Que el aprendizaje de idiomas no es una habilidad típicamente española es algo conocido. Un estadounidense de 33 años lo ha sufrido en Toledo en sus propias carnes. Este miércoles fue rescatado por los bomberos con signos de hipotermia de un paraje casi inaccesible en las riberas del río Tajo después de pasarse tres horas pidiendo ayuda... y los vecinos pensaban que llamaba a un tal "Pepe"
Si ves que una persona grita durante 3 horas, me da igual el idioma y el pais en el que esté, lo lógico es pensar que algo está pasando y te preocupas un poco. Al menos es lo que quiero creer.
Impresionante nivel cultural de esos vecinillos de toledo, deben ser catedráticos todos.
Lo que yo pregunto es:
¿Su estancia en el hospital será con cargo a los españolitos?
¿Si fuera un español en USA habría reciprocidad? ( en lo de las pelas quiero decir).
Muy digno no parece el americanito para que ahora encima critiquen a los paisanos que no le entendían en su idioma, que parece que tenemos más obligación de aprender que él el nuestro. De hecho, a pesar de lo que dice la introducción de la noticia sobre los españoles, los que son realmente famosos por su nula solvencia con idiomas extranjeros son los anglosajones, que como no sienten que lo necesitan, la proporción de los que aprenden alguno aparte de su materno inglés es la más baja de todos los occidentales.
A mí me parecen que en este caso se juntó el hambre con las ganas de comer (el americano sin saber español, y los otros creyendo que llamaba a Pepe).
Creo incluso que si el yanki hubiera sabido hablar español, en un momento asi, con la muerte rondando, a pocos les funciona la cabeza como para andar haciendo traducciones.
En España se venden a si mismos que son lo mas de lo mas de Europa, que tienen la mejor liga, la mejor comida, que son los mas alegres, les venden eso de que los turistas vienen "por la cultura española", y cuando queda claro que de "cultura española" hay poco y nada, el mundo se les cae encima y reaccionan como en la mayoria de comentarios de arriba.
Seguramente, los habitantes de ese pueblo seran un monton de "Torrentes" que mientras el mundo escuchaba a los Beatles ellos escuchaban a "El Fari"...
C
y #0 el que tiene que hablar para que se le entienda es el que es extranjero.
Pepe! I need somebody.
Pepe! Not just anybody.
Pepe! You know I need someone.
Help!
When I was younger, so much younger than today.... (8)
xD
El mundo tiene 6.000 lenguas, y ninguna es más importante que otra.
El verdadero enemigo de la lengua castellana, gallega, catalana, vasca, asturiana, aragonesa y occitana es el inglés y los tontos que lo aceptan sin rechistar.
Como dicen por ahí arriba, lo lógico sería que el turista aprendiese el idioma del país, al menos 4 frases básicas porque si llega a hablar en ruso, japonés, alemán... ¿debemos aprender ayuda en ruso, japones, alemán... también?.
El inglés no lo sabe todo el mundo por varias razones, una que antes, si no me equivoco, se estudiaba francés y la otra porque vete a preguntarle a tu abuela si sabe inglés, si sabe lo que significa help.
Todos los de ahora sabemos lo que significa help pero no todos lo saben.
Chiste malo, ¿y si pidiera ayuda en español?:
- socorro... socorro...
- Joer con la pesada de Socorro.
- Aiuda... Aiuda...
- Que no... hay más de una que yo conozco a dos...
Vale, hundirme a negativos por el chiste. 8)
Pues eso mismo te podrían decir los chinos de tu inglés universal, ¿no? :-)
es.wikipedia.org/wiki/Interlingua es.wikipedia.org/wiki/Esperanto