Hace 17 años | Por looku a youtube.com
Publicado hace 17 años por looku a youtube.com

Este es el video de las pruebas de choque de los guardarrailes de Hiasa. Sus guardarrailes son infinitamente más seguros que los de ahora, ya que evitan las amputaciones de miembros y se deforman absorviendo parte de la energía con la que chocaría una persona. También hacen pruebas lanzando vehículos a 100Km/h... y los resultados hablan por si solos. A ver si toma nota la DGT y deja de gastarse la pasta en radares...

Comentarios

.hF

#11 Vale, pero ¿para que sirve presionar a la DGT? ¿No es mejor acusar directamente a Fomento?

Vamos, digo yo.

l

#5 Esque las consecuencias sin las protecciones son demasiado fuertes como para poner un video... aunque sea de un maniquí. En el mejor de los casos, si no impactas con alguna parte vital de tu cuerpo (el cuello, la cabeza, el torso) "sólo" sufrirás la amputación de algún miembro... en caso contrario.. pues...

Lei un caso de un motorista al que le recogieron.. en dos cachos partido por la cintura

¡¡Hay que exigir esta medida de seguridad ya!!

Cyteck

Hay que ponerlo ya!

D

#15 Si, solo recaudan de los que infringen las leyes, pero infringir la ley es por ejemplo ir a 80 km/h en una zonde una carretera limitada a 30 km/h aunque sea una recta de 3 carriles larguisima y con mucha visibilidad, simplemente porque alguien coloco ahí una señal de 30 de obras, aunque no haya ninguna obra. Por supuesto, la Guardia Civil o la DGT aprovechará para poner ahí para recaudar. En cambio, en curvas peligrosas limitadas a 80 km/h por ejemplo, donde realmente tendria sentido un radar ya que a más velocidad si es peligroso, ahí no los hay. Conclusión: los radares están para recaudar.

Ese argumento de que solo recaudan de los que infringen las leyes sería valido si la señalización fuera correcta. En vez de pensar en recaudar deberían dedicarse a mantener las carreteras en condiciones, y eso implica mantener el fimre, señalizar correctamente (curvas peligrosas, limites de velocidad coherentes, las protecciones para motoristas, etc.). Y que lo haga quien corresponda, la DGT, Fomento, etc., que al fin y al cabo todo pertenece al Estado, o a la Comunidad Autónoma que corresponda.

G

Falta la prueba sin ellos para que se vea las consecuencias brutales con las protecciones y sin ellas.
Pero bueno esta bien.

I

El porqué no se dejan dinero en estas cosas es sencillo: cuesta mucho dinero. Prefieren pagar indemnizaciones por amputaciones y demás que cambiar todos los entramados de guardarailes antiguos existentes.

Como motorista, espero que como mínimo, los nuevos sean como los mostrados en el vídeo.

Ráfagas...

diegocg

Basta ya de radares, carnets por puntos y demás chorradas que sólo sirven para recaudar

Ejem...efectivamente, solo sirven para recaudar, pero da la casualidad de que solo recaudan de los que infringen las leyes.

G

#10 De acuerdo pero la DGT ¿No deberia denunciar estas cosas? ¿O solo esta para el tema de las multas y los limites de velocidad?

Creo que es su competencia poner en conocimiento de fomento el estado de las carreteras, los limites mal impuesto de velocidad, etc

randolf_carter

#18 ¡demagogo! Yo no tengo coche, para mi no es un capricho, es un medio de transporte más lógico, económico y rápido en la ciudad que el coche. Ale, tu sigue en los atascos diarios de la m30 o similares y buscando aparcamiento para comprar el pan, que yo pasaré a tu lado sonriente y con mi dinerín ahorrado.

.hF

#13 También lo puede denunciar el ministerio de sanidad. O el que sea. Lo que cuenta es denunciar al responsable, no a uno que se le parece.

edito: Las competencias de la DGT las tenéis aquí:
http://www.dgt.es/la_dgt/funciones/regimen_competencial.htm

chupetina

en francia ya los hay. aquí mola más pagar la comisión al cuñado por hacer ñapas a la española en los guardarraíles actuales.

D

el problema es que la DTG le interesa más los euritos que vidas humanas... por poner mas radares en sitios inutiles, y no quitar los quitamiedos y ponerlos otros mejores, hacer peores trazados de las carreteras con miles de curvas

forastero

Leí anteriormente en meneame " La DGT son una banda de cuatreros al servicio recaudatorio del Estado" y me parece que no andan muy errados quienes afirman eso.

d

¡Impresionante documente gráfico! Imaginad que ocurriría sin esta protección: En el primer caso se daría contra el poste y se mataría directamente. En el segundo caso se colaría por debajo de la bionda.

Que los pongan, ¡¡¡pero ya!!! Basta ya de radares, carnets por puntos y demás chorradas que sólo sirven para recaudar. La cantidad de vidas que puede salvar este tipo de protecciones debe ser muy superior a su coste...

Xoxe

Lo que no hay duda es que Hiasa sabe vender muy bien su producto

G

#6 Nah seguramente les saldria muy caro destrozar un maniqui de esos para un prueba sin las protecciones.

Con suerte un dia de estos la DGT se olvida de la recaudacion de multas y se pone a hacer su trabajo que es la
la seguridad del trafico.

gualtrapa

A ver si por fín van concienciándose de que hay que eliminar los quitamiedos asesinos y sustituirlos por algo que sirva tanto para latas como para moteros.

Me alegro

D

Aún así parece que el choque en el centro del vano no es tan infalible, en lugar del riesgo del soporte aparece el riesgo de la parte posterior del quitamiedos (me refiero a los motoristas). De todos modos estaría mucho mejor que ahora, aunque me parece mucha inversión para que se llegue a adoptar algo así, habrá que seguir esperando

l

#15 Va a ser meterse en un debate estéril y tedioso pero bueno...

te has parado a pensar cuáles son esas leyes?? Y otra más... ¿Te has fijado en donde están colocados los radares? ¿En... rectas de autopista normalmente? Amos hombre...

¿Por qué no los colocan en tramos realmente peligrosos, en los que la velocidad es un factor determinante?... Despeñaperros por ejemplo, que no hay más que uno.

Por qué no vigilan más las carreteras para evitar que la gente de marcha atrás en medio de la autopista (veridico), adelante con raya continua (también verídico) den una rotonda del revés (este ya fue la ostia, con perdón) no respeten las prioridades, no miren al cambiarse de carril...

Ah claro, esque es más cómodo estar detrás del setito con el radar, que lo otro es mucho más curro.

.hF

#22 La presencia de guardarrailes no tiene nada que ver con la velocidad a la que se permite circular, esta viene dada fundamentalmente por los radios de las curvas, los acuerdos verticales (lo suaves que sean los cambios de rasante) y la visibilidad.
Los guardarailes están pensados para devolver al coche cuando va en carretera y no conviene que se salga (p.e: porque hay árboles), un guardarail sí protege a los coches. En el video se ve perfectamente.
Otro tema es el de los motoristas que es vergonzoso. Sobre todo sabiendo que ya se comercializa una solución sencilla y barata.

Y que grites ignorante...

elsusto

#33 A 40km/h ya es suficientes para que cuando un motero cae sobre los guardarrailes, produzca corte y amputaciones de miembros y la muerte; aunque no haga el cafre con la moto puede que un motero se caiga y se estrelle contra un guardarrailes .

G

#23 ¿Quien dijo algo que los guardarailes determinan la velocidad? Lo de la velocidad era una comparacion con la seguridad
(en alemania aun sin tener limites las autopistas son mas seguras) Creo que se lee bien claro.

Los guardarailes estan pensado para eso pero en España los colocan por costumbre haya arboles o no. Me diras que no!

El coche ese del video si no hay guardarail seguiria recto dando posibilidad a que el piloto reaccione y frene. Un guardarail
imposibilita el impacto que es lo peligro en un accidente. Si no hay impacto muy dificil que haya victimas. Esto no lo digo
yo los circuitos de competicion no ponen guardarailes por algo, es el claro ejemplo.

En España hay miles de curvas que tienen suficientemente escapatoria (no acondicionada) con guardarail, un accidente en una de ellas con guardarail puede ser fatal mientras que sin el, el coche puede acabar en el campo vecino y salvando la vida.+

X

#18 si fueras en tren tampoco haría falta... Como bien dice #19 la obligación del gobierno es legislar a todos, hasta a ti

apuntando

Impresionante!! Alguien sabe de que material estan hechos?

G

#18 si no entiendes la diferencia entre chocar contra un guardarail sea en moto o en coche contra no chocar (escapatorias) no se que decirte.

El guardarrail no esta para protejer ignorante!!! a excepcion de que haya un acantilado. Los guardarrailes como ya dije por aqui hace un mes o asi estan para ahorrarse la pasta de acondicionamiento de una carretera de alta velocidad.

Pregunta de examen: ¿En que se diferencia una carretera española de alta capacidad (autopistas/autovias) de una de alta velocidad alemana (authoban)?

Principalmente en el que la autoban alemana no tiene guardarailes para chocar por eso son las mas seguras aun sin tener limites de velocidad.

Luego esta el caso de las motos que agravan aun mas un accidente, mutilando los miembros del piloto, cuando no es la cabeza a 40km-50km.

.hF

#18 Aparte de que, afortunadamente, la obligación de un gobierno es legislar para todos y no solo para los que usen vehículos que satisfagan a 123, no entiendo para que mandas un video de un pique entre una moto y un coche (siendo el segundo el que más hace el cafre).

.hF

#24 Si te ponen una multa por una señal de obra no justificada no tienes más que recurrirla. Si realmente no debía estar allí te la quitan (y le ponen otra al responsable), no te preocupes.

#25 Pues sí, te digo que no. Puede que no veas árboles, pero igual hay una canalización de gas, un terraplén poco visible o algo. Soy ingeniero de caminos y hago carreteras, sé cuando se ponen biondas. En Alemania las carreteras son más seguras por las características del trazado y porque tienen una orografía que les permite evitar los terraplenes (las tres cuartas partes al norte son llanas como un plato de sopa). En España eso se da menos.
Los circuitos de competición ponen otro tipo de barreras más blandas, menos duradera y (triste pero sí) menos "robables".

G

#26 no soy ingeniero de caminos pero si viajo mucho por carretera y veo lo que hay. (no estoy hablando de carreteras urbanas). Y los guardarailes se ponen siempre haya o no arboles, no voy a discutir mas sobre esto por que es evidente seas o no ingeniero de caminos.

Los circuitos de competicion dejan escapatorias que es lo que evita la muerte del piloto, esas mismas barreras puestas
a la altura de la carretera (como los guardarailes) no evitarian nada o casi nada y mas duras matarian. En esta caso las desgraciadamente las probe en mas de un par de ocasiones.

.hF

#27 Te repito, si se ponen es por algo. Para que te hagas una idea, un metro de bionda simple sale a unos 25 €. En una autovía, teniendo en cuenta que hay calzadas separadas, son 100 € de bionda por cada metro. Unos 10 millones de euros cada 100 km. Aunque solo sea por eso (que no es la razón) deberías darte cuenta de que solo se ponen cuando sería más peligroso salirse de la carreteras que quedarse dentro.
Eso sí, si ves alguna vez un tramo en que esté mal puesta: Denúncialo, incumple una normativa bastante clara del ministerio de fomento y tienes las de ganar.

#28 Repito, lo de los quitamiedos es cosa de Fomento, no de la DGT.

l

#10 Pues si, efectivamente... pero vamos, si la DGT tiene la capacidad de instalar 500 radares (a 100.000€ de media cada uno, por cierto) creo yo que tendrá la suficiente fuerza para hacer que fomento instale estas barreras.. no?

Esque no quiero pensar que la DGT sólo tiene potestad para instalar elementos de recaudación automáticos...

D

Si los motoristas fueran a 60 km/h probablemente ni se saldrían de la carretera ni tendrían que cambiar los guardarrailes.

D

si fuesen en coche no tendrian miedo a los guardarailes, los caprichitos que se los pague otro, que pa 4 moteros temerarios que hay no merece la pena gastarse mil-llones de euros

vean como se entretienen los moteros....