Hace 17 años | Por tarkovsky a cownut.net
Publicado hace 17 años por tarkovsky a cownut.net

La especie Arachnocampa luminosa de Nueva Zelanda es un mosquito micetofílido (comedor de setas) que en estado larvario segrega hilos como las arañas para atrapar a otros insectos dentro de las cuevas donde habita. Además, para atraer a sus presas, también produce luminiscencia química como las luciérnagas. Las sedas pueden medir 30 cms. y están cubiertas a intervalos regulares de gotitas pegajosas en las que quedan atrapadas sus víctimas. En el enlace podéis ver las telas y la luminiscencia de este bichito tan friqui.

Comentarios

tarkovsky

Son carnívoros en estado larvario y micetofílidos cuando son adultos

e

He estado en nueva zelanda y he visto esos gusanos, estan en cuevas muy oscuras y segun cuentan por alli lo que pretenden estos gusanos que estan en el techo de las cuevas es imitar las estrellas del cielo por la noche para poder pillar insectos en esas cuerdas. La verdad es que impresiona bastante cuando se esta alli por las cuevas que se ven a oscuras y parece un cielo estrellado.

Segun decian alli tambien solo se alimentan en forma de larva, en forma de mosquito no se alimentan solo tienen unos pocos dias para procrear en ese estado. Creo recordar que tenian un ciclo de vida de 20 dias.

i

Sobre luciérnagas: en España (y en la mayor parte del mundo), son escarabajos de la familia lampíridos (http://es.wikipedia.org/wiki/Lampyridae); otra familia también de escarabajos luminiscentes, ésta americana, es la de los fengódidos (http://en.wikipedia.org/wiki/Phengodidae). Arachnocampa es un caso único porque no es un escarabajo, como lo son la mayoría de los insectos bioluminescentes, sino un díptero (mosquito): http://en.wikipedia.org/wiki/Arachnocampa

i

"mosquitos arácnidos" es una contradicción... Por cierto, un "glowworm" es lo que en castellano llamamos una "luciérnaga".

i

#2 Perfecto!

i

Por cierto, las fotos son impresionantes. Cuevas con iluminación natural. ¿No se pueden tener en casa esas larvas de mosquitos?

tarkovsky

Quizá, es una traducción un tanto libre ... por el tema de arachnocampa y porque pone trampas, pero voy a tratar de cambiarlo

tarkovsky

Gracias por tu ayuda, eso me pasa por meterme en berenjenales de ciencias siendo de letras

i

#4 El caso es sumar

h

como molan!

la fotos que salen con la barca el techo parece una tienda de imaginarium!

D

¿y no tienen las trampas pinta de los asquerosos bichos de Half-Life?

R

'es un mosquito micetofílido (comedor de setas)'

'segrega hilos como las arañas para atrapar a otros insectos dentro de las cuevas donde habita' ?

A ver si lo entiendo. Se alimenta de setas, pero caza bichos para comérselos ? Meloxpliquen.

Saludos,

Ryo.

d

Y si te pica un mosquito de esos se te ilumina la nariz?, ya decía yo que los "gusiluz" tenian trampa.

D

#5 Vale Grisom, lo que tú digas