Hace 17 años | Por marialob a expansion.com
Publicado hace 17 años por marialob a expansion.com

La política de mano dura llega al Ministerio de Medio Ambiente. Ante los crecientes niveles de contaminación, el equipo de Cristina Narbona quiere redoblar los esfuerzos para diseñar las “nuevas ciudades” sobre las que pilota la estrategia urbana del PSOE.Y para ello, propone un severo plan que castigará el uso del coche privado en las áreas metropolitanas.Penalizar el coche privado pasa, a su vez, por promover el empleo de otros medios de transporte. Y Medio Ambiente ha elegido la bicicleta.

Comentarios

j

Me parece que están tardando en ello. Siempre que den alternativas.

P

Pues entonces no es cuestión de hacer medidas represoras, es cuestión de concienciar a la gente. Conozco muchas personas que van de su casa al trabajo en coche cuando ambas cosas están en el centro de la ciudad. Tardan lo mismo o mas que en transporte publico y además tienen que buscar sitio para aparcar.

Lo de esta gente es cabezonería, lo del resto es necesidad.

D

#13 Yo estaria encantado de dejar aparcado mi coche y usar el metro, aunque fuese perdiendo 1 o 2 dias (con los calculos que he hecho arriba). Pero 12 dias anuales me parecen una autentica salvajada.

El dia que en coche tarde 15 minutos y en metro 25 (La mitad que ahora), sere el primero en dejar el coche aparcado.

Y por dios ... quien defienda un mundo sostenible y:

a) Apague su ordenador (No use 24h eMule)
b) Se levante a apagar la tele y todos los electrodomesticos y no los ponga en Stand-By (Que es muy comodo darle al mando, pero levantarse es un coñazo)
c) Haga un uso racional del agua (Nada de 20 minutos de ducha y ten un economizador en el grifo de tu casa)

Y un largo etcetera, tendra el derecho moral de decirme que hacer o no hacer para salvar el mundo. El resto de pseudo ecologistas/demagogos/ostiaqueseacabaelmundo pueden ahorrarse la charla, porque no voy ni a escucharles.

rodia

Pero...pero...¿qué haremos con el carné por puntos? :o

D

Antes deberian mejorar el transporte publico, que actualmente da pena.
(Siempre que voy a currar, viajo en renfe (Barcelona).. y el servicio de esta es tercermundista.. Ayer mismo me quede tirado una hora (cuando el trayecto no llega a los 20 minutos).. Y antes de ayer lo mismo.. es el pan de cada dia..)

jotape

#10 Muy bien, para ahorrarte tus 12 días anuales (y los de aquel y los de aquel...) todos nos joderemos disfrutando de una fantástica lluvia ácida, de alergias, de cánceres de pulmón...

D

Parece que a los señores del Gobierno les ha dado un subidón de demagogia. Qué cansancio. He estado en algunas ciudades de otros países con centro peatonal y me han gustao mucho, pero tienen un buen tranvía, unos autobuses frecuentes (algo viejos pero eso no me importa) y un metro limpio y civilizado. Así sí me gusta el centro peatonal pero aquí, sanción que te crió, recaudación y demagogia. Eso es lo que hay.

D

Bueno, supongo que la idea está en mejorar muchísimo el transporte público donde no sea eficaz. Sin esto es difícil dejar el coche.

Pero en muchas pequeñas y medianas ciudades se tarda mucho más en coche que andando a muchos sitios. Y ya en los pueblos ni os cuento.

D

A #5 y #6 os pregunto... ¿Y si teneis que desplazaros con frecuencia por la ciudad con bastante equipaje encima? Sed conscientes que todo esto es muy bonito, pero hay acciones cotidianas que no se pueden hacer en transporte público, por mucho que éste mejore. Si voy a comprar a un hipermercado... ¿cómo me traigo la compra, si allí no para ningún bus? ¿Cómo voy a trabajar al desconocido polígono industrial X, que está a 22 km de mi casa? Por no hablar de los ancianos que tienen mermadas sus facultades físicas y tienen que ser recogidos en la puerta de casa por los vehículos de sus familiares, dado que no pueden subirse al autobús. Hay mil casos.

Me da risa oir hablar de esto, cuando en mi ciudad el Exmo. Ayto. se plantes suprimir líneas que dan servicio a barrios enteros porque "no son rentables".

Medidas como esta, que son necesarias, pueden ser un grave problema para muchas personas.

D

Y va a empezar ella dando ejemplo y cambiando su coche oficial por una bici, no?

#20 ¿Tu te crees que mi coche contamina mas que una industria? Esto es como la tonteria del "ahorro del agua" que llevan todo el año diciendo, vamos que yo tengo que afeitarme con una palangana para no gastar agua y mientras un campo de golf se chupa 1millon de veces mas agua del que puedo gastar yo en 1 mes.

¿Por cierto, que pasa con el coche electrico, el de hidrigeno, el hibrido,...?

Cantro

Bien, mi caso.

He vivido en A Coruña.- No hay un carril bici en condiciones ni cercanías. Aunque para muchos coruñeses el carril bici sería inviable por las cuestas, a otros podría solucionarles el transporte. De hecho, desde las vecinas Oleiros y Cambre sería una solución excelente (a condición de que no llueva). Se podrían establecer líneas de cercanías desde Oza y Santiago a la ciudad. El tranvía podría servir para algo más que para turistas. El transporte metropolitano, un poco más racional y con más frecuencias. Mejor comunicación del Polígono A Grela/Bens con la ciudad y alrededores. El transporte urbano debería bajar su precio y aumentar sus frecuencias (es demasiado caro y está colapsado).

Santiago.- Deberían habilitar cercanías desde Coruña y (al menos) Padrón y/o Vilagarcía. Aumentar las frecuencias del metropolitano. El urbano dispone de un billete mensual ilimitado. Para ser una ciudad que recibe miles de peregrinos en bici, no dispone de carriles bici (aunque tiene algunas cuestas de cagalse)

Ourense.- Se necesitan carriles bici, aunque las cuestas lo harían inviable para parte de los ciudadanos. Mejora del transporte urbano con más líneas y frecuencias. Cercanías desde Carballiño, Monforte y Ribadavia.

Lugo.- Las frecuencias de 1 hora de su bus urbano son de chiste, pero al menos es barato. Se podrían establecer cercanías desde Curtis y Sarria. También necesitaría carriles bici, aunque como cualquier otra ciudad gallega, las cuestas imponen.

Vigo.- Muchas cuestas, mal transporte (saturado y caro) y nada de carriles bici. Alguna cuesta parece el Angliru. Deberían establecerse cercanías desde Tui y Porriño y Pontevedra. Mejorar la comunicación con la zona del Morrazo

Pontevedra.- Con tanta calle peatonal los carriles bici no son tan necesarios, pero por ciertas zonas te juegas el cuello. Tiene alguna cuesta de aúpa. Habría que mejorar el transporte urbano y establecer cercanías desde Marín, Vigo y Vilagarcía. El interurbano hacia el Salnés/Sanxenxo es muy mejorable.

En Galicia no coges el coche por gusto (y menos teniendo la gasofa más cara de España). Lo coges porque no tienes más cojones. Yo tuve la increíble suerte de encontrar un piso de alquiler a kilómetro y medio del curro, así que obviamente voy a patas. Pero en Santiago me tiraba 50 minutejos ida y otros tantos de vuelta cada día a pie, mientras que alguna vez que fui en coche (cuando me quedaba.. emmm.. sopa) tardaba 10/15 (incluyendo aparcamiento).

Yo soy el primero (y así lo demuestra algún post en mi blog) en preferir patear a ir en coche, pero hay mucha gente que simplemente no tiene opción. En el caso coruñés, por ejemplo, la ciudad está en una península, así que los coches entran como por un embudo y salen como por un embudo y no hay alternativas, ya que los buses metropolitanos no están bien planteados y son inútiles para muchísima gente.

También viví en Francia, y la red de carriles bicis (eso sí, era casi plano el sitio) que había y el transporte urbano tan bien planteado (puntual, pero tal vez le venía mejor alguna frecuencia menor) que tenían me hacían llegar a la uni a tiempo y sin problemas. Y a veces con buses que usaban combustibles ecológicos.

l

Supongo que bajara el precio del transporte público, ya que "recaudarán" con dichas penalizaciones, no?

Ormuzd

Yo siempre estoy a favor de este tipo de ideas, pero siempre pasa lo mismo o al final no se hacen o se aplican de forma pesima.
Incluso iria mas haya de prohibir cualquier vehiculo privado en todo el casco urbano de las ciudades.

.hF

#39: Reducir la emisión de contaminantes, no es lo mismo que renunciar al progreso; es reducir la emisión de contaminantes. Evidentemente no todo el mundo puede renunciar al transporte privado, pero sí se puede reducir su uso.

dromedario

Yo uso transporte público a diario aunque podría comprarme un coche. He tenido épocas en que iba en bici al curro: 2 horas al día de pedaleo y jugarse el tipo por la ciudad, llegar sudado a todas partes sin olvidarse de la posibilidad de que al salir del trabajo te hayan chorizado la bici. Masoca que es uno.

Pero nunca se me ocurriría restringir el uso del coche sin ANTES mejorar mucho el tercermundista transporte público que padecemos en España. No se puede empezar la casa por el tejado.

Estoy convencido de que la mayoría de gente que coge el coche a diario no lo hace por hobby ni por ganas de quemar gasofa. Si tuvieran alternativas de transporte público puntuales y cómodas seguro que dejarían el coche en casa.

b

#20 Si tardases 2 horas ya veríamos si cambias de opinion. Que 1 hora para ir o volver no está nada mal, es un lujo. Esta genial ser "ecologista", pero si tienes que salir de casa a las 7 de la mañana para llegar a las 9 al curro, y luego llegas a casa a las 20:00, ya te digo que cambias de opinion. Yo hasta ahora siempre iba en metro a todos los sitios, pero cuando pierdes entre "3 horas y media" y "4 horas" al día en transporte público empiezas a cambiar de opinión.
Y claro que podría rechazar el trabajo en el que estoy, pero me ibas a pagar tu la casa, o darme de comer?? No padre.

jotape

#8 quieren ser todos como Alonso lol

j

Yo soy ciclista aficcionado ando en bici una media de 500 kilómetros a la semana pero para ir a currar es imposible, en Galicia hay cuestas, llueve mucho en invierno, fíjense en la prensa y además llegas sudado al curro, no quiero ver yo que broncas me comería si llegase todos los días sudando y el olor no fuese el más correcto, si me ponen una ducha en la oficina me levanto antes y sin problema, estoy dispuesto, aunque la lluvia es ya más problemática.

Yo voy en coche, vivo a 5 km de mi trabajo, en autobús gasto en un día lo que gasto en coche en 4 o incluso una semana, una vergüenza el transporte público, que fomenten ese transporte, siempre dije que los políticos son unos vagos y unos maleantes, ni uno se salva.

D

Pues a mi me parece una buena medida. Nunca he entendido a la gente que para ir a 500 metros o 1 Kilómetro cogen el coche. Total, si se tarda luego más en aparcar que en llegar andando. Eso en las pequeñas y medianas ciudades; en las grandes ciudades suele haber un sistema bastante eficiente de transporte público.

D

¿Penalizar el uso del coche? ¿Estos se han vuelto locos o qué?

Vamos a ver, hay gente que no puede ir en bici al trabajo, ni puede coger el metro (porque no lo hay) o el bus (porque le resulta imposible).

A mí ya me está tocando los cojones la política restrictiva de este gobierno.

Annubis

#84, de eso se trata. Que no vengan con tonterías de restringir el uso del coche privado. Que mejoren la m***** de transporte público que hay, yo estoy casi una hora de camino para ir a trabajar. Si fuera en tren o en bus serían 2, posiblemente, mientras cojo el bus que me llevara de la estación al curro, casi 3. Mas 10.5 de curro son 16.5...

Que mejoren el transporte público y fomenten la investigación para que las energías renovables mejoren y se dejen de memeces de castigos y restricciones.

D

Yo iría en metro si no fuera por la hora que me lleva hacerlo, porque me pasa lo mismo que a nemeS, que vivo en Tetuán y trabajo cerca de la zona de Salamanca, y lo sudadísimo que llego al curro. De momento vengo en coche, que son 10 minutos aparcar incluido (porque salgo a las 6:50 de casa y tengo horario libre), pero cuando me quite las 2 asignaturas que me quedan, me vengo andando como he hecho durante parte del verano, que tardo menos que en metro y sudo mucho menos.

Vendría en bici, pero no hay huevos a meterse con una por Madrid, lo siento mucho, pero yo no me juego la vida.

D

En Galicia,con el viento de 90km/h y lluvia sin piedad que hace hoy,va a coger la bicicleta el señor padre de la ministra,y zapatero.
Tenemos el gobierno que nos merecemos.

HaScHi

Estuve 3 años yendo a clase en tren (de Barcelona a Terrassa). Entre Metro (para llegar a la estación), tren y andar, tardaba 1h30m sólo de ida. Al día, por tanto, me tiraba 3h de transporte. Y sin contar las aglomeraciones de hora punta, las prisas para llegar a clase sin perder el tren y luego comer en 15 minutos para ir a currar. Cuando por fin tuve el coche, tardaba la mitad de tiempo gastando el mismo dinero (y eso que mi coche es de los viejos que chupan).

Ahora voy a clase dentro de Barcelona. Hay un autobús que va perfecto, pero pasa cada media hora y no siempre puntual. En Metro también se puede ir, pero hay que andar más y no tengo tiempo ni ganas (la L4 no se caracteriza por ser de las nuevas y cómodas). ¿Solución? Voy en moto y en 10 minutos ya estoy en clase.
Si tuviera sitio en casa y no tuviera que ir con miedo a que me la robasen iría en bici, pero no es el caso.

La solución no es obligarnos a usar transporte público. Y menos si no se dispone de una red barata y eficiente.

b

Me parece que ya se están columpiando. Madrid, por ejemplo, no es una ciudad llana como pueda ser Londres o Amsterdam. Que pretenden que llegue sudando y cansado ya a las 8:00??

Pablosky

INMENSA PUTA GILIPOLLEZ DE MIERDA... (y me la suda el Karma, pero lo que digo ES VERDAD).

Hecho 1: Vivo en el centro, trabajo a 15Km de la ciudad. En autobús tardo 1.30 horas, en coche 0.15. ¿Ahora voy a tener que pagar peajes por que los del ministerio de 1/3 ambiente no conocen el hecho 2?

Hecho 2: A fecha de hoy, hay coches hibridos que en carretera encienden el motor (diesel, por cierto) y en ciudad el eléctrico. Si se incentivan estos vehículos y se encarecen los otros ya verán...

Hecho 3: ¿Qué hay mucho tráfico? Pues coño, que incentiven (via impuestos) a las empresas para que "escalonen" la hora de entrada. Los atascos ocurren por que todos entramos de 8 a 9:30/10. Si se crean franjas horarias (de 6:30 a 10:30, por ejemplo) y las empresas se meten en ellas (y de paso "europerizan" los horarios, para poder ver a a la familia) no todos coincidiremos en la M30 a la misma puta hora. Que todos sabemos que por norma general hasta las 7:45 tardas a todas partes 30 minutos, de 7:45 a 10:00 tardas 1 hora y media y luego vuelves a tardar un máximo de 30 minutos.

Pero no, ¿para que molestarse en incentivar económicamente un cambio de horarios y los coches ecológicos? COBREMOS A TODO EL MUNDO POR TODO Y QUE SE JODAN LOS CURRITOS.

j

#83, pues si quieres hablar de bienestar, te remito a Contaminación ambiental 4 veces más mortal que los accidentes de tráfico



La contaminación mata más gente que la leucemia, por poner un ejemplo.

Fuera del tema, si un día te toca un turno de 12 horas, otro te tocará un turno de 4, ¿no?

strider

Para mí, que desde hace más de cinco años utilizo el autobús para ir al trabajo, este plan me parece una burla y un atropello. Y es que debería haber dicho que utilizo el autobús para llegar tarde al trabajo.
Vivo en una ciudad donde, según las asociaciones de consumidores, disfrutamos de uno de los peores transportes públicos de España. Y después de cinco años de sufrimiento, cada vez estoy más cerca de unirme al rebaño de los conductores. Ya sea por incompetencia, ignorancia o vaya usted a saber qué, los políticos se empeñan en hacer las cosas al revés.

¿Tan difícil es potenciar DE VERDAD el transporte público? ¿Tan difícil es entender que quizá entonces no haría falta prohibir nada?
Por lo que a mí respecta, se pueden meter sus bicicletas por donde les quepan. Y después que pedaleen.

http://jamartin.no-ip.org/2006/06/07/el-transporte-pblico-no-es-una-prioridad/

D

¡¡No se puede hacer la transición al revés!! Primero que mejoren el transporte público y nos convencerán para dejar el coche....

d

en mi caso
pateada con subidas y bajadas 25 minutos + metro 25 minutos de pie y apretujado (eso sin contar las averias)
en coche: 20 minutos, aparcamiento entre 5 y 10 minutos (a la hora que vengo mucha movilidad de coches que salen para otros sitios)
a la salida del curro puedo ir con mi coche a comprar, hacer vida social o lo que me apetezca, o como estos dias que tengo a mi padre ingresado en un hospital poder verle con tiempo, si tuviese que ir en transporte publico tardaria 2 horas (verificado) en vez de los 25 minutos en coche...

es muy bonito hablar de transporte publico, pero en BCN es una MIERDA, cuando no hay averias esta a reventar, y cuando no sta a reventar se ha averiado de nuevo
y en vez de solucionarlo haciendo mas lineas de bus eficientes o metro se dedican a hacer lineas de alta velocidad carisimas y que no justifican su gasto ante la prioridad del transporte de cercanias

saludos

samsaga2

#25 Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pero hay un problema fundamental: si no tengo coche voy a tener que pagar la hipoteca con lo que me encuentre en los cubos de basura; no hay alternativa.

jdeveloper

Papi, mira, no me compres el coche, total para endeudarme paso.

C

Decir lo que querais, pero si no hay unos transportes publicos en condiciones, que NO LOS HAY, todas estas medidas son puras chorreces demagogicas, claro que los politicos van en coche oficial, asi que las restricciones a ellos se la sudan mucho.

Tomemos como ejemplo Tokyo... ni se ya cuentos millones de habitantes (según la wikipedia unos 12.5 millones de habitantes). El transporte publico se usa de forma mayoritaria.

¡ Aja ! exclamareis algunos... ¡ es posible !... si, es posible, yo lo he comprobado "in situ", pero ahora vienen los "peros"

La red de transporte de esas ciudades como Tokyo, hacen que las redes de trasporte urbano de la mayoria de las ciudades españolas APESTEN miserablemente. No hay ni un pequeño punto de comparación entre la porqueria miserable de servicios caros, lentos, inpuntuales que tenemos aqui, y sus lineas de trenes y metro, la diferencia es tan enorme entre... pongamos el metro de Barcelona y el de Tokyo como comparar un 600 con un buggati de esos que cuestan sopotocientos millones. Alli en un sitio "lejos del centro" la frecuencia de paso suele ser de unos 5 minutos, en el centro en las lineas mas transcurridas pasa un tren cada 2 o 3 minutos dependiendo de la hora.

Montar semejantes infraestructuras no se hace de hoy para mañana, y parece que algunos politicos pretenden empezar la casa por el tejado, y que nosotros nos jodamos y "traguemos" con sus fantasticas ideas.

El día que vea a un politico renunciar al coche oficial e ir desde su chaletito de macrolujo-quetecagas en la Moraleja en transporte publico a la Moncloa, y no hacerlo un dia, sino TODOS empezare a estar de acuerdo con esas medidas, no antes.

HOYGAME

Mas excusas, que si los politicos no van en bici, que si la gente huele a sobaco, que si los politicos me quitan los transportes publicos, que si mi coche contamina menos que la industria... ¿Pero aun hay alguien que espera que algun politico sea del partido que sea haga algo en favor de la gente y contra sus intereses? ¿Aun hay alguien que espera que un politico renuncie a las comisiones que le llueven por tomar determinadas decisiones favorables a los que de verdad controlan el cotarro? ¿Aun hay alguien que espera sinceramente que algun politico le solucione sus problemas? ¿huele muy bien el culo de escape de tu cochecito? ¿a que industria contaminante te refieres? Lo que la industria del automovil procura que poca gente se entere es que la cantidad de energia necesaria para construir un coche es mayor que la que el propio coche gasta como media en 10 años, asi que no hace falta que lo uses, para contaminar basta con que lo compres. Eso por no hablar de todos los destrozos que producen los millones de kilometros cuadrados de superficie asfaltada y el dineral que cuestan las infraestructuras de carreteras, tuneles, viaductos, etc... para que los señores "cochinos" vayan bien comodos a trabajar en su cochecito.

D

Malditos hijos de la gran putisima. Como estos maricones que van a trabajar con coche oficial y conductor se les ocurra ponerme más impuestos para hacer los 150 kilometros que hago cada dia (75 ir+ 75 volver) para ir a trabajar, ya que con el sueldo no puedo permitirme un alquiler y ahorrar a la vez, me paso al lado oscuro y no llegan a viejos.

Palabra.

j

Al que dice que con el coche gana 12 días al año (#10), que reste las horas de trabajo que dedica a mantener el coche. Sólo en pagar el seguro del coche ya pierdes esos 12 días de trabajo.

Añádele impuesto de circulación, ITV, cambios de aceite, ruedas, averías varias... a ver cuánto es lo que ahorras y nos cuentas.

Annubis

HOYGAME, vamos a ver "superecologista". Primero si tan ecologista eres, dime, que haces gastando energía con tu pc? Supongo que en tu casa, usarás electricidad, agua y diversas cosas que contaminan y no poco. Refiriéndote a lo de los coches, me llevas tu a cuestas los 180 kilómetros (90 ida y 90 vuelta) que me pego todos los dias para poder ir a trabajar y, por cierto, por una p*** mierda de sueldo? Si trabajo tan lejos de mi casa es porque en mi zona no hay trabajo de informático y me tengo que buscar la vida para trabajar de lo que he estudiado y de lo que me gusta. ¿Que podría encontrar trabajo de otra cosa? Por supuesto, pero la verdad, no he estado tantos años estudiando para trabajar de zapatero, cobrando el salario minimo (si tienes suerte) y sin contrato. Ya está bien de faltar al respeto de la gente que no tiene otra alternativa para ir a trabajar. ¿Que tú vas a trabajar todos los días andando, vives cerca de tu trabajo, no tienes que tragarte tanta contaminación? Me parece de puta madre, enhorabuena, pero no todo el mundo tiene la suerte que tu has tenido, ¿o eso no te cabe en la cabeza?

Egoístas dices, vamos, por favor, un poco de seriedad.

.hF

#44: Utilizar menos el coche y más el tren, reduce la contaminación y no frena en absoluto el progreso, así que lo que dices no es así. De hecho, un tren eléctrico está más avanzado y contamina menos que uno de carbón.

l

Promover la... bicicleta !! ¿Es de chiste, no? Como han dicho muchos en sus comentarios, (creo que hacía tiempo que no estaba de acuerdo con un número tan alto de comentarios en una entrada), no puedo ir en bicicleta a mi lugar de trabajo. Ni de broma.

Bueno, leyendo el artículo referenciado veo que se menciona el transporte público (coño, menos mal, vaya descubrimiento). Me llama la atención que supuestamente todo esto parte de una directiva europea. En fin, esto sí que no lo he visto comentado por ahí, pero yo que soy mal pensado en estas cosas, veo una medida de preparación para cuando pagar el combustible de un coche que usa una sola persona ya no sea posible económicamente para una parte importante de la población. Que ese día llegará, y nos acordaremos largamente de cuando se dejó que las necesidades de nuestro transporte se cubriesen con automóviles, gasolina, y autopistas, y no con trenvías, red ferroviaria decente, buses, metro, etc. Lo de la contaminación me parece, y nunca mejor dicho, una cortina de humo.

Hoy por hoy, el transporte público es caro y escasísimo. A mí no me cubre casi ninguna de mis necesidades habituales, así de claro. Para que me penalicen por ir en coche, primero me tienen que dar una alternativa, que no sólo no la ofrecen sino que ha sido machacada durante décadas.

HOYGAME

#80 El problema es que eso no va a ocurrir NUNCA. Los politicos nunca van a mejorar los transportes publicos a no ser que se jueguen el cuello. Nunca van a hacer NADA por mejorar la vida de la gente que vaya contra los intereses del poder asi que o la gente empieza a HACER LO QUE DEBE sin llorarle a los politicos o iremos a peor y peor cada vez hasta que el planeta PETE. No se conseguira absolutamente nada si no es con mucho esfuerzo y lucha. Nadie dice que tenga que ser comodo y divertido llevar un modo de vida sostenible, precisamente el poder se encarga de hacernos incomodo todo lo que no sea seguir sus preceptos. Lo que no se puede es escudarse en excusas de tipo "si los politicos no van en bici yo tampoco" para seguir cargandote el planeta en el que vives y viviran tus hijos y tus nietos (si es que aun es habitable entonces)

D

Teniendo en cuenta que, donde yo vivo, no llega el metro (la estación más cercana debe estar a unos 12 kilómetros), ni tren (igual que lo anterior), las carreteras son pésimas (múltiples atascos TODOS LOS DIAS) y el servicio de autobuses corre de parte de una empresa privada (lo que conlleva poca flota y unos horarios ineficaces)... intentaré usar la bici para recorrer diariamente los 30 kilómetros que me separan del centro de Madrid...

kapitolkapitol

yo estoy con #61, si me pones de excusa la contaminación hay muchas otras maneras de jubilar tanto aire petroleado...

y ademas transporte publico, bici y to lo ke no tenemos aun para hacer de las ciudades algo disitnto...anda que no me voy a vivir yo rapido al campo...me piro en cuanto ahorre-->

jotape

#25 qué bien expresado...

C

La explicación a todo este embrollo es muy simple

La Narbona es tonta del culo... eso lo saben hasta sus propios compañeros de partido, asi que propuestas como estas no son muy de extrañar

D

Varios apuntes:

1) Las leyes hay que adaptarlas a las autonomias.
2) Ejemplo nefasto: Tratar de llegar al aeropuerto de Santiago de Compostela desde la periferia de Santiago, digamos Cacheiras.
3) En pocos sitios llueve mas que en Galicia
4) Aunque no haya montañas muy elevadas, es todo un continuo sube y baja
5) Adaptar los horarios del transporte publico al de los trabajadores seria ruinoso en muchos casos
6) Cuando vivia en Berlin no necesitaba coche para nada, lo mismo que cuando vivia en Berna.
7) Ahora que vivo en la periferia de Santiago, no puedo ir al super mas que en coche (el mas cercano esta 3 o 4 km y no hay transpore publico)
8 ) Mi madre esta sin trabajo por no disponer de coche.
9) A ver cuando llegan las infraestructuras a Galicia
10) Nadie ha hablado de compartir el coche para ir a trabajar. En paises como Alemania (Mfz) esto se hace. No es lo mismo viajar cada uno en su coche que viajar 3 o 4 juntos. Así es como se ahorra dinero y se contamina menos.
11) Con los sueldos de mierda que hay en España (no tenemos cojones a reaccionar como los gabachos) tenenemos que mirar mucho por los euros....
12) Tanto politico, y ninguno sabe aplicar las cosas buenas de otros paises, y cuando lo hacen lo hacen mal.

D

Yo que quieres que diga, o el transporte público lo equiparan al coche o nada. Porque yo, con vaya a la universidad junto con otro amigo, ya me sale más barato que ir en transporte público, y eso que estoy en la zona 1 de Barcelona... y me ahorro además del dinero, durante 40 minutos, estar enlatado, correr de un lado para otro, pelarme de frio por las mañanas durante el invierno, oler los sobacos de la gente y dicho sea de paso que cualquier tio se quiera aprovechar de tu billete y pase detrás tuyo por la jeta.
Ah, y sin contar la puntualidad.
Llamádme cómodo, pero se trata de eso, de que el transporte público vaya de p.m., y si no se piden estas exigencias, nos darán una mierda. Recordad que de lo que se pide siempre se recorta.

D

Pues a mi me pasa otro tanto pero en un sitio tan pequeño como Huelva, pero la cosa está igual de jodida pero a escala reducida. Tenemos 9 lineas de mierda, aunque ironicamente hay zonas que aún no están cubiertas por buses para poder llegar, tardan entre 10 y 15 minutos de media en pasar (lo cual me parece una burrada, en una hora se atraviesa la ciudad de punta a punta andando), baratos no son desde luego, eso por descontado.

Y por otro lado, a mi me encanta usar mi bicicleta, pero es que no hay un puñetero carril bici ni nada que se le parezca, ir por una calle habitual con la bicicleta es jugarte el cuello, cualquier gilipollas te pasa con el coche demasiado cerca cuando le da la gana, eso sin mencionar que el relieve del terreno no ayuda. Por mi iría a todas partes dentro de la ciudad con la bicicleta, pero ni hay sitios para dejarla, ni lugares por donde ir, ni ningún beneficio. Meterse por el centro de la ciudad con la bicicleta es casi un suicidio por el trafico que hay.

A mi no me parece mal que se fomenten otros tipos de transporte, pero es lo que ya han dicho muchos otros, que se arreglen primero los transportes, y para los que dicen que es por culpa del trafico, que se lo piensen otra vez, aquí no hay tanto tráfico, y los autobuses no tardan menos de 15 minutos en pasar, eso si tienes suerte y no topas con los que tardan 40.

Menos demagogia y mas soluciones, lo del granito de arena está bien, pero los que de verdad tienen las soluciones en sus manos no quieren ponerlas en practica.

D

Como siempre, los señores del PSOE piensan en penalizar a los currantes, en lugar de fomentar...

Y yo me pregunto... ¿por qué no obligar a los empresarios de grandes empresas a contar con transporte colectivo para sus empleados?...
Dado que ellos, los empresarios, se benefician de suelo y oficinas baratas por irse a Centros Empresariales en sitios mal planificados y sin el transporte público necesario, ¿por qué debemos ser los trabajadores los que paguemos por ello?... pagamos al tener que movernos en coche... al tener que tragar con los atascos continuos... al perder nuestro tiempo... y ahora encima tendremos que pagar por ir a trabajar... lamentable.

¿Alguien conoce Alcobendas?... pues en este pueblo del norte de Madrid, se están construyendo oficinas y más oficinas en zonas que están sobresaturadas de tráfico, y donde el transporte público no ha sido mejorado ni reforzado en sus horas punta...

Irte en transporte público te supone pegarte para subir al autobús en Plaza Castilla... para luego ir de pie y apretado, en el atasco monumental hasta llegar a Alcobendas... En ocasiones, hasta 45-60 minutos para llegar hasta el trabajo... más lo que tardes en llegar hasta Plaza Castilla...

Pero aún así... ninguna de las Administraciones hace nada por reforzar las líneas de autobuses que llegan hasta allí... ni en las horas punta de entrada, ni en las de salida... y encima hay que aguantar que ahora quieran hacerte pagar por elegir ir en coche.

b

#56 Lo primero intenta no ser grosero. Con tus grandes argumentos lo único que haces es que de primeras la gente se ponga en tu contra y en contra de lo que opinas. Que facil es insultar y ser tan sumamente grosero cuando no tienes a la persona delante de ti. Sinvergüenza!!!

ergaster

¡Puaj! ¡como para leerse todos los comentarios! Bueno a lo que iva... lo bueno que tiene esta ley es que por fin les dará una excusa para cobrar por otra cosa más referente a la movilidad; será perfecto; para aparcar el coche a pagar parking o zona azul o verde o el color que sea; para moverte a largas distáncias a pagar peajes (en el resto de España no sé, pero aquí en Catalunya son un chollazo oiga, que hay tramos que por desplazarse 3 kilómetros toca pagar), y ahora a cobrar también a los que realicen trayectos cortos, que es lo unico que era "gratis" (porque como el combustible lo regalan...); ¿para que se paga impuesto de circulación, para pagar más luego si circulas o para seguir pagando si aparcas?; ¿que no tienes vehículo propio? pues por supuesto a pagar también, autobus, tren, metro... estupendo. Lo deben hacer por el medio ambiente, claro que sí, por eso el transporte público llega a todas partes y a un precio tan reducido (la última vez que tomé el bus pagué 1'25 euros, como para ir siempre en bus, por supuesto si trabajo es para pagar el bus, que la hipoteca y comer sí que son un lujo)...

D

#17 Como he dicho en mi comentario, son mis datos y mis circunstancias, las cuales no digo que sean mejores ni peores que las tuyas, simplemente digo que son las mias, y a mi me compensa MUCHO ir a trabajar en coche, aun habiendo transporte publico.

Y totalmente de acuerdo con que la ministra no tocara una bicicleta para ir al ministerio (Que se encuentra en pleno centro de madrid) ni loca.

D

Sin dañar la economia, (algo debe cambiar para que todo siga igual):

http://www.tendencias21.net/La-bioenergia-promete-una-nueva-revolucion-agricola_a1192.html

Eso sí, en España como que cae antes el meteorito del Armagedón.

D

... y 5 ó 6 en los talleres mecánicos y tiendas de repuestos...

Pablosky

#77

Perdona, pero NO todo el mundo (¿alguien?) trabaja 8 horas diarias.

Cuando me toca un turno de 12 horas (legales gracias a los inútiles del sindicato, y recomendables por la pauperrima nómina, los precios de todo (y no tengo hipoteca) y otras cosas) estoy fuera de casa un mínimo de 13 horas. Si no fuera en coche estaría... 15. El día tiene 24 horas, le quitas 15 y duermes lo recomendado y... OPS! TE FALTA UNA PUTA HORA. ¿Ducharse? ¿Comer? ¿Cenar? ¿Darle un besito a mi mujer? No, mejor me voy al puto autobus, a dar saltitos por la N1 o la N2...

Que no, que no nos vendan la burra. EL TIEMPO VALE, no sólo dinero, sino biestar.

D

El día que vea a los ministros ir en bicicleta a sus ministerios, me podré plantear esa alternativa. Mientras, paso de mojarme o pasar frío, que vivo en un clima muy extremo.

¿Por qué no buscan alternativas al petroleo?

E

#41: OK .. propongo racionalizar en lugar de reducir. En lo que hace a la relacion entre progreso y contaminacion, la historia comenzo con el fuego ... y no ha cambiado hasta nuestros dias ... seguro que progreso y contaminacion no tienen nada que ver ? Si solo piensas en el uso del coche, tu argumento puede ser valido, pero si lo aplicas a los grandes numeros de la contaminacion .... me animo a decir que necesariamente reducir la contaminaicon supondra ralentizar el avance tecnologico, reducira la disponibilidad de bienes de consumo (menos y mas caros) y limitara su uso.

D

1 poya ponen sanciones pero no dan soluciones, y aquí en Canarias qué? en bicicleta que todo es cuesta arriba y no hay llanos por los que pedalear. Soluciones patéticas como siempre...

HOYGAME

Excusas, excusas, excusas y mas excusas. No leo mas que excusas. Que si las cuestas, que si me sale mas barato el hipermercado, que si no encuentro otro trabajo mas cerca, que si el metro tarda mucho... Repito que si no tuvierais alternativa de ir en coche veriais como desaparecen los problemas pero claro, el señoron es muy comodo. Con vuestro egoismo os estais cargando el planeta y fijaros bien que digo "os" porque yo no soy complice de ello. Yo no tengo coche y vivo a 15 minutos del transporte publico mas cercano el cual tarda 45 minutos en llevarme a mi trabajo, si fuera en coche tardaria 20 minutos en total y me ahorraria 80 minutos diarios de viaje pero ME AGUANTO porque no soy un egoista que pone su comodidad personal por encima del bienestar de toda la humanidad y todos los seres vivos del planeta. En Madrid hay mucha gente que va en bicicleta a todas partes y no se le caen los anillos. Mucha gente (incluido yo) rechaza trabajos bien remunerados y acepta otros peores o incluso pasa temporadas en el paro para no tener que depender del coche. Mucha gente compra un poquito mas caro en pequeños comercios de barrio y en conjunto ahorra dinero porque los coches no los regalan ¿verdad? Lo dicho, excusas se pueden encontrar millones pero solo son EXCUSAS.

E

Yo tardo 1 hora en cada trayecto entre universidad y casa, de esa hora 25 minutos son andando y 30 de cercanias. No se cuantos dias me supondra pero se que al final de mes ya me ha dado de sobra para leer mas de un libro, hacer algun dibujo, escuchar varios podcast y ademas ando +45min al dia que es lo que se recomienda para prevenir problemas cardiacos.

Para que podria querer coche? Para no encontrar sitio para aparcar aun dentro de la universidad o por mi propio barrio y encima gastarme cada semana un poquito mas mas y mas en gasolina. Todo ventajas vaya.

X

a ver... antes vivia en Zaragoza y el transporte publico esta muy bien, es rapido y eficaz. Ahora vivo en Barcelona y el transporte publico es una basura, como han mencionado, se estropea continuamente, llegas tarde a los sitios, solucion, aunque me resulte algo mas caro, me voy a comprar un moto.

D

Yo puedo ir en bici, pero como la deje aparcada mientras trabajo me la roban fijo.
La solución en mi caso es que el Estado me pague la bici que me roben además de los taxis que tenga que coger para ir y venir por cada día que tarden en darme una bici nueva tras un robo.

Y además que me dejen montar la bici en el autobús o en el tren como ocurre en los países nórdicos. Para proseguir con mi viaje ciclista desde la parada hasta mi destino final.

Entonces no tendría problema alguno.

Arrikitinkituaun

Pues a ver si en el Ministerio ese se bajan del coche oficial...

Dreadnought

Vaya con los socialistos... menuda payasada! Va a subir la cuesta de mi calle en bici su pm.

E

Solo tres apuntes:

1. A los ecologistas a ultranza: acaso creeis REALMENTE que se puede combatir la contaminacion global con este tipo de restricciones y argumentos ? El ordenador que estais utilizando para leer esta web contamina, cuando os desagais de el, avisarme, a mi me vendra fenomenal (y vuestra ropa, y vuestra comida, y vuestra nevera ....)

2. Intentar combatir el progreso, quejarnos de los medios por los que se obtienen los bienes que utilizamos y proponer limitar su disfrute es, ademas de impopular, imposible. Habeis pensado haceros Amish?

3. En lo que hace al uso del coche, y a las surrealistas alternativas que se plantean, preguntaros: hay bicis en las que pueda llevar a mis dos niños al colegio (25 minutos en coche de casa), de alli ir al trabajo (15 minutos en coche), ir a recogerlos (otros 15'), llevarlos a casa (otros 20), volver al curro (otros 25), salir casi todos los dias pasadas las 20Hs y llegar a tiempo para verlos despiertos ?

D

Castigar, penalizar... Lo de siempre: Acabarán usando el coche los ricos, y los demás, en un autobús apestoso e incómodo.

D

Una noticia que ha quedado un poco perdida
Contaminación ambiental 4 veces más mortal que los accidentes de tráfico
Contaminación ambiental 4 veces más mortal que los accidentes de tráfico

kras

Si vivieran en el norte y a 30 kilometros de su trabajo ya me gustaria ver a mi si el politicucho de turno usaba la bicicleta... o el transporte publico, que solo me tendria que levantar una hora antes y llegar a casa una hora despues... De todas formas si me garantizan que los ministros van a ir tb en bici a trabajar igual hago un esfuerzo.

D

Cuando vea un politico que usa la bici hablaremos, es muy facil decir a los demas que debemos hacer y ellos viaje en avion por aqui y viaje en evion por alli, que le den lecciones de conducta a su &/)= madre y a mi me dejen en paz.

Ormuzd

Para mejorar el transporte publico antes se debe de dejar los coches en casa porque uno de los problemas del transporte es el horario y la culpa esta en el trafico y es imposible mejorar el horario si el trafico no baja.
Durante un par de meses nos cagariamos todos, pero luego que las cosas se normalicen y empiecen a mejorar los transportes publico todos estariamos mucho mas agusto que al principio, pero que mucho mas. Y he dicho 2 meses, pero si se hiciera bien, que no dejaran circular transportes privados por el casco urbano, seria bastante menos que 2 meses.

josujon

Pues la kosa es ke kitar el uso del coche y mejorar el transporte publico, y asi todos kontentos.

X

Ir en bici, es sinimo de llegar sudado, si tienes que ir con traje no veas lo incomodo que es, no solo por la ropa, hazte 100 km en bici, imagina que tienes que llevar palanos, un disco duro, o algo que no entra en una mochila. El transporte publico es carisimo, yo me pego todos dias 2 horas en metro , pasando calor, oliendo el sobaco del sudamericano que no se ducha, etc etc... ya me gustaria ir en bici al trabajo.
Y penalizar por el uso del coche es estupido.
Tambien que como te roben la bici has triunfado, por que dejarla en la calle te expones a que te la roben en 5 minutos, menuda gracia.

n

Como dice el comentario #17 en Tenerife no hay sino cuestas. Ahora me bajo siete kilómetros y me levanto a las 5.30 de la mañana para estar a las 7. Si cogiera la bici tendría que levantarme más temprano. Por mi no hay problema. Pero ya quiero yo ver a los "ecologistas" convenciendo:

1. A personas mayores (pero que trabajen) o personas con problemas físicos para que "suban" esos 7km de fuerte pendiente (que bajo de 600 a 300 msn) en bicicleta
2. Que si no puedan cojan una guagua que: sencillamente NO PASA A ESAS HORAS.
3. Que después de trabajar tengas que ir a hacer la compra del mes.
4. A los automovilistas para que respeten a los ciclistas.
5. A los empresarios para que dejen aparcar la bici ¿dentro de la oficina?, o sea 10 empleados pongamos 5 bicis dentro de unas oficinas? ¿O esperáis que aparquemos la bici en la calle, como se hace en Amsterdan?
6. A las personas que tienen que llevar sus hijos al colegio o guardería justo antes de trabajar.
7. A las personas que después de trabajar tienen que ir a ver a sus familiares al hospital, a visitar a su madre anciana, a visitar a sus hijos, etc
8. A los trabajadores que tienen su turno partido de 2 a 4
9. A los que tienen que pasar por barrios donde te tiran de la bici con una patada

La realidad geográfica de España, el transporte público, y la mentalidad ruin de los muchos españoles donde el que menos no tiene reparos en coger un destornillador y desarmarte media bici no tiene nada que ver con la realidad de otros países.

La solución como todo está en el equilibrio. Se puede racionalizar, x días, x personas, x situaciones, x ciudades, pero poco más...

Dreadnought

Al #77, lo que me cueste el coche es MI problema, no necesito que el Gobierno me trate como a un crío. Ya está bien de tanta chorrada y de no preocuparse de los problemas reales del pueblo. Eso sí, Montilla cogió el otro día el Metro de Barcelona, y la cara de "Oh!, mira tú qué bonito! Entonces así se desplaza la purria? Pues no está tan mal". Penoso.

HOYGAME

#7 ¿Porque no compras en un pequeño comercio que te pille cerca de casa? ¿Porque no te buscas un trabajo que te pille cerca de casa o al menos al que puedas desplazarte rapidamente en transporte publico? ¿Acaso los ancianos no pueden subir en taxi? Si realmente no tuvieras posibilidad de usar el coche verias como todos esos "terribles problemas imposibles de resolver" se solucionaban por arte de magia. Excusas te puedes buscar millones si quieres.
En lo de suprimir lineas tienes toda la razon, el problema es que estan pidiendo a la gente que use menos el coche privado mientras por otra parte estan cargandose los transportes publicos. Lo que estan haciendo es una pura campaña de imagen mientras en el mundo real lo que manda son los intereses de la industria del petroleo y del automovil.

Pablosky

#81 JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS

Me encanta.

Espero que no le hagan caso, que de eso se trata.

D

Total, para cuatro empleos que hay en las fábricas de coches ...

HOYGAME

#40 Solo deseo que los envases contaminantes que tanto te gustan te los tuvieras que tragar tu solito, que el humo de tu coche te lo tuvieras que tragar tu solito y que en general toda la mierda que sueltas para que nos la comamos todos te la tuvieras que comer tu solito. Verias que rapido te convertias en "ecologista a ultranza". Yo es que me asombro de las demostraciones publicas de egoismo que es capaz de hacer la gente y se quedan tan anchos. Esta sociedad esta muy muy enferma cuando alguien es capaz de escribir algo asi y encima se considera a si mismo una magnifica persona.

HOYGAME

#27 Ciertamente esa probablemente sea la mejor excusa de todas pero no deja de ser una excusa. Yo por ejemplo he estado 2 años viviendo de alquiler en un cuchitril hasta que pude encontrar algo que podia pagar sin hacer demasiado esfuerzo economico. Claro que eso me supone vivir a 20Km del centro urbano y trae muchas incomodidades pero por otra parte estoy en medio del campo y eso trae tambien muchas ventajas como no tener que respirar humo 24 horas al dia ademas de que los precios son mucho mas baratos.

D

Si el transporte público es una jodida basura. Los que vamos en metro sabemos la puta mierda que es. Por las mañanas está saturado, por las noches pasa cada cuarto de hora. El autobus se llena rápidamente.

¿Y de verdad quieren que la gente lo utilice?

Ojala lo impongan y así os *deis y os d** po* c**o, para que les volvais a votar.

E

PD a mi comentario #39:

Me gusta mi curro y gano muy buen dinero, ergo, no me interesa cambiar.
Me gusta el super donde compro la comida en envases contaminantes y no deseo cambiar.
Me gustaria saber si los progrecologistas estan dispuestos a irse a vivir al campo, si la respuesta es si, por que no lo haceis ya ? ... si la respuesta es no ... con que entidad criticais la libertad de los demas ?