Hace 16 años | Por Irauli a publico.es
Publicado hace 16 años por Irauli a publico.es

El magistrado destaca que estas coincidencias en ambos relatos se han producido estando ambos incomunicados, "es decir sin contacto alguno con terceros" y, así, los dos han señalado al juez de San Sebastián que investiga estas denuncias que no se opusieron a la detención y que no fueron detenidos en un control como sostiene la Guardia Civil. Sarasola dice además que antes de ser llevado a calabozos fue trasladado a una pista forestal donde le golpearon y recuerda Grande-Marlaska que Portu "también habla de un paraje de esas características".

Comentarios

D

Y continúa:

No obstante, añade el juez, las acusaciones que existen contra ellos dos estriban en "elementos tan esenciales como las armas, municiones aprehendidos en su poder" procedentes de un robo perpetrado por ETA en Francia "así como explosivos localizados en los zulos".

Además, de las manifestaciones de Sarasola, "independientemente de las circunstancias ya descritas", se desprende su participación en el atentado de Barajas y su intención de atentar en AZCA.

I

esto podría dar un vuelco a la investigación que lleva a cabo el Juzgado de San Sebastián

y Rubalcaba tendría que explicar algunas cosillas..

D

#57 Manda carallo que digas tu eso

p

#21 Debería precouparte. Si el Estado puede permitirse torturar a alguien, aunque sea la persona más miserable que haya sobre la faz de la tierra, es que puede hacerlo con cualquiera. Yo no quiero que tengan a los etarras entre sábanas de seda, pero una paliza a un detenido no contribuye en nada a la lucha contra ETA. Demuestra que el Estado de derecho hace aguas. Que cuando interese al Estado, se van a tratar así los temas.

Ahora se trata de un etarra, otro día será alguien que no te cae tan mal, otro alguien que ni fu ni fa y al día siguiente puede ser cualquiera. Por cierto, soy de Madrid.

D

#14 Bueno, ese hijo de la gran puta por muy etarra o presunto etarra que sea no deja de ser un ciudadano con los mismos derechos y deberes que tú. Si ahora como buen "demócrata" que eres me vas a justificar la tortura no me vengas mañana lloriqueando porque el Estado ha empezado a restrigir progresivamente tus libertades, porque no se respeten los DDHH o porque la democracia sea cosa del pasado.

Al fin y al cabo tampoco se debería vivir tan mal en 'Eurasia'...

D

#33 Uno, espero que no te estés refieriendo a mí. No me gustaría proseguir la conversación con alguien tan rastreramente míserable, de tal bajeza moral y de tan poco entendimiento como para ir haciendo ese tipo de observaciones. Dos, de confirmarse la torturas, que todo apunta a ello, se habrían producido antes que hubiesen sido declarados culpables de delito alguno.

p

#52 Cosa que nadie, a lo largo de toda la discusión, ha considerado una gilipollez, por cierto.

I

#46 Yo lo decía por ambos, pero claro, tu me consideraras proetarrilla y tu asumes lo de fascistilla

D

Bueno, yo pongo esto a modo de recordatorio, por si alguien quiere dar cuentas del asunto:

comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

Si aquí no se banea a más de uno ya no se banea a nadie.

p

Pues esto ya empieza a tomar cuerpo. A los que dicen que "no hay que tener remilgos con los asesinos". Os recuerdo que estos tíos, aunque todo indica a que son los asesinos de la T4 son IMPUTADOS. No se les ha juzgado. Si defiendes que les den una paliza al detenerlos, piensa que algún día pueden deternerte a ti, por algo que no hayas hecho y pegarte una paliza.

Que cumplan todos los años que sean en prisión, pero si han sufrido una paliza, también habrá que juzgar a los policías.

D

#60 El problema es que se ha llegado a un punto que se llama etarra/proetarra a aquel que no esté 100% a favor de la política del gobierno. Y la verdad es que viendo como involuciona esto, no me extrañaría que en un futuro próximo discrepar del gobierno fuese motivo suficiente para ser detenido y torturado.

D

#29 Tranquilo, si yo se lo pongo a quien haga falta... ¡¡Hasta los que justifican la torutura y todo!!

D

#60 Hombre, comentarios del estilo hablar con los que defiende a los terroristas ( #33 ) cuando nadie, en ningún momento y bajo ninguna circustancia ha defendido ni defenderá a ningún tipo de terrorista e insinuar lo contrario supongo que debería ser un motivo inmediato de expulsión.

Algo más elegante te ha quedado la intervención de #39 , aunque no por ello menos deplorable.

D

#4 No debería ser muy complidado discernir entre tortura institucional y eso que llamas paños calientes. Son un par de conceptos bastante simples.

I

La declaración de los etarras Portu y Sarasola coincide en los malos tratos pese a que han estado incomunicados
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/declaraciones-etarras-mondragon-coinciden-pese/csrcsrpor/20080111csrcsrnac_11/Tes
El juez Grande-Marlaska se inhibe y traslada la investigacion a los juzgados de San Sebastián

g

Tres personas sin ninguna sin ningún tipo de comunicación entre ellas han relatado la misma cosa (hora y lugar de la detención, la manera en que esta se llevo a cabo, el trato que recibieron por parte de la guardia civil...), me parece que el asunto está más que claro. Me llama la atención que en este mismo hilo nadie defiende ya la autenticidad de la versión de la guardia civil, sino que se recurre al "que se jodan, por etarras".

D

#60 Se refiere a insultar a los usuarios.

#61 Me remito a lo que dijo #59.

I

En RADIO 1 ya están diciendo que según el parte médico era dificilmente creible la versión del forcejeo

y dan gran importancia a la noticia. En RNE1

I

La noticia salió en la noche de ayer por lo que la prensa escrita no pudo llevarlo a su portada. Hoy podemos ver la noticia recogida por mas medios de comunicación y en toda su amplitud:

En caso de haber algo irregular esto podría invalidar la declaraciones de los etarras Portu y Sarasola; declaraciones en las afirmaban ser los autores del atentado de ETA en la T-4. (Cadena Ser)
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/declaracion-etarras-portu-sarasola-coincide/csrcsrpor/20080111csrcsrnac_11/Tes
La declaración del testigo que presenció el arresto coincide también con esta versión. (EITB24)
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_82614/politica/AUTO-GRANDE-MARLASKA-declaracion-Sarasola-coincide-Portu/
http://www.publico.es/espana/036088/sarasola/portu/coinciden/relato/torturas/segun/juezsarasola/portu/coinciden/relato/torturas/pesar/incomunicados

El auto de Marlaska –> http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/01/11/martinsarasola.pdf

I

vamos a moderarnos por favor, no estamos debatiendo el debate central que es que según esto desmiente las versiones de Rubalcaba y la Guardia Civil..
Lo de la presunción es importante, pero después de las pruebas y esto, se puede decir que eran ETArras, que Rubalcaba y la Guardia Civil mintieron, y que es muy posible que los torturaran

I

Según el auto, Portu testificó ante Grande Marlaska que fue trasladado a un paraje en el que escuchó un disparo que entendió como "una simulación de la ejecución" de Sarasola, mientras que éste refirió al juez que "le colocaron una pistola en la sien pero que no le dispararon".
http://www.europapress.es/00066/20080111221715/grande-marlaska-destaca-discrepancias-dos-etarras-relatos-supuestas-torturas.html

D

#65 Añado la estelar intervención nuevamente de Leviathan ( #29 ) , que por aqui anda más de uno y seguramente no lo hiciste, tal vez por que los comprendas.

No creo que este tipo de insinuaciones tan rastreras puedan tener cabida en menéame.

D

¿¿sera decente al final Marlaska???

Alguien no por ser gay y guapo, es ya razon suficiente para que no sea un cabron, pero la verdad que cuando fue a visitar al hospital al torturado, vi en el gesto hasta preocupacion por la gravedad del asunto.

Igual soy un ingenuo que te cagas, pero viendo como han redactado los desinformativos, hechos qeu conociamos por internet, he llegado a la conclusion de que en la tele

CUENTAN LO QUE LES DE LA GANA.

Y me parece que Marlaska no ha dicho ni la mitad de bobadas que le atribuyen los medios

D

#49 [...] Defender la tortura en China o el asesinato selectivo de monjes en Birmania, por poner algunos ejemplos...

I

La Tortura es deleznable igual que lo es que ETA mate, ¿os habeis enterado todos?

Y quien no condene alguna de las dos cosas sobra de un estado de derecho

I

#5 No es duple, fijate en el resumen, que aunque el hilo de la noticia es el envío a prisión de Sarasola, en esta se destaca la coincidencía de versiones, cosa por la que la he enviado. Mañana será titular en varios periodicos, ya vereis..

D

Olvidaos de Leviathan y Csharp, están completamente cegados por el odio. Usad los botones naranjas a la izquierda de sus comentarios para que sus gilipolleces ultraderechistas no molesten a los ojos

D

#42 eso pensaba yo cuando iba al insti lol luego maduras y reflexionas

D

#19 Hablo de tv. Ha sido asi en CUATRO y en Antena3. Han eliminado sistematicamente la palabra presunto

Donde mas me ha dolido ha sido en CUATRO!!

Alguien que no este siguiendo el tema por internet, debe de pensar ya, que el tema esta cerrado.

Esto es gravisimo, es DESINFORMACION A LO 11M

Y luego al contrario, alguien en EL PUBLICO, en este tema, al contrario que en otros desde su lanzamiento, esta portandose decentemente

#20 Moro no es un insulto.

p

#32 Se da el caso de que yo lo que soy es español. Y si esos países a los que pones por ejemplo fuesen famosos por sus torturas a terroristas, que no lo sé, pondría en duda su sistema.

I

josus, como afloran los fascistillas...

D

#10 El problema es que a algunos la noticia de una posible tortura a un etarra nos deja totalmente jodidos, porque destroza todos nuestros esfuerzos por oponer la razón, los derechos y la humanidad frente a las majaderías de unos bárbaros. Mientras que otros, antes que nada, se alegran porque se habría confirmado, por una vez, unas tesis que sólo favorecen a los etarras y sus amigos.

Eso no señala a estos últimos como pro-etarras necesariamente, ya. Pero deja claro cuáles son las prioridades de unos y de otros.

D

#39 Tú no acabaste la ESO, ¿verdad?

D

#67 Entonces nos vale tan poco como la del actual Ministro de Justicia RuGALcaba, que decian que poco menos que lo de la pleura se lo hizo con los dientes

O te vale tampoco como la version de Acebes sobre el 11S cuando apuntaba a ETA.

¿no?

A Zapatero es un tonto de verdad, o y un pequeño cabron muy listo y sibilino.... o yo diria que desde su mismo partido le pasan unas informaciones muy raras, el sector mas duro

Submarino de Antidemocratas post franquistas es lo que yo veo.

D

Lo que si es cierto es que habría que moderar un tanto el lenguaje, Leviathan y Csharp, yo comparto vuestras ideas amigos, pero estamos dando mala imagen si enseguida recurrimos al insulto. Estamos en posición de exponer nuestras ideas con la verdad por delante.

D

#72 el negativo es arte y es cultura, y parte de la diversion de Meneame.
Hay que otorgarlos con justicia y recibirlos con deeeeeportividad.

A mi RuGALcaba ya me da miedito mas que otra cosa.
Su actuacion me ha parecido para poner su efiguie al lado de la deficinion de bellaco en el Diccionario.

Yo me he quedado sencillamente anodado, y me he dado cuenta del peligro que tienen estos partidos gigantes, que incluyen a gente tan distinta dentro, que a lo mejor te cae regular el presidente, pero con la camada que tienen alrededor, pues al final solo se producen, pues eso, BELLAQUERIAS, atropellos y cosas asi

Ademas, es que se estan juntando muchas cosas, que se de un caso de torturas...pues ya estamos acostumbrandos.

Pero que salga el RuGALcaba mitiendo cuando que es imposible engañar a nadie sensato, esperando a ver si cuela para salvar el tipo, y esto sumado a que esta MINTIENDO CON EL TEMA ECONOMICO de forma mas vergonzante....

me lleva a pensar que estos estan dispuestos a matar a quien sea, con tal de seguir donde estan, y hablo por elementos tipo Rubalcaba

M

#8, tienes razón, Hace un rato envié la misma noticia, de ElPaís, más completa que la de 20minutos, y ahí si se destacaba la coincidencia de versiones, dentro del cuerpo de la noticia. Sin embargo me la tiraron por dupe y la descarté.

D

#51 lol

D

#21 Has quedado muy bien retratado, gracias.

#24 http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

D

#74 Mira, prometo que me leo el artículo que me indicas, porque tengo la conciencia tranquila de que aquí se respetan los derechos humanos y la convención de Ginebra y todas estas leyes. Luego te comento.

M

#16 ElPais: "El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Martín Sarasola"
El mundo "El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó este viernes el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Martín Sarasola, al que acusa de la colocación de la furgoneta bomba que estalló en la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006."
20 minutos: "Martín Sarasola irá a prisión, así lo ha decidido el juez Grande-Marlaska después de que el presunto etarra se haya negado a declarar ante la Audiencia Nacional."

Por cierto, mirando los distintos medios, veo que Gara es tan amarillista como LibertadDigigal

D

1) A mí la palabra de los presuntos terroristas no me vale, también decían que había una tregua y volaron la T4 matando dos personas, así que tienen credibilidad cero.

2) El juez ha señalado eso, pero no ha actuado contra nadie, de momento, ergo, no ha visto nada punible. (de momento)

3) El hecho de que se esté investigando demuestra que el sistema funciona, aunque parece que hay a quien le pesa.

D

#68 No te valdrá a ti la palabra de Rubalcaba, a mí sí.

Por cierto, al igual que las torturas las calumnias son un delito, el que habla de "justicia" y se le va la razón por la boca...

"Submarino de Antidemocratas post franquistas es lo que yo veo.", claro, toda opinión contraria a la tuya es antidemócrata y post franquista, ya veo... en fin, para qué intentar convencer con las palabras, es mejor calumniar y poner negativos, pues nada, para ti la razón y que tengas un buen día.

D

JOJOJOJJO

Grande Marlaska sale por patas del asunto. Se lava las manos.

Que decidan los Fariseos

Y yo que le aplaudo no macharse las manos, si no puedes hacer mas

Csharp

#58 tu entrada con #51 desde luego no es muy agradable ¿no?

D

#74 he estado leyendo tu artículo amig@ atzu, en el se dice que la detención y el régimen de incomunicación es ilegal y va contra los derechos humanos, y que hay documentadas 320 denuncias de extrangeros. Bien, el artículo de Amnistia Internacional no he podido leerlo detenidamente por una cuestión de tiempo y aburrimiento. Por lo que he leido se ha pedido una comisión para investigar estos abusos, de modo que aún no está aclarado. Y esto es común en la amyoría de los apises de la Unión que sufren la inmigración ilegal como nosotros.
No veo como tu que la tortura esté institucionalizada como quereis hace entender.
Amnistia Internacional debe tener pocas cosas que hacer para tomarse en serio estas denuncias.

Keyser_Soze

#23 Tú tambien, de nada.

Keyser_Soze

#55 Por insultar a los etarras? sólo faltaría que ni se les pudiera insultar. Ellos quieren matarte a ti, a mi, a todos menos a los que ya sabemos y me vas a negar decir lo que pienso que son? pero por favor.............

D

#25 Oye, disculpame, pero tu eres adolescente verdad?

No te escandalices tanto, no es desinformación, es que está clarísimo que son miembros de ETA, y ellos mismos lo han reconocido y declarado, de modo que se les puedeacusar abiertamente.

D

en todos los medios ya han sustituidi el

HABITUAL Y OBSESIVA COLETILLA DE "PRESUNTOS", por llamarlos abiertamente y de manera reitarativa.."autores", "culpables", "responsables"

YO LO FLIPO con este pais. Como para luego creerse que no hay crisis. La gente se va a dar una hostia despues de eleecioens que va a flipar

Estoy viendo al PSOE con las mismas mentiras y bloqueo informativo que en el 11M
el PP

Tanto con el tema torturas
Como con el tema desastre economico

QUe no se entere la ciudadania!! despues de eleccioens ya veremos que paso!!

D

#6 Ya empezamos con la DOCTRINA JACK BAUER

Vete a IRAK MORO

Keyser_Soze

#62 Pues que quieres que te diga, insuto directo a usuarios no veo ninguno, salvo si alguien se da por aludido por etarra. Lo que si es un insulto pero a la inteligencia es lo tuyo en #51

H

Es cuanto menos curioso ver (casi únicamente) a gente condenando esta actuación tanto o más que un atentado terrorista, así como gente amargada destapando conspiranoias desesperadas.

En mi opinión no me parece bien la presunta actuación de la Guardia Civil. Sin embargo, no voy a escandalizarme porque unos terroristas que han cometido varios crímenes hayan sido detenidos de una manera violenta.

Csharp

#59 has ido ya a visitar al de la costilla? le has regalado bombones? en este tema la cosa esta clara y es os escudais en la inexistente tortura, para desviar la realidad, que es que estos hijos de puta son ASESINOS

Csharp

#55 tienes razon, lo que pasa que hay veces que uno esta hasta la polla de que los unicos que pueden insultar y soltar gilipolleces contra toda razon sean los de siempre...

Keyser_Soze

#69 Vete a consolar al costillitas.

D

#11 No soy ningún moro, y por tus descalificaciones tu debes ser un racista.

#12 Hace poco dos guardias civiles fueron asesinados vilmente, acribillandolos a balazaos por la espalda. Ahora dos asesinos más son capturados y presentan lesiones, se sabe a ciencia cierta que hubo un forcejeo durante su detención, es lógico pensar que sufriesen lesiones.

Los que atacais constantemente al estado y a la democracia sois vosotros defendiendo a los asesinos de niños a los que ponen bombas y matan como cobardes por la espalda.

Keyser_Soze

#38 Famosos por torturas no, simplemente se los cargaron.

Csharp

#36 como suelen decir, el que pica, ajos come...

Csharp

#51 si consideras una gilipollez pensar que dos putos etarras asesinos estan muy bien en la carcel, tu mismo, te acabas de retratar...

Csharp

Leviathan bravo por ti, tio, estoy deacuerdo contigo en todos tus comentarios. Pero un consejo, no conduce a nada, hablar con los que defiende a los terroristas, solo nos producen nauseas tener que leer que los asesinos tienen los mismo derechos que nosotros, no se dan cuentan que cuando alguien mata a otra persona, automaticamente pierde gran parte de sus derechos.

Estoy contigo, son unos hijos de puta...

D

#14 Lo qu me dejan sin dormir son las mentiras amigo

O que te crees.... lo de menos es si es un eterra o un campeon asturianos de parchis.

Vas a flipar despues de Marzo con lo de la crisis economica. Vas a flipar pero que muy en serio. Yo creo que vamos a ver el mismo rollo del 11M pero contra el Psoe.

AL tiempo

D

#38 este país se ha ganado esa fama por culpa de los políticos HB y ANV y de ERC, que aprovechan sus escaños y el dinero del estado apra viajar a Bruselas a interponer sus falsas denuncias.

Es increible, la diferencia con Gran Bretaña o Alemania, es que aquí somos tan estúpidos que no rompemos los platos en la cabeza entre n osotros por querer ser los más correctos del mundo, mientras que allí, unidos todos contra el terror, saben lavar sus trapos sucios en casa si los hay.

Keyser_Soze

#28 Reino Unido y alemania, no tenian tantos problemas con esas tonterias y no creo que pongas en duda su democracias. Seguro que antes pones la nuestra.

Keyser_Soze

#17 A los etarras los va a tratar con respeto su puta madre.

Keyser_Soze

#36 Tú vete a consolar al costillitas, pobrecito que "solo" asesinó a dos ecuatorianos y pensaba poner en breve otro bombazo en Madrid. Me fio más de la Guardia Civil, mira por donde.

Keyser_Soze

#23 Este enlace que me has puesto http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos se lo tendrias que poner a los que asesinaron a los dos guardias civiles y a los que se quedaron callados o miraron para otra parte ese dia, que por aqui anda más de uno y seguramente no lo hiciste, tal vez por que los comprendas.

Csharp

#43 casi tanto como los proetarrillas...

Keyser_Soze

#7 Bloqueo informativo por un puto asesino etarra? Crees que eso me deja sin dormir? De lo que tendrias que estar agradecido es que esos hijos de la gran puta si no es por la Guardia Civil hubieran puesto una bomba en Madrid, claro que ahí tú no vives, imagínate que pensaban ponerla en tu pueblo por donde pasas cada día, a ver si asi lo entiendes.

Keyser_Soze

#2 Los que tendreis que dar explicaciones algún dia sois los que no parais de poner pañitos calientes a ese atajo de asesinos.

D

#4 muy bin dicho amigo, yo también estoy harto de tanto compañerismo con los terroristas de ETA, son nuos asesinos deleznables, ¿Qué le ocurre aquí a todo el mundo? Son asesinos y les importa una mierda la vida de la gente inocente que matan. Si una bofetada o el uso de la fuerza ha servido apra salvar vidas (que no creo porque esta gente tiene manuales para saber que decir cuando son detenidos) me alegro, y pido que aquí tomemos ejemplo de Isrel o de Gran Bretaña.
No hay que tener remilgos con los asesinos.