Eli
378meneos

El gobierno vasco dice no al software libre

Un informe elaborado para el departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco afirma que el software libre resulta más caro que el propietario. Además, el estudio, que no ha sido dado a conocer de forma pública, considera que la mayor parte de los programas basados en GNU/Linux aún son inmaduros, y no pueden ser instalados en las redes y ordenadores de una administración como la vasca. afirma que Linux sale más caro que los programas propietarios y que tiene menos capacidades técnicas que las aplicaciones privativas

votos negativos: 1  usuarios: 198  anónimos: 180  
últimas relacionadas
  1. #1   Pedirían el informe a microsoft ibérica y claro...
    votos: 22, karma: 187
    por cloudy el 09-01-2008 07:41cloudy
  2. #2   Eh?! Excusas se pueden encontrar cuando no quieres hacer el cambio, pero decir que resulta más caro me huele a que el informe es de la procedencia que indica #1
    votos: 4, karma: 24
    por Liz25bcn el 09-01-2008 08:08Liz25bcn
  3. #3   Vamos, que pidieron el informe a un fanboy de Microsoft.
    votos: 3, karma: 3
    por miotroyo el 09-01-2008 08:25miotroyo
  4. #4   Aquí os traigo en primicia el único gráfico del informe, hecho con la más alta tecnologia
    www.frikipedia.es/images/2/26/Facts.png
    xD
    votos: 5, karma: 36
    por ikerbera el 09-01-2008 08:35ikerbera
  5. #5   " y no pueden ser instalados en las redes y ordenadores de una administración como la vasca "

    ¿Todavía no saben que los RPM y DEB no funcionan bajo Windows?, panda de demagogos es lo son.
    votos: 3, karma: 41
    por kismet el 09-01-2008 08:50kismet
  6. #6   Parece ser que la gente no quiere enterarse, en casos como este, el coste de las licencias es lo de menos, lo que te ahorras en licencias te lo gastas con creces en adaptar programas, arreglar cosas que han dejado de funcionar, crear programas nuevos para hacer cosas que hacias, cursos de formacion, contratar empresas nuevas de soporte, formacion para los informaticos de la administracion...

    Todo ello para programas algo inferiores (por mucho que nos pese, el open office no llega a la calidad de office y linux no es tan compatible como windows).

    Un usuario comun puede pasar de windows sin tener demasiados problemas, eso si, se tendra que olvidar de jugar con el ordenador a la mayoria d...  » ver todo el comentario
    votos: 35, karma: 58
    por Gresteh el 09-01-2008 09:10Gresteh
  7. #7   #6 Pues en extremadura no les va nada mal...
    votos: 14, karma: 74
    por tercerojo el 09-01-2008 09:59tercerojo
  8. #8   Parece que M$ le hizo un buen aguinaldo navideño al responsable de informatica.
    votos: 1, karma: 14
    por tixel el 09-01-2008 10:00tixel
  9. por --67063-- el 09-01-2008 10:15
  10. #10   #6 Es tal como dices, pero olvidas lo más importante: quién tiene la sartén por el mango. Un ejemplo sencillo, ¿y si Microsoft decide abandonar la continuidad del XP a favor de su Vista? La multinacional del Gates siempre va a pensar en global nunca a nivel local, y si una de sus decisiones le puede costar millones a la Administración Vasca a ellos se la pela.

    El poder del software libre es precisamente ése, poder participar en el desarrollo de tus aplicaciones.

    Recuerda Neo, libera tu mente.
    votos: 8, karma: 56
    por tr1ck el 09-01-2008 10:37tr1ck
  11. #11   El software libre no da maletines.. ni viajes.. ni regalos..
    votos: 5, karma: 38
    por Darevus el 09-01-2008 10:38Darevus
  12. #12   #6 ¿No serás tu el fanboy de Microsoft que creó el informe? ¡jejeje!

    Es coña, es coña... :-)

    Me gustaría puntualizar algunas partes de tu comentario, si me lo permites:

    Parece ser que la gente no quiere enterarse, en casos como este, el coste de las licencias es lo de menos, lo que te ahorras en licencias te lo gastas con creces en adaptar programas, arreglar cosas que han dejado de funcionar, crear programas nuevos para hacer cosas que hacias, cursos de formacion, contratar empresas nuevas de soporte, formacion para los informaticos de la _administracion.....  » ver todo el comentario
    votos: 16, karma: 112
    por Baloo el 09-01-2008 10:57Baloo
  13. #13   El software libre dice NO al gobierno vasco.
    votos: 3, karma: 0
    por Gons el 09-01-2008 10:57Gons
  14. #14   #9 Bueno, eso está más relacionado con la MCC (Mondragón Corporación Cooperativa), pero vaya, no lo descartaría.
    votos: 3, karma: 35
    por atzu el 09-01-2008 10:59atzu
  15. #15   #13 estoy de acuerdo
    votos: 2, karma: -7
    por karlox el 09-01-2008 11:07karlox
  16. #16   lo de #6 en parte se soluciona enseñando gnu/linux desde el colegio
    votos: 0, karma: 10
    por raskalakabra el 09-01-2008 11:12raskalakabra
  17. #17   #6 [...]y linux no es tan compatible como windows[...]
    Eso es verdad. Linux no es tan compatible con windows como windows. :roll:
    votos: 3, karma: 35
    por tollendo el 09-01-2008 11:12tollendo
  18. #18   Lo veo normal.

    Ponte a enseñar a los miles de funcionarios vascos en que consiste Linux y como funciona. Y a eso súmale que los técnicos irán muchas más veces a reparar errores de los ordenadores a causa de un mal uso de estos.

    Claro que sale más caro que pagar licencias. La inversión inicial para el cambio a Linux es muy fuerte y el retraso que generaría no es rentable, porque luego la población será la que se queje por las colas, retrasos en pagos o subvenciones y demás.

    Muchos de aquí nos puede gustar la idea de Linux por ser libre, pero dile a tus padres que ya les costó usar windows y manejar el ratón, que cambien de chip y empiecen a usar Linux. Les da algo y causaría problemas a la administración seguro.
    votos: 3, karma: 2
    por donkeyro el 09-01-2008 11:13donkeyro
  19. #19   #1: No. A Jamonera Ibérica para ser más exactos.

    El problema del software libre en las administraciones corr^W públicas siempre ha sido el mismo: Sólo se paga el trabajo de profesionales. No hay grandes tasas de "licencias", etc... y los profesionales comen de su sueldo, por lo que hay poco margen para comisiones bajo mesa.
    votos: 2, karma: 23
    por joanmi el 09-01-2008 11:14joanmi
  20. #20   #6 tu excusa es precisamente "el coste de adaptar el nuevo software a lo que hacía la tecnología privativa anterior", y eso precisamente es lo que se quiere evitar implantando software libre: la dependencia tecnológica de la que tú mismo hablas. La trampa en la que cayeron la mayoría de compañías y ahora, como tu bien dices, están atrapados en tecnologías obsoletas, en gran medida por los costes de adaptación (tu ejemplo de OS/2 viene que ni pintado) a tecnologías menos restrictivas.

    Puede que tengas razón en que sale más caro a corto/medio plazo (puede, según el tipo de compañía y tecnología), pero te aseguro que a largo plazo sale muchísimo más barato. Y no sólo por las licencias, porque te recuerdo que Software Libre no es lo mismo que Software Gratis.

    Saludos.
    votos: 2, karma: 17
    por MaF el 09-01-2008 11:16MaF
  21. #21   #6 Pues si así fuera no se comprende que:

    a) El parlamento francés migrara a GNU/Linux.
    b) El parlamento italiano migrara a GNU/Linux.
    c) El gobierno de Holanda sólo utilizará S.L.
    d) El ministerio de educación de Francia acaba de migrar 2.500 servidores a través de Red Hat.
    e) Extremadura: referencia mundial.
    f) Andalucía: otro ejemplo a tener en cuenta.

    Nada puede ser más barato que algo gratis, el personal administrativo público recibe formación más o menos constante, ese mismo esfuerzo si se volcara en enseñar los programas de software libre...

    En fin, excusas que se contradicen con abiertamente con lo expuesto anteriormente, de todas formas tengo curiosidad por leer el informe de Redmond, digo de la administración vasca. :-P
    votos: 9, karma: 58
    por rafaelbolso el 09-01-2008 11:21rafaelbolso
  22. #22   #21 ¿Andalucía otro ejemplo a tener en cuenta? ¿Por qué, por el hecho de desarrollar Guadalinex? Porque lo que se dice implementarlo en la propia Administración, poquito... Mucho "migrará" y "utilizará" veo en tu comentario, a ver si alguno de esos ejemplos finalmente se hace realidad (ojalá).
    votos: 3, karma: 14
    por ZeuGiRDoR el 09-01-2008 11:25ZeuGiRDoR
  23. #23   Relacionada:
    meneame.net/story/gobierno-vasco-dice-openoffice-sale-mas-caro-microsoe

    Ya quedaba claro después de esto. No iban a poner MS office 2007 sobre Un Sistema Operativo Linux :P
    votos: 2, karma: 19
    por eomil el 09-01-2008 11:28eomil
  24. #24   No es de extrañar; los vascos son todos unos terroristas y están en contra de cualquier cosa que incluya la palabra "libre".

    Hass, qtian, ¿Me incluis, me incluis, venga porfa :-D (demagogia.wikispaces.com/)?
    votos: 2, karma: 8
    por Greg el 09-01-2008 11:32Greg
  25. #25   Pues yo estoy completamente de acuerdo con #6. Un cambio de sistema no es algo que se haga de hoy para mañana. Los programas que usaban ya no sirven, los conocimientos que uno tenia con el programa ya no sirve. Es cierto, no tienes que pagar licencias. en este punto ya te ahorras una pasta pero puede que te gastes mucha mas en reprogramar las aplicaciones, formar a la gente y no hay que olvidar que hay mucha gente que usa los ordenadores que no soportaría un cambio como ese. La mayoria de la gente no quiere cambio en temas de informática y no porque sea dificil, ya que no se les pide que sean expertos en Linux pero no les da la gana de aprender lo nuevo. Si una administración cree que puede realizar el cambio sin el menor contratiempo pues bien y si creen que van a tener problemas pues que se queden como están.
    votos: 3, karma: 29
    por giropau el 09-01-2008 11:33giropau
  26. #26   pero si a comer piedras ... ñam ñam
    votos: 0, karma: 10
    por rabanomen el 09-01-2008 11:35rabanomen
  27. #27   #10 ¿y si Microsoft decide abandonar la continuidad del XP a favor de su Vista?

    Je... microsoft ya le vio las orejas al lobo con este tema y prorrogo el soporte para xp profesional hasta el 2013, cuando (creo) que el mantenimiento era hasta 2008

    Por lo demas, esto ratifica que en españa, no se piensa a medio/largo plazo... conde la migracion a software libre es mucho mas barata y gana por goleada

    Saludos
    votos: 1, karma: 20
    por Wendigo el 09-01-2008 11:35Wendigo
  28. #28   #27 Te imaginas España funcionando con Vista ?
    Funcionarios + Vista = catapum xDDDD
    votos: 4, karma: 35
    por rabanomen el 09-01-2008 11:37rabanomen
  29. #29   #21 Hechos reales: tanto el parlamento francés como el italiano, y ni que hablar de Extremadura.

    Con respecto a Andalucía no llevan tanto tiempo con la implementación, pero todo llegará; finalmente y en relación a los potenciales migrará, utilizará, etc. es que son recientes. En ell caso de Holanda la decisión se ha tomado en el pasado mes de diciembre y como te podrás imaginar no se hace una migración de la administración pública de hoy para mañana, muy al contrario deberá de estar planificado absolutamente todo.

    Por cierto, también puedes agregar a la lista a Noruega, Alemania... vamos para que te ilustres un poquito:

    es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_en_la_administraci%C3%B3n_p%C3%BAa

    Lo demás, son cuentos chinos. :-D
    votos: 2, karma: 25
    por rafaelbolso el 09-01-2008 11:39rafaelbolso
  30. #30   #29 Andalucía no está implementando absolutamente nada, incluso el pliego de condiciones técnicas para Guadalinex V5 estaba hecho en un PDF de Word convertido con Acrobat Distiller, no veas que imagen da eso. Y me gustaría conocer hasta que punto en Extremadura han migrado, porque conozco de primera mano aplicaciones de organismos públicos a nivel del Estado que sólo funcionan para Windows y que todos los Ayuntamientos han necesitado utilizar (por poner un ejemplo, los datos que envía el INE cuando hay elecciones con la información de los electores es una aplicación Access)
    votos: 1, karma: 15
    por ZeuGiRDoR el 09-01-2008 11:46ZeuGiRDoR
  31. #31   La diferencia en el uso de GNU/Linux o Windows por parte de un empleado es similar a la diferencia entre conducir un Opel Corsa y un Citroen Xsara. La base es la misma, tiene volante, pedales, luces... lo que puede cambiar es la situación de algunos "botones" en el "cuadro de mando".

    Otra cosa es que a los informáticos de la empresa o quienes se dediquen a mantener los ordenadores (instalar, hacer copias de seguridad o lo que sea) tengan que aprender a hacerlo en GNU/Linux, cosa que tampoco es muy difícil ni requiere mucho esfuerzo.

    Así que a un empleado le puede llevar una o dos semanas moverse con soltura por las interfaces, pero eso no le impedirá hacer su trabaj...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 26
    por Falc el 09-01-2008 11:46Falc
  32. #32   #12 Lo mismo se aplica si pasamos de una version de windows a otra, hay que hacer un estudio de que costes tendra, que programas dejaran de funcionar y si merece la pena cambiar o no. En el caso de cambiar de XP a vista por ejemplo hay que ver cuales de tus programas dejan de funcionar, por lo general no sera el 100% y eso es algo que se gana. Por lo general mi recomendacion seria no cambiar a no ser que las ventajas superen con creces a los inconvenientes.

    Por ejemplo: Si tienes un programa que solo funciona en windows 95(o OS2, o linux o lo que quieras) y quieres migrar el resto de la red, deja las maquinas en las que corre el programa con el sistema operativo anterior y migra el resto,...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 29
    por Gresteh el 09-01-2008 11:48Gresteh
  33. #33   #30. Pues Extremadura ha migrado ya casi al 100%.
    Es verdad que la migración a Linex SP (Servicios Publicos) acaba de empezar hace unos meses y todavía no están las 10.000 maquinas de funcionarios pasadas, pero la orden está firmada, se está llevando a cabo progresivamente. :D

    Sanidad y Educación, que son a ojo el 80% de las maquinas de la administración, usan versiones de Linex especificas.
    votos: 2, karma: 23
    por Gocho el 09-01-2008 11:52Gocho
  34. #34   Seamos sinceros, si la administración pública utilizase software libre funcionaría todo correctamente, y eso no interesa, no habría colas, hacienda nos devolveria dinero... :lol:
    votos: 2, karma: 7
    por Xrasl el 09-01-2008 11:58Xrasl
  35. #35   #33 Pues sinceramente me alegro al leer tu comentario, en caso de que lo que dices sea cierto. Pero mi pregunta sigue siendo qué harán en Extremadura cuando las aplicaciones y páginas webs incompatibles no dependan de la Junta de Extremadura, sino del Estado por ejemplo.
    votos: 1, karma: 14
    por ZeuGiRDoR el 09-01-2008 12:05ZeuGiRDoR
  36. #36   #18: Un ordenador correctamente configurado no petará por un mal uso, porque no dará lugar a ese mal uso. Si no eres administrador del sistema, ya me dirás como puedes cargártelo.

    ¿Windows más compatible? ¡JA!

    Windows: x86, x64; Versión CE: ARMS, MIPS, x86-64, SuperH
    GNU/Linux: i386, x86, x64, PowerPC (32 y 64), SPARC, DEC Alpha, ARM, MIPS, PA-RISC, S390, IA-64, SuperH, m68k más muchos embebidos

    ¿Quién tiene un diseño realmente extensible y adaptable? Si no pilla algo, es porque los fabricantes no desarrollan drivers (cada vez menos hacen eso), no por culpa de Linux

    Ojea esto: www.kroah.com/log/linux/ols_2006_keynote.html

    Poco compatible, dice. Poco compatible ¿con qué? En mi portátil funciona mil veces mejor Linux recién instalado que Windows, que ni siquiera me reconoce la tarjeta de red.
    votos: 3, karma: 29
    por caronte el 09-01-2008 12:05caronte
  37. #37   #14 Que yo sepa las negociaciones fueron con ambos, MCC y GV, por lo tanto por supuesto que no descarto que tenga "algo" que ver, sobre todo teniendo en cuenta que en dos meses ya van dos hostias por parte del Gobierno Vasco al Software Libre... A mi me huele muy mal.
    votos: 2, karma: 29
    por zurt el 09-01-2008 12:07zurt
  38. #38   Tiempo al tiempo. Solo es cuestión de tiempo para que desaparezca microsoft.
    votos: 0, karma: 8
    por torro el 09-01-2008 12:08torro
  39. #39   #18 Pero vamos a ver... no tienen que saber en qué consiste Linux ni como funciona; solo tienen que aprender a usar un par de aplicaciones... y sinceramente, la mayoría no sabe usar las que lleva años viendo, no va a haber diferencia aun sin formación; seguirán quejándose de que la letra se ve pequeña (por culpa del zoom) de que la impresora no imprime (a pesar de no tener impresora), de que el ordenador no arranca (a pesar de tan solo haber encendido el monitor), etc; por otro lado, el único motivo que pueden tener los técnicos para reparar un ordenador por su mal uso, es que este uso sea de adorno de acuario o arma arrojadiza; un sistema bien implementado no requiere de técnicos que lo reparen cada dos por tres; puede requerir nuevas aplicaciones o actualizaciones, pero un sistema con Windows también y de hecho, más a menudo (antivirus, limpieza del registro, revisión contínua para evitar la entrada de malware ya que mucho de este puede haberse pasado el antivirus e incluso los proxys a la torera, etc).
    votos: 0, karma: 6
    por ergaster el 09-01-2008 12:09ergaster
  40. #40   #29 ¿Sabes conjugar los verbos?

    Migrara y migrará son totalmente distintos. :-D El primero es pretérito y el segundo es futuro. ;) Por lo tanto de los cinco puntos (del a al f) sólo el caso de Holanda es potencial, el resto son hechos -y en #29 tienes el remate del tomate-. :-D

    Lo digo por mi mensaje #21 y tu respuesta en #22

    Salu2
    votos: 1, karma: 19
    por rafaelbolso el 09-01-2008 12:12rafaelbolso
  41. #41   Una cosa, no es lo mismo migrar servidores que migrar equipos de usuario, yo opino que migrar servidores es algo mas "facil" (entre comillas ya que sigue habiendo problemas con los programas) debido a que es mas controlable. De hecho, creo que los servidores linux son excelentes, la unica pena es que los servidores linux no soportan asp.net (culpa de microsoft :( )...

    Es relativamente "facil" ir cambiando los servidores de una empresa hacia linux, ya que solo tienes que cambiar el software del servidor. Muchas veces no es posible cambiar un programa determinado, pero los servidores son mas faciles de migrar ya que no afectan al cliente. Por tanto, si la administracion ...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 0
    por Gresteh el 09-01-2008 12:27Gresteh
  42. #42   #40 Ejem... que yo sepa el Parlamento Francés empezará su migración a Linux en teoría en Junio de 2008, por lo que aún es "migrará" y no "migrara". Del resto de migraciones que tú aseguras, no tengo datos a mano sobre los plazos, pero apostaría a que tampoco son a dia de hoy una realidad.
    votos: 0, karma: 6
    por ZeuGiRDoR el 09-01-2008 12:27ZeuGiRDoR
  43. #43   #42 No sé si ha existido algún retraso, es posible, no lo sé, pero:

    www.theinquirer.es/2007/03/12/francia_migra_a_ubuntu.html
    votos: 0, karma: 11
    por rafaelbolso el 09-01-2008 12:36rafaelbolso
  44. #44   #43 En esa noticia que enlazas dice que en la legislatura que empezó en Junio de 2007 se haría la migración, no que se empezara en esa fecha. Esta otra noticia si que da plazos, que son los que yo te he comentado antes: meneame.net/story/parlamento-francia-pasa-linux. Con todo esto lo que te quiero decir es que hay actualmente muchos proyectos de migraciones de Administraciones Públicas a Linux, pero yo quiero ver cuales están realmente ya migradas y funcionando (que serán bien pocas, me temo).
    votos: 0, karma: 6
    por ZeuGiRDoR el 09-01-2008 12:43ZeuGiRDoR
  45. #45   #44 Asumo que me he equivocado, en efecto la migración se supone que acabará en el correr de este año.

    En el caso del parlamento italiano tenían previsto migrar en setiembre del año pasado tanto sus 200 servidores como los 3500 ordenadores, no sé si ya han terminado, si han surgido inconvenientes, etc.

    josesoriano.com.ar/2007/07/15/el-parlamento-italiano-apuesta-por-suse-/
    votos: 0, karma: 11
    por rafaelbolso el 09-01-2008 13:03rafaelbolso
  46. #46   bueno, como ya comenté cuando lo del office 2007 y el gobierno vasco, lo realmnete caro sería rehacer todas las aplicaciones desde cero para que funcionasen bajo linux. la formación sería una menudez, pues bastaría conn que las aplicaciones se pareciesen lo as posible a windows y santaspascuas.
    peeeero...hay aplicaciones que llevan muuuchos años y aun así siguen dando problemas (para eso estabamos los chicos y chicas del CAU), como para que ahora las reescriban desde 0 de un modo económico. bueno...esto crearía mucho empleo, pero estamos hablando de costes.
    lo ideal claro que sería software libre y gratuito. total, el servicio tecnico es subcontratado y los programadores tambien. con cambi...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 7
    por etsaibat el 09-01-2008 13:22etsaibat
  47. #47   Por cierto, una aplicación bien escrita no debería ser excesivamente difícil ni caro de migrar. Pero claro, si se hace mal desde el principio...

    ¿Ejemplos? Firefox, Thunderbird, Gimp, Dia, Emacs, Blender, Inkscape, OpenOffice, MySQL, Apache...

    ¿Qué no valen? ¿Que no son proyectos de empresas? Vale:
    Adobe Acrobat Reader, cualquier Quake o Doom, Oracle (vamos, aplicaciones sencillitas por el forro de los...)
    votos: 0, karma: 6
    por caronte el 09-01-2008 14:02caronte
  48. por --66996-- el 09-01-2008 14:11
  49. #49   #47 OpenOffice es un proyecto de una empresa, una empresa importante por cierto, llamada SUN(la creadora de java) usando sus propios recursos y mano de obra "gratuita" (la comunidad de programadores open source).

    El problema radica en que en muchos casos las aplicaciones se hacen a medida, a la oferta mas barata y muchas son antiguas. El tema de los programas no es una broma, pueden cobrar varios millones para hacer un programa para la administracion... y no tiene porque estar bien hecho, ni siquiera tiene porque ser un buen analisis... y el programa deja de valerte cuando migras...

    Pero tambien se aplica al contrario, imaginemos que en 10 años, microsoft decide cambiar su me...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 6
    por Gresteh el 09-01-2008 14:28Gresteh
  50. #50   pregunta... no seria un lindo negocio para los tecnicos en andalucia presentar un plan de migracion lento pero constante q haga menos dolorosa y mas barata el exorsismo? digo... suena como una linda oportunidad de negocio :)
    votos: 0, karma: 7
    por Pajblito el 09-01-2008 15:39Pajblito
  51. #51   #49: Cierto, cierto, se me había pasado lo de Sun. Y Blender también era privado hasta que se compró y liberó.

    El tema de los programas no es una broma, pueden cobrar varios millones para hacer un programa para la administracion... y no tiene porque estar bien hecho, ni siquiera tiene porque ser un buen analisis... y el programa deja de valerte cuando migras...
    Lo sé, y eso es un problema, y serio. Como he dicho, la culpa viene de no hacer las cosas bien desde el principio.

    La administracion contrataria una empresa para modificar el linux para sus intenciones, para ello _h...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por caronte el 09-01-2008 15:48caronte
  52. #52   Que no os enteráis... dicen que es más caro hacerlo por su cuenta que pagar a Microsoft una versión de Windows+Office, en VASCO.
    votos: 0, karma: 6
    por jferrero el 09-01-2008 16:12jferrero
  53. #53   #49 Pero tambien se aplica al contrario, imaginemos que en 10 años, microsoft decide cambiar su metodo de trabajo, pasando a "librerar" su windows y crear un nuevo S.O. bajo su propia licencia(por ejemplo, si eres un usuario no pagas, eres una empresa con animo de lucro pagas, y no permites la aparicion de branches ya que el codigo seria propiedad de microsoft). Imaginemos que el esfuerzo conjunto de la comunidad y microsoft crean un sistema operativo realmente seguro y muy superior a linux. Migrar de linux a ese supuesto sistema operativo seria tan dificil como migrar actualmente de windows a linux. Si se han hecho las aplicaciones bien, el coste podria ser muy alto para ganar sol...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 11
    por rafaelbolso el 09-01-2008 16:32rafaelbolso
  54. #54   #49 Pero tambien se aplica al contrario, imaginemos que en 10 años, microsoft decide cambiar su metodo de trabajo, pasando a "librerar" su windows y crear un nuevo S.O. bajo su propia licencia(por ejemplo, si eres un usuario no pagas, eres una empresa con animo de lucro pagas, y no permites la aparicion de branches ya que el codigo seria propiedad de microsoft). Imaginemos que el esfuerzo conjunto de la comunidad y microsoft crean un sistema operativo realmente seguro y muy superior a linux. Migrar de linux a ese supuesto sistema operativo seria tan dificil como migrar actualmente de windows a linux. Si se han hecho las aplicaciones bien, el coste podria ser muy alto para ganar sol...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 11
    por rafaelbolso el 09-01-2008 16:34rafaelbolso
  55. #55   Logíco, lógico señores del Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, y en la realización de ese informe no ha tenido nada que ver el hecho de que Microsoft en Arrasate - Mondragón ¿verdad? En fín... que es lo de siempre ya se sabe.

    Más info: www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/309046/11/07/Microsoft-l
    votos: 0, karma: 6
    por pubno el 09-01-2008 16:43pubno
  56. #56   Ups perdón por el repe, he vuelto del estanco y ya no puedo editar.
    votos: 0, karma: 11
    por rafaelbolso el 09-01-2008 16:48rafaelbolso
  57. #57   #42 ZeuGiRDoR, la Junta de Andalucía si que usa Software libre, al menos en el 90% de sus servidores. Y hay consejerías 100% Linux. Otra cosa es el escritorio de los funcionarios...
    votos: 0, karma: 6
    por ahs8551 el 09-01-2008 17:31ahs8551
  58. #58   #24 Si fuesemos todos terroristas a saber donde estabas tu ya, cabrón.
    votos: 0, karma: 6
    por MikelBilbo el 09-01-2008 17:35MikelBilbo
  59. #59   Sale más caro, y además no hay pasta que llevarse en comisiones para nadie.
    votos: 0, karma: 8
    por Hispa el 09-01-2008 18:26Hispa
  60. #60   #57 En cuestión de servidores no lo dudaba en absoluto, pero no me refería a ese aspecto en mis anteriores comentarios
    votos: 0, karma: 6
    por ZeuGiRDoR el 09-01-2008 19:48ZeuGiRDoR
  61. #61   #0 Conozco a alguien que trabaja ahí y por lo visto M$ ha estado haciendo donaciones "desinteresadas" a favor del Euskera.
    votos: 0, karma: 7
    por inmolatus el 09-01-2008 20:40inmolatus
  62. #62   #58, creo que no leíste el final de mi comentario (#24), o que no seguiste el enlace.
    votos: 1, karma: 2
    por Greg el 09-01-2008 21:37Greg
  63. #63   Cómo estará el patio que a mí me vienen cada dos por tres preguntándome cómo se hace eso de instalar linux... La rumorología va extendiendo la idea de que el ordenador va más rápido, que no tiene virus, que se trabaja igual de bien o mejor. El windows ya no es lo que era. De hecho, nunca lo fue.
    votos: 0, karma: 8
    por Hispa el 09-01-2008 23:42Hispa
  64. #64   El principal motivo por el que una Adm. Pública no migra a SL es el bajo mano, que viene a ser un % suculento.

    Por el resto que dicen muchos comentarios indudablemente el beneficio a largo término es brutal si se migra a SL, y si los funcionarios se quejan que se relajen tomandose el café de las 9 o el de las 10, o el de las.. y a las 15 a casa.

    Cursos de formación se hacen todos los años, de word, de excel, de ... lo que sea para pagar al amigo de turno... si se migra a GNU/Linux estos cursos se tendran que reorientar y tendrán que ser productivos y no los hará el coleguilla de turno.

    Y con la cantidad de ordenadores que se tiran porque son lentos y no me va la última version del megaWindows ya tendríamos un buen punto de partida... ahh peró el amigo de los ordenadores mhhhhhh

    Definitivamente el SL sale más caro, sobretodo al bolsillo de los cominsionarios, o sera una leyenda urbana lo de los comisionarios!??!?!
    votos: 0, karma: 8
    por enguillem el 10-01-2008 02:45enguillem
  65. #65   Será más costoso el paso de TODOS los pc de la administracion de Xp a BistA que el paso a GNU/Linux, porque el coste de aprendizaje es el mismo y ademas en el caso de BistA se habriand e comprar licencias y ordenadores nuevos para que estos funcionen regular almenos.
    votos: 0, karma: 5
    por DESPRA2 el 10-01-2008 05:35DESPRA2
  66. #66   Pues la agencia gubernamental que se encarga del desarrollo tecnológico en el sistema educativo británico (BECTA) opina radicalmente distinto: "...En ese mismo informe este organismo ya indicó que las escuelas primarias podrían ahorrar el 50% de los gastos en ICT usando software Open Source"...

    meneame.net/story/ni-vista-ni-office-2007-dice-informe-gubernamental-bo

    Salu2
    votos: 0, karma: 12
    por rafaelbolso el 12-01-2008 00:51rafaelbolso
comentarios cerrados

menéame