Un informe elaborado para el departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco afirma que el software libre resulta más caro que el propietario. Además, el estudio, que no ha sido dado a conocer de forma pública, considera que la mayor parte de los programas basados en GNU/Linux aún son inmaduros, y no pueden ser instalados en las redes y ordenadores de una administración como la vasca. afirma que Linux sale más caro que los programas propietarios y que tiene menos capacidades técnicas que las aplicaciones privativas
menéame
www.frikipedia.es/images/2/26/Facts.png
xD
¿Todavía no saben que los RPM y DEB no funcionan bajo Windows?, panda de demagogos es lo son.
Todo ello para programas algo inferiores (por mucho que nos pese, el open office no llega a la calidad de office y linux no es tan compatible como windows).
Un usuario comun puede pasar de windows sin tener demasiados problemas, eso si, se tendra que olvidar de jugar con el ordenador a la mayoria d... » ver todo el comentario
El poder del software libre es precisamente ése, poder participar en el desarrollo de tus aplicaciones.
Recuerda Neo, libera tu mente.
Es coña, es coña... :-)
Me gustaría puntualizar algunas partes de tu comentario, si me lo permites:
Parece ser que la gente no quiere enterarse, en casos como este, el coste de las licencias es lo de menos, lo que te ahorras en licencias te lo gastas con creces en adaptar programas, arreglar cosas que han dejado de funcionar, crear programas nuevos para hacer cosas que hacias, cursos de formacion, contratar empresas nuevas de soporte, formacion para los informaticos de la _administracion..... » ver todo el comentario
Eso es verdad. Linux no es tan compatible con windows como windows. :roll:
Ponte a enseñar a los miles de funcionarios vascos en que consiste Linux y como funciona. Y a eso súmale que los técnicos irán muchas más veces a reparar errores de los ordenadores a causa de un mal uso de estos.
Claro que sale más caro que pagar licencias. La inversión inicial para el cambio a Linux es muy fuerte y el retraso que generaría no es rentable, porque luego la población será la que se queje por las colas, retrasos en pagos o subvenciones y demás.
Muchos de aquí nos puede gustar la idea de Linux por ser libre, pero dile a tus padres que ya les costó usar windows y manejar el ratón, que cambien de chip y empiecen a usar Linux. Les da algo y causaría problemas a la administración seguro.
El problema del software libre en las administraciones corr^W públicas siempre ha sido el mismo: Sólo se paga el trabajo de profesionales. No hay grandes tasas de "licencias", etc... y los profesionales comen de su sueldo, por lo que hay poco margen para comisiones bajo mesa.
Puede que tengas razón en que sale más caro a corto/medio plazo (puede, según el tipo de compañía y tecnología), pero te aseguro que a largo plazo sale muchísimo más barato. Y no sólo por las licencias, porque te recuerdo que Software Libre no es lo mismo que Software Gratis.
Saludos.
a) El parlamento francés migrara a GNU/Linux.
b) El parlamento italiano migrara a GNU/Linux.
c) El gobierno de Holanda sólo utilizará S.L.
d) El ministerio de educación de Francia acaba de migrar 2.500 servidores a través de Red Hat.
e) Extremadura: referencia mundial.
f) Andalucía: otro ejemplo a tener en cuenta.
Nada puede ser más barato que algo gratis, el personal administrativo público recibe formación más o menos constante, ese mismo esfuerzo si se volcara en enseñar los programas de software libre...
En fin, excusas que se contradicen con abiertamente con lo expuesto anteriormente, de todas formas tengo curiosidad por leer el informe de Redmond, digo de la administración vasca. :-P
meneame.net/story/gobierno-vasco-dice-openoffice-sale-mas-caro-microsoe
Ya quedaba claro después de esto. No iban a poner MS office 2007 sobre Un Sistema Operativo Linux :P
Hass, qtian, ¿Me incluis, me incluis, venga porfa :-D (demagogia.wikispaces.com/)?
Je... microsoft ya le vio las orejas al lobo con este tema y prorrogo el soporte para xp profesional hasta el 2013, cuando (creo) que el mantenimiento era hasta 2008
Por lo demas, esto ratifica que en españa, no se piensa a medio/largo plazo... conde la migracion a software libre es mucho mas barata y gana por goleada
Saludos
Funcionarios + Vista = catapum xDDDD
Con respecto a Andalucía no llevan tanto tiempo con la implementación, pero todo llegará; finalmente y en relación a los potenciales migrará, utilizará, etc. es que son recientes. En ell caso de Holanda la decisión se ha tomado en el pasado mes de diciembre y como te podrás imaginar no se hace una migración de la administración pública de hoy para mañana, muy al contrario deberá de estar planificado absolutamente todo.
Por cierto, también puedes agregar a la lista a Noruega, Alemania... vamos para que te ilustres un poquito:
es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_en_la_administraci%C3%B3n_p%C3%BAa
Lo demás, son cuentos chinos. :-D
Otra cosa es que a los informáticos de la empresa o quienes se dediquen a mantener los ordenadores (instalar, hacer copias de seguridad o lo que sea) tengan que aprender a hacerlo en GNU/Linux, cosa que tampoco es muy difícil ni requiere mucho esfuerzo.
Así que a un empleado le puede llevar una o dos semanas moverse con soltura por las interfaces, pero eso no le impedirá hacer su trabaj... » ver todo el comentario
Por ejemplo: Si tienes un programa que solo funciona en windows 95(o OS2, o linux o lo que quieras) y quieres migrar el resto de la red, deja las maquinas en las que corre el programa con el sistema operativo anterior y migra el resto,... » ver todo el comentario
Es verdad que la migración a Linex SP (Servicios Publicos) acaba de empezar hace unos meses y todavía no están las 10.000 maquinas de funcionarios pasadas, pero la orden está firmada, se está llevando a cabo progresivamente. :D
Sanidad y Educación, que son a ojo el 80% de las maquinas de la administración, usan versiones de Linex especificas.
¿Windows más compatible? ¡JA!
Windows: x86, x64; Versión CE: ARMS, MIPS, x86-64, SuperH
GNU/Linux: i386, x86, x64, PowerPC (32 y 64), SPARC, DEC Alpha, ARM, MIPS, PA-RISC, S390, IA-64, SuperH, m68k más muchos embebidos
¿Quién tiene un diseño realmente extensible y adaptable? Si no pilla algo, es porque los fabricantes no desarrollan drivers (cada vez menos hacen eso), no por culpa de Linux
Ojea esto: www.kroah.com/log/linux/ols_2006_keynote.html
Poco compatible, dice. Poco compatible ¿con qué? En mi portátil funciona mil veces mejor Linux recién instalado que Windows, que ni siquiera me reconoce la tarjeta de red.
Migrara y migrará son totalmente distintos. :-D El primero es pretérito y el segundo es futuro. ;) Por lo tanto de los cinco puntos (del a al f) sólo el caso de Holanda es potencial, el resto son hechos -y en #29 tienes el remate del tomate-. :-D
Lo digo por mi mensaje #21 y tu respuesta en #22
Salu2
Es relativamente "facil" ir cambiando los servidores de una empresa hacia linux, ya que solo tienes que cambiar el software del servidor. Muchas veces no es posible cambiar un programa determinado, pero los servidores son mas faciles de migrar ya que no afectan al cliente. Por tanto, si la administracion ... » ver todo el comentario
www.theinquirer.es/2007/03/12/francia_migra_a_ubuntu.html
En el caso del parlamento italiano tenían previsto migrar en setiembre del año pasado tanto sus 200 servidores como los 3500 ordenadores, no sé si ya han terminado, si han surgido inconvenientes, etc.
josesoriano.com.ar/2007/07/15/el-parlamento-italiano-apuesta-por-suse-/
peeeero...hay aplicaciones que llevan muuuchos años y aun así siguen dando problemas (para eso estabamos los chicos y chicas del CAU), como para que ahora las reescriban desde 0 de un modo económico. bueno...esto crearía mucho empleo, pero estamos hablando de costes.
lo ideal claro que sería software libre y gratuito. total, el servicio tecnico es subcontratado y los programadores tambien. con cambi... » ver todo el comentario
¿Ejemplos? Firefox, Thunderbird, Gimp, Dia, Emacs, Blender, Inkscape, OpenOffice, MySQL, Apache...
¿Qué no valen? ¿Que no son proyectos de empresas? Vale:
Adobe Acrobat Reader, cualquier Quake o Doom, Oracle (vamos, aplicaciones sencillitas por el forro de los...)
El problema radica en que en muchos casos las aplicaciones se hacen a medida, a la oferta mas barata y muchas son antiguas. El tema de los programas no es una broma, pueden cobrar varios millones para hacer un programa para la administracion... y no tiene porque estar bien hecho, ni siquiera tiene porque ser un buen analisis... y el programa deja de valerte cuando migras...
Pero tambien se aplica al contrario, imaginemos que en 10 años, microsoft decide cambiar su me... » ver todo el comentario
El tema de los programas no es una broma, pueden cobrar varios millones para hacer un programa para la administracion... y no tiene porque estar bien hecho, ni siquiera tiene porque ser un buen analisis... y el programa deja de valerte cuando migras...
Lo sé, y eso es un problema, y serio. Como he dicho, la culpa viene de no hacer las cosas bien desde el principio.
La administracion contrataria una empresa para modificar el linux para sus intenciones, para ello _h... » ver todo el comentario
Más info: www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/309046/11/07/Microsoft-l
Por el resto que dicen muchos comentarios indudablemente el beneficio a largo término es brutal si se migra a SL, y si los funcionarios se quejan que se relajen tomandose el café de las 9 o el de las 10, o el de las.. y a las 15 a casa.
Cursos de formación se hacen todos los años, de word, de excel, de ... lo que sea para pagar al amigo de turno... si se migra a GNU/Linux estos cursos se tendran que reorientar y tendrán que ser productivos y no los hará el coleguilla de turno.
Y con la cantidad de ordenadores que se tiran porque son lentos y no me va la última version del megaWindows ya tendríamos un buen punto de partida... ahh peró el amigo de los ordenadores mhhhhhh
Definitivamente el SL sale más caro, sobretodo al bolsillo de los cominsionarios, o sera una leyenda urbana lo de los comisionarios!??!?!
meneame.net/story/ni-vista-ni-office-2007-dice-informe-gubernamental-bo
Salu2