Hace 16 años | Por --26672-- a farodevigo.es
Publicado hace 16 años por --26672-- a farodevigo.es

Nuevo enfrentamiento entre grupos radicales defensores del gallego y los miembros de Galicia Bilingüe, que ayer celebraba en Vigo un acto en contra de la Ley de Normalización Lingüística y con el firme objetivo de reivindicar que los ciudadanos puedan elegir la lengua en que se educa a sus hijos o el idioma de sus relaciones con la Administración autonómica. Los intentos de la policía por arrinconar la protesta para dejar paso en la acera para los viandantes acabaron en una carga policial.

Comentarios

J

[ironic] (porque no hay el modo 'triste', ni 'patético') Podríais darles un poco de margen a los pobres gallegos que 'quieren' a su lengua... en unos años (quizás no 10 ni 20) el gallego habrá desaparecido, al igual que el asturiano y tantas otras lenguas de la península y ya se habrán solucionado los problemas lingüísticos y ya no hará falta que se salga a la defensa de la pobre lengua castellana, hablada y usada habitualmente por más de la mitad de población de todas las zonas bilingües de España, pero no por todas.

Estamos en Europa, todas la slenguas minoritarias sobran, una vez terminemos con todaas las lenguas de España, podremos empezar con el Portugués, que lo tenemos al lado y.. bueno, casi un dialecto del castellano, no costará mucho... una vez lo consigamos podemos intentar imponer el castellano en Italia, total, el castellano se habla más que el italiano (los franceses son algo más duros de mollera, ya llegarán)..
[/ironic]

Si una lengua MINORITARIA no se sobreproteje y se intenta que recupere prestigio, desaparece. Fomentar más el gallego, empezando por colegios y siguiendo por las instituciones es la única manera de intentar salvar una lengua. El castellano (como en Cataluña) no desaparecerá ni mucho menos, se continuará hablando igual tanto en casa cómo en la calle como...... que se enseñe en gallego (a excepción de las horas de l. castellana, inglés y/o lenguas estrangeras) no perjudica en nada el castellano, que sigue siendo la lengua claramente mayoritaria en Galicia (y en las otras CA con lengua propia).

S

#17 Me gustaria que hubieses venido a mi colegio o a mi instituto y ver como se discrimina al gallego. Me gustaria ver donde "se impone el gallego". Esta gente no quiere tener "libertad para elegir" quiere ver morir al idioma gallego.

D

#30 Para la gente que no lo sepa, como tú: en Galicia la educación es bilingüe, con un porcentaje de clases en gallego, pero no el 100%; ahora mismo no me sé el porcentaje puesto que se han cambiado desde que los estudié. Del porcentaje no obligatorio son los profesores y alumnos los que deciden el idioma de la asignatura, por supuesto hay profesores que deciden impartir las clases en una u otra lengua y exigen a los alumnos que realicen los trabajos en la misma (todo esto en la educación primaria y secundaria, de momento no existen porcentajes en la educación universitaria).

S

#21 Eso no es lo que dicen los "radicales" (ese ente fantasmal de los mass media) lo digo yo que lo vivo dia a dia en primera persona.

#23 Si, comparto tu visión del tema. Es un termino que tampoco me agrada por que da a entender matices con los que no estoy de acuerdo.

H

#38 ¿Autobuses anfíbios? ¡Estos del PP no reparan en gastos!

D

#5 No, vamos, lo digo porque en los grandes titulares siempre va unida de manera inequívoca a un concepto violento, cuando no debería ser así.

S

#56 "Estáis haciendo un problema muy gordo por nacionalismos absurdos" Primero no soy nacionalista, soy anarquista. Segundo, es muy típico en vosotros echarle la culpa a los "nacionalismos" pero claro, os olvidais de vuestro nacionalismo español, que intentais esconder pero que os marca toda vuestras opiniones, que es el germen de este tipo de imposiciones.

Ya te dije que yo no hablo en nombre de nadie, solo en mi persona. Aunque tu parece que si: "y probablemente ni siquiera a la mayoría" dices con rotundidad. ¿Que hipócrita acusar a alguien de algo que haces casi en cada comentario no?

Lo que planteas no tiene sentido. Que otros quieran imponer estudiar en castellano si que me afecta por que me impide directamente o indirectamente estudiar en mi idioma materno. Es pura lógica, parate a pensarlo unos minutos.

El problema que teneis es muy simple la gente se ha cansado ya de tanta represión y se quiere mostrar tal como es aunque a cuatro niños ricos de una secta os siente como una patada en el culo que la gente ya no crea "que hablar gallego es de analfabetos". La gente esta empezando a perder esa verguenza que le intentaron imponer durante años por ser gallega y mostrarse como ella misma.

S

Ultimamente se estan pasando. Cada dia hay mas represión en Galiza contra los disidentes. Lo que no tiene nombre son los de Galicia Bilingue, a esta "gente"(Por llamarlos de alguna manera) se le olvidaron los seculos oscuros? Que el castellano fue impuesto violentamente en Galiza? Que en casi ningun ambito escolar se habla gallego? Menos mal que hay poca gente que se traga sus mentiras.

D

#17 Ya. Otra vez disfrazando el nacionalismo español de "libertad". Qué cojones más gordos...

A

#61 "Y por supuesto, el consabido párrafo final de victimismo, justificándolo todo con Franco. En fin, lo mismo de siempre, me aburrís ya. Has quedado a la altura del betún. Has sido incapaz de contestar a ninguna de mis preguntas con un mínimo de criterio. En serio que tus argumentos son propios de un fanático o un retrasado (puede que las dos cosas), y paso de perder más tiempo contigo."

Creo que aqui el unico que se pone nervioso y pierde los papeles eres tu Ajoalmejo_, tranquilo no me rebajare a responderte

D

#51 En ese comentario me refería a Galicia Bilingüe.

Mira, está claro que tu problema está o en que lees lo que te da la gana, o en que no sabes leer.

#52 He tenido que rebuscar un rato largo ese comentario. Por lo visto, fue en respuesta a uno tuyo que seguro le habría hecho gracia a todos los gallegos de menéame, ¿verdad?

Sí, el maleducado soy yo.

D

#9 Sí, ya sé que no lo vas a encontrar. Porque cuando hablo de ultras, hablo de neonazis, y cuando hablo de neonazis siempre estás tú ahí para quitarle hierro al asunto, para comentar que la paliza que le han pegado a cierto chaval por pegar tal o cual cartel en pro de la libertad de expresión podía haberle ocurrido a cualquiera en cualquier circustancia como quien se topa con un portero en la puerta de la discoteca, que los autores de la agresión fuesen de extremaderecha es un dato casual y que no está ligado a un aumento progresivo de las agresiones de índole neonazi en ciertas zonas de Levante aún teniendo conocimiento y habiendo votado negativo noticias como esta: pais-valenciano-600-ataques-ultras-ano/voters

Hace 16 años | Por --59425-- a diarioiberico.com


En fin, háztelo mirar y deja de seguirme ya.

D

#9 Veo que tu instinto troll va perdiendo calidad, primero me acusas de comentar y ahora de publicar. No sé majete, ponme algún ejemplo.

H

#44 wel, ¿me has visto cara de madre? Lo digo por lo de "es que ha empezado él, ¡joooo!"

Y Ajoalmejo_ te digo lo mismo que a wel. Si sigues insultando te quedas sin cuenta...

D

#7 Hola, troll.

Pues no, no encontrarás entre mis comentarios una observación de ese calibre.

D

#30 ... que lo dicta es (corrígeme si me equivoco) que en los colegios sólo se enseñe en gallego

Acabáramos, el problema es que ni siquiera sabes qué dice la Ley.

D

Radical, radical... ¿No se abusa demasiado?

S

#30 Vivimos en Galiza, lo normal es que se enseñe en gallego, si estuvieramos en Castilla ya seria otra historia. En el instituto, colegio y universidad me han impuesto el castellano toda mi vida cuando no es mi lengua materna. Como gallego quiero que se me impartan las clases en mi idioma, creo que deberia tener derecho a ello.

D

#48 Pretendía que fuese un comentario jocoso, pero está visto que si no pongo una carita sonriente se interpreta todo a las malas.

#49 Será que tengo poco aguante. Normalmente no me gusta que me insulten y respondo en consecuencia. Lo siento, lo de poner la otra mejilla no me va.

D

#15 Las maneras de los policias las soportamos todos, seas de donde seas. Ponemos chinchetas allá donde alguien haya tenido problemas con los antidisturbios? Yo pongo una en Valencia.

D

#43 Que lo tenga en cuenta ese señor antes de insultarme, pues si no te has dado cuenta, yo no he comenzado el intercambio de insultos.

D

Soy yo el que está votándote negativo. Por hipócrita, sobre todo, pues el primero que ha votado negativo has sido tú, y encima crees tener la superioridad moral suficiente como para llamar fascista a todo el mundo, tenga o no tenga razón.

Por cierto, tu estilo es patético. Ahórrate la entradilla, no eres un adalid de la libertad ni el héroe de los nacionalistas españoles oprimidos.

D

#80 Tú consideras que una lengua es un código para comunicarse. Las lenguas son mucho más que eso, son vehículos culturales. Perder una lengua es tan malo como extraviar una serie de Picasso.

Estas personas dicen defender el bilingüísmo, pero la realidad es que sólo están a favor del castellano. Si los profesores impartiesen las clases sólo en castellano, esta plataforma no existiría. Lo sé porque esta situación se ha dado.

Y aunque tu visión simplista del asunto fuese correcta, ¿qué sentido tiene que una persona se niegue a aprender el idioma propio de un país?

#81 Tu actitud es curiosa por dos motivos. Primero, repites la palabra fascistas en mayúsculas para referirte a los manifestantes. Según tu razonamiento, cuando el señor Pujalte montaba bronca en el Congreso, era un fascista. Cuando un conjunto de personas en huelga cortan una calle o se manifiestan delante de un edificio a gritos, son fascistas. Y las personas que griten e insulten a los miembros de partidos de la izquierda abertzale en los ayuntamientos, como ocurrió con Rosa Díez, son fascistas también.

Por otra parte, tu argumento permite deducir que estás en contra de la Ley de Partidos y a favor de que se presente Batasuna a las elecciones, ¿me equivoco? A fin de cuentas, es un partido político, ellos no aprietan el gatillo...

S

A Quijote3000: No es inventada, sigue buscando, o puedes acercarte al st. tome y preguntar a los alumnos y profesores o también preguntar a tus jefes de galicia bilingue.

Es muy diferente, como ya he expuesto mas arriba, hacer un acto en contra de los derechos del pueblo gallego a hacer un acto a favor de sus derechos. Creo que la diferencia es importante. Es obvio que el primero es una provocación y cuando hay una provocación siempre hay quien cae en ella, por lo tanto lo sucedido ese dia es normal, totalmente justificable, la culpa, al fin y al cabo, no es de quien cae en ella si no de quien provoca, osea galicia bilingue. Por lo tanto no tengo que "condenar" nada, de echo si tengo que "condenar" algo es que la policia cargarse brutalmente contra los manifestantes de fuera, que por cierto, se manifestaban pacificamente.

D

Cada vez que veo que se celebran actos en defensa del castellano en Galicia, no sé si reír o llorar.

Pero vamos, seguro que a partir de ahora veremos a los de Galicia Bilingüe abogando por un mayor uso del gallego en todos los ámbitos sociales.

D

#28 ¿Qué te parecería que yo te llamase "persona adicta a la doctrina nacionalcatólica tardía"?

S

#51 Te repito que leas mis comentarios y los pienses friamente. Que te alteras y luego escribes lo que escribes. A los que os gusta haceros la victima es a vosotros (me remito a la web de Galicia Bilingue y a todos sus comunicados que desbordan victimismo hipócrita en cada renglon). ¿Como puede ir de victima ( o intentarlo, por que colar no cuela) ahora quien impuso el castellano y quiso enterrar el gallego a toda costa? ¿Ahora que los gallegos piden que se reconozcan sus derechos son tachados de impositores? ¿Como alguien puede decir una cosa asi y quedarse tan tranquilo con la represión que hubo en nuestra tierra contra los gallego hablantes,contra todo un pueblo?

A

#57 Vale, ahora que responda alguien que sea ligeramente menos absurdo.

S

#41 Te repito una parte de mi comentario ya que parece que no los lees y solo repites una y otra vez las mismas consignas:

"Yo no hablo de imposiciones, hablo de que se me reconozcan unos derechos que no se me quieren reconocer, que pueda estudiar en mi idioma y no en uno ajeno completamente a mi. "

D

#56 ¿Por qué tiene que ser en gallego por ley, y el que prefiera en castellano, que se joda, cuando la solución para satisfacer a todos es tan simple?

Porque hasta hace treinta años, la situación era de monolingüismo por decreto y ahora se intenta recuperar la normalidad lingüística, además de fomentar el uso de una lengua vilipendiada durante la dictadura.

S

#16 Que sea lo comun no quita que deba ser denunciado alli donde pase. Se perfectamente que sucede en todos lados, que se podria decir que ultimamente vivimos en un estado de excepción generalizado pero hacer silencio de la represión es una cuestión bastante peligrosa.

S

#27 La cuestión es analizar bien la realidad. Y la realidad es que la "imposición del gallego" de la que habla Galicia Bilingue no existe, de echo sigue primando el uso del castellano en escuelas,institutos,universidades. Por ejemplo, en los años que llevo en la universidad, unos 4, solo me he encontrado con un profesor que ha dado sus clases en gallego y ha escrito sus examenes igual. Por lo tanto si de lo que acusan al gallego es mentira se puede concluir que sus verdaderos intereses distan muchos de un "bilinguismo" si no de una desaparición total del gallego. No tienes por que creer a unos o a otros simplemente analizar la realidad con sentido común.

D

#85 Perdona, supongo que los historiadores que tú conoces son diferentes a los que yo conozco. ¿Tomas el café a menudo con César Vidal? Dile de mi parte que no tiene ni puñetera idea de Historia de Galicia. ¿Hace 700 años? Venga, hace siete siglos A Coruña era poco más que un pueblo, Vigo apenas tuvo relaciones comerciales hasta el siglo XV y la tradición cultural en todo el territorio era íntegramente en gallego, sobre todo porque los habitantes apenas sabían chapurrear el castellano. Y el documento más antiguo en castellano tiene algo más de 700 años.

En resumen, no mientas, es pecado.

Pasemos al tema de los FASCISTAS. A ti te parece bien que Batasuna se manifieste a favor de un asesino. Te parece bien, supongo, que Democracia Nacional se manifieste contra los extranjeros. Te parece bien, evidentemente, que cualquier movimiento, por deleznable que sea, se haga notar en la sociedad. Es más, te parecería bien que los pederastas se echasen a la calle. Venga ya. ¿Y por qué no protestas cuando un manifestante corta la carretera y no puedes llegar a tu casa?

La reinvindicación de los de Galicia Bilingüe es tan absurda como la de los dueños de coches deportivos. Hoy por hoy, el gallego sigue estando en una situación minoritaria, heredada del franquismo, y lo que se pretende es que continúe así. No defienden el bilingüísmo, defienden que se hable en castellano. Eso quizá no sea fascismo, pero es una actitud que fue franquista y así sigue siendo.

Así que te respondo. No, no me da pena que hayan reventado un acto que considero facha. Y no me da pena porque nunca me ha molestado que dos grupos ultras se peleen entre ellos.

¿Contento? Pues ahora te toca estudiar algo de Historia.

D

#58 Vamos, que tu criterio es buscarle la boca a quien te apetezca y seguir en tus trece.

Con tu pan te lo comas.

D

Ok, otro que insulta. A tomar por culo automaticamente.

D

Estamos apañaos con los boicots ... ¿por qué no dejar que cada cual diga lo que quiera? Siempre que no sea delito, se entiende.

D

#83 Me parto contigo. Ellos son fascistas por intentar evitar que alguien se manifieste. ¿Qué eres tú, votando negativo un comentario que no te gusta?

En Galicia, el idioma mayoritario era el gallego hasta el primer tercio del siglo XX. Entenderás por qué, supongo. El idioma fue prohibido en las escuelas y desterrado a los pueblos. Por favor, repasa la Historia de Galicia antes de hacer afirmaciones tan desencaminadas como esa.

Por cierto, primero he preguntado yo. ¿Estás en contra de la Ley de Partidos? ¿Estás contra los manifestantes que se manifiesten con cortes en carreteras, bloqueos en edificios y similares? Porque ni he justificado los actos, ni he dicho que estén bien ni nada parecido. Me he referido a la actitud de unas personas que se manifiestan por un sinsentido. ¿Acaso has visto manifestarse a los dueños de coches deportivos contra las leyes a favor del medio ambiente? No tendrían los huevos tan gordos, eso seguro...

charnego

¿los idiomas necesitan defensa?
...lo que necesita defensa son las personas....sea cual sea su idioma...
...y la libertad de cada persona a usar su idioma y ser reconocido en igualdad.....

...antes se decía; habla en español que estás en España..
....ahora ya he oido decir muchas veces: parla català que ets a Catalunya

...FACHAS UNOS, FATXES ELS ALTRES...

...que cojan ambos un desierto y se pierdan,...

charnego

#82 yo no considero que una lengua es sólo un código para comunicarse. Las lenguas son mucho más que eso, son vehículos culturales. Estoy de acuerdo.

Por eso es tan grave que no se reconozca nuestro "vehículo cultural" a la mitad de los catalanes.

Dalavor

Radicales fascistas descerebrados manipulador por politiquillos que usan el idioma como arma de separación, en vez de unión. Cómo cansa la película ya.

D

En mi opinión, a los que apoyáis una mayor difusión del Gallego, totalmente respetable, os sobra gente que no sabe poner la otra mejilla y con poco aguante. A partir de ahí, los acontecimientos que sucedan serán manipulados a favor de gente que tiene fobia al Gallego, y por tanto no consiguiendo demasiado respaldo popular en el resto de España.

S

Eres un fanatico y eso es un problema. Por que tu fanatismo hace que metas la pata contiunamente. Te expongo algo que paso hace dos dias en el instituto Sto. Tome de Vigo cuando estaba dando una conferencia Mendez Ferrin y el señorito Pousada y la señorita Lago, ambos profesores del centro y lideres de Galicia Bilingue, increparon con una prepotencia que daba verguenza ajena al ponente. De echo la señorita Lago se subio donde estaba el conferenciante a reventarle la charla, a pesar de que fue abucheada por la multitud. ¿Que tienes que decir a esto sr. Mayusculas? ¿Como mola ser democrata cuando conviene no?

S

En este video se ve como un miembro de Galicia Bilingue le da un puñetazo a un manifestante:

S

#34 Y los habra que prefieran "estudiar en ingles" amigo, pero no estamos en Inglaterra. No le des la vuelta a la tortilla por que como mucho aqui al unico que engañas es a ti mismo. Te repito, que a mi la mayoria de las clases que me dieron a lo largo de mi vida me las impartieron en castellano ¿Donde estaban esos derechos de los que tanto te gusta hablar entonces? ¿Donde estan ahora cuando me sigue pasando lo mismo? Yo no represento a ningun gallego, me represento a mi mismo y ya tengo bastante. Tengo amigos pperos,del psoe,anarquistas,indepes y la verdad todos opinan como yo, que debemos tener derecho a estudiar en gallego ¿Donde os escondeis vosotros? Yo no hablo de imposiciones, hablo de que se me reconozcan unos derechos que no se me quieren reconocer, que pueda estudiar en mi idioma y no en uno ajeno completamente a mi.

D

La noticia tiene su parte irónica, Vigo la ciudad mas grande de galicia donde un 80 - 99% de sus habitantes habla castellano y el resto gallego ,vease mapa wikipedia:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Percentage_of_Galician_speakers_%28corrected%29.PNG

q

"no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas"
#79 Hubo UNA persona que dio un puñetazo. Hubo OTRA que gritó matadlos. Dos personas de 2000. Eso después que entraran los FASCISTAS en una reunión en que se pedía que se respetara la libertad de cada persona a usar su idioma si quiere.

Respecto a que si había gente de la Falange, pues a lo mejor había. O a lo mejor no (que fácil es decir sin aportar ninguna prueba. También había cinco extraterrestres y cuatro miembros de la secta de la Cienciología). Lo que sé es que esa supuesta gente de la Falange no estaba reventando actos. Estaba pacíficamente en una reunión que los FASCISTAS intentaron reventar tres veces.

Entonces dime, crees en esta frase "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas" ¿O sólo crees en la violencia y en imponer a los demás tu visión, como hacen los FASCISTAS?
Bien dicho #80

q

"no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas"
#84 Cualquier historiador que preguntes (no, no te puedes basar en los libros de texto) te podrá decir que desde hace 700 años el castellano era el idioma mayoritario en las ciudades (si, antes de los reyes católicos), frente a los pueblos donde hablaba el gallego. ¿La razón? Que los de las ciudades eran "malos gallegos" que en vez de estar sometidos a los patriotas nobles gallegos que les trataban como perros, preferían la ciudad, donde había mucho más comercio, y era más cómodo usar el castellano. (Por cierto, he leído artículos de galleguistas que defendían a autoritarios carcas caciques del PP, porque hablan gallego, frente a otros del PP (del clan del birrete), con credenciales democráticas muy superiores, porque hablan castellano. Esta claro que prefieren a un nazi con tal de que hablen gallego)
Estoy en contra de la Ley de Partidos. Todo el mundo debería tener el derecho a manifestarse, con tal de que no amenacen.
Y si los dueños de coches deportivos quieren manifestar el derecho a contaminar lo que quieran, pues me parece una reclamación estúpida, pero "no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas"
Los que bloquean carreteras o edificios, no es fascismo. Eso se hace para defender o llamar la atención de sus problemas. No es contra nadie.
FASCISMO es querer impedir a que la gente se reúna. Es que la policía tenga que acudir a proteger a gente que se reúne pacíficamente, porque saben que va a haber amenazas y existe el riesgo de agresiones. Y la gente que tiene opiniones diferentes no debería de sentir la tentación de sentirse callado por miedo a agresiones.
Eso es FASCISMO.

S

"Aquellos que intentan que los demás no puedan expresar sus opiniones, y amenazan y hasta agreden a aquellos que no comparten sus ideas extremas. "

¿Donde hubo agresion? Que yo sepa los que fueron expulsados violentamiente fueron los manifestantes de echo varios tuvieron que ir a urgencias despues.

"O a lo mejor lo pillaron de Jarrai, o incluso de ETA"

Hay dejas muy claras tus intenciones, muy típico cuando hay independentistas de por medio decir que todos son terroristas, todos son ETA. Y os quedais tan panchos, confundis libertad de expresión con derecho a difamar, manipular y mentir.

Si tanto te gusta la ilustración lee un poco sobre la divison de poderes y luego echa un vistazo al panorama del estado español igual te llevas una sorpresa.

q

"No comparto tus ideas, pero moriré defendiendo tu derecho a decirlas"
#74 He dicho web genérica. Efectivamente, no creo que haya ninguna web que diga de agredir físicamente. Para empezar porque sería delito y el administrador podría ser condenado. Dije "la típica web" de forma genérica. Si lo tomaste como algo literal, me disculpo. Admito mi error. TE TOCA: Dime alguna web donde diga que varios de esos manifestantes que fueron expulsados tuvieron que ir a urgencias después.
#75 Bien dicho.
#77 Hay una persona que dijo matadlos. Y otra persona que dio un puñetazo a un manifestante. Pues digo que esas personas actuaron fatal. No hay que responder a las provocaciones de los FASCISTAS con violencia ni física ni hablada. Pero recordemos que estos FASCISTAS entraron en un acto para reventarlo. La gente se enfadó con ellos, porque no una, ni dos, sino TRES veces intentaron reventarlo.
Por supuesto, si yo fuera aun acto de esos FASCISTAS y les reventara el acto, estoy muy seguro de que ni me pegarían, ni me insultarían, sino que gritarían todos "No comparto tus ideas, pero moriré defendiendo tu derecho a decirlas"
He contestado a todas tus preguntas, una por una.
TE TOCA
Sólo una simple pregunta
¿Apoyas los que hicieron ese acto, si o no?. ¿Te consideras demócrata o FASCISTA?

D

#35 Léete la ley.

Por lo demás, imbécil, puedes ir a insultar a tus progenitores.

S

el #66 era yo que entre con un antiguo nick, cosas de la siesta lol

D

#69 Esta claro que alguien se esta aprovechando de la incultura de esa gente para manipularlos,reprogamarlos y que sirvan para hacer el trabajo sucio.

La mezcla drogas,alcohol y política que practican no les esta sentando muy bien en el cerebro.

q

Mentira. Porque cuando las clases eran sólo en castellano, se formaron plataformas para defender el gallego. Y eso de hablar el idioma propia, me parece una tontería. El castellano está en Galicia desde hace cientos de años. Hay documentos que prueban que en Coruña, por ejemplo, precisamente como símbolo de la libertad de la gente frente a los abusos de los nobles gallegos, y también por comodidad, la gente usaba mayoritariamente el castellano.
Los manifestantes no son fascistas. Cuando me manifestaba por la guerra de Irak o contra el terrorismo, eso no era fascismo
FASCISMO sería si me reúno para impedir que otros hablen. FASCISMO sería intentar reventar actos de otra gente porque no me gustan lo que hacen.
Dime, #82, parece que estás justificando a esos FASCISTAS. No tires la piedra y escondas la mano, como hacen todos. ¿Tú estas a favor de los que reventaron los actos si o no?

D

#18 Totalmente de acuerdo contigo, pero siempre que leo cosas como el link que has pasado y se habla de "policía española", será cosa mía, pero me da la impresión de que quieren hacer creer que son los grupos independentistas o nacionalistas los que están sufriendo la intransigencia de un poder central que se refleja en una desmesura por parte de las fuerzas de seguridad, cuando en realidad las fuerzas de seguridad se comportan así allá donde van, Andalucia, Madrid, o Cataluña.

S

#73 "Tienes alguna fuente independiente que lo demuestre? Y no, no me vale la típica web que anima a repetir las manifestaciones, y a continuar agrediendo físicamente a los que tienen ideas diferentes."

Mientes y lo peor es que lo sabes. Dime una sola web donde se diga que haya que "continuar agrediendo fisicamente". Dimelo o ya evito gastar tiempo en responderte. Algunos confundis libertad de expresión con tener derecho a difamar,mentir y manipular. Estoy esperando...

q

#70 La mezcla drogas,alcohol y política que practican no les esta sentando muy bien en el cerebro.

S

#78 Haber, hombre, que ni tu mismo te aclaras. Primero erais gente de bien, luego te pongo unos videos y ya comienzan las escusas...es que uno le dio un puñetazo, es que otros gritaban matadlos que si otros insultaban a las chicas llamandolas "putas" y "zorras", ¿casos aislados no?. Sois los de siempre, de echo dices "yo es que no se muy buen quien fue" por que ya te lo hueles, por que sabes perfectamente como lo se yo, que habia gente de La Falange tambien en el acto."Democratas de toda la vida" ¿verdad?. Esta la es la clase gente que reunis.

Y respondiendo a tu rídicula pregunta no, ni soy democrata ni soy fascista, soy anarquista.

q

"No comparto tus ideas, pero moriré defendiendo tu derecho a decirlas"

Estamos hablando que esos FASCISTAS intentaron reventar varias veces un acto convocado de forma pacífica, y lo intentaron reventar porque no estaban de acuerdo con sus ideas. ¿Y los expulsaron de la sala? Yo les hubiera detenido por coacción, por intentar impedir a la gente expresarse libremente, por querer imponer como FASCISTAS sus ideas. Todo ello, recogido en el Código Penal.

No pienso que los independentistas son de ETA. Es cuando grupos independentistas actuan como FASCISTAS impidiendo que la gente pueda exponer sus ideas sin tener que ver sus actos reventados, sin tener que ver como montan una manifestación en la calle insultando y amenazando, cuando digo que esos son admiradores de ETA.
Pero dime #72, ¿tu apoyas lo que hicieron esos grupos o no? No tires la piedra y escondas la mano. ¿estás de acuerdo en lo que hicieron estos grupos radicales de reventar el acto o no? Dime sencillamente, ¿te consideras un demócrata o un FASCISTA?

Que yo sepa los que fueron expulsados violentamiente fueron los manifestantes de echo varios tuvieron que ir a urgencias despues.
Tienes alguna fuente independiente que lo demuestre? Y no, no me vale la típica web que anima a repetir las manifestaciones, y a continuar agrediendo físicamente a los que tienen ideas diferentes.

D

#50 También puede ser que sea usted una persona con mala educación o con un problema de falta de empatía, si tan fácil le resulta ponerse a la altura de sus interlocutores tan solo en lo negativo.

O con especial tendencia a recaer en los mismos errores una y otra vez. Tal vez sea usted una persona especialmente terca y contumaz, que no quiere aprender de la experiencia. Yo no lo sé. Puede ser por muchas cosas.

Aunque, por supuesto, si dice usted que tiene poco aguante, será por eso. No seré yo quien ponga en duda sus palabras.

Tengo mucho respeto por el buen nombre de mi madre y no deseo que se vea usted de nuevo obligado a insultarla.

D

#4 Solo un radical como tú diria esas cosas...

q

"no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas"
Hombre, si es el FASCISTA que ha reconocido que apoya reventar los actos de aquella gente que él por su cuenta considera facha.
Yo te apoyo en que reconozcas que eres un FASCISTA hay muchos FASCISTAS como tú que no reconocen serlo.
En serio, ¿no estás muy ocupado ahora con tus amigos FASCISTAS reventando actos de "fachas" como los del PP o Rosa Diez? ¿O también apoyas a los que revientan actos del PSOE o IU? Es que no sé cual es tu definición de facha, Mr. FASCISTA.
Corre, corre como una gallinita FASCISTA.
Al fin y al cabo tú mismo has reconocido que apoyas a los FASCISTAS que revientan actos. En todo caso ya veo tu actitud FASCISTA al votarme negativo. Tienes razón, con lo sencillo que es sencillamente reventar actos de Rosa Diez, ¿para que molestarse en HABLAR?
En fin, FASCISTA, hasta luego. Cuando quieras hablamos, FASCISTA

q

"no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas"
#87 Rapidamente, cuando alguien dice algo que no te gusta, lo descalificas diciendo de César Vidal. ¿A Coruña poco más que un pueblo hace siete siglos? Era la segunda ciudad más importante de Galicia, desde antes de la Edad Media ¿Te suena algo el Fuero de Benavente, en 1188?. Vigo no tuvo relaciones comerciales hasta el siglo XV. Pavo, Vigo apenas existía antes del siglo XV. En serio, con esos comentarios a un apasionado de la historia como yo le estás dando la risa.
Las razones por las que la gente de ciudad hace siglos que nunca ha hablado gallego pueden ser profundas. Pero si las personas libremente deciden no hablar gallego, no es franquismo, es su propia libertad.
Si supieras leer y leyeras a Galicia Bilingue ves que lo que ellos piden es el bilinguismo y el derecho de la gente a existir. En todo caso la gente tiene derecho a pedir lo que quieran, siempre que no sea ilegal, y a expresar su opinión acerca de algo que les afecta tanto.

Si Batasuna se manifiesta a favor de un asesino, eso es apología del terrorismo, ergo, ilegal
Si Democracia Nacional se manifiesta contra los extranjeros, predicando el odio, es delito, ergo, ilegal.
Si un manifestante me corta la carretera, y la manifestación está autorizada, no es delito, ergo, es legal.

Sin embargo lo que te define es este comentario.
No, no me da pena que hayan reventado un acto que considero facha
Es decir, lo que tu consideras que es facha está bien reventarlo. Sólo por ese comentario a ti te llamo FASCISTA. Lo que tú consideres que es facha puede que los demás no lo consideren facha. En todo caso la ley tiene la facultad de decidir. Y si gente pacíficamente se reúne sin cometer ningún delito, a aquellos que intentan reventar el acto y lanzan insultos y amenazas les llamo FASCISTAS, exactamente como a ti te llamo FASCISTA.
Pero tu tranquilo. Siempre que no cometas ningún delito, yo defenderé a muerte tu derecho a ser tan FASCISTA como quieras, cosa que, por supuesto, tu no harás a los demás.
¿Estás feliz de ser un FASCISTA? Estoy seguro que tu antecesor FRANCO estaría orgulloso de haber predicado con el ejemplo a aquellos que siguen su filosofía de usar la fuerza contra aquello que no te gusta.
Enhorabuena, FASCISTA.

q

"no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas"
Sigues votando negativo. En fin, supongo que los FASCISTAS sólo saben intentar callar a los demás, no hablar ni exponer argumentos. Es la desventaja que tenemos los demócratas que los FASCISTAS.

D

#65 Creo que con ese voto negativo a la noticia te has retratado tu y alguno mas
Las fuentes que usas (en general)para spamearnos ,estan claramente politizadas y practican la demagogia, creo que los humos de esa central térmica (as pontes de....) os nubla el juicio ,aunque tal como esta la ley igual lo podeis usar de atenuante a vuestras acciones lol

D

#46 Pues no tendrás cara de madre, pero el hábito sí lo tienes.

q

"no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas"
Hombre, Scarface. La persona con la que quería hablar. Te das cuenta que llevo no se cuantos artículos contestando a tus preguntas, y tu casi nunca te dignas a contestar una de las mías.
Veamos. Lo que te dije antes.
Dime, crees en esta frase "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas" ¿O sólo crees en la violencia y en imponer a los demás tu visión, como hacen los FASCISTAS?
Contesta, por favor. Y otra pregunta, ¿tu condenas el acto que hicieron los grupos FASCISTAS que reventaron el acto de Galicia Bilingue?
Por supuesto, como yo no soy un FASCISTA, contesto tu pregunta. Con la poca información que me das, digo que si el señor (se te ve el plumero cuando dices señorito) Pousada y la señora Lago reventaron la charla, entonces tuvieron una actitud totalmente FASCISTA.
Que fácil es condenar las actitudes fascistas, ¿no crees? TE TOCA ¿tu condenas el acto que hicieron los grupos FASCISTAS que reventaron el acto de Galicia Bilingue?
Por cierto, considero algo sospechoso que no haya ningún sitio donde aparezca esa noticia, ni siquiera en las cientos de webs radicales que hay. ¿No me estarás mintiendo, verdad? ¿No estarás tan desesperado ante el hecho que todo el mundo se esté dando cuenta que nunca condenas los actos FASCISTAS de los radicales que tengas que inventarte historias? Por favor, aporta tus fuentes.

q

Otro pequeño aporte, deberías dejar de votarme negativo. El hecho de tus comentarios no tengan votos y los mios sólo negativos no habla muy bien acerca de si eres un FASCISTA o no.

q

"no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a expresarlas"
Después de un día entero que no has podido contestar, entiendo que al final esa noticia que dijiste te lo habías inventado. O sea que no sólo eres un FASCISTA, de acuerdo con tus propias palabras, sino que eres también un MENTIROSO.
Pero no te preocupes. Yo respeto tu derecho a ser un FASCISTA y un MENTIROSO. Porque yo me considero un demócrata, no como tú, que eres un FASCISTA

q

Todo esto es mucho más simple.
Los de Galicia Bilingüe, respetando el derecho de todos a reunirse y a expresar sus ideas de forma pacífica, quisieron reunirse y exponer sus ideas.
¿Que fue de aquella famosa frase?
"No comparto tus ideas, pero moriré defendiendo tu derecho a decirlas"
Los radicales independentistas está claro que no leyeron ni a Voltaire ni a Jefferson, y por eso intentaron reventar el acto. Estos radicales, en mi modesta opinión, son los nuevos FASCISTAS de nuestra era. Aquellos que intentan que los demás no puedan expresar sus opiniones, y amenazan y hasta agreden a aquellos que no comparten sus ideas extremas.
En todos los actos que ha habido en el conservatorio de Caixanova para defender el gallego (yo mismo he ido a uno) nunca ha habido intentos de reventar el acto. Sin embargo estos FASCISTAS cuando se enteraron que alguien pedía Libertad de Elección, se pusieron furiosos. Seguramente vieron Cuentame, las escenas donde los grupos de Ultraderecha reventaban actos de grupos de izquierda, y de allí pillaron la idea.
O a lo mejor lo pillaron de Jarrai, o incluso de ETA. Esta claro que estas personas que hoy lo único que hacen es insultar, amenazar y reventar actos sencillamente porque no están de acuerdo, mañana cogerán una pistola y matarán a aquellos que no estén de acuerdo con ellos.

A

#22 ¿Por qué disfranzando? ¿Tienes alguna prueba de que yo no quiero que haya libertad para elegir el idioma? ¿O es que querer libertad para elegir ya me convierte en un nacionalista español opresor? Me da a mí que es más bien lo segundo, típica respuesta de radical borrego.

D

#41 Muy bien, imbécil. ¿Dónde dice que será obligatorio que la enseñanza sea íntegramente en gallego?

Pon el artículo, haz el favor.

A

#45 Eres tú el no te lees tus propios comentarios. No has dicho que quieres que se reconozca tu derecho a estudiar en gallego (cosa que nadie pretende negarte y que tú no paras de repetir, haciéndote la víctima), has dicho "estamos en Galicia y aquí sólo se debe estudiar en gallego. Punto." Deja de marear la perdiz, anda, que has quedado en evidencia y ya no sabes ni qué decir.

#44 Joooooooooooo, yo no he empezadoooooooooooo.

Ah, pero resulta, que sí has empezado, en el comentario #22 llamándome nacionalista español. No creo que lo hicieras sin ánimo de ofender...

A

#32 Bueno, pues ilústrame. ¿Acaso la Ley no dice eso? Porque solamente si no dice eso el rebuzno de tu comentario tendría algún sentido.

#33 Otra vez con lo mismo, pero todavía no me lo has aclarado. ¿Tienes motivos para pensar que soy nazi, o abogar por la libertad de elección de idioma ya me convierte en nazi? Explícamelo, por favor. O será, simplemente, lo que pone en el Manual del Buen Borrego, Cap. 5: "Ante cualquier cualquier comentario que se salga de la doctrina nacionalista preprogramada, acusar de nazi y/o opresor españolista fachista".

A

#31 "Lo normal" para tí no lo normal para otros. Existen otros gallegos, tan gallegos como tú, que preferirán estudiar en castellano. ¿Está tu derecho por encima del suyo? ¿O es que estos no son gallegos "de verdad"? A parte de que lo que dices es absurdo: que se pueda elegir estudiar en castellano no implica que te van a negar tu derecho a estudiar en gallego. ¿O es que te jode que otros elijan otro idioma? Hay que impartir las clases en el idioma que a tú prefieres para todo el mundo, y punto. Y esto es así porque, como eres gallego, representas a todos los gallegos, ¿verdad?

Por un momento me habías parecido razonable, pero ya queda claro que lo que pretendes es imponer el gallego, disfrazándolo todo de derechos y victimismo. Haces lo mismo de lo que acusas a los de Galici Bilingüe (los cuales, cuanto más te escucho, más me animo a apoyarles). Y que te quede claro (creo que esto es evidente para cualquiera) que una imposición no se soluciona con otra.

A

#25 Ah, pues si lo dices tú, eso va a misa.

Yo no conozco a los de Galicia Biligüe, no sé si tendrán intereses ocultos y forman parte de una entramado conspiratorio para "matar" el gallego, pero si lo que realmente quieren es lo que proclaman, es decir, libertad de elección, estoy al 100% de acuerdo con ellos. Y como lo único que he oído hasta ahora en su contra viene de gente que está justificando a enérgumenos violentos, pues de momento voy a creerles a ellos, antes que a tí.

A

#26 ¿Demasiado fuerte para tí? Está bien, lo retiro. ¿"Persona adoctrinada y fácilmente manipulable" te parece mejor?

A

#60 Ya no sabes ni lo que dices. Dices "muy típico en vosotros (no sé quién será "nosotros") echarle la culpa a los nacionalismos", y lo haces mientras me llamas nacionalista, espectacular... Sí, bueno, querer igualdad entre ambos idiomas me convierte en tus ojos en un nacionalista español, me remito al Manual del Buen Borrego –-> #35

Me dices que afirmo con rotundidad en una frase en la que pone "probablemente". ¿Y de qué acuso exactamente en esa frase? Sólo he dicho que habría que ver si la mayoría de los gallegos "piensan" como tú. Lo tuyo es de auténtico delirio.

Lo que planteo no tiene sentido, no, qué va. Que se den en un mismo colegio las mismas horas de castellano y gallego es algo imposible de conseguir, desde luego. O que haya colegios públicos que impartan en galllego y otros en castellano, y qué la gente elija colegio, también es irrealizable. Sí, sí, que otros estudien en castellano te impide directamente estudiar en gallego, lógica pura y dura. Nada, que tiene que ser lo que tú quieres y punto. Y el que no opine así es un nacionalista españolista fachista malvado. Madre mía...

Y por supuesto, el consabido párrafo final de victimismo, justificándolo todo con Franco. En fin, lo mismo de siempre, me aburrís ya. Has quedado a la altura del betún. Has sido incapaz de contestar a ninguna de mis preguntas con un mínimo de criterio. En serio que tus argumentos son propios de un fanático o un retrasado (puede que las dos cosas), y paso de perder más tiempo contigo.

juagar

#8 Solo hay que leer el 80% de las noticias que publicas. Con eso sobra.

A

#15 Estoy seguro de esos manifestantes eran angelitos que para nada merecían ese trato, y los demás gritaban "No estoy de acuerdo con vosotros, pero os respeto", a los señores de Galicia Bilingüe.

A

#29 Por lo que pone en la noticia, los de Galicia Bilingüe se oponen a la Ley de Normalización Lingüística, que lo dicta es (corrígeme si me equivoco) que en los colegios sólo se enseñe en gallego. Esto, yo por lo menos, lo considero una imposición del gallego, así que al menos algo de lo que hablan sí que existe.

¿A tí te parece justo que en los colegio sólo se enseñe en gallego, por norma? Viéndote, estoy seguro de que sí. A mí no, desde luego, y más existiendo una solución tan simple como que se enseñen en los dos idiomas por igual. Te aseguro que no es algo irrealizable, ni mucho menos.

A

#19 Sí, eso es lo que dicen los radicales. En cambio, ellos abogan por la libertad de elección del idioma y no tratan ni de lejos, de imponer el gallego.

A

#54 Te repito, una vez más, y esta vez ya la última, que porque te impusieran el castellano en el pasado no significa que ahora haya que imponer el gallego, un error no se soluciona con otro. Te vuelvo a repetir, que tu manera de pensar no representa a la de todos los gallegos, y probablemente ni siquiera a la mayoría. Te vuelvo a decir que permitir que otros estudien en castellano, no va a impedir que tú puedas hacerlo en gallego. Y te digo, otra vez, que en tus comentarios has dicho claramente que en Galicia se debe estudiar en gallego y punto, saltándote a la torera los derechos de otros que son tan gallegos como tú, y tratando de imponer una lengua, que es exactamente lo mismo que acusas de hacer tú a los de Galicia Bilingüe, así que si tienes razón respecto a ellos, eres un hipócrita, porque tú pretendes lo mismo, y si no la tienes, estoy de acuerdo con ellos totalmente.

Hale leételo despacito, a ver si así lo digieres. Si quieres vamos, si no, sigue dándole vueltas a la tortilla sin decir nada.

Estáis haciendo un problema muy gordo por nacionalismos absurdos de algo que no tendría que serlo. ¿Alguien me puede explicar cuál es el problema de que se traten ambos idiomas por igual y permitir que la gente sea libre de escoger? ¿Que daño os causa a los que queréis aprender en gallego que otros escojan el castellano? ¿Por qué tiene que ser en gallego por ley, y el que prefiera en castellano, que se joda, cuando la solución para satisfacer a todos es tan simple? ¿Me puede alguien explicar todo esto?

#49 Sí, bueno, yo es por animar un poco la cosa, que tanta "cordialidad" me aburre.

A

#13 Que sí, que está claro si defienden algo tan básico como es tener libertad para elegir en qué idioma, de los dos oficiales, quieres educar a tu hijos, es porque son unos opresores fachistas hipócritas que quieren prohibir Galicia. Estos radicales, en cambio, son luchadores por la libertad y héroes de la causa.

En fin, la cantinela dañina y absurda de siempre...

D

Qué "raro" que esté metido en una movida el señor wel. Aunque ahora parece que ha aprendido algo: en vez de decir "tu puta madre" como me dijo a mí, prefiere decir: "vete a insultar a tus progenitores". Parece mentira que algunos todavía tengan la cuenta vigente.

Por supuesto, lo mismo rige para el señor Ajoalmejo. Ni "borrego" ni "rebuznos" son expresiones apropiadas para mantener un diálogo civilizado.

juagar

#4 Serás hipócrita...¿No eres tú el que llama a todo el de derechas Ultra?

D

Luego llaman fascistas a los otros, cuando lo que deberian de hacer estos grupos independentistas es mirarse en el espejo.

A

#36 Ya, pero es que el inglés no es oficial en Galicia, y el castellano sí, porque no estamos en Inglaterra, en efecto, sino en España. ¿En serio te tengo que explicar esto, o eres tú el que trata de darle la vuelta a la tortilla? Por lo demás, te repito que una imposición no se arregla con otra.

#37 Ley leída. Lo reitero: lo tuyo de antes era un rebuzno. Intenta ser más ingenioso con los insultos. Es que con el "caca, culo, pis" no me motivas.