Hace 16 años | Por giles a elpais.com
Publicado hace 16 años por giles a elpais.com

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que si el PSOE gana las próximas elecciones impulsará una reforma del sistema de acceso a la judicatura que permitirá a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin superar la oposición.

Comentarios

ixarsos

Unas oposiciones realizadas con transparencia son el único método para asegurar el acceso a la judicatura respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Esta propuesta, que supongo que no se llevará a cabo, es un ataque frontal al Estado de Derecho.

carcadiz

A ver, que veo a algunos poco informados. Mi novia lleva 4 anyos de dedicacion exclusiva a esta oposicion:
- No se queda NINGUNA plaza vacante. Se presenta miles de personas para unas 200 plazas. MILES, asi que eso no es un problema.
- "Ser juez o fiscal no resulta atractivo". Sin entrar en detalles de opiniones personales, el hecho de que haya mas 20 personas por plaza me parece mas que suficiente para poder asegurar que el atractivo no ha decaido.

Y ahora si, si lo que planean es sustituir el "metodo mas objetivo" y empezar a nombrar jueces "dedocraticamente", como diria la copla manifera "TE A VOTAR, TE VA A VOTAR, TE VA A VOTAR, TU * * *A MADRE!!"

D

Nada, nada. Para que expediente? Si con el carné del PSOE ya basta... como la Señora -con perdón- de la Vega, que llego a magistrada sin haber aprobado una puta oposición en la vida. Con el carné en la boca

Anton_Ivanovich_Denikin

Esto huele a que como sus asociaciones de jueces progresistas son minoritarias les van a dar un empujón. Examen igual para todos y que gane el mejor, para eso están las oposiciones para la igualdad de oportunidades y tal.

Arrikitinkitan

¡Pero si esto ya estaba inventado! Es el llamado método De la Vega.

Bapho

Suena a forma más fácil de hacer chanchullos....si ya los hacen cuando hay oposiciones con tribunales...imagina si es "solo" por el expediente.

nefernef

Que haya que comulgar con ruedas de molino a estas alturas...

D

A ver, yo creo que esto 'a lo bruto' está mal. Es como decir que un médico recién salido que ha tenido muy buena nota, podrá dedicarse a ser oncólogo. Pues no, le falta.

Ahora bien, quizás en las oposiciones (y hablo sin saber, igual ya se hace) no solo tendría que tenerse en cuenta el resultado de estas, sino también el del expediente académico, o que el acceso directo a la judicatura, permitiera no ser juez, pero si una especie de 'pasante' de juzgados durante un periodo de tiempo 'x'.

Hueso

Un psicotécnico sí que deberían de pasar, que los empollones son muy raritos a veces.

dmart82

#10, eso mismo, rebajar los temarios para que entren 4 catetos con suerte y luego quejarnos de las decisiones de algunos jueces.

¬_¬

Stash

Pa' mi que va a ser una puyita a De la Vega.

mikelete

#20 Así lo mismo hasta me presentaría yo lol

Tiene que molar:

- Disculpe su Señoría, con la venia de la sala...
- Eh eh eh eh, de Señoría nada, a mi me llama Juez Dredd...

dmart82

Es una medida para paliar el déficit de jueces y fiscales.

Si no hay otra manera... prefiero ésta a quedarnos sin jueces.

Stash

Apunto un comentario visto en otra noticia:
"#56 ¿Y porqué a diferencia de la revolucionaria propuesta del ministro del ramo, no se nombran los jueces por sorteo entre los beodos de cualquier ciudad?. Seguro que saldríamos ganando."

Créditos y votos en:
@bony
racista-agredio-ecuatoriana-quedo-libertad-porque-fiscalia-no-presento#comment-56

toctoc

A mí lo de adjudicar plazas así me parece una burrada, la verdad...

C

Mira que la solución es bien sencilla:
Si con 350 temas que tiene esa oposición se presentan muy pocos, reduce el temario a 100 o a 150 temas y ya está.
- Garantizas la igualdad de condiciones independientemente de que la gente haya estudiado en una universidad privada o pública (que esa es la función de las oposiciones, así como de la selectividad)
- Y consigues que mucha más gente se presente al no ser tan difícil

PepeMiaja

Dejando a un lado a los que vienen a hacer sangre, como #3, #8, y #14, estoy de acuerdo con #2, #6. Cierto que es absurdo tener a gente como la novia de #12 chapando lo que ya ha estudiado en la carrera, pero el ministro que llegó para ser azote de la derecha (función en la cual no ha hecho nada), #6 tiene más razón que un santo. La medida es injusta.

Lo que sí tendrían que hacer es vigilar a los tribunales de esas y otras oposiciones, que en muchos casos están formados por personas que, por ser profesores de algunos de los aspirantes, por estar más cercanos ideológicamente a ellos o por ambas razones, prevarican a su favor, con lo cual a los mejores preparados y con más ganas de trabajar por el Estado se les jode la vida, y se llena a la Administración de altos cargos pijines que, desde su posición, trabajan lo que pueden en boicotear la acción de los gobiernos de izquierdas.

Espero que llegue a Bermejo toda la contestación social a la que aludo en el primer párrafo y se percate de paso de lo dicho en el segundo.

dmart82

#6, no. El problema está en que las plazas convocadas son son solicitadas ni opositadas por nadie, con lo que quedan vacantes, entiendo yo.

Por algún extraño motivo que desconozco, ser juez o fiscal, no resulta atractivo. A lo mejor subiendo el sueldo consiguen el efecto deseado...