Hace 15 años | Por sisat a elmundo.es
Publicado hace 15 años por sisat a elmundo.es

La marginación a la que algunos gobiernos autonómicos están sometiendo al castellano, lengua oficial del Estado, ha llevado a un grupo de intelectuales españoles a impulsar un manifiesto que reclama a los políticos que garanticen el derecho y el deber de todos los ciudadanos a aprender el castellano y usarlo en sus comunicaciones privadas y públicas. Lo presentan hoy en el Ateneo de Madrid.

Comentarios

D

#6 Seguro?, ven a Catalunya y comprueba si es así...

w

#8 #9 #11 En Barcelona esta claro que puedes usar el español, siempre te encuentras con cenutrios que no te quieren contestar en español (pero son una minoría), pero a esos son los que más me gusta obligarles de buenas maneras hacerles hablar en español.
Estas navidades fui a Lerida a ver a mi familia de allí, y un par de días decidí ir a Barcelona a hacer turismo y en un bar el camarero decía que no me entendía, hasta el punto que el hombre de al lado mío de la barra tenía que traducirme. A la hora de irme me dijo que eran 3,15 euros y yo le di 2 euros y me iba. Entonces el camarero me grita:
-¡Disculpe, se ha equivocado, usted me ha dado 2 euros y le he dicho 3,15!

Quitando lo contado, el problema lo veo en las nuevas generaciones, mi sobrinita de 6 años, muchas veces le dice a mi prima: ¿mare com es diu aigua en castella? para pedirnos agua, o lo que quiere en ese momento. Esperemos que al final no tenga problemas, pero si en su casa no hablan castellano y en el colegio solo tiene una asignatura, pues lo tiene dificil para aprenderlo bien.
Con lo bonito que es aprender idiomas y a muchos por politica le cortan la posibilidad de aprenderlos

D

El español se puede usar sin problemas en toda España en cualquier situación y contexto. No así con otras lenguas autonómicas. Negativo por erronea.

AitorD
D

#10 yo vivo en Barcelona des de hace 30 años y te puedo decir que mientes. Explicanos por favor en que situaciones exactas no pudiste hablar en castellano en Barcelona

D

#9 Si puedo: 1.- La sede del distrito de mi barrio, para comenzar... tu?

p

A mí, lo que me gustaría, es que parte de la energía empleada en valorar negativamente un comentario se dirigiese a redactar, siquiera someramente, una crítica al mismo.

s

Venga ya. Aquí hay gente a quien le pagan por escribir en contra de quienes defienden su derecho a hablar castellano en España.
Quien entra en Menéame, puede creer que la mayoría de los españoles está de acuerdo con las múltiples normalizaciones.
Lástima de página, tomada a punta de votos negativos por los nazionalSocialistas.
Por esa razón, a lo único que se puede entrar es a menear noticias como estas, que abogan por la libertad de todos a poder hablar en la lengua de todos en cualquier ámbito de la vida.

s

Yo tan solo he estado en Barcelona de vacaciones, y con eso me he dado cuenta de la marginación del castellano.

D

Ostia, simultanea lol

p

#13 Yo, en Galicia, no puedo dar clase de mis asignaturas en la lengua en la que más eficiente sería como profesor.

D

#2

s

Pue si lol ... la diferencia es que esta llego primero, je, je, je

D

Lo que quieren estos intelectuales es hacer ruido mediático, dado que el derecho a usar el español ya está garantizado por la Constitución.

tocameroque

#2 Muchos derechos que garantiza la constitución deben luego ser reforzados por el estado de derecho:
-vivienda
-seguridad
-igualdad de oportunidades
-educación
-sanidad
-no discriminación raza, sexo, religión
-objección de conciencia
...si no reclamáramos cuando un derecho corre peligro que se le preste más atención por parte del Estado con el argumento de que la Constitución lo protege iríamos apañados. La Constitución si un Estado que custodie los derechos y obligaciones que de ella emanan es un libro muerto.

D

#4 A mira que bien, osease, que ser de un partido ya te marca tus movimientos? Osti, entonces como hay militantes del PSC que ayer chillaron vivas a España, el PSC es nacionalista español.

drjackZon

«Grupo de intelectuales... [afines a UPyD y Ciutadans]».

Que lo valiente no quita lo cortés; y esta gente tiene una clara filiación política que no viene de más remarcar.

D

#8 soy de Catalunya y si quieres te hago una lista de todas las veces que cada dia tengo que hablar en castellano porque en catalan no me entienden. ¿Puedes hacer tu lo contrario?