Hace 14 años | Por e4404 a laopinion.es
Publicado hace 14 años por e4404 a laopinion.es

Acuerdo necesario para desbloquear la ayuda financiera con la que evitar la bancarrota del país. El plan de austeridad será presentado este Domingo. Se compromete a recortar los sueldos de los funcionarios, detener las contrataciones públicas y congelar los salarios en el sector privado durante tres años. Además, las pensiones también disminuirán, las de más de 600 euros mensuales pasarán de 14 pagas anuales a 12.También subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10% y se incrementará el impuesto del IVA dos puntos, hasta el 23%

Comentarios

D

#4 es que son los propios ciudadanos los que tienen que moverse, pero no ahora, sino mucho antes
Cuando tienes partidos corruptos hasta la médula o incompetentes, no votándoles
Cuando te dan la oportunidad de cambiar algo, votando
Pero aquí nadie hace nada hasta que es demasiado tarde...y así nos va

En democracia la responsabilidad la tiene tanto el político como los que le votan, nos guste o no

D

#3 A no ser que ya haya llegado el PP al poder. Entonces sí que saldrá todo Dios a la calle.

D

#9 Esas las paga el banco, podemos y debemos regular su política de provisiones de fondos, pero la forma de distribuir los beneficios entre accionistas y directivos no veo motivos para intervenir.

D

Yo propondría cambiar el titular "Grecia cierra un acuerdo" por "Grecia se doblega a las exigencias"

Esto nunca ocurrirá en España porque tenemos un lider con talante.

#22 El problema de España es el paro y el despilfarro de las administraciones públicas.

elgenares

Al final los que ganan son los ricos y especuladores neoliberales, que por cierto, son los que causaron esta crisis.

Han conseguido disminuir el poder del estado y precarizar aún más la situación de los más desfavorecidos.

D

Yo incluso me atrevería a decir que "La oligarquía europea cierra..."

natrix

Pues ya hemos visto de quién es la culpa de la crisis: funcionarios y pensionistas. ¡A la hoguera con ellos!

frikjan

#6 La solución para los pensionistas la tenemos en la película La Fuga de Logan o en Soylent Green.

Buff me queda poco para que el puntito se tiña de negro

light

#59 ¿Ingeniero? ¿Como los que no supieron predecir la caída del puente de Tacoma Narrows?

D

#60 Soy ingeniero de telecomunicación, no de caminos. Por otra parte, si yo hago pocas predicciones en materia de electrónica, menos predicciones hago sobre economía. Me limito a dar mi opinión.

Por otra parte, conozco perfectamente el caso del puente del que me hablas. Lo conozco porque el fenómeno de la resonancia se utiliza en mi carrera para construir osciladores (señales de reloj por ejemplo). El fenómeno de la resonancia no era conocido en aquella época. Para tu tranquilidad, te puedo asegurar que los conocimientos y herramientas con los que cuentan los ingenieros de caminos y puentes actuales no tienen nada que ver con los que disponían en los años 40. Ocurre lo mismo con los ordenadores actuales, que no tienen nada que ver con los que existían hace 40 años.

Otra cosa es que ahora se fabriquen puentes o edificios con criterios de bajo coste y no se utilicen los materiales adecuados pero, conocimientos para fabricar construcciones seguras, existen, no te quepa la menor duda.

RedCobble

Pues al gobierno le espera mucho trabajo respecto a su ciudadanía. Deberán explicarles muy bien el porqué de estos recortes y las consecuencias de no realizarlos.

Noticias relacionadas:
Uno de cada dos griegos tomaría las calles si el Gobierno acepta las exigencias de Europa y el FMI

Hace 14 años | Por --100624-- a elmundo.es

JJG

#5 Efectivamente, de hecho el titular debería ser "El gobierno griego cierra..."

e4404

Las barbas del vecino pelando....
Por lo menos el Lunes habrá festival en las bolsas otra cosa es lo que dure...

D

y se incrementará el impuesto del IVA dos puntos, hasta el 23%

Quisiera saber la opinión de D. Mariano Rajoy al respecto.

ummon

El FMI no tiene nunca la mínima intención de arreglar la economía a corto plazo.
Lo primero es “dar ejemplo” y hundir a los ciudadanos en la más absoluta miseria, para que quede claro que no se les va a consentir quejarse.
Después imponer una política neoliberal y recortar cualquier resquicio de derechos sociales.
Luego se arregla la macro economía, la de a pie se queda como esta.

D

#39 El objetivo tampoco es joder a la gente por favor, es simplemente que paguen sus deudas.

d

Lo más triste no es que haya que reconocer que hay que gastar menos y ser más humildes, sino que al final los que pagan el pato siempre son los más pobres.

Feindesland

Reseumen:

Gastar menos (elija usted de dónde quita)

Ingresar más (elija usted cómo)

Hasta mi abuela entendería eso...

D

Tengo dudas de que el plan griego para recaudar más funcione. Me explico:

Si suben tanto los impuestos sobre el tabaco la gente dejará de fumar tanto.
Si suben tanto los impuestos sobre los carburantes las personas irán a su trabajo (si es que lo tienen) en bicicleta.
Si recortan los sueldos, las pensiones y las pagas dobles las personas consumirán menos.

No pienso que esas medidas sirvan para recaudar más y recortar el déficit. La única manera de recaudar más dinero es crear más puestos de trabajo. Si hay más personas con capacidad de consumir el Estado ingresa más dinero en concepto de impuestos.

¿Cómo se crea más empleo? Sólo se puede crear más empleo reforzando el tejido industrial de una economía basada en el turismo y en los servicios. Hay que formar más a todos los trabajadores para que puedan crear productos de mayor valor añadido. Esto es un proceso que puede durar décadas...

zeioth

IVA del 23% con menos sueldo y pensiones? que fuma esta peña? Nosotros que culpa tenemos? Son los bancos los que juegan con nuestras vidas como si fuesemos piezas de su ajedrez privado. Nuestro dinero lo tienen ellos! No ha desaparecido por las buenas.

D

#19 "-Cambiar el calculo de los intereses por el dinero prestado de los bancos. si te dejan 1 millon que te cobren el 5% de ese millon (acabarias pagando 1.050.000, y el banco ganaria 50.000 euros)."

Creo que salir de botelleo un sábado por la noche y comentar borracho en Menéame al llegar a casa no es compatible.

X

#21 y porque no podria ser asi? no te parece justo?

PD ni borracho ni de botellon argumenta algo y no hagas ataques "personales"

D

#19 Oh, no, otro que repite la parida de que el dinero es deuda, sacada de documentales tipo Zeitgeist.

Por cierto, supongo que si estás en contra del interés compuesto también estarás en contra de que lo apliquen en tu favor. Supongo que, si tienes alguna cuenta de ahorro (ejemplo, cuenta naranja de ING, para que veas que no es nada exótico), ya habrás llamado a tu banco para pedir que no te calculen el interés de forma compuesta, sino simple.

D

#41 El dinero es deuda. No es ninguna parida sacada de ningún documental. Los bancos prestan más dinero del que tienen. Si todas las personas quisieran retirar sus ahorros de los bancos no podrían porque los bancos sólo tienen disponible en metálico a lo mejor un 5% de lo que han prestado.

Si quieres que hablamos del interés compuesto hablamos del interés compuesto. Yo tengo una cuenta naranja de ING como tú dices. Por esa cuenta me dan un interés compuesto del 4%. Ellos usan ese dinero que he depositado para conceder préstamos compuestos al 10% de interés.

Kartoffel

#42, Si todas las personas quisieran retirar sus ahorros de los bancos no podrían porque los bancos sólo tienen disponible en metálico a lo mejor un 5% de lo que han prestado.

En otros argumentos absurdos:

- Si todas las personas quisieran entrar en Alpedrete al mismo tiempo no podría porque las carreteras sólo tienen capacidad para un pequeño % de la población.

- Si todas las personas quisieran comprar en la panadería de la esquina no podrían porque la panadería sólo puede hacer pan para un número limitado de personas.

- Si todas las personas quisieran bañarse en el Manzanares no podrían porque no habría espacio para todas.

D

#43 Yo considero que un argumento es falso cuando es estúpido o falso. ¿Acaso lo que he dicho yo es mentira? Además, has cometido importantes errores en tus razonamientos.

" - Si todas las personas quisieran entrar en Alpedrete al mismo tiempo no podría porque las carreteras sólo tienen capacidad para un pequeño % de la población"

No se trata de todas las personas del mundo sino solamente de los habitantes de Alpedrete. Si únicamente los habitantes de Alpedrete quisieran entrar en Alpedrete deberían poder hacerlo. Si únicamente los clientes de Banesto (me dan igual los de Ruralcaja, Santander o Banco Pastor) quisieran retirar su dinero de Banesto, no podrían hacerlo.

"- Si todas las personas quisieran comprar en la panadería de la esquina no podrían porque la panadería sólo puede hacer pan para un número limitado de personas. "

Si todas las personas quisieran comprar en la panadería de la esquina sería el negocio del siglo para esa panadería. Yo hago una determinada cantidad de pan y el resto lo compro a otras panaderías. Todo el pan que he comprado a otras panaderías lo vendo (por supuesto más caro) a los clientes de la panadería de la esquina.

"- Si todas las personas quisieran bañarse en el Manzanares no podrían porque no habría espacio para todas. "

Se me ha ocurrido un nuevo negocio. Digo que soy gestor del medioambiente y que debo velar por la conservación de la Naturaleza. Cobro un dinero a todas aquellas personas que desean bañarse en el Manzanares en concepto de conservación del patrimonio natural pero, en realidad, procuro bañar a la mayor cantidad posible de personas por día y obtener la máxima cantidad de dinero posible. Tienen preferencia de baño aquellas que pueden pagar más.

Kartoffel

#44, sustituye "Alpedrete" por "Madrid", no pueden entrar más de 3 millones de personas a la vez en Madrid (número de habitantes de Madrid capital > 3 millones). Con una fracción mucho más pequeña ya hay atascos. Las comunicaciones se diseñan con suficiente capacidad para que la fracción que necesite entrar y salir en un mismo momento pueda hacerlo (más un margen de seguridad), no para satisfacer delirantes situaciones hipotéticas absurdas en las que llegan miles de naves alienígenas y no pueden entrar en Madrid porque no hay suficientes carreteras. Los bancos funcionan con suficientes reservas como para que la fracción que necesite usar su dinero en un mismo momento pueda hacerlo. Entiendo que sea difícil de entender este concepto para alguien que ni siquiera conoce la identidad contable número 1 (ver #42), pero si le pones suficiente esfuerzo creo que para setiembre te sabrás bien la lección.

D

#45 Patrimonio=Bienes+Derechos-Obligaciones

Si todos los clientes y acreedores acudieran a los bancos a pedir su dinero no podrían hacerlo ni aunque el banco se deshiciese de todos sus activos. ¿Por qué? Porque tienen una gran cantidad de pisos procedentes de hipotecas impagadas que están tasados en un valor muy superior al de mercado.

#46 Como ejemplo de delirante situación hipotética absurda podríamos citar a Argentina. Fíjate tú que no hizo falta ninguna invasión alienígena como la que nombras para que la gente acudiera a los bancos a retirar sus ahorros. ¿España es tan diferente de Argentina en estos momentos? Yo lo dudo bastante.

El tono sarcástico de tus mensajes sobrepasa con creces la mala educación y demuestra escaso respeto por tu interlocutor. La prepotencia es mala consejera. Saludos.

Kartoffel

#47, Fíjate tú que no hizo falta ninguna invasión alienígena como la que nombras para que la gente acudiera a los bancos a retirar sus ahorros. ¿España es tan diferente de Argentina en estos momentos?

Sí, es diferente. Argentina tenía un sistema monetario de patrón dólar extremadamente rígido y vulnerable, una solución defectuosa al descontrol monetario previo. El euro o el dólar, en cambio, no tienen ningún tipo de cambio que defender y, por lo tanto, no están en la situación argentina.

Introducción a las crisis cambiarias. Capítulo I: sistemas monetarios internacionales. Dedicatoria del autor.

D

#48 ¿Por qué está la dedicatoria del autor en el Capítulo I?

Kartoffel

#53, porque el autor se lo dedica a tipos como TioHiperBueno, que son enviados regularmente al primer capítulo para obtener un mínimo conocimiento superficial, conciso pero al menos preciso, de los diversos sistemas monetarios que existen o han existido, entre los que se encuentra el sistema monetario del rey Midas: http://www.pkarchive.org/cranks/goldbug.html

D

#54 ¿Libros de economistas prestigiosos como los que no supieron predecir la crisis provocada por las hipotecas subprime?

Soy ingeniero, no economista. Sólo he dado unas cuantas asignaturas de economía y contabilidad en mi carrera pero muy por encima. Me gustó especialmente la definición que nos dió un catedrático de economía y abogado del estado sobre que era un economista.

"Un economista es aquella persona que sabe explicar perfectamente los acontecimientos una vez que han ocurrido"

Me sigues pareciendo faltón. Saludos.

light

#47 #48 A ver, el caso no es tan hipotético. Crisis bancarias han habido unas cuantas, y no solo en Argentina. Lo que yo creo que no es tan cierto es que hoy en día un banco no pueda responder a una retirada masiva de dinero (hablamos de una retirada por miedo)

Para empezar, hay que avisar con de 24 a 48 horas de antelación para sacar más de 2000€ (varía según el banco), y quizá algo más para cantidades superiores a los 500K€. En ese tiempo, es imposible que el banco pueda liquidar todas sus inversiones, pero sí dispone de herramientas de las que no disponía hace un siglo, como el mercado interbancario o el banco central.

La cuestión para el banco es si ha hecho bien los deberes. Si los ha hecho bien, habrá invertido en activos de calidad que podrá aportar como garantía de los prestamos. Si ha hecho bien los deberes, la mayor parte de su pasivo estará en depósitos a plazo con penalización por cancelación, lo que significa que sacar el dinero de golpe no les va a salir gratis a los clientes, y en cierto modo, resarcirán al banco de las pérdidas ocasionadas por esa retirada masiva.

Yo creo que no solo le sería posible al banco atender a toda la demanda de dinero, sino que el propio banco podría sobrevivir a la crisis, dependiendo de su capacidad de reacción para volver a recuperar los depósitos una vez que se les haya quitado la tontería a los clientes. Esta protección hace aun más improbable, si cabe, un pánico bancario.

Otra cosa sería que se tratase de una crisis global que afectase a todos los bancos de una determinada zona monetaria, o que se tratase de un problema de fondo como que el banco, en efecto, haya dilapidado los depósitos en activos ruinosos.

D

#47 Luego lo que afirmas sólo se aplica en el caso del estallido de la burbuja inmobiliaria, y especialmente cuando los bancos han invertido en ladrillo de forma temeraria (hablando solamente de algunos bancos en España y otros países donde ha habido burbuja inmobiliaria), es decir, que sólo se aplica cuando los bancos no han hecho bien su trabajo. Sin embargo, tu afirmación de que dinero=deuda es bastante general y no se deduce de que los bancos puedan invertir con mayor o menor inteligencia. ¿Sigues sosteniéndola?

D

#42 Creo que estás saliendo un poco por la tangente:
El dinero es deuda. No es ninguna parida sacada de ningún documental. Los bancos prestan más dinero del que tienen.
Estás confundiendo "dinero" con efectivo o metálico. Efectivamente el banco no tiene en sus cajas fuertes todo el dinero que se ha depositado en él. De ello no se deduce en modo alguno que el dinero sea deuda. De hecho, si de verdad opinas eso, te invito a que me regales toda la "deuda" que tienes en ING. Yo la aceptaré estoicamente sin quejarme.

Si quieres que hablamos del interés compuesto hablamos del interés compuesto. Yo tengo una cuenta naranja de ING como tú dices. Por esa cuenta me dan un interés compuesto del 4%. Ellos usan ese dinero que he depositado para conceder préstamos compuestos al 10% de interés.
¿Y eso qué tiene que ver? Entonces el problema no es el interés compuesto, sino la diferencia entre lo que te dan y lo que te piden. Pero eso pasa en cualquier negocio, así que no esperes que te vayan a prestar dinero a menos interés del que te dan a ti por hacer un depósito.

Armagnac

Esto es muy triste, unos pocos se llenan los bolsillos y los que menos tienen a pagarlo.

D

Grecia = Argentina 2001

cutty

Democracia capitalista. Cuatro grandísimas fortunas/millones de damnificados.

D

Primero, Europa debería controlar que se hace con el dinero que dan a los otros estados miembros, porque en Grecia lo que han hecho tanto el PASOK como los otros es de escandalo, jauja, etc, etc. Lo único que harán con esto será joder a los de abajo y que ellos se sigan repartiendo el dinero como llevan haciendo ya muchos años.

Segundo, Grecia va a explotar

Lambda

En España deberiamos ir tomando nota... A veces las medidas correctas son las mas impopulares, y en un país donde hay dos partidos mayoritarios, que aprovechan cualquier brisa de aire de descontento para crear una tormenta, es muy dificil tomar medidas correctas sin pagar un alto precio político. En diez años, debido al período de abundancia que hemos vivido, la administración ha duplicado el número de funcionarios, algo que ahora mismo es completamente insostenible. Se ha aumentado el número de cargos políticos, el número de ministerios, si hasta tenemos regidoria de igualdad en el ayuntamiento de mi pueblo! (han puesto a la hermana del alcalde de regidora). Todo eso por una parte, pero todas estas políticas sociales que ha puesto en marcha el gobierno en un período mut corto, como el cheque bebe, ayudas al alquiler (solo para jovenes, cuando quien lo necessitaria son familias), salario para desempleados que han agotado el paro, ayudas a la dependencia(que la cobra mi abuela que le sale el dinero por las orejas), en fin... El coste de todo no es asumible para el estado, aunque sea bueno pensar que todo esto es correcto, y que no debemos volver atras, pero lo cierto es que el estado se esta endeudando, y nos esta endeudando a todos nosotros, y cada vez, el coste del crédito es mas alto, porque empezamos a perder garantías. En mi opinión, hay que cortar por lo sano ya.

D

Despues del acuerdo solo se puede decir una cosa:
Grecia descansa en paz.
Amen

D

La pregunta es: ¿dónde se ha gastado tanto dinero el gobierno griego? No creo que fuese corrupción, se notaría demasiado. Más bien creo que han querido gastar por encima de sus posibilidades, y ahora han de pagar.

Neofito

#14 es bastante complejo lo de grecia, entre otras cosas por lo que he leído es que culturalmente la gente no paga impuestos. Y supongo que corrupción, básicamente lo que hay en España, pero multiplicado varias veces, y con un megabanco o lo que fuese estadounidense maquillando todo para que durante años en bruselas no se diesen cuenta.

strider

Si la economía griega está al borde de la catástrofe, es obvio que quien tiene que arreglar eso son los propios griegos. Es duro, pero es así. Además, supongo que los griegos tendrán su parte de responsabilidad en lo ocurrido, igual que en España los españolitos que hincharon la burbuja inmobiliaria.

Ahora bien, si es cierto que ha habido políticos y/o banqueros que han falseado las cuentas griegas, llevando al país a la quiebra, estos no se pueden ir de rositas y deben dar con sus huesos en la cárcel y quedarse allí hasta que la economía griega sea la más fuerte de la UE.

elgato79

Que vueltas tienen la vida.. Durante los 90 aplicaron la misma formula en Argentina (y seguro que en algún otro país más) Y la cosa no fue muy bien que digamos..

Esperemos que los griegos tengan mejor suerte, sino ya me veo venir otra seguidilla de nombres estilo "El efecto Tango" "El efecto Tequila" ¿que se viene? "El efecto Arquimedes??" roguemos no escuchar algo como " El efecto Jamón" o "Efecto Toro" por que estamos listos.

D

"Tememos que traerá una explosión social, la recesión y un estancamiento de la economía", advirtió a Efe Ilias Iliópulos, secretario general del mayor sindicato de empleados públicos, Adedy.

De un sindicato tenía que ser. Pues nada _edito_el_insulto_, si te parece bien podéis quedaros con la otra opción: hundiros en la mierda vosotros solos.

Manda cojones que se están comprometiendo a dejarte dinero a cambio de unas condiciones que garanticen su devolución, y salgas llorando porque esas condiciones son apretarse el cinturón.

¿qué quiere este tío? ¿Pasar de tener un país en quiebra a una economía en crecimiento por arte de magia?

Lo que tenían que haber hecho es pararle los pies a los ineptos que los gobiernan cuando todavía había solución. Como se está haciendo en España. Oh wait...

g

Lo siento pero no me creo que esto sea culpa unicamente de "especuladores" Que los griegos iban de culo y cuesta abajo, se sabia desde hace tiempo

igual ahora votan a un gobierno que gaste de forma justa, por que la hostia no se les vá a olvidar en mucho tiempo, como los alemanes, que aún les escuece los del 29

E

¿Nadie se acuerda que cuando entramos en el euro, al poco tiempo se supo que Grecia había mentido sobre su déficit?, de esta manera cumplía los requisitos para poder entrar en el euro.
Grecia llevaba muchos años engañando a todo el mundo sobre su situación económica.

Bender_Rodriguez

¿Saldrán los griegos en masa a manifestarse e impedir esto?

D

#33 Pues como no den un golpe de Estado no se como van a impedir esto.

D

#34 Pues es ALTAMENTE posible

N

#33 Saldrán. Hay huelga general prevista ( y ya van...).

Pero vamos, que no se trata de protestar. Si el país está arruinado, pues es lo que hay. No tienen otra salida.

p

la leche, que pedazo de IVA que tienen

D

#56 la leche, que IRPF tenemos en España...

chinito

estais preparados, chic@s? Espanya va detras, aunque no os lo creais.
Pobres griegos. Yo tengo varios amigos alli y estan acojonaditos los pobres. En serio, espero que ZP se ponga las pilas (iluso de mi) y cambie el rumbo de la economia, porque vamos de cabeza a la misma situacion.

D

Me han dicho que las griegas tienen bigote, será verdad?

g

#16 Nop... alguna habrá, claro, como en todos los países... yo sólo he visto dos, y tenían más de 60 años seguro jeje. Pero en general a las jóvenes "telasfo"...