Hace 14 años | Por --33693-- a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por --33693-- a levante-emv.com

El Ministerio de Educación pretende reducir los contenidos del actual currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para limitar el excesivo número actual de asignaturas y garantizar que los alumnos dominan al término de la etapa los conocimientos más básicos en lecto-escritura y cálculo con el fin de atajar el fracaso escolar.

Comentarios

pardines

#21 falla la inversión que hace que alumnos estudiosos compartan clase con otros desmotivados porque no hay dinero para pgar el profesorado y los medios para ponerlos en grupos distintos. Y no se trata de crear aulas-gheto, sino de que los que no quieren hacer bachillerato tengan cursos de "pre-fp", El resultado actual es que tienes queajustar el nivel de la clase al nivel medio de los alumnos y luego en bachillerato llegan los lloros por la subida de nivel (eso cundo no se baja el nivel en bachillerato también, y de les da paso a la Universidad).
Estoy contigo en que es muy dificil echar las culpas a alguien facilmente. Conozco casos de profesores que tienen que argumentar porqué suspenden a determinados alumnos con un nivel penoso, y que su penoso nivel, después les permita entrar sin problemas en la universidad pasando el selectivo (total, sacando más de un 4 en las pruebas, con un 6 de media de bachillerato, pasas).

f

#21 - Falla el sistema de trabajo, con unos horarios que hacen imposible la conciliación familiar y que deja a los niños al cuidado de la televisión/consola/ordenador.

Llevo tiempo sospechando que con la incorporación de la mujer al trabajo hemos perdido un valiosísimo recurso en casa educando a los hijos.

Y no quiero decir con ello que la mujer no deba trabajar, digo que trabajar los dos y educar adecuadamente a los hijos es casi imposible. Deberíamos ir pensando en volver a un modelo en el que uno de los miembros de la pareja, al menos mientras los niños son pequeños, pueda estar en casa a su cargo. Aunque por desgracia, tal y como está la economía, vivir con un sueldo es imposible también.

D

#95 Estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte. ¿Por qué en vez de tener que quedarse un miembro de la pareja permanentemente en casa no se hacen horarios de trabajo flexibles de manera que ambos puedan trabajar fuera y dentro del hogar si les apetece?

z

#21 En el caso de que fallan los profesores por no ser capaces de dar un puñetazo en la mesa, no estoy de acuerdo, ya que, sinceramente, los profesores no lo hacen porque si lo hicieran los podrían demandar por maltrato a los alumnos. Además, soy profesora y no creo que sea tan necesario usar esos métodos, hay muchas maneras para poder llegar a un alumno.

#99 Realmente, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Sinceramente, el problema no está en quitar materia, sino en reforzar todos esos puntos con carencia que ya existen desde la guardería o párvulos.

El problema más grave, creo que es que toda esta gente, que propone estas absurdas leyes, no han estado nunca en una clase desde detrás de una mesa dirigiéndose a los alumnos. Por lo que no saben cuáles son las carencias reales en el sistema educativo español.

u

#21 y #37 No puedo hablar de otros cursos, pero tengo un sobrino en primaria y yo le ayudo con los ejercicios y se lo que dan. Viendo los libros y lo que dan en clase, el nivel que dan es más que adecuado, de hecho, en ciertas asignaturas como en inglés el nivel es muchísimo mayor que el que yo di en mi época (yo soy de la época de EGB).

Sólo una cosa veo peor que en los libros de mi época: lo dan todo muy mascado. Yo recuerdo que en mis libros tenían más texto y había que subrayarlos con las cosas importantes, y ahora vienen unos cuadros que resumen en poco lo que tienen que saber.

Para compensar tienen en el de lengua muchas lecturas para fomentar la comprensión y la síntesis, pero no se si es suficiente.

CIB3R

Fabricando tontos desde 2006.

GodMoney

#1 Desde toda la vida en realidad.

D

#2 a mí me piyó la transición del sistema malo antiguo al nefasto actual y vi cómo mi istituto iba convirtiéndose en un colegio, lleno de párbulos y con prohibición de abandonar el recinto fuera de las clases.
La única sulución fue dejar de asistir.

D

#10 Igual con "calculo" se refieren a lo que en las ingenierías conocemos por "calculo", ahora en mi uni le han puesto del nombre de "Análisis Matemático"

erlik

#65 lo dudo. Hoy por hoy la gente acaba la ESO sin saber lo que es una derivada. Por cierto, la asignatura a la que te refieres, cuando yo la hice en la Uni, también se llamaba Cálculo, pero creo que Análisis Matemático es un nombre que se ajusta bastante mejor (de hecho en Cálculo no se 'calcula' nada, es todo analítico).

ampos

#80 hasta donde yo recuerdo, 1º de BUP del 84-85 lo que se aprendían eran los polinomios, y las derivadas creo que en 2º de BUP (o era 3º?).

Tb creo recordar que las raices cuadradas las dábamos en 5º de EGB, si no me equivoco. Mi niño ahora en 5º está terminando de aprender a hacer divisiones de 2 cifras, y empiezan con 3 próximamente. Tb están dando ahora mismo las fracciones.

D

#98 yo llegue a primero leyendo correctamente, junto a otra chica, los demas, leian, malamente, pero leian. Asi que en primero enseñaron a leer, sumar y restar, con lo de los conjuntos y eso, en 3º multiplicar i dividir, 4º potencias y 5º raices. Ademas de empezar en natu con anatomia humana. En 7º(1ºESO) ya empezamos con la celula y en 8º, creo recordar que era algo asi como un repaso a toa la EGB.

Nunca fui muy estudioso pero no me costaba aprobar, aunque fuese raspado. hice 1º en el 87-88

D

#14 ¿Fallan los politicos? Si al PPSOE le interesa el votante lo más cazurro e ignorante posible. Si nos reducimos únicamente a sus intereses, la reforma educativa es un éxito rotundo.

Boudleaux

#6 como que no aporta? y esas preguntas de dificil respuesta que le puedes soltar al profesor (en mis tiempos cura-profesor) que no sabe por donde salir?
anda que no nos tenemos partido el pecho de la risa en clase

L

¡¿Que van a quitar más aún?! ¿Estamos locos? Yo saqué un 7 de media en la ESO, y yo jamás he tocado un libro para estudiar y sacaba 8-10 en los exámenes. Eso, claro está, se ha convertido en mi cruz en el Batxiller, pero es cuestión de ponerse...

#7, de acuerdo contigo.

Fdo: uno que esta cursando 1º de Batxiller y sabe de lo que habla

L

#60, perdón por la errata, es que estoy acostumbrado a escribirlo en catalán y a a veces se me cuelan cosas

aironman

a los politicos les interesa tener una masa borrega y poco educada.

f

Caso REAL: alumnos de un cfgm, 17-2x años. El 50 % no sabe pasar de cms a m. ¿titulo de Eso regalado? Vosotros mismos

D

#13 podrías no escribir en clave?! Aclara que son cfgm, cms y m por favor.

D

#17 Imagino que CFGM son ciclos formativos de grado medio; cms, centimetros y m, metros

f

#13, ya ha respondido #19, se fue una "S". Escribir desde un movil no es fácil. Pero podíamos quedarnos por una vez con el contenido y no el talibanismo ortográfico. Tampoco era un post hoygan

hidalgoriginal

Propongo sustituir ya de paso Filosofía o Ética por la asignatura de "Consumo obediente" o "Aprender a vivir con el culo en pompa".

Gonzo345

¿Para qué meter más caña? Se baja el nivel, más aprobados-->mejor propaganda y qué listos somos todos.

TRISTÍSIMO.

frankiegth

Yo eliminaria directamente la ESO para acabar con el fracaso escolar.
Lo primero es eliminar definitivamente a las editoras que tienen el monopolio en España de los libros de texto.
La clave es copiar y pegar programas de estudio de otros paises con promedio alto de exito escolar.

D

El problema es que se obliga a los chavales a estar hasta los 16 años.

Si a un negado de colegio le das la opción con 14 años de irse a hacer un ciclo de grado medio, pues se solocionaban muchos problemas. Eso sí, obligatorio o hacer la ESO o un grado medio, hasta los 16 no te libra nadie.
Porque la opción más pareceido que hay ahora es garantía social, y tienes que repetir un par de veces. Al menos así era hace...hace algunos añitos ya.

D

#29 A un Ciclo de grado medio, no; a una Garantía social. Para hacer un ciclo se necesitan conocimientos básicos que los "negados" no tienen.

LadyMarian

#37 No todos los privados concertados son malos. El mío lo era y te aseguro que cuando llegué al instituto a cursar B.U.P y C.O.U. mi nivel era bastante superior al de muchos de mis compañeros. No todos los centros son iguales y no todos los profesores son unos pasotas que trabajan lo mínimo,como muy bien comentan por arriba.

D

#97 Por supuesto que no, tal vez he hecho una generalización un poco burda, pero hay muchos casos que me tocan mucho las pelotas, y hablando de estos temas me crispo lol

Yo fui a un colegio concertado hasta 2º de Primaria, y luego a un colegio público de otra comunidad, y el nivel que había dado en el concertado era en general superior al del otro (pero no sé si eso era cosa de las comunidades autónomas o de qué).

Y tampoco todos los profesores son unos pasotas, quiero creer que la mayoría son buenos y enseñan bien. Pero también creo que en general a los profesores de Primaria les falta formación. Parece que como se da clase a críos, cualquiera puede hacerlo. El caso de los profesores de inglés clama al cielo. A edades tempranas es cuando mejor aprenden idiomas, y quien debería dar clase a esos niños es gente con un muy buen nivel, o nativos a ser posible. Enseñar gramática o dar una lista de vocabulario lo puede hacer cualquiera, pero educarles el oído es algo que sólo se puede hacer de manera efectiva en los primeros años de la enseñanza.

Alexxx

A todos estos últimos comentarios, de verdad, no os quedéis con el titular, leed mi comentario en #3

Es alucinante, luego os quejáis de borreguismo cuando vosotros mismos sois los que no leéis...

D

#47 Sí, este tipo de noticias falsas dan mucha miga últimamente en menéame. Anda que criticar la calidad de la enseñanza sin tener una pizca de comprensión lectora. (Tampoco es eso, que votan el titular sin leerse la noticia)

D

#47 Son tan ambiguas y sujetas a interpretaciones y valoraciones las palabras de Soler que simple y llanamente nos hacen sospechar a la mayoría de otra maniobra política para salvar su ojete cada vez que se evalúa el nivel académico del pais. El problema no es de contenidos, es de disciplina. No cuela.

erbauer

¡¡¡¿MÁS?!!!

D

Por supuesto, la solución cuando los crios no llegan al nivel mínimo es rebajar ese nivel. Que tonto he sido.

Anuncio: joven trabajador busca país en el que cotizar para tener una jubilación que pueda mantener una juventud con dos dedos de frente.

s

Generación X >> Generación Y >> Generación Hoygan.
El ser humano involuciona.

D

Es una verguenza, por el amor de dios, yo solo tuve que "estudiar" en 4º de ESO para mantaner las notas, con atender en clase y preguntar las dudas es más que suficiente.

El problema no es el contenido, que me parece poco, el problema es el absentismo escolar, la falta de mano dura de los padres para que los chavales estudien y mira, seguro que también de los profesores porque les tienen manía [ironía off]

M

Varias ideas sueltas.

La comprensión lectora, y la expresión tanto oral como escrita de muchos de los estudiantes de ESO, ciclos formativos y bachillerato (que es lo que conozco) es muy preocupante. Dificilmente se puede avanzar en la educación de cualquier área con esas deficiencias.

La valoración social que se hace en este país de la cultura, el conocimiento, la formación... tampoco ayuda mucho (mira éste que rarito es, que lee libros sin que le manden)

Veía ayer en un telediario un reportaje sobre un colegio ¿andaluz? (no lo recuerdo) en el que tenían un programa de integración para niños con deficiencias auditivas. El programa consistía en enseñar a todos los niños la lengua de signos, y era alucinante ver como los críos se comunicaban entre ellos. A veces infravaloramos la capacidad de aprendizaje de los más pequeños, en una edad en la que con mayor facilidad pueden aprender un idioma, por ejemplo. Creo que si tuviéramos más claro qué, cómo y cuándo enseñar, mejoraríamos en algunos de los problemas de base.

La educación obligatoria hasta los 16 años es una avance social importante, y no podemos renunciar a ello, pero quizás se deban replantear los itinerarios que se ofertan, y la distribución por etapas. El fracaso escolar no es algo que aparezca en el segundo ciclo de ESO, sino que en bastantes ocasiones es un problema arrastrado desde la última etapa de primaria (11-12 años) y que se agudiza en el primer ciclo de secundaria.

pedrituss

Yo fui ayer a las conferencias que nombra el artículo. Me impactó sobre todo lo que dijo D. Julio Carabaña con respecto al fracaso escolar actual (un 40% de los alumnos de la Comunidad Valenciana; el 30% de media en España). Carabaña vino a decir que ahora hay más fracaso escolar con respecto a hace unos años porque se ha subido el nivel de exigencia, ahora se les exige más que antes a los alumnos, lo profesores no aprueban tan fácilmente.

Y dio el ejemplo de Italia: Italia quedó por debajo de España en el último informe Pisa (de 2006) y sin embargo tiene una tasa mucho mayor de alumnos que superan la educación secundaria obligatoria. ¿Por qué? Por que les exigen poco. Porque el nivel que se les pide para la obtención del título es menor que el que se pide en España.

La conferencia que dio Julio Carabaña es un ápice de optimismo en un ambiente más que pesimista. A pesar de todo, piensa que en España ha habido progreso en materia de educación.

manomon

Soy profesor.
En todos los institutos donde he estado puedo garantizar que quien no se saca el título de enseñanza secundaria es sencillamente por que no quiere. Hay apoyos, refuerzos, diversificaciones y toda clase de recursos y medios técnicos. Y el nivel, de pena.
Nada.
Os voy a proponer un recurso barato y altamente efectivo: Grabar las clases. Se garantizaría que las grabaciones de menores no saldrían nunca del centro.
Al profesor que no lo desee se le facilitará un interruptor, yo desde luego no lo usaré, (no me importa que se me grabe, yo trabajo) cuando haya una incidencia se le comunicará al familiar próximo para que visione el video y ante la evidencia se le comunicará la sanción, en primer término esta consistirá en apartarlo de la clase pero sin expulsión. Una aclaración, hay casos que se tendrían que derivar muy pronto a asuntos sociales a los que se debería reforzar en personal y medios de forma importante, la idea es no dejar nadie atrás.
¿Quitar materia? Y si no surte efecto (que no surtirá) ¿Qué? ¿Seguir quitando materia?
Habría que quitar a este tipo de personajes...

f

#99, creo que entiendo tu propuesta del vídeo, pero... ¿no crees que si hemos llegado al punto en el que los profesores se plantean este tipo de medidas, es porque esto se ha desmadrado hasta límites inimaginables? Sólo de pensar que en un colegio haya que andar con cámaras de seguridad es para echarse a llorar.

Lo que dicta el sentido común es que los chavales deberían ir al colegio e instituto con la cartilla leída desde casa, a estar calladitos y trabajando. Y luego en casa a seguir trabajando, que después de clase hay que estudiar. El problema es la generación de padres que hay hoy, maleducando a la generación de hijos.

Ann

#100 #99,
Lo que dicta el sentido común es que los chavales deberían ir al colegio e instituto con la cartilla leída desde casa, a estar calladitos y trabajando. Y luego en casa a seguir trabajando, que después de clase hay que estudiar. El problema es la generación de padres que hay hoy, maleducando a la generación de hijos.
--------------------------

Las teorias piscologficas buenistas progres de lso años 60 han desbaratado la disciplina, el orden y la autoridad paterna en aras de no se sabe que desarrollo de la personalidad en libertad que ha resultado el mayor fracaso de un experimento social con humanos, junto con el marxismo.

Si quitas autoridad paterna , sin poner nada a cambio, se acaba perdiendo el contgrol sobre los niños y adolescentes, que , sin guia ni ejemplo a segur, se vuelver caprichgosos, inconstantes y volubles, derivando en sugun que casos en violentos y caciquiles.

Con orden y disciplina hay tambien reveldia claro, pero seencauza mejor. Y con orden y disciplina somos menos libres si, pero la epxeriencia muestra que sabremos mejor hacia donde vamos.

¿Donde estan los niños ultralibertarios de Summerhill?. Donde estasn los niños criados sin normas?. Inadaptados, fracasados sociales, drogadictos. Y algun caso excepcional de triunfador, eso si.

w

Como mola este país, yo creo que solo por nacer aqui ya tendrían que darnos título universitario, paga de por vida y un ferrari con seguro a todo riesgo.

En serio , el que no quiera estudiar que no lo haga, pero que se de una oportunidad al que quiera formarse y bajando los niveles para que todos aprueben es el camino erroneo.
Y lo dice uno que odia estudiar

D

Me ha matado lo de los alumnos de grado medio que no saben pasar de centímetros a metros.

Ahora me explico mi asombro cuando una cajera de supermercado que no tendría ni 22 años le preguntaba a su compañera si lo que tenía en la mano (tenia una bolsa de mandarinas a granel) eran mandarinas o melocotones.

Por otra parte,yo aprendí lo que es estudiar como un hijoputa en cuanto empecé mi primer semestre en la universidad.

D

¿Por qué no regalan directamente los títulos a todos los matriculados? así conseguirán un éxito del 100%

D

#33 o cierran las escuelas. así podríamos irnos a retozar tranquilamente al campo.

D

PSOE = Por que el cambio de modelo productivo basa en hacer idiotas facilmente controlables...

m

#71 Zasss, en toda la boca!

Cuanta mayor incultura haya, más fácil les resulta a los políticos engañar al pueblo.
Examen de selectividad 2012, a ver, la m con la a suena...

Pepiño, Patxi, Corbacho y Montilla, qué tienen en común?
http://noticias.terra.es/Espana/2009/1125/Actualidad/montilla-blanco-patxi-corbacho-politicos-sin-carrera-universitaria.aspx

s

1 hora de cualquier asignatura en ESO:

10 min. para que el personal se siente en su sitio y se calle.
5 min. para que TODOS tengan su material encima de la mesa.
15 minutos de explicación del temario a dar.
10 min. para mandar algunos ejercicios para respaldar la lección recién dada.
20 min. en que los alumnos miran una y otra vez el reloj para ver cuanto queda de clase. (en este periodo, y sobre todo en los últimos 10 min cada alumno va a su bola y comienzan a hablar entre ellos pasando de todo).

Por lo tanto de 1 hora de cada asignatura puedes sacar rendimiento académico unos 30 min aproximadamente. Por supuesto eso sin tener en cuenta que en todas las clases hay un payaso...

L

#81, es un esquema de la estructura de las clases en la ESO muy exacto, doy fe.

gantorys

buena propuesta, el aborto también hizo caer el síndrome de Down...

D

¿Y si volvemos a la EGB? Muchos venimos de ella y no nos ha ido tan mal, lo que está claro es que con la ESO, la cosa va de mal en peor.

f

#91, desde luego con la EGB iba mejor, pero me temo que el problema no es de EGB o ESO: es del nivel de exigencia requerido. Puedes marear los temarios lo que quieras, que si luego el alumno va al examen tocándose los huevos y se le aprueba por el artículo 33, no va a aprender absolutamente nada.

Por desgracia el 80% del aprendizaje es trabajo y sacrificio, y sólo el 20% docencia. Buena parte del trabajo del profesor es inculcar esa capacidad de sacrificio.

jamaicano

Dentro de poco... titulos en los mejores supermercados... al tiempo

kumo

Que alarmistas. El articulo se refiere, claramente, a quitar el artículo sobre como funciona una cámara en el libro de ciencias sociales de santillana... Alguien llegó alguna vez hasta ahí?

En realidad, si los contenidos estuviesen bien orientados,definidos y estandarizados, el que sean más o menos no es tan importante. Yo recuerdo que a veces cumplir el programa enseñando a fondo ciertas materias era impensable. Lo más importante es tener una buena base, el resto se puede ir adquiriendo, pero si lees como el culo y no sabes que 2+2=4 (al menos en esta porción del universo) todo lo que pongas encima se caerá y no será más que una pérdida de tiempo.

Tanatos

Cambiada geolocalización taba en... Arizona???

Jeron

-Mi hijo é mu listo. A ver, ¿cuanto é tres por dó?
-La oferta del carrefur, papa.

jorgito

A este paso no va a hacer falta ni sumar para sacarse el título. Y luego nos quejaremos de que no se nos valora en el exterior....

D

No me parece buena medida, aunque también hay que tener en cuenta que hay gente que tiene muy claro que no quiere estudiar, y que prefieren ponerse a currar cuanto antes. Yo creo que para estos casos debería de permitírseles abandonar la educación antes si a cambio están trabajando 8 horas en algún trabajo.

Desde luego que el "todo el mundo a estudiar" no funciona, y hay que dar opciones a quién prefiere trabajar antes que estudiar.

Eso si, recortar el currículum de la ESO a todo el mundo, perjudicará a quién si quiere estudiar, puesto que tendrá más presión en bachillerato.

Ultimatum

Reducir los datos de fracaso escolar a costa de aumentar la realidad de fracaso social. Suena cojonudo, nos vemos en .

D

Más aun?

Luego en bachillerato resulta que en física tienes que derivar e integrar sin haberlo aprendido en matemáticas, hacer comentarios críticos en historia de España, las lenguas y filosofia sin haber hecho uno en tu vida y así unas cuantas cosas más...

lynk

Yo creo que caaaambia tanto la cosa de un colegio a otro... que generalizar es absurdo.

Yo Hice la ESO en un colegio CONCERTADO/PÚBLICO y el nivel era bastante bueno, no por lo que nos OBLIGABAN a estudiar desde arriba, si no por lo que los PROFESORES, metían de ellos mismos.

Yo he estudiado Arte a niveles que no se estudia en Bachiller.
Historia mas de lo mismo.
Gramática idem..

Y así la mayoría de asignaturas, en la que tenías que estudiar a la fuerza si te ponían un examen y se premiaba el ESFUERZO.

Por eso creo que desde arriba o piensan mejor.... o dios nos coja con unos buenos profesores a nuestros hijos...

pd: eso sí, dí Francés desde primero hasta cuarto de la ESO y por culpa de cambiar de profesora cada dos meses (exagerando pero mas o menos era la tónica), tengo un nivel de Francés pésimo.

osomaduro

como reducir los impuestos para atajar la morosidad o reducir las carreteras para evitar los accidentes. Una masa de población estúpida es más fácil de engañar y manejar.

D

¿Y no sería más fácil darle una fusta a los profesores?

f

La garantia social ahora se llama PCPI

D

#31 Sí, Se llama así desde que se puede acceder a ella con 15 años.

edgard72

#31 Sí, es PCPI, Programa de Cualificación Profesional Inicial, pero se les da el mismo título, el de Graduado en ESO (si hacen el módulo voluntario). Muchos profesores están en contra porque piensan que con menor esfuerzo consiguen la misma titulación. Sin embargo, es una "tapadera" para desmarcarse: tropezarán después.

+info en http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/programas-cualificacion-profesional-inicial-programas-garantia-social/

f

#49 me quedo con eso que dices al final, "tropezarán después", gran verdad. Aprueban la ESO con un nivel muy bajo, y así les ves a tantos en los ciclos de grado medio. Pero es que además, algunos sacan el ciclo sin deberlo sacar, nuevamente "tropezarán después"... exactamente en el mercado laboral, con excasa preparación = al paro. Eso sí, bien contentos que estaban esos chavales cuando les iban regalando todo sin esfuerzo. ¿Ahora están contentos?

k

Más aún... la solución va por fortalecer la educación y no crear más tontos.

omyg0d

Yo me acuerdo que en primaria, sexto, teníamos a un profesor, de mates y ciencias naturales, que era como un sargento. Por entonces le cogí miedo y las mates fueron un desastre y trauma para mí, pero la verdad esque comportamientos así de profesores deberían "existir", pero sobre todo en la ESO. Allí, también conocí a otro que para chulo él. Deberían haber más profesores así si las otras cosas no cambian.

c

a este paso la gente joven para calcular si le llega el dinero pa comprar un refresco y una bolsa de patatas sacara una calculadora: Tengo una prima que cuando estuvimos ayudando en un bar no sabia sumar el precio de dos refrescos (1,5 cada uno)

D

La verdad es que no sé para qué sirve memorizar 8 kilogramos de libros, la mayoría llenos de mentiras y comeduras de coco, y que muy pronto vas a olvidar... roll
Habría que enseñar más lo esencial, y más a comportarse en armonía los unos con los otros.

Exeo

La culpa de todo esto es en general de todos los grupos. Os contaré mi caso, me tocó el cambio del anterior sistema al actual, sin problemas hasta 3 de ESO, en el que solo iba para calentar la silla. Por aquella época aprobaba sin problemas (con 6-7) y en los que ponía algo de estudio podía estar fácil en 8, pero estar en clase me aburría.

Total, que pasados unos meses deje de ir a clase. Mi madre me terminó por convencer para que fuera de nuevo y más de lo mismo, me aburría en clase y nadie me motivaba para continuar yendo a clase. La gente de Asuntos Sociales del ayuntamiento dio el visto bueno para que me quedara en casa sin ir a clase... unos meses después comencé un curso de informática durante dos años además de ir aprendiendo diferentes cosas de informática de forma más o menos autodidacta y es a lo que me dedico ahora.

Me arrepiento profundamente de haberlo dejado en su momento, lógicamente yo tengo mi parte de culpa pero quizá con esa edad no te paras a pensar en que lo que te quieren enseñar es bueno para ti. Pero determinados centros no ponen demasiado interés en estos casos en los que el alumno deja de ir a clase y mi caso no es muy especial (creo) por que ni era conflictivo ni nada, simplemente, me aburría en clase.

D

#51 que curioso, me paso algo bastante similar

D

oye pues igual seria buena idea reducir el numero de horas que cumplimentar. así los niños podrían pasar mas horas retozado por los campos y serian mas felices y estudiarían mas.

#51 desgraciadamente la humanidad está dominada por las personas capaces de posponer el disfrute de sus acciones.

Tom__Bombadil

Formando a los políticos del mañana desde la ESO.

Cocoman

Sigo sin entender de como no se dan cuenta de que lo están haciendo completamente al revés.

p

para mi sería lo mismo un título sin contenido que no tenerlo. resulta que ahora nos conformaremos con que salgan sabiendo leer y escribir...

polvos.magicos

Que quieren reducir contenidos? al colegio se va a aprender y a estudiar y si quitan materias lo único que conseguiran es que los borricos de ahora, que son incapaces de encribir tres palabras sin que en dos de ellas hayan faltas de ortografía, sean más borricos aun.

D

Ummm...., esto tambien serviria para mejorar marcas deportivas, poner la linea de llegada un poco antes, el liston mas bajo,.... no es mala idea

D

Esto (para quien todavía se crea que ésta panda de chorizos mediocres y trepas son de izquierdas) amigos ayuda a la privatización de la enseñanza, si no de derecho si de hecho a quien se la pueda pagar (por supuesto) entre los cuales se encuentran la mayoría de los congresistas, senadores, altos cargos y demás piara.

s

Me hace gracia... por un lado quieren evitar agresiones en los institutos y faltas de respeto al profesorado y contrapuestamente quieren forzar a los niños a estudiar y se lo dan facilito para que haya mas niños negados y sin ganas de estudiar en las escuelas, eso se llama tener al pueblo contento y maquillar las estadísticas... Que falta de madurez política y social hay en nuestro país.

I

Reducir contenidos no se refiere a quitarles materia de las asignaturas existnes(sólo faltaría) sino a quitar asignaturas como taller de X, astronomía, transición a la vida adulta y otras semajantes, y utilizar esas horas que quedarían en blanco precisamente para asignaturas más importantes, como las lenguas y las ciencias.

Me parece bien, es lo que deberían hacer. ¿Dónde se ha visto hacer tres horas semanales de matemáticas?

D

Yo creo que los profesores, generalizando, que siempre es malo, prestan atención a los chicos que desean estudiar, y a los que no, si no dan demasiada lata en clase, les ponen un cinco en septiembre, y a correr. Y no lo digo en contra de los profesores, que no pueden hacer más por lo general.
La culpa de un chico o chica que no estudia es en gran parte de los padres. Hay quien es rebelde por otras causas, pero lo demuestra "pasando" del Instituto, creyendo que así hacen daño a sus padres.
Pero por lo que he visto (tengo hijos en todas las etapas educativas) en el bachillerato aprietan y no se andan con contemplaciones, y quien no quiere estudiar no pasa.

d

Este Gobierno todas las cifras negativas las arregla en un periquete con fantasías, no me extraña que resuelva el problema del fracaso escolar así, cuando se inventan una nueva fórmula para medir el paro y que aparezcan menos

G

Yo siempre pense que el problema era la ESO, pero ahora entiendo que se quieren centrar en reforzar la escritura, lectura y calculo en declibe de otras asignaturas que sirven para amplicar nuestros conocimientos.

Entonces.. me pregunto... y para que sirven los cursos anteriores a la ESO?, tal vez el problema resida en que alli no se hace nada mas que pasar el rato.

D

#96 sirven para escribir declive con V
: P

k

todos tontos pero todos aprobados, no está mal...

P

Yo vengo de la ESO y ya de por si es muy escasa. No creo que el fracaso escolar se ataje en las aulas, y mucho menos reduciendo contenidos. Se reduce en el hogar.

Pibloco

Manda cojones, si la ESO ya es una broma, ahora sera la ostia. Sera que los chavales no quieren estudiar, no que sea difícil.

D

He visto un libro de primero bachillerato de física de este año y lo he comparado con el que yo tenía hace 7. Ni la mitad de contenido. Después lo he comparado con el que tenía de tercero de eso y es idéntico (aparte la química). Cada generación sabe menos de física

bosomu

Bueno, espero que cuando tenga hijos pueda llevarlos a un colegio extranjero, donde la educación se la tomen en serio, porque lo que es en este puto país, es un cachondeo.

t

Ya puestos, que quiten las escuelas. Así no hay fracaso escolar!!

virtualdrug

.............. k vivan los tontos d españa................
españa... productor de tontos de la union europea
vienen con label de calidad del ministerio de cultura y todo.

Cantro

#86 Si vas a decir lo que has dicho, al menos no cometas faltas de ortografía. lol

1 2