Hace 15 años | Por kikollan a ensilicio.com
Publicado hace 15 años por kikollan a ensilicio.com

El último anuncio televisivo de Movistar es el caso más reciente de manipulación de gráficas. En el anuncio, un tipo se pasea entre tres pirámides que representan los clientes de cada operadora. Una de las pirámides es enorme y representa a la gran familia Movistar. Pero el tamaño de las pirámides esta "cocinado", no representa aquello que dice representar y provoca una magnificación de las diferencias que solo puede clasificarse como un engaño y una manipulación interesada.

Comentarios

garci56

La verdad es que tienen una habilidad para engañar increible

k

#2 El problema es que este tipo de cosas funcionan muy bien. Si ves el anuncio de refilón —sin prestar demasiada atención— te quedara la impresión de que hay cuatro veces más usuarios de Movistar que de Orange, lo cual es simplemente falso.

Yo creo que estas formas de manipulación interesada deberían ser controladas.

kekobola

#25 Te recuerdo que en el anuncio de Movistar emitido por TV, las pirámides son, para colmo, tridimensionales, no bidimiensionales como la foto de www.ensilicio.com

Y en una serie de pirámides tridimensionales de manzanas donde se comparan números de manzanas, lo que más se acerca a la verdad no es la altura, sino el volumen.

p

El anuncio es de lo mas torticero que he visto. Ademas si sumas las otras dos piramides su "teoria" de si somos mas... se va a tomar por culo.

D

El vídeo del anuncio en cuestión http://www.dailymotion.com/tvspot/video/x4uqti, yo no me molesté en calcularlo pero era evidente que esas pirámides estaban manipuladas. Con Cleopatra esto no pasaba.

PepeMiaja

No me gusta quienes suelen "dárselas de", pero en este caso observo con satisfacción que no soy tan raro, porque lo de que las pirámides probablemente constituían una manipulación lo pensé yo nada más verlas.

Lo mismo me pasó, en 6 o 7 ocasiones, al ver las gráficas exhibidas por Rajoy en sus debates con ZP, como luego reflejó la prensa, por eso resulta especialmente indignante que algunos como #21 vuelvan a la estrategia de negar lo que hacen y acusar a los demás.

D

#33 vamos a tener q cambiar la Ley de Godwin sustituyendo hitler o nazis por ZP y Rajoy

Xar

Menos mal que no soy el único!!
Ayer estaba en un bar en medio de una conversación, y cuando salió eso por la tele me quedé parado en mitad de una frase. Qué asco me produce esa falsedad, sea publicitaria o no. Afortunadamente no soy el único que se da cuenta, así que espero que este tipo de argucias sólo sirvan a movistar para perder la poca confianza que le queda y con ello algunos clientes.

Por cierto, no es también telefónica la que sale ahora con un anuncio llamando idiota a todo el que no tiene adsl, porque el suyo sólo cuesta 9'90? Claro que la realidad es que cuesta 40'90, y sólo se trata de una mentira más con el agravante del insulto. Yo creo que autocontrol publicitario debería meterles un puro a estos tíos.

D

#22 Curioso. Iba a decir que se las habrá hecho el mismo que le hizo las suyas a Rajoy para los debates...

s

movistar: como somos más, pagamos más y encima os tomamos el pelo!

hombre #39, si juegas a hacer montañitas de móviles para decir que sois más usuarios, es de lógica pensar que 1 móvil = 1 usuario y que por tanto a más volumen más usuarios, no?

ebravo

El 50% de las gráficas son...

la mitad

c

#1 Yo no culpo a los "profesionales del márketing" ya que ellos son solo unos mandados que están a sueldo de las empresas que les contratan

Aquí la culpa la tenemos nosotros, por dejarnos maravillar por todos estos colorines y estupideces varias, en vez de realmente ver si nos es necesario el producto o no.

rataxuelle

El análisis matemático-estadístico es muy bueno. No creo que sea manipulación. Es ignorancia. Han hecho el gráfico con el Microsoft Word, opción pirámides.

SOYHOYGAN

La pirámide azul (para no hace publicidad) es el doble que la roja.

Si la roja dice que con esa altura son 15 millones de "clientes" , timostar dice que tiene 22 mill. , por la altura esa da más de 30 millones de clienes.

Nótese la diferencia de 4 millones de la piramide roja con la naranja (11 naranja, 15 roja, 22 azul)

De todos modos eso de "como somos mas pagamos menos" yo llamo a un vodafone y me sangran lol lol lol

Bernard

#45

Pues ahi estan los anuncios de Ariel (que no lava tan blanco) o los anuncios del Chilitbang (o como se escriba) que os aseguro que no limpia monedas de centimo como en el anuncio y no veo que nadie se lleve las manos a la cabeza.

A Movistar (Telefonica), le pasa un poco como a Microsoft, que todo lo que sea criticar lo que hagan esta bien visto. Y en este caso solo magnifican un efecto visual. Lo grave, como ya he dicho en el otro comentario, y lo mantengo a pesar de los negativos, seria falsear datos, inventarse clientes o quitarle clientes a la competencia.

estoyausente

De todas formas quiero dar un dato que seguramente tenga bastante relevancia respecto a telefónica. Si bien es verdad que supera en muchos los usuarios, no así entre la gente joven. Antes todo el mundo tenía moviestar y muchos de los antiguos usuarios se mantienen muy miedosos al cambio. Sobre todo los mayores. Los mayores utilizan telefónica porque es "de toda la vida" y les inspira confianza, es más caro "pero es mejor"...

No sé vosotros pero en mi entorno ni mucho menos predomina telefónica. De hecho si no están igualados me atrevería a decir que están por debajo (tengo 18 años). Así que tampoco os dejéis engañar tanto por las cifras pues me gustaría ver a mi una encuesta a nivel de... no sé digamos menores de 30

kekobola

#1 Precisamente, ocurrirá lo contrario: cada vez serán más las empresas que nos traten como si tuviésemos 2 años, porque... ¡les da resultado!

Estas estrategias torticeras cesarán no por compromiso ético de las empresas, sino porque nosotros, la "masa" de clientes desarrollemos lo suficiente nuestro sentido crítico, y primemos, en nuestras decisiones de consumo, los factores racionales antes que los emocionales.

UtahNutria

Por no nombrar la prepotencia del "trajeado" al decir "eso de como somos más pagamos menos" y el hecho de que no tiene ninguna relevancia el dato nacional ante la variedad de colores de nuestro grupo de amigos y familiares. Un insulto a la inteligencia en toda regla.

kekobola

#21, #22, #31 Empieza a ser francamente cansino que en todas y cada una de las noticas de Menéame salgan a relucir Rajoy y ZP. No lo digo especialmente por vosotros, pero, de verdad, qué lata.

Aitortxu

#42 "[…] como se suele exagerar muchísimas veces en publicidad […]"

Esto también me parece grave.

asturdany

Engaño...manipulacion...donde esta la noticia? No, en serio chicos... Es dificil desligar esas palabras de los proveedores de internet, telefonia y un par de servicios mas que van diriguidos al publico "yo no soy tonto".

D

a mi que hagan publicidad y que intenten engañar o no al publico me da igual, yo solo se que en pellafon me cambie hace ya por que me daban un móvil de la leche por casi nada y cuando he pedido Internet pal móvil me han estado toreando durante mas de un mes, que si ahora si que no esta dado de alta, que no existe la promoción, que se corta la llamada, a si que page lo que debia por estar menos del tiempo acordado y me cambie, y ahora tengo lo que quería pero con movistar, por que pellafon aunque anuncia ofertas de conectividad en su web a Internet luego no es capaz después de las de 7 llamadas saber de que oferta se le esta hablando, para terminar diciendome que aunque en su pagina web la oferta esta bajo particulares esta solo es para autónomos.

D

Yo me lo dije y pensaba verificarlo, aquí lo confirmo, es ya costumbre.

Granjero

#7 ¿Cuanto te puede costar denunciar una cosa de estas incluso teniendo razón, y sabiendo que tienes cierto número de posibilidades de que la "justicia" no te de la razón o simplemente dicte una solución "salomónica"? En cuyos casos puede que te hundas económica y moralmente. Encontrarse con la justicia, desgraciadamente, es una lotería. Sabes que incluso teniendo razón te puede tocar pagar o aceptar sentencias injustas.

No se quien dijo que habría democracia cuando los jueces fueran a la cárcel. Puede que no le faltara razón

k

Si se denuncia, dirán que las alturas sí que cumplen, más o menos, la relación de clientes. Aunque al duplicar la altura (entre Orange y Movistar), el volumen se multiplica por 8, y hay 8 veces más móviles en el montón.

GuL

Eso sin mencionar que eso del "por que somos más pagamos menos" es mentira, ya que por ejemplo a mi me sale mas barato con orange llamar a otras compañias que si fuera de movistar, por lo tanto con orange llamo mas barato a todos los clientes de vodafone y a todos los de movistar, que si fuera de movistar, lo cual hace una suma mayor que solo los clientes de movistar ( obviamente lol )

D

Yo creo que la culpa de estos abusos no es de la gente del marketing, porque estos sólo hacen lo que Telefónica les pide, lo que les paga. Telefónica es la manipuladora.

D

a mi lo que más me impresiona es que no veía una batalla directa entre dos productos de la competencia en el mismo anuncio desde aquel de zumos... creo recordar don simón y pascual.

D

Dejarán de tratarnos como niños de 2 años cuando dejemos de serlo en masa.

Es decir, nunca.

D

#21 Eso eso, y luego que los denuncien ante un juez por manipular datos y que digan CC.OO. ... a ver si me sigues.

Para estas cosas está autocontrol, pero si aún así alguien cree que existe manipulación lo mejor es denunciarlo como bien dice #7. La publicidad engañosa además de ilegal (Ley General de la Publicidad de 1988, Título II, artículos 4 y 5) es contraproducente para los propios publicitarios porque resta credibilidad al sector.

Raziel_2

Ademas eso de que son mas... tendran mas clientes, pero como bien dijeron habria que mirar las franjas de edades, por que yo no tengo ni un solo colega con movistar, todos se cambiaron o a vodafone, o a orange, ademas otra cosa, telefonica si tiene mas cuota de mercado entre las empresas asi que mayor porcentaje de usuarios que son empresas = menos usuarios corrientes a los que llamar

m

Tristemente es difícil encontrar "estudios" estadísticos, ya sean de empresas o de organismos públicos, que no intenten dejarnos con la impresión que a ellos más les conviene. En fin, otra más al saco

D

#1 La gente esa del marketing, hace campañas para partidos políticos PP, PSOE y demás, así que imagina como está el patio.

K

Como siempre se ha dicho, están las mentiras, los grandes embustes y .... las estadísticas.

jamfry

alguien que entienda lo podria hacer como seria realmente?

k

#8, dirán eso, claro, pero no debería colar

Charlie_Brown

verguenza me da que gente que se llama profesionales del marketing, intenten engañar a la gente de una manera tan burda y simple. Este tipo de "profesionales " son los que hacen que la gente piense que "el marketing engaña". Ojala algún día las grandes empresas entren en razón y dejen de tratarnos a los clientes como si tuvieramos dos años.

arielleira

*Movistar no exagera tanto* . El valor de una red de telecomunicaciones es proporcional al cuadrado de sus clientes. http://en.wikipedia.org/wiki/Metcalfe's_law

...Aunque no creo que los marketas perpetradores supieran de una ley que ni siquiera conocen la mayoría de los telecos de España.

Aitortxu

#46 Es que también me parece mal esa publicidad que citas.

¿Que parte de "Esto también me parece grave" no había quedado clara?

Tengo que aprender a ser mas asertivo en mis comentarios.

cat

No es por salir en defensa de Movistar, pero la altura de las pirámides es lo que se debe tener en cuenta. Si deciden hacerlo con gráficos en forma de pirámide y no rectangulares es obviamente para magnificar el efecto, pero yo no lo llamaría engañar. Al fin y al cabo, tengan forma de torres, pirámides o pepinos, lo que importa en un histograma es la altura de las barras. Y en eso las proporciones son bastante ajustadas a la realidad. He dicho

Bernard

Tan grave os aparece?

Quiero decir.

A mi me pareceria grave que Movistar mintiera sobre el numero de clientes, o mintiera sobre el numero de clientes que tienen los rivales. Pero siendo ese dato correcto (o eso dice el articulo) que luego graficamente, se exagere, como se suele exagerar muchisimas veces en publicidad, a mi, no me parece tan grave.

D

La altura de la pirámide naranja es de 68 pixels, y de la azul, 144 (no 140 como "manipula" el autor

Si hacéis un simple cálculo vereis que más o menos se mantiene para la relación 11-22,8 ergo la altura es correcta.

¿Que han hinchado más la base y le han dado más volumen?, sí, es el efecto visual imprimido como a la inmensa mayoría de la publicidad pero lo que se refiere a la altura si fuera una gráfica comparativa sería correcta, es el doble de alta que la naranja, no de 93 millones más como se argumenta. No le tengo ningún tipo de aprecio a Teléfonica y por mí su pirámide podía tener 1 puto pixel de alto, pero tampoco entiendo tanto sensacionalismo y escándalo.

j

justo como ZP manipulo las graficas del precio de la vivienda en la epoca PP y epoca ZP

les hizo un "letterbox"

JAJAJA

ZP dimite, Solbes: a robar a tu madre!

ALFORJAS

PUF PERO SI ESO NO SE LO CREEN NI ELLOS