemas. Hoy he instalado el parche en el trabajo e igual me he quedado sin red hasta que he restaurado el sistema a la versión anterior.

p

Hoy cuando me he acercado al ordenador y tenia unas actualizaciones de seguridad del bind y otros paquetes relacionados.
Por lo que me imagino que será para arreglar esta vulnerabilidad.
Entonces, se han puetso de acuerdo un huevo de organismos para resolver el problema todos a la vez? como lo han hecho en secreto? y las organizaciones que funcionan con softlibre han aceptado trabajar en la oscuridad?

Pero vamos, todo parte de una suposicion...

D

Hace 6 meses!
Y luego se quejan del bug de OpenSSL.

D

si todos tuviesemos Linux esto no pasaría, ¿no?

Champen

#29 Claro, te lleva a Google, ¿dónde si no? lol

ToRDeN

Seguro que ese "Grave agujero" en las DNS afectaba al porno

p

En el blog de Dan comprobe si mi DNS era vulrenable y me puso que si, me puso el nº de puerto, puedo solucionarlo de alguna manera?

Meneao

#35 si usas un software para resolución de dominios, sí, actualizando.

Si resuelves dominios a través de una IP proporcionada por tu ISP, no, y esperar que ellos lo parcheen/arreglen cuanto antes.

sleep_timer

Ya sabía yo el LHC iba a liar alguna...

D

Lo de siempre, una chapuza arreglada con un parche que va a traer mas problemas de los que arregla.

a

Que conecten Skynet, y que nos libre del virus.....

test

Que raro, aparece la palabra Microsoft, pero no hay bromas pesadas en los comentarios...

trebol-a

jeje, muy bueno lo de "importante fallo de seguridad que afecta a Internet en todo el mundo".

Es como si despues del vuelco de un camión en Almeria hablasemos de un "problema en las comunicaciones terrestres al sur de Europa"... pelín amarillo...