Hace 15 años | Por Goldwin a elpais.com
Publicado hace 15 años por Goldwin a elpais.com

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) y Google han acordado la digitalización del fondo de publicaciones de la academia catalana de la ciencia y las humanidades, por lo que casi 3.000 obras en catalán podrán ser consultadas por cualquier persona en cualquier momento, e incluso algunas podrán descargarse.

Comentarios

MalditoFriki

Se avecina tormenta? ☁ ☂

Aitortxu

#7 ¿Y la incorrecta?

RedShoes

#16, Esto ya no es lo que era... o nos hemos cansado todos de discusiones bizantinas sobre la lengua o es que nos hemos convencido unos a otros... o no se... donde diablos están los del manifiesto? Que tengo mono de comentarios!!

MalditoFriki

#12 No se puede porque te ibas a hartar, a la que aviste un conato de flame nacionalista pondré ese aviso

D

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) y Google han acordado la digitalización del fondo de publicaciones de la academia catalana de la ciencia y las humanidades

Esa es exactamente la forma correcta de hacer llegar el catalán a la gente.
Enhorabuena.

RedShoes

#28, vale, yo te sigo: El catalán está perseguido y no el castellano! Visca la terra!

A ver si se animan los del manifa...

a

No puede ser, esto va a destruir el castellano! Por favor, que alguien haga un manifiesto

Goldwin

#1 Siempre está bien facilitar el acceso a la cultura y a los idiomas de todas las personas, y a mi me parece bastante interesante esta iniciativa de Google y IEC.

Aitortxu

#13 "a la que aviste un conato de flame nacionalista pondré ese aviso"

Tu sí que te vas a hartar... lol lol

c

(Telemadrid)
Que no, que todo esto del catalán es por j****. Ahora hasta se alian con Google. ¡¡Antiespañoles!!
(/Telemadrid)

#13 He sido yo, y si quieres lo resolvemos en la calle... Ya que conozco una terracita con unos cócteles qu se te cae la baba.

H

#35 #36 La mitad de lo que afirmas es falso, supongo que ya lo sabes. Y si te molesta este sistema, tendrías que ponerte en contra de todos los sitios que usan su idioma oficial. Tienes trabajo!

Campechano

#20 Coño, un comentario recursivo. Yo juraría que esto no es Microsiervos...

O

Así, ¿podemos llegar a la conclusión que los trolls son profesionales, y ahora están todos de vacaciones? ¿Alguien paga a los españaserompeameros?

k

Bien. Ahora el Barça ya puede volar con Google...

Wir0s

Lo dicho, esto ya no es lo que era, solo un español de bien, y seguimos tras 29 comments sin flame.

Ainsss que agosto mas aburrido me espera

MartinaX

#19 Hasta los flameros y asiduos de manifiestos hacen vacaciones!! que os creeis!!

tchaikovsky

Ahora está a huevo para hacer 300 comentarios sobre "catalán sí" y "catalán no" ¡y no hay ni uno! No entiendo esta página.

Aitortxu

#16 Tu empieza haciendo el primer comentario a ver que pasa... lol lol lol

Aitortxu

#11 ¿Como se vota dupe a los comentarios?

PD: Pásate a un SO decente y deja de copypastear del web ese guarro de utf8 lol lol

Aitortxu

#9 ¿Esperas algo o a alguien?

D

#8 Adivina. Pero es muy pronto para el flame...

Wir0s

#35 No me lo creo, no puedes ser real. lol

s

El problema es que, como en el resto de digitalizaciones de bibliotecas y colecciones, en los libros sujetos a copyright sólo ves la portada. Yo al principio creía que esto equivalía a poder consultar la obra entera, pero en el mejor de los casos, tienes una vista de fragmentos, la vista libre es muy poco común en gbooks

D

#20 España se rompe: Este tipo de iniciativas pueden ser desencadenantes (ironía).

eXecuter

Buena forma de fomentar una lengua española y tan rica como el catalán.

Que aprendan los politicuchos.

tchaikovsky

#32 Exacto lol

D

Bien, mis felicitaciones. Así es como se potencian y se protegen los idiomas.

Aunque algunos piensen de mí que lo que quiero es esconder el catalán en un cajón.

Felicidades, insisto.

M

#26 Joder, si es asi vaya mierda. Por cierto, se supone que esto esta ya, que es el proyecto ¿o que? porque en la noticia no me ha quedado muy claro.

pamoga

La que esta montando Zapatero.... ;-P

D

Yo estube obligado en contra de mi voluntad a estudiar esa lengua, el catalán. Ojalá me hubiesen enseñado Inglés como primera lengua, Castellano como segunda y Japonés o Francés como tercera.

Siendo catalán y viviendo en Barcelona, no puedo procesar más odio hacia esta lengua. Ya que desde los 3 años hasta los 16 fui obligado por ley a estudiarla. Impotente y resignado tuve que ver como los profesores también obligados por ley tenían que dar las clases en catalán. O dirigirse a los niños en catalán si habían padres cerca. No por que ese fuera su deseo - Que lo desconozco - Sinó por que así lo dicta la ley.

Para mi, fue un completo suplicio tener que hacer clases en catalán, no tenía ninguna motivación y mi interés por los estudios es ahora casi totalmente autodidacta. Ya que no era lo que deseaba, lo aborrecía terriblemente y cada vez lo odiaba más.

En cataluña, si los carteles, rótulos de tus negocios no están en catalan te multan, o te multaban. Y por ley, en los trabajos se habla en catalán. Obligados de nuevo.

No puedo alegrarme de que google haga eso. Algo que tanto daño me ha hecho. Pues para mi, el catalán ha significado que no pueda desarrollar mis estudios satisfactoriamente.

Ni naciones, ni terriorios, ni politica, ni religión. Eso no me importa una mierda. Lo que sé, por que lo vivo es que el catalán se impone a las personas en cataluña.

Los canales de televisión, RTVE y La segunda los dan de vez en cuando (cosa que no comprendo) en catalán. ¿ Y si yo quiero verlos en castellano como el resto ? me jodo. El catalán de nuevo impuesto.

VERDADES COMO PUÑOS

No entiendo por que la gente en vez de estudiar lenguas más poderosas, estandares, canonicas, útiles, extendidas. Estudia sin embargo lenguas más pequeñas y más personales. Estoy a favor al 100% de que las lenguas pequeñas desaparezcan, hasta que solo quede una. Y aunque reconozco que en la práctica eso es imposible. Ir contra ese principio me parece redundante. A fin de comunicarnos con cuantas menos lenguas mejor. Sin importar cual. Yo aprendo todo lo que buenamente puedo de inglés. Y denosto otro tipo de lenguas menos populares. Por que... no podemos aprender todas las lenguas que existen. Y pretender hacerlo es una perdida de tiempo e incluso ir contra la misma evolución.

D

Seré controvertido, incomprendido... Pero es al 100% como pienso.

Ah, pero eso si... respeto que cada catalán estudie lo que quiera. El verá como pretende evolucionar

Annihilator

Yo me conformo con que arreglen www.google.cat. No deja hacer login.

b

Qué de bazofias y tonterías se sustentan con mi IRPF...