Hace 16 años | Por --31310-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --31310-- a elmundo.es

El mundo manipula los graficos para que parezca que la imagen de zapatero cae muchisimo mas que la de cualquier otro, zapatero cae 3 decimas mientras que rajoy casi 5, en el grafico cae mas zapatero (casi el triple que rajoy)

Comentarios

D

Menos mal que manipula las encuestas propias. Si lo hiciera con las ajenas sería aún más preocupante.

Hueso

La Perficción (periodismo de ficción) de El Mundo es así.

teo
D

#8 mira abajo donde la valoracion de los politicos mira como a descendido zapatero, y como lo ha hecho rajoy, cuando realmnete rajoy a descendido mas.

phillipe

Proporciones: Nota/longitud grafico en mm

5,6 - 41 -> 1,3
5,3 - 34 -> 1,55
4,7 - 31 -> 1,51
4,26 - 27 -> 1,57

Conclusión: Esta mas retocado que la ostia. Han hecho mas alta la barra de Zapatero en septiembre de 2007.

D

#28 no y estariamos contentos de que nos muestres otros ejemplos

D

#10 Muchas gracias. Estaba mirando el gráfico de arriba. La verdad es que es de coña...

apuntando

Creo que alguien podría ir haciendo una captura de pantalla, por que estos lo cambian en cuanto llegue a portada.

D

#14 Acabo de montar un powerpoint muy sencillito con la información y lo he colgado en http://www.megaupload.com/?d=UKLKIGG9 Lamento no poderle dedicar más tiempo para "ponerlo bonito" pero os lo dejo a vuestra disposición. He incluido en otro fichero la imagen actual por si alguien quiere usarla

D

Es que no entendeis, uno de los ejes esta en base logaritmica

Que cutre la verdad

D

Muy fuerte esta sutil manipulación,como habeis dihco unos cuantos, una cosa es destacar de una encuesta lo que te venga en gana y otra muy distinta es manipular datos, aunque sea el gráfico y no la cifra, a primera vista parece que ha caído mas Zapatero. Menos mal que existe el meneame para reparar en estos "gazapos"

hispania

Que bonito ellos son así de felices, engañando a sus lectores y a ellos mismos.

dale

Pero, hombre, lo que pasa es que Zapatero tiene escala lineal, y Rajoy escala logarítmica...

natrix

¿No lo habrán hecho adrede para que se hable de su manipulación en vez de la bajada de la valoración Rajoy de un 10%?

D

Lo peor es que nos damos cuenta porque han manipulado los graficos y no tanto los datos, habria que ver los resultados reales de la encuesta y lo que han publicado, que eso es otra.

Mordisquitos

Otra manipulación, algo más discutible, es que en las columnas de "Imagen del presidente Zapatero" y "Imagen del Gobierno" hayan alterado el tradicional orden de empezar por "Muy Mala" y acabar en "Muy Buena". Las han puesto al contrario y, qué casualidad, a primera vista da (o me dio) la sensación de una opinión generalmente peor.

Como digo, es más discutible que esto sea manipulación o no, pero es en lo primero que me he fijado.

N

Se ve la manipulacion, pero Rajoy no cae 7 decimas, sino 4,4.

D

que yo sepa la encuesta la realiza sigma dos, y la infografia es de El Mundo, al menos sigue la misma estetica de todos los demas graficos de El Mundo

D

Patetico, porque si con cabiarlo en el periodico, cambiaran también la realidad...pero a quien quieren engañar? En las urnas nos veremos.

D

¿Se les puede denunciar por publicidad engañosa? (esto NO es información).

k

#17: de los gráficos de barras de abajo, el tercero. Todos bajan.

N

#3. Veo que ya esta editado

D

O han actualizado el gráfico, o yo lo veo bien... si alguien me lo explica.

Pd. curioso el PSOE sube 1,1 puntos e IU baja 1.2puntos. El 'vaiven' de votantes es bastante apreciable, igual que los votantes llamados 'indecisos' que se mueven entre PSOE y PP y que hacen que sus gráficas sean casi simétricas.

D

Que patético... desde la la invención de encuestas por parte de la COPE para sumular que tenían mas oyentes de los que realmente tienen (y que acabó en su expulsión del EGM) no había visto una manipulación tan patética para intentar mostrar lo que en realidad no es.

D

#32 ¡¡Mentira!! ¡¡ No tienes razón!! ¡¡¡ HA SIDO ETA !!!

z

Para despejar dudas, he rehecho las gráficas en mi blog, para el disfrute y deleite de todos vosotros... [sobretodo para #41]...

http://zegnus.blogspot.com/2007/11/el-mundo-manipula-un-grfico-favor-de.html

a

Es buenísimo, enhorabuena al que se ha dado cuenta del detalle.

wochi

Seguro que el gráfico a sido conseguido a través de una "investigación periodística" exhaustiva. Creo que el ya declarado culpable Trashorras, mediante pago, a avalado los datos.

t

Lamentable

bernabe

[ Mode Sacastic activated ] Si, si, pero en la encuesta no hay Ácido Bórico, ni Peusec Ehhh? Ehhh?

edgard72

Qué curioso, una escala exponencial en lugar de logarítmica!

D

#14 aqui tienes la captura de pantalla

D

Para #16 y #39. Como dice #16, el orden ahora es poner Muy Mala a la derecha del todo.

¿Por qué? Porque leemos de izquierda a derecha y se nos queda lo último que vemos, en este caso el aumento del porcentaje de gente que valora la actuación de ZP y el gobierno como Muy mala.

Nueva manipulación aunque en este caso no es tan descarada. Quieren dirigirnos para que recordemos ese dato.

D

Por cierto, al igual de lo que dice #27, la subida de 1,1 puntos del PSOE de 41,1 a 42,2 % también está retocada, en este caso rebajada.

Por último me gustaría saber sobre qué población se ha hecho la encuesta (esta y cualquier otra, de El Mundo, El País o el medio que sea). ¿Es representativa de toda la población activa, proporcional a la densidad geográfica, a los niveles sociales?

Me explico: no es lo mismo hacer la encuesta con 999 profesionales del barrio de Salamanca y una estanquera de Vallecas que al revés (por ejemplo); con 999 andaluces y 1 madrileño que al revés y con otros ejemplos que podrían ponerse para ver una posible manipulación en origen del sondeo

Acido

#3, Qué gracia, una noticia sobre manipulación y dice primero 7 décimas y luego corrige a "casi 5"... ¿no será que 4,4 son "casi 4"?
Simplemente me pareció curioso. ¿tanto cuesta decir los datos exactos?
Huele un poco a "cada uno barriendo para su casa". Viva la objetividad!!

PepeMiaja

#41: como no creo que tengas una discapacidad mental tan grande, ni que te atrevas a escribir eso sin haber leído lo de arriba, te reputo el déspota mentiroso y manipulador más descarado que he visto por aquí, y ya he visto unos cuantos ¿te estás riendo de la inteligencia de los demás?

jferrero

Pero... ¿el gráfico no lo ha generado Sigma Dos?

SPQR

Pues yo no acabo de ver la manipulación. En el gráfico se ve claramente l subida de ZP y caída de Rajoy. De verdad, estaré acostumbrado alomejor a ver gráficos, pero no acabo de verlo.

aversicuela

He revisado el gáfico y no veo donde está la manipulación. Debo de se muy torpe.
Además la fuente no es El Mundo, sino SIGMA. Votaré negativo.

O

Todos los periodicos "maquillan" los resultados de una u otra manera para hacer coincidir las encuestas con sus ideas.
Por eso todos los periódicos ganan lectores mes a mes, las radios igual, y todos los partidos políticos ganan las eleciones.

O

¿Sólamente manipula encuestas, el Mundo?