Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a elsalmoncontracorriente.es

Con el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) cerrado, la única opción de los emigrantes catalanes para poder votar en septiembre era inscribirse como residentes temporales en sus oficinas consulares correspondientes y así tener derecho a solicitar las papeletas. Sin embargo, cada consulado, de manera arbitraria ha exigido documentación que pruebe la estancia en el país inferior a un número determinado de meses, seis en el caso de Nueva York.

Comentarios

D

#4 No solo ganaron la guerra, tambien metieron en su bando al PSOE y al PCE en su Consenso (pensamiento unico).

Que facil es criticar el regimen cuando gobiernan los otros, eso si, cuando son "los nuestros" todo va bien.

IvanDrago

#30 ¿Quienes son los míos según tú?

D

#37 Obviamente, no son los que ganaron la guerra.

IvanDrago

#39 No te he preguntado quienes no son... Tú me has acusado de ser de otros, te he preguntado de quién... Tampoco creo que sea necesario tanto rodeo...

sinanpacha

Al final, siempre estamos en las mismas: nos hemos encontrado con la misma situación en las Europeas, en las Autonómicas, ahora en las catalanas y en diciembre lo veremos en las Generales. La conclusión está clara: no quieren que votemos ni de coña. Y eso, en mi opinión, tiene un nombre: Pucherazo.

e

#33 Es una putada que no se pueda votar pero ni que hubiera mas gente fuera que dentro como para que sea un pucherazo. Ademas esto pasa en todas las comunidades españolas, no es algo nuevo pero si es catalán ya tenemos drama. Ains.

Mister_Lala

Les han dado CERA

kobayashi

A ni ser que seas militar entonces hasta aumenta el plazo y sin pedirlo

D

La democracia de PP, todo bien atado...

D

Claro y uno se pregunta, a partir de que criterios se considera a una persona catalana:

1. Por nacimiento: Eso no incluiria a todos los inmigrantes, ni a los hijos de catalanas que han nacido fuera?

2. Por residencia: Eso no incluiria a los emigrados, ni a los que residen temporalmente en otra region?

3. Por familia: excluiria a los hijos de familias de inmigrantes del resto del estado y de fuera?

4. Por ideologia: solo los nacionalistas serian los autenticos catalanes?

4. Por apellido: excluiria a los inmigrantes y ademas, hasta que generacion seria valido? Yo tengo un apellido catalan, lo mismo soy catalan y no me he enterado!!


Por favor, algun catalan de pro que nos ilumine...

Rulo2.0

#6 No soy catalán, pero vivo en Barcelona, supongo que eso cuenta, jejeje.
En este caso creo que aplica a cualquiera que tenga su colegio electoral en Catalunya

Y como la mayoría de los residentes en esta zona somos más bien rojelios, mejor prevenir que lamentar... PPdemocracia en estado puro...

D

#9 O sea, que si Rajoys empadrona a unos muchos votantes del PP en Catalunya ya le pueden votar ??

#11 Si estabas empadronado en un sitio pero ya no vives en el, no seria normal votar ahora donde este tu nueva direccion?

#12 Gracias por lo de Nene, entiendo lo de estas elecciones, quiza mi pregunta era un poco de otro tema relacionado.

a

#14 qué país reconoce el derecho a voto de sus inmigrantes? La gente que son residentes temporales, que es lo que comenta la noticia, no tienen derecho a votar? estoy por estudios o trabajo temporal en otro país y son legítimas las trabas que se ponen a un derecho constitucional reconocido? Alucino, de verdad.

D

#16 Pues en cualquier pais de la UE puedes votar, muchos conocidos mios votan en Londres.

a

#20 europeas y municipales sólo. Ni regionales ni generales. Por cierto, no todos los emigrantes están en la UE.
Y hay una legislación española y un estatuto de la ciudadanía en el exterior que reconoce el derecho que tenemos los emigrantes a participar en la vida política de nuestro país. Negarlo con este tipo de prácticas es absolutamente antidemocrático. Mal que os pese a algunos.

D

#22 Y regionales no? estas seguro?

Yo creo que deberian poder. Me refiero a los de la UE.

Ahora si crees que partipar en la vida politica se limita a meter una pepeleta de una lista elegida por el jefe de partido en un urna estas muy equivocado.

Votar si votas, elegir no eliges.

a

#24 Ya; deja de darme lecciones morales sobre lo que es política y lo que no, y haced el favor de pensar dos veces antes de comentar sin saber o votar en negativo. Regionales no. Vivo fuera, en Francia y tengo unas regionales (regionales además) a la vista.

D

#25 Gracias por aclararme los de las regionales, no lo sabia y te he dado mi opinion, no te lo tomes como una leccion.

Tambien vivo fuera, pero aqui, a diferencia de en Francia tambien tenemos listas proporcionales como en Espanya.

Viviendo en Francia podras conocer el sistema mayoritario.

Rulo2.0

#14 Los seguidores del PP tienen la costumbre de empadronar a sus "amiguetes" de zonas cercanas a Catalunya en casas de otros "amiguetes" residentes en Catalunya para que voten. No es algo nuevo

Supongo que hay otros que hacen lo mismo, pero de esos no me han hablado, tal vez porque no eran simpatizantes del PP lol

T

#14 Pues mira, yo estuve empadronado en Lleida desde Enero hasta hace dos semanas. Ahora estoy empadronado en Sabadell.
En teoría puedo votar en Lleida porque según el censo elaborado para las elecciones aún estoy viviendo allí. Y eso es lo que miran.

Sólo espero que no me toque mesa electoral o alguna mierda de esas porque como me dijo la mujer que me atendió aquí en la Oficina del Ciudadano, solo te eximen de estar si es una causa mayor (ingreso hospitalario y movidas así).

D

#34 Si te toca ir a una mesa, irán a notificartelo a tu dirección de Lleida.

Si no encuentran a nadie o no te conocen, estas salvado.
Si en la antigua dirección hay un familiar tuyo o amigo y recoge la notificación. Estas jodido

T

#38 No tengo nada en aquella dirección.

ikipol

#6 no le des vueltas. Es amarillismo mierder de este "medio" cc #8

a

#6 no es considerar catalán a nadie; es votar donde estabas empadronado, como si vivieras en cualquier otro sitio del país.
Pasa recurrentemente en TODAS las elecciones este año, y cada vez ponen más trabas. Ahora hasta partidas de nacimiento...¿estamos locos?

m

#6 Nene, esto son unas elecciones normalitas, normalitas al hilo de cómo se rigen en el Estado español las elecciones autonómicas. Es decir: votan los que tienen derecho a votar, es decir, los que están en tránsito o los que están inscritos en el Censo electoral de los españoles residentes ausentes (CERA), vamos, si no me equivoco.

Ze7eN

#6 Persona censada en Cataluña, que para algo habla de las elecciones catalanas. Como en todas las elecciones y toda la vida. Punto.

sorrillo

#6 La respuesta la encuentras en la ley catalana:

Artículo 7.1. Gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes.

Artículo 7.2. Gozan, como catalanes, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.


Fuente: http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=67&tipo=2&ini=1&fin=14&ini_sub=1&fin_sub=1

D

#19 Gracias por la respuesta y por el enlace al a web del congreso espanyol para explicarme la ley catalana.

O sea que, segun indicas, los catalanes son los ciudadanos españoles vecinos de esa region.

sorrillo

#23 Y para el caso que nos ocupa, que es el voto desde el extranjero, son aquellos ciudadanos españoles con vecindad en el extranjero cuya última vecindad administrativa en España fue en Cataluña.

JuanBrah

#6 Si eres español y estás empadronado, suficiente. Mira tú que fácil, sin pajas mentales como las que propones

lorips

Ahora vendrán los de Mariano a quitarle importancia porque ya les va bien, se jode Artur Mas!

Mas o menos todos sabemos el perfil de catalán en el exterior y es evidente que no están muy en la línea de Mariano y los millones de españoles que tiene detrás.

ikipol

#28 la noticia era que no era un truño, sino una estrategia para que no voten emigrados, catalanes o no. Para estas elecciones o para las generales. Da igual

D

Al leer el titular pensaba que lo habían solicitado para trollear, cmo si ya estuviesen fuera

ikipol

A miles de españoles en general. Centrarlo en solo los catalanes, cuando este escándalo ya salió, es de un amarillismo mierder

Ze7eN

#8 Las elecciones son catalanas

ikipol

#15 ¿y? ¿No se ha hablado hace unas semanas del mismo problema sin especificar región, hijo?

m

#18 Son otras elecciones, otra convocatoria. Tenían posibilidad de enmendar el truño.