La Guardia Civil ha desarticulado esta madrugada el comando Vizcaya de ETA con la detención de varias personas, entre ellas un 'liberado' (fichado y con dedicación exclusiva) de la organización terrorista, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La operación se ha realizado en varias localidades vizcaínas como Getxo y Elorrio y continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, según han señalado las citadas fuentes.
menéame
He dicho: Para los asesinos, quienes los apoyan y quienes utilizan su mismo discurso.
Evidentemente separar "discurso", de "asesinos", es no leerse la frase completa.
No desprecio el discurso independentista, mi respeto hacia los que lo hacen.
Desprecio el discurso de los asesinos.
Te ha quedado claro ya?
Lo siento pero tu frase original era confusa.
Cuando se iba a construir la central de Lemoiz hubo una gran presión por parte de ecologistas para que no se construyera y ETA también se unió a esa lucha a su manera (todos sabemos como fue). Aun así las acciones violentas y asesinatos de ETA no se correspondían con los movimientos ecologistas en su conjunto. De la misma forma hoy por hoy las acciones de ETA no se corresponden con el movimiento independentista en su conjunto y por tanto no se puede deslegitimar ese movimiento ni retrasar sus aspiraciones por las acciones que ETA pueda llevar acabo.
Y por cierto, la independentismo al igual que el ecologismo no hacen daño ni matan a nadie.
Yo creo que se está dando la excusa de ETA para no atender a las peticiones de grupos con ideología similar. Además, se intenta también asociar a estos grupos a ETA, para deslegitimar sus peticiones.
Pero por otra parte, tambien cabe hacer la reflexión de... "está bien atender a esas peticiones si hay alguien que no deja de dar por culo como ETA"?
Yo si fuese el gobierno, para resolverlo me comprometería a dar una solución a estos grupos pero para dentro de 5 años, si ETA se ... » ver todo el comentario
Repito soy antimilitarista, Ni ETA, ni pikolos, ni ejercito.
Por si no te queda claro, yo culpo en primer lugar al que dispara y seguido al que fabrica el arma y la bala.
#114, pues es lo que digo. Si Euskal Herria quiere su independencia me parece cojonudo, que la persigan y ojalá la consigan. Pero única y exclusivamente por la via del diálogo. Y los primeros que perjudican y desvirtuan la imagen del movimiento independentista vasco son los etarras. No todos los independentistas son violentos ni apoyan a ETA, por supuesto, pero todos los que hay en ETA son independentistas. Flaco favor le hacen a sus compañeros de ideología (que no de métodos)
Ufff menos mal que hay ejercitos para salvar perejil, me recuerda esa afirmacion:
1. - Lisa: pero papá, ¿para qué quieres tú una pistola?
- Homer: Lisa, ¿qué preguntas son esas? una enmienda de la Constitución permite que la gente pueda tener sus propias armas.
- Lisa: Esa enmienda es un arcaísmo del tiempo de la revolución,papá.
- Homer: Pero Lisa, ¿no ves que sin la pistola podría entrar el rey de Inglaterra en casa y empezar a dar empujones? ¿te gustaría eso, eh? ¿te
gustaría?
- Lisa: (refunfuñando): no, papá.
En Euskadi hay controles de alcoholemia y no los hacen militares, la gente es atendida en carretera y no lo hacen militares.
Es un error, porque de oponerse tendrían el apoyo de otros sectores sociales y dejarían su situación de aislamiento social, harían un gran favor a su movimiento, pero comprendo que ellos tengan miedo por sus vidas o que no confíen en que el cambio de postura les beneficie. Lo que hacen, como digo, es mantenerse al margen, hacer como que ETA no existe y seguir luchando por su causa.
Bueno, realmente algunos ya han hecho el cambio como es el caso de Aralar, pero casi no tienen votos...
Y eso por no decirles algo que puede sonar más feo.
"Comprender" no tiene porque tener connotaciones éticas o morales como si los tendría "justificar".
Yo lo que sé, es que sé donde está el último dirigente de Batasuna que se opuso a la violencia y que se atrevió a ser moderado: en la carcel (Otegi).
Tú dices que estás en contra de los ejércitos y de los guardias civiles pero está claro que ni vives en Ceuta/Melilla (¿Crees que seguirían siendo ciudades españolas si España no tuviera ejército?) ni deseas que se deje de atender a los accidentados en carretera. ¿Por qué quieres que desaparezca la guardia civil que es la que lo hace? No me vale tu razonamiento de que en Euskadi no lo hacen ellos, existe más gente que la que tiene accidentes en Euskadi.
ETA quita legitimidad al movimiento independista por simple y común simpatía, es decir, si alguien dice que es independista y pone una bomba, del siguiente que diga serlo sospecharemos. Las personas somos así, tendemos a relacionar para comprender.
Siempre digo que es un problema de difícil solución, porque gran parte de Euskadi está a favor del terrorismo (aquí o se está abiertamente en contra o se está a favor, no puede haber posiciones intermedias), sólo queda la esperanza de que generaciones futuras eliminen la estrechez de miras.
Sí, lo que pasa es que la cagó jaleando a ETA.
Yo estoy seguro de que se solucionará, algo se mueve en Euskal Herria.
#128, eso por no hablar de que es algo que ocurrió hace años.
Si no lo sabeis yo os lo digo.
Saludos.
La respuesta es resistir y no ceder a las agresiones. Solo si no se responde, se puede tener legitimidad en tus protestas.
Evidentemente, siempre habrá quien diga que mejor que se mate ella que que mate a otro. Pero no es verdad, es una desgracia muera quien muera, pues son vidas y mas si mueren menores de edad.
Lo correcto sería que no hubiese muerto nadie y no creo que decir que es una desgracia esa muerte sea "homenajear" a un etarra.
En España se homenajea a genocidas del franquismo día a día y contra esos no se actúa.
Lo que pasó es que había que meter a alguien en la carcel y buscaron cualquier cosa para meter a la cabeza visible del proceso de negociación. Fué la venganza del estado por romper la tregua.
(EDIT: #137, ah vale, ya me parecía a mi jeje)
Argala fué asesinado por militares durante la democracia y ninguno fué condenado por ello.
Así pues, considero que se puede participar en un acto conmemorativo de una persona asesinada, siempre que no se enaltezca su condición de terrorista y no se alaben sus labores violentas.
Por cierto ahora que otra vez se ha puesto de moda Argala por la plaza que tiene en un pueblo natal os animo a que leáis sobre él y luego opinareis si es un terrorista o no, porque estoy hasta los cojones de que se llame terrorista a gente que lucho en el franquismo para que gente como tu podáis expresaros lentamente. ETA tiene una historia muy larga y desde luego los militantes del franquismo no eran ni por asomo como los de hoy en día.
Parece que todo aquel que no dejo que Paco se muriese de viejo ahora es un terrorista, manda huevos!
La condición de etarra no me parece digna de homenaje, sino de delito.
Aunque hay que tomar en consideración lo que dice #137, que es diferente la ETA del franquismo a la actual.
#137 Un terrorista es un terrorista, un asesino un asesino y un dictador un dictador. Si un terrorista o un asesino mata a un dictador no quiere decir que deje de serlo. ETA empezó como empezó, y ahora es lo que es, y si no hubiese empezado tal vez ahora no existiría o tal vez si, son cosas que no se pueden saber. Lo que si se puede saber es que si se le pone el nombre de un miembro de ETA a una plaza se va a crear polémica, por poco que tuviera que ver la de aquella época con la de ahora. Es como si se le pone el nombre de un fascista a una calle, se pone el grito en el cielo y tal vez el hombre fuera una bellísima persona. Hay cosas que no se pueden defender.
Además si supieras algo de Argala sabrías que no es una figura por el mero hecho de haber sido de ETA sino que ha sido, es y será un referente político e ideológico para el conjunto de la izquierda vasca.
Dios que fácil se ve todo desde el sofá de casa sin haber si quiera percibido el sufrimiento de la dictadura, siento vergüenza ajena.
Creo firmemente en que toda persona tiene un valor y que se les puede recordar por haber sido personas, seres humanos con una vida y una muerte.
Diferencio a la persona, de sus acciones, a menos que estan sean motivo de homenaje. En el caso de esta persona, solo homenajearía a su persona y nunca sus acciones violentas.
Mi forma de pensar es no tener ataduras morales para reflexionar.
#143, "Venga hombre, ETA un instrumento del gobierno... si va a resultar que en el fondo es una conspiración judeo-masónica-bolchevique para controlar el pensamiento divergente."
es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio
#150, mas del 50% de vascos quieren el derecho de autodeterminación, aunque no quieran la independencia.
meneame.net/story/control-sida-homosexuales-complica-pakistan-tabues-s2
Y un comentario de humor:
meneame.net/story/bragas-contador-visitas-humor/1#comment-20
El equipo femiprogre siempre se queja de que reciben negativos, pero no veas cuando se juntan a decir barbaridades, a menospreciar a los demás, a usar ese tono agresivo-victimista y a acribillar el karma de los "rivales".
Anda id a dar un paseo que os de el aire!
#149 No soy yo quien tiene que contarte batallitas, si estas aqui es porque sabes leer por tu mismo así que busca por Internet. Hay incluso una biografía llamada "Argala" de la editorial txalaparta.
Crees conveniente llamar terrorismo a toda la resistencia y lucha armada que hubo durante el franquismo??
#156 Estoy de acuerdo en que había otras formas de hacer frente al franquismo, pero la lucha armada también es una forma de lucha "comprensible" durante una dictadura.
Tanto les cuesta a los partidos políticos ponerse de acuerdo para aprobar la cadena perpetua?
Que hagan lo que el pueblo les pide ¿Porqué no convocan un referendum?.
Sabes cuando entró De Juana Chaos a la carcel??
#155, #157, ¿que lo explique? He hecho lo mismo que vosotros, votar negativo sin dar razones. Si yo pierdo karma, vosotros también, pero yo nunca empiezo votando negativo si solo son diferencias de opinión.
Yo no he intervenido pero he ido siguiendo el hilo, algo totalemente dentro de las reglas. He votado positivo aquellos comentarios que me han gustado por su razonamiento o por verter una opinión cercana a mis pensamientos. He votado negativo a aquellos que me parecían mal razonados, impertinentes, demagógicos, agresivos o victimistas.
Puedes votarme negativo con total libertad, nunca te lo recriminaré. No me importa el karma mientras me quede para escribir. Lo que te recrimino en #155 es lo hipócrita que eres en #153.
Por cierto, no me voy a poner a demostrar si empiezas o no tú con los votos negativos. Pero tú tienes un meneame-lobby, digno de estudio, el qual se intercambia votos positivos y machaca a otros usuarios a negativos. Por que no nos quejemos no te creas que no nos hemos dado cuenta.
#155, si hubiera un equipo femipogre en menéame, hubiera sido de las primeras en enterarme .
#162, que hys0 tiene un menéame-lobby??? ¿Y no me dice nada? Madre mia, que disgustoooooooo!!!! XD
Por otro lado me parece bastante lógico dada su situación, el como actúan los independentistas vascos...
Supongo que también se debería tener en cuenta el papel histórico de la banda antes de la democracia (antes de que se les empezase a ir la pinza) puede que ese sea el motivo de que grupos como aralar que reniegan de todo no obtengan muchos votos...
En mi opinión, el independentismo, autogobierno y similares en paises de nuestro entorno, -paises con solera- en la mayoria de los casos se han sucedido o suceden por la ambición de uno/s político/s. El deseo de alcanzar la gloria en la historia futura de un territorio, incrementar su ego y llenar sus bolsillos...
Me atrevería a asegurar de que si hoy día en Guipuzcoa, Tarragona, Orense o Cádiz (por mencionar alguna provincia) emergiese un político con las caracteristicas arriba mencionadas, que tuviese el suficiente poder de convencimiento, facilidad de palabra y ardor en el levantamiento de las masas, no me cabe duda de que a la vuelta de algunos a... » ver todo el comentario