Hace 14 años | Por --97137-- a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 14 años por --97137-- a xlsemanal.finanzas.com

Lo conoce mejor que a ella misma. O creía conocerlo, porque el joven silencioso y reservado que ahora vive en la casa le parece, en ocasiones, un extraño. El niño dejó de serlo hace tiempo. A veces, cuando está fuera, la madre se queda un rato en su habitación, callada, mirando los objetos, los libros. Inmóvil en la habitación, aspira su olor. Desde hace mucho es seco, masculino. Distinto del que tanto añora: aroma de cuerpecito menudo en pijama, olorcillo a carne tibia, casi a fiebre. A bebé y niño pequeño, que con el tiempo se desvanece.

Comentarios

D

#14 ¿Por qué inferior? ¿Por leer mierda adornada con adjetivos? Ya ves tú, siempre dice lo mismo de la forma menos simple posible, como queriendo que le entiendas pero que no le entiendas.

En lugar de un sofá en la RAE lo que tenían que haberle dado a Reverte es una bicicleta sin sillín para que se sentara.

l

#21 ¿Y tu eres el crack que el otro día me corregía las faltas? Si no sabes distinguir un autor bueno de uno malo . Como ya te dijeron en algún comentario, el maestro ciruela. Que fácil es abrir la bocaza para opinar con ignorancia.

pindusina

#9 Gracias, me lo leeré. Un saludo. A ver si llega a portada.

D

#4 No.

D

#7: si.

D

#1 Si por que Pérez Reverte es un Ser Superior que, aunque le cuesta, nos perdona cada día el no ser tan inteligentes como él.

A

#10 más superior que tu sin duda "amigo"

D

#11 Ponle tilde a ese "tu" si quieres ofenderme a mi, y si no era esa tu intención, ¿por qué te metes con la inferioridad de mi sin duda "amigo"?

rafaLin

#13, y tú ponle tilde a tu primer "mi", que si quieres criticar la ortografía de los otros, tienes que ser especialmente cuidadoso con la propia.

e

#1 ¿Poner 'puta' en un comentario da karma?

D

#12: poner "puta" en un artículo da karma. lol

ktzar

#1 eres despreciable

D

#20 Gracias, yo también te quiero kiss

D

#20 Yo también quería decírselo, gracias por ahorrarme esos segundos de mi vida

D

#1 Ya decía yo que me parecía raro ver un artículo de opinión con cara y ojos en portada. Suerte que hay aun analfabetos funcionales que me recuerdan que meneame está lleno de ignorantes, demagogos e incultos.

D

#36 oh dios, si sigues diciéndome cosas sucias voy a tener que tocarme.

D

#48 no hagas caso a #36

DON'T FEED THE TROLL

D

#40 Cierto, pero diría que va más allá, es una crítica al sistema en general y a la sociedad que prima el encelfalograma plano y la productividad por encima del resto.

P.D. Yo estudiante de letras.

D

#42 se nota que eres estudiante de letras...

D

Qué mas da quién lo escriba? Es una falacia Ad Hominem. Hay más comentarios sobre si Pérez-Reverte es esto o lo otro, que sobre el artículo en si. Pero bueno, no sé ni para qué me molesto en escribir, realmente... Aquí no predomina ni el sentido común ni el pensamiento crítico.

Unvite

#39 El comentario más lúcido y el que mejor resume lo que se está leyendo en todos estos comentarios. Cada vez que se menea un artículo suyo, siempre la misma historia.

rikimaru

Buen artículo

Me hace gracia el "odio" que se tiene hacia aquellos que no nos hacen gracia.

A mí Pablo Motos no me gusta y no veo su programa y ya está, no voy echando pestes de él en foros, comentarios de blogs... parece que reflejamos nuestras debilidades en la crítica hacia otros.

PD: El espacio que le da El Semanal es suyo y se lo folla cuando quiere lol

D

#46 parece que reflejamos nuestras debilidades en la crítica hacia otros.

A eso se le llama ser Español. Creo que lo quieren poner en el himno y todo!

D

C&P ... "Es entonces cuando, abriendo un libro al azar, encuentra unas líneas subrayadas –a lápiz y no con bolígrafo ni marcador, ella siempre insistió en eso desde que él era pequeño–: «En el mar puedes hacerlo todo bien, según las reglas, y aun así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir». Después lo cierra despacio, devolviéndolo a su lugar. Y sonríe mientras lo hace. Una sonrisa pensativa. Dulce. Tal vez no se equivocó por completo, concluye. O no tanto como cree. Puede que él forjara sus propias armas para sobrevivir, después de todo. Quizá mereció la pena".

Ni un taco oiga.

j

"Cómo fueron desertando uno tras otro, desmotivados, hartos de profesores incompetentes o egoístas, de un sistema académico absurdo, injusto, estancado en sí mismo. De una universidad ajena a la realidad práctica, convertida en taifas de vanidades, incompetencia y desvergüenza"

Amén

Khoril

De Reverte hay varios que me han calado hondo. Este fue uno de ellos, hace ya años del articulo pero creo que por desgracia es que esta a la orden del dia.(No he logrado localizar un enlace al semanal y este texto lo tenia guardado)
-------------------------------------------

Llueve a ratos, y Madrid está frío y desapacible. Pasan paraguas al otro
lado del escaparate de la librería de mi amigo Antonio Méndez, el
librero de la calle Mayor. Estamos allí de charla, fumando un pitillo
rodeados de libros mientras Alberto, el empleado flaco, alto y tranquilo,
que no ha leído una novela mía en su vida ni piensa hacerlo -«ni falta que
me hace», suele gruñirme el cabrón- ordena las últimas novedades. En ésas
entra un chico joven con una mochila a la espalda, y se queda un poco
aparte, el aire tímido, esperando a que Antonio y yo hagamos una pausa en
la conversación.

Al fin, en voz muy baja, le pregunta a Antonio si puede dejarle un
currículum. Claro, responde el librero. Déjamelo. Y entonces el chico saca
de la mochila un mazo de folios, cada uno con su foto de carnet grapada, y
le entrega uno. Muchas gracias, murmura, con la misma timidez de antes.

Si alguna vez tiene trabajo para mí, empieza a decir. Luego se calla.
Sonríe un poco, lo mete todo de nuevo en la mochila y sale a la calle, bajo
la lluvia.

Antonio me mira, grave. Vienen por docenas, dice. Chicos y chicas jóvenes.
Cada uno con su currículum. Y no puedes imaginarte de qué nivel.
Licenciados en esto y aquello, cursos en el extranjero, idiomas. Y ya ves.
Hay que joderse.

Le cojo el folio de la mano. Fulano de Tal, nacido en 1976. Licenciado en
Historia, cursos de esto y lo otro en París y en Italia. Tres idiomas.
Lugares, empresas, fechas. Cuento hasta siete trabajos basura, de ésos de
tres o seis meses y luego a la calle. Miro la foto de carnet: un apunte de
sonrisa, mirada confiada, tal vez de esperanza. Luego echo un vistazo al
otro lado del escaparate, pero el joven ha desaparecido ya entre los
paraguas, bajo la lluvia.

Estará, supongo, entrando en otras tiendas, en otras librerías o en donde
sea, sacando su conmovedor currículum de la mochila. Le devuelvo el papel a
Antonio, que se encoge de hombros, impotente, y lo guarda en un cajón.

Él mismo tuvo que despedir hace poco a un empleado, incapaz de pagar dos
sueldos tal y como está el patio. Antes de que cierre el cajón, alcanzo
a ver más fotos de carnet grapadas a folios:

chicos y chicas jóvenes con la misma mirada y la misma sonrisa a punto de
borrárseles de la boca. España va bien y todo eso, me digo. La puta
España. De pronto la tristeza se me desliza dentro como gotas frías, y el
día se vuelve más desapacible y gris. Qué estamos haciendo con ellos,
Maldita sea. Con estos chicos.

Antonio me mira y enciende otro cigarrillo. Sé que piensa lo mismo. En qué
estamos convirtiendo a todos esos jóvenes de la mochila, que tras la
ilusión de unos estudios y una carrera, tras los sueños y el esfuerzo, se
ven recorriendo la calle repartiendo currículum en los que dejan los
últimos restos de esperanza Licenciados en Historia o en lo que sea, ocho
años de EGB, cinco de formación profesional, cursos, sacríficios
personales y familiares para aprender idiomas en academias que quiebran y
te dejan tirado tras pagar la matrícula. Indefensión, trampas, ratoneras
sin salida, empresarios sin escrúpulos que te exprimen antes de devolverte
a la calle, políticos que miran hacia otro lado o lo adornan de bonito,
sindicatos con más demagogia y apoltronamiento que vergüenza.

Trabajos basura, desempleos basura, currículums basura. Y cuando el milagro
se produce, es con la exigencia de que estés dispuesto a todo: puta de
taller, puta de empresa, boca cerrada para sobrevivir hasta que te echen; y
si tienes buen culo, a ser posible, deja que el jefe te lo sobe. Aún así,
chaval, chavala, tienes que dar las gracias por los cambios de turno
arbitrarios, los fines de semana trabajados, las seiscientas horas extras
al año de las que sólo ochenta figuran como tales en la nómina. Y si encima
pretendes mantener una familia y pagar un piso date con un canto en los
dientes de que no te sodomicen gratis.

Flexibilidad laboral, lo llaman Y gracias a la flexibilidad de los cojones
se han generado, dice el portavoz gubernamental de turno tropecientos mil
empleos más, y somos luz y fan de Europa. Guau. Gracias a eso, también, un
chaval de veintipocos años puede disfrutar de la excitante experiencia de
conocer ocho empleos de chichinabo en tres o cuatro años, y al cabo verse
el la calle con la mochila, buscándose la vida bajo la, lluvia.

Partiendo una y otra vez de cero. Flexibilidad laboral. Rediós. Cuánto
eufemismo y cuánta mierda. A ver qué pasa cuando, de tanto flexionarlo,
se rompa el tinglado y se vaya todo al carajo, y en vez de currículums lo
que ese chico lleve en la mochila sean cócteles molotov.

El Semanal, 9 de febrero de 2003

auroraboreal

"...Si al pretenderlo culto y lúcido no lo hizo diferente, vulnerable. "

"Tal vez no se equivocó por completo, concluye. O no tanto como cree. Puede que él forjara sus propias armas para sobrevivir, después de todo. Quizá mereció la pena."

Seguro que mereció la pena .
Independientemente de que luego vayamos o no a la universidad o tengamos este u otro título. Que nuestros padres nos enciendan la llama del amor por la la cultura es algo que nunca podremos agradecerles suficiente.
Seguro que, en la mayoría de los casos eso no se traduce en un montón de euros en nuestra cuenta bancaria, pero si en unos ojos un poco más abiertos para ver lo que pasa a nuestro alrededor.

borre

Qué grande es Reverte cuando quiere :_)

m

Por mucho que sea un grandísimo escritor (y este breve artículo es una pequeña muestra), Reverte tiene un troll dentro, y a la gente le encanta darle de comer.
Hace un par de veranos tuvo varios artículos acerca de cosas que veía desde su barquito. Se puso a hablar del "nuevo rico", del "nuevo empresario", del "Pepe y Juan barrigudos que fondeaban sus barcos y se emborrachaban, siendo tan mediocres como siempre...". Todo muy cierto, verdades como puños... salvo que era él, un escritor con éxito y no un pescador de toda la vida, quien los criticaba desde su propio barco. ¿Le molestaba no tener la exclusividad del mar? ¿Le afeaban la vista esos otros patrones de embarcación deportiva?
Para mí, Reverte siempre será un perdonavidas pendenciero. Muy culto, seguro, pero perdonavidas al fin y al cabo.

D

#32 La diferencia, yo creo, es que reverte aun siendo un escritor de exito y demas, es alguien que sabe quien es y donde esta, con el suficente espiritu critico y las suficientes vivencias personales como para saber como "funciona" el tinglado.
No es cuestion de ser o no ser rico o famoso. Se puede ser rico y famoso y demostrar por ejemplo infinitamente mas respeto por el mar,por su historia y por su gente que alguien que lleve toda la vida en el y que porque no, puede ser un perfecto imbecil.
No es cuestion de lo que seas , sino de quien seas. (Viceroy,tm)

Pd. Si,me encanta Reverte el 99% de las veces.

D

Me hacen gracia los comentarios de algunos de meneame criticando a Reverte, cada vez que los leo me imagino a Reverte riénndose de la estupidez de sus lectores.

Señores, los artículos de opinión de Reverte son sólo un personaje, el tío escribe así a posta.

Es solo una forma de escribir, y consigue lo que quiere: cabrear al personal que no sabe leer entre líneas, y se va a las cuatro chorradas que deja siempre para los simplones.

Sinceramente, hay que saber leer a Reverte, y muchas de las cosas que dice son verdades, solo que las disfraza en un contexto muy gracioso.

Obviamente, si alguien viese a Reverte en alguna sentrevistas yleyese sus libros, vería que no es así ni mucho menos.

Qué risa debe dar leer a algunos lol

D

#62 La gente se ofusca con los tacos que mete su personaje literario de las columnas de el semanal (que es a menudo lo único que ven de Reverte), y luego (y lo vemos en menéame) unos se cabrean y le llaman de todo, y otros se ríen señalando los tacos como niños pequeños en plan "ja ja, ha dicho puta". La mitad de la gente sólo habla de él y acaban, sin quererlo, dándole la razón en muchas cosas.

takamura

Hay Reverte, hay meneo

p

Será un cabrón, prepotente y todo que querais algunos, pero que pedazos artículos se marca. Bravo.

Astrofa

Por cierto, ayer estuve en las bodegas Gonzalez Byass. Tienen fotos de gente famosa firmando botas (barriles) o bebiendo tío Pepe. La única en la que solo se ve al famoso poniedo cara interesante, de ser superior y con fondo difuminado es la del tito Arturo. No se porqué no me extrañó.

D

Cada vez que en un meneo sobre un artículo de Reverte se habla más de él que del artículo, no se hace sino darle la razón en todo lo que dice sobre este país.

areska

Yo tengo un bajón criminal y estoy llorando como una magdalena... Me identifico al cien por cien, lo que ocurre es que yo no estoy muy segura de haber sido capaz de desarrollar esas armas para sobrevivir.

D

#53 Creo que la definición más exacta de lo que quiere decir Reverte más bien sería armas para morir.

D

Este Reverte se está amariconando...

brokenpixel

como siempre reverte..cojonudo

btw.. screw the haters

Gelfacial

??hoygan kien hes harturo peres reberte?? kanta rejeton??

ozush

Suelo leer sus artículos casi religiosamente, y hoy abro el semanal y me encuentro con un Arturo desconocido, ni un solo taco, ninguna descalificación... El artículo genial genial con el nos identificamos todos los jóvenes que hemos estudiado una carrera con muchisimas ganas para ver que en la calle lo que prima son otras cosas...aunque sea duro forma parte de la madurez... enhorabuena por el artículo

Vlar

#80 Te guste o no te guste, entrar aqui a decir que reverte es un gilipollas y un despota prepotente y que repartes pines contra reverte es trolear.

Se empieza por reconocerlo. Luego se aprende a discutir como "gente mayor". Otra cosa es que quieras claro...

Aqui las fuentes: #30 #74

D

#74 Podriais empezar a hablar del articulo en vez de dar tanto por culo?

D

#75 Imposible: Lo que reverte dice es incuestionable: El si que es un experto en porculizar...... pareces muy aficionado a sus lecturas, no?

D

#76 Si, soy muy aficionado a las lecturas de Reverte y así lo reconozco, algún problema?

D

#82 : A la salida te espero

Lo_pez

Un poco moña para ser un Reverte.

M

me ha encantado

D

Pero qué grande es este hijo de puta, cómo sabe emocionar con las palabras...

Por cierto, para la madre del relato: no, no se equivocó usted con su hijo. Ser lúcido y culto jamás será equivalente de ser vulnerable.

l

Yo creo que el tema no es Reverte, el tema es el paro, el que la juventud nos sintamos identificados con el artículo. El saber que por lo menos hay alguien que nos entiende.

D

Hay una cosa que me resulta curiosa. Los comentarios más tontos están siempre al principio, y los que aportan algo de sentido común, a partir de los 2 tercios del total de comentarios que recibe una noticia.

Por qué será?

A

Me encantan los comentarios de los meneos de Reverte; tienen un nosequé que qué se yo...

Y bueno,sí, desgraciadamente muchisimos estamos en la situación que describe en su columna o peor. Yo lloré de rabia cuando me dijeron que quitase el título universitario del curriculum. Luego dejé de llorar y no lo quité.

D

Se ha caído el enlace. Joe, justo cuando tengo un momento para leerlo lol

t

más Bolaño y menos Reverte!

ChingPangZe

Hoy Arturo mas grande que nunca.

E

Pues a mi me ha encantado, y mira que muchas veces choco con las maneras de Reverte (EL mayúsculo). Un artículo muy bonito, ojalá tirase para este lado más a menudo.

Unvite

No le déis cuerda al troll, sólo fijaros en el nombre

D

#77 Yo no soy ningun troll.... solo digo que reverte me cae mal: Punto pelota: Al que le pique, que se arrasque el indice contra el boton de negativo y ya esta:
Opinar no es igual a ser un troll, a ver cuando aprendeis eso.....

mipupopochito

aun no entiendo como aumentar mi karma, ya que hablan si reverte te da mas karma... bue si lguien me ayuda,
en cuanto al articulo... causa mucha nostalgia a las madres ver el paso del tiempo en el crecimiento de sus hijos, cuando pierde un diente, o termina la primaria... quizas en una misma, no se diferencie tanto si paso un año o dos, dentro de sus rutinas, mas alla de sser excitosas y activas... el ver que tu hijo, crecio, te das cuenta que atras tuyo pasaron rapidamente 18 años.....

l

Como les jode a muchos que Reverte diga las verdades a la cara sin venderse a nadie. Muchos no habrán leido nada de Reverte o muy poco, y cuando han leído un par de artículos en los que deja a la mujer actual al nivel del suelo, han dejado de leerlo y a criticarlo. Qué panda de hipócritas.

acalpixca

A mí me parece el texto-¿denuncia? más hortera que he leído en mi vida.

a

Me encanta el Sr Reverte

runaway

Genial, como todo lo que firma.

a

A mi me gustaria haberlo escrito yo. Que envidia. Que bien escribe "que cabrooon"

N

Eso, decid lo que queráis del señor, pero a mi ha conseguido emocionarme.

D

Buenísimo. Sin palabras.

D

no he dicho nada.

D

Rematadamente malo. Y 350 votos. Reverte es el Bisbal de los articulistas.

Aitortxu

#65 ¿Que tienes en contra de Bisbal?

D

Reverte es un gilipollas y un déspota prepotente: Siempre me ha caido mal....

D

#30 Hablando de prepotencia...

Aguarrás

#30 Pues ponte un pin...

D

#33 Ya lo tengo, de hecho, distribuyo pines en contra de reverte, quieres uno?