Hace 14 años | Por --88-- a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 14 años por --88-- a noticiasdenavarra.com

El cambio de criterio del nuevo gobierno en el reparto de los fondos, aunque ya fue avanzado por la propia consejera en declaraciones a El País -"el Ejecutivo anterior tenía esa prioridad de la consulta y éste tiene otras que entendemos son más acordes a los intereses y preocupaciones de la ciudadanía", afirmó Mendia-, no ha dejado de causar malestar en aquellos movimientos que han visto considerablemente reducidas sus subvenciones.

Comentarios

bonobeando

#3, creo que la deslegimitización de ETA es la mejor forma de buscar la paz. A estas alturas, hay todavía quien piensa que la consecución de la paz no debe pasar sí o sí por la desligitimación de ETA. Creo que hay una diferencia de percepciones sobre cómo lograr la paz, pero es de triple salto mortal en el absurdo pensar que lograr la paz no es sinónimo de acabar con ETA.

francisco

#10, es que hay algunos que solo creen en la paz que da la victoria...

ikatza

#11 ¿Estás diciendo que crees en la paz sin necesidad de deslegitimar a ETA? ¿O estás diciendo que eres de los que creen en la paz que da la victoria? Es que no te has explicado muy bién.

francisco

#13, estoy diciendo que algunos que dicen querer la paz, solo quieren la paz después de haber ganada, haberse salido con la suya, haber conseguido sus objetivos, haber aniquilado al adversario.

Ejemplo: Los aliados a las puertas de Berlín cuando la Alemania Nazi propuso la rendición. EEUU en las puertas de Irak el día antes de la invasión cuando Saddam dijo que se piraba y punto.

No hablo de mi caso, yo creo que la paz solo llega del pacto justo para ambos y el respeto mutuo, eso ya lo demostro la I Guerra Mundial. (#16, te lo he contestado pero creo que he editado antes de tu respuesta).

#15, no se quién coño ha dicho eso, pero vamos, los votantes que son retirados dirección el cementerio no son de HB precisamente.

ikatza

#14 estoy diciendo que algunos que dicen querer la paz, solo quieren la paz después de haber ganada, haberse salido con la suya, haber conseguido sus objetivos, haber aniquilado al adversario.

Pues eso es lo que te estoy preguntando. ¿Eres de los que creen que para la paz no hace falta haber ganado, haberte salido con la tuya, haber conseguido tus objetivos y haber aniquilado a tu adversario? ¿O eres, por el contrario, el que sí ve necesario deslegitimar, vencer y acabar con ETA para conseguir la paz?

Lo que me parece es que has querido soltar una frasecilla mona y te has pillado los dedos...

francisco

#16, ETA debe ser deslegitimada, son 1.000 payasos delincuentes, no tienen arreglo social.

El famoso "entorno" de la izquierda abertzale, que no es ETA, y que se solapa mucho con los votantes de Batasuna es con quien se debe llegar a un acuerdo, el día que sea mayor de edad y no le pregunte a papa que tiene que hacer.

"Lo que me parece es que has querido soltar una frasecilla mona y te has pillado los dedos..." Yo creo que no, pero tu confundes a la sociedad vasca con ETA como los aliados a la sociedad alemana con los nazis.

Me piro, agur...

ikatza

#19 Vamos, que sí ves necesario haber ganado, haberte salido con la tuya, haber conseguido tus objetivos y haber aniquilado a tu adversario. Culpa mía, en #11 y #14 me ha parecido entender que estabas criticando esa postura, no apoyandola.

francisco

#21, luego te quejas de quien equipara a la sociedad vasca con una banda de delincuentes como es ETA.

Los delincuentes a la cárcel, y son 1.000, con el resto se habla lo que haya que hablar el tiempo preciso.

Makar

#22 Eso, se habla de lo humano y lo divino, en plan tertulieta, mareando la perdiz para al final achantarse ante los propios compromisos adquiridos. En Argel o en Suiza, la socialdemocracia española es lo que es, una fuerza timorata que siempre está al "que dirán" de la derecha.

Peka

#19 ETA debe ser deslegitimada, son 1.000 payasos delincuentes, no tienen arreglo social.

¿Son mil o son 100.000 o 200.000? Todavia no teneis claro ni este punto.

Es mas:

-Si son mil esto puede tener un fin (seguiriamos con el problema politico)
-Si son 1000 pero tienen relevo continuado no tiene fin.
-Si son 100.000 es imposible.

.hF

#31 No he visto nunca a nadie (a nadie con dos dedos de frente) decir que haya 100000 miembros de ETA.

Peka

#34 ¿Y que opinas tu? (tu me respondes con otra pregunta, pues yo tambien)

#32 En eso tienes razon, lo suelen decir los del PPSOE, es mas dejan fuera de juego a todas esas personas. Y tienes razon, no tienen dos dedos de frente.

.hF

#35 ¿Y que opinas tu? (tu me respondes con otra pregunta, pues yo tambien)

Ejem... en la última linea te ha puesto lo que opina. Deberías leer los comentarios antes de responderlos. Ayuda

En eso tienes razon, lo suelen decir los del PPSOE, es mas dejan fuera de juego a todas esas personas. Y tienes razon, no tienen dos dedos de frente.

Me encanta cuando generalizáis sin demasiado sentido lol
No, no conozco a nadie del PP o del PSOE que diga que haya 100 000 miembros de ETA.

Peka

#36 En tu mundo maravilloso y paralelo a este dejar sin opcion politica a miles de personas sera muy correcto.

Ya se lo que ha puesto, antes ya lo habia dicho tambien #19. Cuando quereis como os haceis los tontos.

Todos sabemos que se acusa al 15% de la poblacion vasca de justificar a ETA y se han realizado accines antidemocraticas y represivas contra ellos, desde multiples ilegalizaciones de partidos, asociaciones,... negaciones de los derechos civiles, voto, reunion, manifestacion,...

.hF

#37 En tu mundo maravilloso y paralelo a este dejar sin opcion politica a miles de personas sera muy correcto.

Sí, patatas traigo.

Y si sabes lo que ha puesto... ¿por que haces como si no lo supieras? ¿Como te ha contestado de una manera que no responde a tus prejuicios tienes que manipular lo que dice?

Es decir como según tú hay gente que opina A, y crees que francisco y yo nos parecemos a esa gente, tenemos que decir A. ¿Verdad? ¿quien es ahora el que se hace el tonto?

Es increíble. Tú creías que pensábamos una cosa. Te explicamos que no, que no creemos eso... y tú sigues erre que erre. Cualquier cosa menos reconocer que has metido la pata. Madre mía.

Peka

#38 Creo que sabes por donde voy. No se puede decir A y luego amparar la ley de partidos y todos los juicios farsa del llamado "entorno", justificar las medidas represivas como llevar fotos de tus familiares, la dispersion,....

Decir que son pocos y amparar el daño a miles y miles.

.hF

#40 Lo dicho. Crees que por pensar una cosa de algo, toooodas nuestras opiniones deben de reflejar tus prejuicios. Y si no, te aburres lol

Verás, la gente tiene ideas propias. No puedes agrupar a todos los que opinen de una manera sobre algo y presuponer que todas esas personas van a pensar lo mismo con todo. Y menos, que todas esas personas van a responder a tus prejuicios.

Y sí, se puede distinguir entre pertenecer a ETA y apoyarla. No es tan difícil de entender.

Peka

#42 Naranjas traigo. Otra inventada sobre lo que creo o dejo de creer, Ikatza para ti todos, es como hablar con la pared.

Os falta entender la tercera opcion, los que no son y no la apoyan, pero tambien sufren la represion, carcel, no tener derecho a voto, perdida de sus derechos civiles y de su libertad de expresion,....

francisco

#43, Nadie ha perdido el derecho a voto, una organización concreta ha perdido el derecho a presentarse.

Mil veces una mentira no es una verdad, retorcer como retuerces el hecho es señal de que intentas cambiarlo.

Peka

#44 En la practica si, ya que si yo creo un partido con esa ideologia lo ilegalizan (y luego dicen que no persiguen ideas).

¿Tambien es mentira el retroceso de personas inocentes en sus derechos civiles? ¿Que se ignora al 15% de la poblacion y se la ataca continuamente? ¿Que se la acusa de terrorista? ¿Que no puden recibir o portar fotos de sus familiares?

¿Quien retuerce las cosas?

francisco

#45, no, sigue sin ser cierto. No se ilegaliza por la ideología.

ANV, PCTV, II se han presentado defendiendo "esa ideología" y se han presentado DESPUÉS de la ley de partidos en tres ocasiones, se les ilegaliza cuando hay pruebas (evidentes) de que están controlados por Batasuna (cosa que con II no ha pasado por ejemplo).

Ya fueron al tribunal de Estrasburgo con lo del retroceso de derechos, admito la explicación de ese tribunal.

Tú retuerces las cosas. Mucho y repetitivamente.

Peka

#46 ¿Pruebas? Que Arnaldo Otegi como persona apoye una candidatura lo consideran prueba(Ojala apoye al PP). No me hables de pruebas que me da la risa.

Lo de Estrasburgo ya lo explico muy bien Ikatza (Hablando de retorcer).

¿Que me digas tu eso? (lo de retorcer)

francisco

#47, que complicado es el uso de subordinadas complejas para algunos... te añado el contexto en todos los sitios... en negritas (de las mias)

ANV, PCTV, II se han presentado defendiendo "esa ideología" y se han presentado DESPUÉS de la ley de partidos en tres ocasiones, se les ilegaliza (a ANV y PCTV pero no a II que no está ilegalizada como bien sabes) cuando hay pruebas (evidentes en el caso de ANV y PCTV han integrado dentro de sus estructuras al personal de Batasuna y les pagan las facturas con las VISA del parlamento, es que son asín de listas las Nekanes...) de que están controlados por Batasuna (cosa que con II no ha pasado por ejemplo y por eso no ha sido ilegalizada).

Ahora, ya convenientemente repetitivo el texto igual entiendes que a II no se la ilegaliza porque el apoyo de Otegi no fue suficiente.

Pues si eso me pones el enlace donde al amigo desmonta la realidad del tribunal de Estrasburgo...

Peka

#48 Que casualidad que solo ilegalizan cuando pueden lograr escaños o concejales y alcaldes. En Europa sabian que no iban a obtener nada y por eso la han dejado seguir.

Que te apuestas a que en las proximas municipales o lehendakari no dejan pasar a II.

francisco

#37, Ya lo he puesto y ya lo había dicho, pero me lo preguntas de nuevo, ¿y el tonto me lo hago yo (y #36 de paso)?

O sea, tu preguntas tres veces algo que te he dicho dos, pero el que se hace el tonto soy yo, ¿porque te respondo? ¿porque pretendo que lo vas a leer y hacer un esfuerzo para analizarlo?

Si, me hago el tonto, hago como si leyeras y quisieras entenderme...

Joder...

Peka

#39 Seguis en vuestra linea, no haceis caso a la argumentacion y jugais todo lo que podeis con las palabra. Me aburro.

francisco

#31, ¿tu que opinas?

1) ETA son solo los militantes: de 1.000 a 2.000.

2) ETA son los militantes y todos sus familiares directos y amigos: de 3.000 a 10.000

3) ETA son los militantes y todos los votantes indepedentistas abertzales: 100.000 votantes.

Lo dejo a tu elección, decir cuantos son y quienes.

Yo voto la (1)

bonobeando

#11, no puedo creer en la paz de la victoria, porque aquí no hay ninguna guerra. Hay una grupo de criminales que deben ser tratados como tales, no como soldados (o gudarís) que luchan en virtud de unas ideas, sean las que sean.

d

#3 Desligitimizar a ETA es buscar la paz.

diskover

#3 ¿Buscar la paz dando palmaditas en la espalda a ETA y crispando a la sociedad buscando confrontaciones absurdas en base a pajaritos en la cabeza?

Cojonuda solución.

D

Muy buena noticia la segunda y la primera tiene una explicación clara. No hay que olvidar que esta asociación (entre cuyas prioridades está promover una consulta popular) recibía 39.000 euros mientras que la Asociación Fernando Buesa (lucha contra el terrorismo) recibía 6.000.

¿¿Eso no era por motivos políticos??

Muy sencillo, la mayor preocupación del anterior ejecutivo era la celebración de un referendum y la de este acabar con ETA, a mi personalmente me gusta mas la segunda opción.

#2 ¿¿Y deslegitimar a ETA no es buscar la paz??

D

#4 Es curioso que hables solo de la consulta popular como una de sus prioridades. Para empezar porque parece que apoyar una consulta popular es pecado (una consulta popular como puede ser mala?), y ellos lo reconocen como una medida más para facilitar un proceso de paz. De esta forma parece que quieras confundir al lector, haciendole ver que Lokarri es una organización que tiene como objetivo la autodeterminación (nada más lejos de la realidad).

También podrías haber comentado que el reconocimiento de las víctimas está entre sus prioridades, o simplemente el final de la violencia.

Si recibian más subenciones era porque es la asociación que más gente mueve. Igual que el PP recibe más dinero para la campaña electoral que Los Verdes...

francisco

Le han dado 7.000 € a una asociación que promueve el proyecto del anterior lehendakari...

Pues me parece que tienen 7.000 € más de los que esperaban y siendo malo, 7.000 € más de los que le dara el siguiente lehendakari del PNV a las organizaciones que promuevan proyectos políticos del PSE o del PP...

#5, Ese tema es lo unico que parece decir la noticia, no nos culpes por no saber que más hacen...

D

#7 "Ese tema es lo unico que parece decir la noticia, no nos culpes por no saber que más hacen..."

No te culpo por no saber que hacen, en todo caso te culparía por opinar sin saber lo que hacen. Curioso también que relaciones temas como acuerdo, consulta popular y conciliación con proyectos políticos del PNV.

D

#9

Lokarri es una organización social, independiente y plural que lucha por la paz y la normalización de la convivencia en Euskal Herria. El nombre de Lokarri responde al siguiente significado: «lo que sirve para unir». La misión, el proyecto y la propia denominación de esta red ciudadana se vinculan a este compromiso que pretende reflejar la voluntad social mayoritaria de acuerdo, consulta y reconciliación.

El conflicto vasco contiene víctimas de todo tipo: desde víctimas del terrorismo del GAL(1), pasando por torturas(2), a concejales amenazados que tienen que vivir con escolta(3) hasta terminar con, como no, las víctimas de ETA(4).

Creo que poner la paz, en general, como objetivo implica más fácilmente a TODAS esas víctimas. No solo a parte de ellas.

ikatza

#6 Deslegitimar a ETA no tiene por que ser buscar la paz. Buscar la paz sí es buscar la paz.

diskover

#8 Deslegitimar a ETA, ¿entonces que es? ¿confrontar a la sociedad? ¿represion? ¿ser fascista? o mucho mejor ¿un españolazo?

En fin. Desligitimar a ETA es eso: Acabar con el fascismo etarra y sus torturas, pensamiento único y asesinatos.

#21 ¿Y quien es el adversario? Creo que tienes una guerra montada en la cabeza.

D

Por cierto, Gesto por la Paz: 29.000€ en total.

Asociación que defiende que no existe ningun conflicto político en Euskal Herria y el único problema es ETA. ¿Creeis que es una mejor fórmula para llegar a la paz ese planteamiento que buscar un acuerdo entre todos y consultárselo al pueblo?

D

#26 ¿qué pueblo? siempre que se habla de consulta popular me pregunto lo mismo , me cuesta encontrar sentido a las fronteras existentes como para entender las imaginarias

¿incluimos Alava y navarra de mayoría pepera en la consulta? ¿cómo aplicamos la ley d´hont , damos mucho más escaños a Álava y Navarra para evitar que Bilbao se la anule como sucede actualmente en las generales?

¿incluimos Asturias y la rioja en la consulta? si no las incluimos y consideramos que los vecinos no tienen derecho a opinar..
Pueden éstas comunidades vecinas poner sus industrias más contaminantes desembocando en la ria de bilbao si hacen una consulta popular para ello ¿puede asturias montar una central nuclear justo en la frontera como hicieron argentina y uruguay?

El dia que alguien me responda a todo esto de forma coherente y razonable daré mi visto bueno esta y otras consultas similares, si no ésta consulta me recuerda a las consultas del colegio: "gafotas hemos votado todos los de la pandilla y te ha tocado a tí vigilar por si vienen sus padres mientras nosotros intentamos ligar con las chicas estamos todos de acuerdo menos tú así que no te quejes tanto"

Peka

#29 Para responder a esas preguntas hay que llegar a un acuerdo en una mesa de partidos. Lo que pasa es que hay quienes no quieren llegar a ningun acuerdo y niegan el final dialogado a este conflicto.

D

#33 En eso tienes razón se han sentado cuatro veces con eta/batasuna y las cuatro eta se niega a llegar a un final dialogado, una pena.

Peka

#50 Eta y batasuna no son lo mismo, si lo fueran todos, repito, todos sus dirigentes estarian en prision.

Yo hablo de una mesa de partidos, TODOS los partidos. Un partido no puede decidirr el futuro de este pais y ETA no decide nada.

Dos no pelean si uno no quiere y ahora no creo que suceda ningun dialogo de partidos mientras exista el frente españolista actual.

D

#51 Todos los jueces hasta Estrasburgo dicen que eta y batasuna son lo mismo sí tú dices que no ¿sabes algo que los demás desconozcan?
¿tienes pruebas excuplatorias contra las pruebas presentadas en los juzgados o es un simple convencimiento moral y de fé? ¿o es una simple negación de las pruebas? están todas documentadas en el BOE entre otros.

Y si no están en la carcel es por que simplemente son lacayos y no pistoleros de primer nivel por eso no están en la carcel es bastante sencillo no hay suficientes pruebas para encerrarles pero sí para inhabilitarles en eso consiste la justicia en distintas penas en función de la implicación con el delito, en este caso la pena es de inhabilitación-

Peka

#52 Veo que no tienes ni idea, lee la sentencia. En Estrasburgo no se juzgo si Batasuna y ETA eran lo mismo. Se juzgo si era licito que una democracia puede ilegalizar un partido bajo circustancias excepcionales.

Error, si colaboras o perteneces a un grupo terrorista no tienes que realizar ninguna accion, automaticante se te juzga por pertenencia. Y si dices que son lo mismo...

Por lo tanto esta claro que no son lo mismo y que la chapudemocracia no engaña a nadie con sus medidas represoras excepcionales.

D

#53 Entonces es la c) es un convencimiento moral, no aportas ninguna prueba más que reinterpretar a tu gusto la sentencia.
te repito: distintos niveles de implicación distinta condena, implicación en dar soporte politico conlleva ilegalización y eso lo decide el juez, ni tu ni yo , ni la minoría vasca, ni la mayoría vasca ni la minoría española ni la mayoría española ni nadie más puedes patalear todo lo que quieras y echar la culpa de todo a los demás que eso no va a cambiar nada.

Peka

#54 Tu has interpretado a tu gusto lo que dijo Estrasburgo.

Lo que yo te digo es una evidencia, dicen que Batasuna es parte de ETA, pero no detienen a todos sus miembros (por que no tienen carceles suficientes) por que son miles. Eso si que es interpretar a su gusto las leyes que hacen.

francisco

#26, ¿Estas completamente seguro de que has definido los objetivos de Gesto por la Paz mucho mejor que otros los de Lokarri?

"No te culpo por no saber que hacen, en todo caso te culparía por opinar sin saber lo que hacen."

Como mola la paja en el ojo ajeno...

Aclaración: No creo que desconozcas lo que hace Gesto por la Paz, pero si creo que lo has simplificado más aún y con muy sencilla malinterpretación sus objetivos que el articulista los de Lokarri... en todas partes cuecen habas... errare humanum est y todo eso, lo peor es que no lo asumes y exijes a los demás más de lo que a ti mismo en las precisiones.

Y eres listo, tu e ikatza lo sois, pero (en mi muy humilde opinión) no aplicais vuestra capacidad intelectual para apartar los (muchos) prejuicios sobre este tema y os dejais influenciar, yo también lo hago... pero lo mio es menos relevante en la práctica.

D

Declaraciones de Paul Rios, Coordinador de Lokarri, sobre esta reducción: http://paulrios.net/proceso-paz/lokarri-recibe-un-80-menos-de-subvenciones/

aupa

jodó con los titulares del diariodefatxarra, cualquiera diría que Lokarri se dedica a legitimarla.

D

Y ahora dejándonos de milongas y discusiones sin sentido.

Lo que debería tener el gobierno vasco, el central y todos los demás es un sistema de concesión de subvenciones transparente y objetivo. Que no depende de si al politicucho de turno le gusta más este grupo o aquel.

Pero pedir transparencia, objetividad o honradez en España es clamar en el desierto.

D

Con pasar a todos los votantes de HB por la guillotina todo solucionado

En fin. Un capítulo más de: "Bienvenidos al mundo del pensamiento único"