Hace 16 años | Por Rompe-y-RaSGAE a gaceta.es
Publicado hace 16 años por Rompe-y-RaSGAE a gaceta.es

"El tiempo os pondrá en vuestro sitio y si no un tiro de gracia en la nuca”. Éste fue el "amable" comentario que dejó un tal Sinsentido en el blog de Ignacio Arsuaga. Arsuaga contestó a Sinsentido con otro comentario en el que, entre otras cosas, le mostraba su dirección IP y el anuncio de envío de la misma a la Guardia Civil para su investigación. El banco donde trabajaba ya le ha despedido. El blog y la amenaza en cuestión era:http://www.arsuaga.net/?p=440

Comentarios

Adolfito

#3 Léase "Er google"

pablicius

#21 ¿Y qué? ¿Por eso está menos mal que le amenacen con un tiro en la nuca? ¿O qué has querido decir con ese comentario?

D

A veces el sistema funciona.

francisco

Como se pasen algunas empresas por meneame los días que se habla de ETA o de machismo, vamos a la calle cienes y cienes de nosotros... lol lol



PD: Yo, el segundo...

davidrgh

Si la consecuencia más grave es la del despido, puede darse con un canto en los dientes. Si, tal como dice, envió la IP a la Guardia Civil, la cosa puede acabar peor (para el pavo ese).

Por otra parte ¿publicar la IP no está prohibido por la LOPD (lo digo como apunte personal)?

pablicius

#29 Varias cosas:

1) Si asegurarle a alguien que un tiro en la nuca es lo que le pondrá en su sitio no es amenazarle, me explicas qué es.
2) De paso me explicas lo "se te ve venir desde hace tiempo" cuando ese era mi único comentario hasta ahora.
3) Y ya puestos, me explicas también lo de que estás seguro de que mi respuesta será "fogosa y llena de razones". ¿Nos conocemos de algo? ¿Hemos tenido alguna discusión en algún otro meneo? Porque tu nick me resulta perfectamente anónimo, si me equivoco me corriges.

De momento, para fogoso, tu comentario.

D

El comentario es desafortunado con ganas, pero no es una amenaza de muerte. No dice que vaya a matar a nadie ni que sepa con quién está hablando.
Como motivo de despido tampoco creo que se pueda sostener ante un juzgado de lo laboral.
El que ha publicado la IP sí que se ha lucido. La IP es (o se trata como) un dato de identificación personal, por lo menos en España. Eso es ilegal.

Por otra parte, reaccionar ante un comentario en un foro de internet con una denuncia a la policia es claramente exagerado y demuestra el talante del personaje. El comentario criticado no implica ninguna amenaza real ni nada parecido. Es una salida de tono, nada más.
Si se comporta siempre así, algún día recibirá lo que merece. Oh wait!

D

Esas cosas tienden a pasar cuando tu coeficiente de tontolabez tiende al infinito. Que se queje al maestro armero.

D

El comentario está completamente fuera de lugar pero el nivel de victimismo que gasta este tipo es increíble, al igual que los peones negros "libres". Los socialistas también estamos amenazados y también nos matan.

Vuelvo a repetir que el comentario es una tontería escrita por un imbécil pero esta gente tampoco se corta con los suyos y eso sin contar con lo que dicen sus líderes mediáticos que, en mi opinión, merecen más denuncias de las que tienen.

w

#50 Mas razón que un santo...estos se amparan en la libertad de expresión para difamar, calumniar, insultar, menospreciar, verter rumorologia, mentir , etc... sobre sus temas conspiranoicos favoritos... pero a la minima, mínima que alguien hace un 1% de lo que hacen ellos... ZAS denuncia al canto

Saludos

h

Algunos de los comentarios del blog son casi tan espeluznantes como la amenaza de muerte del descerebrado. Por ejemplo:

"Es increible, pero este tipo de gentuza es la que ha quedado en el PSOE de zETAp. Una manada de borregos desequlibrados bien amaestrados por quienes son partidarios de la violencia con tal de quedarse en el poder."

D

#21, #38 ¿justificáis las amenazas de muerte porque pertenezca a HazteOir?

En fin, lo que hay que leer... A algunos se les va la democracia en cuanto tiran de la cadena. En cuanto alguien no cuadra con sus ideas. Estoy seguro de que si la amenaza de muerte fuera a otro (por ejemplo, a Escolar), habríais cambiado de parecer, y eso es cuanto menos preocupante. ¿Acaso es legítimo usar la violencia en cualquier caso?

#34, #40 fanáticos, borregos, serviles, radicales, etcétera los hay en todas partes y sin distinción de ideologías. El argumento "Por gente como esa, me alegro de seguir siendo del PSOE." es el mismo que ellos utilizan, dado la vuelta.

Parece el deporte nacional, coño, pensar que por compartir o no unas ideas ya se es mejor persona, o más inteligente, o más alto o más guapo. Por culpa de eso la política es un circo que apesta y no sirve para nada.

D

Al respecto de la "privacidad" y el "anonimato" de internet, en un blog amigo del de nacho, no les hace tanta gracia que se investigue a foreros...

Titulo dfe la entrada: Chacón inicia una caza de brujas en la red

podeis leerlo en http://www.outono.net/elentir/?p=2862

D

#60 hay un pequeño fallo de concepto en esa "libertad de expresión" que dices que coarta. La libertad de expresión existe desde el momento en que tú o cualquiera puede abrir una web, blog o escribir un comentario en contra de ese señor.

Pero si vas a su web, tiene todo el derecho del mundo a reservarse el derecho de admisión.

Es un argumento muy manido por los trolls de los foros, que se quejan cuando los admins banean a la gente porque entra a molestar. No, no se coarta la libertad de expresión, pero en un lugar privado uno aplica las reglas que estime conveniente y si no te gustan, nadie te obliga a entrar.

Si fuera la única web en la red, entonces tendría sentido discutir sobre si coarta o no la libertad de expresión.

Cada uno es libre de decidir cómo actuar ante una amenaza de ese tipo.

HaScHi

Pues en mi curro salimos todos al exterior con la misma IP y somos unos 20. Aunque luego supongo que es fácil encontrar el responsable mirando los logs del servidor.

De todos modos, me parece excesivo echar a alguien por eso. Y también me parece excesivo denunciarlo a la guardia civil por parte del blogger.

Rompe-y-RaSGAE

#14, en el primer párrafo:
"...tal y como ha podido saber LA GACETA, esa persona ha sido despedida." Y después:
"La historia para Sinsentido ha acabado mal. Se ha quedado sin trabajo"
. "A las 20.50, el director de Comunicación de la institución afectada remitió un post en el que hacía saber de la existencia de la amenaza vertida desde uno de los equipos de la entidad. Rechazando cualquier tipo de comentario lesivo y anunciando medidas al respecto."

muchomuchacho

La IP pública de una empresa con IP fija es pública y la puede saber cualquiera, solo identifica la dirección con la que se accede a internet desde ese lugar. Luego las autoridades mediante un traceroute y los periodos de consulta en el puesto al que pertenece la IP interna (privada) averiguarán el resto. Como hayan definido al culpable luego está por ver.

D

#56 En el clavo

bac

#69

Considerando que el comentario suma un karma de 129 (y bastantes más que lo habrán valorado positivamente pero sin votar) y que sólo 4 personas (de los centenares que lo han leído) han entendido lo que han querido quizás será al contrario: que vuestra técnica de comprensión necesita un pequeño retoque. ¿No puede ser así? };-)

Tus argumentos vistos al revés parecen reforzar exactamente lo contrario de lo que indicas. Como puedes ver quizás algunos interpretáis lo que queréis interpretar

t

Uf, por internet se dicen muchas cosas que luego uno ni siquiera piensa... no se, igual ese tio estaba en serio, pero es que estoy viendo ya que alguien le dice a otra persona: "eres un cabrón, como te vea te mato"; y ale... investigación de la Guardia Civil, despidos, etc etc por una amenanza retórica... vamos, no sé.

bac

#25 #28 #36 #47

¿Me podéis explicar cómo demonios justifico la amenaza en #21? En mi comentario digo que no sabía quién era y pego un pedazo de texto, informativo, sacado de su web, en la que él mismo se presenta. ¿Hay algún problema con ese texto? ¿Os parece que yo con su texto esté justificando la amenaza? ¡Pero si sólo he pegado un trozo de texto, apenas lo comento!

No queramos ser más papitas que el papa y aprovechemos cualquier comentario para dar lecciones de lo que tiene que hacer o dejar de hacer cada uno; porque os embaláis y encontráis fantasmas donde no los hay.

Un poco de calma.

pardines

"Las empresas cuentan con potentes rastreadores para descubrir en menos de 24 horas todos los lugares en los que aparece su nombre en la Red."

Mis saludos van para IBERDROLA, que me ha sableado 205€ por el puto morro. Precisamente he entrado en menéame de vuelta de consultar en la web de Facua sobre el tema. Grácias a la libearlización del mercado eléctrico (de la que nadi se ha enterado) creo que VAN A PERDER UN CLIENTE.

tiolalu

¿Lo del despido donde lo pone?

s

#42 Según eso, la libertad de expresión existe en todos los regímenes políticos que no tengan por norma amordazar a sus ciudadanos: siempre podrán expresar lo que quieran, pero luego tendrán que atenerse a las consecuencias.

D

Este Arsuaga se ha hecho una publicidad cojonuda, bueno al menos para sus devotos a los que se les llena la boca diciendo la palabra libertad. Se han cebado con un pobre infeliz que no tiene ni dos dedos de frente y se creía que estaba en los foros del World of Warcraft o algo por el estilo...

Querido Arsuaga, si alguien te hubiera querido amenazar de muerte de verdad, estoy seguro que no se va a dedicar a hacerlo por Internet como ese pobre infeliz. Pero bueno, has sabido utilizar muy bien todo esto, yo al menos ahora te conozco.

a

El comentario es desafortunado y amenazante. El problema que yo veo es que el precedente es peligroso, ¿qué va a pasar con esos comentarios ambiguos, esas susceptibilidades ante cualquier crítica, ese 'mal rayo te parta' que a todos se nos escapa...? ¿Dependerá de si el empresario en cuestión está a favor o en contra de la 'línea editorial' del comentario?

Peter_File

No hubo amenaza explícita pero el mensaje denotaba un tono claramente amenazante.

#34 Tienes toda la razón, tuve que leer 2 veces ese comentario para creerme lo que estaba viendo. Poco le fala para decir que el PSOE es ETA. "Borregos amaestrados partidarios de la violencia"?? Vaya personaje. Por gente como esa, me alegro de seguir siendo del PSOE.

K

Yo flipo, pero si no le ha amenazado ni nada, y la que se monta. Cuando le amenacen de verdad, llamará al ejercito? DIOS

w

Bueno...el ha sido despedido... que denuncie a Arsuaga a la AEPD por hacer publica la IP y santas pascuas

saludos

S

EL problema es que no era una amenaza de muerte, sino algo mas indefinido, como empecemos por ahí, mal vamos a acabar como dicen por ahi arriba.

Eso entra en la categoría de amenazas no?

Entra también como te pille te torteo? y el mal rayo te parta?

En general solo digo, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

Z

Estoy completamente de acuerdo con #20. Yo he expuesto tu razonamiento en un par de comentarios en ese blog y no han tardado ni 10 minutos en borrarmelos..... ¡viva "su" libertad de expresión!

Rompe-y-RaSGAE

#11 , ah, pues es cierto, tampoco había caído en eso. Ciertamente, visto así, yo habría puesto: "Sinsentido, te he cazado la ip y te voy a denunciar". Bueno, por lo pronto este pollo ya va a tener que buscar otro empleo, y posiblemente le caiga otro "regalito" más. Mejor para todos, y ahí sí "con sentido".

Rompe-y-RaSGAE

#3, #4, lol:lol: Sí , la verdad es que en ese punto los de la Gaceta se han lucido.

Rompe-y-RaSGAE

#8, buena pregunta, no había caído en el asunto. En todo caso no creo que se le pueda echar en cara el divulgar la ip de un matón como el tal "sinsentido". Además está claro que no hay un ánimo de lucrarse ni comerciar con datos privados. Como mucho se expone a una multita irrisoria en comparación con lo que le ha caido al otro. Si es que alguien le denuncia, cosa que dudo, y se tramita tal denuncia, que dudo todavía más.

D

#48 Esto creo que se llama "haz lo que digo, no lo que hago".

D

#62 Si esa fuese la peor de sus mentiras...

Pero recordemos que hasta que salió el sumario del 11-M, el PSOE era, según estas personas, cómplice de la matanza.

pablicius

#70 El karma que le hayan votado no indica absolutamente nada sobre la interpretación que le hayan dado, solo indica que están de acuerdo con aquello que han entendido.

¿Y por qué tienes que ver mis argumentos al revés? Yo los expongo para que los vean al derecho, no para que les des la vuelta. Insisto en que como no estaba claro para mí lo que querías decir pedí una aclaración.

zup

Yo creo que lo despiden no por el contenido del comentario, sino por el comentario en sí.

Si la política de la empresa es no permitir a los empleados usar sus equipos para esas cosas, están en su derecho de despedirle.

El contenido del comentario ha provocado que la empresa se enterara de las actividades de ese empleado y lo echaran a la calle. Así de simple, no tiene por qué haber sido por un comentario amenazante.

pablicius

#68 Pues si cuatro personas diferentes hemos comentado que hemos entendido eso (bastantes más lo habrán entendido sin comentar), es que tu técnica de comunicación tal vez necesita un pequeño retoque. Si el artículo meneado habla de las amenazas, el aclarar que es un trozo de información solo tangencialmente relacionado con el tema habría ayudado a evitar interpretaciones equivocadas.

Yo de todas formas, como no tenía claro el sentido de tu comentario, verás que te pedí una aclaración.

D

¿Y decir que el gobierno, elegido democráticamente por los españoles, es totalitario no es una calumnia? Si nos ponemos tontos, al final habrá que denunciar hasta a esos que en una discusión te dicen gilipolleces como "te arranco la cabeza" y demás.

Hay que estar atentos a todo lo que dice este hombre y cuando diga algo que pueda ser delito, denunciarle igualmente.

D

#41 Esas listas son rangos de IPs, mayormente destinadas a banear las IPs de una empresa en concreto, por no fiarse de ella.
También puedes encontrar IPs solitarias, que suelen corresponder a sospechas de hacking. Se banea una IP con la más mínima excusa.

A mi modo de ver hay dos diferencias:
- Se propone el baneo de una IP en abstracto, sin relacionarla con personas concretas o hechos concretos.
- La lista se crea y distribuye desde fuera de España, por lo que no aplica la legislación española.

Aitortxu

#21 OMG!

g

Si al colega le han despedido de verdad no creo que sea por escribir ese comentario, probablemente el motivo haya sido escribirlo desde el trabajo y conectándose por medio de la red de Caja Navarra lo cual habrá ocasionado que los de Caja Navarra le echen un buen rapapolvo al jefe del individuo despedido, y de ahí habrá venido todo, dudo que a sus jefes les importe que el tío esté un poco tarado y vaya escribiendo esas cosas...

Dicho esto, tela con los de Hazte Oir... qué miedito

D

PWNED?

f

#20 la libertad de expresion GARANTIZA que tu puedas decirle a alguien que es un hijo puta, pero luego ese alguien puede denunciarte. tu ejerces tu libertad de expresion: nadie te ha impedido expresarte. pero luego carga con las consecuencias de lo que has expresado...

don.tomato

Por favor, que alguien añada el titular que se trata de una persona muy relacionada con HAZTEOIR, el portal de los sinsentidos.

D

Pero que carajo? aca pasa eso todo el tiempo y acaso hay himbestigasion?

Toole

Impresionante esta noticia, si no lo leo no lo creo.

davidrgh

#9 Que yo sepa, sí es dato personal.

#10 No, si no se lo echo en cara; se lo tiene bien merecido. Pero si yo voy a poner una denuncia contra alguien, me cuido de no hacer yo algo ilícito para no causarme problemas ni entorpecer la denuncia.

saippuakauppias

Anonimato: tor+onion

w

#56 yo también estoy totalmente de acuerdo contigo, más aún cuando me he molestado en leer cuatro cosillas de su blog y he llegado a la conclusión de que es el "mini yo" de Losantos, hinchando el pecho por haber ido a las manifestaciones de la familia, esas manifestaciones cuya única pretension era la de recortar los derechos de gays, lesbianas etc. Me ha recordado a Losantos incluso en la forma en que cuenta las cosas, y se ha cebado con alguien, que si bien no tendría que haber dicho eso, es seguro que no era una amenaza real.

D

Completamente de acuerdo #56

Lo que me jode a mí es que se las dé de buena gente y de defensor de libertades y después a la primera de cambio coarte la libertad de expresión de alguien tirándosele al cuello y no sólo eso sino que lo denuncie. Hipocresía máxima. Vergüenza me daría a mí.

m

#41 Una dirección IP es un número. También es un número un DNI, o un número de seguridad social. No se convierten en datos personales hasta que se asocian a una persona en concreto.

t

#31 Que el amenazado sea un impresentable no quita para que la cosa sea real. Decirle a alguien que el tiempo le pondrá en su sitio, y, si no, tiro en la nuca, es una amenaza, o por lo menos apología del asesinato.

Si el bloguero fuera un concejal socialista y el autor del comentario se llamase Iñaki nadie tendría dudas en que la medida es correcta, no caigamos en falacias ad-hominem y juzguemos los hechos como son independientemente de quiénes sean las personas.

piterpanda

(ironic mode on) jo q mundo este, ahora ya ni por internet se puede amenazar de muerte(ironic mode off)

s

Una duda con el tema de que la IP es un dato personal: ¿qué pasa con las listas de Peerguardian, P2PHazard...? ¿Cómo es que siguen siendo públicas? ¿No es inconcebible que si son denunciables nadie de esa lista lo haya denunciado?

M

ese despido es improcedente

tchaikovsky

Yo no he visto ninguna amenaza de muerte. Es como si X pilla un rebote con Y en un foro cualquiera y le suelta "ya te darán una mano de hostias".

Yo hice público mi odio al responsable de la desfachatez de Ono diciendo que le metería los cables de su empresa por el culo, y lo mantengo =P

toptnc

#21 , me preocupa que el iluminado en cuestión aproveche el asunto para decir "¿Veis como tengo razón? Me amenazan de muerte". El asunto no debería tener mas trascendencia. Un imbécil ha amenazado a alguien y ese imbécil ha sido despedido, y si el amenazado dispone del nombre y apellidos del imbécil, que lo denuncie a la policía. No deja de ser un asunto que ni me va ni me viene.

o

Lo mas triste de todos vuestros comentarios es que defendeis a estas personas que siempre se ganan la vida engañando y vendiendo mentiras por sus paginas webs, canales de televion y radio, prensa, mitines y demas. Y sin embargo llega una persona enfadada con ellos dice una tonteria y le despuiden y esperate no se enfaden y le quieran meter una denuncia encima, madre mia lo que ahy que leer

D

A cualquiera le sale un comentario parecido cuando entra en los foros de HaztePis. El despedido no tiene culpa ninguna, el pobre.

D

¿Es la IP un método válido de identificación del individuo? ¿Quién asegura que fue este chico el autor y no alguien que ocupó temporalmente su puesto de trabajo? Buenas noticias si viviera Stalin, malas noticias para los internautas.

D

#28 Ya se te ve venir desde hace tiempo, ¿donde ves tu la amenaza personal?, si tan culpable es ¿porque la Guardia Civil no lo ha detenido?, ya veo el sistema como funciona, siempre buscando los resquicios a ver por donde podemos callar las voces criticas.
Espero tu replica, que no dudo que será fogosa y llena de razones.