Publicado hace 16 años por ferri a contradiccions.wordpress.com

Aqui teneis un ejemplo de hoy en El Mundo donde sin dar estrictamente ningún dato falso modifican la apariencia de un dato para que psicológicamente el lector tenga una impresión alterada de la noticia (o sera que les funcionan mal los gráficos del Excel).

Comentarios

i

#5 Me respondo a mí mismo, no tiene sentido que sea porcentual, o están a diferente escala para que quepan o está trucado.

D

relacionada, otra tambien del mundo.
El MUNDO manipula sus propias encuestas [IMG]

Hace 16 años | Por --31310-- a elmundo.es

que casualidad siempre les pasa lo mismo, y perjudica siempre al psoe. (casualmente)

D

¿Os referis a El Mundo, el períodico basura-sensacionalista de España por excelencia? No se que importancia tiene

xaman

#21 No, en este caso han falseado datos, si uno baja más, la recta tiene que ser más empinada, lo que dices tiene más relación con el enlace de #12. A mi entender.

andresrguez

Eso pasa por utilizar software pirata

yodi

Me ha molado, tu apreciación. Sí existe la manipulación, y está bien que gente como tú, tome nota de ello y lo muestre a los que no nos hemos podido dar cuenta o simplemente no leemos ese periódico, y así estemos más alerta para otra vez
Aquí otro tipo de manipulación:
vez.
http://www.mudska.com/blog/2006/11/16/el-mundo-que-conocemos-lo-crea-photoshop/

http://freshpics.blogspot.com/2007/08/celebrities-with-and-without-makeup.html.

jorso
D

#10 Tiene razón. El penúltimo punto de Zapatero, el de 5'44, está mal colocado, y le da una bajada excesiva. Meneo.

m

Como suelen decir, existen las verdades, las medio verdades, las mentiras, las estadísticas, y las grandes estadísticas.... Estos métodos de manipulación, por lo que nos contó nuestro profesor de Estadística en la ingeniería, se usan bastante, y existen muchas maneras de alterar un gráfico sin falsear los datos.

jonolulu

Con los gráficos TAMBIÉN se manipula, y si no mirad
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/11/dos-inflaciones.html

P

#25, según el EGM (Estudio General de Medios) de febrero a noviembre de 2007 (http://www.aimc.es/02egm/resumegm307.pdf) el periódico más leído fue el Marca, luego "el País" y a una distancia considerable "el Mundo".

¿De dónde has sacado tus datos?

D

han puesto una escala logarítmica al revés

D

No es ningún error. Desde hace tiempo llevan manipulando los gráficos en El Mundo (se me viene a la mente aquella gráfica sobre intención de voto o sobre la nota de los politicos). El que lea el periodico, los datos, sabrá que unos han bajado más que otros (y verá la manipulación del gráfico), pero el que mire por encima verá lo contrario: baja más el que menos baja.

D

#2 Hace unos minutos no funcionaba, ahora sí.

D

Efectivamente lo que está mal es el 5.44, sólo hay que compararlo con otro 5.44 anterior, que está sensiblemente más abajo, está igual de alto que el 5.6

D

La prensa escrita y partidista está muerta.
Las nuevas generaciones son bastante más críticas que las anteriores y ya no comulgan con ruedas de molino... En unos años la prensa y televisión que conocemos hoy en día habrán desaparecido.

Cantro

Un ejemplo de lo mismo, pero de El País

http://jorgearevalo.wordpress.com/category/malaprensa/

totem

#9 ni trucado ni pirulas. Esta al paint, salta a la vista lol

D

Por normal general, los periodicos tienden a "trucar" (no me sale la palabra tecnica y eso que aprobe estadistica con buena nota) para amoldarla a su ideologia. Por eso aparece el dato de margen de error.

PD: sesgar era la palabra

Grecott

..bueno una estafa mas de este panfleto noticiario...que ganas tengo que llegue el día 9 y dejemos atras las elecciones...

B

Si la mayor parte de titulares ya están sesgados, quien se va a esperar que no lo esté la letra pequeña?

D
A

Qué raro no habéroslo leído...

OWNED!!!

ferri

Perdona mi ignorancia pero no lo creo, pero si fuese una variacion porcentual, podria llegar a suceder que Rajoy tuviese menos puntuacion que Zapatero y estuviese por encima, ya que las distancias serian relativas al valor inicial y no absolutas respecto un indice. La pega es que el grafico no tiene eje de coordenadas para la valoracion, pero no creo que sea variacion porcentual.

D

Ésto es legal??? No es denunciable?

d

No es que sean tendenciosos y manipuladores, que sois unos mal pensados. Es que ya han migrado a Office 2007.

mikibcn

#35 No creo que sea denunciable si los datos son correctos.

De todas formas la manipulación es bastante sutil, yo no me hubiera dado cuenta. Aunque meneo la noticia porque estoy cansado de que se manipule tanto la informació. Pensaré bien y creeré que no se han dado cuenta, que ha sido un "despiste", de lo contrario, que asco de manipuladores.

D

Pero que esperais de un periodico que nacio para atacar al PSOE, ¿o es que alguna vez habeis visto una primera pagina en el mundo en la que no se dediquen a ponerles verdes cada vez que los mentan?

c

Precisamente acabo de terminar de leer elmundo y formaré parte del 95% de las personas que no se darán cuenta porque es una chorrada y sería impropio de un diario tan importante. Para los que no tengan el periódico a mano, el tamaño del gráfico y el contenido que abarca la página, hacen que este dato pase casi desapercibido. Si el pais hubiera echo lo mismo, la comunidad meneame habrían utilizado el sentido común y esta noticia no llegaría a portada. Por cierto, no voy a votar a Rajoy, a pasar de esta "gran manipulación" de el mundo.

Neofito

#8 que idea.. cagar leyendo noticias de politica, interesante... o espera, eran noticias de meneame?

chaarlie

#25 ¿El mundo el periodico mas leido en lengua castellana? De donde sacas tu los datos ?

marc0

Será que el ojo, como el oído, tiene una sensibilidad logarítmica, y nos lo han puesto en decibelios...o que al Rayoy le ponen un plus antidecrecimiento por ser el más "popular" por definición.

D

Está truncado, para ocupar menos sitio. Es una práctica generalizada, que puede resultar engañosa para quien no esté acostumbrado. Pero el tema de cómo nos engañan con las gráficas estadísticas es ya antiguo y divulgado hasta en los libros de texto para el cole.

D

#19 no, nos referimos a El Mundo, el periódicomás leído de habla castellana. lol

D

no me estraña que lo haga mal el excel ya que no sabe ni hacer una simple suma, con lo graficos no te digo na!!!

xaman

Como digo siempre, es verdad, es lo mismo que El pais.

i

Es probable que el gráfico aunque presente los datos númericos totales esté representado por la variación del tanto por ciento total desde el inicio de la legislatura, por lo tanto como Rajoy al no pasar nunca del aprobado pues su variación porcentual es menor que la de Zapatero que partió desde el 7 largo...

–-Edito–-

Ahora viendo el gráfico completo si que Rajoy paso del aprobado, pero también confirma mis sospechas que el gráfico probablemente sea la variación porcentual del total.

fer_gijon

Me gustaría ver un enlace a la página del mundo dónde se vea el gráfico. No es que no me fie de ti, pero...