Hace 16 años | Por HaScHi a consumer.es
Publicado hace 16 años por HaScHi a consumer.es

Una sencilla pero completa explicación sobre cómo son los guardarraíles y qué alternativas hay actualmente para evitar las muertes y lesiones de motoristas. Relacionado: http://www.movimientoantiguardarrailes.com.

Comentarios

.hF

#21 El último modelo tapa los huecos pero no rebota. La animación indica los pros y contras de cada modelo.

.hF

#7 La DGT no tiene nada que ver con los guardarrailes (que son competencia del Ministerio de Fomento). La DGT solo se encarga de regular el tráfico, expedir permisos y cosas así.

Competencias de la DGT: http://www.dgt.es/la_dgt/funciones/regimen_competencial.htm

Lo digo porque es bastante inutil protestar ante quien no puede solucionarte el problema (sería como quejarse de los guardarrailes a la ministra de sanidad... algo puede hacer, pero no es la responsable así que añadimos un intermediario y, por tanto, un escollo), es mejor hacer ante el verdadero responsable directamente.

M

#16, bueno, trataba de ver cuanto sabías sobre el tema.

El 75% de los accidentes de motos ocurren en la ciudad. No es que las vías no estén adecuadas, es que los dispositivos de seguridad son dañinos para los motociclistas. Tu razonamiento es: "vale, como tu gobierno pone dispositivos de seguridad que no son adecuados para ti mejor usa otro medio de transporte".

Las motos no son peligrosas por naturaleza. Lo que es un peligro es tener esos guardarrailes por el suelo, y esa pintura deslizante.

Pero decir que una moto no es adecuada para hacer viajes de larga distancia... Estoy de acuerdo en que una scoopy no, pero señor mío, hay gente que se da la vuelta al mundo en moto... Y HASTA SOBREVIVE! Que cosas, eh?

Para mi la moto, al margen de ser un transporte la mar de cómodo, funcional y coherente, me da muchísima calidad de vida.

T

¿Y nadie ha pensado que quizas la moto no es un transporte adecuado para segun que viajes de larga distancia? Y no me salten los moteros encima, que apoyo totalmente la moto en ciudad donde no tiene sentido utilizar un vehiculo de mas de 1 tonelada para desplazar a una persona, y si casi todo el mundo usara motos el peligro de estas bajaría muchisimo. En transporte de larga distancia solo apoyo el coche con alta ocupación, autobus, tren, es decir transporte colectivo.

Y sí se que hay excepciones, y en esos caso se hace necesario transporte excepcional como moto o coche con un solo ocupante, pero toy hablando de casos generales

d

#23 ¿Entonces se deberían prohibir TODOS los vehiculos que tienen accidentes?. O, ¿cuanto queda de alguien que va a 200 en un vehiculo x, en un accidente?.

TODOS andando, pero con cuidado no sea ,que tropecemos, o nos caiga algo.

M

#8 y porque no es una transporte adecuado para viajes de larga distancia?

De todas maneras... ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? ¿qué tienen que ver los viajes de larga distancia con los guardarrailes? En el trayecto desde mi casa al trabajo (15 kms) hay muchísimos guardarrailes asesinos de estos.

Lo siento pero ya te ha saltado el motero encima. Veamos si sabes de lo que hablas o no

T

#13 Pues porque es demasiado peligroso, no digo que no estés en tu derecho, digo que si los propios usuarios de motos coinciden que las vías no estan adecuadas a esos vehiculos hay dos posibilidades: o cambiamos las vías que es demasiado costoso, o cambiamos los vehiculos. Las nuevas carreteras debería tener guardarailes adecuados y las viejas debrian adoptarlos, pero hay que ser realistas y mientras no se adapten me reafirmo en que la moto no es un vehiculo adecuado para los viajes de larga distancia por las carreteras españolas.

kithal

en zonas rurales las propuestas que incluyen la placa inferior podrian hacer de las carreteras una barrera infranqueable para la fauna. Por economia y respeto al medio ambiente creo que la de revestir los postes es la mejor manera de actuar.

joseandresnm

Diariamente he de jugar como si fuese cochechoques pero contra motochoques por que en las rotondas, cruces y demás se pasan de un carril a otro sin señalización, sin mirar, del exterior al interior cruzando varios carriles. No son todos así, pero diría que el 50%. Pero al tema, no se debería de denunciar a la organización o lo que sea responsable de hacer este cambio? es obligatorio por ley...

asiergarzia

Hace poco vi en las noticias que una empresa había dado una idea para cubrir los postes con caucho de ruedas de automóviles desechadas... Podría ser una buena idea ecológica, reutilizar esas millones de ruedas que ocupan cementerios de desguaces. Además de esta forma el caucho sería menos dañino que el metal cortante de estos postes.

mendas

LLeva razón #9, la competencia es de Fomento en las carrteras del estado, en el resto tienen competencias CCAA dependiendo del tipo de carretera

El problema como siempre es el dinero. Soluciones las hay, desde hace años, ensayadas y comprobadas para evitar el guillotinado, pero hay dos problemas:
1) Que en obra nueva ya se sabe lo que pasa, siempre se trata de gastar lo minimo posible, siempre que la norma correspondiente lo permita, lo que hayque conseguir es que sea de obligado cumplimiento las mas protectoras.
2) En carreteras viejas, ninguna administración se atreve a gastar el dineral que supondría cambiar los miles y miles de km, asi que nuevamnete o se impone un plazo para el cambio, o veo yo que sera muy dificil

D

#8 ¿Y los SUV son vehículos apropiados para circular por ciudad?

T

#10
Pues esos 15 km no son un recorrido de larga distancia, y sí ese trayecto es un trayecto habitual para más gente aparte de tí apoyo que en ese tramo tomen las medidas oportunas para adecuar los guardarailes.

D

NO sería mas barato prohibir las motos?? Si no se matan contra el guardarrailes acaban debajo de un coche o entre las ruedas de un camión.

M

#18 el otro día por poco me mata un coche que iba como un loco. No es que los motoristas no respetemos las normas de circulación, es que hoy en día casi nadie lo hace. Y te equivocas con el tópico de que en una moto la carrocería eres tu. Una moto no tiene carrocería, precisamente eso es lo bonito de ellas, y tambien lo peligroso en caso de accidente, pero este hecho no es lo que las hace peligrosas, son los accidentes lo que las hace peligrosas.

#19 en lo único que no estamos de acuerdo es en que una moto no es un vehículo adecuado para viajar. Lo que no voy a hacer es dejar de ir en moto porque el estado sea pasivo y no mire por nosotros. Tambien hay cantidad de firmes en mal estado igualmente peligrosos para los coches, o carreteras super-estrechas, y no por eso digo que lo mejor sería no ir en coche.

Saludetes.

Pacollo

Pues aun tienes suete, por aqui no hay ni un solo kilometro rerevestido ni con los tubos de gomaespuma. Aunque para el caso lo mismo, si solo tienen un tubo de PVC alrededor cambiamos amputación por aplastamiento que destroza el miembro igual. Las consecuencias son similares pero es menos "espectacular". De todas formas menos da una piedra.

manwy

¡Limitación a 20 km/h para motos! Veríais como así se reducen los accidentes mortales. Una moto es un peligro por naturaleza. La carrocería es tu propio cuerpo. Estoy cansado de ver a locos conduciendo motos a toda velocidad, esquivando coches, adelantando en línea continua.

También hay gente con coches haciendo el loco, pero es raro ver un motorista respetando las normas de circulación.

Para votar negativo pulse la flecha naranja

D

#4 ¿Que no se colocan en toda la carretera? será por que lo digas tú. O será que todos los días tengo visiones.

guifre

La verdad es que me hacen gràcia, la dgt tanta campaña por la velocidad, por el alcohol y no hacen nada por esto, será cierto eso de "no podemos conducir por tí, estamos contando dinero"

sotanez

A ver si lo adivino: ¿las soluciones 4 y 5 son las más caras verdad? Pues vais salvados los motociclistas con el gobierno.

t

No entiendo los razonamientos que se hacen: si son postes, mal, porque el motorista se puede caer por el barranco. Si se tapa todo, mal, porque el motorista rebota y vuelve a la carretera.

T

#17 ya supongo que la mayoría de los accidentes de moto son en ciudad, pq es por éstas por donde circula la mayor parte de motos, como puse antes apoyo totalmente la moto en ciudad y si todos los que van solos en el coche fueran en moto, los accidentese bajarian mucho de cantidad y gravedad.

No he dicho que las motos sean peligrosas por naturaleza, he dicho que las carreteras españolas son peligrosas para los motoristas. Y % de carreteras españolas durante una vuelta al mundo debe ser infimo con lo cual no me sorprende que alguien sobreviva a dicha vuelta al mundo, pero tampoco me sorprende que alguien que vaya en moto por las carreteras españolas muera. El gobierno debe tomar medidas, y mientras no lo haga lo deben hacer los moteros por su propio bien. En fin, que no se pq estas en desacuerdo conmigo si solo he dado un consejo evidente: si algo es peligroso mejor no lo hagas. ¿Que no deberia ser peligroso?, deacuerdo, pero mientras tanto toma medidas por tu bien.

M

#11 ¿por que la moto no es un transporte adecuado para viajes de larga distancia?