Hace 15 años | Por --101108-- a estaticos.elmundo.es
Publicado hace 15 años por --101108-- a estaticos.elmundo.es

Como recoge la versión impresa de El Mundo de hoy: Chaves anuncia que en mayo se cerrará la financiación con la Generalitat y que después se convocará a las demás autonomías. El vicepresidente revela que Zapatero le ha encargado «tener bien engrasadas» las relaciones con Cataluña. El y Montilla comparecieron en una escenografía poco habitual: cada uno con su atril y delante de las banderas española y catalana, como si se tratase de mandatarios de Estados diferentes.

Comentarios

tocameroque

ES vergonzoso que Chaves que hace dos días desde Andalucia reclamaba igualdad de trato a las comunidades autónomas, esté ahora en el gobierno y se reuna con Montilla para rubricar la financiación nacida de un Estatuto que todavía no ha sido sancionado por el Tribunal Constitucional y que consagra la diferenciación en la financiación de Cataluña, respecto del resto de Comunidades.
Otra cuestión es que el Psoe necesita más que nunca los votos de los diputados del PSUC, confundiendo interés del partido con el del estado....

D

#3 yo creía que un gobierno socialista debe garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y repartir de los que más tienen entre los que menos. Otra cosa será el modelo productivo o la economía de cada CCAA, que se tendrá o no que revisar y evaluar.. Esto en mi opinión, es como si los altos directivos reclamaran mejores servicios sanitarios públicos, o igualdad en concesión de becas, o igualdad en concesión de vivienda protegida que los teleoperadores porque pagan más a hacienda.

D

Si querer que todos los españoles, vivan en la comunidad que vivan, reciban el mismo dinero per cápita (recordemos la máxima de UPyD, por ejemplo, los derechos los tienen las personas, no los territorios) es 'ceder ante Montilla', apaga y vamonos.

Lo siento, tremendamente amarillista.

R

Los acuerdos bilaterales se hacen entre estados diferentes. ¿ Es Cataluña un estado diferente al español ?. Ya por ahí está muy mal planteado el tema. Ahora más dinero para Cataluña, los demás reclamarán lo mismo y entonces la solución a la crisis, para este gobierno, consiste en soltar dinero a diestro y siniestro, más bien a siniestro, solo para permanecer en el poder, sin pensar que estamos hipotecando a generaciones enteras, a nuestros hijos y nietos, sin pensar que el que venga detrás se verán con un agujero de proporciones gigantescas. Mientras tanto nos distraemos con la ministra Sinde y el P2P, con el aborto, etc,

D

#2 El Estatuto es el VIGENTE y por tanto la administración tiene que actuar en función de las leyes vigentes.

Teniendo en cuenta la media del dinero per cápita que se invierte en cada ciudadano en España y teniendo España que Cataluña aporta mucho más (al igual que otras comunidades) la Generalitat pide que un ciudadano catalén reciba per cápita el 103% de la media.

Recordemos que la situación ahora es que recibe el 90% y, por poner el otro extremo de la balanza, un ciudadano extremeño recibe el 115%, lo cual es claramente una discriminación ya que todos tenemos derecho a los mismos servicios independientemente de donde vivamos.

D

#4 Un gobierno socialista debe garantizar la igualdad y eso significa garantizar los mismos recursos para cada habitante y eso es lo que se pide porque en la actualidad no pasa eso. En la actualidad un ciudadano catalán recibe mucho menos dinero que un ciudadano extremeño o andaluz, por poner dos meros ejemplos.

Por eso es amarillista, porque es eso lo que se está negociando. Esta nivelación se puede hacer quitando dinero a las que más reciben por cápita, dando dinero a las que menos reciben per cápita (que es lo que se va a hacer y por eso Cataluña recibirá más), o subir un poco a unos y quitar un poco a otros para que el sistema cueste igual al final (cosa que es barata, pero requiere el coraje político de explicar bien a ciudadanos de ciertas comunidades que reciben menos dinero, porque lo que recibían era injusto). Parece que este gobierno se decidirá por la opción cara, pero simple políticamente, la nivelación a la alza.

m

#1 Entonces vamos a tener algunos problemillas con las autonomías poco pobladas. Para que se me entienda, voy a poner un ejemplo. En Castilla y León hay aproximadamente 2,5 millones de habitantes. En Cataluña 7 millones. Eso significa que el esfuerzo relativo para cualquier infraestructura común en CyL será de 2,8 veces el de Cataluña, si asignamos recursos por individuo. Teniendo en cuenta además el tamaño mucho mayor, está claro que van a ser perjudicados, y muchas infraestructuras simplemente no se podrán llevar a cabo, por carecer de masa crítica. Supongamos una autovía que atraviese la región. ¿Se contarán los recursos para construir la autovía en la región, o en las que conecte? ¿Se podrán hacer autovías sin disponer de esa masa crítica que mencionaba?

Y si se decide compensar a las Autonomías con mayor territorio, entonces se rompería ese "bonito" principio de de reparto. Al final, la conclusión es que todo no puede ser a la vez.

ElBrujo

Inserto comentario de una sola línea para refrescar al que los esté leyendo todos seguidos.

m

gracias por ahorrarme la explicación, eolosbcn, que si España quiere que Cataluña siga aportando tanto como lo hace, debe invertir en la región para que no se nos desmonten las infraestructuras, que es exactamente lo que está pasando. Porqué creéis que paso todo lo de Rodalies, donde el único que sufrió no solo fue el ciudadano de a pie?

mac31416, tienes razón, por ejemplo Aragon necesita más dinero en carreteras que la mayoría de autonomías, y por eso los parámetros para decidir la distribución no se basan solamente en población. Pero eso no quiere decir que se deba mantener la injusticia que ha sufrido Cataluña durante 30 años, ni que los catalanes seamos unos egoístas por pedir que se invierta en nuestra comunidad como se hace en otras. Nos llevó mucho tiempo y esfuerzo llegar hasta aquí y conseguir que Madrid nos escuchara, y ahora parece que los intentos de justicia llegan por sorpresa. Vaya con la capacidad de descuido de algunos beneficiados.