Hace 14 años | Por Trisa a perarduaadastra.eu
Publicado hace 14 años por Trisa a perarduaadastra.eu

Con eso de la gripe A el Tamiflu está en boca de todos cual Ziritione: todos lo conocen, pero pocos saben de qué se trata. Además, dado que desde hoy se puede comprar (con receta) en las farmacias, creo que sería conveniente hablar de él y explicar qué es. [...] el Tamiflu es el menos malo de los tratamientos de que disponemos y, aunque alivie los síntomas, eso también lo hace el paracetamol por menos dinero. En cuanto a las complicaciones, que es lo que nos interesa realmente, de momento no está claro que sirva para algo.

Comentarios

lloseta

A mi flu !

Maki_

Por el nombre, parece un postre. Será por el tiramisú...

D

#5 No la eliminan completamente, pero evitan complicaciones.
No estás eliminando el virus, sino impidiendo que aumente en número.. desde el punto de vista virológico es muy importante. Y además, en gripes comunes no es tan importante, pero en gripes más complicadas (como la A, o las que vengan en el futuro) sí lo es.

ec-jpr

#6: Yo pensaba eso mismo, que la gracia del oseltamivir era que evitaba las complicaciones; de hecho, al escribir la entrada descubrí que el fármaco hacía que el virus "no pasase" de las vías aéreas superiores.
Sin embargo, buscando datos sobre mortalidad/neumonía en pacientes tratados con oseltamivir*, no he encontrado nada que lo apoye. Hay muy pocos artículos al respecto y, mientras unos dicen que sí que reduce algo la incidencia de sobreinfección bacteriana, ¡otros encuentran que la aumenta!
Por eso digo que en principio debería reducir las complicaciones, pero no he encontrado pruebas que lo apoyen.
Si te interesa, en la bibliografía de la entrada, los puntos 4, 6 y 7.
*-> Cadena de búsqueda en PubMed: oseltamivir influenza pneumonia death

D

#7 pero es que en el pubmed te van a salir las gripes que se han complicado desarrollando pneumonía, no te van a salir los pacientes con gripe que al tomar tamiflu y similares se curaron y no desarrollaron complicaciones

ec-jpr

No, no: me refiero a estudios comparativos. Incidencia de neumonía/muertes sin oseltamivir vs. incidencia de neumonía/muertes con oseltamivir. Por ejemplo, en la review del BMJ encontramos esto:
Only one study (WV15670) in otherwise healthy adults reported a non-significant relative reduction (oseltamivir v placebo, 43%) in the odds of complications requiring antibiotics in the ITT population and a significant relative reduction (87%) in the flu positive population.

En el abstract de Prescrire disponible en PubMed (intentaré conseguir la versión original):
Efficacy of antiviral drugs has not been evaluated in comparative randomised trials in which death and influenza complications were the primary outcome measures.

En Chest:
The effectiveness of oseltamivir and rimantadine in treating patients with influenza pneumonia remains to be determined.

Por eso digo que, aunque "cabe pensar" que funcione, no he encontrado pruebas contundentes que lo respalden.

D

A ver, el tamiflu y similares impiden que los virus de la gripe salgan de la célula, lo que impide el establecimiento de una infección prolongada.
Creo que los beneficios son evidentes.

ec-jpr

Curiosos esos votos de "cansino": como si no hubiese noticias sobre la gripe que llegasen a portada...

#3: No tanto, no tanto. Sólo se ha probado que reduzca los síntomas en uno (o dos) días, de los seis que dura la enfermedad.