Hace 17 años | Por aberron a elcorreodigital.com
Publicado hace 17 años por aberron a elcorreodigital.com

Delegaciones del Gobierno y ETA se reunieron el pasado jueves en un país europeo para intentar desbloquear el proceso de paz. La primera entrevista oficial entre representantes del Ejecutivo y de la banda ha permitido afianzar la tregua y superar la etapa de colapso que se vivía desde hace meses, según ha podido saber este periódico. Al parecer, ETA no planteó en ningún momento la ruptura del alto el fuego. Tras este contacto, fuentes gubernamentales esperan un «gesto significativo» por parte de la izquierda abertzale en las próximas semanas

Comentarios

Tumbadito

Da la impresión que muchos no quieren que el gobierno logre avanzar en este tema para ningún lado, algunos quieren la exclusiva para porder decir "nosotros fuimos los que ganamos".
Mas allá de quien lo haga, de como lo haga, y donde lo haga lo importante es que estamos en una etapa donde se "habla", no se mata. Y eso ya es mucho. Los que hablan del precio político que enumeren las conseciones del gobierno, hablar por hablar es muy fácil.
Ya va a haber un tiempo para opinar, criticar y apoyar más adelanten ahora es el momento de esperar y dejar hacer, que por poco que consigan, ya es más de lo que muchos consiguieron en etapas pasadas.

M

Argghh, otra vez, he votado positivo a quien quería votar negativo.

#6 Normalmente cuando ETA rompe una tregua, avisa primero, y así nos tiene pendientes de ella, que es lo que siempre intenta: el ruido mediático.

ikatza

Pues es un alivio, ya me empezaba a preocupar por la marcha del proceso, con los frentes mediatico y de masas de la derecha tan eufóricos y con el PSOE sin redaños para hacerles frente. Aunque las fuentes de El Correo sean tan creibles como "Galactica estrella de combate", es sintomatico que aparezcan rumores de este tipo

D

#15, me ha gustado tu comentario porque pese a no estar de acuerdo es respetuoso y no insulta... pero ahora paso a decir por qué no estoy de acuerdo.

Vale, no confias en el proceso de paz pero en mi opinión no confias porque tienes una visión distorsionada del conflicto y de algunas cosas.

Para empezar, puede que no te agradase que el PP ganase votos si el proceso fracasa pero yo te voy a decir algo. Que a ti no te agrade no quiere decir que no le agrade a algunos políticos. Es decir, ellos no van a decirlo de manera explicita pero... ¿cuantos votarán al PP si eso se produce? A mi lo que me importa es la manipulación... claro que el proceso siempre puede acabar mal, pero algunos se han adueñado de esa posibilidad y se han asegurado que un puñado de gente les vote por ello. Eso es manipulación y yo, solo por eso, aunque el proceso fracasase (que lo dudo) no votaría al PP ni de coña. A mi me da igual lo que les agrade o no mientras no me afecte a mi y la manipulación si me afectaría.

"y no les considero politizados solo por defender que los asesinos cumplan integramente sus penas"
El problema es que la AVT no solo hace eso, sinó que llaman nazi a Zapatero en sus manifestaciones y hacen muchas otras acusaciones. Además, lo mas importante es que aquí nadie quiere que se acorten las penas de carcel pero ten una cosa en mente. Un asesino que mate a alguien le caen X años... pues a un etarra que mate a alguien le caen mas años que a uno que no es etarra. De lo que se habla es de reducir las penas a las de un asesino corriente. Logicamente, si el conflicto se resuelve, ya no será necesario condenar por terrorismo (dicho además que las condenas por terrorismo suelen ser excesivas y suelen estar en ocasiones acompañadas de torturas).

Y luego en tu ultimo parrafo es en donde estoy mas en desacuerdo. Para empezar, ETA no son los unicos que tienen en su mano parar esto. Por ejemplo, se sabe que hay torturas a presos de ETA y a gente relacionada por ser "sospechosa". Eso es ilegal y está muy mal, y no depende de ETA desde luego. Corresponde al gobierno del estado español garantizar los derechos de los presos sean o no sospechosos de terrorismo. Se deben abrir investigaciones cuando haya quejas y denuncias por estos temas y condenar a los que se saltan la ley en todo caso.

Además, ETA no pide nada a cambio de perdonarnos la vida. ETA lucha por un objetivo loable que no deberían defender como tanto tiempo han hecho. Ahora quieren seguir defendiendolo sin utilizar la violencia y es nuestro deber permitirles defenderlo sin hacer uso de la violencia. Así que ETA solo pide que se permita hablar a los vascos de lo que prefieren ser y nada mas. Si al final resulta que el pueblo vasco dice que no quiere la independencia ellos lo aceptarán, porque ETA solo ha buscado este unico objetivo en todos estos años: permitir que los vascos elijan lo que son.

Este es un problema que ha empezado por España, pero el problema es que al acabar el franquismo todo estaba muy verde y no era factible plantearse una solucion a este problema. Pero hoy en dia creo que estamos preparados para plantearnos un cambio así en España. Vale, no está bien que ETA no haya defendido esta causa de la mejor forma (sinó de la peor) pero España tampoco lo ha hecho bien hasta ahora (torturas no reconocidas, los GAL, criminalización de ideologías, ilegalización de ciertos grupos, ...)

Ahora es el momento de reconocer los errores de todos. ETA es quien ha hecho mas daño de las dos partes pero tambien son quienes dejaron la violencia antes así que ahora nos corresponde a nosotros reconocer nuestra parte en el problema. De esta forma podremos hacer justicia real en el país vasco: permitir la elección.

o

La esperanza de que ETA desaparezca es inversamente proporcional a la expectativa de victoria electoral del PP. Basta con medir el grado de fustración y recelo de la derecha, observando la furibundez de los foreros ultraderechistas, para tener una idea cabal del estado del proceso.
Hace una semana, la neurosis colectiva estaba en fase eufórica; hoy en la depresiva y así sucesivamente.
Así que mientras los fachas estén cabreados, vamos bien.

aberron

#2 Parece que la noticia es buena. La cadena SER también ha confirmado los contactos por su cuenta

d

No he leido todos los comentario, quizas alguien lo haya comentado antes. Pero, de que hablarian los politicos si no existiera ETA? (de la vivienda?el trabajo?la violencia real que afecta a los ciudadanos?sus chanchullos?) Ambas partes, tanto los politicos (que no los ciudadanos) como los etarras necesitan el conflicto para sus fines y para distraer a la gente de los problemas reales.

Realmente no se yo si esto terminara algun dia. Mientras tanto seguiran utilizando este problema para enfrentarnos y despistarnos.

Salud!

pd: Me parece perfecto que se reunan, a ver si realmente hacen algo esta vez.

.hF

#15 ¿he dicho algo de ti? En #5 contesto a csharp y, como más tarde me he acordado de otra cosa, he ampliado mi comentario.

D

hYs0, lo de la transición, una vez muerto Franco, podían haber hecho como el PCE que también era ilegal durante la dictadura. Y años después Terra Lliure también dejó las armas ¿es que eran unos cagaos/traidores a Cataluña y por eso no siguieron? ¿O es que se convencieron que se podía ganar más con miel que con hiel?

Si te paras a pensarlo, la razón mayor del freno a hablar abiertamente del derecho a la autodeterminación vasco es que ETA está por medio. Si no estuviera se podría hablar tranquilamente en cualquier parte, incluido el Congreso, y no pasaría ninguna desgracia ni nadie (en su sano juicio) se rasgaría las vestiduras por que se discutiera. Y además el pueblo vasco podría expresarse libremente, sin que nadie pueda echarle en cara que si vota a favor de lo que dice un grupo terrorista es porque A) tienen miedo o B) son afines a los terroristas. Es lo mismo que ahora le pasa a cualquier mujer que entra en un gobierno, que tiene que demostrar que no está ahí para "mantener la paridad".

Y no te confundas, a mí personalmente me gustaría que se pudiera hablar con serenidad sobre el tema e incluso me gustaría más que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones con la legislación actual, precisamente porque eso implicaría que ETA a quedado descartada como entidad y sus integrantes (sin delitos de sangre) se han integrado totalmente en Batasuna para defender sus ideas y opiniones sin esconderse detrás de pistolas o bombas. Después de todo, creo recordar que gente de Terra Lliure paso a integrarse en ERC (no digo que ERC fuera el brazo político de Terra Lliure) y ahora defienden sus ideas de una Cataluña escindida de España y republicana. Curiosamente me parece que ERC ha conseguido más sin las armas que ETA con ellas.

.hF

#26 y cuando el pueblo vasco salió a la calle para decirles que se fueran ¿por que no respetaron lo que decia el pueblo vasco?
ETA no respeta al pueblo vasco. Solo se respeta a sí misma y a los que piensan como ella.

D

hYs0, le encuentro un problema a tu planteamiento (si no, vaya mierda de discusión sería ¿no? :)): Si el 100% está en contra de matar como tú mismo dices ¿por qué ETA ha matado hasta anteayer como quien dice? ¿Acaso no le estaban diciendo ese 100% de vascos que no matara? Luego si mataba ¿no implica eso que no les hacia caso?

El fallo está en que ETA, al igual que cualquier grupo ideológico extremista, no ve al resto como personas diferentes si no como un ente enemigo. Es lo mismo que le pasa a los integristas musulmanes ("europeo o americano = diablo"), a los racistas ("negro = mono") o a los ultraderechistas ("diferente a mí = rojo"). Por eso, hasta el día en que se deje de mirar desde el lado abertzale a España como la enemiga no creo que hayan muchas posibilidades de que vaya a mejor la cosa. Y lo mismo va al contrario, con la [ultra]derecha españolera. Porque cuando demonizas al contrario cuesta mucho volver a humanizarlo.

Por cierto, a finales de los 70 se ofreció una admistía (creo recordar) a ETA ¿no? Y siguieron matando, e incluso escindiendose entre radicales y muy radicales. Espero que la cosa haya mejorado.

D

INFORMACION PA QUIEN LA QUIERA: (COSAS SIMPLES QUE LA TELE SE OLVIDA DE DECIR A VECES)

El gobierno seguira reuniendose con ETA para negociar los asuntos que motiven que ETA deje las armas.

El gobierno y la izquierda abertzale no se ponen deacuerdo pa sentarse en la mesa del proceso porque:
Gobierno dice: Yo solo hablare de legalizar izquierda abertzale + mejora situacion presos (esto aun sin definir)
Izquierda abertzale dice: Yo solo me sentare si hablamos de Autodeterminacion + reconocimiento a la territorialidad del pais vasco (que provincias tendran derecho en su dia a decidir su futuro).

b

¿Y si dejan de matar sin pagar precio político?
¿Seria posible?

¿Que haría el PP ante esta posibilidad?

.hF

#35, te contradices todo el rato. Por un lado dices que ETA respeta la voluntad del pueblo vasco. Luego dices que el 100% del pueblo vasco quiere que dejen de matar, pero que, a pesar de eso, ETA ha decidido seguir.
Yo te digo que la gran mayoría del pueblo vasco quiere que dejen de matar ahora mismo, sin peros que valgan.
¿Conoces la prueba de "¿Condenas el franquismo? (Test CEF)"? http://www.escolar.net/wiki/index.php/Test_CEF
También se puede aplicar a "¿Condenas el terrorismo etarra?"

D

#28, no, lo que cambia es que unos quieren que ETA deje de matar pero tambien quieren que se les permita elegir la autodeterminacion y que el estado controle el tema de los derechos de los presos. Luego hay otra parte mayoritaria que ignora todo eso y solo le importa la violencia etarra. Estos ultimos es a los que haces referencia.

Ya ves, el 100% quieren que se deje de matar pero unos bajo unas condiciones y otros otras. Vamos, que hay una verdadera división.

.hF

#26 perdona ¿niegas que la mayoría de la gente en el Pais Vasco quiere que ETA deje de matar?

D

#18, no no, posibles victimas del terrorismo somos todos. Nadie dice "se acabarán haciendo buenos". Creer que hay buenos y malos es una estupidez o una infantilada. No creo en la bondad ni la maldad de las personas. Aquí hay muchas injusticias que se terminarán con el proceso de paz, entre ellas la violencia etarra, pero tambien se terminaran las torturas a presos y se asegurarán los derechos de los presos. Creer que alguien mata "por ser malo" y que "nadie les tiene la culpa si quieren matar" es una postura infantil e ignorante. Todo tiene un porque y todos influimos en todos en esta vida. Todo lo que hace una persona depende al 100% de su entorno. Así que es cierto que la culpa no es algo intrinseco a la persona sinó que viene dada por multiples factores.

ETA no busca ni la autodeterminación ni el poder, busca la posibilidad de elegir dicha autodeterminación y me parece un objetivo lícito. Y ese es un objetivo que no se puede lograr por ningun tipo de medio oficial. Ellos han decidido luchar con las armas, lo cual no me parece bien, pero tambien es cierto que no hay manera legal de luchar por ello.

No repitas las mismas tonterias una y otra vez. Esto no es un chantaje ni tenemos que ceder politicamente. Solo tenemos que completar nuestra democracia para que todos tengan cabida, para que los vascos puedan elegir la autodeterminacion si así lo quieren (cuando digo vascos, no quiero decir ETA).

Este proceso no es ni una tonteria ni está destinada a fracasar. Sea ahora o despues, es la unica forma de acabar con este conflicto vasco. Si se pierde esta oportunidad, la proxima vendrá con mas muertos... no está bien jugar con la vida de la gente.

"tal y como van las cosas"
parece que sabes algo mas que los de la noticia. ¿y bien? ¿quien te ha dicho "como van las cosas"? ¿los de la COPE? Que penoso, unos dicen que no hay informacion y otros que las cosas van mal. Patético. Los anti-negociación sois un frente desorganizado sin coherencia.

D

#30 El tuyo es un argumento "recursivo" que nunca llega a ninguna parte: No se puede negociar con eta hasta que no deje las armas, pero naturalmente, eta nunca dejara las armas hasta que no haya una salida negociada al conflicto.

¿Y quien dice que haya que negociar nada? Lo que hay que hacer es merterlos en la cárcel.

Y eso a quin beneficia: es evidente, beneficia a los extremos, que se alimentan mutuamente: PP - ETA

ETA no beneficia a nadie, y perjudica a todo el mundo. Ahora, habría que preguntarse, ¿por qué un atentado de ETA beneficiaría electoralmente al PP? Muy sencillo, porque la gente está harta de muertes y el PP es el partido que más ha luchado contra ETA. Si un atentado de ETA perjudica al PSOE es precísamente porque las políticas del PSOE han sido completamente ineficaces para parar los atentados.

De ahí que muchos piensen que "los islamistas matan por las injusticias de EEUU e Israel", porqué visto des de una perpectiva global, no deja de ser cierto.

Los islamistas matan porque su libro sagrado y sus líderes religiosos se lo dicen. Yo creo que cualquier país ha cometido injusticias, dime uno que no. España es la primera que hizo masacres en América. ¿Eso justifica que se pueda matar indiscriminadamente por todo el mundo? ¿Tendrían derecho los indígenas de América, Africa, Australia, etc a ir matando gente y poniendo bombas indiscriminadamente?

Ojalá sea cierto que el Gobierno se ha reunido con eta. Y ojalá salga algo de todo esto. Ojalá el terrorismo se acabe en españa (al menos el terrorismo de eta). Porqué por las malas nunca se conseguirá acabar con el. __

Estás muy equivocado. Es curioso lo que tú llamas por las malas. Por medio de la policía, justicia, eliminar apoyos y financiación y sí se puede acabar con ETA.

Que se pague el precio político que se tenga que pagar. Estará bien pagado si consigue salvar alguna vida y hacer que la gente viva mas tranquila y con un ptroblema menos.

Estupendo, vamos dándoles todo lo que quieran, cuando nos cansemos de ceder seguirán matando y vuelta a empezar.

Creo que el gobierno esta siendo muy valiente, y que la oposición tiene demasiado miedo de que esto pueda acabar bien. Es una lastima, proqué no creo que lo puedan conseguir con las dificultades que esta poniendo el PP.

Claro claro, ahora si el proceso sale mal la culpa es del PP.

sauco82

Relacionada: El otro punto de vista. La situación en el País Vasco



AVISO: Si, es Spam de mi noticia, pero creo que ayuda a comprender el "porqué" de su lucha y a que se refieren con lo de los ataques recibidos, y que la haya publicado no significa que esté conforme con ello, no intento provocar sólo informar.

D

#24, seguramente tu comentario va en plan irónico o algo. En todo caso ahi va.

"ETA no busca la autodeterminacion vasca, ETA quiere mandar en esa autodeterminacion dandole igual lo que piense el pueblo vasco"
Yo no dije eso y no estoy de acuerdo. ETA precisamente quiere que se respete lo que piensa el pueblo vasco. Por eso quiere hacer ese referendum y que asi voten si quieren la autodeterminacion o no.

Bueno, y el resto de tu comentario está lleno de cosas que no se entienden muy bien pero creo que es en plan irónico. Es ante todo desconcertante... no se que pensar.

Tampoco pienso como tu en lo de los nacionalismos...

#27, porque solo era una parte del pueblo vasco. Cuando digo que el pueblo vasco esta dividido no estoy inventandomelo.

D

#33, "Si el 100% está en contra de matar como tú mismo dices"
Si, el 100% estan en contra de matar, pero tambien muchos estan en contra de las torturas y sin embargo se producen. Así que ellos prefieren matar a "los de fuera" que seguir impasibles viendo como España se salta la legalidad. Claro, que si las injusticias de España cesasen, ya no tendrían ninguna razon para matar (no estoy diciendo que sea una razon justificada pero ellos si la encuentran asi).

Desde el punto de vista de España, ETA está matando a los suyos. Desde su punto de vista están matando a españolistas y gente que no lucha por sus derechos. Desde mi punto de vista, una parte ignora los problemas de la otra, y la otra mata a personas de la una... es decir, es un conflicto real.

"El fallo está en que ETA, al igual que cualquier grupo ideológico extremista, no ve al resto como personas diferentes si no como un ente enemigo."
Eso no son solo ellos. Nosotros vemos a ETA y a su entorno como un ente enemigo que quiere matarnos a todos y buscan sus objetivos por el medio de la violencia. Y digo yo... ¿no será que realmente si que hay injusticias por las dos partes?

"Porque cuando demonizas al contrario cuesta mucho volver a humanizarlo."
Lo mismo, ¿quien iba a pensar que los etarras eran personas? ¿quien iba a pensar que fueran niños con sus ilusiones? ¿quien iba a pensar que fueron unos idealistas? ahora son unos demonios, y doy fe de ello yo mismo. Lo mismo pasa a España. Todos sabemos quienes somos y sin embargo somos unos demonios para ellos. Muchos estaríamos de acuerdo con la pena de muerte para los etarras (digo estaríamos haciendo alusión a que soy español, no a que estaría de acuerdo con la pena de muerte), estamos de acuerdo con el cierre de diarios, la ilegalización de partidos, la criminalización de bandas musicales, estamos de acuerdo con acallar sus voces de protesta para que solo queden sus atentados...

La respuesta es, que ninguno somos unos demonios, en tal caso algunos de ellos son unos asesinos y algunos de los nuestros tambien tienen las manos manchadas de sangre. Y lo unico justo es que ambas partes sepan reconocer sus errores y aceptar que no hay malos y buenos. Solo victimas todos de un conflicto.

"Por cierto, a finales de los 70 se ofreció una admistía (creo recordar) a ETA ¿no?"
Es decir, la misma España que los persiguió, ejecutó, reprimió, censuró, torturó... ¿ahora les iba con paternalidad? Se que verlo así es muy extremista y realmente yo no lo veo así pero ellos si. Ellos no buscaban la amnistia, sinó que querían conseguir que los vascos pudiesen de elegir la autodeterminación, y eso no se contemplo en la transición.

#34, "ETA no beneficia a nadie, y perjudica a todo el mundo."
ETA beneficia (según ellos) a los que los apoyan, una parte de la sociedad vasca que no se entiende con la otra...

"Si un atentado de ETA perjudica al PSOE es precísamente porque las políticas del PSOE han sido completamente ineficaces para parar los atentados."
Claro claro, por eso las 2 ocasiones en las que se detuvo a toda la cupula directiva de ETA fué en las diferentes legislaturas en las que gobernó el PSOE. La época de Aznar se caracteriza por ser la mas injusta para una parte de la sociedad vasca que repito, no es solo ETA. Sea o no mayoritario nunca se debe ser injusto con ningún grupo y aquí pagaron muchos por los pecados de ETA (justos por pecadores).

"Los islamistas matan porque su libro sagrado y sus líderes religiosos se lo dicen."
¡Anda! ¡igual que en la biblia! ¡y sin embargo no nos matamos! bueno, quizás si... en fin...

"Estás muy equivocado. Es curioso lo que tú llamas por las malas. Por medio de la policía, justicia, eliminar apoyos y financiación y sí se puede acabar con ETA."
Deteniendo a alguien solo por ser sospechoso de terrorismo (considerado sospechoso por ser acusado verbalmente por otro sospechoso de terrorismo) y no haciendole un juicio justo y sin poder comprobar que tipo de trato está recibiendo yo lo llamaría tremenda injusticia. Si para ti eso no es "por las malas"... Lo mismo es injusto no permitir tocar a una banda musical en Madrid solo por denunciar esas torturas y esas injusticias... (estamos hablando de una banda musical que nunca ha apoyado la violencia). Eso tambien es por las malas y una tremenda injusticia. Pero tu verás si quieres ignorarlo porque no te afecta. Como no estas en ese lado del conflicto te la sopla. Hay muchos que les da igual lo que le pase a un colectivo minoritario (aunque no tan minoritario en Euskadi).

xaman

A mi lo que me parece que lo que esta haciendo el gobierno es hacer oidos sordos, ETA hace tiempo que no hace un atentado con victimas mortales, se han cansado de la lucha, por una sencilla razon: cataluña esta consiguiendo mas autonomia que el pais vasco sin riesgos. Ahora se reunen y hasta que no salgan las conclusiones no se puede decir nada. y estoy a favor totalmente de lo que dijo 23
por cierto, los peperos que esten en contra de esta tregua que vean: http://www.psoetv.es/index.html
y vean "la otra tregua"

D

#36, #37, no tengo ganas de seguir con la discusión ahora. Lo que yo pienso lo tengo todo "resumido" aquí: http://hys0.blogspot.com/2006/10/el-proceso-de-paz-con-eta-multiples.html

D

#11, con los anteriores pactos antiterroristas no se conseguía nada porque no se eliminaban las injusticias de ambas partes. Había un sector de la sociedad vasca criminalizada. Por ejemplo, algunos grupos de música (que no hacen apología ni de la violencia ni nada). Cuando hay injusticias es como sembrar... El que siembra recoge así que la política antiterrorista anterior podría dar pan para hoy pero hambre para mañana.

Puede que no te haya tocado vivir en ese lado del conflicto así que te da igual porque son minoría o porque te importa un pimiento pero hay mas abertzales lejos de ETA, y muchos que no justifican la violencia y la condenan absolutamente.

Antetodo, esta forma de llevar el conflicto es mas justo y nos informa a los españoles mas de cerca del problema (no veo bien que se me oculte cierta información).

Hay muchos excepticos del proceso pero muchos de ellos deberían pensar friamente y sin engañarse a si mismos. ¿como se sentirían mas contentos?

-ETA deja el conflicto. La AVT se disuelve. El PP pierde votos por no haber confiado en España y no apoyar el proceso con el peligro que eso conllevaba. Las victimas y los etarras (los que no tienen delitos mas allá de pertenecer a banda armada) pueden verse en la calle y encontrarse con antiguas victimas de ETA.

-ETA mata y se confirma que el gobierno que estaba equivocado. El PP gana muchisimos votos y ganan las proximas elecciones. Finalmente se detienen a muchisimos etarras. Conocidas victimas del terrorismo salen agradecidas por la nueva lucha antiterrorista.

Decir con el corazón en la mano, que escenario os agradaría mas.
-

D

#22 Estoy totalmente de acuerdo contigo, ETA no busca la autodeterminacion vasca, ETA quiere mandar en esa autodeterminacion dandole igual lo que piense el pueblo vasco. Y la unica posibilidad de acabar con esa lucha violenta es ampliar la democracia que tenemos para que de cabida tanto a los españoles como a los separatistas, empezando por respetar a los que no piensan como nosotros conseguiremos su respeto. Y la reunion me parece una buena noticia, por que por fin vemos que hay un camino real hacia la paz, por que si esa paz depende de los partidos moderados, PP y HB, lo llevamos claro.
#18 Claro que no hay un terrorista bueno, ni un españolista que pretenda imponer su concepto de patria española a quien viva aqui y no se sienta español, por que los dos se imponen por la fuerza, atentados o represion policiaca.

Aunque para mi el problema son los nacionalismo, creo que fue Albert Boadella quien dijo, Los nacionalismos son como la mierda, solo le gustan a quien la caga.

daemon

#18 El tuyo es un argumento "recursivo" que nunca llega a ninguna parte: No se puede negociar con eta hasta que no deje las armas, pero naturalmente, eta nunca dejara las armas hasta que no haya una salida negociada al conflicto.

Y eso a quin beneficia: es evidente, beneficia a los extremos, que se alimentan mutuamente: PP - ETA. Y no los estoy comparando, entiendo que un es un partido político democrático, aunque democrático "light" "y el que diga lo contrario es un miserable"); y la otra es una banda organizada que se dedican a intentar sacar beneficios políticos de sus asesinatos.
Pero es evidente que sus respectivos argumentos se alimentan mutuamente, ya que el discurso extremista siemrpe genera mas extremismo en el otro lado.

De ahí que muchos piensen que "los islamistas matan por las injusticias de EEUU e Israel", porqué visto des de una perpectiva global, no deja de ser cierto. La tolerancia, la negociación, el entendimiento mutuo, es mas dificil a la corta, devuelve menos redito político, pero a la larga hace una sociedad mas justa y menos violenta. En cambio, las posturas extremas, avivan el fuego del odio por generaciones.

Ojalá sea cierto que el Gobierno se ha reunido con eta. Y ojalá salga algo de todo esto. Ojalá el terrorismo se acabe en españa (al menos el terrorismo de eta). Porqué por las malas nunca se conseguirá acabar con el.

Que se pague el precio político que se tenga que pagar. Estará bien pagado si consigue salvar alguna vida y hacer que la gente viva mas tranquila y con un ptroblema menos.

Creo que el gobierno esta siendo muy valiente, y que la oposición tiene demasiado miedo de que esto pueda acabar bien. Es una lastima, proqué no creo que lo puedan conseguir con las dificultades que esta poniendo el PP.

#24 Por favor, dejemos de comparar nacionalismos (del color que sean) con los terrorismos. Un nacionalista no es mas que una persona con un sentimiento nacional de un determinado tipo, y que tiene todo el derecho del mundo a pensar como piensa y a expresarlo, siempre y cuando no atente contra las libertades de los demas.

a

#14 Ya he dicho como creo que terminará todo esto y continuais insistiendo en que yo quiero ver fracasado el llamado proceso. Si ETA deja el conflicto y entrega las armas será 100% positivo para todo el mundo incluido para mi. A mi me importa una mierda que el fin de ETA caiga bajo el mandato de Zapatero y que eso mande al carajo al PP. PP apuesta por el fracaso del proceso y seguramente ganará la apuesta, pero para mi no merece ganar un solo voto por eso.

Yo sería el primero en reconocer que me equivoqué si ETA deja las armas sin precio político de por medio, pero sinceramente hoy por hoy veo mas probable que me toque el gordo de navidad. Los partidos, por una puta vez deberían ganar las elecciones por meritos propios en lugar de procurar fracasos de sus oponentes y a apuntarse estos fracasos como méritos propios. El PSOE lo está haciendo fatal y el PP igual de mal o peor.

Mi escepticismo no tiene nada que ver con lo que dice Zapatero, ni con lo que dice Rajoy, ni con lo que dicen los de la AVT. Bueno a estos últimos si les escucho algo más y no les considero politizados solo por defender que los asesinos cumplan integramente sus penas que es lo que siempre se les ha prometido, pero el éxito o el fracaso del proceso no depende de lo que diga la AVT y asi lo ha querido dejar bien claro Zapatero.

Mi escepticismo, ya lo he explicado, viene de lo que dicen los únicos que realmente tienen en su mano parar todo esto. ETA no pide la paz, pide otras cosas a cambio de perdonarnos la vida que es muy diferente. Suficientemente diferente como para mantener mi escepticismo al mas alto nivel.

D

Los que piensan que este proceso de paz acabará bien son los mismos que piensan que los islamistas matan por las injusticias de EEUU e Israel. Estos se piensan que con buenas palabras, cediendo a chantajes y regalando flores los terroristas recapacitarán y se harán buenas personas y dejarán de matar. Hay que ser un bobo supino. Es muy fácil opinar cuando los que se juegan la vida son otros. Seguro que no opinarían lo mismo si todos los días se levantaran con el miedo a salir volando en pedacitos por los aires, o directamente algún familiar suyo ya haya volado.

Todos los terrorismos buscan fines políticos. Unos dicen que buscan la autodeterminación, otros el poder. Lo que parece que no ententendemos es que eso no justifica nada, cualquer fin político se puede lograr por medios pacíficos. Matar no tiene justificación. Así que a menos que el Gobierno esté dispuesto a ceder al chantaje terrorista y ceder a las pretensiones políticas de ETA este proceso está condenado al fracaso. Y si cede al chantaje, también habrá fracasado. Así que este proceso es una estupidez suprema destinada a fracasar suceda lo que suceda. La única manera que tiene el gobierno de salir airoso es que ETA abandone las armas y se disuelva sin contraprestaciones, lo cual, tal y como van las cosas, lo veo imposible.

a

#10 Cuando ejecutaron a Miguel Angel Blanco se les echó toda la opinión públia encima y la respuesta de los nacionalista fue romper el pacto antiterrorista porque temían por la desaparición de ETA. Ahora que me digan que el pacto no era util. Ya vale de tanta tontería. El pacto siempre hizo muchísima pupa a ETA, y la fortaleza de ETA a sido siempre inversa a la fortaleza del pacto.

Decir que yo quiero que fracase el proceso, si que delata la rabia del que se expresa de esa forma y si está rabioso, será porque las cosas no salen como el quiere. Yo no tengo la culpa de lo que está pasando. Era imposible que esto saliera bien. Es un fracaso cantado desde el principio, y lo que jode más es que cada vez menos gente cree en que la voluntad de ETA sea dejar las armas. Solo quiere crear confusión y desestabilizar y cuando lo considere oportuno dará nuevos pasos en su lucha armada.

A que cojones juega Zapatero ahora. No tiene ni puta idea de que hacer. El solito se ha metido en un fregado del que no puede salir. Yo no quiero que fracase Zapatero, pero nunca he creido que tuviera posibilidad de éxito haciendo las cosas como las ha echo y si creer eso me convierte poco mas o menos en un criminal que no desea la paz, tendré que reservarme algunas cosas que pienso para más adelante cuando algunos lo tengan un pelín mas claro.

Ni el PP, ni las víctimas, ni los que nos declaramos escépticos con el proceso, somo actores relevantes en este proceso y es tan claro que el proceso va a fracasar que ya nos están echando la culpa a todos los que no nos hemos mostrados entusiasmados con esta gilipollez de proceso.

ETA habla muy claro pero algunos no se enteran hasta que mata y Zapatero haciendo lo que está haciendo no ha conseguido cambiar la mentalidad de ETA.

a

Si ETA estuviera planeando romper la tregua, dudo mucho que lo avisara oficialmente. Lo normal es que de producirse una ruptura de la tregua, esta venga precedida de un atentado. Conocemos la exigencias de ETA, y los intentos de rearme de la banda (450 pistolas, matrículas falsas, etc.). Para mi reunirse con ETA en estas condiciones transmite una imagen muy lamentable del gobierno que empezó este proceso rompiendo un pacto antiterrorista que si había dado buenos frutos.

beli

Joder, cómo se os ve el plumero. Negociar con asesinos una excelente noticia, toma del frasco Carrasco.

D

Podrian haber aprovechado para detener a los etarras, al fin y al cabo no han abandonado las armas, ni condenado la violencia, siguen robando, extornsionando, quemando autobuses, cajeros, etc...