Hace 14 años | Por --156984-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --156984-- a publico.es

Industria no contempla "ningún cambio de legislación" para facilitar la instalación de miniturbinas en las viviendas, hoy sometidas a las mismas trabas que un gran parque eólico. Cada año, el 15% de la electricidad que se produce en España se pierde en las líneas de distribución. Sin embargo, existe una fuente de energía limpia, que permite a sus usuarios generar su propia electricidad en casa, sin necesidad de que se reparta mediante cables despilfarradores a lo largo de decenas de kilómetros. Es la energía minieólica.

Comentarios

marcbomber

#9 precisamente un sistema energético descentralizado como el que dice #3 es un P2P puro y duro, los clientes son también productores y comparten excedentes de energía. Es el sistema ideal e infinitamente más eficiente que un sistema con grandes centrales y cables de alta tensión.

EdmundoDantes

#55 En ese sentido iba mi comentario. Además, no me extrañaría nada que dentro de poco empecemos a oír a las eléctricas protestando porque, si todo el mundo genera su propia energía, se pierden un montón de puestos de trabajo y se mata a la industria.

D

#5: No tiene nada que ver con especulación financiera. Es tan simple como que siempre que la energia llegue a tu casa por un cable y venga de un distribuidor, este te podrá pasar un recibo a final de mes.
Si cada hogar genera al menos una parte de la energia que consume, se va al carajo el invento, como bien ha dicho #3.
Por este mismo motivo le veo más futuro al hidrogeno que a la electricidad apara los coches, porque con el primero seguirás pasando por la gasolinera (o hidrogenera ) y con la segunda hay mas posibilidades de autogeneración.

D

Joder #5, hay que tener la cara bien dura. Entradilla: Industria no contempla ningún cambio en la legislación para favorecer la instalación de miniturbinas eólicas en las casas. Tu comentario: la culpa es del PP y las empresas.

Qué poca vergüenza tenéis algunos.

D

#37 Voto injusto para el señor facha.

D

#37 Hecho 1: La mayoría de los altos ejecutivos de las empresas energéticas españolas son del PP.
Hecho 2: El PP es el partido político con mas interés en potenciar la energía nuclear.
¿Insinuas que no hay intereses políticos en todo esto? Digamos que sería como decir que ETA y Batasuna no tienen vínculo alguno, pero con relevancia nacional.

Por si te sirve de consuelo el PSOE es la misma mierda, han prorrogado el contrato de Garoña hasta 2014, creo.

b

#12 Internet está montado así y no funciona mal del todo. El problema es que vivimos en un estado que pretende controlarlo todo, que necesitas una licencia para todo. El modelo anglosajón es mucho mas efectivo y eficiente.

ailian

Gobiernos Capitalistas, legislando para las grandes empresas desde el siglo XIX.

D

Pues maldita la gracia que por un minigenerador te hagan pagar como por un parque.

Me parece que en lugar de querer potenciar las renovables lo que quieren en que, dentro de unos años, a sus amigos les salga (casi) gratis generar electricidad y que sigan cobrándola como si la generaran a pedales.

sleep_timer

Público dándole caña al gobierno... WTF !?

M

#1, caña no, pero presión por la izquierda siempre lo ha intentado.

D

#1 Tendrán algún socio vendedor de molinillos
Al final, todos se mueven por lo mismo, el dinero... digo... el viento.

UnMatiz

#1 Público le da bastante caña al gobierno, normalmente desde planteamientos progresistas. Más le da al PP y en portada. Ahí se ponen pesaditos.

t

Creo que el mejor titular seria: EL Gobierno bloquea las energias renovables. Y para el que quiera leer, aqui la explicacion.

El desgobierno de las energías renovables: ¿otro sector sin futuro?

Hace 14 años | Por txalin a expansion.com


Resumen para vagos o no entendidos en la materia:

4 cambios legislativos en 6 meses y claro, el sector con unas inseguridades jurídicas que lo flipas y las empresas de fuera diciendo que esto no es serio. Es como si te cambian la ley del suelo o la de construcción, 4 veces en 6 meses, cada vez a peor, creando inseguridad y nervios en un momento económico que es de todo menos el adecuado. Con todo lo que ello implica.

Naiyeel

#14 Hay que ahorrar, que muchos se han pillado buenos dineros gracias a subvenciones, ya sabemos como va esto.

Tenemos que contar YA con todas estas energías limpias, poner trabas a su funcionamiento o implantación es un lujo que no nos podemos permitir.

Mannu

Es decir, a la hora de clavar al ciudadano a base de "ecoimpuestos" que presuntamente van a revertir el cambio climático, y van a contribuir a que el planeta sea más verde que gris, a la hora de hacer esto no tenemos reparos.
Que pague el ciudadano, si, que pague, aunque el rico siga comprando un Cayenne y el pobre un Corsa, pero que paguen los dos y sobretodo, que porcentualmente pague menos el primero, no sea que enfademos al pez gordo.

Y sin embargo, a la hora de que el propio ciudadano, en su casa, genere la electricidad suficiente para abastecerse sin apenas depender de las eléctricas (que cada vez suben más sus "ecoimpuestos", por cierto), y todo esto sin generar un solo gramo del tan maligno y demoníaco CO2, para eso no, no, como el ciudadano paga la placa solar o la turbina eléctrica y a partir de ahí no se le puede gravar con más impuestos, aunque no contamine lo más mínimo, aunque sea la solución verdadera y el modelo energético más sostenible que existe, no, eso ya no solo no lo vamos a fomentar, sino que lo bloqueamos.

Al final, como es de lógica, tendrán que dar más facilidades para que los ciudadanos a quienes los gobiernos deberían representar más y jod*r menos [al menos esa era la teoría de la democracia] podamos instalar nuestras placas y turbinas en los tejados pero me apostaría un brazo a que veremos nacer un nuevo "ecoimpuesto" que gravará la simple posesión de uno de estos dispositivos.

De locos, sencillamente de locos.

i

Hola! Sobre si sería posible vivir con 100% renovables, aquí coloco 2 posts que estuvieron en esta página hace no mucho tiempo:

* Cubrir el 0,33% de España con placas fotovoltaicas generaría tanta electricidad como la que consumimos: http://www.revolucionenergetica.info/2009/08/cubrir-el-022-de-espana-con-placas.html

* Record de conversión de energía de placa fotovoltaica: http://www.solarplaza.com/news/unsw-establishes-new-energy-conversion-record-of-4

Saludos!

D

""En EEUU sale más barato generar tu propia electricidad que comprársela a la compañía, porque allí no existe déficit tarifario, por eso hay un boom de energía minieólica", explica el directivo.

En España, en cambio, el Estado asume la diferencia entre lo que cuesta realmente el kilovatio y la magra tarifa que paga el usuario. Actualmente, el déficit tarifario español supera los 14.000 millones de euros.

Por eso, Forte demanda bonificaciones, incentivos fiscales o ayudas a la financiación para las personas que opten por instalar una pequeña turbina en su hogar. Pero sus peticiones a día de hoy parecen inalcanzables."

Aqui vemos claramente la política española en todo su esplendor, la subvención a la energía impide que una tecnología viable en otros paises sea economicamente rentable sin subvención, pero las empresas afectadas no piden que se quiten las subvenciones, no, piden que se las den a ellos.

Slant

Dejando de banda la descentralización, tema con el que estoy absolutamente de acuerdo. Creo que lo mas notable de la noticia es el bloqueo por parte del ministerio de industria.

No dejo de sorprenderme, aunque cada dia hay noticias que nos lo confirman, de que un gobierno pueda actuar tan en contra de sus ciudadanos. La avaricia de las grandes empresas, aunque no olvidemos que detras solo hay personas, no conoce limites.

Empezamos con la guillotina en plaça Catalunya? Aunque seguro que todos estamos mas comodos en el sofa.

Finvana

#22 A veces no se trata de estar más cómodo en el sofá sino de ver quien da el primer paso. El resto es inercia.

vviccio
g

pero si yo en mi casa quiero instalar un molino conectado a una batería o algo así nadie me lo puede negar, no?

enochmm

#3 Me parece genial que las grandes compañias tengan miedo de este modelo, segun mi opinión deberían estar temblando. Aunque con el gobierno que tenemos ahora mismo... puf! y si cambiamos será aún peor...

rectifico, las electricas pueden dormir tranquilas

UnMatiz

#3 Eso es. Es una forma más de democratizar la economía.

filipo

#2 No lo has leido eh?

g

#4 Sí lo he leido, pero pensaba que el problema estriba en la conexión a la red general para vender tu excedente de energía, no en el hecho en sí de poner un molino en tu tejado...

jubileta

El problema de las energías renovables en el propio hogar es que la inversión para autogestionarse es tan alta que no merece la pena, porque para amortizarlo pueden pasar 30 o 40 años (y para entonces la inversión estaría obsoleta y habría que volver a invertir de nuevo para renovarla)

Una pena, vamos.

enochmm

#28 poco a poco, eso pasaba hace 15 años con la solar (por ejemplo) y ahora mismo ya hay muchos casos en los que si resulta rentable.

p

6000 € por 1kw es muy caro todavia

aunque imagino que si esto se populariza, bajaran los precios y aumentaran el rendimiento

o

Para instalar una fuente solar o eólica en casa las pegas son relativamente "pocas". El problema viene si pretendes conectarla a la red para no perder los excedentes de producción puntuales... A ver si lo revisan y entonces las tarifas serán bajas porque tienen que serlo, no porque paguemos entre todos para que lo sean.

w

#38 Yo he Pensado aLgunA idea NoToriAmente Rentable para MejorAr el RendimIento a la Hora de UtilizAr la eNergíA sobrante.

o

#40 Para eso no te hace falta un molinillo, tal vez dos.

D

Este gobierno bloquea la energía nuclear en pro de la energía renovable... ¿y las bloquea?

Coño, pero si no paran de meterse con todo el mundo que habla de la energía nuclear y son los primeros que ponen piedras en las renovables

M

La energía eléctrica, una vez generada, no se puede almacenar. Por lo tanto las compañías tienen que producir la electricidad justo en el momento en que es demandada y en esa precisa cantidad. Por otro lado, la demanda de los consumidores fluctúa a lo largo del tiempo. Se puede estimar con antelación y un margen de error, que tiene que ser corregido instantáneamente con las centrales más flexibles (hidroeléctricas y gas). El problema de las fotovoltaicas y molinillos es que introducen una aleatoriedad aún mayor en la red que se superpone a la de la demanda. Mientras que el porcentaje de las renovables en el "mix" energético es pequeño, esa aleatoriedad está acotada y se puede manejar. Sin embargo, hay gente poco informada que cree que se puede llegar al 100% de la generación con renovables. Eso es imposible (ver caso danés). Al principio, el Gobierno subvencionaba (con el dinero del contribuyente) la energía que los paneles solares y los molinillos inyectaban en la red a un precio fijo y superior al mercado. Por eso los huertos solares y eólicos proliferaron como setas, ya que garantizaban una suculenta rentabilidad (a costa del contribuyente, creo que ya lo dije). Hasta que se dieron cuenta de la burbuja renovable que habían creado y congelaron la concesión de nuevas licencias por medio de un Real Decreto.

La generación de electricidad no es un tema tan trivial como pinchar un molinillo en el tejado. El Gobierno lo sabe, pero no lo dice. Prefiere ponerse el disfraz de ecologista.

bewog

#44 bastante correcto, pero tu apreciación de que no se puede llegar al 100% de energía creo que no es correcta del todo, Quizás a gran escala sea muy difícil de controlar, pero por ejemplo en la isla del hierro están en proceso, utilizando centrales hidroeléctricas y depósitos elevados para utilizar el excedente de energía eólica para bombear agua y utilizarla cuando no hay viento.

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/30/medioambiente/1201694159_265857.html

M

#46 En la noticia se habla de España. Los experimentos a pequeña escala son eso, experimentos. En El Hierro solo viven 10.000 personas.

Además, me extrañaría mucho que con el experimento de la isla de El Hierro, se consiga abastecer a la población con 100% de renovables. Eso solo sería posible si hubiera una gran cantidad de embalses que pudieran dar toda la energía necesaria en el máximo periodo sin viento (¿1 día? ¿4 días?); y eso sin tener en cuenta las necesidades de abastecimiento humano y regadío. Imagina que tienes un pico de demanda al final del verano, con los embalses casi vacíos y al final de una semana sin viento. Necesitaríamos centrales de respaldo (casi obligatoriamente de gas natural). Como una central de gas no la puedes poner en marcha instantáneamente, entonces por fuerza tiene que estar funcionando a baja carga todo el tiempo, con lo que ya no sería 100% renovables.

Q. E. D.

M

#46 No me deja editar. No me había leído lo del cráter gigante (impermeabilizado=$$$$)

Me gustaría que funcionara, pero preveo que los sufridos habitantes tendrán garantizados varios apagones a lo largo del año.

¿Cómo se repondrá el agua perdida por evaporación? ¿Con barcos cisterna? Les saldrá el kW bastante más caro que con una simple central de carbón.

Cuando esté hecho, a ver cómo funciona. Como curiosidad está bien. Yo veo demasiados inconvenientes para que sea algo competitivo.

andresrguez

En realidad con la legislación actual, si que se pueden instalar miniturbinas eólicas en las casas.

D

#20 si, ¿pero como pagan la electricidad que producen? Ese es el tema, que no compensa económicamente.

Este es el tipo de medidas que toman paises que en los próximos años tendrían que reducir un mínimo 40% las emisiones para no terminar con una catastrofe humanitaria y ecológica a nivel planetario.

Ahora se demuestra para quien mandan. En realidad mandan para 4 soplapollas, no para la mayoría.

enochmm

#20 si, ya lo dice el artículo: "Para instalar un molinillo de poco más de un metro, las administraciones exigen los mismos requisitos que para clavar un aerogenerador de 100 metros en la cumbre de una montaña."

Macamboy

si algun dia la pongo en mi tejado, coloco al lado una silueta de el quijote, pa darle un toque mas castizo... Si es que desde el siglo XVII saben que es una fuente de energia rentable...xD

tocameroque

El gobierno-éste y todos-, para variar, vendidos a las grandes empresas...mientras en núcleos rurales reducidos o en diseminados a pagar un pastón para que te coloquen una línea eléctrica-de-los-cojones, por que poner otro tipo de instalación no está permitida.... Como Dios manda. Hombre, vas a poner molinillos y encima que funcionen.

rednoise

Y luego los politicos van dandose golpes en el pecho cuando hablan de las energias renovables en España.

Cuando hacen eso yo solo miro a su bolsillo a ver cuanto han ingresado en comisiones.

D

Cuánta energía pueden producir estos molinos? De verdad es tan significativa?

M

#21 según el artículo

"Una turbina de 1 kW, capaz de cubrir un cuarto de la electricidad necesaria para una familia española media, cuesta unos 6.000 euros actualmente"

jaz1

nunca podremos tener ni energia eolica ni solar en casa, desengañaros, es un gran negocio, y lo quieren para ellos

D

#53 Hasta que las turbinas y los paneles nos los venda un lobby

D

Vamos a ver si nos centramos, los papeleos son para enganchar la turbina a la red y poder vender la electricidad. Si tu colocas en tu casa una turbina exclusivamente para consumo propio no son necesarios tantos papeleos, y si del articulo se extrae eso entonces es que se han equivocado. La única traba es lo que permita la normativa urbanística de tu ciudad, que no tiene nada que ver.

De hecho yo he visto varias por donde vivo, eso sí en chalets con parcelas mas o menos grades. Creo que si cada bloque de viviendas de una ciudad pusiera una miniturbina de esas para cada vecino, el panorama iba a ser esperpéntico. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población vive en edificios de viviendas no parece una solución general solo es aplicable en algunos casos concretos.

enochmm

#31 ya ponemos antenas para ver la tele...

k

recomiendo visitar la página http://www.quietrevolution.co.uk sobre la investigación y comercialización, en G.B. y Alemania por lo menos, de generadores eólicos domésticos.

mailto

"En la actual legislación, la energía minieólica ni siquiera existe. Y, para los fabricantes, hay un culpable: la presión de las grandes compañías eléctricas."

Poderoso caballero es Don Dinero.

D

ERRONEA, IRRELEVANTE, DEMAGOGICA, ANTIGUA!!! GRRUARRRGRGRRRR

Oh perdón, que no soy eolosbcn.