Hace 15 años | Por diseon a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por diseon a libertaddigital.com

Mientras familias y empresas no consiguen un crédito, el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial, destinará un total de 75 millones de euros para financiar películas españolas en el periodo 2009-2011, cuyos derechos hayan sido adquiridos por TVE.

Comentarios

D

no estamos en crisis?
no es libre mercado?

por que hay que darles dinero??

D

#1 Calla, calla, no les des ideas, que si no luego piden mas, para renovar los ordenadores todos los años...

D

El cine español tiene dos tipos de películas: comedias con tetas y dramas con tetas. La frase no es mía, obviamente, aunque me gustaría que lo fuera, o al menos recordar dónde la vi por primera vez.

D

#3, esos temas son tan válidos para hacer películas como cualesquiera otros. En Hollywood, la meca del cine, se han hecho multitud de películas, muchas de ellas obras maestras, que tratan sobre la guerra de secesión, la conquista del Oeste, la II Guerra Mundial, la guerra de Vietnam ... en definitiva, sobre su historia, sus grandezas y sus miserias. No veo el problema, si la película es buena.

s

#14 Comparame cualquiera sobre la guerra civil con 2 obras maestras como La chaqueta metalica o Apocalipsis Now de Coppola ( por citar las de Vietnam ), por dios si hasta Cold Mountain ( sobre la de secesion es mejor que cualquiera y mira que es normalita.).

La principal diferencia del cine de Hollywood con el del resto del mundo es que alli invierten cantidades obscenas de dinero en hacer peliculas y lo recuperan en taquilla con creces...

Aqui parece que mola mas chupar del bote y hacer una pelicula que le gusta al director y a cuatro gatos mas y quejarse que no sacan dinero de taquilla (despues de haberse fundido la suvencion en vete tu a saber que...).

D

#19 Claro, si España tuviera la importancia en el mundo de EEUU, igual podia permitirse el hacer truños a porrillo y colarlas por todo el mundo para que luego la gente encima las viera, se tragara esas bazofias y aun por encima se riera y menospreciara el cine creado en sus países. Como no es así, pues mira, es una industria subvencionada porque si no se la comen viva. Y claro que hay pelis malas, pero también muchas buenas que le dan mil vueltas a las americanas. No solo en España, también en Francia, Italia, Alemania ...

s

#6 si la única película del pais la hiciera un mono de Gibraltar colado en Cadiz con un móvil...también le darían el Goya.
¿O puede quedar desierto?

ikipol

Os olvidáis que las televisiones tienen que invertir un % de sus beneficios en cine español... además de los 75 millones del ala.

D

#25 El cine USA, a día de hoy, se nutre en su mayor parte de remakes de películas europeas, destrozo de clásicos y secuelas innecesarísimas.

Y no, no sólo existe el cine español y el estadounidense, pero practicamente todos los países menos USA y Japón, destina dinero a la financiación de películas propias, y gracias a ello hemos podido disfrutar en los últimos años de peliculones como Once, Persépolis, Caramel, La ola, La escafandra y la mariposa, Lilya forever, ELling, Conversaciones con mi jardinero, Azur y Asmar, Promises, Los limoneros, Astronautas, Héctor, Lila Dice, Dogville, Celebración, Klass, Ben X, Italianetz, La sconociutta, 15 días contigo, Ten minutes older, Whisky, Strings, Princess, Goodbye Lenin, Los niños de la estación LEningradsky, Smoking Room, Ciudad de Dios, Amelie, SOlas, La Ducha, Los espigadores y la espigadora, Sophie Scholl...

Yo prefiero tener que pagar y poder ver semejantes peliculones, a no hacerlo y tener que tragarme sólo películas que puedan ser rentables en taquilla.

D

¿Recordais el albarán "No a la guerra"? Pues aquí teneis la factura

D

¿Pero esos millones NO LOS TENDRÍA QUE FINANCIAR LA SGAE y similares?

Joer, ¡que estos ladrones sólo recaudan! Luego a la hora de apoyar lo que dicen apoyar, ¡pagamos nosotros también!

D

Que al menos los inviertan en efectos especiales

Rioga

¿Otro tema más para que los mismos de siempre se llenen de karma con comentarios ingeniosos sobre lo malo que es el cine español?

D

No digo, ni mucho menos, que se tenga que financiar el cine español. Solo decir que a mi se me ocurren algunas que me han gustado mucho: la escopeta nacional, el verdugo, bienvenido mister mashall, los santos inocentes, el perro del hortelano, el hijo de la novia, tesis, los otros, la comunidad, el crimen ferpecto, todo sobre mi madre, juana la loca, el año de la garrapata, la lengua de las mariposas, barrio, el bola, airbag, cuarta planta, yo soy la juani, belle epoque, el milagro de p.tinto... las primeras que me vienen a la cabeza, que hay más.
Tampoco nos pongamos ahora con que todo lo que se hace es un asco. Se hace lo mismo que en todas partes, alguna cosilla decente por cada muchas cosas que no merecen la pena... que solo hay que ver según que joyitas que nos llegan a diario del otro lado del charco... Y repito, no digo nada acerca de las subvenciones.

Noroimusha

¡Vaya país! Tenemos un cine esperpéntico, pero ellos se creen los amos del séptimo arte y se dedican a dar lecciones. Y mientras, este lamentable gobierno no para de enchufar dinero, y encima obliga a las televisiones privadas a financiarles también.

Luego nos quejamos de los funcionarios y tenemos a esta gentuza que lo único que hace es tragar dinero (y los de la SGAE más de lo mismo). Y todo lo soporta nuestro miserable sueldo. Es un milagro económico que no estemos como en MAD MAX.

d

¿Pero nadie puede para esto? Si no tenemos trabajo no podremos ir al cine y si una vez al mes me doy un capricho no voy a ver una española...

ikipol

#61 La cuestión es: ¿quién decide a quién le dan las subvenciones? ¿Quién está en la comisión? Nadie discute que para promocionar películas de Almodóvar, Amenábar o REC se puede ayudar, pero el problema que entre dos o tres de calidad se cuelan un montón que son basura, un PER audiovisual que no tiene ningún sentido en el mundo digital, cuando hay multitud de proyectos muy interesantes que se hacen sin subvenciones (basta mirar en la WWW).

pardines

#3 Te dejas...
1 pelilicula que se sale del tópico y acaba ganando el Goya. "Camino" en 2009 y "La Soledad" en 2008.
Poco cin español ves tu, muchacho/a.

D

#27 ya te dije antes que alguna película española buena hay. Pero también te digo que se cuentan con los dedos de una mano. La proporción en cine español película buena - película mala debe de ser escandalosa. El tópico que pone #3 se aproxima mucho a la realidad.

Y como comenta alguien, ya no sé si aqui, o en otra noticia, las películas buenas seguramente pasan desapercibidas por su poco márketin y exhibición en salas minoritarias, etc.

En cualquier caso me parece ESCANDALOSO subvencionar el cine español. Por la misma regla de 3 Bisbal y cía también podrían pedir subvención (por dios que no me lean).

Salu2

D

#3 pues las prefiero a las 20000 "comedias" americanas que no hacen reir ni al Tato, eso sin contar las comedias románticas, más tropecientasmil de puros efectos especiales sin argumento ni pies ni cabeza, salpicadas de scary movie 17, colega donde estan las llaves de la moto y cuatro paridas más, sinceramente.

rasca

#55 #60 Y os olvidáis el canon que tienen que pagarles las televisiones, que tienen que gastar POR COJONES un tanto por ciento de su gasto (lo que hace que nos jodan con más anuncios, bueno los que aún quedan viendo pelis por la tele).
Además de todo el cine que compra TVE, para luego encima emitirlo a deshora y con cortes publicitarios.
Además de que en los cines están obligados a ofrecer un determinado número de salas con pelis españolas (lo que hace que tengan que cobrar más cara la entrada).

Cobran por todo y no pegan un palo al agua y encima siempre son los mismos actores, yo diría que no hay más de 100 actores distintos en España y entre ellos se ventilan todas las series y películas, si total para las actuaciones de mierda que hacen les vale con una toma.

D

A casi todos los de arriba... A MI ME DA IGUAL QUE SEAN BUENAS O MALAS MIENTRAS YO NO LAS PAGUE

Imag0

VERGONZOSO

D

A ver hay cine español y cine español, pq el talento de Amenábar por ejemplo es indiscutible... otro ejemplo de la diferencia cine español vs. cine americano: REC - Quarentine, Abre los ojos - Vanilla sky. Con eso lo digo todo. Copiadas y chapuceras, Y que conste que he visto las 4 pq me gusta opinar con conocimientos.

Pero como ya han dicho anteriormente, si las televisiones dan un % de los beneficios, (que ya es mucha pasta), pq tenemos que pagarlas nosotros de nuestros impuestos, y mucho menos ahora con la crisis que tenemos encima y que se supone que no hay dinero para "despilfarros".

Quizás es que estoy confundida y el despilfarro es gastarlo en los contribuyentes...

xenNews

Esto es un insulto, una vergüenza, una ofensa en un país en crisis. Ya cobran un jodido canon, encima les dan subvenciones multimillonarias, y además tenemos que aguantar los ataques que nos hacen día sí y día también, insultándonos cada día.

Zapatero, hijo de puta, te va a votar tu puta madre.
Artistas españoles, caraduras, va a ir al cine a ver vuestras películas vuestra puta madre.

Ale, disfrutad del dinero que nos habéis robado. Esto si es robar.

s

#18 no , tengo tan poco karma que ni puedo votar los comentarios.

Nabuko

El cine español es una PM, a ver si se enteran, que no tiene salida ni en el top manta.

D

los titiriteros pasando por caja para "cobrar por el trabajo hecho"

ikipol

#3 Calla, calla que algunos dirán que son cultura

KissMyAss

A mí me parece genial, creo que no hay suficientes películas sobre la Guerra Civil y que den pasta para hacer más me llena de orgullo y satisfacción!!! lol lol lol lol

D

75 millones a la basura... Espero que generen muchos puestos de trabajo, y que no acabe en los bolsillos de unos cuantos... Y ya podian hacerle a la SGAE como a los bancos si la cosa se pone chunga... ¡¡¡NACIONALIZARLA!!! Ahhh, estooo, creo que sería lo mismo. lol

D

Dije hace tiempo que la cultura en España nos resulta muy cara, no solo son esos millones, es que además tenemos a la $GA€ sangrandonos por otro lado y si quieres ir al cine prepara 10€ y suma y sigue y a pagar siempre los mismos.

vigatana

pues yo disfruto mas, por lo general, con el cine de aqui que el empalagoso americano y creo que deberiamos apostar más por lo que tenemos aqui que hay materia prima muy buena, asi que por mi parte, me parece una buena iniciativa.

#0 Creo que te podrias haber ahorrado la entrada "Mientras familias y empresas no consiguen un crédito" ya que creo que está fuera de lugar y es algo amarillista, pero aun asi, es buena la noticia.

insert_coin

Este es el cáncer del cine español: Las subvenciones.

D

#25 Por supuesto que no, pero mira la cartelera cualquier dia de la semana o vete al videoclub y calcula cuantas pelis NO americanas ni españolas hay. Luego vete a IMDB y haz un calculo de cuantas peliculas BUENAS te pierdes al año. Por eso hablé de esos dos países.

Desgraciadamente, para el espectador medio hay "las españolas" y pelis americanas "buenas" (principalmente, comedias estúpidas , comedias románticas y luego "las de acción"). Hay pelis americanas buenas de verdad, y la mayoría de ellas no van demasiado bien en taquilla.

t

¿Pero en qué está pensando el gobierno? ¿Que con dinero se arregla este problema?

¡Que el dinero no lo cura todo, que a veces lo empeora!

Una sola palabra para convencerles: ALATRISTE

vanchy

El cine español va mal pero no por la falta de dinero para efectos especiales ni cosas así.

El problema son los guiones. Un guionista aquí gana más dinero escribiendo capítulos para 7 vidas que para una película. Sino contarme porque tenemos una de las mejores industrias de cortos del mundo y luego nada.

Lo cual me recuerda que es una vergüenza que la majestuosa academia del cine no haga más por ellos. Si me pusiesen un par de cortos antes de una película española pues igual me parecía más apetecible.

D

Pero para quéeeeeee !!!! Si nadie las va a ver.

Si la industria del cine no es rentable que se dejen de cine, lo importamos, pero tener que pagar una cosa que nadie ve, que no es cultura, y que no resulta rentable... y para que 4 actoruchos que siempre son los mismos nos insulten en galas del Goya diciendo que descargamos mucho cine español. Siiiii, seguro que es español, ni porno español descargamos lol

alexwing

#6 creo que Camino va incluida en la de "la inquisición" roll

D

No entiendo porqué una industria del ocio necesita tanta financiación estatal. ¿Y por qué no 72 millones destinados a financiar los videojuegos españoles? (Por poner un ejemplo)

g

#49 Mal de muchos consuelo de ... terminala tu mism@

D

Supongo que serán 75 millones MAS de los que tienen asignados en los presupuestos del estado, que si no recuerdo mal era de las pocas partidas que subió en presupuesto casi un 10%.

D

#18 O para que algunos a favor del mismo se voten entre ellos dándose karma en cada mensaje aunque estén diciendo "si, que tiempo hace ¿no?"
Y no miro a nadie en concreto roll

s

#17 pero seguro que 2 de esas comedias recaudan como todo el cine español y sin recibir subvenciones

k

#17 Las comedias americanas las pagan los estudios americanos y los productores americanos. Las pelicuals españolas las pago yo via impuestos, via SGAE, via obligar a los cines a poner una pelicula española en cartle y via obligar a las televisiones a invertir en cine español.

Todo eso con la única finalidad de que luego salgan a hacer campañas a favor de cierto poitico: ^-^.

Por que si por lo menos hicieran peliculas buenas en vez de pestiños infumables

#23 Joder, pues yo no conozco a españoles que tengan mucho contacto con munjas que follaban con transexuales que se dedicaban a la prostitución, y cosas así será que no tengo tanto mundo. Por otro lado intentar disculpar la mierda de cien español por la dictadura, pues en fin, teniendo en cuenta que algunas de los mejores directores españoles trabajaron en dicha época, no se sostiene por ningún sitio

#24 Esta bien que lo cites, pq precisamente fui a ver la de "la clase" y se mea encima de todo el cine español del último año, y no creo que sea por su gran presupuesto. Y veo cine aleman como "la vida de los otros" y se mea en todo el cine español de la última década y así sucesivamente.

#25 Es q en el cien americano e incluso europeo existen más generos que "guerra civil y las demas"

Ze7eN

Ale, todos a rascarnos los bolsillos para que luego estos se monten sus ceremonias y fiestas privadas y entregas de premio y se chupen el culo unos a otros.

D

A eso hay que sumarle su trozo del put... canon de los coj.... para que de cada 4 películas 3 sean malísimas y aún se quejan porque no tienen recaudación....

suko19

Como ya la he pagado con mis impuestos, que no me digan nada de mi "copia privada" de algo que ya he "pagado"

ikipol

#90 Sí lo había entendido, no lo estaba rebatiendo, estoy de acuerdo con él Lo que te decía es que esa selección que parece tan lógica no la hacen por intereses lobbystas

D

#17 Claro, claro, solo existe cine español y cine USA. Y en el cine USA solo hacen comedias con Al Pacino, Clint Eastwood, Robert de Niro y compañía.

Igualico, igualico el cine español que el cine USA.

Cierto que hay comedias chorras, cosas infumables e indescifrables en el cine usa. Aún así estas comparando a Dios con un errr... (algo políticamente incorrecto va aquí).

Salu2

ikipol

#64 lol lol lol lol

n

les pagamos las peliculas y encima se quejan si luego nos descargamos lo que NOSOTROS hemos pagado, sin contar canones y demas palos que nos meten por cualquier cosa... no mas financiacion por parte del estado ni a bancos ni a ningun tipo de mangante.

D

que falta arian esos 75 millones de euros para impulsar als empresas de neuvas tecnologias o programacion de videojuegos o sistemas informaticos, dejen de invertir en los 4 penosos de siempre.

D

Tenía claro que para las siguientes elecciones no iba a votar PSOE. Ahora lo tengo más claro: NUNCA voy a votarles, y el día que se quemen sus sedes yo estaré el primero con el mechero. Si el fuego alcanza las del PP tampoco creais que me importa.

D

Esto es indignante, vergonzoso ó como se le quiera llamar... Los de siempre, es decir, aquellos que solamente se dedican a hacer campaña a favor del gobierno son los que reciben los favores del gobierno.

Reflexionemos un segundo... No es vergonzoso que se estime que el paro va a afectar a 4 millones de personas y nos dediquemos a tirar el dinero financiando películas españolas??

Además de esto debemos añadir que ni tan siquiera las hacen lo suficientemente buenas como para recuperar el dinero que se invierte en ellas. Claró que por eso además de regalarles 75 millones de € pues pagamos todos los canones que ello conlleva.

Me parece vergonzoso que con lo que cotizamos los trabajadores al estado todos los meses se invierta en eso.

Arrikitinkitan

Los favores de pagan.

s

¡Qué guay! Así, cuando tengan un taquillazo y se forren podran devolver el dinero de la subvención... o no.
Yo quiero una subvención para los telecos, tenemos tanto derecho como los que viven del cine.

D

pues mira que sale caro hacer un video defendiendo la alegria, ^ metete a artista y vive del cuento amigo socialista

iOproductions

Yo casi prefiero que no se los den total al final harán la misma mierda con ellos que sin ellos, solo que se meterán 75 millones de euros en coca.

g

Para que luego sigan que no pagamos por las pelis que nos descargamos. No te jode.

Cineastas chupacánon: ¿de donde os creeis que sale el dinero que tan magnífícamente os subvenciona?

suko19

y para mis estudios?

Comandante007

esto es lo que me faltaba por ver...
Como mi negocio no funciona bien, le pido al gobierno que me de dinero de gratis para seguir tirando... ¿pero que ës esto?... vergonzoso señores.

Y porque el gobierno no 'regala' dinero a todas esas familias que no llegan a fin de mes, o a los que su negocio no les funciona tan bien como debiera... hay que joderse... que se abrochen el cinturon como hacemos todos y si no les funciona el negocio, que cierren y se pongan a trabajar de curritos como hacemos todos...

elgato79

Menos mal que hay crisis porque sino en lugar de 75 les daban 150 y nos torturaban el doble

D

#29 creo que no he visto ninguna de las que has nombrado.. voy a empezar con tu lista..

D

#48 Ahi le has dado, ya que la SGAE nos roba dia si dia tambien, lo mínimo que tendría que hacer es encargarse de subencionar este tipo de cosas.

r

Estos están pagando aún lo de no a la guerra, no es que defienda que entrasemos en la guerra pero veo que ahora el PSOE se ve en el compromiso moral de pasar el cazo entre todos los españoles para pagar el servicio prestado, lo malo es que esto lo pagamos entre todos

h

Que si canon, que si subenciones del estado... creo que me voy a poner a bordar pañuelos para mandárselos a ésta gente, porque pobrecillos, seguro que no llegan a fin de mes.

Nabuko

No hay una alternativa válida, solo se me ocurre los verdes o el partido pirata.

Leunamal

Que coraje me da que gasten mi dinero en esas mierdas de pelis habiendo tanto paro y que luego los actores llamen al público piratas por usar P2P. :@ No se puede ser más injusto...

aiounsoufa

#29 Te votaría si pudiese.

D

Tanto dinero para el cine Español y se quejan de la pirateria...Quien en su sano juicio descarga peliculas españolas?? Salvo contadas excepciones las peliculas son dramones o mierdas que ya huelen con el titulo (Sexy Killer).

D

El cine español es una p*** mierda.
No merece ni un pavo..... si invirtieran ese dinero en generar empleos en vez de enriquecer a esa pandilla de muertos de hambre....

Gry

De alguna parte tienen que sacar la pasta, pobrecillos, como no los ve nadie...

n

¿Cuando va salir TORRENTE 4?

Jajajajajajajajajaja.........................

D

#69 creo que no has entendido del todo mi comentario, yo estoy en contra de las ayudas de este tipo.

Creo que el dinero de los impuestos debe ser destinado a fines sociales, que para eso gobierna un partido socialista.

Precisamente Almodobar, Amenábar o pelis como REC, se "financian" solas, pq recuperan en taquilla lo invertido, lo malo es que son minoria.

Por eso he dicho en mi ultima frase, que no debería haber dinero para despilfarros, y que quizás la equivocada era yo y el despilparro somos los ciudadanos de a pie (ironicamente claro esta).

s

#14 si con esas temáticas no las ven ni los de aquí como para pensar en la exportación.

SaLaMaNKa

Pero q vergüenza....

aquies

Mientras, que retransmitan las de Joselito

d

Deberían invertir esa pasta en la educación y otras movidas, a este paso no habrá cine español porque no habrá técnicos de sonido, camaras, tecnicos de video...

D

#84 Eh! Yo soy de los que siempre digo que el 90% del cine español es horrendo salvo escasas excepciones (Amenábar, Balagueró, De la Iglesia... ¿alguien más?) y estoy en contra de esta ley. Pero "Sexy Killer" (a pesar del título hostiable y del trailer patético) fue una de las gratas excepciones del año pasado y está genial. Ojo, y a mí las comedias tipo "Torrente" y derivadas no me gustan nada.

n

Claro como no hay otro sitio donde poner el dinero!!!!!!!!!!
Por favor! que arreglen antes otras cosas más necesarias.

D

Menuda desperdicio de dinero.

D

Habláis cómo si fuera algo que sólo ocurre en España, cuando no es así. Subvenciones las ha habido y habrá siempre en Europa. Y lo de la SGAE no es algo exclusivo de España por lo del "No a la guerra" y la campaña de Zapatero. En Usa tienen la RIAA, en Francia ADAMI, en Alemania GEMA, en UK la FACT... y todas van del mismo palo.

P

Eso si que es dar una subvención "a fondo perdido"

D

Pues sintiéndolo mucho tengo que decir que he visto películas iraníes con más interés que muchas de esas filípicas pseudoprogres que nos quieren vender como cine español.

Francamente, creo que lo que necesita el cine español no son más subvenciones, sino una autoregulación y que vivan de la taquilla. Puede que entonces dejen de escribirse quiones pensando únicamente en la subvención y al menos tengan la decencia de pensar un poco el la gente que olvida sus penas y su paro gastándose su poco y preciado dinero en una silla de cine

Rioga

#21 Perdona, pero EEUU ha tenido décadas para hacer películas de todo tipo sobre sus guerras,a ver quién cojones se atrevía aquí a hacer películas sobre la guerra civil sin parecer un NODO. Y no me compares los presupuestos millonarios que tienen allí, porque si quieres un Apocalipse Now nada más que en eso se gastó Coppola 30 millones $, que ésto es España, aquí no se hacen americanadas, se hacen películas de lo que conocemos los españoles, si quieres ver cine español intentando imitar al americano pues para eso tienes a Amenabar.

yemeth

aaaamarillo, ele-dé es, ele-dé es, ele-dé es...

¡Categoría de voto negativo "Libertad digital" ya!

1 2