Hace 17 años | Por Sergio_ftv a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Sergio_ftv a 20minutos.es

La ministra de Consumo dijo que "más del 40% de las familias españolas que tienen dificultades para llegar a fin de mes" no entendería que el Gobierno "sufragase las pérdidas" de quienes han podido ahorrar. Salgado se expresó así en el Senado, al ser preguntada por CIU y PNV sobre las medidas adoptadas para paliar la situación de los más de 400.000 afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa. La ministra señaló que el Gobierno ha adoptado varias medidas como subvencionar a asociaciones de consumo para gastos del juicio.

Comentarios

D

Oiga, ¿dónde hay que apuntarse para que le estafen? es que como he oído que ahora te pagan por que te estafen...

o

Yo no veo responsabilidad alguna del Estado en todo esto. Me parece simplemente una vuelta de tuerca en la legislación para extorsionar al gobierno de turno para que les pague su avaricia y desconocimiento.

Tu vas a 200 por hora y tienes un accidente. ¿Denuncias a la guardia civil por no haberte detenido al ir a esa velocidad? ¿Acaso no es su obligación?

Los contratos como los que hacía Forum y Afinsa con sellos se hacen miles al día pero con cosas que de verdad tienen valor(letras del tesoro, obligaciones, etc...) se llaman REPO, es decir venderte algo por un precio con recompra a un cierto tiempo por un precio establecido. El objeto vendido es lo que avala la operación.

Si tu no sabes nada de sellos y les compras un sello que ellos dicen que vale 1000 euros y ni siquiera te informas de si lo que dicen es cierto, entonces el tonto eres tu.

La solución es facil: o bien el administrador judicial vende ordenadamente los sellos y devuelve el dinero a los COMPRADORES o que les entreguen el sello en cuestión.

p

¿Os imagináis que todos los que han especulado con vivienda se quejen a Papá Estado de sus millonarias pérdidas cuando pinche la burbuja? Espero que lo de Fórum/Afinsa no siente un precedente.

ikipol

Buen argumento el de #17. Conoce a algunos y extiende el estereotipo a todos. Pues yo conozco a jubilados que metieron sus pequeños ahorros para vivir mejor ahora y ya no lo tienen. A gente que "guardó el despido" en esto y se ha quedado sin nada. Por tanto, tu argumento sobra...

Ojo, que mi opinión es también que el gobierno no pague ( #6 )

D

Lo siento mucho por esas personas, realmente LES HAN ESTAFADO y, si hubiese gente que fuese verdaderamente profesional en las altas esferas esto se habría detectado y eliminado hace mucho tiempo.
Hasta ahí coincido con sus argumentos, pero no estoy de acuerdo con que todos ahora paguemos el pato. Debemos empezar a entender que "papá protector estado" no existe, que debemos tener cabeza a la hora de realizar nuestras inversiones. Que con el dinero no se juega y que nadie va a venir a nuestro rescate.
Si, por lo que fuese, se pagasen a estas personas finalmente lo que "perdieron" entonces se abriría la caja de Pandora, y apuesto a que TODOS tendremos cosas que reclamar:
Inversiones en bolsa fallidas, que nos hayan atracado en la calle, que nos sintamos estafados a la hora de comprar (o de no poder comprar) una vivienda,...

D

Sinceramente, conozco a alguno de los afectadps. y no son más que familias pijas que a muchas les sobra el dinero. No les gusta tanto el capitalismo? Pues aquí tienen su máximo exponente, el robo y la estafa, y el beneficio de unos para la pobreza de otros. Les han pagado con la misma moneda.

Au!

esponja

Lo mismo pasara cuando los especuladores inmobiliarios empiecen a perder dinero...

...mala suerte oiga!

(Yo ya escarmente con TERRA en su dia)

D

Me niego a tener que pagar con mis impuestos la chapuza de esta gente.

D

Lo siento mucho por los afectados... sobre todo por los que menos tienen y confiaron en esta gente a la hora de invertir sus escasos ahorros.

Pero aquello fué una decisión personal, que tomó cada uno en base a lo que le vendían...

Yo conocí Afinsa, porque trabajamos con ellos en un proyecto de informática. Y la verdad... nunca me convenció el tema de los sellos, no entendía que un sello subiera de precio continuamente...

Lo único que se podría hacer, es liquidar todos los activos y pasivos de la empresa, para repartirlo luego entre los inversores...

Pero ¿pagar el Estado?... no, porque el Estado también soy yo, y tú, y todos los que pasan por aquí... y no veo justo que de mi bolsillo tenga que salir el dinero que ahora les falta a otros...

Además, que yo sepa, esa gente no ha compartido sus ganancias con los demás... ¿por qué tendríamos que compartir sus pérdidas?

Goosman

La historia de este tema es que estaba denunciado por las asociaciones de consumidores desde hacia años y ninguno de los gobiernos (tanto uno como otro) hicieron nada. Ni se tomaron la molestia de avisar a los afectados.

A mi realmente me da igual, soy de los que prefiere disfrutar el dinero hoy a meterlo en ningún sitio a ver como crece, pero puestos a demagogias ¿porque se han de pagar con mis impuestos los multimillonarios tratamientos de los fumadores enfermos de cáncer? Si han pillado un cáncer por fumar, que se lo paguen de su bolsillo.

By Goos.

t

El daño tiene que resarcirlo el autor de todo esto, es decir, los dueños de Afinsa y forum. No veo que este, ni anteriores gobiernos tuvieran responsabilidad alguna, mas bién, hay que agradecer que se les haya parado los pies para que no estafaran a mas personas.

ikipol

#22 ¿y qué me cuentas? yo no hablo de si se han equivocado o de pagarles algo. Lo que digo es que #17 sobra, es maniqueo, amarillista e injusto con muchos de los perjudicados. Haz dicho "conozco a algunos que son unos pijos, y por tanto todos son de la misma calaña". Y ahora me sales con una soflama del tipo #22 que no dice nada de eso. Te defiendes con himnos que no llevan a nada

Y te repito, yo también pienso que el gobierno no debe pagar nada, pero no porque sean pijos, sino por lo que digo en #6

D

Totalmente de acuerdo.
Seguro que de los beneficios que esperaban obtener, no le iban a dar un duro al estado. ¿por que tiene el estado que pagarle las perdidas?

D

#27 pues si estaba denunciado por las asociaciones de consumidores porque los inversores no sacaron su dinero?

oghaio

Estoy de acuerdo con la mayoría de que el estado no puede hacerse cargo de las estafas de todo el mundo que invierte. Las inversiones tienen su riesgo, y hay que asumirlo.
Por cierto, espero que cuando los equipos de fútbol hagan CRACK no intenten convencernos para que les solucionemos el pato entre todos.
Entonces si que me cabrearía.

salteador

El gobierno lo que deberia hacer, es una vez juzgados estas personas y embargado lo que tenga, con lo que saquen devolverles el dinero que les toque, ni mas ni menos.

Porque igual que muchos opinaban que era una buena idea invertir en afinsa, otros tantos predecian lo que iba a ocurrir, quien invierte sabe que tiene un riesgo, este quizas nadie penso que ocurriria, pero que nosotros tengamos que pagar eso.. A ver si cada robo que hay, el estado debe de pagar una parte por no tener un policia que lo protegiese en ese momento.

m

Me sabe muy mal por los afectados, pero cáda palo que aguante su vela. El gobierno, responde por el dinero que tienes en el banco. Todo el mundo lo sabe, de la misma manera que sabe que si no está conforme con el % que le da el banco (entre el 2 y el 4%) hay otras opciones, pero que corres un riesgo.
El gobierno vió que era una estafa y ES SU OBLIGACIÓN intervenir y pararlo.
Los argumentos que he visto por ahí son tan absurdos como pretender decir que si el gobierno no hubiera intervenido ellos hubieran seguido cobrando su dinerito (10% anual) y esta empresa seguir haciendo la bola de estafados más y más grande todavía.

Como dice #5: Si lo de los sellos hubiese salido bien, ¿nos habrían pagado algo a nosotros por no invertir?

D

Tiene razón, si el gobierno no iba a ser participe de los beneficios de los inversores de los sellos, no se porque va a hacerse cargo de su mala inversión.

Lamolevk

#11 Ya hay varios precedentes creados: GESCARTERA, BANESTO . Alguien recuerda lo que hizo el gobierno.

andion

Deseo ... deseo... que el gobierno me devuelva el dinero del bocadillo que me robaban en el recreo... es culpa suya el no controlar el ahora llamado bulling.

Deseo que me reintegren el importe de mi moto, pues es su deber tener en buen estado la carretera.

Deseo que me den la pasta del piso que nunca me pude pagar, pues todos tenems derecho a una vivienda.

Deseo que el gobierno haga más espabilados a según que gente...

hans_madrid

Mira que el gobierno actual hace que me salga urticaria... pero yo creo que en ésto tienen razón.

Lo que sí me parecería bien (y no lo digo con mala leche) es que el rey interviniese de su parte para intentar solucionar el tema económicamente. Quiero decir que el rey tenía cierta relación con la casa, aunque sea testimonial. El hecho de que mucha gente confiase en Forum porque "iba hasta el rey", después de lo que ha pasado deja al rey como Cagancho en Almagro.

D

Yo siento mucho q les estafaran, pero no veo por qué habría de pagar de mis impuestos esta estafa. Al fin y al cabo, tampoco el gobierno paga cada vez q a uno le roban el coche. Para eso están los seguros.

Lo que pasa es que nos gusta chupar de la teta del estado tela marinera.

m

¿Estafa? Hmmmm
Tan sólo para conocer otro punto de vista distinto de lo que repiten la mayoría de
los medios de comunicación:
http://www.generacionxxi.com/entrevistas/pineda.html

Goosman

#28

Porque no se tomaron ni la molestia en avisar a los inversores, esa es la cuestión por la que el gobierno deberia hacerse cargo. Aunque si no han hecho nada con mil temas que todos conocemos, ¿Por qué lo iban a hacer con este?

By Goos.

Gazza

Borrado, esto no iba aquí.

k

La avaricia rompe el saco. Yo meto en bolsa y se que me puede ir mal y quedarme sin dinero. Lo que sería la pera es que yo, en caso de perderlo, pidiera ayuda al gobierno.

Si por lo menos fuera un banco, el fondo de garantía de depósito se haría cargo de una parte de la deuda, además de ser supervisado el Banco de España.

No con mi dinero

ikipol

Un poco de cordura. En este caso podría haber alguna responsabilidad del estado, pues había dejado un hueco en la legislación que permitió esta burbuja filatélica (esto sí que es un pinchazo de burbuja, y no otros). No estaba claro si esto era un tipo de inversión u otro. Y el estado debe proteger a los clientes. Ten en cuenta que los cliente no actuaban de mala fé, como ha ocurrido otras veces.

Dicho esto, no creo que, a pesar del hueco, y de la posible responsabilidad, el gobierno deba hacerse cargo de las deudas. Simplemente, con las ganancias de la liquidación de la sociedad, resarcir un poco el daño. Y básicamente digo que no porque, en otro caso, cualquier listillo que encontrara otra idea fabulosa (encontrando una zona gris legislativa) haría la misma jugada otra vez, y nos tocaría pagar otra vez.

D

Si tu quieres hacer una inversión segura invierte en los fondos garantizados por el Estado que existen. Porque invertiste en los sellos si no estaban garantizados por el estado? Ah!, que te daban un interés más alto? Pues fue tu decisión: Interés más alto pero no garantizado o interés más bajo pero garantizado. Elegiste. Ahora toca asumir la decisión.

D

#20 Pues coño, salir a la calla y decid:
El capitalismo es inestable y sin más puedes pasar de ser rico a ser pobre, o de tener poco a no tener nada. Y siempre somos los mismos los que tenemos que hacer horas extras para poder llegar a fin de mes.

Si han querido seguir el rollo al dinero, pues nunca sabes lo que te espera. Mucha gente se ha quedado en bancarrota, no haberte arriesgado, peor lo tienen mucha gente del 3er mundo que por culpa de la gente que invierte en bancos está pasando miseria o la gente que muere por las armas que crean las empresas con lazos con bancos, luego la gente que pensaba hacerse con más dinero la estafan y lo pierde y todo son lloros y tristeza, ¡ANDA YA!

verolina

Pues no se hasta que punto el Gobierno debe hacerse cargo. Hace unos días en televisión uno de los afectados mostró un anuncio de Forum Filatélico donde aparecía el logotipo del Ministerio de Consumo, que lo recomendaba...

oscense

Demagogia pura y dura. ¡Qué tendrán que ver las familias que no llegan a fin de mes con un proceso judicial! Que cada palo aguante su vela... Estos politicuchos nunca se referirán a esas familias cuando hablen de sus gastos y compensaciones. Cínicos.

D

Yo no digo que no tenga razón, veo más bien que si debieran de hacerse cargo es básicamente no por caridad sino por haber dejado durante tantos años que esas empresas funcionaran sin inspecciones y con irregularidades, si pensamos en que el Gobierno devolvería dinero porque "pobrecitas" las familias, es claramente injusto, si lo vemos como una gran cagada durante los últimos bastantes años y encima no se hacer cargo, lo que consiguen es crear cierta inseguridad, ya que ahora mucha gente se lo pensará mucho antes de invertir nuevamente en cualquier sitio y volveremos a guardar el dinero bajo el colchón o en cuentas corrientes sin intereses...

La solución no es devolver el dinero con los ingresos del Estado, sino no haber dejado que esto ocurriera antes, ahora mismo yo no sabría qué hacer para solucionarlo ya que pagar o no pagar no son respuestas adecuadas en cualquier caso, pero bueno, yo no soy político.

el_pira

HOYGAN, VENDO ESTAMPITAS A BUEN PRECIO. PREGUNTEN POR ZP!