Hace 17 años | Por k0rben a makarras.org
Publicado hace 17 años por k0rben a makarras.org

Sinceramente me he quedado de una pieza. El enlace es del sitio donde lo he encontrado traducido, el original es del diario catalán AVUI: http://www.avui.cat/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm. Si te disgusta la política de tu gobierno en materia de vivienda y cultura, la corrupción, las estafas, la basura mediática, incluso el sonido de tu lengua, ¿por qué no desertar y fundar tu propio país? No sé si el catalán cierra puertas, pero lo que está claro es que el «catalanismo» estropea mentes.

Comentarios

Yaroze

Lo de "tontolculo" quita convicción a tu comentario.

suribe

y escribir con k en vez de q lo es más todavía

D

Pero si son los tuyos, ¿qué te van a hacer a ti o tu familia?
No creo que te vayan a empalar por el culo ni ninguna de esas cosas tan feas que dices que quieres que me pasen, malnacido.

D

#11, sigue extendiendo carnés de odiador, te va al pelo el papel, y el envoltorio roll.

D

¿Y, como animal o no persona qué sientes, dash roll?

D

Si yo fuera inglés especialmente o francés también me daría vergüenza mi nivel de español. En cuanto a dominio de idiomas, los paises del este de europa se llevan la palma, no es raro encontrarte estudiantes erasmus con 4 o 5 idiomas hablados y escritos en su saber. La TV con subtitulos tiene gran parte de culpa, no hay más que compararnos a nosotros con los portugueses para saber de qué va el tema .

D

¿Ignorante en mayúsculas o en minúsculas?, país...

D

Los redskins, dice el experto. Así te cojan a ti y tu familia los que crees tuyos, monstruo de las galletas...

D

Con gente que ni sabe escribir, #4, no saldremos de pobres...

D

Menudo troll estás echo, chavalín lol

D

¿Acaso alguien ha publicado que hablar catalán es de cafres analfabetos, #2?

benjami

Al título le falta un «Salvador Sostres dice». Podria editarlo, pero no lo hago porque ya está en portada, he llegado tarde. Las lenguas no tienen la culpa de nada. Ninguna.

n0user

#24 pppff... tu lógica es de un niño de preescolar.

no sé si te has molestado en leer el artículo que se cita, donde se compara a cataluña con países extranjeros, sin ser cataluña un país, en base a eso y al comentario que citaba está mi comentario.

si te parece una gilipollez es tu problema, porque no sabes contemplar opiniones ajenas a la tuya.

n0user

#53 viendo que sólo sabes decir insultos para referirte a la opinión de otros, me queda claro que eres de la misma catadura moral que el tal sostres, y por la misma razón no tengo ni tendré nada más que decirte.

Nech

No todo el catalanismo, ni independentismo es el de Sostres. Pero este tipo no es muy diferente k muchos politicos españoles, pero al reves

a

Yo también creo que meneame debería cuidar mas las noticias que salen a portada.

n0user

#4 "A ver kien me dice después ke comparandose con europa no es españa un pais de pobres"

pues resulta que cataluña es parte de españa, luego si españa es un país de pobres, cataluña está incluida, porque catluña NO es un país, es una comunidad española. o me vas a decir ahora que cuando algún organismo internacional saca números entre países calcula españa y cataluña por separado??

el tal sostres deja muy claro el tipo de persona que es en las dos primeras líneas del artículo, en las que se puede ver claramente que se cree superior a los demás... realmente lamentable este tipo.

unf

Este artículo es un ejemplo tipo de la falacia "post hoc ergo propter hoc". Como mucho aceptaría un "el plurilingüismo aumenta, por lo general, el nivel de vida", pero que el castellano lo disminuye... Es ridículo.

unf

#32, absurdo lo que dices. Por supuesto que me he leido el artículo pero, como he dejado bien clarito con mi analogía, tu argumento es una gilipollez. Que Cataluña sea o no un país no tiene nada que ver con que se le compare con paises. Al fin y al cabo un país es un conjunto de personas, igual que una CC.AA.

llorencs

#34 Menudo prejuicio que tienes, te recomiendo un libro llamado Mal de lenguas(Mal de llengües), sobre el dar la importancia a la cantidad de gente que habla una lengua. No tiene importancia ninguna. Las lenguas son para comunicación con un entorno reducido, porque una lengua tenga más hablantes es mejor que otra, lo que has dicho es una soberana estúpidez.

Una lengua mientras cumpla su objetivo que es comunicarse con el grupo comunitario de una persona, y sus relaciones, sera igual de buena. Aunque la hablen 10 personas, 100, 1000, 10000 o 1000 millones.

llorencs

#24 Lo de cohibirse al hablar mallorquín por un castellano parlante es de lo más habitual, pero al menos intentas hablarlo. E intenta no cohibirte, ya se que al principio cuesta, pero solo es hablarlo, y al final también perderás el acento castellano, cuando hables mallorquín. Poc a poc.

unf

#20, lo que dices es simple y llanamente una gilipollez. "Mauritania es un país pobre", ¿significa eso que todos los mauritanos son pobres? ¡Hombreeeeeeeeee, si las personas no son paises!

bufalo_1973, una cosa un poco molesta que hace la gente de pueblo en Mallorca es que se fijan mucho en el acento que tienes. Lo que produce en mí es que me cohibo, porque a pesar de ser mallorquín e hijo de mallorquines, soy castellanoparlante y mi acento mallorquín es de lo más forastero...

D

Yo como persona no me siento especialmente contento al ver ninguna bandera eso se lo dejo a los nazis o fachas, ya sean españoles, catalanes (ups ¿españoles?) y demas gentuza, por mi que os den la independencia, si os creeis lo que os dice el yoda alla vosotros.

MrBlonde

No sé qué me da más pena y rabia a la vez: si este tal Sr. Sostres por decir lo que dice en su artículo, o el diario Avui por publicar esto en sus páginas. Señores, si les llega un artículo provocador y peyorativo como este, no lo publiquen, pues pueden herir la sensibilidad de mucha gente, entre la que me incluyo.

Yo soy catalán, siempre he vivido aquí, pero uso el castellano para expresarme con la mayoría de la gente con la que trato habitualmente. No creo que por eso sea, y cito, "pobre, hortera, y de poco nivel".

Por otro lado quiero destacar y advertir que esto no es un ejemplo representativo de catalán. La opinión de este articulista no la comparte casi nadie en Catalunya, seguramente ni siquiera los demonizados militantes de Esquerra Republicana.

Bapho

#42 Que si, que si, todo lo que quieras, ¿ya está contento el nene?
Ahora por la misma definición, perteneceis al pais y nación denominado España.

#43 Ya queria yo escuchar eso, por que lo de los paises catalanes da risa. Mucho antes que catalanes, los catalanes eran aragones, jejeje.

kolme

¡Tormenta de odio, fiesta de trolls! ¡Sálvese quien pueda!

valdhir

Según el españolísimo diccionario de la lengua española Catalunya es un país y es una nación.

país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

D

#57 No es ninguna leyenda urbana. Si te interesa el tema te puedo poner en contacto con él para que te lo cuente lol Y sobre lo del repelús... a mi me pasa con cualquier "viva mi tierra", ya sea gora euskadi, viva españa o visca cataluña. Si a tí solo te pasa con el segundo caso, entonces me compadezco de la educación que has recibido.

valdhir

al #56, Leyendas urbanas no por favor.

Y que quieres que te diga, a mi cada vez que oigo viva españa me entra como un repelús. Ya sea rojo, verde o azul quien lo diga.

D

#34, ya más o menos ocurre. El curso pasado un chico vino a estudiar a mi universidad para aprender Castellano, porque donde él vive sólo se habla catalán y no quería que se le cerraran las puertas. Ojo, y el es independentista, pero realista.

#54, creo que tu concepto de fascista abarca a todo el que no es como tú, lo que pasa es que en este país hay demasiado paleto que piensa que el estar orgulloso de España significa ser un facha de ultraderecha (¿No puede un rojo decir viva España?). Patético...

heffeque

Hombre... algo de razón no le falta en lo de que "Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud." El "algo de razón" se lo doy en que en España el dominio de las lenguas extranjeras es pésimo. La gente que intenta dominar segundos y terceros idiomas suele ser gente con cierto grado social, no porque saber idiomas sea por tener dinero, sino porque "por lo general" en las clases sociales más bajas de España no se fomenta tanto la educación de los hijos. El caso es que este hecho él lo asocia y aberra de tal manera que todo quien no aprende catalán es porque es de clase baja. Eso la verdad es muy feo y despectivo, pero bueno, siempre hay gente así en todos los sitios. Ya de paso meto un pequeño off-topic aquí: es penoso ver como se ríe toda Europa del nivel de inglés que tenemos en España e Italia. Somos los hazmerreír de Europa. A ver si va cambiando el panorama en este sentido poco a poco porque la verdad a mi me da mucha vergüenza.

p

#54 Me parece que estas un poco mediatizado, se nota que vives en Cataluña.
Sabes lo que son los bienes de la franja. Pues eneterate para que veas que vosotros haceis excatamente lo mismo, y luego que os tachas de racanos...

Es de personas inteligentes el no dejarse mediatizar y mirar desde un puntde vista claro e independiente, el problema viene cuando el rebaño, es guiado como borregos por esos pastores .....

M

El tontolculo del Sortres es el ejemplo perfecto de "troll" o "flamer", o sea que dice cualquier tonteria con tal de provocar.

dmart82

Este debe de ser pariente de Jiménez Losantos. Comparten un mismo apellido: "Ignorante".

k

En primer lugar pido disculpas por la antigüedad de la noticia. Yo la descubrí ayer mismo aunque al parecer ya tiene algun tiempo. Tampoco conocía al sujeto en cuestión, este tal Sostres, al cual, dicho sea de paso, elevan casi al nivel de Truman Capote en la siguiente dirección:
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=28923

#2 No era mi intención erigir a Sostres en baluarte de la sociedad catalana, ni decir que su postura sea mayoritaria, pero me toca los huevos la superioridad con la que algunos nos intentan hacer ver lo lógico de su postura, y más cuando los argumentos son totalmente incoherentes como en este caso es el idioma. Como anécdota, recuerdo que hace poco me comentaron que unos participantes catalanes de un concurso internacional de programación reciente, ante la negativa de la comisión de dejarles llevar la bandera de Cataluña, optaron por ponerse la de ... ¡EUROPA! Sinceramente, este «asquito» que tienen estas personas por todo lo que recuerde a España me parece algo surrealista (por decir algo suave, porque no me salen las palabras).

#4 Vale, España es un país que va a la cola en muchos aspectos: salarios, vivienda, cultura, economía, tecnología (que son 20 megas, a ver si te enteras!), etc. La cuestión es si todos estos argumentos justifican, como así afirma este hombre, el independentismo y la actitud de mirar por encima del hombro a aquél que no está hecho de tu misma pasta.

aaadddsss

La verdad es q está noticia ni deberia salir en meneame, más siendo antigua... Una persona q sale en cronicas marcianas carece de todo criterio... Más aún tratandose de este sitio.
Deteste barrapunto por estos flames absurdos, en la que demostrais vuestro anticatalanismo/antivasquismo mediático sin argumentos propios de la tv.

#41 Jejejej veo q no sabes mucho inglés... Sería catalunya is not españa jajajajajajajaj

j

He nacido en Catalunya y no soy catalanista, pero simpatizo más con los independentistas que no con los fascistas, por lo menos los primeros tienen motivos. Los segundos en cambio se dedican a hacer lo que #20 y #43, es decir, repetir hasta la saciedad que Cataluña está en España.

Porcierto, la actuación del PP y la manera en que se ha posicionado a parte de la sociedad en contra de Catalunya por temas como el Estatut y los papeles de Salamanca me parece L A M E N T A B L E. Primero porque el Estatut, a parte de la coña de si Catalunya es o no una nación, normaliza una situación económica hasta ahora única en Europa (preguntadle a cualquier economista de fuera de España): Catalunya da mucho y recibe muy poco. A muchos os parecerá normal, trabajamos en grupo para tirar España adelante, pero repito: preguntadle a cualquier economista extranjero, la situación era (y es) bastante inverosímil.

Lo de los papeles de Salamanca ya es el colmo. Miles de personas movilizándose en contra de ese "expolio" cuando en la vida les habían preocupado esos papeles... Seguro que más de uno no sabía ni que estaban en su ciudad. Pues estas personitas deberían saber que entre esos papeles INCAUTADOS COMO BOTÍN DE GUERRA hay documentos personales reclamados por FAMILIAS y otros que deberían estar en la Generalitat. Pero bueno al caso: que esto no ha servido más que de pretexto para promover el odio, distraer al personal, ganar votos y reavivar viejos odios/tópicos sobre lo tacaños que somos los catalanes.

ad+, añado, encuentro más noble reivindicar la independencia de una nación que no el querer mantener en tu país un territorio que reclama la independencia. quizá me va el royo víctima. pero bueno ya dije que no apruebo ninguno de los dos. sólo digo que los fascistas-pro-españa-unida-grande-y-libre me dan más repelús que no los catalanistas. De los primeros, sólo por lo que digo, alguno me metería una paliza, los otros los veo más pacíficos (a excepsion de los redskins...).

Siento lodl último párrafo pero es q esta noticia no tndría q haber salido a portada...

Nildur

Pero quien es ese tio? Que de gilipolleces dice...

Es el tio de aqui? http://www.cronicasmarcianas.telecinco.es/dn_451.htm
Desde luego si no es la misma persona, puedo asegurar que son igual de imbeciles. Da pena.

r

#20 pues resulta que cataluña es parte de españa, luego si españa es un país de pobres, cataluña está incluida, porque catluña NO es un país,
-------------------------------------------------------------------------
¿acaso he dicho yo lo contrario? yo solo digo ke si comparas a españa (con todo incluido) con europa... te mueres del asco. Señor@s, que europa acaba en los pirineos.

¿Sostres un troll? ke va. Es un triunfador. Mientras gente como nosotros haga bombo de lo ke él dice, él irá ganando pasta. No creo ke piense ni la mitad de las cosas ke dice.

Escribo con k en los comentarios porke me da la gana, capichi?

p

Cataluña nunca ha sido, es, ni será una nación, pais o territorio independiente, y mucho menos con personajes como Sostres, si esa es vuestra manera de luchar por la independencia ja ja ja os tenemos donde queremos.

Cataluña era una minima parte del Reino de Aragon, la mayoria de los nacionalistas no son más que unos analfabetos con mucho tiempo libre, me da mucha pena, como si no hubiera COSAS MAS IMPORTANTES por las que luchar... o es que creeis que siendo independientes os iba a cambiar mucho la vida.

j

todos los "Viva un pais!" son absurdos pero nosé xqé me suena mejor un Visca Catalunya! o Vive la France! que siempre tienen un tono jovial que no un Viva España! que me parece de lo más cutre que hay, suena como militar no??????????????????????????????????????????????

j

#55 Avrasax yo no os he faltado al respeto ni a ti ni a tu familia. Tampoco has entendido lo que dije (además de troll, tontito). Te coja a ti el empalador negro y te pete el culo, ignorante. Sólo hay que buscar los comentarios que has hecho para ver que no aportas nada y que eres un trollero. El karma te lo han regalado o lo has conseguido rellenando las noticias de comentarios cortos y estúpidos? Deu troll.

#56 chusete perdoname pero te has confundido tú sólo, yo nunca dije que estar orgulloso de españa (o de haber nacido en ella) esté mal, sólo dije que simpatizo más con un catalanista que no con un fascista. Pero ya de paso lo digo ahora: sentirse orgulloso de un país es una gilipollez. En cambio te puedes sentir orgulloso de la influencia que la cultura de esa zona ha influído en tu personalidad y te pueden gustar sus tradiciones. Por cierto en lo de tu colega estoy deacuerdo con valdhir (#57), lo de la barrera lingüística a la hora de estudiar en Catalunya es una LEYENDA URBANA. Yo he estudiado en la UPC y muchos de mis compañeros eran de fuera de Cataluña (Asturias, Zaragoza, Valencia, León, Getxo...) y te puedo asegurar que no han tenido ningún problema (y repito: NINGUNO) para integrarse al 100%. Tampoco he oído NINGUNA QUEJA. Los profesores no hacían más que poner facilidades para los no catalanoparlantes (ni siquiera me encontré con el estereotipo de profe catalanista que no va a ceder, que de existir tampoco pasaría nada porque serían casos aislados y excepciones las hay en todas partes). Repito: ninguna queja al respecto. Es más casi todos aprenden catalán (sólo de oirlo lo aprendes) pues para hablar con las xurris, ejem, quise decir los compañeros i tal... y quién sabe si lo aprenden porque les suena bien!

#43 dijo: "Cataluña nunca ha sido, es, ni será una nación, pais o territorio independiente, y mucho menos con personajes como Sostres, si esa es vuestra manera de luchar por la independencia ja ja ja os tenemos donde queremos. "
¡Si nos ha salido visionario! Hasta puede predecir el futuro. Jo, qué crack. Lástima que no hayas podido ver que no vivo en Catalunya, pero bueno, eso es un problema sin importancia. Por cierto antes de señalar la paja en ojo ajeno conviene quitarse la viga del propio, porque a mi eres tú quien me da la impresión de estar mediatizado. Porque precisamente eso he denunciado en mi otro comentario: el posicionamiento de parte de la sociedad española en contra de Cataluña, únicamente con fines partidistas. Que si se quieren llevar los papeles (sacrilegio!!!!!!!!!!) Que si se quieren quedar todo el dinero pa ellos... Y a nosotros los catalanes con qué se nos mediatiza? Con que los demás españoles son malos o con que necesitamos ese dinero? Ah no, quizás nos han hecho creer que necesitamos los papeles de Salamanca... JUAS, qué risa.

Jaja, muchas gracias a todos los que me habeis contestado (más o menos respetuosamente). Esperaba semejantes típicas respuestas (yo también soy un poco adivino). Venga, dadme el placer, decidme que también sois del real madriz. JAJJAJAJAJA Porque quizás no ha quedado claro, pero yo, ni soy catalanista, ni hablo catalán en el día a día, pero si soy del barça!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Alguien más vió como yo, similitud entre los Ala madrid! y los Viva ESpaña!! A mi me parecen todos igual de cutres, despiden el mismo aroma a agria prepotencia ;P Ay... como añorais algunos aquella época en que España era una GRande y Libre..... o cuando era un gran imperio........ y repito que no soy catalanista ni independentista, pero decidme, ¿qué os molestaría de que Cataluña fuese independiente? La respuesta: nada, pero quereis que las cosas sean como Dios manda, ¿a que si? =)

D

Vaya tio cafre, como se le ocurre soltar tal sarta de estupideces? Si siguiramos el patrón que impone los puebleruchos perdidos por africa con culturas y lenguas casi extintas deberían ser riquisimos, la lengua tiene poco que ver con la economía. Este "señor" debería dejar de estudiar lenguas y probar un poco con las matemáticas.
Yo provengo de las baleares donde hablamos catalán en el día a día y el castellano esta relegado a los immigrantes (tanto españoles como de otros paises esceptuando los turistas), a la policia nacional y los picoletos, pero no es por odio ni prejuicios, sino porque es nuestra lengua. De toda la gente que conozco por mi pueblo pocos serian capaces de pronunciar bien "monsieur Paccaud" y aun menos saber quien es, yo no estoy incluido en ninguno de los dos grupos. Ha mezclado churros con merinas y por ello pierde toda credibilidad.

Aquí teniu un vot per una República Federal.

j

#55 Los redskins, dice el experto. Así te cojan a ti y tu familia los que crees tuyos, monstruo de las galletas...

Esas palabras son tuyas abrasax.

Qué cada cual saque sus propias conclusiones.

r

No os dejeis engañar por el título, y leed el artículo. A ver kien me dice después ke comparandose con europa no es españa un pais de pobres

Fajro

ANTIGUA

Esa noticia es más vieja que meneame!

rednoise

Respecto del tema del idioma, si los independentistas consiguieran su objetivo y cataluña fuese un pais seguro que el español ya no seria lengua oficial y seria eliminado de la educacion obligatoria.

El castellano es una de las lenguas mas habladas del mundo y hay cantidad de paises en vias de desarrollo que llegaran a ser potencias economicas como esta sucediendo con china actualmente.

Os imaginais la ridiculez que seria que dentro de unos años los catalanes pagasen por ir a vivir a madrid para aprender español?

benko

Salvador Sostres no es más que un troll misógino, homófobo y xenófobo. Ni caso.

H

#20 Catalunya os hace subir la media. Imagínate sin Catalunya... ;D

#8 No es asquito, sencillamente que yo como catalán me siento tan poco representado con la bandera española que con la noruega. No me parece nada criticable usar la europea si no había mejor solución. Y si aún así lo ves mal, quizás eres tu el que miras al resto por encima de los hombros.

Sobre el artículo de opinión de Sostres, mezcla cosas que todo junto no tiene sentido y se convierte en una falacia patética, pero separando por partes no dice muchas mentiras.

Salut.

juagar

Coincido con el comentario #17, solo que yo no soy catalán.

Este tipo de artículos hacen que se le tenga asco a los catalanes, a sabiendas de que todos no son como el señor ese que lo ha escrito. Lástima que paguen justos por pecadores.

Yo mismo he de reconocer que tengo muchos prejuicios contra catalanes a pesar de conocer gente de allí que es majísima, todo por culpa de unos cuantos impresentables que creen hablar por todos los catalanes cuando hablan tan solo por 1/5 parte o incluso menos...

samsaga2

Po zuerte k ze ekrivirlo hi no avlarlo achi no zoi tonto.

v

Salvador Sostres es un troll. De los medios tradicionales, pero un troll al fin i al cabo. Sólo tienes que leerlo unos pocos días seguidos para darte cuenta. Y no representa a nadie más que a él mismo. Son impagables las columnas en que habla de sus proezas sexuales.

rednoise

No le veo sentido a los independentismos de algunas comunidades autonomas. Si mañana cataluña fuese una nacion independiente, la vida de sus habitantes realmente mejoraria? y si mejorara, mereceria la pena el cambio? realmente alguien lo cree?

En la era de la globalizacion, en la que la humanidad tiende a unirse, tanto en lo economico como en lo cultural, en la que la union europea cada vez abarca mas paises y homogeniza mas areas de nuestra sociedad, el querer encerrarse en un trozo de tierra y declarar que soy distinto a todos y que no quiero compartir nada con nadie me parece un gran error.

Ademas pretender separarse de españa y querer unirse a europa me parece una hipocresía.

Yo creo que el sentimiento de pertenecer a un lugar y a una cultura es una condicion interna del ser humano, que se forma con la persona y que no depende de factores externos una vez que esta condicion es firme. Si mañana desaparece galicia, los gallegos instantaneamente ya no son gallegos?

rednoise

Otro ejemplo: Yo me siento de mi familia y si mañana nos mudamos a singapur, mi familia seguira siendo mi familia, y el dia que mi familia no este en este mundo, yo seguire sintiendome parte de mi familia. Y aunque convivamos en un edificio con muchas familias y compartamos algunas cosas yo seguire sintiendome de mi familia. Y la idea de instalar una escalera independiente para mi piso seria cuanto menos ridiculo y poco rentable.

iperseo

Cataluyna / Cataluña, es (dicho por los propios nacionalistas) una "nació cultural, y qué es una nació cultural, bien... digámoslo pronto. Nada que exista hoy en ningún lugar del mundo donde valga la pena vivir".

Arcadi Espada. Ciutadans de Catalunya.

j

Esta noticia no tendría que haber salido a portada y aún menos con ese título y ese comentario, que parecen una reacción alérgica al catalanismo.

#8 los mismos ejemplos y la misma actitud los puedes encontrar en el otro bando, sólo hace falta recordar lo que pasó en Salamanca y su famosa calle del Expolio. De chiste.

D

LEED el artículo antes de opinar.
Y Catalunya ES un PAÍS y ES una NACIÓN. Os guste o no.

a

#8 Los únicos que dais "asquito" sois personas como tú, personas como las que describes y todo nacionalista con odio que aprovecha la mínima para desatar su odio contra otros nacionalistas. Por mí, volvíais a la edad media con vuestras lenguas, vuestras banderas y vuestras costumbres; que el resto seguiremos conviviendo.

Fajro

#33 Según la wikipedia es una "Comunidad Autónoma"
http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a

Fajro

# 29 "En la era de la globalizacion, en la que la humanidad tiende a unirse, tanto en lo economico como en lo cultural, en la que la union europea cada vez abarca mas paises y homogeniza mas areas de nuestra sociedad"

La homogeneización no es necesariamente algo bueno.

Aprovechando que hoy es el día internacional de la Biodiversidad les dejo unos links relacionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

Día internacional de la Biodiversidad:
http://www.biodiv.org/programmes/outreach/awareness/biodiv-day-2004.asp

La problemática de la diversidad cultural:
http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota52.htm

La diversidad cultural, una nueva ética universal:
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=2450&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

rednoise

#36 No entro en si la globalizacion es buena o mala, es un hecho y queramos o no queramos va a seguir ahi.

tamat

felicidades al que ha destapado la caja de pandora... te lo has currado macho

Fajro

#37 es posible globalizar sin homogeneizar. Es difícil, pero no imposible.

T

Patético.

Por cierto sigo esperando que alguien me aclaren porque dicen eso de "Catalonia is not Spain" en lugar de "Catalunya is not Spain".

D

Maro, no me seas cerrado, que yo también soy de Baleares (Palma concretamente) y no está relegado ninguno de los dos: ni el castellano lo hablan sólo los inmigrantes "recién llegados" ni el mallorquín lo hablan sólo los que se acaban de dejar el arado en casa. Claro, que igual es que es una cuestión de no encerrarse en la sinrazón de creer que "lo otro es malo".

Y sobre si el mallorquín es más o menos hablado, encuentro que le hace más daño al mallorquín lo que hacen muchos mallorquines: en cuanto le hablas en castellano responden en castellano, aunque sepan positivamente que entiendes perfectamente el mallorquín y puede que incluso lo sepas hablar.

Bueno, eso y el reírse de los que intentan aprender a hablarlo, aunque creo que esto es menos generalizado afortunadamente.

D

En primer lugar el artículo és más viejo que el Sol y en segundo lugar que dice el Sostres no lo pensamos todos los catalanistas.
Yo estoy orgulloso de poder hablar dos lenguas como nativas, el catalán y el castellano.
No voy a decir nada sobre si deberíamos ser o no independientes de España porque eso es otro tema que creo no se trata en el artículo, cuyo propósito es unicamente provocar y descalificar.

D

A mi todas estas cosas me dan mucha pena y realmente me deprimo cuando las leo. No enviéis mierda a meneame por favor.