Hace 15 años | Por --18879-- a muyinteresante.es
Publicado hace 15 años por --18879-- a muyinteresante.es

"Cada año el África pierde cuatro millones de hectáreas de selva, el doble del promedio del resto del mundo. Para frenar el avance de este desierto, las autoridades africanas han puesto en marcha la construcción de la Gran Muralla Verde, una espesa barrera de árboles y arbustos que se extenderá a lo largo de 7.000 kilómetros, desde Dakar hasta Djibouti." El ambicioso proyecto estará coordinado por Senegal y participa la Comunidad de los Estados del Sahel y del Sáhara ( http://www.cen-sad.org/ ).

Comentarios

Frogg_girl

Si la de china para contener el Gobi no va a estar acabado hasta 2074 siendo 2800km, esta, con 7000km no la verán ni mis nietos. Aún así, era hora de que es empezaran a tomar este tipo de medidas a largo plazo.

TDI

#1 Te has adelantado.

Es una forma de evitar el avance del desierto, pero en uno tan grande requiere mucho mantenimiento para que la arena no cubra a los árboles y que estos no se sequen.

alehopio

Buena iniciativa, no tanto para retrasar el avance sino para concienciar de que hay que tomar medidas.

Sin otras medidas de reforestación, contención de emisiones a nivel global, etc el desierto pasará por encima... es como poner una barrera de arena en la playa: tarde o temprano las olas la deshacen.

D

Espero que los países occidentales sufragen la mayor parte del costo y del mantenimiento.
Esto sí que sería invertir en países de orígen y no las donaciones a fondo perdido que al final van a parar al bolsillo de algún dictador.
Al mismo tiempo espero que la gestión de esta obra se ponga en manos de alguien honrado y competente, porque como quede al albur de los caciques locales, la llevamos clara.

e

Que planten marihuana.

anxosan

La iniciativa creo que puede tener éxito si los árboles y arbustos que se planten dan frutos, de modo que a la gente de la zona le interese que haya más.

#7 Yo también espero que la gente se conciencie.

#8 Hay que reforestar, mucho y ya, pero también hay que hacerlo con criterio, la mala reforestación a veces es aún peor (en el norte, especialmente Galicia se ha perdido mucho terreno plantando eucaliptos, que degradan un terreno que era de calidad)

Una solución inicial en zonas áridas y sin uso puede pasar por plantar panizo o mijo (necesitan muy poca agua), con la única intención de que agarren el terreno y poco a poco creen masa fértil.

A

#8 ¿Hay posibilidad de un mundo más verde con el capitalismo? El ecologismo puede hacer más por el cambio hacia una sociedad más justa de lo que puede hacer la izquierda sola. De todos modos la izquierda comparte los puntos del ecologismo.

ct1

Aquí en España en muchas zonas del Levante también se deberian hacer barreras verdes o simplemente reforestar, ya que empieza a parecerse a un desierto. Pero las administraciones no parecen estar por la labor, y los grupos ecologistas y verdes tampoco, ya que gastan toda su energía en compadrear con la izquierda, y en criticar al PP.

Bapho

Y cómo lo van a conseguir? De dónde sacarán el agua? Quién cuidará de esos árboles?

D

El avance del Sahara es algo completamente natural,deriva de continentes incluida.
Es tiempo,dinero y agua dulce perdida.
Más valía que utilizaran ese dinero en metas mucho más cercanas en lugar de jugar a ser Dios.Una cosa es luchar contra la desertización de Almería,por ejmemplo y otra muy distinta es ponerle puerta al avance de un desierto inmenso como el Sahara.
Me gustaría llegar a conocer el 5% de las comisiones que se moverían en este proyecto

Relator

Les va a dar el sol...

k

No entiendo porqué si el problema es la deforestación una muralla verde la va a detener...que pasa que el desierto avanza y los arbustos lo van a detener????? Que alguien me lo explique porfa!

K

Deforestamos por un lado, e intentamos proyectos casi imposibles por otro... La balanza está clara.

D

Una gran muralla.....¿ Es esa una gran solución coherente ?

e

#15 Clima y vegetación están más relacionados de lo que aparentemente se puede pensar. La presencia de determinada vegetación crea microclimas y amortigua grandes oscilaciones térmicas. Si eliminas esa cobertura vegetal el clima también lo hace.