Publicado hace 14 años por --151461-- a ecodiario.eleconomista.es

Los sistemas de "gratuidad" total o parcial de los libros de texto de que se benefician las familias suponen realmente un gasto millonario para las administraciones educativas, tanto si aplican el sistema de préstamo-reutilización como el de ayudas directas a la compra o la combinación de varios modelos. Sólo el Ministerio de Educación ha dispuesto para este curso 98,2 millones de euros, un 3,6 por ciento más que el año anterior, para convenios con CCAA

Comentarios

D

#1 Para meter contenido en libros electrónicos tienes que pagar a gente igualmente para que los redacten. Por otra parte cada copia que se meta en cada e-Book, será convenientemente cobrada por la editoriales. Así que, o los padres se enteran antes de cada curso el libro que les toca a sus hijos para poder bajárselo gratis de algún lado, o tocará pagar tanto como los libros actuales, solo que el editor se ahorra, papel, reparto y parte del personal.

El negocio es redondo y las empresas del sector ya se frotan las manos.

angelitoMagno

#11 Pues más en contra todavía. No puedes dejar la redacción de libros de textos a un trabajo voluntario. Algunos profesores querrán, otros no. Algunos profesores podrán, otros no. Y algunos querrán imponer su criterio, su metodología, su "librillo", otros el suyo, etc

No creo que un sistema de colaboración tipo wiki sea lo más apropiado para este caso.

Por no mencionar que no me parece justo eso de por ahorrar dinero y no pagar a las editoriales, ponemos a los profesores a trabajar de manera voluntaria.

D

#14 El que quiera imponer su criterio o su metodologia puede redactar sus propios temarios o trabajar con fotocopias o lo que quiera.

En la universidad todos los profesores redactan sus temarios o editan los temarios realizados en años anteriores o por un compañero de departamento y nadie se rasga las vestiduras.

Por otra parte esta comprobado que las creaciones intelectuales realizadas voluntariamente son de mayor calidad que aquellas creadas corporativamente, ya que los creadores estan mas motivados y trabajan en algo que les apasiona, es algo que se puede observar claramente en el software libre.

D

#21 Es trabajo voluntario remunerado, no trabajo gratuito.

amromero

#22 Me parece que te contradices a cada comentario.

D

#24 En absoluto, en la universidad un profesor puede publicar articulos, papers, asistir a congresos, tutorear proyectos o no hacerlo.

Lo hace voluntariamente, pero no lo hace gratis, si no lo hiciese tendria que dar mas horas de clase, dar practicas o lo que sea.

Con esto podria ser lo mismo, un profesor podria liberarse de un numero de horas a cambio de mantener una parte del temario de alguna asignatura.

esp1234

#30 Haces una argumentación bastante lógica, pero claro, no siempre funcionamos con lógica. Te comento un caso que ocurrió en un Instituto: Los profesores de un departamento se distribuyeron los temas que tenían que impartir durante el curso y cada uno de ellos redactó el tema correspondiente, con sus actividades. Hecho el trabajo, se pidió a los alumnos tres euros para cubrir el gasto de fotocopias y darles el material. A cambio, evidentemente, no tenían que comprar ningún libro de texto (Los más baratos cuestan a partir de 15 ó 20 euros).

Esta experiencia duró sólo un año lectivo, ya que los padres empezaron a quejarse diciendo que por qué tenian que darle dinero a los profesores y dando todo tipo de quejas. Hasta la asociación de padres tuvo que intervenir.

xaman

Pues me alegro de que la Administración se gaste el dinero en cosas importantes.

#11 Si en la universidad algunos profesores que escriben libros que en realidad son el temario de la clase, y hacen a los alumnos comprárselo, no sé a santo de qué iban a meter información en los ebooks gratis. Como si ya no tuvieran bastante trabajo.

#33 Yo utilizo libros físicos de un año al otro, de hecho, en los institutos hay mercaditos para comprar libros de segunda mano.

gambolputty

#1 Eso pienso yo. Que los elabore el ministerio y los distribuya. Sí, costaría su dinero, pero no estaríamos cada año pagando un dineral para enseñar a operar con fracciones o la fórmula de la ecuación de segundo grado.

En las academias privadas vienen usando toda la vida apuntes en formato "fotocopia vieja en B/N" y no parecen necesitar textos de moderna pedagogía.

Creo que parte del dinero de las becas, se emplea reiteradamente en pagar lo mismo cada año.

D

#8, en una academia (por lo general) no te enseñan a entender, sino a aprobar. Sus métodos serán más o menos efectivos, pero permíteme dudar que sean adecuados.

gambolputty

#20 He dado clases en academia, y para enseñarles me servían perfectamente muchos libros de años anteriores. También me he preparado exámenes del instituto con libros que usó mi hermano cuatro años antes.

Si en las academias enseñan a aprobar en lugar de entender, ya depende del profesor, pero la definición de triángulo isósceles no cambia cada mes de Octubre.

gambolputty

#10 No se le puede pedir a un profesor que ya gasta su jornada en dar clase, pero se les podría contratar a propósito, para tener de una vez textos de acceso público.

k

#12 Lo que no es normal es que uno llegue a ser profesor sin haber hecho otra cosa que acabar una carrera y sacarse unas oposiciones.

D

creo que a ciertas edades es más ordenado y didáctico para un niño tener un libro, otra cosa sería el bachillerato por ejemplo. Quizás si se podría hablar de abuso de las editoriales o de cómo hacer el sistema más eficiente.

De todas formas opino como #2 y #10, hay despilfarros mucho peores de los que preocuparnos que el criticar facilitarle la educación a los niños de familias menos pudientes.

#14 el sistema para bachillerato por ejemplo podría ser igual que el universitario, se sientan unas bases de los contenidos que se tienen que dar, y cada profesor elabora sus apuntes, de todas formas eso de las diferentes metodologías etc ya se da pues cada profesor elige la editorial que más le conviene o le gusta, pues lo mismo. Incluso hay algunos que te dan directamente sus apuntes, y el libro se queda ahí cogiendo polvo.

cr4s1r0

#1, estoy completamente de acuerdo con los e-books hechos por el gobierno, pero hay que hacer una gran inversión primero: el 100% de las aulas españolas tendría que tener un ordenador por cada alumno, y ahí se frotarían las manos los fabricantes de ordenadores.

gambolputty

#27 Por mí como si cuesta 200, como dices es educación (para mí es la base de todo). Pero que sea en algo bien invertido y no todos los años en pagar libros que vienen a decir lo mismo. A quien le haga falta se le paga, pero hay formas y formas de hacer las cosas.

D

#1 ¿Y dónde colocamos a los parados que genere el cierre de las editoriales?

D

#41 Junto con los fabricantes de velas, los de casettes, los de maquinas de escribir etc etc.

D

#47 Ya, en la construcción.

D

#2 Evidentemente estoy de acuerdo que la educación es más importante y no soy nada monárquico, pero eso que dices es falso. Y aunque no lo prefiera, nuestra monarquia cuesta menos que una república.

Revísate el presupuesto anual que se le otorga a la Casa Real.

pablicius

#2 Estando totalmente de acuerdo contigo en eliminar gastos innecesarios y suntuarios (y en el sector público los hay por cientos de millones, incluidos los de la casa real), me revienta que se argumente con datos falsos. Los viajes del rey y el mantenimiento de su yate no cuestan 98 millones, ni siquiera la quinta parte. Un poco de rigor, por favor.

jaimenexo

#18 Se me ocurren varias cosas, la mitad tienen que ver con subsidios para los que no van ni a abrir esos libros, y la otra mitad tiene que ver con inversion/innovacion/becas para los chavales que si han abierto los libros, al acabar la escuela.

jacm

#42: Muy bien lo de invertir en I+D, pero.... si piensas hacerlo con personas, mejor que antes nos hayamos gastado dinero en libros para que podamos contar con ellas

jaimenexo

#52 Evidentemente, pero estamos hablando de hacer un gasto en libros proporcional y no desmesurado... el tema ebooks es extremadamente valioso considerarlo, cuanto antes mejor.
Ahora mismo, el gasto que hacen estado(impuestos de todos)+familias es exagerado, no son mas que beneficios INNmerecidos por las editoriales.
Es un grano mas en la montaña de desajustes economicos que hay que escalar.

jacm

#63: No estoy de acuerdo. En mi opinión el gasto en libros es reducido. La gente piensa que es mucho 300 euros al año y yo lo veo pequeño para el beneficio que da.

Ahora mi gasto en libros es de unos 200 euros al mes y me gustaría poder gastar más y tener más tiempo para los libros.

Un dato más: El sector del libro no es precisamente de los más boyantes de este país. Conozco mucha gente que ha invertido en constructoras y similares, pero pocas que hayan invertido en editoriales.

jaimenexo

#75 No hablo de libros como tal, hablo exclusivamente de libros de texto, que se reeditan cada año, se dan en las escuelas en funcion de amiguismos y comisiones....
Los libros, cuantos mas mejor, ahi me da igual como se enriquezca la editorial, que yo me enriquezco como persona con cada pagina que leo.

jacm

#76: Ciertamente los libros de texto están contaminado de un ambiente de trapicheo comercial que no tienen por lo general el resto de libros (salvo los best-seller, quizás), pero bueno siguen aportando cultura.

eduardomo

#18 Pues mejor que en libros que se los gasten en ordenadores con software libre y en contenidos online para dar las clases.

Solamente con las clases no presenciales para el mundo rural ya seria un gran avance, amén del ahorro en transportes y trastornos para los chavales al tener que hacer varias horas de viaje cada semana para ir al colegio.
Así se matan tres pájaros de un tiro, por un lado la mafia que hay con los libros de texto y la "variedad de puntos de vista" en las clases, asi como el ahorro en viajes en el mundo rural.

jacm

#68: Sigo votando por los libros.

Los libros son sinónimo de cultura. En los libros se aprende muchas cosas, incluso a estar en contra de los derechos de autor. Se aprende informática, se aprende ciencia.

Eso sí no distingo entre libros impresos y libro virtual.

LadyMarian

#7 El problema es que no todos los docentes están capacitados para dar sus enseñanzas en forma de apuntes. He tenido profesores en la carrera qe eran totalmente ineptos y que si hubieran plasmado sus enseñanzas en apuntes serían de los libros tipo Disparates

estoyausente

#7 ídem. De hecho el único libro que llevo de momento compraod en la carrera, lo hizo la profesora y el libro costaba lo mismo que si lo hubiese fotocopiado.

Lo que no entiendo es como narices cambian los libros cada X tiempo. Porque yo recuerdo que a veces mis libros no le valían a mi hermano (un curso por detrás) porque a los subnormales les daba por cambiar de editorial. Ya me dirás tu, lo que puede cambiar la historia, la lengua o lo que sea de un año para otro.

diophantus

#7 no se que carrera has estudiado tú, pero en mi carrera los libros no son "de texto", son libros bien escritos, y siempre se cumple aquello de que "el peor de los libros es mejor que el mejor de los apuntes".

A parte, son carísimos, dios bendiga las fotocopias y el djvu.

pandereto

#7 Pues que suerte, yo en la UNED me arruino con los jodidos libros, editado por los mismos profesores, que cuestan un dineral y que se tienen que estar forrando a costa de saquearnos a los estudiantes. Además muchos libros son bastante malos, con un huevo de errores, y errores bastante graves (incluso operaciones matemáticas mal hechas) que no se les debería permitir a todos unos señores catedráticos.

Y luego en determinados exámenes (pocos eso si) permiten libros, pero por supuesto solo los libros oficiales y recalcan bien que tienen que ser originales y no fotocopias.

jamaicano

#0 Es que los analfabetos de los politicos lo que llaman "gratis" no es gratis... es pagado por todos

wata

Con el primer bono-libro sobraban unos euros... Ahora falta más de 100 ¿Han subido los libros?
Esto me suena igual que el alquiler de pisos. El dueño te sube lo que la Administración te da...

En fin...

yoma

Los libros de texto de mi hija (3º de ESO) para el próximo curso me han costado 356 euros, añadiré a esto material escolar, uniforme, etc. No comento más.

D

¿y? Todos los servicios públicos los paga la adminsitración, es decir, nosotros. No sé por qué esto es noticia. (Más allá del análisis tendencioso de los que critican la gratuidad universal de los libros de texto)

eskape

Año 500 A.C : 2 + 2 = 4
Año 0 : 2 + 2 = 4
Año 500: 2 + 2 = 4
Año 1000: 2 + 2 = 4
Año 2000: 2 + 2 = 4
Año 2009: 2 + 2 = 4

Y tienes cojones de decir que los libros de un año para otro no valen. Matemáticas, lengua, idiomas, gramática, etc, no han cambiado en muchos años.

Creo que en este tema los EEUU lo tienen mucho mejor. El libro lo compra el estado y este se va pasando de curso en curso. Que alguien lo rompe, compra uno nuevo. Aquí no, como nos sobra el dinero, pues ala, a comprar libros todos los años, total de un año para otro 2+2=6.

k

millones de euros que salen de nuestros bolsillos...
también pagamos algunas cosas como el sueldo de algunos funcionarios que no dan palo al agua y nadie dice nada

D

400 euros en libros y material escolar CADA AÑO, por NIÑO.

Por 250 euros se podría diseñar un ordenador portatil para la escuela o un OLPC por 120 euros. Creando un diseño especifico y producción en serie es perfectamente posible.

Por menos dinero, un portatil gratis por niño al año! (reduciriamos costes ampliando el uso, reparando, etc).

Un software de educación global para toda españa, diverso, funcional, actualizado, intuitivo, motivador, micro-examenes casi diarios... Podría haber varias empresas que produzcan contenidos por duplicado -apoyado por toda la comunidad de educacion- los sistemas más eficaces serian los más utilizados, etc.

Solo hace falta que el Gobierno tenga dos cojones y desplante al imperio de los libros escolares.

brokenpixel

#1 tengo un lector de libros eletronicos y la verdad es que seria una solucion cojonuda,por no decir tambien la de papel y PESO en la espalda de los crios

pero claro,lo de los libros en este pais es otra mafia

yo tengo una cria y me ha costado una pasta equiparla

Andreamtez

Pues yo sinceramente creo que si el servicio de reutilización se hiciera bien no se gastaría tanto dinero. Yo penalizaría a los padres cuyos hijos destrozan los libros durante el curso, no entiendo eso de "ya sabemos que los niños destrozan los libros..." mis libros estaban prácticamente impecables cada junio.

También deberían controlar que los colegios no pidan cada año libros nuevos, una edición nueva porque en la página 221 viene un mapa a color en vez de en b/n, o porque hay 2 ejercicios prácticos más.

A saber cuántos viajes de profesores pagarán las editoriales...

D

Ademas cambiando ya si los temarios deben ser colyleft o no, los temarios pueden ser de pago, pero si fuesen en contenido electronico de un año a otro solo te podrian cobrar las actualizaciones.
El temario de matematicas, fisica, bilogia, etc seguro que no cambia en años, otros temarios podrian incorporar contenidos y se pagarian.

Lo que no tiene ningun sentido es hacer pagar por lo mismo todos los años cuando el material de años anteriores sirve perfectamente.

Los libros fisicos esta claro que no pueden usarse varios años porque se estropean, se pintan, se resuelven los problemas, se subrayan etc Pero el contenido electronico no tiene este problema. Ademas si Zapatero va a poner un ordenador a cada niño habrá que aprovechar las ventajas, no va a ser tener los inconvenientes de los dos modelos y ninguna de sus ventajas.

D

#33 Es el mismo caso que las discográficas, un negocio basado en hacer pagar el medio físico a precio de oro. Aunque claro, no es lo mismo comprarse un disco que el atraco de los libros de texto, que además no queda otra.

D

#33, y además saldría mucho más barato y sería más práctico para todos. Llevo unos días reflexionando sobre cuál puede ser el motivo último de que en otro tipo de cosas apliquemos las nuevas tecnologías tan rápidamente (música, cine, etc.), y sin embargo nadie plantee la renovación tecnológica en el sector de los libros de texto. No he encontrado la explicación todavía, sigue siendo un misterio.

Ya planteé este mismo dilema en esta otra noticia: Tras once años de trabajo, la Nueva Gramática del español llega a la imprenta

Hace 14 años | Por tomeu a diariodeibiza.es


Repito una vez más la pregunta, a ver si alguien se anima a reflexionar conmigo: ¿Por qué seguimos utilizando un sistema obsoleto mientras tenemos a nuestra disposición avances tecnológicos que nos permitirían ahorrar dinero, papel y esfuerzo? ¿Por qué no exigimos a los políticos este cambio en el sistema educativo, igual que exigimos otros?

m

En Catalunya los libros de texto se pagan. Y es una ruina.

sabbut

Esos millones de euros están invertidos en cultura, por lo que bien invertidos están. Lo que se puede criticar en todo caso es el precio de cada libro, no que el Estado los subvencione.
A ver si nos vamos a hacer todos minarquistas...

D

Que hay que invertir en educación está claro. Lo que hay que plantearse es la trasmisión de información en papel a cada niño. Eso ni es eficiente, ni barato ni ecológico.

d

Atención: Si los paga la administración, los paga con nuestros impuestos, ergo los pagamos nosotros, ergo nos cuesta millones, fijate tú, justo igual que antes.

kismet

Lo malo es que en esto también hay diferencias y no todas las familias tienen acceso a estos libros.

kraz

La no gratuidad de los libros de texto cuesta millones de euros a las familias.

Nova6K0

#15 ahí se frotarían las manos los fabricantes de ordenadores.

A ver si lo entiendo.
El estado paga a editoriales por libros de texto -> Malo, porque las editoriales se llevan dinero
El estado tiene que comprar ordenadores -> Malo, porque los fabricantes de ordenadores ganan dinero.

Os voy a dar otra:
El estado construye hospitales y colegios -> Malo, porque las constructoras ganan dinero

¿Qué tiene de malo el que la administración gaste dinero en algo necesario y una empresa reciba dinero por ofrecer lo que el estado necesita? (1)

Que para eso se pagan impuestos, carajo. Si queréis, por no gastar dinero, podemos poner un sistema mediante el cual los ciudadanos dediquemos 5 horas a la semana a trabajar gratis para el estado, y así reducimos gasto público.

(1) Como os veo venir, una cosa es el gasto lógico y necesario, y otra cosa la malversación y el despilfarro.

Es muy sencillo en el 80% de los casos los precios están pactados, fuera de la ley de la oferta y la demanda. Es más lo normal, es que un Colegio pacte con alguna editorial por los libros. Cuando resulta que existen editoriales más baratas. Si por ejemplo te mandan comprar libros de Santillana o Anaya que demuestren que esos libros son mejores que otros de editoriales diferentes y no por un pacto de precios.

#19 Por otra parte esta comprobado que las creaciones intelectuales realizadas voluntariamente son de mayor calidad que aquellas creadas corporativamente, ya que los creadores estan mas motivados y trabajan en algo que les apasiona, es algo que se puede observar claramente en el software libre.

Ok, pues entonces trabajemos todos de manera gratuita y voluntaria, que así seremos más productivos.

Algunos ya trabajan de manera gratuita y voluntaria. Principalmente porque el espíritu que buscan es el de compartir conocimientos y ayudar a los demás en lo que puedan. Pero claro algunos piensan que si no hay dinero de por medio no hay trabajo.

Y la metáfora del SL es muy discutible. Para empezar, porque que un software sea libre, no quiere decir que haya sido creada por voluntarios. Ejemplo: Android, Java y OOfice.org son SL y han sido desarrolladas por trabajadores a tiempo completo trabajando de manera corporativa.

El software libre siempre ganará al no libre en una cosa. La relación calidad/precio. Porque si bien es cierto que Libre != Gratis. Muchas veces para uso privado si lo és y por lo tanto el software comercial (copyright estricto) nunca podrá luchar contra eso. Puesto que algo con licencia no libre, siempre valdrá algo (salvo alguna oferta especial y generalmente en versiones antiguas), por muy poco que sea.

Salu2

vviccio

Casi debería votarla errónea, depende del origen del libro: editoriales sin escrúpulos o de libros descargados de internet creados por una comunidad docente.

Internet debería abaratar los costes de la educación pero, al igual que el material escolar, es un bien gestionado por empresas y no por entidades públicas. Me pregunto dónde está el capitalismo y el libre mercado, por que lo que tenemos no es capitalismo sino un tejido de empresas feudales.

inniyah

No entiendo muy bien cuál es el problema. Tanto si los libros los paga la administración como si lo hacen personas particulares, al final los estamos pagando las mismas personas. La única diferencia es cómo se reparte ese coste (entre quienes tienen hijos o entre quienes pagan impuestos). Entiendo que, si se hiciera bien, el hecho de que esta gestión la realice la administración podría dar lugar a una mayor eficiencia (reutilización del material, economías de escala, ...). Por lo demás, los mismos millones de euros iban a ser pagados igual, a través de los impuestos o directamente. Quizás lo que falla -si es que falla algo- es el modelo subyacente, no quién pone el dinero en última instancia.

jacm

Me alegro de ver comentarios defendiendo este gasto (aparte del mío de arriba) , así que doy un paso más:

Pedir que no solo la administración gaste más en libros, sino que lo hagan también las familias.

Truck

Por ahí había políticos con participación en editoriales, ¿verdad? Que al final lo pagamos nosotros, vamos...

Ah! y esa es otra... ¿todos los años libros nuevos? Para cambiar un párrafo, claro. Es lo lógico en España.

S

ME parece a mí o según ha ido avanzando la tecnología en lugar de abaratar costes en los libros los ha encarecido?

satanclaus

La gratitud de los libros de texto, no tiene por que ser un gasto. Al revés. Mi hijo que está en INS Marratxí (Mallorca), empezó ya hace unos años con un programa de devolución de libros de texto. Cambias los que tienes, por los usados por alguien del curso superior. Compras los libros de lectura, cuadernos de trabajo. Y añadimos unos 30€ por los libros que se van deteriorando que se queda el colegio. Sabiendo también los padres, que si devuelves uno en mal estado te lo hacen pagar. De ello deducimos, que no tienen libros en ml estado. Total del gasto para 1 de Bachiller. 100€.

D

No solo los EE.UU. En Alemania, o al menos en algunos Landers, también se usa ese sistema. Es el más práctico, económico y educativo.

El Estado compra los libros y se los deja a los alumnos. Estos los devuelven al finalizar el curso. Si el libro está deteriorado o no se devuelve, se le cobra. Y cada X años se van renovando. Si se renuevan cada 6 años reduces a la sexta parte el coste, sin tener en cuenta la reducción de coste por compras masivas.

Pero se ha preferido copiar la idea de dar un cheque a los alumnos para que se los compren ellos. Un bolsillo agujereado y una nueva fuente de residuos a reciclar cada año.

Dark_

Oh si, y regalar un puto portátil a cada niño no...

T

#59 Mejor un portátil que cueste 300 € y te dure 5 años, que 300 € en libros cada año.

Arkhan

En mi caso no pude aprovechar ninguno de los libros de mis dos hermanos mayores. Porque esa edición "no servía" o porque si el profesor te veía con una edición diferente te decía que no era problema suyo. Por otro lado en el instituto tampoco te enseñan a manejar bibliografía varia para prepararte un examen. Recuerdo el libro más caro que me obligaron a comprar, un bonito libro de historia del arte, a color y tapas duras. Y ese libro se pasó todo el curso en mi estantería llenándose de polvo. También recuerdo otra profesora que nos hacía comprar el libro y luego sus clases eran un dictado continuo y odioso con la excusa de que no le gustaba como venía explicado en el libro o había cosas que no aparecían en el libro y entraban en el examen.

Además de ese gasto increíble nos estamos quejando continuamente de que las generaciones más jóvenes de cada vez está menos preparada. No solo falla el gasto en libros, falla el sistema entero. De cada vez más libros, de cada vez más gasto, de cada vez más material, de cada vez más asignaturas, de cada vez más profesores y de cada vez más faltas de ortografía en los exámenes universitarios. De hecho hace un rato he bajado al bar de debajo de casa y había un grupo que se llevaría dos años menos de mi, con sus carpetas de la UIB, y estaban preguntándose entre ellos quien era ese rey Amadeo I del que se habían encontrado una moneda hace unos días.

Ahora a ver quién es el bonito que arremete contra las editoriales para hacer contenidos educativos gratuitos. Se quejarán de que aumentará el paro, bajarán los ingresos y no se hará una enseñanza de calidad.

c

¿ y nadie puede optimizar la edición de los libros? Mi hija va a 3 de EP. Los libros a utililzar este año son los heredados del plan Touriño del año pasado. Aun así he gastado 150 euros en cuadernillos y demás. Los cuadernillos tienen más espacio libre que impreso.

jguijarro

Comunidad de Madrid. Cuarto de primaria. Libros = 220€.
Pagados el jueves.

D

En Francia son gratis desde hace años y no veo que les vaya tan mal este gasto "innecesario" ....

Geirmund

Gratuidad dónde? porque a mí nadie me los paga, y son unos 300 euros más cuando empieza el curso por lo que la gente se da de ostias por cojer los usados.

D

En La Rioja, de lo que yo se y he vivido, hay libros gratis en toda la ESO, los libros sirven para cuatro años, es decir, uno lo estrena y otros tres lo heredan.
Despues de esos 4 años se renuevan todos los libros del curso, por si se quiere cambiar de libros, tener algo más actualizado etc

No hay que irse hasta EEUU para hablar de lo que decís

T

Ah, ¿pero hay algún niño en este país que no tenga el portátil, la consola, el PC de papá, etc.?

No sé de qué porcentaje de la población estamos hablando, pero a buen seguro uno bastante significativo. Sería un ahorro importante.

Además, ¿no se está implantando ya de forma generalizada, el Colegio 2.0 ese?

T

Los libros no deberían ser "gratis total", deberían cobrar por el coste de la copia (pero no del contenido).

Por supuesto, si es en formato electrónico, el coste de la copia es 0... Entonces ya verías como todo hijo de vecino se sube a las nuevas tecnologías, y ya nadie compra los libros en papel (menos gasto, menos árboles talados... mejor para todos)

D

"La gratuidad de los libros de texto cuesta millones de euros a la Administración"

La Constitución Española de 1978

Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

Sabiendo esto, lo que cuesten, o como gestionen la adquisición o cesión de los textos, ya es solo cuestión de negocio. Existen muchos sistemas en los que los actuales gastos se reducirían prácticamente en su totalidad, que los usen.

Ya que es un derecho básico, y una prioridad de cualquier nación el formar correctamente a las personas que en ella residen, independientemente de sus rentas.

albertbp

A lo que se ha comentado, tan sólo tengo que añadir, que el Gobierno actual y los anteriores ya tienes dos cojones. Con uno nos roban y con el otro nos toman el pelo.

De todas formas, aunque estoy completamente convencido de que hay que informatizar los colegios (con software libre) no veo claro porque dar portátiles a los niños.

¿No seria mejor poner buenos equipos en las aulas y que los niños no tuvieran que llevarse trabajo a casa? ¿o es que los estamos preparando para que hagan horas extra cuando sean mayores? ¿Quizas seria mejor hacer accesibles los contenidos via Internet, pero con unas conexiones decentes y no lo que tenemos ?

Lo triste es que nos perdemos en discusiones, y si la educación no mejora, como país no tenemos futuro.

D

#58 Si desarrollas un buen material para usar en el ordenador es mejor que sean portátiles y que se los puedan llevar a casa para estudiar o simplemente para que no estén "atados" a un sitio para usarlos. Los alumnos no necesitan ordenadores con grandes capacidades. Esos equipos se infrautilizan en las aulas y al final si usan su capacidad es para jugar a algún juego, y no precisamente educativo.

El "trabajo" en casa es necesario en muchos casos. Por mucho que quieras los niños no son todos iguales y si no quieres retrasar mucho a los más avanzados, los que van más retrasados necesitan hacer trabajo extra para no quedar atrás. Y el ordenador no deja de ser simplemente una herramienta más como el boli o los cuadernos.

D

SI se esforzaran un poco en realizar una ley para que los libros de un curso duren algunos años sería mucho mejor, pero es que cada año se dedican a cambiar los libros incluso añadiendo algunos detalles para tener que comprarlos.

D

#64 Con los eBooks eso quedaría solucionado. Se podrían hasta actualizar/ampliar durante el curso por parte del profesor.