Hace 14 años | Por LunaD a radiocable.com
Publicado hace 14 años por LunaD a radiocable.com

El Presidente del Gobierno lo anunciará en breve. Se busca revolucionar el sistema educativo de nuestro país. El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros. Toda una revolución para el profesorado, aunque no sólo para ellos.

Comentarios

D

Los mundos de Yuuuuupiiiii

sleep_timer

Como le den uno a alguno de mis hijos, UBUNTU al canto...

j

Y mientras tanto la Espe quitando las subvenciones a los libros de primaria

esperanza-aguirre-elimina-becas-para-libros-alumnos-primero/2

Hace 14 años | Por UnMatiz a 20minutos.es

Ripio

¡¡¡Y DOS HUEVOS DUROS!!! ¡MOC MOC! ¡Que sean tres!

xenNews

Y mientras tanto ultima planes para destrozar Internet y la tecnología, para que cuando esos niños usen el ordenador en red no tengan nada que hacer. A saber...

1. Conseguir que tengamos las más caras y peores conexiones de Internet de Europa.
2. Criminalizar a los internautas para defender los derechos de un LOBBY frente a los derechos de los ciudadanos.
3. Mantener un impuesto totalmente arbitrario y que gestiona una entidad privada encareciendo el precio del 75% de los productos tecnológicos y de Internet.

Gracias "gobierno". No podíamos esperar menos de ti.

Tiy

Y de paso ¿no podría enseñar a los profesores de universidad, al menos a los de la Facultad de Filología de Valencia, que disponen de herramientas más modernas que un folio garrapateado pegado en una puerta para exponer las notas, que el Aula Virtual existe, que ya no estamos en los albores del siglo XX y hay algo llamado internet y otras moderneces por el estilo? aunque el portátil lo tenga que poner los universitarios... una sugerencia, vamos...

D

Si los móviles ya dan por culo en clase y anulan la concentración no me quiero imaginar a un niño con acceso al messenger, tuenti, y las páginas de juegos flash viciantes. Esto implica también capar ciertas páginas en la wifi del colegio o mejor aun una tabla de permisos para usuarios según VPN, y también prohibir los modems 3G y dispositivos similares.

PD: A Microsoft le interesa adoctrinar a la gente desde pequeños, contra más pequeños mejor, así es más complicado después convencerles de que se pasen a software libre.

D

Espero que no lleven windows, sería un indignante derroche de dinero público.

Se lo podéis pedir al twitter de la secretaría de innovacion y tecnología del psoe, yo ya le he enviado un mensaje de suplica para que lleven un sistema operativo libre.

porrascazos

Para que un ordenador? si lo que necesitan es que cojan los libros! Que se pasan los niños enganchados al tuenti o al messenger, si le das el ordenador gratis ni te cuento...

eliatron

Yo creo que esto es una medida que el gobierno va a tomar para favorecer la natalidad en España.

Porque ya me veo a la gente teniendo niños para que, llegado el momento, les den el ordenador.

ikipol

Con el torrent, el emule o el Ares instalado

o

Mi país (Uruguay) es uno de los pocos que llevaron a la práctica el concepto original de OLPC
(Plan Ceibal: http://www.ceibal.edu.uy/portal/index.php) .
Todos los niños de primer año de la enseñanza pública, al menos, tienen sus laptops y acceden a diferentes actividades, contenidos, y conexión a internet.
Es verdad que en muchos de los hogares es la primera computadora que entra, así que también tiene la ventaja de que el impacto social es más fuerte que en un país desarrollado.
Se utilizan los XO, y están bastante buenos para su cometido, en algunos aspectos son inferiores a un laptop común, pero los superan por lejos en la pantalla, el software, la autonomía y lo resistentes que son, sobre todo pensando en los niños que los usan.
Hay algunas redes de apoyo al proyecto, y proyectos de extensión universitaria para desarrollar la plataforma. Se sigue dependiendo de OLPC por el tema del hardware, por ahora, pero el mantenimiento de Sugar y sus aplicaciones, está bastante cubierto.

Creo que nunca se puede pensar que esta idea es sólo un aumento del gasto público. Si se elige bien el hardware, para poder también reemplazar a un libro, ya se puede ahorrar mucho en imprimir libros. Se elimina la necesidad de laboratorios de informática, y una red como la de XO tiene bajos costos de mantenimiento.
En general este tipo de solución va a representar un ahorro, aunque tenga una pequeña inversión inicial.

D

En resumen, que tendremos GÜINDOUS desde el parvulario.

Bryson

Me gustaría saber que primo de que concejal madrileño fabrica ordenadores....

eldelshell

#66 Las licencias no deberian ser "freeware" deberian ser "Open Source". ¿Alguien se lo explica a ZP o tengo que ir a la Moncloa?

criticaor

#35 me lo has quitado de la punta de los dedos...

alexwing

Con su correspondiente cuenta del Feisbuk y del Tuenti, emoticones chulos y uN MoDo AuToMaTiCo PaRa EsCrIbIr AsÍ

Katra

Veo los rastros de las ciudades repletos de portátiles con el logotipo del MEC...

D

#50 eso no es cosa de la autonomía? que yo sepa sanidad tiene transferidas competencias, y si tu comunidad es del pp y está la gestión "externalizada"...

D

ya podían contratar a Alan Kay y que implantaran Squeak en primer ciclo a nivel nacional, en 15 tendríamos una generación de genios.

D

Viendo cómo tratan los niños a los libros no quiero ni pensar lo que van a durar unos ordenadores.

#19 Los portátiles pueden acabar de palos de porterías roll

R

El Amado Líder del Partido prevé en su último plan Quinquenal la entrega de un bol de arroz, una bicicleta y un portátil a todo niño nacido en la última década. Ésto supondrá una Revolución en que las ideas bolcheviques cuajarán en nuestras juventudes para llegar al triunfo de esta Gran Sociedad.

Venga, ya tenemos la última payasada de nuestro gobierno de pega. Otra medida populista, en absoluto prioritaria, que nadie ha pedido, que no es necesaria, que va a estar mal implementada (portátiles que pueden fallar, caros, con batería, que van a exponer a robos y agresiones a niños de primaria para su sustracción, susceptibles a virus, ...). Los portátiles DISTRAEN y no ayudan a los alumnos a concentrarse en la materia.

Eso si, la Nintendo DS o la PSP que no le falta a ningún niño que eso sí es realmente importante.

Porque claro, para que te vas a molestar en que no hayan centros educativos que segregan a sus alumnos, o en subir el nivel educativo de los profesores, o en intentar que los alumnos reduzcan su absentismo escolar. Y de las becas mejor ni hablamos.

No hombre, "pa qué", cuando puedes fundirte un dinero que no tienes y que así nos expulsen de Europa de una puta vez.

Paren el tren, que me apeo.

S

Interesante. Ahora querido político, elija una opción:

1. Portátiles hechos a medida, ensamblados en España, con software libre a ser posible desarrollado en España y contenidos educativos libres.

2. Portátiles de marca extranjera, con Windows, Office, 3G de Telefonica y licencias anuales a Santillana para acceder a los contenidos educativos.

#53 ¿ Desconfianza en la clase política ? No, que va, en absoluto.

napoleon

¿Soy al único que le parece una buena medida? A ver si avanzamos más puestos en el ranking de puestos de la sociedad de la información
http://www.fundacionorange.es/comunicados/2008/np_informe2008.htm

cathan

si, le dan ordenadores a los crios, pero siguen sin poner informática obligatoria en los colegios; y los únicos que dan informática son en 4º ESO o en bachiller, es optativa y en vez de darla informáticos la dan profesores de matemáticas.

Cuando solucionen eso entonces que se planteen lo de darles ordenadores a los crios; si le das algo que no sabe usar mal vamos.

SevenTails

#11 pasó algo parecido con el cheque bebé, no?

ronko

#1 Es que todo lo vemos negativo ¿no te das cuenta que así aprenderán a formatear discos duros?

Robus

Señor Zapatero:

1) Estamos en crisis.

No se si se ha dado cuenta pero eso suele implicar que uno debe mirar bien en que gasta el dinero, por favor, espere a que pase esta antes de jugar a los mundos de yupi.

2) Antes de hacer más burradas de este estilo, le recomendaria que creara un ministerio de tecnología donde un grupo de personas que sepan de esto (ergo, no sus amiguetes) puedan gestionar todo el cotarro de la telefonia movil, internet, p2p, etc... con conocimiento de causa.

Atentamente,
Robus

PD: Puede localizarme aquí, en meneame, si le interesa darme un puesto.

e

Muy buena idea, la verdad

grip

Alianza del gobierno con blizzard, cuanto antes empiecen mejor!

K

Aumentar el gasto público con semejante tontería en época de crisis y con un déficit creciendo día a día solo puede ser idea de un kamikaze. A ver si tras el batacazo que se van a pegar en las europeas se ponen las pilas, ya estoy harto de tanta medida absurda.

jubileta

Qué quereis que os diga, co nla pasta que se gastaban mis padres en los libros y cuadernos (40mil del ala de hace 10 años, creo) si un portátil te dura 4 años (por ejemplo), te sale rentable.
Si las licencias son freeware (que deberían), me sigue saliendo rentable.

A ver cómo se las apañan para seguir sacándonos la pasta a todos.

En la uni me moría por tener un portátil y tomar los apuntes directamente a ordenador, pero me tocaba cogerlos a mano como todo hijo de vecino. Ains... las nuevas tecnologías, que tarde llegaron para mi
(lo que hubiese ligado con el "mesenye" en clase...) lol

D

¿Y a qué empresa amiga van a encargarle los tropecientosmil ordenadores? Es que soy muy mal pensada.

j

#72 Hombre, será una vergüenza pero, si no me equivoco, el PSOE lo tenía en su programa (un ordenador por cada dos alumnos, dijo), así que no se les puede recriminar nada. Para una vez que cumplen algo (aunque sea tarde) nuestros amados políticos...

Veo muchas dudas sobre los alumnos, pero yo las dudas las tengo más sobre la capacidad de los profesores de adaptarse al cambio. Los chavales no van a tener ningún problema.

kismet

He estado toda la noche pensando en este asunto y he buscado información sobre de lo que estamos hablando realmente:

Hay unos 2.650.000 alumnos de primaria en este momento y aún considerando que Microsoft hasta casi puede "regalar" licencias de sistemas operativos y paquetes ofimáticos, estaríamos hablando de casi 500 millones de euros solamente en software para abordar el proyecto.

Respecto al presunto ahorro para los padres, que nadie piense que los libros van a ser gratis, simplemente cambiarían de soporte de papel a CD, los costes que se reducen son los de producción ya que es más barato grabar un CD que imprimir y distribuir un libro y veremos lo que se repercute a los padres realmente.

Por otra parte, habría que estudiar el impacto positivo o negativo de la desaparición de los libros en los hábitos de estudio de los alumnos.

Como conclusión, cre que durante una severa crisis no es el mejor momento para tirar el dinero de los contribuyentes en algo que se puede obtener gratis. Un simple antivirus, por barato sea, será obligatorio para la plataforma de Microsoft y en las escalas que estamos hablando cifras astronómicas.

RebelScum333

QUE NO HAY PERRAS CHOFER, NO HAY PERRAS

f

Me pareceria falta que usasen windows en vez de linux, pero lo que no veo mal serian el resto de alianzas o convenios

Entiendo que a nivel particular la gente sea de una marca u otra (Yo personalmente creo que salvo el primer pc que regalaron, el resto todo han sido AMD y estoy hablando de una epoca en la que o tenias pentium o la gente no sabia que tenias y si tenias una Voodoo 2 eras la hostia)

Si intel les ofrece mejor precio y mejores condiciones, pues bienvenido sea, no nos vamos a poner ahora todos tontos y hacer que compren una marca porque no nos guste personalmente.
A estos niveles hay que tener muchas cosas en cuenta, y no solo los gustos

Lo que si que creo que harian si se diera el caso, seria un sistema adaptado com hay en muchas comunidades autonomas. No creo que se tiren a por windows igual que tampoco me extrañaria nada que Microsoft no se interesase en ofrecerles una version de windows de manera gratuita, ya que tambien a ellos les interesa que los niños se acostumbren desde pequeños a este SO

Aun asi no os equivoqueis... empezaran con los alumnos de bachillerato, los de la ESO y posteriomente los mas pequeños, dudo yo que tengan portatiles... para ellos, lo mas comodo es tener los ordenadores en la aula y los deberes en un pendrive

Lo bueno es que ahora los alumnos tendran mas excusas.... lo de la excusa del perro que se comio algo siempre es valida (En este caso el pendrive) y luego vendra lo de "Se me fue la luz mientras trabajaba, que si un virus.....

A

Mejor que le den trabajo al padre/madre y que estos puedan comprar el ordenador al niño. Esto de seguir subsidiando la vida es una idea muy populista pero poco efectiva.

D

No entiendo que ahora se metan en eso precisamente cuando estan todos los "culturetas" del pais pinchando para que se descuelgue de la red todo lo que tenga que ver con contenidos culturales y protegidos por derechos de autor. Para que coño quiere un niño un ordenador vacio de contenidos?

Pierre79

Un portatil... pues más vale que sea uno de los pequeñitos ultraligeros... porque dudo mucho que tengan los huevos de decirle a los editores que se les acaba el chollo de los libros de texto. Así que seguiran con los libros y el portátil sólo para poder chatear con los amigos y mirar el tuenti.

Kabuche

Mola. Y tiene que ser ahora, en crisis, y a niños de primaria... vaya genios.

D

A ver si dejan de cargar con el pedazo de cartera ya a los niños... lo que no tengo claro es lo del portátil, que viaje la información por internet y que tengan un ordenador en casa y uno en la escuela, así sólo necesita su cerebrito para ir a clase.

#1 Si lo dan con Vista y Office no será ningún pecado...

elhumero

Ahora si, el TCO en un futuro va a ser cierto. El coste de formación de usuarios Windows va a ser 0 en todas las empresas. Ya le pagamos todos en la educación primaria.
Get the facts. Linux Vs. Windows.

jubileta

#69 perdona mi incultura. Si se dice "open source", pues esa. lol

iOproductions

Llamarme lo que querais pero en los tiempos que corren me parece una vergüenza que se gaste dinero en eso y no en otras cosas mas importantes. Antes no habia ni tiza en clase y no salimos tan mal.

luzem

esos portatiles no van a durar ni tres dias, seguramente sean ultraportatiles ultrabatos de ultradudosa calidad, con windows xp y office xp y las licencias pagadas por el gobierno.
Eso si quedan muy bonitos en las aulas, ahora solo falta explicarle a los profesores que ventajas tienen porque me huelo que la mayoria de ellos van a quedarse en casa

Bijarne_Strustus

#50 Por curiosidad ¿De que comunidad es esa sanidad?

Bijarne_Strustus

Curioso, si la misma idea la hubiésemos escuchado de un país extranjero estaríamos aplaudiendo su iniciativa pero tenemos tal desconfianza en que lo vamos a hacer mal que no confiamos que sea una buena idea.

D

¿Van a subvencionar también el ADSL? Porque un ordenador sin conexión en casa es un trasto tonto.

Geirmund

Pr0n en clase lol

f

Y la millonada que se ha gastado Extremadura y Andalucia, en colocar ordenadores en las aulas por cada 2 alumnos(en algunas incluso por cada alumno)?
Todo ese dinero se pierde? o los niños extremeños y andaluces se quedan sin portatiles? Que por cierto seria una buena forma de ahorar costes por representar cerca de un cuarto de lso estudiantes de primaria del pais.

t

Voto por regalar un telesketch a cada niño y un zumito de naranja a cada profesor para que estén menos quemados.

Fuera coñas, realmente para el 98% de los niños de primaria serían igual de útiles.

B

primero que los enseñen a escribir....

Suriv

En vez de criticar lo que hace el Gobierno.

Presentemos una alternativa real porque tienen que pasarse a Linux

Software

OpenOffice
Firefox -- Opera
Gimp -- Inkscape -> Herramientas Gráficas

Hardware
El usb 3G que utiliza Vodafone es compatible y se puede hacer compatible.
Pantalla Táctil -- Linux lo soporta, incluso el multitáctil.
* No antivirus * Aparte de la licencia de Microsoft, habrá que incorporar un spyware pagando sus licencias si alguno tiene.

Sistema operativo a elegir: Ubuntu, Fedora, Red Hat.... da igual siempre que las aplicaciones sean compatibles con lo que se asegura una mejor protección.

Incluso el dinero dado a formación para los profesores a nivel básico-intermedio es inferior a lo invertido por lo que el empleo para dar clase existe.

J

#76 Según tengo entendido los ordenadores para cada 2 alumnos son para institutos de ESO. Aquí habla de primaria.
Lo digo porque yo he estado en uno de esos y sólo están en institutos.
Aunque aun así es un pastizal...

Chomaca

Parece que por primera vez el gobierno piensa hacer algo tecnológicamente avanzado. y que tiene futuro.

Sólo espero que no aprueben con solo buscar en google y hacer copy/paste .

¿Que editorial venderá los programas? (El libro se muere ayúdanos)

Y En caso de que no utilice software de Microsoft, tendrán que cambiar también el software de la administración y oiremos lo de (Microsoft se muere ayúdanos)

¡UMMMmmm!....

a

La verdad que no entiendo muy bien el tema. Como bien dice #67, hay docentes que imparten asignaturas sin ser esta su especialidad. Por otro lado, el ministerio de educación no da caracter obligatorio a la materia de informática (profesores-informatica-denuncian-precariedad-ensenanza-tic-espana). Ahora, para rematar todo, van y se ponen a regalar portátiles.

¿Para que quiero una caña si no me van a enseñar a utilizarla?. ¿Alguien que me lo explique, please?.

Forni

que se dejen de ordenadores y oferten ofrezcan una enseñanza de calidad, no que estoy en un puto ciclo formativo, tenemos cada uno un ordenador, y de 8 profesores, 5 no corresponden a sus asignaturas, son de asignaturas pertenecientes al sector (lo mio es sonido -> profesores de imagen), y eso en el mejor de los casos, que han puesto "para tirar". Y esto ocurre en la ciclos, universidad, algunos institutos...

grantorino

Esto sería un golpe durisimo para el grupo Prisa con Santillana, y no está el horno para bollos en Prisa. Sustituyen sus libros por el ordenador, y se la juran de por vida al PSOE.

Manyly

Si ya hay quien pierde el tiempo con los móviles en clase no me quiero ni imaginar con portátiles... viendo pelis o jugando en red...

s

#50: llevas un mes esperando a que te den hora para un TAC, que segun dices es urgente? ...

pues o no es tan urgente o tienes las prioridades donde no tocan, deja de esperar a que la seguridad social te saque las castañas del fuego y rascate un poco el bolsillo, joder, que es por tu salud

que ademas un TAC es jodidamente barato

D

Y mientras como sanidad no paga a las subcontratas para hacer un TAC urgente llevo un mes esperando a que me den hora.

prejudice

#42 #44 Vale vale, yo solo le he dado a control+f y escrito linux. Ya me extrañaba

D

Habia leido "El gobierno ultima un plan para ordeñar a cada niño de primaria" lol

S

Quizás sea un Vtech...

luismars

#41 alguien no ha leido los comentarios... goto #16

Pijuli

#41... lo tienes en #5, solo que en su versión Ubuntu

prejudice

#* 40 Comentarios y aun no a salido la palabra linux !!

Cocoman

Pues a ver qué ordenador...

D

Al final se los darán a hijos de familias monoparentales (aunque en la práctica vivan los dos padres juntos), con rentas familiares por debajo del umbral de la pobreza (autónomos...), o con el carné de cierto partido político....

s

#21: quejate si quieres, estas en tu derecho, pero a mi me parece genial que los chavales aprendan a usar windows, el sistema operativo numero 1

si les pones un ubuntu u otro linux-para-idiotas en esa maquina van a cambiarlo en dos dias por XP (que no son tontos los crios) y no habra servido de nada, asi que mucho mejor si hablan con microsoft y consiguen licencias y software especial a buen precio

y ya ni entremos a hablar en los problemas que tendrian los chavales con linux, tu crees que van a instalar samba para poder acceder al servidor de la escuela? o que siquiera existiran drivers para ciertos dispositivos que van a utilizar?