Hace 17 años | Por freaktor a chilehardware.com
Publicado hace 17 años por freaktor a chilehardware.com

Interesante articulo que habla sobre kde y gnome. Sus respectivas diferencias. Lectura recomendada

Comentarios

tunic

#16 Creo que hablas de #13, no de mí

#13 Stallman pataleará todo lo que quieras, pero fue gracias a sus pataleos que ahora tenemos lo que tenemos. Yo, desde luego, seguiré atento a sus pataletas.

A

Me parecio un Exelente articulo, muy completo y comparativo, sin desprestigiar a ninguno se ven las falencias de ambos pero también sus ventajas.

D

no es una simple palabra, es que el señor Linus Torvalds hizo el kernel y la comunidad GNU las aplicaciones, todo junto forma un sistema operativo estable y maravilloso que se ha de llamar GNU/Linux, porque funcionan en simbiosis.

H

No alimentar al troll que luego se caga en la alfombra, gracias.

tunic

Me parece un artículo de interés medio, sobre todo a poco que sepas un poco del tema. Habla bien poco de la idiosincrasia de cada escritorio, y su contenido se puede resumir en lo siguiente: cada escritorio está enfocado a cubrir un perfil de usuario concreto (unas necesidades concretas), así que usa el escritorio que mejor se adapte a tus necesidades.

V

#14 lo que tú planteas es erróneo, ya que en un sistema operativo GNU/Linux, hay componentes pertenecientes moralmente (recalco lo de moralmente, ya sabemos que a nivel físico el SL no pertenece a nadie, gracias a dios) a GNU tan importantes como el propio kernel.

El compilador, por ejemplo. Sin él no hay kernel y no hay paquetes. O glibc, sin el cual no arrancarían el 90% de programas por mucho kernel que haya.

jotape

¿Cómo instalo el jenomekadeé ese en mi Windows Vista? Grasias.

D

Personalmente no he usado muy poco GNOME, KDE cubre todas mis necesidades y no lo encuentro absolutamente nada complejo. Simplemente me encanta. ¿Para qué cambiar?

reygecko

Con todo el respeto del mundo, yo no acabo de entender el titular de la noticia: ¿Gnome vs KDE? ¿Acaso están enfrentados? Actualmente yo uso Ubuntu (Gnome) y Kubuntu (KDE) y así puedo disfrutar de los dos. No sabía que hubiese que elegir, pudiendo tenerlo todo...

theosk

No sé, creo que con el tiempo la línea que separa elegancia y simpleza de uno y otro se va volviendo cada vez más difusa, yo pasé directamente de winXP a gnome y no me costó trabajo alguno. Sin embargo en la uni veo a mucha gente feliz con su KDE y también me alegro por ellos.

D

#1: Le guste o no le guste a Stallman, hay dos cosas llamadas "Linux", una es un núcleo cuyo poryecto inició Linus hace años. La otra es un sistema operativo completo, que se basa en el núcleo linux y un montón de aplicaciones más (algunas del proyecto GNU).

A Stallman le habría gustado que ese sistema se llamara GNU, como era su intención originalmente, pero como ocurre siempre en el software libre, los que terminan decidiendo son los usuarios en conjunto y no el líder del proyecto.

Los motivos por los que se usó Linux y no GNU son muchos y muy variados pero es un hecho consumado y no tiene sentido patalear sólo por un nombre. A demás todo unix que se respete tiene que tener una x o algo parecido Solaris se acepta, pero geneu queda como patada.

D

Lo que vendría bien sería un escritorio unificado con un "grado de simplicidad configurable", y que cada uno lo pusiese en el % que más cómodo le resultase.

Verlier

¡Yo uso MS Windows XP!

editado:
Professional SP1!

Ohmo

#31 Es cierto, la guerra del mejor escritorio técnicamente hablando la ganó hace años KDE.

tunic

Mmm..#31 ... ¿será un Troll? ¿será que no se entera de nada? ¿será que le gusta ver trifulcas GNOME-KDE? ¿será que está de coña? ¿será que tiene un comentador automático?

Viendo lo que dice de Wine, me apuesto a un ojo que esta de coña.

D

Yo prefiero el KDE.

v1ncent

La Estandarización debería de ocurrir con cosas esenciales como puede ser un instalador (universal para Linux, por supuesto), pero con lo del Desktop Environment ya es diferente, por que es necesario tener OPCIONES... Tal vez seria mejor si proyectos como Gnome, KDE o Xface tuvieran una colaboración mas abierta y constante (tiene que haber mucha sana competencia, mucha innovación, de eso se trata el software libre, y justamente es algo que no se ve casi por ningún lado y que hace falta)

Colaboración, de eso se trata.

D

Pues a mi, empecemos el debate, el articulo me parece bastante malo, apenas dice nada y no te ayuda a tomar una decicion si no tienes conocimientos previos, aparte da la sensacion que o tienes KDE o GNOME y muchos tienen instalados los dos escritorios, yo mismo, asi que.. el articulo buah... eso. Cierro el debate

D

#8 twm Rulez!!

n

#13 "A demás todo unix que se respete tiene que tener una x o algo parecido Solaris se acepta, pero geneu queda como patada."

Por el final, se pronuncia ñu. Si no te gusta ñu ni geneu, puedes decir ñusnotyunix y ahí tienes tu x. 'A demás' sí que queda 'como patada'.

H
Aladaris

Gnome, más que nada por costumbre ya ^_^

tunic

#22 Buena intención, pero quizá ha sido la presentación en Menéame la que haya dado mala imagen al artículo, por que aquí el perfil general de los usuarios no es el de alguien que conoce Linux por primera vez.

Creo que el artículo, si no tienes ni idea de Linux y no sabes a qué diablos se refieren con GNOME y KDE, puede ser de utilidad. Quizá hubiese hecho más hincapié en las diferencias entre escritorios.

En cualquier caso gracias por el esfuerzo.

h

#39 soy un "Quemado Linux", Poner a trabajar ese "escritorio" en entrono empresarial fuera KDE o Gnome fue una pesadilla. Tocara probar el Gconf entonces.
A ver si la Standarización, llego por fin.

h

And the winner is... mozilla firefox!!!!

Señores y Señoras, digan lo que digan se tienen que juntar esfuersos, ya empiezo a ver uno que otro diciendo... esa joda del vista es una mie$"·%·da.

Para mi lo mejor seria volver al KDE o al Gnome un Firefox, super sencillo de usar pero cuando necesito configurar algo de alto "turmeque" busco por internet y con el about:config tengo el morcillongo como lo quiero.

El que aplique primero este concepto de los 2 será el ganador de la contienda de escritorio.

Pero la solucion definitiva "la standarizacion" es un sueño, asi pues HAIKU le ganara la batalla a linux en el escritorio.

P

Yo empece hace unos años utilizando kde, pero llego un momento en el que estaba mas pendiente de configurar el entorno gráfico que sacando le el máximo provecho al pc, y decidí pasarme a GNOME y la verdad es que estoy bastante satisfecho, aunque tendré muy en cuenta el KDE 4 cuando aparezca.

e

Totalmente de acuerdo con #7
Yo tengo instalados kde, gnome, enlightenment, xfce4 y un par de escritorios minimalistas y los uso todos indistintamente, dependiendo de qué quiera hacer en cada momento.

yahveh

#31 flaco favor le haces a Gnome '

jesusr

Yo uso KDE, pero cuando quiero trabajar y algo simple cambio la sesión a GNOME y listo

P

Estoy deacuerdo con #14. La verdad es que es un articulo que no aclara demasiado. Quizas por eso en lugar de comentar el articulo se esta polemizando sobre otros temas... Los dos escritorios son buenos, yo de hecho, uso los dos. Para novatos recomiendo gnome, pero estoy mas acostumbrado personalmente a kde. Es importante saber que los dos son de buena calidad y no tiene por que haber guerras por esto.

D

Pues, para empezar, sería tan sencillo como que hubiera al comienzo un asistente (como hay en KDE para configurar el aspecto) que te preguntara si eres usuario principiante, intermedio o avanzado y mostrándote o no opciones según lo elegido. Se podría entrar en más detalle preguntándote qué quieres ver o no.

El usuario puede comenzar como principiante, y si un buen día quiere más opciones, lo cambia a intermedio o avanzado. Y todo el mundo contento.

Esto que expongo sería bueno verlo tanto en gnome como en kde. Ambos escritorios tienen sus cosas buenas y malas, y sería interesante que la gente se decantara por uno de ellos debido a sus características y no debido a que uno es "demasiado fácil" o "demasiado difícil".

D

#18: quien conoce a Stallman muchas veces duda de si el software libre es grande gracias a Stallman o a pesar de él Es un chiste muy conocido, difundido sobre todo entre los que lo conocen.

Como sea, su carácter un poco infantil y muy caprichoso dió resultados muy útiles porque dió como resultado el movimiento del software libre. Pero eso no significa que siempre sea bueno ser así o que siempre de buenos resultados. En el caso del nombre, lo único que logra es provocar peleas inútiles por una simple palabra.

E

#7 #10 #14
Ahora que lo dicen efectivamente me quedo con la sensación de que debes necesariamente elegir uno u otro. Es una pena, no fue intencional.

Ahora la idea del articulo ( ya que preguntan ), parte del conflicto KDE vs Gnome, sin embargo lo que intento hacer es entregar un acercamiento a las filosofías de diseño detrás de cada escritorio, mover de alguna manera la discusión más "fanboy" hacia una discusión un poco más sería y entregar una breve explicación de las tareas en ese sentido pendientes para ambos. No intento hacer una competencia entre Gnome o KDE más allá de está filosofía de diseño, de hecho aunque llevo años ocupando ambos escritorios, no creo que este en posición de hacer algo como eso, el articulo es un poco más modesto en ese sentido.

Espero que aunque no haya sido lo que estaban esperando ( probablemente culpa mía por el titulo ), si les haya entregado algún aporte.

merolhack

Yo creo que Linus no tendria por que decir algo acerca de Gnome si ni si quiera lo usa, es más en esta entrevista ni siquiera habla acerca de GNU, habla de Linux como si fuera todo el SO...



Y si quiere modificar algo.. pues que use una terminal como todos

D

Ey , no os lo tomeis a mal que lo de #11 era una broma, no una provocación. Que susceptibles

s

Seamos realistas:

RedHat/Fedora (1ª distribución de linux): GTK/GNOME
Debian&Company(Ubuntu,..2ª "distro" de linux): GTK/GNOME
Novell Linux (3ª Distribución de linux): GTK/GNOME
Eclipse (Primer IDE de desarrollo): GTK/GNOME
"One laptop per Children": GTK/GNOME
Java (1ª plataforma de desarrollo)Swing Ver.5: GTK
WxWindows (1ª libreria multiplataforma): GTK
Maemo (plataforma de Nokia N770,N800 ): GTK/GNOME
Flash 9: GTK
Adobe Acrobat Reader: GTK(con elementos de GNOME)
OpenOffice (1ª suitte offimática libre): "Neutral" aunque cada vez más "GTK/GNOME
friendly"
Solaris 10 (1er SO para BBDDs/Almacenamiento) GTK/GNOME
Fiferox (2º ¿1er? navegador del mercado) GTK/GNOME
Planner (1er gestor de proyectos en Linux/Unix) GTK/GNOME
Gimp (1er soft. de dibujo artístico en Linux/Unix) GTK/GNOME
Inkscape (1er soft dibu. vectorial en Linux/Unix) GTK/GNOME
...
Mandriva (expulsada recientemente de la bolsa de Paris): KDE

¿Gnome vs KDE?. Bueno yo creo que uno de los 2 ganó la "guerra" hace tiempo. ¿No creeís?
KDE se empeñó en utilizar las librerías con licencias parásitas de Trolltech-Qt y esto le condenó a muerte antes de llegar a nacer. La única razón por la que Linus Torvald defiende a KDE es porque es bien conocido de sus amiguetes en Trolltech, a los que conoce desde hace años.
¡¡¡Dios mio, el mundo del enchufismo y el amigismo barato se acerca a la cúpula de Linux!!!

KDE hoy en día no se utiliza para nada más que un curioso "GNOME-launcher". Creo que el único "rival" que le queda a GNOME en el mundo de los escritorios Unix es Wine, ya que cada vez hay más y mejores aplicaciones que se ejecutan de forma nativa bajo Wine (Adobe Macromedia Creator, Mysql Yog, Google Earth, World of War Craft,7-zip,...) y cada vez hay más empresas que cuidan para que su software de windows sea también compatible con Wine (serían idiotas de no hacerlo).

D

Es verdad, mucha gente usa varios aunque como toda la gente inteligente sabe GNOME es el mejor.