Hace 15 años | Por ikipol a europapress.es
Publicado hace 15 años por ikipol a europapress.es

(C&P):El diputado de CiU Jordi Xuclà ha dirigido una pregunta en el Congreso a la nueva ministra de Cultura, para saber si sigue pensando que el castellano está marginado en algunas comunidades autónomas, tal y como afirmó en julio de 2008, cuando respaldaba el Manifiesto por la Lengua Común auspiciado por intelectuales próximos a UPyD y Ciudadanos. En declaraciones a Europa Press, Xuclà calificó de "barbaridad" aquella afirmación de la hoy ministra acerca de que "hay autonomías donde los niños sólo saben desenvolverse en la lengua materna"

Comentarios

ikipol

#1 ¿Quién es Rosa Díez?

D

¿Quién es González-Sinde?

O

Es que ser inculta es incompatible con ser Ministra de Cultura.

j

#1 calla y cómete las galletas o llamaré a González-Sinde y borrará tu disco duro.

O

#21 El problema está en apoyar un manifiesto que pide discriminar toda lengua que no sea el castellano. ¿Cómo se puede justificar una discriminación con otra discriminación?

andresrguez

En aquél momento muchos escritores, intelectuales de reconocido prestigio se unieron y firmaron el manifiesto. Pero ese manifiesto ha servido para que en muchas comunidades, los defensores del español, lo defiendan denigrando y denostando al resto de personas que no hablen castellano (por ejemplo Galicia Bilingüe) por lo que muchas personas se han ido oponiendo a aquél manifiesto

D

¡¡¡JODER!!! Ikipol, lo has conseguido, rosita con sinde, mostrando lo peor de ambas.
No tengo palabras. Solo por eso has conseguido que sea la primera noticia 'sinde' con mi meneo.

O

#24 Lo que tu entendiste del manifiesto y lo que dice el manifiesto no se parece en nada. Ya te lo he demostrado en otros hilos. Pero bueno, tu erre que erre, que ya sabes lo que dicen de una mentira repetida mil veces...

D

No iba a ser malo todo lo de la Sinde.

s

#30 El problema es que tu hablas de un manifiesto propio. El manifiesto que defiende "La_Costra", Savater y otros en ningún momento defiende la discriminación de nadie ni de nada (y menos de una lengua), cosa que sí hace, por ejemplo, el actual estatuto catalán (igual de defendible que el manifiesto, por supuesto.)

O

#29 ¿Entonces como justificas tu apoyo en un manifiesto que defiende la discriminación de una lengua cooficial?

Creo que simplemente eres auto-contradictorio. O eso quiero pensar.

D

#16 Ya, y los niños vienen de Paris.

D

¿Y es imposible que todo el mundo hable ambas lenguas (castellano y la otra oficial)?
En Bélgica lo hacen (con tres lenguas), podríamos copiar su modelo.

D

#54 a lo mejor en Belgica no hay patriotas que crean que algunos hablan su lengua materna por molestarles.

g

#54 En Bélgica lo hacen (con tres lenguas), podríamos copiar su modelo.

En Bélgica hay dos comunidades lingüísticas, la flamenca y la francesa. (Bruselas es un caso aparte)
Los flamencos hablan los dos idiomas.
Los francoparlantes hablan francés y no hablan flamenco, por mucho que lo hayan estudiado cómo una asignatura más.

Si le hablas en francés a un flamenco, te responderá en francés (y lo hablan muy bien).
Si le hablas en flamenco a un francoparlante, se va a cabrear contigo.

Yo le veo un cierto parecido a lo que pasa en España.

O

#32 El manifiesto que defiende _"La_Costra",_ Savater y otros en ningún momento defiende la discriminación de nadie ni de nada

Ya veo que no te lo has leído con atención...

s

#66 Sin que sea argumento de nada, pero ¿El catalán es la lengua mayoritaria en Cataluña?

Según wikipedia:

Hablantes habituales del catalán en cataluña: 2.742.600
Población total de cataluña: 7.364.078

Con esos datos, ¿no crees que es un poco arriesgado decir que actualmente la lengua mayoritaria en Cataluña es el catalan (sin que eso implique ninguna desconsideración hacia dicha lengua)?

O

#26 Siempre puedes leer el manifiesto original, y usar tu comprensión lectora... En realidad, es lo que se debería hacer, y no esperar que otros te digan lo que creen que dice el texto. Porque creo que el problema de muchos de los firmantes es que no lo han leído detenidamente.

Rompe-y-RaSGAE

#23 #25 #28 #30 #33 Insistes una y otra vez en la maldad del manifiesto y no lo acabo de comprender. Acabo de leerlo, y me parece muy razonable:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/06/22/manifiesto.pdf

D

Esta Sinde es el sueño de un karmawhore hecho realidad.

s

#33 Sí, será eso. Prefiero leer lo escrito mas que elucubrar oscuras intenciones de los autores del escrito. Las intenciones declaradas por los propios autores del escrito son muy diferentes de las intenciones atribuidas por parte de muchos de sus críticos, como tú mismo, e incluso de alguno de sus apoyos. Pero dicho manifiesto dice lo que dice, y no lo que unos u otros quieren que diga.

mataharimala

#32
El idioma oficial de Catalunya es el catalán, pero el castellano no está discriminado, todos los niños en Catalunya dominan ambos idiomas.

D

#96 Acabo de leerlo, y me parece muy razonable

Sí, es que de "razonable" lo es un montón.

Punto 1. De todos los idiomas que hay en españa sólo el castellano es guai.
Punto 2. Sólo los idiomas guais pueden y deben imponerse coactivamente.

¿hace falta que siga?

mcrc

Erronea: ese manifiesto no es de Rosa Diez ni de su partido. Ese manifiesto lo hizo Savater con otros intelectuales y gente de la mas diversa indole. Otra cosas es que ese partido (como otros) lo apoyaran.

Igualtat

#26 Totalmente de acuerdo.

No se puede defender el lengua/nacionalismo periférico, apelando al nacionalismo español, aunque existe y es igual (o más) pernicioso. Porque simplemente es auto-contradictorio.

Es como cuando castigan a un borracho en la carretera que pillan a 180km/h y el tío dice "todo el mundo va igual".

Pues no, ni todo el mundo va a igual, ni aunque lo fuesen eso no te justifica.

ikipol

#9 ¿Gzlez-Sinde no es el monstruo de las galletas?

n

La cagastes Burt Lancaster, jajajajajajajajajaja.....................

D

#52 Por igual dice . JAJAJAJAJJA. Mira el apoyo de las cadenas estatales al euskera.Ni el informativo territorial lo subtitulan al euskara siquiera.De las radios ni hablamos.Intenta desenvolverte dia a dia en euskera, estudiar las carreras universitarias en euskera, si puedes.

Gracias a la comunidad del software libre puedo tener Linux (minimamente) en euskera. Si fuera por los de Madrid nos comíamos los mocos.Para que luego defiendan la constitución y no cumplan ni la mitad de los estatutos.

Dicho esto, es obvio que no se tratan por igual ni por asomo.

D

joder os pasais a la pobre le dan por todos lados mirad que se pone a llorar,o peor aun vuelve a escribir guiones

O

#35 Me has dejado bezco

Igualtat

#23 #15 No sólo eso, el Manifiesto pedía que nos comiésemos a todos los niños que hablasen catalán o euskera. Y proponía un acuerdo con los espíritus de Hitler y Stalin para conquistar el mundo.

¡¡¡Qué facha esta gente pidiendo la Libertad para los individuos!!!!

s

#56 En ningún momento #26 ha dicho "Que hablar catalán en vez de hablar castellano le parezca ridículo". Por lo tanto no creo que él quiera discutirlo tampoco.

s

#87 Los que sacan conclusiones son otros. Precisamente lo que digo en #70 es que me parece arriesgado afirmar cosas como "el catalán es la lengua mayoritaria en Cataluña".

Por otra parte la referencia que doy es verdad que no habla de otros idiomas, pero el universo está perfectamente definido.

#88 ¿Y cuántos catalanes tengo que presentar que digan que estoy adaptado para considerarme adaptado por los "demás"? ¿Y ante quién los tengo que presentar?

g

#26 ¿algunas de las leyes para fomentar los idiomas rgionales rozán el ridiculo amen de ser extremadamente caras?

Que hablar catalán en vez de hablar castellano te parezca ridículo, es algo que no te voy a discutir.

Ahora bien, decir que eso sea "extremadamente caro" sí que es ridículo. Cómo si los profesores cobraran una fortuna más por eso. Va a ser que no.

I

No me lo puedo creer. ¿Una ministra del gobierno de España que defiende el uso del español sin discriminaciones? Increíble. Debería apoyar el que se potencie el no uso del español.

D

Desde luego está en toda las salsas...

M

#54 Pero estamos en España, un pais que es y quieren que sea monolingue, a pesar de ser uno de los paises con mas lenguas en su territorio,,, ironico no? pero...

- ¿que quieres pedir a un pais en el que es imposible estudiar cualquier otro idioma del pais si no estas en la region que se habla,,, ah, espera, que es que ahora no quieren ni que lo aprendas en la region siquiera?

-¿que quieres pedir a un pais en el que la gente piensa "si alli hablan español, para que voy a teneer que aprender su lengua?"?

- ¿que quieres pedir a un pais en el que siendo una region bilingue, vas a la administracion, dices "egun on" (buenos dias) y te responden: "a mi o me hablas en cristiano o te vas de aqui"?

- ¿que quieres pedir si en un parlamento como el vasco, de 13 diputados del pp (que tanto dicen que quieren defender el euskera y que no tienen nada en contra de el) solamente 1 habla euskera, y casualmente, esa persona que lo habla, Laura Garrido, proviene de las terrorificas ikastolas, y de estudiar todo en euskera con una asignatura de castellano,,,?

Mucha mentira y mucha hipocresia es lo que hay en este país. Mucho querer que estas regiones sean de España, ¿para que? ¿para despreciar su cultura?

mataharimala

Y es que en este pais somos de mentalidad incineradora.
"Como yo no hablo catalán pues que se jodan los catalanes y ahora tengan que poner la enseñanza en castellano para que yo esté contento."
El tema del idioma común es una falacia que se han inventado esta gente para perseguir a gallegos, vascos y catalanes.
En Catalunya todos los niños hablan y escriben catalán y castellano indistintamente, sin esfuerzos. Al final del ciclo formativo tienen ambos idiomas totalmente dominados.
En Catalunya el idioma oficial es el catalán, pero no hay ningún problema cuando hay que hablar en castellano, todos sabemos ambos idiomas, y mucho mas teniendo en cuenta que hay menos catalanes que gente de fuera, o gente del extranjero.
El idioma de Catalunya es el catalán, no puedes exigir a alguien mayor de fuera que lo hable, aunque estaría muy bien que hicieran un esfuerzo por adaptarse a la cultura que les acoje, pero cuidado, los niños que llegan aquí de pequeños, tienen que estudiar en catalán que es nuestra lengua y no por eso dejan de dar su asignatura de castellano y de ahí no me mueve ni Dios.
No hay excusa para no aprender. Es mas creo que hasta el inglés se debería impartir de manera que los niños lo aprendieran con fluidez.
Todo este tema del idioma común no es mas que una nueva persecución de gallegos, vascos y catalanes como tantas otras que se han dado en la historia.
Y estas dos pájaras son unas impresentables que dan verguenza ajena.

ikipol

¡¡NOOOOOO!! "Mentiras y gordas II" ¡¡NOOOOOOOOOOO!!

eboke

Tiene tantas cosas que aclarar... que si el canon, que si el manifiesto, que si es taurina, que si se cree buena guinoista.....

eboke

#76, con el nick que lleva no se puede esperar otro tipo de comentario que no se ignorante.

#75, yo soy catalán. Hablo y escribo el castellano mejor que la mayoría del resto de España. No creo eso que dices. No veo a los castellanoparlantes marginados y no reconocidos.

Don_Gato

Eso si que son Mentiras y Gordas!!

g

#70 ¿El catalán es la lengua mayoritaria en Cataluña?

Segun wikipedia, sí.

http://en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_Catalonia

catalan 50.1%
castellano 44.1%

g

#84 La referencia que citas no es usable. No compara unos idiomas con otros ni establece un universo a observar. No te vale para sacar esas conclusiones que sacas. No puedes comparar ese recuento con un total de población que le añades tú. Eso es incorrecto.

AitorD

#4 Debería serlo.

s

#83 Pobre. Para considerarse adaptado ¿qué se hace? ¿Se pasa un examen o algo así?

D

#36 Bes algunas beces me confundo al teclear.

D

Vaya! por fin conocemos algo bueno que hizo la señora SINDE-scargas, apoyar el manifiesto por la lengua común es un acto que lo honra, pero que no borra de su curriculum la multitud de ataques contra la comunidad virtual!!!

g

#67 Si tienes una postura de la que no te mueve ni dios, tienes que admitir que otros (quizás vecinos tuyos) tengan otra postura de las que no les mueva ni dios tampoco.

Ya, claro. Pero es más razonable que quién se ha ido a vivir a otro sitio se adapte a lo que se encuentra ahí, que no que los habitantes de ese sitio se adapten a los que van llegando sin traerse las ganas de adaptarse puestas.

e

# 8 Tu libertad te la amenazas tu mismo porque la combates constantemente. Eso independientemente de que estas dos pájaras son un par de indeseables.

oblivision

Pues que quereis que os diga... yo a la Gonzalez Sinde esa me la petaba

k

#48 ¿¿??, la lengua, el idioma, es un vehiculo de comunicación, desde la época prehistórica, el ser primitivo comprende el beneficio de comunicarse con sus semajantes. en ciertas regiones de España se utiliza la lengua para marcar pertenencia y diferencia entre las personas, aunque ambos dominen la mismos idiomas...

#56 Si tu entiendes de esa oración que a mi me parece que hablar catalan es ridiculo, en fin, creo que presentas el problema de ser capaz de leer en castellano pero no entiendes lo que lees que le vas a hacer.

Por cierto, te recomiendo que controles lo que se ha gastado en promoción ligüistica en los último año, antes de decir tonterias.

#57 De acuerdo con el tema del comentario, pero deja de hablar de persecuciones a vascos y catalanes, anda, que ya basta de llorar, que en serio, que las 2 comunidades más ricas de España, a las que emigrarón millones de habitantes del resto del pais sigan insistiendo, en supuestas perseccuciones o perjuicios..., en fin, ya huele un poco.

#79 Un detalle, si el 50% habla catalan y el 100% habla castellano, la mayoritaria, es ..., (dicho sin animo de debate ni de nada de ese estilo, sólo de corrección matemática ), creo que hablais de algo así como de uso habitual.

Pero en fin y para cerrar el tema, en este foro, nadie discute que se deba eliminar el catalan u otra lengua, ni que se deba perseguir, ni que no deba enseñarse.... Por lo que me parece a mi, que se cumple lo de ambos acusais al otro bando de no respetar la lengua X y querer imponer la Y.

deabru

Barbaridad es que no sepamos hablar inglés decentemente, como pasa en otros países...

Habrá niños que sepan desenvolverse bien en la lengua oficial_1 y no tan bien en la oficial_2 y viceversa. Lo interesante es que, si estás en una comunidad bilingüe, acabes dominando a la perfección ambas. Todo lo demás me parecen intentos de usar el idioma como arma política, dicho de otra forma: perder el tiempo en tonterías que sólo interesan a fanáticos trasnochados.

charnego

¿"El tema del idioma común es una falacia"?

Pues siento que te escueza, pero es un HECHO. Igual que el catalán es común a toda Cataluña y esto se repite aquí en Cataluña sin parar y nadie dice que sea una "falacia". Es otro hecho.

Otra cosa es la lengua materna de cada uno. Y en Cataluña hay dos. Que es de lo que se trata, y no de imponer el castellano, cosa que no dice el Manifiesto pero es lo que tenéis que decir que dice para poder atacar algo.

D

Como siga a este ritmo, Sinde va a durar poquito

kumo

Anoche escuche a la Sinde en El Intermedio... Por $deity que mujer tan pava. Da la impresión de que no quiere mancharse (de no se sabe qué) cuando se mueve.

D

Esta tía se la está ganando por todos los lados.

r

cuanto durara esta senyora que tiene que empezar dando explicaciones...

g

#68 Es que eso de que los hablantes no nativos tienen que tener el mismo nivelazo que los hablantes nativos, es exagerar. No hace ninguna falta en la práctica. Con un nivel que permita comprender y expresarse bien, es suficiente.

Además esta exigencia respecto del castellano es ante todo injusta. A los estudiantes de Castilla no se les exige ningún nivel de otro idioma español, y el inglés lo tienen que estudiar todos por igual.

g

#81 ¿Y cuándo se deja de ser "acogido" para pasar a ser "acogedor"?

Yo conozco a alguno que le cuesta muchísimo. Creo que se va a morir así. Son gente que han ido a vivir a Cataluña y no se han adaptado en absoluto. Si les trasladases mientras duermen a Madrid y se despertasen allí, no creo que notasen la diferencia hasta que no buscasen algún sitio conocido o algo así.

g

#62 las otras lenguas o dialectos como el catalán y el vasco son para minorías

Eso es muy relativo. En Cataluña el catalán es la lengua mayoritaria.
El catalán es hablado por una minoría (grande) sólo si lo miras en relacón a toda España.
Del mismo modo que el castellano es una lengua muy minoritaria si lo miras en relación a Europa.

brokenpixel

yo soy el primero al que el nombramiento de esta señora no le agrada,pero el linchamiendo ( bordando el cansinismo) de la comunidad de usuarios de internet ( esa comunidad que tambien deberia mirarse un poco a ella misma y ejercer autocritica) es ya de risa

Froda

Hola yo venía a... ooops mejor me voy porque venía a poner a parir a la Sinde, pero como siempre la "bronca ha tomado otros derroteros"

s

#69 Lo cual me lleva a la primera pregunta de #67

¿Y cuándo se deja de ser "acogido" para pasar a ser "acogedor"?

s

#79 Entonces tenemos dos wikipedias que dan datos inconsistentes entre si:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

Dando como fuentes "Datos estadísticos del censo del año 2001, del Institut d'Estadística de Catalunya, Generalidad catalana" dice lo siguiente que los hablantes habituales son 2.742.600 (obviamente, los que lo saben hablar son muchos más 4.407.000).

La población total de cataluña supongo que estaremos de acuerdo en que es algo mas de 7 millones.

No entienendo como llegan a la conclusión del 50.1% en el enlace que das. Alguno de los artículos hay que corregirlo.

pedrojimher

Simplemente, y a mi modo de ver las cosas (y mas pensando en la gente que vive fuera) Cansina.

s

#57 que hicieran un esfuerzo por adaptarse a la cultura que les acoje,

¿Y cuándo se deja de ser "acogido" para pasar a ser "acogedor"?

Si tienes una postura de la que no te mueve ni dios, tienes que admitir que otros (quizás vecinos tuyos) tengan otra postura de las que no les mueva ni dios tampoco.

s

#57 El tema del idioma común es una falacia...

Decir "falacia" suena muy bien, y deja atónita a la audiencia con la palabreja empleada, pero el uso que haces de ella es incorrecto. Podrias decir que el tema del idioma común es falso, o que no existe el idioma común, o que ese idioma común no es el castellano, pero en ningún caso es una falacia. Para haber falacia, los interlocutores tendrían que hacer pasar como consecuencia lógica una afirmación a partir de unas premisas dadas. ¿Cuáles son las premisas y cuál la falsa consecuencia lógica de la falacia que señalas?

D

#95 Tu teoría promete ser interesante. No olvides menearla.

D

Hasta aquí, resumen de los comentarios vertidos y la predecible deriva del debate:

González Sinde->Manifiesto Procastellano->Lenguas minoritarias->Catalan

El 99% de las veces el debate acaba encallando en el tema "catalan". Voy a tener que redactar una teoria al respecto.

charnego

conozco inadaptados que sólo hablan catalán, otros que sólo castellano y otros que hablan las dos lenguas.

Conozco gente con vidas ricas y plenas que sólo hablan catalán y otros que sólo hablan castellanpo.

Esto de "inadaptados" si que es un invento, una falacia y con tintes bastantes xenófobos que en realidad lo que quiere decir es "no te acepto".

Pero la realidad social de Cataluña no es así. no hay este tipo de problemas, según el cual la mitad de los catalanes no estarían "adaptados"....a la otra mitad se supone... (cuando en realidad vivimos mezclados)

c

¡¡¡¡¡¡SE HAN OIDO RUMORES DE QUE ALGUIEN NO HA LEIDO EL LIBRO DE OBADIEL!!!!!

D

#61 Eso de que si le hablas francés a un flamenco te va a responder en francés...lo dudo.
Vivo en Belgica y los flamencos están muy quemados con el francés, prefieren que les hables en ingles antes que en francés.
Aún así, podríamos copiar el sistema flamenco, que si es cierto que hablan neerlandés, francés, alemán (no tan bien) e ingles.

bederatziN

#50 Mira, igual encuentras a gente que no lo hable perfectamente porque normalmente habla en euskera, pero eso es imposible de cambiar. Y escribir, pues que yo recuerde la mejor o casi la mejor nota en selectividad en Lengua lo sacan en Euskadi, así que ya me dirás...

charnego

#70 les da igual, los castellanoparlantes para ellos no existimos. Y luego piden "reconocimiento" y todo eso de que la "lengua es una identidad", pero al parecer a los castellano-parlantes no nos da identidad la nuestra....

m

¿Como es posible que sea del PSOE si por principios casi parece todo lo contrario? ¿Será el sucedáneo de Paco Vazquez pero a nivel de Gobierno?

Aigavi

"hay autonomías donde los niños sólo saben desenvolverse en la lengua materna"

Pero de que va la tia esta? lol

Faltaria mas, que viniera la retrogada esta imponiendo una lengua por el mero hecho de pertenecer a un "pais" (y recalco las comillas)

Menuda subnormal.

-1 ZP, DIMISION

M

#73 Es que un nivel que permite comprender y expresarse bien en un idioma es dominarlo casi a nivel nativo,,, sino ya me diras que e slo que te piden en la escuela de idiomas para que te den el titulo en el idioma que sea... que tengas un nivel casi nativo...

i

#65, te contestan en francés, nunca ninguno me ha dejado de contestar.
Eso sí, tienen mucho acento cuando lo hablan.
Estoy de acuerdo, son el modelo linguistico a imitar. Son muy buenos con los idiomas (igual que nulos para todo lo demás......).

I

Con respecto a todo el tema "Sinde", me sorprende ver como hay meneantes que no llegan a comprender que se pueda estar en desacuerdo con las actuaciones y afirmaciones de un miembro del gobierno del partido al cual ha votado: es decir, que no sigan la doctrina, ni se aprendan un catecismo, ni defienden a capa y espada las barbaridades, ilegalidades y desfachateces varias que pueda acometer algún que otro personaje, tan sólo por pertenecer al partido de sus amores.

Esa capacidad crítica y de pensar por uno mismo tiene, claro está, sus ventajas y sus inconvenientes (la famosa desunión de la izquierda que tuvo las consecuencias que tuvo...).

En fin, una reflexión de un "progre trasnochado" que vota PSOE y aún así está indignado con esta impresentable.

D

#26 " Para mi lo triste, es qeu ha falta de diferencias reales o historicas se utilice la lengua, vehiculo de comunicación, para establecer barreras entre gentes."

No entiendo esta frase , pues yo creo que cuando se trata de lenguas diferentes sí es una barrera...

D

Para una cosa que hace bien en su vida la niña, yo se la aplaudo.

D

#39 en mi uni conocí a gente de la "Euskal Herria profunda" a la que le costaba bastante hablar castellano, y eso que eran universitarios... así que me parece bastante posible que a los niños de esas zonas les cueste hablarlo todavía más. Y de escribirlo mejor no hablamos!.

g

#85 Lo has entendido al revés. Tú no te puedes considerar adaptado. Son los demás los que te consideran adaptado a tí.

D

González-Sinde aclarará en el congreso su apoyo al manifiesto impulsado por Rosa Díez en defensa del castellano

¿y?, cada bez que este señora se tire un pedo va ha ser noticia

D

#49 Me importa si desaparece el Euskera o desaparece el Castellano. Lo que me importa es que se garantice que todas las lenguas oficiales del Estado se traten por igual.

Tiene cojones que esté defendiendo a esta impresentable. Remarco que defiendo el Manifiesto, no a esta incompetente.

D

#66 El catalán es lengua mayoritaria en cataluña ahora, por que el govierno nacionalista catalán lo ha impuesto, no por que la gente lo quiera así. A mi eso me parece una forma de fascismo, y por ello estoy firmemente en contra y a favor del manifiesto por una lengua común.

D

Eso no es suficiente. Es verdad que el español debería ser la única lengua oficial en el estado, puesto que las otras lenguas o dialectos como el catalán y el vasco son para minorías, pero lo de la SGAE no tiene perdón.

1 2