Hace 15 años | Por tan-ton-tin a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tan-ton-tin a elmundo.es

La Guardia Civil ha impedido acceder al Valle de los Caídos a dos autobuses y varios coches en los que viajaban personas ataviadas con simbología falangista que pretendían realizar un homenaje al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Al no poder acceder al templo, un grupo de falangistas se han concentrado en las proximidades de la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, para denunciar que el Gobierno no les permita celebrar el homenaje a Primo de Rivera que llevan haciendo desde hace años.

Comentarios

k

Enhorabuena a la guardia civil

D

#6 El Valle es de los lugares más visitados (o el más) de la red de Patrimonio Nacional.

martingerz

el careto que se les ha tenido que quedar ha tenido que ser épico

Valdreu

#15 Prueba a visitar Auschwitz con una esvástica en el pecho, a ver si así te haces a la idea.

JBM00

#26 Aqui no se ha encarcelado a nadie, solo se les ha prohibido acceder a un determinado sitio. Vamos a extrapolar la situacion a otro pais. Imagina(supon) una concentracion del Ku Klux Klan en la tumba de Malcolm X ¿no es una provocacion?¿no agrede moralmente a una raza?. Esta claro que estas situaciones no pueden ser permitidas de ningun modo, y me alegro muchisimo que se haya actuado de esta manera, y mas con la Guardia Civil como han dicho mas arriba

Valdreu

#33 En este caso la apología del franquismo/falangismo no es delito, simplemente les han dicho que vayan a hacerlo a otra parte.

¿Coarta alguien mi libertad de expresión si me pongo a dar bocinazos delante de un hospital y la policía me multa por ello?

andresrguez

Lo mejor es que la culpa del Gobierno. Ahora veo la utilidad de determinadas emisoras de radio y tv.

Pena de mentes.

D

#76 #77 Para empezar, y si alguno ha leído la ley (que lo dudo), podrá ver que se contempla el reconocimiento de las víctimas sin tener en cuenta el bando.

#76 No han pasado cien años y por desgracia todavía hay personas que han sufrido directa o indirectamente la represión franquista, muchas más de las que crees. Personas que tras perder a algún familiar en una de esas redadas selectivas de la guardia civil tenían que pasar a diario frente a una estatua de Franco.

Y personas que no han recibido un duro. No sé de dónde has sacado semejante tontería (y ahora es cuando yo debería decirte que no tienes ni puñetera idea), pero durante la transición no se compensó económicamente a las víctimas de la dictadura.

#77 Claro. Pero piénsalo un momento, ¿acaso no merecen una atención especial aquellos que fueron tratados como criminales durante la dictadura, a pesar de yacer en cunetas con un tiro en la cabeza?

#78 Y no se te olvide la democracia que todavía financia la fundación Francisco Franco...

D

Que se vayan a celebrarlo a su casa.

eXecuter

1º Se pretendía ir a un acto religioso en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera, asesinado por el gobierno del Frente Popular.

2º No era ningún acto de exaltación guerracivilista o de una dictadura. José Antonio murió en los inicios de la guerra, concretamente, 20 de Noviembre de 1936. Por tanto, no puede ser nunca franquista.

3º Se ha coartado la Libertad de Culto al impedir un acto religioso, contraviniendo los artículos 1 y 2 de la ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa.

4º Se ha impedido el libre tráfico de personas por una mera cuestión estética, incumpliendo el artículo 139 de la Constitución de 1978.

5º Se ha denegado la entrada a un Monumento Nacional y Público a determinadas personas por cuestiones de vestimenta, siendo un caso sin precedentes en discriminación.

Sin duda, tendrá consecuencias legales.

cenetista

#50 en ningún momento intento hacer pensar lo contrario, solo digo que el Franquismo y el Fascismo importado de Italia, tenían más bien poco que ver.

Estás un poco confundido, lo que yo digo es que Franco unificó en una corriente única a la Falange Española de la JONS (ya estaba unificada obviamente) y el movimiento Carlista, creando el denominado Movimiento Nacional.

La revolución no está reñida con el autoritarismo, obviamente, Jose Antonio era autoritario, pero no olvidemos las barbaridades que hicieron los Marxistas - Leninistas en su revolución, obviamente tanto Marx como Lenin eran autoritarios.

Por supuesto, como dije anteriormente no comparto la ideología fascista ni mucho menos, pero he leído comentarios en este mismo hilo que pecaban de ignorancia por no conocer la historia.

También intentó derrocar la República Largo Caballero en el 34, los anarcosindicalistas de la CNT en el 36 luchaban por instaurar el Comunismo Libertario y no por la Democracia, simplemente me gusta que la memoria histórica, sea eso, memoria y no lo que los partidos demócratas nos quieren vender a día de hoy.

Obviamente la coincidencia ideológica de los franquistas y los falangistas era grande, al igual que lo era la de los Socialistas - Comunistas y los Anarcosindicalistas en la Revolución social del 36, pero no por ello se privaron de realizar lo que todos conocemos (o deberíamos conocer) en los sucesos de Mayo en Barcelona.

Salud que haya.

i

#19 Claro y los anagramas de eta tb no? pues no, ahi cosas q no se pueden llevar.

D

#18 "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" Dicen que así pensaría Voltaire...

No nos rebajemos a como son ellos, si quieren ir como payasos, que vayan, pero no les imitemos!

yatoiaki

Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.

Voltaire(1694-1778)Filósofo y escritor frances

Cual sera lo siguiente ?

xaman

#16 Pero me da mas lástima que se restrinjan las libertades personales cuando éstas no atentan contra las libertades de los demás.

Totalmente de acuerdo, pero hacer apología de una dictadura en la que se restringieron derechos yo creo que es "atentar contra las libertades de los demás". Además, para mí esta gente no se puede ayudar de la libertad de expresión porque ellos quieren abolirla (vamos, implantar de nuevo una dictadura).

sorrillo

#28 Aunque quieran restringir la libertad de expresión no se les puede quitar.

Eso es precisamente a lo que me refiero. Mientras las palabras no pasen a ser hechos no hay nada que se pueda ni se deba hacer.

Son gente que están defendiendo hechos horribles del pasado, pero no están cometiendo ningún acto que afecte a otras personas. Lo que digan son solo palabras, solo eso, palabras. Y nadie debería ser castigado por sus palabras, solo por sus hechos.

#29 Son solo dibujos, nadie se muere por un dibujo ni acaba en un hospital.

Realmente estoy solo defendiendo esto ?

cenetista

#58 habría que elevar esa súplica a los "madrugadores ideológicos" que se sientan en las poltronas parlamentarias a día de hoy y comienzan leyes de memoria histórica y cosas así. A ver si invierten más fondos públicos en alimentar a esos niños en la calle, a cuidar a esa vejez abandonada, a combatir el sida etc etc etc.

Para inyectar 100k de millones a la banca siempre hay tiempo...

Y me refiero a todos los que se sientan en las poltronas, los que hay ahora y los que había antes. A parte, que si la transición se hubiese hecho en condiciones, ahora no estaríamos hablando sobre estas "paparruchadas historicas" en meneame.

Salud que haya.

D

Una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta hacer apología de una dictadura que propició y fue responsable de la muerte de miles de personas por el simple hecho de no seguir los disctados que les eran impuestos.

Ojalá y fuera como en Alemania, donde aparte de una normativa severa en cuanto a la exposición de simbolos nazis, el grueso de la población tiende a avergonzarse de lo que hizo su país en la década de los 40. Y lo sé porque tengo familia alemana.

D

#33 Totalmente deacuerdo contigo, el pensamiento no puede ser jamas ser delito, por eso yo digo que el gobierno la ha cagado.
Ni el pensamiento ni la sidea spoliticas, mientras no se quieran imponer por la fuerza, porque eso es el fascismo.
Cualquier idea o sentimiento es tan bueno como cualquier otro, mientra sno atente contra la vida de las personas o su integracion fisica a cualquier nivel.
Porque sino, ¿que es deocracia?.

sorrillo

#31 La apología de algo no debería ser delito, ni la del terrorismo ni la del franquismo ni de la pederastia ni ninguna. Todo el mundo tiene derecho a defender sus ideas, por abominables que nos parezcan.

Los hechos son juzgables, las palabras forman parte de nuestra libertad de pensamiento y de expresión. Un derecho que no debería poder ser eliminado bajo ningún concepto ni circunstancia.

Si alguno de esos actos de expresión provocan daños psicologicos a alguien deben ser demostrado y después, solo después, se puede condenar a quien haya provocado ese daño real.

Intronauta

No seré yo el que legitime un acto parecido, pero si solo se les niega la entrada por llevar una camisa falangista, es bastante ridículo y dice mucho de la ley de Memoria Histórica (la simbología falangista sigue en muchas calles de Madrid...). Mi no entender

G

#16 ¿Que parte de que esta prohibido no entiendes? ¿Dejamos también que los nazis lleven esvasticas?

De todas formas supongo que lo prohibirían por la simbologia no por la ropa o por llevar ropa con simbologia falangista...

JBM00

#19 Si por decir esto que estoy diciendo me calificas de radical, fascista o nazi es que no entiendes el concepto de "libertad de expresión" o que solo lo aplicas allí a donde a ti te interesa

En la libertad de expresion no vale todo, porque la libertad de expresion de esta gente puede ser perfectamente una manera de agredir moralmente a un grupo o colectivo que el unico delito que ha cometido, es nacer en un determinado sitio o ser de una determinada raza

D

#20 Ilegalizar nunca, ni a ellos ni a nadie, ilegalizar un partido le da fuerzas por que todo aquello que está fuera de la legalidad tiene atractivo para la gente descontenta; además por que va contra la libertad de expresion (y lo digo, tambien me opongo a la ilegalizacion de los abertzales) y sengundo por que ilegalizarles a ellos puede ser el paso para ilegalizar a otros partidos tanto de izquierdas como de derechas (otra cosa sería que pusieran en practica sus ideas)

MalditoFriki

#80 No se trata de tratos de favor, sino de recordar lo que el gobierno de España hizo con sus ciudadanos.

Yo personalmente (opinión totalmente subjetiva) creo que no es lo mismo una guerra, donde hay dos bandos que luchan, que un periodo de paz donde hay un gobierno que rige (aunque sea dictatorial) y unos ciudadanos que viven bajo su mandato.

D

#87 Lo dicho, otro que vivía tranquilamente durante la dictadura. Haberlo confirmado antes hombre.

#88 No, te estoy diciendo que se debería poner especial énfasis en aquellos que no sólo no tienen calles ni estatuas, sino que duermen en fosas comunes porque para los artífices de la dictadura no eran más que morralla.

Me retiro de la discusión. Espero que al menos a #88 le haya quedado clara mi postura. Y a #87 sólo decirle que es una pena que todavía haya personas tan afines al régimen. Ojalá que las generaciones venideras los vayan eliminando poco a poco.

D

#80 A ver, déjame pensar... Cuarenta años de dictadura con sus correspondientes homenajes en diversos formatos a sus víctimas y el consiguiente escarnio a los rojos, por cero años a la inversa. No, yo tampoco lo veo. Qué raro...

#81 Curioso, no conozco a ningún particular que haya cobrado dichas compensaciones. Y curioso también que todavía hoy los sindicatos reclamen esas compensaciones al gobierno. Pero más curioso todavía me resulta que se pagase una cantidad de dinero pero en ningún caso se propusiese enterrar a los muertos donde les corresponde. ¿Mala memoria quizá?

Por no hablar de que aún hoy se conservan las actas de los tribunales que condenaban a personas inocentes a muerte. Actas donde constan como culpables, ¿por qué no se reparó eso tampoco?

Supongo que tienes más años que yo y que tú o tu familia habeis disfrutado de un periodo de tranquilidad durante la dictadura. Ay, qué suerte tienen algunos.

D

#73 Obviamente se refiere a la posguerra.

Pero si eres de los que piensa que las centenas de monumentos, estatuas, calles y demás lugares conmemorativos heredados de la dictadura no han compensado a las víctimas de las hordas rojas de manera suficiente, pues vale.

r

#77 De que democracia me hablas de España. Esa que dedica ahora honoris causa a los de su bando habiendo hecho lo mismo. Me parece a mi que eso no es precisamente ecuanime. Ahora si eres tan tolerante que fusilarias a los intolerantes (claro es intolerante en tu opinion).

r

#72

En que no es partidista ni nada, se olvida los muertos y los asesinados del bando nacional, de los curas asesinados, de las checas......etc.

Pues no se donde no ha errado.

No lo vuelvo a poner por que lleva muchos comentarios y seria repetirlo que lo busque en una biblioteca.

r

#75 Eso es precisamente lo que me duele.Que las hordas rojas se quieran vengar despues de casi cien años.No piden compensar nada que fue compensado al menos economicamente durante la transicion.

r

Me hacen gracia muchos de los comentarios quien pensais que esta en falange hoy en dia, muchos son nietos de combatientes republicanos. Quemados con la situacíon actual.

r

#79 Fue famos lo del millon en su epoca. Supongo que eres joven o no lo solicito tu famiiia o alguno lo solicito y no lo dijo. Y he dicho casi cien años.

No es un problema de arqueologia.Es un problema politico. Y el uso que hacen estos impresentables de ello,eso me quema.Por que estos nos llevan a otra en poco tiempo.

r

#80

Vamos a ver que estoy pensando.....................Ya esta me estas diciendo que solo fue en un lado. Chico, despues de tu exposición en #74 (excepcional) me extraña que tu puedas desconocer la historia de este pais.

Por favor.

Kerensky

#75 No veo en que manera puede compensar a nadie el que una dictadura te dedique un monumento, estatua, calle, etc. ¿Son victimas de segunda que solo merecen homenajes por parte de dictaduras pero en ningun caso homenajes por parte de democracias?

Kerensky

#79 A ver, dejame pensar... en ambos casos fueron tratados como criminales, en ambos casos fueron asesinados, en ambos casos hay muertos en las cunetas, muertos ante un pelotón de ejecución y muertos en la carcel, y en ambos casos hay asesinados simplemente por sus ideas. No, no veo por qué una democracia debe de dar ningún trato especial a favor de algunos en sus homenajes.

Kerensky

#84 ¿Me estas diciendo que una democracia (de todos) debe comportarse del mismo modo que una dictadura (de unos pocos)?

#82 Ten en cuenta que al decir que no es lo mismo una guerra, donde hay dos bandos que luchan, estas incluyendo también a las víctimas de la retaguardia nacional, incluido el asesinato de Federico García Lorca del que tanto se escucha hablar ultimamente.

D

pero en este pais no habia libertad de expresion? perdon esto era antes de ZP, si la ley de memoria historica son cosas como esta apañados vamos

D

Me sorprende que a estas alturas todavía haya tantos nostálgicos que se pongan el uniforme...y me encanta que no lo hayan conseguido.

D

#16 Segun tú rendirle culto al franquismo no atenta contra las libertades de los demas... pero luego seguro que ves cuatro palabras que parecen favorables a ETA y te cagas y te meas encima (cosa que es normal, pero ésto que dices ahora no se yo...)

Lo correcto es que estuviese todo equiparado al terrorismo, puesto que el tema del franquismo es ochomil millones de veces mas grave, y encima con la de años que han pasado a los descendientes de Franco ni se les han expropiedo "sus" bienes (caso unico en el mundo despues de superar una dictadura). Que pais de los huevos...

D

#1 Allí iban, A su casa

D

José Antonio Primo de Rivera, aquel puto dictador que... Ah no!! Espera que no fue ese, que ese tal José Antonio sólo fundó un partido democrático y murió de viejo... Ah no!! Que se lo cargaron, seguro que fue Franco... Ah no!! Que fueron los republicanos.

A algunos se les ha olvidado que no solo el bando nacional cometió atrocidades en la guerra civil. Y a los que me vengan que José Antonio fue el idealista en que luego se basó Franco para hacer las cosas tan mal, que coja un puto libro y lea. Franco tenía de falangista lo que yo tengo de chino.

D

#9 Con cara de FrancOWNED. lol

D

Plas plas plas plas...
Que verguenza que no se pueda hacer juicio póstumo a franco por alta traición al estado y genocidio por motivos ideológicos, religiosos y/o étnicos entre otros y los jóvenes puedan tener a un despreciable monstruo de ídolo con total impunidad y puedan decir que además es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Y que ya van 30 años que judicialmente no se ha demostrado...

manda huevos que verguenza...

D

#7 datos, por favor... que me cuesta mucho creer que sea más visitado que, por ejemplo, el Palacio Real de Madrid o el Monasterio de El Escorial.

ignatius

Yo les dejaría entrar a hacer lo que quisieran, pero eso sí les obligaría por ley a llevar banda sonora incorporada a todo volumen :

tabardillo

Parece una especie de venganza del PSOE.
No hay derecho a que les prohiban el derecho a concertrarse.
Si la democracia es libertad debe ser libertad para todos.

a

#52 Creo que no has entendido mi comentario. No te estaba relacionando con el franquismo, ni estaba defendiendo a golpistas de izquierda; solo puntualizaba el papel de Primo de Rivera en la unificación de la falange y su integración en el bando rebelde.

De hecho, creo que se podría discutir que Franco precisamente no unió a militares, falangistas, carlistas, católicos, los borbones o juancarlistas, sino que mantuvo el equilibrio y hubo muchos conflictos entre éstas y el gobierno.

Kerensky

#50
En 1933 fue José Antonio Primo de Rivera quien fusionó las JONS y la FE
No fue en 1933, fue en 1934. Y no la fusionó José Antonio, fue de mutuo acuerdo entre las dos organizaciones lideradas por José Antonio y Ramiro Ledesma. Tiempo después, Ramiro Ledesma abandonó el nuevo partido (él personalmente, su orgnización no lo hizo) presuntamente por discrepancias con José Antonio. Las discrepancias eran que Ramiro Ledesma era más partidario de la revolución apoyada por los militares, mientras que José Antonio queria que la revolución surguiese de las bases obreras. Todo esto no tiene por supuesto nada que ver con el decreto de unificación de 1937 que dio lugar al partido único franquista, como ya han apuntado antes.

En 1934 se convirtió en el único líder de la falange.
Teniendo en cuenta que era miembro fundador, no veo que tiene raro.

En 1935 escribió los nombres de un futuro gobierno fruto de una posible insurrección, entre los cuales estaban Mola, Franco o Sanjurjo y el mismo como jefe de gobierno.
No conozco tal propuesta de futuro Gobierno. La única que conozco es la que escribió en Verano del 36, estando ya en la carcel e iniciada la Guerra Civil. Era un gobierno de "Reconciliación Nacional" (el no se incluia, y era más una divagación que una propuesta formal) que incluia a Martinez Barrio como presidente, y Ortega y Gasset, Gregorio Marañón e Indalecio Prieto entre otros. Agradecería más datos sobre la propuesta de la que hablas, lo poco que he podido encontrar incluye a Mola y Franco (en 1935 militares en activo con intachable hoja de servicio), pero en ningún caso a Sanjurjo.

En 1936 era partidario de unirse al Frente Nacional en las elecciones, pero la dirección no lo apoyó.
Intentar unirse a un grupo que se presentaba a unas elecciones y que estaba liderado por quien ostentaba una mayoría relativa en el parlamento republicano saliente, y que había aportado ministros al gobierno republicano anterior. Una cosa gravísima, supongo.

Antes y durante la guerra civil estuvo en contacto con los insurgentes y ofreció su apoyo y milicianos falangistas para ayudar a derrocar la República.
Como otra mucha gente en ese momento, y que luego salierón bastante decepcionados de como acabó todo. Al él no le dió mucho tiempo a decepcionarse, porque lo fusilaron (sin ninguna prueba acusatoria y en una farsa de juicio, por cierto), en una de las mayores estupideces que hizo el bando republicano durante la guerra.

Con estos datos lo que quiero manifestar es que la relación y coincidencia ideológica entre Primo de Rivera, los falangistas y el franquismo es mucho mayor de lo que algunos argumentan.
Pues con las puntualizaciones anteriores (y aun sin hacerlas) sigo sin ver la relación enre lo que hizo o dijo José Antonio Primo de Rivera mientras estaba vivo, y el franquismo.

h

Pues cuando fui yo al valle de los caidos hace 2 años daba pena con todo abandonado y casi al lado de la tumba de franco con cubos de agua con las goteras,vamos la viva imagen del franquismo

oriol18

#30 Yo creo que deberían haberlos detenido cuando celebren el homenaje, ya que es entonces cuando incurren en apología del franquismo. Antes, por llevar las camisetas, no sé... Me la agarro con papel de fumar.

D

#28 "Además, para mí esta gente no se puede ayudar de la libertad de expresión porque ellos quieren abolirla"

Por la misma regla de tres, los homicidas no se pueden ayudar del derecho a la vida porque ellos no lo respetan.

D

Hombre pues esuna cagada mas del gobierno de ZP, a las ratas hay que tnerlas controladas.
Que quieren ir delante de la culona y cantarle, pues vale, con la camara de la guardia civil grabando sus caretos y pidiendoles el carne uno a uno y haciendo una relación de fascistas, para terminar en una lista en manos de la guardia civil y fuerzas de seguridad del estado.
Lo peor que pueden haceres imperdirles que hagan el payaso, porque ahora se podran a lloriquear y a decir que son unos perseguidos, que no hay libertad y bla bla bla....
Y eso en tiempo de crisis es peligoros, señores que hagan el payso y que salga por todas las teles de España, el ridiculo de sus propios actos y historia es nuestra mejor arma.
No hagamos martires de estos miserables.

sorrillo

#22 Estamos hablando del hecho que no les han dejado acceder a un recinto por la forma que iban vestidos.

Una vez se demuestre la supuesta agresión moral que citas es cuando debe actuarse, no antes.

Las medidas preventivas son muy peligrosas, sería como encarcelar a personas por pertenecer a un barrio con el argumento que de ese barrio salen muchos delincuentes. Se debe detener a los delincuentes uno a uno y con pruebas, no es legítimo crear normas generalistas presuponiendo delitos que no se han cometido.

De verdad que me entristece tener que defender estos derechos básicos en noticias como estas, pero creo si no lo hacemos estamos quitando valor a las libertades individuales básicas al hacer excepciones cuando nos interesa.

D

¿Por qué no está penado el enaltecimiento del franquismo igual que lo está el enaltecimiento del terrorismo?

No os dejéis engañar, a estos les dan una palmadita en la espalda y los mandan para casa. A los otros, los meten en la cárcel. No defendías su derecho a la libertad de expresión, que da vergüenza ajena ver a gente en menéame defendiendo a esos fascistas.

Da mucha vergüenza.

D

un crack el follonero en su visita al valle de los caídos. Dejó sobre la tumba de paco tres flores, los colores de la bandera republicana

D

la policia siempre haciendo las cosas al reves ;), deberian de dejarles entrar, lo que no deberian permitir es dejar salir a ninguno de ahí.

Todos con su puñetero jefe pudriendose en su valle.

r

si pero por increible que parezca quien gobernaba entonces los socialistas. Quien gobierna ahora los socialistas que tal va tu nomina. Si vuelven a gobernar le deberan mas segurisimo...........

r

#84

Algo de sindicatos:

En octubre de 1986 se entregan a UGT 6.074 millones de pesetas en concepto de devolución del Patrimonio Sindical incautado al fin de la Guerra Civil, con arreglo a un inventario elaborado por el Gobierno. Previamente, en septiembre del mismo año, UGT había recibido 4.144 millones.

D

¿Por que no les dejaron entrar? Que los hubieran dejado, hombre y que en ese momento se les hubiere caido el techo encima, aplastando al peor perro que España ha dado y a sus discípulos.

Yomolocantidubi

No son símbolos incostitucionales?

D

#85 Noticia de 2005:

"El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, recordó que desde 1986 se han devuelto 577 inmuebles pero aún quedan 4.000 expedientes pendientes de resolver. No ocultó que la ley de 1986 impedía hasta ahora continuar con el proceso de restitución porque sus requisitos no tenían en cuenta la "enorme dificultad" de acreditar la titularidad de algunos inmuebles, dadas las circunstancias excepcionales de la guerra civil y de la dictadura."

En fin...

r

#88 La dictadura no era de unos pocos, aqui la gente piensa que ganaron la guerra cuatro gatos, era media españa contra la otra media.

Que fueron tres años de guerra Señores no veinte minutos.

2º) Igual es que no te entiendo bien, vamos a ver que pensabas que pasaba en la retaguardia republicana. Lo que ocurre es que los nacionales no perdieron apenas terreno en toda la guerra quitando un poco me parece que fue en la ofensiva de teruel. Entonces los nacionales avanzaban y dominaban mas poblacion y mas territorio. Pero en la retaguardia republicana se hacía exactamente lo mismo que en la otra.

r

#89 Al respecto del tema personal no te voy a decir nada. Menos aquí.

Solo confio que no te dejes engañar sean del color que sea.

D

#71 No veo yo dónde ha errado...

r

#68 Tu ves mucho la television no. Por que de lo que paso en la republica y la guerra civil ni idea.Por favor.

D

#66 Pregúntale a los de Batasuna... ¡Ah no, que esos pegan tiros!

En serio, hay comentarios que merecen ser firmados por el propio Losantos. Y eso que, evidentemente, nadie de los que echan pestes se ha leído siquiera la primera página de la ley.

D

#61 Justo después de las dictaduras del Primo y del Paco, ¿no?

Vamos vamos, ¿eres falangista? ¿Y lo dices con tanta alegría? Qué gracia.

Sobre el acto, bien prohibido está. Por favor, que no nos traten de idiotas, los que iban en esos buses son los mismos ultraderechistas que jalean a Franco y se permiten el lujo de encabezar formaciones políticas cuyos acólitos se lo pasan de puta madre jugando a la caza del inmigrante.

Y un apunte más: espero que les apliquen las leyes de partidos y antiterrorista, es lo justo.

D

Bueno bueno... que la Guardia Civil no les ha dejado pasar porque aguien les ha dicho que vayan allí y no les dejen pasar, no porque cuatro colegas hayan dicho:
- Oye, y si hoy vamos hasta los caídos y no dejamos pasar a los de la camisa azul?
- Venga... que ya me aburrí del PES2009!

Aparte de eso, menudo alegrón me he llevao esta mañana leyendo el periódico! Sólo me queda una pregunta... según el periódico los débiles mentales esos se fueron a berrear delante de la sede del PSOE y yo entiendo que eso es una manifestación, de la cual por cierto no se ha avisado ni se ha permitido por lo que es ilegal. ¿Por qué no ha ido la PN a cargarles y dejar la calle limpita?

D

#95 después de repasar un poco tu historial de comentarios y comprobar el juego que sigues, no te considero un interlocutor válido con el que discutir.

Me parece estupendo que os prohíban la entrada a ese símbolo franquista, que debería ser dinamitado pero YA. Y si te jode que os pongan problemas por llevar cierta indumentaria cuando queréis entrar en ese símbolo a escuchar misa de curas fascistas, rememorando tiempos que la inmensa mayoría no habéis vivido y no sabéis lo que fueron, pues me parece estupendo. Así sabéis lo que siente un tío que va por la calle con una palestina y se cruza con un grupo de fascistas.

Por último, entérate para qué es prozac... porque si curase el retraso mental, sería el primero en enviar carretillas enteras a las sedes de los partidos legales fascistas de este país.

D

#91 Solo confio que no te dejes engañar sean del color que sea.

Y por el tuyo menos lol

a

#74 Has sacado de contexto algunos de mis comentarios, te respondo por párrafos:

1. Es cierto que la fusión fue en 1934, pido disculpas por la confusión. Contestaba a otro comentario donde se mencionaba que Franco fue quien fusionó FE y las JONS. Yo quería aclarar que fuer Primo de Rivera, obviamente como líder de su organización.

2. No he dicho que fuera raro. Contestaba a otro comentario para recalcar que la fusión fue bajo su liderazgo, no durante el gobierno de Franco.

3. La única fuente que he encontrado es esta http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola#Conspiraciones_contra_la_II_Rep.C3.BAblica cuarto párrafo donde se cita la fuente. Sanjurjo no estaba en el escrito, pero adaptaron el plan para contar con él. Obviamente este era un plan inicial no relacionado con los planes de otras personas que realmente llevaron al levantamiento.

4. No he dicho que fuera una cosa grave. Contestaba a otro comentario para demostrar que Primo de Rivera si bien defendía un proyecto bastante utópico, realizó una gestión posibilista conectada con otras corrientes. Insisto que no me parece grave; sino más bien lógico.

5. Opino que en los diferentes intentos de levantamiento en los que conspiró en secreto no era mucha gente la que estaba en contacto, sino únicamente los líderes insurgentes.

6. No he relacionado acciones, sino ideologías. En el otro comentario se manifiesta que Franco integró la FE y las JONS en su gobierno, pero yo remarcaba que dicha fusión pasó con Primo de Rivera. Además, también quería recalcar que fue Primo de Rivera quien se relacionó con los insurgentes antes de la guerra y quien contactó con Franco. Creo que es obvio que no estoy atribuyendo las acciones del franquismo a Primo de Rivera, sino remarcar que Primo de Rivera situó la FE de las JONS cerca de Franco e insurgentes, lo que luego pasará es otro tema.

Como alguien le volverá a dar la vuelta a mis comentarios, repito de nuevo que no estoy relacionando la gestión del franquismo con Primo de Rivera pues estaba muerto, sino remarcando que fue Primo de Rivera quien llevo a la FE de las Jons a estar cerca de insurgentes que luego serían franquistas. Lo que hubiera pasado con Primo de Rivera durante el franquismo nadie lo puede saber.

Scan

Lo que tendrian que hacer es dejarles entrar, pero no salir, y luego convertir el lugar en un vertedero.

tototo

Venga venga ya pasó falangistas, volved a meteros en el bote de formol

efra

Creo que de una vez debemos pasar página y criminalizar la dictadura, porque somos el único país que no lo ha hecho una vez superada. Lo que pasa es que somos unos hipocritas, porque los que gobiernan y los que están en la oposción tienen que callar, vienen de dinastías que mandaron es esa dictadura y no interesa zanjar el tema.

Mientras no se condene publicamente los fusilamientos hechos por Franco nunca podremos pasar pagina y ver lo duro que fué para mucha gente. La gente olvida, pero bien que escuchaban la Pirenaica en la radio en Onla Larga a escondidas...

Solo digo que esto esta tapado, no interesa que se sepa nada.... mientras, unos niños que no saben lo que fué esa época cantan y veneveran a una persona que mandaba fusilar.....

D

DEMOLICIÓN !YA!

a

#46 Quisiera puntualizar tus datos acerca de la influencia de Franco en la fusión de FE y las JONS, así como la ideología de la falange, aunque es más bien un comentario para todo el mundo.

En 1933 fue José Antonio Primo de Rivera quien fusionó las JONS y la FE
En 1934 se convirtió en el único líder de la falange.
En 1935 escribió los nombres de un futuro gobierno fruto de una posible insurrección, entre los cuales estaban Mola, Franco o Sanjurjo y el mismo como jefe de gobierno.
En 1936 1936 era partidario de unirse al Frente Nacional en las elecciones, pero la dirección no lo apoyó.
Antes y durante la guerra civil estuvo en contacto con los insurgentes y ofreció su apoyo y milicianos falangistas para ayudar a derrocar la República.

Con estos datos lo que quiero manifestar es que la relación y coincidencia ideológica entre Primo de Rivera, los falangistas y el franquismo es mucho mayor de lo que algunos argumentan.

Si bien siempre defendió que raza, lenguas, clases o tendencias ideológicas no deberían dividir la unión del país, cabe decir que defendía la moral única, la religión única, la patria única y el no respeto al voto de la mayoría. Es decir, es chocante que pretendiese una utopía o objetivo de un estado ideal sin clases y de respeto a las diferencias, cuando su intolerancia y fanatismo religioso eran enormes.

D

El valle de los caídos es el muro de Berlín, de las "dos" Españas.
Demolición...
( Porque además mira que es feo y la vibración cuando entré una vez da un yuyu...brrrr )

oriol18

#33 No, si yo también creo que ninguna apología debería ser delito, pero o todos moros o todos cristianos. No tenemos porqué disolver ningún partido político, igual que tampoco debemos impedir que estos entren al Valle de los Caídos.
Pero lo que pasa es eso: mientras unos viven sin esconderse (estos, por ejemplo), otros tienen que ir siempre con pies de plomo por ser independentistas (vale, son "un poco" extremistas, pero bueno).

martinho

#14 lol lol lol

r

#46, me has ahorrado lo que iba a decir. La Falange primigenia era revolucionaria, y estaba mas cerca de la CNT que de otro partido, y estaba contra la lucha de clases y los partidos politicos.

Lo de el valle de los caidos... JAMAS ESTUVIERON ENTERRADOS TAN CERCA UN VERDUGO (franco) Y SU VICTIMA (Jose Antonio).. NO OS DAIS CUENTA??

LEAMOS!

Rubenix

#38 tío, sólo hay que ver tus comentarios para entender por qué dices tal cosa...

Feagul

Con lo bien que se puede vivir sin hacer el anormal...

eXecuter

#57 Bandera de la II República, los falangistas somos republicanos y esa bandera sólo representa una de las épocas de más represión de este país.

eXecuter

#94 La concentración frente a Ferraz era perfectamente legal y autorizada por la Subdelegación del Gobierno, éste país es muy curioso. Impide la entrada a un grupo de personas a una misa por portar un símbolo de un partido legal pero con apenas una hora de antelación, autoriza una concentración en frente de la sede de otro partido político, lo cuál sí que es una provocación.

Por cierto, el débil mental eres tú, va siendo hora de que tomes tu dosis de prozac.

nportillo

#27 mejor dicho imposible, creo que estos cadaveres insepultos deben volver al igual que otros comunistas trasnochados que algunas vecen andan por aqui hablando de la república y toda esa tontería. Lo que pasó ya pasó y enterrado debe quedar, yo propondría que todos este incerzo de "trasnochados ideológicos" se les busque oficio y contribuyan con lo que es real y actual como por ejemplo: Sida, Vejez abandonada, niños en la calle, etc.

Por ejemplo todo el dinero que invirtieron en transporte y combustible le viene de perla a una ONG.

eXecuter

Tan fanático religioso que se fusionó con las JONS que tenían de católicas lo que yo... De todas formas, me gustaría añadir algo a este hilo. Hoy a unas personas civilizadas les han negado el derecho a honrar a una víctma de la Guerra Civil... ¡y aún le siguen llamando democracia!

1 2