Hace 15 años | Por --17792-- a google.com
Publicado hace 15 años por --17792-- a google.com

El compositor francés, ganador de 3 oscars, y autor de bandas sonoras míticas como Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Arde París, Unico Testigo, Pasaje a la India o Ghost, ha fallecido en Los Ángeles a los 84 años. En nuestro país se hizo muy popular un tema suyo, el del "calvo" de la Lotería de Navidad, que no todos sabían pertenecía a la banda sonora de la película Doctor Zhivago. Desaparece otro de los grandes...

Comentarios

D
D

#13 Ya había leído y entendido perfectamente, gracias, y me sigue pareciendo cortito de miras que la entradilla haga girar su popularidad en base a su aparición en un anuncio de televisión, cuando todos hemos tarareado obras suyas montones de veces y durante toda nuestra vida, aún "sin conocer la autoría" como tú mismo dices. Es como decir que las palabras de Jesucristo se hicieron famosas entre nosotros por su aparición en una película de Scorsese.

Lo dicho. Un grande del siglo XX, autor de 164 bandas sonoras, muchas de ellas memorables y algunas de ellas universales, merecía mejor referencia que ser "el autor de la música del calvo de la lotería".

No sé, quizá verías normal decir "el autor de la música del anuncio de Audi" como única mención popular de Mozart (

, pero a mí me sigue pareciendo una mención muy cortita (en todos los sentidos) para tan gran artista.

edgard72

Una lástima. Su hijo comenzó bien, pero no terminará como él.

ikipol

Aunque desde nuestra perspectiva no se puede ver, la BSO de "Lawrence de Arabia" fue rompedora en su momento. Y la elección que hizo "David Lean" fue arriesgada, pero acertó magistralmente eligiendo a Jarre.

edgard72

#12 editado Zhivago.

#7 Lee bien la descripción, no dice que M.J. se haya hecho popular, sino que una canción suya se ha hecho popular sin que bastante gente conociera la autoría. No es la misma paletada.

D

#17 Si

Rompe-y-RaSGAE

Siempre me gustó más (en un estilo por completo diferente) su hijo Jean Michel, pero ciertamente era uno de los grandes, solo superado por Mancini. DEP.

Kerensky

Creo que Doctor Zhivago es mi película favorita. Es apasionante como consiguen engranar perfectamente banda sonora, dirección artística, montaje y fotografía. Tiene momentos que para mi es lo más cercano a la poesía en imágenes.

DEP quien nos regaló parte de los sonidos más maravillosos de la historía del cine.

#8 Que sea una anecdota, no quita que comentarlo sea una paletada, y lo es, y grande, como bien te comentan. Por cierto, Zhivago se escribe con una h intercalada.

D

Participó en 164 películas, algunas de ellas memorables por su banda sonora y otras simplemente memorables: http://www.imdb.com/name/nm0003574/

Una gran pérdida.

#8 Es popular independientemente de que lo sea su nombre. Su obra es inmortal, y la conoce cualquiera que simplemente haya tarareado cine en la ducha, aún sin saber de quién era la melodía.

A eso me refería.

ikipol

Lo siento mucho.

D

Los maestros de la época dorada se van yendo poco a poco: Jerry Goldsmith (Poltergeist, La profecía, etc..) Basil Poledouris (Conan, A la caza del octubre rojo..) Elmer Bernstein (La gran evasión, Matar a un ruiseñor... -no, no era Joselito-) Queda John Williams y poca cosa más. Luego, de generaciones más jóvenes, James Horner (Braveheart, Titanic, Leyendas de Pasión...) aunque parece que su época dorada también ha pasado. Ahora mismo parece que se llevan los jovencitos que tiran de sintetizador y samplers y que cuando necesitan orquestar una partitura llaman a cinco ayudantes porque son incapaces de orquestar ellos mismos como hacía antaños los clásicos. Aunque de las generaciones jóvenes puedo recomendar a Alexander Desplat, otro francés que ha compuesto la bso de El Curioso Caso de Benjamin Button, Deseo Peligro, El velo pintado... Altamente recomendable.

D

Es una gran perdida para los que amamos la musica.
Pero como el que no se consuela es por que no quiere, de momento nos queda Michael Nyman, para mi uno de los grandes contemporaneos.

v

#15 No le des más vueltas, a la gente le dices "Maurice Jarre" y no se entera, y si le dices "el de la música del calvo" sí se entera. No es para tanto, joer.

En fin, descanse en paz, maestro.

airamx

Es que no somos nadie!!!

kumo

Mmm.. Era suya la OST de Shôgun, también?

Ellohir

D.E.P.

Dedicado a@chen_s0y

phillipe

Era padre de Jean Michel Jarre?

p

De la generación actual me gusta mucho Danny Elfman, compositor de las bandas sonoras de casi todas las películas de Tim Barton, de series de televisión míticas como Los Simpsons o Mujeres desesperadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Danny_Elfman

O

Hizo grandes obras.
Solo decirle que muchos recordaran su nombre a pesar de su perdida, y que gracias por crear ese algo que necesitavamos algunos para crear un bonito recuerdo.

D

Siempre me ha gustado más la música de su hijo Jean Michel, pero sin duda es una gran pérdida.
D.E.P.

C

just rest.-..

Chikedor

¿Quién?